Contragolpe

A quienes me escracharon en la conferencia organizada por la Universidad Católica Argentina les salió el tiro por la culata. Porque lejos de impedir que las 500 personas que asistieron a la misma me escucharan, han logrado que el periodismo independiente de la Argentina se interesara por mi opinión y me diera oportunidad de promocionar mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Espero no cansar a los visitantes del blog con tantos videos. Pero éste, en particular, está muy bien gravado. Se trata del programa ¨Contragolpe¨ que sale los sábados por METRO conducido por el periodista Roberto Bargas.

40 comentarios sobre “Contragolpe”

  1. Estimado Doctor,
    el video esta bien GRABADO, no GRAVADO… a menos que nos cobre un impuesto por verlo.
    Deformacion profesional tal vez?
    Igualmente muy bueno el video.
    Abrazo

    1. Muchas gracias por avisarme del error ortográfico. Cuando fui al blog a corregirlo me encontré que ya estaba bien. Supongo que mi hijo, o Felipe Murolo que me ayudan a administrar este blog, ya lo habían corregido. Un abrazo.

  2. Estimado Doctor: teniendo en cuenta que considero imposible cambios estructurales desde la actual organización del Estado, ¿ no sería el momento de plantear seriamente, con alianzas políticas provinciales, la descentralización del Presupuesto Nacional ?, con todos los condimentos, políticos, económicos, sociales , tributarios etc. que de ello se deriven? Nacimiento de una nueva Organización del Estado, que nadie aceptó hasta ahora, para no perder la” gran Caja” pero que antes de perder todo, tienen la alternativa de manejar sus cajas provinciales o regionales.
    Saludos cordiales.

    1. Sin duda, recrear el Federalismo ayudaría mucho a una buena reorganización estructural de nuestra querida Patria. Juan Llach ha escrito un muy buen libro sobre este tema, con muy buenas propuestas.Te lo recomiendo. Se titula “Unitarios y Federales en el siglo XXI”. Un abrazo.

  3. Es verdad, gracias al escrache de estos inadaptados cuantos entrevistas televisivas y radiales ha dado ¡Que bueno! Me alegro muchisimo.-
    Es admirable como trabaja en su blog, siga colgando todos los videos y audios que no me quiero perder ninguno.-
    La entrevista que le hizo R Graña me gusto mucho ya que explico el ABC de su gestión y me aclaró algunas cosas, como por ejemplo cláusula cerrojo.-
    Se le nota en todas las entrevistas que ud está tranquilo, que no miente, que simplemente dice la verdad, por eso no logran amedrentarlo.-
    Un Abrazo Mingo!

  4. Dr. Cavallo quiero felicitarlo por el libro, me lo lleve de vacaciones y me lo devore en 5 días..
    Excelente!!?

    Aprovecho para consultarlo sobre su opinión sobre el valor futuro que puedan tener los inmuebles.
    Conviene postergar la compra de los mismos?

    Gracias.

    1. Yo creo que en el transcurso de los próximos dos años habrá momentos en los que los inmuebles, en dólares, resultarán más baratos. Pero cuando la economía se estabilize, cosa que no ocurrirá, si es que ocurre, hasta que tengamos un nuevo gobierno, los inmuebles, en dólares, voverán a recuperarse. Es difícil acertar cuál será el momento oportuno para comprar. Hay que seguir con atención la evolución de los mercados, día a día. Pero si se le presenta una buena oportunidad, con un inmueble que le guste y se adecue a su necesidad, cómprelo y seguro que en una perspectiva de mediano plazo no va a resultar un mal negocio. Saludos.

  5. Estimado Doctor Cavallo: realmente lo felicito por su claridad, sencillez y didáctica que Ud usa para hablar de realidades, sin vueltas, sin eludir tema alguno, con coraje y la sabiduría q su trayectoria como funcionario y profesional tuvo y aún ejerce.
    Es una lástima que en la Argentina, no llamen a una gran conferencia de economistas argentinos y extranjeros notables, para que entre todos propongan planes alternativos para salir de esta verdadera emergencia.
    Reciba Ud un saludo cordial de
    Dr Wesler

  6. Buen día, soy lector asiduo del blog. Si bien no entiendo la totalidad de los argumentos sobre cómo encarar la deuda, o como iniciar una política monetaria que tienda a la apreciación del peso, hay muchos otros puntos que comparto con Ud.

