¿Cómo reaccionaría el Gobierno si la gente comenzara a comprar dólares?

¿Dejaría que el precio del dólar suba todo lo necesario para equilibrar la oferta con la demanda? ó ¿acentuaría los controles de cambio para que la gente no consiga los dólares en el mercado oficial?. No tengo ninguna duda sobre la respuesta: haría lo segundo. La mejor demostración la dio ayer el Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Ante la salida de dólares para pagar importaciones de bienes de consumo, la decisión fue limitar esas importaciones. Si el Gobierno recurre a controles  de cambio para frenar la salida de dólares que tienen como contrapartida hacer más fluido el abastecimiento de bienes al mercado interno en un momento de alta inflación, es infinitamente más probable que recurra a ese método si la gente sale a comprar dólares para cubrirse de una posible devaluación del Peso.

Planteo estas preguntas y me las respondo, porque no es imposible que dentro de algún tiempo (no me animo a decir cuántos meses) la gente comience a demandar dólares para protegerse de una posible devaluación del Peso. Lo ha hecho muy frecuentemente en el pasado y no va a dejar de hacerlo ahora, cuando ve que todo parece estar muy caro en dólares y la prédica del gobierno fue, durante varios años, que no dejaría atrasar el tipo de cambio. Ahora bien, cuando llegue ese momento, ¿se producirá una fuerte devaluación?. Mi predicción es que no para los exportadores ni para los importadores, pero sí en el mercado paralelo. En otros términos, se producirá un brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo, tal como ocurría casi permanentemente durante la década de los 80s, cuando convivía la alta inflación con el control de cambios. Y tal como vienen ocurriendo en Venezuela desde hace varios años.

El gobierno podrá, por un tiempo, evitar que el Peso sufra en el mercado oficial de divisas una fuerte devaluación y eso le permitirá seguir controlando, como hasta ahora, a la tasa de inflación dentro del rango 20 a 30% anual. Pero lo que no podrá controlar será la tasa de interés. una vez que la brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el precio del dólar en el mercado paralelo marque la expectativa de devaluación relevante para las decisiones financieras, la tasa de interés tenderá a ser igual o mayor que la tasa esperada de devaluación. Para entonces ya nadie podrá argumentar que la emisión monetaria y la inflación ayudan a la reactivación de la economía.

Por supuesto, los expertos del gobierno que saben que ésta es una secuencia inexorable de acontecimientos que no se van a poder evitar, se conforman con conseguir que el momento de la verdad llegue después de las elecciones. Los que no entienden como funciona la economía, siguen apostando a que las actuales políticas macro-económicas son un descubrimiento argentino, mas precisamente kichnerista, que desmiente a todas las teorías económicas del pasado.

80 comentarios sobre “¿Cómo reaccionaría el Gobierno si la gente comenzara a comprar dólares?”

  1. Dr. A usted no le parece que el Gobierno está esperando algún shock externo que modere la inflación interna?

    Me refiero a por ejemplo una suba de tasas internacionales producto de algún cambio de política de la FED o a la sequía.

    De esa forma se ahorra pagar el costo del ajuste.

    Saludos

    1. No, mi impresión es que quieren prolongar durante el 2011 la sensación de reactivación y crecimiento que lograron durante el 2010, no importa a cuanto ascienda la tasa de inflación. Esperan sí, que gracias a que no necesitarán aumentar mucho el precio del dólar, la inflación no se espiralice.

  2. Y a pensado cual seria el efecto sobre los subsidios que paga el estado que segun lei alcanzan como el 4% del PBI, mas que dolar paralelo crearan un dolar agricola una especie de nuevas retenciones me parece mas viable, si lo hacen despacio puede que pase desapercibido, ya que es el sector que mas dolares aporta, estos pueden ir al paro pero estan cada vez mas debilitados y en un año electoral lo dudo.
    Saludos.

    1. Aún con aumento de retenciones, cuando la gente espere devaluación importante va salir a comprar dólares y, en ese caso, o el precio del dólar oficial sube mucho o acentúan los controles de cambio y dejan que sólo suba el paralelo.

  3. El gobierno esta esperando que algo estalle para hacerse la victima y escaparse por la ventana. No les “preocupa” la inflacion o el dolar, o mejor dicho no les importa. Mercedes Marco del Pont dijo hace unos dias que “la emision no genera inflacion” o el ministro de economia dijo otra burrada como “la inflacion afecta solo a la clase alta”…con estos economistas tenemos suerte de seguir existiendo!

    1. Yo creo que prefieren que las cosas sigan como durante el 2010 y lo están ayudando las circunstancias internacionales porque le permiten mantener calmas las expectativas de devaluación.

  4. Buenos dias Dr. Cavallo:

    Disculpe mi ignorancia, pero no entendí si el dolar a futuro, según su estimación, costará mas de $4 o costará menos de $2,80 como expresa Marcó Del Pont; y de paso le consulto que medidas efectivas puede tomar el actual gobierno para controlar la inflación, si deciden (hipotéticamente) bajar el precio del dolar a menos de $2,80, ya que veo que el dolar baja y los precios suben ???
    Y cuando siempre los precios acompañaban al dolar, ahora que según el gobierno no es así. Pregunto: Como se para la inflación???
    ¿Habrá que bajar impuestos, tasas, gravámenes y a la vez sueldos estatales altos, gastos políticos innecesarios? No creo que se toquen el bolsillo los que toman las decisiones, creo que como siempre van a sonar los que consumen y generan riqueza al país en general, o sea los trabajadores de menor rango y mas necesarios en realidad.
    Espero sus respuestas Dr.
    Un Abrazo.

