Cómo bajar la inflación en China sin reducir el crecimiento

Este es el título de un artículo que estamos escribiendo con Fernando Díaz. Un primer borrador puede leerse en las páginas de “artículos en inglés”. También en la de  “artículos en español”.

En síntesis, en el artículo sostenemos que si China quiere mantener el ritmo de crecimiento tendrá que comprometer la política monetaria en evitar la deflación en su sector productor de bienes de exportación y no podrá utilizarla para atenuar la inflación que se origina en dos efectos típicos de las economías que crecen rápidamente desde niveles bajos de productividad y no disponen de abundantes recursos naturales: el denominado efecto Balassa Samuelson y el efecto deterioro de los términos del intercambio externo.

El efecto Balassa Samuelson es el que explica el aumento de los salarios y de los precios de los bienes domésticos de China por interacción de dos fenómenos que se observan durante el proceso de rápido crecimiento: el menor aumento de la productividad en la producción de bienes domésticos en comparación con el rápido aumento de la productividad que se observa en la producción de bienes exportables y la tendencia a la igualación de los salarios nominales pagados en los distintos sectores de la economía. Por consiguiente, aunque haya completa estabilidad de los precios de los bienes de exportación, se observará una tasa positiva de inflación por efecto del aumento de los precios de los bienes domésticos.

El efecto deterioro de los términos del intercambio de la economía China se origina en el gran aumento de la demanda de materias primas que se deriva del rápido crecimiento Chino. Sus precios de importación crecen por arriba del crecimiento de sus precios de exportación. Por consiguiente, aún cuando se consiga plena estabilidad de los precios de exportación, habrá un cierto margen de inflación importada.

Los efectos distributivos de estos dos orígenes de la inflación observada en China son diferentes. El primer origen de la inflación no debería dar lugar a intranquilidad social, porque significa un mejoramiento en el ingreso real de las familias que viven de la producción de bienes domésticos, semejante al que obtienen las familias ocupadas en la producción de exportables, donde se produce el mayor aumento de la productividad laboral.

El segundo origen de la inflación sí puede generar intranquilidad social, porque la inflación importada por el efecto deterioro de los términos del intercambio externo reduce el estándar de vida de todas las familias.

La política monetaria, podría reducir la inflación que se observa en China si en lugar de apuntar a la estabilidad de los precios de los bienes exportables, permitiera un proceso de deflación de los mismos suficiente para neutralizar la inflación de los bienes domésticos, esto es, permitiendo una más rápida apreciación de la moneda China, como le reclaman desde Occidente. Pero esta política tienen dos inconvenientes: por un lado los chinos, mirando la experiencia japonesa, sostienen que la deflación de los bienes exportables acarrearía una disminución del crecimiento de la economía. Una de las razones que argumentan es que la tasa real de interés que deberían soportar los productores de bienes exportables resultaría fuertemente positiva, porque la tasa nominal de interés nominal no puede tornarse negativa y los precios de los bienes exportables podrían estar decreciendo a un ritmo de varios  puntos porcentuales por año. Por otro lado, la apreciación nominal del Yuan, si bien podría hacer bajar la tasa global de inflación, no lograría nunca neutralizar la reducción del ingreso real que se deriva del aumento de los productos importados, que es la verdadera causa de la intranquilidad social que produce la inflación.

Por estas razones, en el artículo sostenemos que para reducir la tasa de inflación sin afectar el ritmo de crecimiento, las autoridades chinas tienen que aplicar políticas que faciliten el aumento de la productividad en la producción de bienes domésticos, en particular en la producción local de alimentos y utilizar su capacidad de negociación comercial con el exterior, incluida la inversión directa China en países con abundantes recursos naturales, para promover el aumento de la oferta global de materias primas. Mientras este resultado no se consiga, no tendrán otra alternativa que subsidiar la importación de aquellas materias primas que tengan una alta incidencia en los costos de la producción interna y deterioren el ingreso real de las familias.

Invitamos a los lectores de este blog a enviarnos comentarios sobre el borrador del artículo que acabamos de subir a este sitio. Utilizaremos esos comentarios para mejorar nuestro artículo antes de su publicación en el exterior.

