Releyendo un viejo reportaje…

Acabo de encontrar, en un borrador de post nunca subido antes a este sitio, un muy buen reportaje que me hizo un periodista de de la revista Prensa Económica en setiembre de 2009. Luego de releerlo, debo decir que sigo pensando lo mismo que en aquel momento. Quien lea hoy ese reportaje se preguntará si no me equivoqué de cabo a rabo al decir que no habría colapso pero sí estanflación. No creo haberme equivocado por los argumentos que ya expuse en mi post ¿Hemos salido de la estanflación?

Sigo pensando que no habrá colapso, al menos hasta el momento en que el gobierno pueda seguir controlando el tipo de cambio en la dirección opuesta a la que le recomendaba su pregonada estrategia de “tipo de cambio alto”. Pero los riesgos de que el escenario que herede el próximo gobierno sea muy peligroso… aumenta. Está claro que el Gobierno de Cristina Kirchner decidió no hacer ninguna de las correcciones que yo sugería en aquel reportaje y, por el contrario, quiere mantener una ficción de crecimiento a costa de seguir postergando la lucha frontal contra la inflación. Esta estrategia siempre tiene un horizonte corto, por más favorable que sean las circunstancias internacionales.

15 comentarios sobre “Releyendo un viejo reportaje…”

  1. Que tal Domingo,en definitiva siempre pagaron los platos rotos los que “no” generaron el problema,yo creo que Cristina no se va a presentar como candidata,creo que no tiene chance,pero el tema es que va a ganar un candidato al cual no van a dejar gobernar y menos si tiene que ajustar,lo van a acusar de oligarca,vendepatria,gorila,y todos los cliches mas comunes,el dilema entonces es a quien votar,a alguien con criterio?o apoyamos esta payasada y que paguen sus pecados.Saludos.

    1. Lamentablemente eso es lo que puede ocurrir. Salvo que el nuevo Presidente le hable muy claro al Pueblo al inicio mismo de su gestión. Saludos.

  2. Buenos dias Domingo, que es del libro que nombra en la nota, para cuando va a estar listo?. saludos Federico.

    1. Todavía no lo tengo listo, pero espero terminarlo pronto. Muchas gracias por su interés y por haber leído tan cuidadosamente el reportaje.

  3. Ahora con el escenario de que vuelva a ganar la presidencia Cristina, se va a estirar por cuatro años mas sin colapsar? Porque que, segun lo que veo, nadie se lo plantee en serio a la inflacion, muchos se quedan en silencio, o a aquellos que no les conviene reconocerla porque de alguna forma les favorece, ademas al haber mucho consumo la gente cree estar bien. Por lo que se ve Cristina tiene todas las condiciones para seguir manteniendo el sistema sin ningun horizonte que lo desestabilice. Las condiciones internacionales no parecen revertirce, parece que es la nueva tendencia economica, por lo tanto va a seguir favoreciendo al pais.
    Yo creo que Cristina va a ganar las elecciones, y para el comun de la gente como yo, ya nos estamos dejando llevar, nos estamos acostumbrando y de alguna forma vemos que no hay ningun frente que revierta este sistema y nadie que le de batalla.
    Quizas usted tenga nocion de alguna variable de caracter economica, politica que si pueda llegar a quebrar y cambiar el rumbo que el comun de la gente no lo puede llegar a percibir por ignorancia. Pero como le digo esto parece no tener fin y no se percibe una necesidad de cambio.

    1. El colapso no es algo que depende de la voluntad del Gobierno sino de como marchan las circunstancias externas y cuanto se demora el Gobierno en introducir los reajustes para eliminar los desequilibrios. Sería muy raro que con las mismas políticas y el mismo discurso durante cuatro años más se pueda evitar el colapso. En el reportaje yo me refiero al año 2010 y, ahora pienso, que es también válido para 2011. Pero nunca me atrevería a hacer el mismo pronóstico para un período más largo.

  4. La verdad que no se equivocó, Yo sostengo exactamente lo mismo..Lo preocupante es que el riesgo de que el próximo gobierno herede un escenario económico peligroso, sigue aumentando conforme se siga evadiendo un serio combate contra el flagelo inflacionario, y se siga acumulando inflación reprimida.. No veo cambios en las políticas actuales, por eso también coincido en que el costo político de sincerar la economía lo tendrá que asumir necesariamente el próximo gobierno. Esto lo he visto muy bien expresado en su Libro estanflación. Un abrazo Dr, gracias nuevamente por compartir sus ideas.

      1. Dr. ¿Sabe de algún libro para recomendarme sobre el periodo de crisis e inflación durante la economía del proceso y los 80?. Si bien he estado estudiando el fenómeno inflacionario que estamos atravesando en la actualidad, me gustaría ahondar un poco más en aquellos periodos.

        1. Además de mi libo Estanflación, que trae una descripción somera de ese período, te recomiendo el libro de Juan Carlos de Pablo titulado “La Economía Argentina en la segunda mitad del siglo XX” publicado por La Ley en 2005. Este último es un libro muy cuidadoso de historia económica argentina.

      2. Si, muy buen libro, lo he leído durante las vacaciones pasadas por recomendación de un profesor de la universidad. La verdad, un libro muy claro y preciso sobre nuestra historia económica.. De todas formas seguiré investigando y leyendo sobre los periodos de crisis e inflación previos a la década del 90.
        Un Abrazo.

  5. ESTIMADO DOMINGO, EN UN AÑO ELECTORAL CON AUMENTO DEL GASTO PUBLICO Y EXPANSION MONETARIA¿ NO HAY RIESGO DE QUE SE ESPIRALICE LA INFLACION EN FORMA GALOPANTE?

    1. Por el momento el Gobierno tiene disponible el instrumento tipo de cambio. Evitando devaluar el Peso amortigua la inflación… por un tiempo.

  6. Querido Domingo, escucho a muchos hablar de la inflacion.. pero todos desde distintos puntos de vista y yo ya no entiendo nada. A veces me dan ganas de gastar los pocos pesos que he ahorrado pensando que en unos años no valdrán nada!!! Que libros suyos puede recomendarme para informarme mas y saber que hacer?
    Mis saludos y mejores deseos a Ud. quien admiro profundamente.

    1. Te recomiendo que leas Estanflación, el libro que publicó Sudamericana en 2008. Lo que a vos te da ganas de hacer es lo que está haciendo la mayoría de la gente. Se venden muchos automóviles y electrodomésticos y hay mucho turismo porque la gente antes que ahorrar prefiere gastar su ingreso por temor a que la inflación le devore sus ahorros. Y no se venden más casas de clase media o baja porque no hay crédito para comprarlas y el dinero ahorrado no les alcanza. Se venden departamentos y casas de clase alta, porque en este caso quienes generan muchos ahorros, prefieren invertirlos en ladrillos. Como luego no alquilan ni usan esos departamentos, habría que considerarlos también un gasto en consumo más que una inversión productiva. Estos son los efectos que produce la inflación.
      Cuando la gente espera que el precio del Dólar o del Euro aumente suficientemente como para protegerla de la inflación, en lugar de gastar sus ahorros, la gente compra esas monedas, pero ello no está ocurriendo, por el momento, porque la gente aún no tiene expectativas de devaluación. En mi artículo me pregunto que hará el gobierno cuando la gente comience a esperar una devaluación y demande masivamente dólares.

Los comentarios están cerrados.