    1. Hoy el precio del dólar estaría en 2,80 o incluso más barato, quizá a 1,70, como en Brasil, si el Banco Central no hubiera comprado todos los dólares que compró con emisión monetaria desde 2004 en adelante. Si hubiera seguido la misma política monetaria que Brasil (que, como Argentina, en octubre de 2002 tenía el precio del Dólar en Reales a 3.80, igual que el precio del dólar en pesos en nuestro país, por la misma época) hoy el precio del Dólar en pesos no tendría porqué ser más alto que el precio del dólar en reales. Pero la inflación en Argentina hubiera sido como la de Brasil y hoy no tendríamos una inflación de casi el 30 % anual. Con la actual inflación, estamos cerca del momento en que la gente va a esperar que el Peso sufra una fuerte devaluación, a pesar de que hasta ahora no lo ha estado esperando. Estoy seguro que si eliminaran los controles de cambio, dejara el Banco Central de Comprar dólares, pero siguieran anunciando que van a emitir pesos a más del 30 % anual, el precio del dólar lejos de bajar a 2,80, como dice Marcó del Pont, probablemente comenzaría a dispararse hacia arriba. Si ellos pensaran seriamente que el dólar pasaría a valer 2,80 no tiene sentido que estén restringiendo las importaciones de bienes de consumo y manteniendo la restricción de acceso de la gente al mercado oficial del dólar.

      1. Estimado Dr.:

        Disculpe la tardanza en responder pero me sorprendio su respuesta respecto a la necesidad de importacion, porque tengo entendido que un grave error de la convertibilidad fue la permisividad de la importacion de cualquier mercaderia, que perjudicó a gran parte de la industria por no poder competir los precios (de mano de obra china casi esclava por ej.) o al menos tener los subsidios necesarios para sobrevivir (como hace la U.E.).

        Si el gobierno no restringe la importacion de bienes de consumo, el naciente crecimiento de las industrias se frenaria de nuevo y seria otro desastre ( a mi humilde parecer)

        Respecto al dólar, gracias por su informe y coincido en que la gran mayoria no confiamos en nuestro peso y casi seguro se dispararia su precio.

        Espero su respuesta o correción Dr. Cavallo

        Un Abrazo.

        1. La competencia siempre es sana, salvo que la mercadería entre con subsidios o a precios inferiores que aquellos a los que venden los productores en su mercado interno. Para frenar este tipo de importaciones se aplican las medidas contra los subsidios y contra el dumping permitidas por la Organización del Comercio. La protección a la industria local basada en restricciones a las importaciones superiores a las acordadas en las negociaciones multilaterales, no benefician a las industrias locales de una manera sostenible en el tiempo. Un abrazo.

  5. Estimado Ministro: me alegra que escriba sobre los problemas domésticos, a pesar de todas las descalificaciones políticas que Ud. sufriera, su voz sigue siendo la única autorizada, y aunque no lo digan abiertamente, todos lo leen y lo escuchan. Lo que Ud. dice es una película que ya vimos varias veces. Alfonsín empezó con una inflación del 30 % (Grinspun, “dale con un caño al FMI”), controles de precios, controles de cambio, gasto público improductivo financiado con emisión monetaria, etc., y terminó con hiperinflación. La “cátedra” de los economistas que nunca pagaron una quincena reconoce el problema, dice que es serio, pero que no hay que alarmarse porque las finanzas públicas están tan bien, que el riesgo es controlable por lo menos por un par de años. Yo comparto con Ud. la teoría del efecto “manada”. Cuando la gente común perciba que la inflación se espiraliza y el tipo de cambio no se mueve, saldrá a comprar dólares, como lo está haciendo hoy con los bienes de consumo durable y los inmuebles (refujio de valor). Si esto sucede (y me parece que hay altas probabilidades que empiece a pasar antes de lo que esperan los economistas que son solo “opinólogos”,que no pasaron por la gestión pública ni tienen su nivel político, intelectual ni talento, ya que las verdaderas expectativas inflacionarias están ya en el rango del 35 % al 40 %), volveremos a los controles cambiarios, al mercado paralelo y, como fin del proceso, si no se cambia rápido, a la hiperinflación. Parece que la generación actual, que no vivió esos procesos y está contaminada ideológicamente por estos sátrapas, no tiene idea de todo esto. Lo que me angustia es que, por mas que tratemos de persuadir, cada uno dentro de sus posibilidades, nos encontramos con una impotencia enorme. Tendríamos que organizarnos de algún modo para detener la hecatombe que tarde o temprano se producirá. Como siempre, va con abrazo, y quiero decirle que entiendo su actitud, aquí no se lo valora en su dimensión. Jorge

    1. Muchas gracias Jorge Pedro. En sus comentarios siempre se observa una gran acumulación y correcta interpretación de experiencias anteriores. Por eso sus comentarios enriquecen mis posts.