32 comentarios sobre “Cómo bajar la inflación en China sin reducir el crecimiento”

  1. Maravilloso informe de la situacion actual de China , creo que el equipo economico chino tiene muy presente lo que le sucedio a Japon en su crisis de los 90 y no creo que juegue con la tasa de interes porque podria caer tambien en un proceso deflacionario peligroso .
    Para aumentar la productividad , en mi opinion podria brindar beneficios impositivos a las empresas exportadoras y extender de manera gradual un impuesto a las ganacias a las empresas importadoras .Asi creo se incentivaria a la produccion local en le mediano plazo y limitaria las importaciones a las materias primas que China no posee . Y para contrarrestar la lluvia de dólares y la apreciacion , China desde el gobierno deberia acentuar sus inversiones en el exterior, promover la internacionalizacion de empresas chinas y seguir comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos.
    Cree que seria util ?

    1. La productividad está aumentando muy bien en la producción de bienes exportables. Donde aumenta menos es precisamente en la producción de bienes dom[esticos, incluída la producción de alimentos. Es precisamente en estos últimos sectores adonde debe estimular el aumento de la productividad. Sí es muy importante que China invierta en forma directa en el exterior, sobre todo para estimular el aumento de la producción de materias primas en países que disponen de abundantes recursos naturales. De esta forma podrá conseguir que se estabilicen los precios de los productos que inexorablemente deberá importar porque no dispone de los recursos naturales en su territorio como para producirlos con eficiencia. Muchas gracias por su comentario.

  2. Estimado ministro: en primer lugar, parece que sus inquietudes profesionales se inclinan mas para los problemas importantes de la economía internacional que los de la doméstica. Es lógico, Ud. forma parte de la elite de consulta obligatoria en la materia. Con respecto a su artículo en borrador, ni siquiera conozco China. Mi hijo lo hizo un par de años atrás, y se encontró con 2 países (con fronteras interiores inclusive): uno que va desde la costa y las grandes ciudades, donde prevalece una economía “simil” mercado, y otro el “mainland”, donde todavía prevalece el comunismo. Tampoco tiene una institucionalidad democrática, de modo que me parece que no se deberían analizar las cuestiones económicas de China como las de los paises democráticos desarrollados. De todas maneras, concuerdo con que China debe igualar (y aumentar) la productividad de la actividad para el mercado interno con la de las exportaciones, aunque se aprecie su moneda y aumente el consumo interno. Me dicen que cada punto de crecimiento chino equivalen a 10 MM de personas que salen de la miseria, de modo que les tomaría mas de 20 años equilibrar su mapa social. De todos modos, la inflación es mala, cualquiera sea la institucionalidad vigente en el país, de modo que las políticas destinadas a reducirla son positivas en cualquier caso. Y mejorar auténticamente la productividad (no con malabarismos monetarios o manipulaciones del tipo de cambio) es la única manera de crecer en forma sustentable. De todas maneras, me interesan muchísimo sus apreciaciones sobre la economía internacional, trato de aprender mucho leyéndolas, y le agradezco eso. Espero que completen su artículo para estudiarlo detenidamente. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. China está cambiando muy rápidamente. Mi primer viaje a ese país fue en 1980, cuando recién comenzaban las reformas promovidas por Deng Xiao Ping. Luego viaje cada dos o tres años y últimamente dos veces al año. Es cierto que todavía hay una China rural mucho más pobre en el interior, pero el progreso y la modernización avanzan como una mancha de aceite en forma muy rápida, Ahora están construyendo mucha infraestructura en el interior y tratando de mejorar su sistema escolar y de atención de la salud. En el sentido político, el gobierno también se ve obligado a prestar mucha más atención que antes a las demandas y sentimientos de la gente. Los salarios están mejorando rápidamente. Por eso ha mejorado tanto la calidad de la vivienda y de los servicios urbanos. Existe mucha más racionalidad económica que, por ejemplo, en nuestro país. Le mando un fuerte abrazo.

    1. No, es Fernando Diaz a secas. Se trata de un joven estudiante en el Master de Economía de la Universidad Di Tella. Es el mismo que me hizo varias traducciones de mis anteriores artículos en Inglés y que viene haciendo muchos comentarios muy interesantes a mis posts. Me ofreció ayuda y yo le pedí que trabajáramos juntos para preparar este artículo. Estoy muy contento con su colaboración.

  3. Dr
    ¿No se corre el riesgo en la hipotesis que Ud plantea, en el corto plazo al menos que al incentivar la productividad para
    bienes domesticos, genere una caida en el nivel de empleo que por mas corto que sea puede generar una presion
    social que impida los beneficios en el mediano y largo plazo ?
    Excelente articulo Ministro
    Un abrazo

    1. No, porque la demanda de bienes domésticos crece muy rápidamente. un aumento de la productividad ayudará a que los precios de los bienes domésticos no aumenten tanto. Un abrazo.