    Quiero resaltar algo que se menciona (el proceso de la industralización por sustitución de las importaciones) en la segunda parte 20:56, de lo que conversábamos casualmente con un amigo hace un tiempo: esta política económica ha resultado ser siempre un fracaso. Podemos buscar antecedentes ya en las economías proteccionistas de los estados absolutistas europeos, cuando querían “vender más de lo que compraban” con el fin de acumular oro. Cuando escuché lo del cepo cambiario y y el cierre de las importaciones lo primero que pensé fue “¿cómo se supone que nos industrialicemos, si no podemos proveernos ni de las últimas tecnologías ni de bienes de capital?” Como todavía era adolescente, pensé que el asunto no podía ser tan sencillo: decidí esperar a ver cuál sería el resultado en Argentina. No hace falta decir que nos fue muy mal (aunque a la UIA le vino muy bien tanta “protección”). Gracias por sus comentarios.

    1. Coincido Matías. Tu observación sobre lo inconducente que es la industrialización por sustitución de importaciones no deja lugar a dudas. Un abrazo.

  7. Lamentablemente también creo, que corremos el peligro de entrar en un proceso hiperinflacionario.

    Dudo si el Ministro cree realmente que la emisión de moneda es gratuita, o lo dice, porque no tiene más opción que emitir, porque el gobierno está preso de su discurso, y mantener esa línea le impide tomar medidas para atajar esto.

    Aunque dicen estar aplicando alguna receta Keynesiana, estoy seguro que Keynes se agarraría la cabeza si viera lo que hacen. Las recetas Keynesianas tienen un protocolo de funcionamiento. No son para usar en cualquier momento ni todo el tiempo. Y una de las cosas que no debe ocurrir para intentar una receta de ese tipo es tener inflación.

    Pero esto es como una avalancha que va tomando poder y tamaño.

    Respecto del libro, ¿hay versión ebook? No he podido conseguirla.

    Con respecto a la entrevista, muy buena.

    1. Si, hay versión e-book. Incluso está en Amazon y en varios otros sitios. Coincido en que hay peligro de hiperinflación. Un abrazo.

  8. Lo vengo siguiendo a Ud. y su gestion desde el año 96. Me emociona ver que la historia lo esta reinvindicando. No deje de subir todos los videos y conferencias que pueda, no tienen desperdicio y son muy formativos. Aprovecho la oportunidad para desearle un feliz dia del Profesor, sin duda lo es.Un abrazo

  9. DR:
    En el 2° video ud. afirma coincidir con la teoría desarrollista de los 60. Coincido con UD.
    He ahí la clave porque según el pensamiento hegemónico de esta década el modelo es el marxismo.

    1. Siempre consideré al gobierno de Frondizi como el que trató de implementar la estrategia de desarrollo y estabilización más inteligente para su época. Un abrazo.

  10. DOMINGO CAVALLO

    No tengo dudas que la mente más preclara sobre la triste realidad actual y su posible regeneración, es la suya. Vd. no sólo diagnóstica, sino que ofrece soluciones prácticas y coherentes.