  6. Buenos dias DR Cavallo. que tan grande puede llegar a ser la diferencia entre el dolar oficial y el “Blue” mirando como espejo la década del 80, en estos momentos hay 3.5% de diferencia. (4.15$).
    Cuando habla de control de cambio, esto ya es un hecho, fui al banco de mi barrio donde siempre compre y vendí moneda sin problemas y me dijeron que si no tengo cuenta en el mismo no me pueden vender monedad extranjera, en las casas de cambio rige un tope de 500 USD y si es mas hay que demostrar ingresos, esta es la antesala de un control total. Una lastima por que se van a beneficiar los 4 “vivos” de siempre. al ver veras !!. Saludos Federico

    1. Así es, los controles de cambio ya existe, pero la diferencia entre el “Blue” y el oficial es de sólo el 3,5 % porque no se ha generalizado aún la demanda de dólares de la gente. Pero cuando ello ocurra, si no dejan subir el precio en el mercado oficial, la diferencia puede llegar a ser mucho más alta, como lo es hoy en Venezuela.

  7. Se esta formando la tormenta perfecta..
    Las importaciones aumentando fuertemente
    Año electoral con salida de capitales
    Inflacion galopante., con un dolar “atado”
    Gasto publico descontrolado.
    Y un estado social que puede estallar en cualquier momento
    La cuenta regresiva comenzo.
    A empezar a dolarizarse
    Saludos Doctor

    1. Sí, pero siguen teniendo viento del Oeste que empuja la tormenta hacia el mar y la aleja del territorio. El problema se va a desatar cuando el viento comience a girar.

  8. Estimado Dr Cavallo:Al comienzo del tercer parrafo dice”El gobierno podra, por un tiempo,evitar que el precio del dolar sufra una fuerte devaluacion”¿No deberia decir un fuerte aumento?

    1. Si, tiene razón. Acabo de cambiar la expresión “que el precio del Dólar sufra” por “que el Peso sufra, en el mercado de divisas…”. Muchas gracias por señalarme el error.

  9. Dr. Cavallo: hola, disculpe mi consulta. ¿Porqué habla que el dólar podría devaluarse aún más? Por lo menos suelo escuchar en noticieros que el gobierno sale a poner dólares en el mercado para que no baje, es decir para mantenerlo en los precios actuales.

    1. Por el momento la gente no está comprando dólares para atesoramiento. Tampoco lo hacen los exportadores, simplemente porque esperan que el precio del Dólar no va a subir mucho. La pregunta que yo me formulo en el artículo es qué es lo que haría el Gobierno si la gente comenzara a demandar dólares y el Banco Central, en lugar de comprar tenga que salir a vender. No digo que esto vaya a ocurrir mañana o el próximo mes. Pero al actual ritmo de la inflación ésto en algún momento va a ocurrir.

      1. Sr. Cavallo: Le confirmo lo que Ud plantea como hipòtesis. Veremos.
        Soy una pequeña ahorrista del 1 a 1 y no me aparto de esa premisa. Espero el turno. Son años entrenados por Ud. A la corta o a la larga la verdad se revela. Cuando ya no estè Moreno, ni CFK.
        Veremos. A lo largo de toda la dècada de los noventa, tuve algunos reveses laborales, que me han significado indemnizaciones por quiebra y cierre de empresas. He sido disciplinada en el largo tiempo en una porciòn de ahorros en U$A . Cuando nombraron a Marcò del Pont, me pasè a pesos. Al estar informada que empezò a emitir sin respaldo que es lo que genera inflaciòn, me volvì a pasar a dòlares. Por esto tuve una inspecciòn de la Afip,Siendo que era el mismo dinero que habìa pasado a distinta denominaciòn. Me pidieron que el banco expidiera una carta con el monto de mis plazos fijos.Evidentemente la finalidad es recaudar. Pensarìan que esta Jubilada hacìa lavado x 30.000 U$A? Tengo entendido que esa reparticiòn enviò 320.000 cartas a personas de màs de 60 años, que por ser pequeños ahorristas no tienen contador. Tomarlas desprevenidas sin comprobantes de ingresos equivale a multas y eso a ingresos destinados a planes no trabajar.
        Tengo algunas ideas bien intencionados tales como mètodos para erradicar villas, crear trabajo, etc. Pero hoy en dìa el entorno no es confiable. Hay que hacerse al costado porque sino lo citan en tribunales. Es una làstima que la Argentina estè ciega como el sìmbolo de la Justicia, en todos los òrdenes.
        Vaya para Ud, un saludo cordial

  10. Estimado doctor: cómo se corrige lo que para mi es un enigma, que con la misma cantidad de pesos a una fecha -01/01/05/-compraba por ejemplo 100 placas o 100 U$S y al día de hoy con esa misma cantidad de pesos compro 50 placas y 100 U$S, lo que quiere decir que el peso argentino tiene el mismo valor para un producto en este caso U$S y un valor mucho menor con respecto a los productos argentinos, me lo puede explicar: Desde ya muchas greacias.-

    1. Lo que ha pasado es que se ha duplicado el precio de las placas en dólares. Esto ha ocurrido con muchos productos por combinación de dos fenómenos: por un lado hacia principios del 2005 aún eran fuertes los efectos de la devaluación de 2002 por lo que los salarios y muchos precios de bienes producidos localmente estaban muy bajos en dólares. Desde entonces no sólo se han recuperado (los precios en dólares) sino que en muchos casos han aumentado hacia niveles superiores a los que se pagaban antes de la gran devaluación. Además el precio del Dólar se ha debilitado frente a muchas otras monedas extranjeras por lo que, para muchos productos, ha habido inflación en dólares también en el exterior. Y por último, cuando algunos precios internos no pueden subir porque el gobierno los controla (como es el caso de la electricidad, el gas y el transporte urbano de pasajeros) y hay mucha emisión monetaria, el precio de los bienes no controlados aumenta incluso más que la propia emisión, porque la gente gasta en esos bienes lo que ahorra de gastar en los bienes con precios controlados.