  4. La verdad que el artículo está muy bueno. Aún haciendo una profunda descripción del fenómeno inflacionario, es fácilmente entendible dada la claridad con la que se explica. A mi entender, efectivamente es importante profundizar las inversiones directas en aquellos países que poseen grandes recursos naturales para generar una oferta global mayor de todas aquellas materias primas, cuyo precio, dados los pronósticos macroeconómicos del momento, han de estar al alza en los próximos años. Esto no solo traería equilibrios en los precios, sino además importantes inversiones productivas para países productores de materia prima como el nuestro. Respecto al aumento de la productividad de los bienes domésticos, los beneficios impositivos para las empresas productoras de esos bienes, nuevos créditos, u otras ayudas financiera para la adquisición de maquinarias y otras tecnologías, pueden ayudar a la consecución de ese propósito.. La implementación del layout productivo dentro de la industria de bienes domésticos, (técnica usualmente planteada en la ingeniería industrial occidental), puede lograr también una mayor productividad. Lo último que nombre tiene efectos microeconómicos en la industria de bienes y podría ayudar a lograr una mayor productividad y mejor competitividad del sector.
    Reitero, muy buen articulo y espero que la interacción con los lectores del blog sirva para mejorarlo. Un Abrazo.

  5. No hay alguna trampa originada en cuantificar el crecimiento sobre la base del dinero en lugar de hacerlo en cantidad debienes y servicios?. Recuerdo cuando desglosaban las cifras de exportacion en el monto de dinero exportado y en las “cantidades” exportadas.
    Por ejemplo, si yo tengo una par de zapatillas que me cuesta 100 pesos y me duran 6 meses, y por mejoras en la industria tengo dos pares que me cuestan 50 pesos, como me duran 6 meses cada uno, tengo zapatillas para un año entero al mismo costo que antes.Eso en cuanto a crecimiento de la economia es variacion cero, pero resulta que tengo un mejor estandar de vida.La diferencia es que en el primer caso acepte caminar descalzo 6 meses.

    1. En los países en los que las mediciones de Producto se hacen con cuidado, se procura corregir por calidad de los productos. No sólo se cuentan las cantidades, sino que se convierten en cantidades equivalentes en términos de calidad. Probablemente hay muchos casos en que la corrección no es completa, pero se intenta,

  6. Estimado Dr
    Excelente resumen, no solo de la situación actual de China sino, etapa de procesos de varios países.

    En mi humilde entender es un momento ideal para desarrollar redes de Pymes con el objetivo de sustituir algunas importaciones, aumentar la capacidad productiva en el rubro de los alimentos, invertir en latinoamerica , Justamente estoy tratando de acoradar con un grupo que viene a realizar inversiones en ese sentido. Lo que le juega en contra a China es los tiempos que le llevan los negocios son demasiados prolongados.
    Atte Manuel
    Un abrazo Mingo y buen año para Ud y los suyos

  7. Aunque no creo que con los comentarios se refiera específicamente a los de este tipo, déjeme mencionarle dos pequeños detalles: en el listado de links de la primer página, a las direcciones 1 y 4 puede eliminarles lo que tienen después del “.html”, en el caso del primer hipervínculo el “mod=googlenews_wsj” y del cuarto “#axzz1AUShKqcA”.

    Saludos y muchas gracias por hacer posible este espacio en la web.

  8. (Envié este mismo comentario hace una hora, pero creo que a una dirección equivocada, así que lo mando por esta vía)

    Amigo Domingo Cavallo, si bien soy economista, no estoy demasiado actualizado como para ofrecerle una respuesta muy fundamentada, pero me permito pensar y comentarle, luego de leer el artículo en inglés, donde lo relaciona con la experiencia japonesa, que quizás pueda haber una diferencia marcada por el efecto del crecimiento, el empleo y la inflación comparado con China.
    En Japón, el aumento en la producción y productividad a la vez, junto con la mejopra en los términos de intercambio, provocó en poco tiempo un aumento considerable en los salarios reales de los japoneses, lo que de alguna manera relativa redujo su competitividad paulatinamente, dejando lugar para el resto de los tigres asiáticos.
    El escaso nivel de los salarios en China creo que marca una diferencia, ya que entiendo que allá el efecto de la mayor demanda laboral se está logrando no vía aumento en los salarios nominales, sino en la incorporación de crecientes masas de trabajadores rurales que migran a las ciudades. Es una cuestión, a mi modo de ver, como que tienen un horizonte que está lejos de alcanzar el pleno empleo del factor trabajo, que en comparación resulta casi infinito.
    Por este motivo, y dando por hecho que China seguirá sin aceptar el pedido de Occidente para que devalúe su moneda, puede ir estirando la situación en un tiempo mayor al esperado, tomando como variable de ajuste esta movilidad de ingentes sectores rurales a las ciudades, que de paso, es donde se producen los bienes transables, que no son afectados por los términos de intercambio.
    Con total tranquilidad y sin compromiso, puede contestarme si cree que me equivoco de cabo a rabo…
    Un saludo cordial,
    César Rodríguez

