12 comentarios sobre “Europa no debe seguir la estrategia argentina”

  1. Cuando leí el artículo de Krugman en el New York Times tuve la misma impresión. Me dio la sensación de que Krugman estaba haciendo un recorte arbitrario de la experiencia Argentina. Creo que además (un dato para agregar), si algunos de los países europeos incurriría en las recetas de Krugman, rompería con una de las pautas inherente de la plena conformación de la Unión Europea como bloque comercial: La pauta de la Unión Económica. Sería un retroceso en el esfuerzo por la integración regional. Saludos Domingo.

  2. Dr:
    En este nuevo articulo (http://www.nytimes.com/2011/01/21/opinion/21krugman.html?_r=1&smid=tw-NytimesKrugman) Krugman critica el “modelo de tipo de cambio competitivo” de China. Señala que causa una tasa de inflación elevada, la cual en el mediano plazo hara desaparecer la ventaja cambiaria y ademas tilda de inutiles los controles de precios. Es raro que él no se acuerda de la inflación en Argentina cuando alaba la “estrategia argentina completa”.
    Saludos.

    1. Sí, es asombroso. Lo notable es que atribuye la impopularidad de la inflación en China al hecho de que determina tasas negativas de interés para los ahorristas, cuando lo que él pregona en los Estados Unidos y Europa es que mantengan por muchos años ese tipo de políticas. Yo creo que la impopularidad de la inflación en China tiene que ver con el encarecimiento relativo de los alimentos. En la medida que sean neutralizados por aumentos de salarios nominales, esa impopularidad se va a atenuar y, en eso coincido con Krugman, se va a producir la apreciación real del Yuan que Occidente le demanda a China. Pero ellos van a resistir la apreciación nominal, precisamente para lograr para la producción de bienes de exportación lo que Krugman viene proponiendo desde siempre: que no sean demasiado altas la tasa de interés real que determina el costo del capital en la producción de exportables, es decir, que se evite la deflación de precios en esos sectores.
      Este tipo de política que él tanto critica a china, es mucho más grave e irracional en Argentina, porque aquí no determina tasas de inflación del 5 % anual, como en China, sino del 25% anual! Y aquí las tasas negativas para los ahorristas no son del 2,5 % anual como en China sino del 15 % anual (25 menos 10).

  3. Gracias Domingo por el artículo. Leí el artículo de Krugman en El País y los comentarios que se desataron y la verdad es que me sorprendió gratamente tu respuesta rápida y certera. Saludos cordiales

  4. Estimado Ministro: había leído el artículo de Krugman y me alegro que una personalidad de su nivel le haya contestado. No puedo creer que un premio Nobel haya considerado siquiera como alternativa lo que denomina “estrategia argentina completa”. Siempre entendí que las distintas estrategias o políticas alternativas en materia económica que podrían considerarse para resolver un problema, por mas serio que fuese, debían estar dentro de las leyes y las constituciones vigentes en el país que las toma y en las jurisdicciones donde ese país se avino a considerarlas en sus colocaciones de deuda. El caso argentino no puede considerarse, por lo tanto como alternativa, por implicar la violación de esas normas, al confiscarse los ahorros de millones de personas sin mediar compensación alguna. Las consecuencias económicas de esa “estrategia” que Ud. bien marca y que la desaconsejan son solamente un aspecto del tema, que Krugman no parece conocer. Pero que un premio Nobel considere como una alternativa de política económica una conducta directamente delictiva, que permanece impune lamentablemente en nuestro país porque no tenemos instituciones que funcionen, me parece una aberración. Entiendo que Ud. debe manejarse cautelosamente en sus dichos, por la exposición que tiene. Pero me permito decirle que su artículo hubiese sido mas completo si le hubiera marcado a Krugman que las opciones de política económica deben de estar dentro de la ley. El delito (la confiscación) no puede ser una opción. Va con abrazo, Jorge

    1. Lamentablemente Krugman no advierte que, como usted dice, cambiar la moneda en que están guardados los depósitos y producir una devaluación es equivalente a una confiscación de depósitos y conculca derechos de propiedad, por lo que en cualquier estado de derecho debería ser ilegal. Pero, lamentablemente, en Argentina la Corte Suprema de Justicia lo convalidó y eso sienta un cierto precedente a favor de la interpretación de Krugman.

  5. Estimado Dr. me gustaría saber qué es lo que persigue el actual gobierno, porque creo que tienen alguna neurona, pero están resolviendo las situaciones en forma muy arcaicas, que hay de trasfondo en todo esto. Gracias.

    1. No se si te referís al gobierno de España o al gobierno de Argentina. En el caso de nuestro país, el gobierno trata de acumular poder político y conservarlo, aún a costa de ir creando problemas económicos y sociales que será difícil resolver en el futuro. En el caso de España están tratando de implementar un ajuste que es muy difícil, como nos ocurrió a nosotros en 2000 y 2001.

  6. Yo creo que hay 4 tipos de economistas, 1) los que encuentran satisfacción ganando guita, 2) los que encuentran satisfacción gobernando, 3) los que encuentran satisfacción inventando hipótesis y teorías y 4) los que encuentran satisfacción vendiendo un producto comercial o académico. Temo que el Profesor Krugman ha dejado la severidad académica para convertirse en un economista mediático y sus dichos se exhiben en los escaparates como teorías serias cuando parten de hipótesis que son comprobadamente falsas. Una verdadera pena que prueba que algunas cuantas escalas de valores se encuentran fuertemente trastocadas, ademas de un gran riesgo. Saludos, Alex

    1. Lamentablemente cuando se opina de todo y en forma ininterrumpida, hasta los economistas profesionalmente mejor calificados cometen errores.

Los comentarios están cerrados.