  11. Dr, disculpe que mi pregunta no esté orientada a su interesante ultimo post, pero hay un tema que no se menciona casi nunca en ningún medio dentro del listado de barbaries economicas del kirchnerismo. Según sus estimaciones: ¿cual es actuamente la tasa de desempleo VERDADERA de nuestro pais? Será una impresíon mia, pero creo que se aproxima a la de 1995 en plena crisis del Tequila. ¿estoy equivocado?

    1. Según las estadísticas oficiales (que en esta materia aún no están sospechadas) la tasa de desempleo es la mitad de la que legó a ser en plena crisis Tequila. Pero habría que ver como toman en las encuestas a la gente que recibe planes trabajar y otro tipo de subsidios sociales. También habría que examinar cuantas mujeres responden que no están buscando trabajo porque reciben subsidios sociales. Una medición correcta de la tasa de desempleo tendría que tener en cuenta esos fenómenos y, probablemente, llevaría a índices de desocupación bastante más elevados que los que se publican.

  12. Hola Domingo, yo siempre leo este blog, y ya le hice algunas preguntas, tengo esta pregunta para hacerle, la gente de clase baja y media, esta comprando en cuotas con tarjetas, como sabe que la inflación se va comiendo las cuotas y además tienen espectativas de subas salariales, mi pregunta es la siguiente: ¿Con que dinero la clase media va a comprar dolares, si están super endeudados en pesos?, cada vez tienen menos ingresos porque también lo que mas aumenta son los alimentos y bebidas, milagrosamente están pudiendo pagar el minimo de la tarjeta de crédito. O sea no entiendo de donde van a salir esos pesos, quien los tiene?, saludos.

    1. Hay mucha gente que hoy compra autos o electrodomésticos como forma de proteger sus ahorros. Los que tienen más ingresos compran inmuebles que aveces ni ocupan ni alquilan. Esa misma ente, cuando comience a esperar devaluación del peso por arriba de la inflación, posiblemente se vuelque a comprar dólares. No es que deje de comprar alimentos o vestimenta para comprar dólares, pero si a esos otros bienes que son percibidos como un cierto refugio frente ala inflación.

  13. El efecto que usted propone ya se esta manifestando levemente. Yo tengo preferencia a una regulación del tipo de cambio desde un impuesto a la formación de activos externos, y no sobre controles de tipo de cambio, para aumentar la brecha entre compra y venta de moneda y trabar la operatoria (reducir la atracción sobre la moneda extranjera).
    Saludos

    1. Sí, siempre son mejores los des-incentivos fiscales que los controles, pero este gobierno confía más en estos últimos. Además, un impuesto a la formación de activos externos (que en alguna medida existe por la diferente tasa del impuesto al patrimonio según los activos sean internos o externos), para detener la compra de doólares frente a una expectativa de fuerte devaluación requeriría una tasa muy alta, que también trataría de ser evadida a través de operaciones en el mercado paralelo.

      1. Es correcto, y con una tasa bien alta, pero son solo soluciones de temporales y no soluciona el problema de fondo. Pero lo haría extensivo al mercado financiero para provocar una brecha también amplia en dicho mercado. Mi experiencia es que cuando el mercado paralelo comienza a ofrecer mayores ventajas el trasbasamiento de fondos hacia monedas extranjeras se acelera.
        Me preocupa mas un contexto de subas de tasas en las economías del G7 y periféricos a estos, que se les acabe la suerte de los precios de los comodities al gobierno antes de las elecciones.
        Saludos

        1. Sin duda que los controles de cambio y la brecha cambiaria no son una solución duradera al problema de la inflación. pero el Gobierno los utilizará para postergar hasta después de la elecciones cualquier proceso de sinceramiento. Coincido con Usted que una suba de las tasas de interés de los países del G7 podría interrumpir, por un tiempo, el mejoramiento de los términos del intercambio. pero es posible que eso recién ocurra hacia fines del año 2011 o principios del 2012.

  14. Dr, como anda? tengo una gran duda. Por lo que se escucha de distintos analistas politicos el gobierno tiene posibilidades concretas de continuar por 4 años más. Cómo se explica que esten incubando una bomba de tiempo respecto al aumento constante de la inflación si es que ellos mismos pueden heredar este problema? Ud cree que si ganan las elecciones corregirán el rumbo para que esto no explote?

    un abrazo

    1. Si ganan el Gobierno el problema les explotará en las manos de ellos. No creo que cambien preventivamente. Están muy enredados con el discurso de los últimos 8 años. Un abrazo.