    1. En las décadas del 50 y del 60 en Japón también había fuertes migraciones de las areas rurales a las ciudades que mantenían rezagados los salarios en relación al aumento de la productividad en las ciudades, pero luego los salarios comienzan a aproximarse a los niveles de productividad. lo mismo está ocurriendo en China, claro que comparando con Japón de aquellas décadas.por eso el denominado effecto Balassa Samuelson se va observando en forma progresiva, no de golpe. Se sostiene que por un tiempo se combina con el efecto “Lewis” que alude a la teor[ia de hierro de los salrios de Arthur Lewis. Es precisamente la teor[ia que dice que cuando hay un gran número de trabajadores ocupados en areas de baja productividad, las migraciones permiten que los salarios se mantengan bajos aunque aumente la productividad del trabajo. El effecto Balassa Samuelson, que explica porque hay una diferencial de inflación con las economías maduras (salvo que haya apreciación de la moneda) aparece a medida que se va agotando el effecto Lewis.

  9. Estimado Doctor:
    las diferencias en el contexto internacional en los periodos en que se analiza Japon y el actual de China no pueden hacer variar sustancialmente el efecto de crecimiento, empleo e inflación?
    aprovecho para desearle un feliz año

    1. Gracias Elena. Veo que no me tuteas. ¿Sos Elena hija? En ese caso, saludos a tus padres. Es cierto que son muchos los factores diferentes que pueden explicar diferencias entre Japón de los 50s y 60s y la China de los últimos 15 años. Pero es notable como coinciden estos dos fenómenos que nosotros analizamos en nuestro artículo. Parecen tener validez bastante universal y atemporal y, en materia de inflación, son un importante factor explicativo.

      1. En realidad soy la Elena de la facultad de la avenida Colon, nada mas que siempre he sentido tanto respeto por ti, coincidieramos o no en nuestras lineas d epensamiento, que me cuesta tutearte. Si hiubiera sido la Elena hija (Alejandra Elena) seguramente sus comentarios como economista hubieran sido mas agudos. Feliz año y siempre te sigo . Ele tema China me interesa por los problemas en el ambito OMC y competencia.

  10. Doctor aunque no tenga que ver con el articulo en cuestion queria expresarle mi agradecimiento por recibirme y la grata experiencia de haberlo podido conocer a usted y a su esposa personalmente.

    1. Fue un gusto para nosotros conocerte. Ojalá muchos jóvenes veinteañeros se planteen las dudas que a vos te surgieron sobre las historia oficial hilvanada durante los últimos 10 años.

  11. Para quienes hemos seguido el blog y conocemos su historia, es éste un hecho digno de celebrar, una muestra más de lo magnífico que es este espacio de interacción. Felicitaciones!
    Dicho sea de paso, viendo la mezquindad que caracteriza nuestros ambientes académicos, qué refrescante es encontrarse con este ejemplo de apertura y generosidad, que no hace más que corroborar lo que venimos percibiendo a partir de cada una de las actitudes manifestadas aquí.
    Un abrazo muy especial.