    Según su prédica he armado de un esquema sobre qué debiéramos hacer. Espero su calificación de 1 a 10 (no como la de Scioli que eliminó la repetición escolar y los aplazos)

    1ª. Comisión de “Hacha y Tiza” (como Jacques Rueff) para rediseñar el Estado eliminando secretarías, subsecretarías, direcciones y dependencias.
    2. Decreto de reestructuración (como Suecia) para el retiro forzoso de los funcionarios implicados con reducción del sueldo al 50 %
    3. Repudio de la deuda interna (como Luigi Einaudi) contraída con organismos públicos y simultánea reducción del presupuesto a esos entes.
    4. Eliminación de subsidios y simultánea baja, por el mismo importe, de impuestos que graven servicios subsidiados.
    5. Declaración de que el dólar de exportación es de los productores y no del Estado y Moneda de libre uso eliminando el curso forzoso del peso.
    6. Reforma impositiva global reduciendo los impuestos a sólo dos: ingreso de personas físicas y valor económico añadido por las empresas, a la misma tasa del 13 %.
    7. Reforma de la legislación sobre lavado de dinero dejando en claro que sólo afecta a dos casos: dinero ilícitamente obtenido por funcionarios públicos y dinero por operaciones de narcotráfico.
    8. Eliminación de trámites absurdos, ridículos y sospechosos de finalidades políticas. Extensión de plazos de permisos para evitar trámites de renovaciones y actualizaciones burocráticas.
    9. Reducción a dos años del período de prescripción por acción penal tributaria en todos los impuestos.
    10. Reforma laboral (como Chile) permitiendo contratos por empresa, tribunales laborales arbitrales no judiciales e indemnización por despido libremente pactada con el trabajador.

    Ah…felicitaciones a su hijo y a Felipe Murolo.

    Un abrazo

    PAULINO.

    1. Los diez puntos son muy relevantes. El ordenamiento en el tiempo, dado que no todos se podrán hacer inmediatamanete y algunos de ellos son acciones que requerirán varios años, depende mucho de las circustancias que rodeen el cambio de gobierno. En Camno a la Estabilidad yo trato de describir los escenarios para el 10 de diciembre de 2015 y enfatizo la importancia de comenzar con una reforma monetaria que preanunce a la gente que marchamos hacia una moneda sana y a recrear el crédito público. Si el gobierno tiene éxito en crear un clima de estabilidad como el que logramos en 1991 con el Plan de convertibilidad, todas las demás reformas necesarias serán mucho más fáciles, aunque tomarán tiempo. Reformar al Estado, incluido el sistema impositivo, es una tarea titánica. Un abrazo.

      1. DOMINGO CAVALLO

        Gracias por su respuesta.
        Gracias por su dedicación.
        Gracias por los consejos dispensados.
        Gracias por su conducta docente.
        Gracias por su tenacidad en la lucha por la verdad.

        Un fuerte abrazo.

        PAULINO.

  11. Ola Dr Cavallo, En el video creo que manifiesta su adhesiòn a los postulados del desarrollismo.
    Segùn entiendo esa corriente sostenìa que el estado debìa orientar o fomentar determidadas
    actividades industriales. En esa època hablaban de la industria del acero,la petroquimica y
    la de soda solvay. frigerio era partidario del dolar alto y de las retenciones a las exportaciònes.
    muy similar a lo que propone lavagna. En esos años tanto frondizi como frigerio hablaban
    de producir una megadevaluaciòn,un tarifazo y aumentar los sueldos. cuando hicieron
    eso , la inflaciòn se disparò por las nubes y Tuvieron que llamar a Alsogaray. Es cierto
    que sufrieron muchos levantamientos militares. Si hoy se pusiera en practica su
    programa ,tendriamos que fabricar computadoras. El tema es a quien se las vamos
    a vender , en un mundo hiper competitivo en el cual el precio de esos productos bajan.
    En ese periodo llegaron las primeras fabricas de automoviles, recibieron protecciòn
    arancelaria y todo tipo de beneficios, Pasaron mas de 50 años y pasaran otros mas
    y no seràn actividades competitivas. La industria china y la de Corea del Sur nacieron
    muchos años despues.
    Nos alegra mucho verlo en los programas de televisiòn, se està haciendo un poco
    de justicia.todos estos años se ha escuchado un relato mentiroso totalmente
    alejado de la verdad. Saludos cordiales.