  15. usted no tiene autoridad moral para hablar, nos llevo a la peor crisis de la historia.
    y de yapa te digo: cristina en primera vuelta.

    1. Si es así, va a tener que ser Cristina la que capee el temporal. No lo va a poder dilatar por 4 años más. Si a mi me hubieran dejado capear la crisis durante 2002, no se habría producido el desastre que significó el default, la pesificación, la devaluación y todo lo que vino de la mano del golpe institucional del 20 de diciembre de 2001. Dejar que los gobernantes cumplan con sus mandatos y no interrumpir los procesos democráticos es la clave para que la gente no se equivoque en su asignación de responsabilidades.
      La primer parte de su comentario demuestra que Usted es uno de los tantos engañados por la prédica del gobierno de los Kirchner. Tienen un común denominador: utilizan la inflación para engañar a la gente enredada en la ilusión monetaria.
      Si predominan los engañados como Usted, no descarto que acierte en su predicción sobre quien ganará en la elección de octubre.

      1. Dr, esto quiere decir que seria mejor que los kirchneristas ganen las proximas elecciones para que puedan demostrar a dónde llevó su politica economica y los argentinos podamos aprender una leccion para el futuro (los que estan engañados sobre todo, y porque si no aprendemos elegimos los candidatos siempre sin fundamento consistente o errados);
        de los candidatos actuales, son ellos los más indicados para resolver los problemas economicos actuales? (la inflacion sobre todo y sus consecuencias, una vez que no se pueda sostener mas).
        Estas preguntas son porque deseo formar mi propia opinion sobre qué razonamiento debo tener a la hora de elegir un gobernante.. y mis conocimientos actuales todavía no me lo permiten.. pero estoy en eso.
        Aparte, quisiera preguntarle cómo definiría su estilo de pensamiento economico.
        Saludos!!

        1. Lamentablemente es así. Pero en los países normales la discusión preelectoral debería servir para que los candidatos de la oposición le hagan ver a la gente los problemas que se han creado a causa de las políticas aplicadas por el gobierno actual. Lamentablemente pocos opositores lo hacen porque tiene temor que alertar a la gente sobre la necesidad de hacer ajustes signifique pérdida de votos.
          No me gustan los encasillamientos ideológicos. Mi pensamiento económico se basa en el realismo y la racionalidad. Creo que una economía debe estar bien organizada, en base a reglas claras. No creo en el dirigismo económico.

    2. Querer silenciar a una persona con el criterio de la no autoridad moral, y culparla por lo sucedido, es lo mismo que hicieron algunos medios en la época de crisis que nombras. Lo único que se logró fue imposibilitar que se aclare la situación, y generar una confusión casi generalizada en la gente a lo largo de ese período. Evidentemente has sido víctima de esa confusión. Tampoco te estarás dando cuenta de la artimaña kirchnerista y del robo discreto que supone mantener los altos índices de inflación actuales. Hablo a diario con gente en la misma situación, espero que puedas, al igual que mucha gente abrir los ojos y conocer un poco más sobre la historia Oficial y ahondar en la situación actual. Saludos.

  16. En algo estamos de acuerdo Ciro di rosa. Ojalá que Cristina gane en la primera vuelta, es mas, hasta podria votarla si tuviese el estomago suficiente, para que asuma un nuevo mandato y esté ella para hacerse cargo cuando estalle en sus manos su modelo nacional y popular de inclusíon social sustitutivo de importaciones y de desendeudamiento(¿¿??). Seria la oportunidad ideal para que el peronismo se haga cargo de sus desmanes historicos y no sean sacados del poder por un golpe militar salvador. Lejos de llevarnos a la peor crisis de la historia, el Dr Cavallo fue una bocanada de aire fresco en este pais con su modelo de organizacion economica fascista, estatista, industrialista prebendario y proteccionista. Lo unico que se le puede reprochar, es que puso su talento y conocimiento al servicio de los peronistas, geneticamente corruptos. Ojalá el Dr Cavallo tenga su revancha.

  17. tengo una pregunta para usted tengo un piso en bs as y se a revalorizado ,yo vivo en el extranjero usted venderia ahora.Tengo entendido que en el 2012 argentina devalua ,un saludo y lo admiro un abrazo desde españa

  18. Dr.
    un saludo, primero, es la primera vez que escribo por aca,
    realmente lo admiro mucho, considero que usted es un incomprendido
    de casualidad me llego este link.
    casualmente yo me hice una pregunta muy similar hace 2 o 3 semanas cuadno empezo de lleno el faltante de efectivo en los cajeros, y en la calle en general.
    y, supongamos que el gobierno saldria a bajar el precio del dolar.
    por un lado, yo tengo entendido que el peso no esta del todo respaldado en BCRA porque tenemos una inflacion galopante, no se si del 30% anual, pero si de un 20, 25, lo cual tambien es una barbaridad. Y por el otro, las medidas populistas de practicamente salir a regalar dinero a cualquiera, aprobar asi nomas aumentos salariales del 25 o 30%, calculo que tampoco ayudan.

    entonces, mis dudas son:
    1) si el gobierno gasta reservas para mantener un precio del dolar, haria eso que el peso este a su vez menos respaldado, llevando como consecuencia a mas inflacion?
    2) cual deberia ser la solucion? dejar libre el dolar, que se vaya a 5 pesos?
    si no estoy equivocado eso es algo que esta contemplado en el presupuesto nacional 2011, creo que lo consideran con el dolar a 4.5 o 4.7
    3) no deberian dejar el dolar llegar a esos valores para estabilizar la inflacion?, tal vez con esa estabilizacion podria ser el proceso de frenar el dolar, y si se cortaran con las medidas populistas, podria llegar a calmarse tanto la suba del dolar como de la inflacion,
    puede ser?

    disculpe si fueron un poco rebuscadas las preguntas y los razonamientos jejeje
    un abrazo, y ya estoy poniendo esta pagina entre mis favoritos!
    saludos.