  12. Estimado Dr Cavallo:

    Yo creo entender la descripcion que Ud. realiza de los procesos que tienen lugar en China, en relacion a la diferencia entre la remuneracion promedio del sector involucrado con los bienes de exportacion y aquel que tiene que ver con los domesticos.
    Sin embargo me preocupa,y por ello tambien le consulto, pues veo que paralelamente a este proceso chino, existe otro en marcha, que explicaria el porque de que china no “afloje” con el Yuan: Es el dolar el que se esta devaluando lentamente en todas partes del mundo.
    Cuando en Brasil se dice “que problema, como se revalua el Real”, en realidad si se viera panoramicamente, igual se veria que tambien un automovil aleman sale mas en dolares y por
    supuesto un barril de petroleo, asi como una tonelada de cereal. De modo que verdaderamente
    ese cereal tendra que ser pagado mas caro en dolares por China, pero la diferencia que yo veo
    es que cuando por ej. exporte una licuadora tambien esta costara mas en dolares, pues el precio
    “de mercado de las licuadoras” habra subido igualmente en todo el mundo.
    Este proceso con el dolar, enmascara a la evolucion laboral y productiva de los bienes exportables en China, (desde luego es solo mi opinion), sin embargo como el pricipal consumidor de estos bienes chino es USA, me doy cuenta de la disyuntiva a que estan expuestas las autoridades chinas.
    China debe estar intentando exactamente lo que Ud. indica, asegurando la provision de recursos, pero imagino tambien que estara intentando generar otros nuevos mercados para suplantar en parte a USA. como destino de sus manufacturas.
    Si sigue ocurriendo este deslizamiento del dolar, el estandar de vida norteamericano va bajar, pues no habra posibilidad de recaudar suficiente cantidad de dolares para mantener las importaciones, e, incluso si persisten , quizas se expongan a que algun dia, Oriente les imponga la obligacion de pagar en euros sus importaciones al menos de petroleo. esto marcaria un crack.

    Muchos saludos

    1. ES cierto que detrás de la desvalorización del dólar frente a la mayoría de las monedas se esconde un fenómeno de inflación en dólares. Pero por el momento esa inflación no es homogénea entre bienes. Aumentan más rápido el precio en dólares de las commodities que el del resto de los bienes manufacturados. Por eso para los productores de commodities, como Brazil es más fácil dejar revaluar el Real que para China dejar revaluar el Yuan. En ambos casos la revaluación monetaria neutraliza el aumento d elas commodities, pero en el caso de un exportador de manufacturas, como es el caso de China, la revaluación del Yuan significa deflacionar el precio de los bienes de exportación. En el caso de Brazil, este fenómeno también ocurre, pero se ve compensado por la inflación en el precio de las commodities de exportación.

      1. Estimado Dr. Cavallo:
        Quisiera entonces reformular mi consulta,apuntando a si existe alguna estimacion sobre el tiempo que podra seguir en pie el concepto al que Ud. refiere:
        “la revaluación del Yuan significa deflacionar el precio de los bienes de exportación”, antes de que se “contagie” de lo que le ocurre a los comodities, vale decir: se revalua el Yuan, pero el valor en Yuan de los bienes de exportacion se mantiene constante y lo que se inflaciona es el dolar.
        Desde luego, si es que alguna vez llegara a ocurrir esto ultimo.
        Yo imagino para analizar esta posibilidad, un modelo de produccion y consumo en donde los bienes y servicios circulan en un sentido y el dinero en el sentido contrario, de modo que si externamente duplico el circulante, tendre dos casos extremos, 1) se duplican los bienes servicios y mantienen el precio o, 2) se duplican los precios y los bienes y servicios son los mismos. Creo que al inyectar dolares, los norteamericanos llevaron al mundo mas hacia el caso
        2).No seria inflacion porque no inyectan continuamente, pero habra un nuevo punto de equilibrio de precios mas alto en dolares.
        Me da la impresion de que la pulseada china, apunta a esperar a que esto pase,antes de tener que ceder a que baje el valor en Yuan de los exportables.
        Por eso mi consulta.

        Muchos Saludos Dr.

        1. Los Estados Unidos están siguiendo una política monetaria muy expansiva que probablemente se extienda en el tiempo hasta que se reduzca bastante la desocupación. Los chinos tratan de que su moneda no se aprecie mucho para evitar que los precios de los bienes que ellos exportan, a precios fijados en dólares, no sufran deflación en yuanes, pero como consequencia de ello importan la inflación en dólares a trav[es de los aumentos de precios de las commodities que compran en el mundo. Además, por el efecto Balassa Samuelson (el mayor aumento de productividad en los sectores de exportación) aumentan los salarios y los precios en yuanes en los sectores que abastecen bienes y servicios internos. De estos dos efectos inflacionarios, el que molesta a la población china y preocupa a sus autoridades es el que viene del exterior. El otro efecto significa un mejoramiento en la calidad de vida de los productores de bienes y servicios internos. Por eso yo sostengo que si no dejan apreciar el Yuan, tienen que contener la inflación importada con subsidios sobre las commodities importadas, para atenuar ese efecto inflacionario inconveniente. Al otro efecto no tienen porqué neutralizarlo, como no lo neutralizó Japón en las décadas del 50 y del 60, cuando regía e sistema monetario de Bretton Woods.

Los comentarios están cerrados.