    1. Lo importante del desarrollismo es que entendía que la inversión privada y la innovación tecnológica en condiciones de estabilidad monetaria eran las claves del desarrollo. El programa de Frondizi de 1958 se llamó de ¨ Estabilidad y Desarrollo¨. El énfasis de Frondizi en industrias básicas, cvomo las del Petróleo, la siderurgia y la celulósica, era consequencia de que durante los años de Perón sólo se había dado mucho aliento a las industrias de transformación. La utilización de la protección arancelaria como herramienta de industrialización era un signo de la época. Pero la experiencia de Asia de los últimos 50 años (que no existía en 1958, cuando asumió Frondizi) nos indica que es mucho mejor alentar a la industria para que exporte, no para que sustituya importaciones. Pero el énfasis en la inversión y en la innovación tecnológica, que era más importante que la sustitución de importaciones en el esquema desarrollista y estabilizador de Frondizi, tienen plena vigencia. Incluso, lejos de ser desmentido, ha sido confirmado por la experiencia aiática, de Japón a China. Un abrazo.

  12. Domingo Cavallo, le quería consultar una cosa: ¿Qué opina del proyecto de Roca del Peso Argentino Oro?
    ¿Conoce algún libro disponible en bibliotecas o librerías que hable sobre la historia de ese proyecto monetario y, si terminó mal, por qué terminó mal y quiénes hicieron que el proyecto termine mal?

    ¿A usted dónde o en qué le parece que tiene que estar respaldada una moneda? ¿En la confianza o en algo más?

    Gracias.

    1. El mejor libro sobre el tema es el de Gerardo de la Paolera titulado ¨Argentina bajo el Patron Oro¨ ditado por Planeta en el 2000. De paso mirá los otros libros de Gerardo de la Paolera y Alan Taylor.

  13. Estimado Doctor Cavallo:He seguido con atencion los distintos acontecimientos de estos ultimos meses.Me siento realmente acobardado visto que me encuentro viviendo en otro pais y no participo vivamente de situaciones como la de la Universidad Catolica(me hubiera gustado ser parte testimonial para actuar en consecuencia contra esos inverbes y patoteros en los fueros Judiciales y en forma sostenida;haciendo un seguimiento detallado y prolongando todas las actuaciones lo suficiente como para que estos individuos pagen con severas multas y carcel sin ninguna ecepcionde salud ni edad.Si no seria a travez de abogados que pudieran contribuir en la instruccion procesal,me bastaria seguirlos hasta abajo de sus camas para reclamarles y hacerles reclamar por todos los medios de comunicacion disponibiles LA GRAN ATROCIDAD QUE HAN COMETIDO!!!
    Espero en los proximos ocho meses estar en Argentina para acompaniarlo a Usted en todo momento;y sobretodo para los meses anteriores a las Elecciones del 2015.
    Dios lo bendiga por todo su amor y coraje manifiestos en HECHOS(…Don Mingo”EL HACEDOR”)

  14. No,Doctor:Sea optimista porque Usted nunca me va a cansar con todo el sacrificio y merito que esta’ continuamente haciendo…USTED ESTA SIMPLEMENTE ESCRIBIENDO LAS MEJORES PAGINAS DE LA HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORANEA.(no…”Camporista”)
    Un fuerte abrazo.Mauro(Londres)

  15. Dr. Cavallo : este gobierno nos va a dejar al borde de la explosiòn. No està en el ADN del populismo encarar un plan economico que corrija las distorsiones existentes en tarifas, subsidios, inflaciòn , deficit fiscal ,etc Por otra parte no veo a los candidatos (Masa , Macri) discutir los caminos para salir de esto… He leìdo su ùltimo libro, deberìan leerlo ellos tambien para diagramar YA un plan econòmico que empiece el mismo dìa que asuman , no despuès que se acomoden en el poder. Le pido siga con su predica.,, hay muchos que lo apoyan.
    Saludos
    Guillermo Corradi

    1. Coincido Guillermo. Es probable que durante la campaña los candidatos no sean muy explícitos sobre como van a estabilizar, pero es importante que lo hayan planeado, como yo lo sugiero en el libro. Saludos.

Los comentarios están cerrados.