    1. Acá van las respuestas:
      1)Por el momento el gobierno está comprando dólares con emisión monetaria. Sólo se vería obligado a vender dólares y perder reservas si decidiera enfrentar una eventual demanda grande de dólares por parte de la gente y quisiera evitar el aumento del Precio del Dólar sin recurrir a los controles de cambio. En ese caso la venta de dólares por el Banco Central sería contra la absorción de Pesos y por consiguiente, el respaldo de los pesos en dólares no debería cambiar. Pero yo no creo que el Banco Central vaya a hacer esto en gran magnitud. Por eso en el artículo digo que recurrirían a los controles de cambio y se abriría una brecha entre el precio del Dólar en el mercado oficial y el precio del Dólar en el mercado paralelo, al que hoy los cambistas denominan “blue”.
      2) Si estuvieran dispuestos a sincerar la economía y aplicar una política monetaria anti-inflacionaria, lo correcto sería que dejen flotar libremente el mercado, sin compras ni ventas del Banco Central y sin controles de cambio. El precio que adquiriría en ese caso el Dólar es muy difícil de predecir. Dependerá de como influyan los anuncios en las expectativas de inflación y devaluación que se forme la gente.
      3) Sin duda que para frenar sostenidamente a la inflación deberían primero sincerar la economía, pero no solamente dejando flotar el dólar sin controles de cambio, pero liberando también a todos los precios que hoy están reprimiendo la inflación. Una política semejante sólo puede ser implementada por un gobierno capaz de inst¿pirar credibilidad con el anuncio de un plan bien diseñado de estabilización. Este gobierno no está en condiciones de hacerlo. Por lo tanto yo sostengo que tratará de reproducir en 2011 el mismo manejo monetario, cambiario, fiscal y de precios y salarios que hizo durante 2010. El desafía de estabilizar la economía quedará para el próximo gobierno.
      Saludos Martín y bienvenido al blog.

  19. Un gusto leer su comentario. Lo que usted señala es exactamente lo que ya esta ocurriendo. Hoy se pueden adquirir dolares en una entidad bancaria a $ 4,01 pero solamente U$S 5.000.- por persona y por dia y en el mercado paralelo a no menos de 4,15. Usted esto, ya lo alerto hace tiempo que iba a pasar. No le pregunto en que va a terminar porque los describe con mucha claridad en su comentario y porque ademas ya vivimos en el pasado como termina esta pelicula. Lamentable. Un gran saludo

  20. Dr, un saludo y un gusto poder interactuar con usted. Yo no puedo estar más de acuerdo con su comentario; de hecho creo que devaluación es el término correcto porque Argentina tiene, para todos los efectos prácticos, tipo de cambio fijo. Ahora bien, su diagnóstico, que creo que es acertado, es el mismo que yo tengo desde hace un par de años pero finalmente esta señora se las ingenia para soplar y soplar la tormenta (claro, ayudada por el precio de los granos). Mi pregunta es, usted cree que esto finalmente cederá este año por algo en particular? Qué opina acerca de las consecuencias que puede tener un desaceleramiento de China sobre Argentina? O considera que Argentina se puede resguardar detrás de Brasil? Gracias.

    1. Yo creo que tanto una desaceleración del crecimiento de China como de Brasil harían más difícil al Gobierno postergar el sinceramiento de la economía argentina. Pero creo que hasta las elecciones La Presidenta va resistir cualquier cambio de política.

  21. Estimado doctor,
    Ante todo muchas gracias por la comunicación abierta de sus análisis.
    Mi pregunta es: Cual es la consecuencia directa hacia con el ciudadano por la brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo?

    1. El precio del dólar en el mercado paralelo a la larga agrega también puntos a la inflación, porque muchos precios tienden a fijarse en esa cotización más que en la del oficial. Sin embargo en el corto plazo la estabilidad cambiaria en el mercado oficial crea la ilusión de que no hay riesgo de aceleración inflacionaria.

  22. MINGO PORQUE ESTAN AUMENTANDO LAS IMPORTACIONES? . A QUE TASA DE INTERES TE REFERIS COMO VARIABLE Q NO VA A CONTROLAR EL GOBIERNO?

    1. Las importaciones aumentan porque hay mucha demanda interna originada en la gran expansión monetaria. Parte de esa demanda se abastece del exterior a través de bienes finales y , por otra parte, el aumento de la producción local requiere más insumos importados y más inversión. Así que el aumento de las importaciones es muy natural. El gobierno trata de frenarlo con trabas, pero esas trabas agregan puntos a la inflación.
      Me refiero a la tasa de interés que los bancos van a tener que pagar por los depósitos y cobrar por los préstamos. cuando aumenten las expectativas de devaluación, le va a resultar imposible al gobierno obligar a que se mantengan bajas.

  23. Estimado Dr. Cavallo si bien ud. no necesita de nadie para defenderse,lo hace muy bien y con sólidos argumentos, me permito aclararle a Ciro que el modelo ecónomico por ud. impuesto fué la respuesta necesaria para salir de la hiperinflación que casi todo argentino parce desconocer, como si no hubiese existido. El 1 a 1 funcionó perfectamente mientras no hubo deficit fiscal, cuando este empezó a hacer eclosión producto de la fiesta populista de los gobiernos provinciales, casi todos peronistas, hubo que emitir deuda ya que no se podía emitir por la ley de la convertibilidad, ésta deuda fué aprobada año año por los diputados en forma completamente irresponsable. Tambien le recuerdo a Ciro que el Dr. Cavallo dejó el Ministerio haciendosé cargo Roque Fernandez, el ministro del piloto automático lo que siguío lo dejo para otro comentario. Esos primeros 4 años de convertibilidad fueron una bocanada de aire fresco para todos los amantes de la libertad y el libre comercio y la competencia, lástima que fué ministro de un gobierno populista y prebendario como todo gobierno peronista.
    Conrepecto al dolar, si uno se fija en la reservas reales descontado el pasivo , el dolar yá debería estar en 5,20 sin contar a que precio se iría en caso de una mayor demanda por parte de la gente, ésta demanda en marzo comienza cuando vea la inconsistencia del andamiaje armado por éste gobierno, subsidios, freno para importaciones, faltante de efectivo y unos de los países mas caros en dolares desl mundo..
    un abrazo y excelente los editoriales.

  24. Dr. Cavallo, muy claro y didactico como siempre , le comento que ya hay colas en casas de cambio ,para comprar dolares al precio oficial . Estas personas son de paises limitrofes, que ponen su documento extranjero para no ser dectectados por la Afip , que son utilizadas por arbolitos y cuevas , para luego revenderlos, los dolares, al precio “blue”. Negocio redondo ganar dinero sin esfuerzo.
    Saludos

    1. Eso indica que el proceso que yo describo ya comenzó, aunque todavía no ha adquirido una gran dimensión.

  25. Domingo le saludo, este es mi primer comentario y déjeme decirle que le guardo un gran respeto. Muy interesante el artículo, como todos los que publica, hace un par de meses encontré este sitio, mientras buscaba por Internet su tesis doctoral de Harvard. Le comento que estudio Economía en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), y quisiera preguntarle 1) si cree que es un buen momento para estudiar Economía? (parece ser, más que nunca, que está muy de moda entre la gente común y los medios, el hecho de querer saber e interesarse por esta ciencia. Eso lo hace muy atractivo, al menos para mi. Alguna gente, sobre todo grande, me pregunta, “De qué vas a trabajar?” o “en dónde?”, dando a entender que para vivir de esto hay que ser un Cavallo, un Lavagna, un Redrado, etc) 2) Qué le parece el famoso libro de Paul Samuelson de introducción a la Economía? O tiene algún otro para recomendar? (Mankiw, Mochón y Becker, etc).

    1. (sin darme cuenta envié el comentario), me faltó despedirme, así que le mando un gran saludo y le agradezco su tiempo! Juan Martín.

    2. La formación de economista te puede servir para trabajar tanto en el sector público como en el sector privado. Se trata de una formación útil también para futuros emprendedores. El libro de Samuelson fue escrito no tanto para los estudiantes de economía sino para los estudiantes universitarios de todas las disciplinas que quieren tener los conocimientos básicos de economía que les permita desempeñarse como ciudadanos, consumidores y productores de bienes y servicios. Sin duda se trata de un libro muy bueno que han utilizado millones de estudiantes de todo el mundo, aunque ahora hay algunos más actualizados, particularmente el de Greg Mankiw.

  26. Doctor, considerando su amabilidad de responder a todas las inquietudes, especialmente las que surgen de neófitos en materia económica, le preguntó: ¿por qué se supone que los empresarios van a invertir (aumentar la oferta) para bajar los precios sí así les va fenómeno? Disculpeme el atrevimiento y me alegro que no ceje en su prédica.
    http://www.lsigifredo.blogspot.com

    1. Lo único que obliga a los empresarios a invertir para aumentar la oferta es la competencia. Si no lo hacen pierden posición en el mercado. Por supuesto que si el gobierno le asegura a los empresarios una posición monopólica o si ellos logran conquistarla poniendo trabas a la entrada de competidores, la inversión será menor que en un clima de competencia.

  27. Estimado Dr. Cavallo,
    Es la primera vez que escribo en su blog, y esta vez sólo quiero dejar mis felicitaciones porque considero que este sitio es muy valioso para los estudiantes de economia, donde pueden enriquecer sus conocimientos ya que aquí pueden relacionar la teoria con la realidad analizada desde su optica, lo cual es un privilegio para quienes lo admiramos como economista.

  28. Estimado Dr.
    Que aconseja hacer para “ganarle a la inflación”, o salir lo menos perjudicado posible…?
    Usted que aconseja hacer con los ahorros en dolares, peso, y euros?
    Saludos Cordiales.

    1. Lamentablemente, cuando no hay activos ajustables por inflación es prácticamente imposible ganarle a la inflación. Pero a la larga, tanto en dólares como en Euros, la desvalorización va a ser menor que si los mantiene en pesos. Salvo cuando el Gobierno se decida a luchar contra la inflación y, por un tiempo, haya tasas de interés en pesos fuertemente positivas. este Gobierno no lo va a hacer.

  29. Valoro la respuesta dada a fernando, mi situacion es algo similar , una propiedad en Buenos Aires, pero soy residente en Italia.

    Es un placer leer vuestros articulos y respuestas, puntuales y siempre corteses.

    El comentario de Jorge Pedro B (Nro 23) me evita hacer algo de historia, pero para quien lee desde lejos, es incrible como ciertas situaciones puedan suceder y peor aùn, repetirse.

    saludos cordiales

  30. Estimado Dr. Cavallo, acabo de descubrir este sitio y me parece muy interesante. Durante su actuación como ministro del Dr. Menem, noté que muchas pequeñas industrias no pudieron resistir la competencia de otras mayores, dado que no disponían de capital para reconvertirse actualizando su parque de maquinarias productivas, por lo que desaparecieron. ¿Usted considera que el dólar barato tuvo un componente importante en esto? Yo observé que en la Argentina tenemos una fuerte tendencia al gasto en lugar de ahorrar e invertir, las razones pueden ser el temor a las devaluaciones, la mala educación financiera y las arbitrarias disposiciones estatales. ¿Será este un momento para invertir en una pequeña industria?
    Gracias y saludos,
    Fidel.

    1. Cuando hay estabilidad monetaria y el precio del dólar no es tan caro, es más factible que una pequeña empresa pueda conseguir crédito para equiparse y modernizarse. Además, el dolar no tan caro significa que el precio de la maquinaria es más accesible. Por consiguiente, a principios de los 90s, cuando la economía se estabilizó y reapareció el crédito debió haber sido más fácil que en otras épocas re’equipar a una pequeña empresa. Reconozco que no todas pudieron hacerlo, sobre todo aquellas que antes no competían con el exterior y a partir de la apertura económica tuvieron que hacerlo. El problema hoy no es que el precio del dólar sea demasiado alto o que la economía esté demasiado abierta sino que el clima de inestabilidad que se vive hace muy riesgosas y difíciles de financiar a las nuevas inversiones. No sólo para las pequeñas empresas. Para las grandes también, en la medida que no consigan suficientes ganancias o aportes de capital accionario para hacer esas inversiones.

  31. Estimado Dr Cavallo…

    Ud. adivino sobre el control del dolar. Me parece muy ridiculo. Me hace acordar el cuento que el sol competia con el viento para ver quien hace que una nena sacara la campera… El viento lo unico que hace es que la nena aferraba mas la campera.

    Si no soluciona la inflacion (o negarla), tarde o temprano explota. no?

    Gracias y saludos!
    Pablo.

  32. Dr. Cavallo, hace poco descubri su blog, y acabo de leer esta entrada: al dia de hoy, 10 de noviembre de 2011, Ud. ha atinado y acertado en cada uno de los puntos que describe. Se que se lo han preguntado con anterioridad ¿pero que puede hacer hoy un pequeño ahorrista si la alternativa de comprar dolares, euros o incluso oro ahora se ven con demasiados obstaculos a pesar de tener todo ‘en blanco’?

    ¿Plazo fijo? Por el pasado, tengo mucho temor en dejar mi dinero en los bancos. ¿Puede suceder algo de tal impacto?

    Mis conocimientos en economia son muy pocos, recien ahora estoy intentado instruirme, pero desde siempre Ud. me inspiro seguridad. Le mando un gran abrazo, desde su Cordoba natal.
    Paula

  33. Estoy seguro que Moreno deberia leer un poco sublog, seguro que podria aprender algo, sinceramente Felicitaciones por anticiparse casi DIEZ meses sobre los controles al dolar. Saludos.

  34. sr: cavallo si argentina exportara mas productos agropecuarios de lo que se exporta supongamos que un 25 por ciento mas ademas de otros productos al pais le entrarian mas dolares por las ventas al exterior y ese dinero se usaria para dar creditos a la industrias para agrandar su capacidad productiva y asi dar trabajo para vajar el desempleo y aparte darle un premio a cada empresa por tomar gente bajarle el impuesto a las ganacias ingresos brutos y cargas patronales
    bajar el iva al 16 por ciento mantener un equilibrio en los precios sacar y darles trabajo a los que reciben los planes sociales y el dinero que reciben los planes invertirlo por ejemplo en una escuela para capacitarlos en oficios de mayor demanda etc dejar de emitir billetes para poder compensar el gasto y asi parar la inflacion a mayor emision mayor inflacion creo que es asi

    1. Sí Daniel. Mientras más se aliente el aumento de la productividad, habrá más exportaciones y más ventas en el mercado interno y se podrán bajar los impuestos, sobre todos los más distorsivos. Pero esto requiere un cambio integral de las políticas que se vienen aplicando desde 2002 en adelante.

Los comentarios están cerrados.