34 comentarios sobre “El reportaje que me hizo Rolando Graña en su programa 3P”

  1. Muy bueno….una verdadera exposición bien detallada de las cosas .
    Aquí en Europa estamos nuevamente en problemas .Con países como Francia empachada se deuda pública y deuda privada ,no se ,produce ,no hay trabajo ,hay deflación .
    Vamos a ver. Ahora cuales son las reformas que se necesitan sobre todo en Italia y Frnacia ,el estancamiento es grave
    Es un placer aprender cosas , darse cuenta de otras .
    No me acordaba lo de Yabran !!! …es cierto !!….No conozco a ningún periodista que hablé sensatamente que paso en el 2002 .
    Por motivos de discersion yo si se lo que paso pero no lo voy a poner La deuda privada era muy fuerte y la deuda de las provincias era terrible otro empacho pero más difícil.
    Roberto Romeo

  2. Dr Cavallo,
    Excelente entrevista. Por favor si pudiera subir la continuación de la entrevista acerca de Yabran. Justo se corta cuando usted comienza a explicar lo de Cabezas. Gracias!

  3. Muy bueno el reportaje de Graña! tres comentarios:
    1.- La segunda parte queda trunca al final, no encuentro nada en la web de Graña o de América 24, podrás conseguir lo que falta y subirlo? o termina ahí?.
    2.- Respecto a la historia económica creo que deberias darle mejor respuesta al imaginario popular que erróneamente considera que tu gestión final es la genera las tensiones que solo encuentran salida con la devaluacion y la pesificacion.
    Graña te lo plantea pero luce como que rápidamente pasas a señalar las consecuencias desastrosas de la devapesicacion, creo que deberías buscar la forma de desarmar esa imagen falsa y perversa de tu gestión.
    3.- Hay otro reportaje que le hizo Graña a De la Rua que creo que es positivo para re-enfocar lo que paso realmente.
    Aguante Quebracho .. que ademas de no embocarte un solo huevo, te esta poniendo en la mira del periodismo, permitiendo recuperar la verdad histórica y hacer lugar a que se conozcan tus propuestas superadoras para la Argentina.
    Un abrazo, Jorge

    1. Hola Jorge. Ahora las dos partes están completas. Antes estaban truncadas. Tenés razón que nunca alcanzo a explicar bien como se podía salir de la situación de pérdida de competitividad de 2001. Voy a buscar formas sencillas de hacerlo. un abrazo.

      1. El Dr. Cavalo lo dice brevemente en el reportaje: para que la convertibilidad se mantuviera en Argentina se tendrían que haber hecho reformas (política, fiscal, impositiva) que le dieran al país un salto de productividad. Como hace 100 años lo mejor que Argentina tiene sigue siendo el tan vapuleado campo, nuestra mayor fuente de divisas. En los años Menem el déficit fiscal que Argentina le informaba al mundo no incluía las deudas de las provincias. A partir del ’97 (crisis asiática) y ’98 (crisis rusa) el dólar se valoriza y todas las otras monedas, inclusive el real brasileño (’99) y el recién lanzado euro (2000) se desvalorizan. Sin reformas profundas que le aportaran inversiones genuinas (y no deuda) Argentina no iba a poder sostener la convertiblidad por mucho tiempo. Cuando Cavallo vuelve al ministerio (marzo 2001) ya era tarde porque las cuentas públicas estaban muy deterioradas. Recuerdo dos frases de Cavallo de esa época: “Argentina no es Nigeria” y “tasas ruinosas”.

  4. Estimado Domingo. Quisiera preguntarle cuál es la fuente del grafico de su libro de la pagina 242, en donde mostrás la evolución de los depósitos dolarizados, o si es elaboración propia. Un abrazo

    1. Es una elaboración propia en base a datos de los respectivos bancos centrales. Le voy a pedir a mi colaborador, Mariano Giachetti, que te informe en forma más precisa y te mande el archivo con los datos. Un abrazo.

  5. Mingo soy estudiante de abogacía, tengo 23 años. Es un placer escucharlo. Me compre su último libro para aprender de su experiencia. En mi facultad hay un discurso de izquierda que se intenta bajar y es llamativo, yo estoy orgulloso de leer a grandes maestros como usted para defender estas ideas que son las que llevaron a la Argentina a los niveles más altos de crecimiento y estabilidad.
    Le mando un fuerte abrazo!

    1. Me alegra mucho que un joven de 23 años se interese por mi libro y mis ideas. Me da mucho aliento. Espero conocerte personalmente en alguna oportunidad. un abrazo.

      1. Sería un gran placer.
        Olvide mencionar que soy de Mar del Plata, tiene planeado regresar a dar una nueva conferencia? Lamentablemente no pude ir a escucharlo la última vez que vino.
        Muchas gracias.

  6. Buenas tardes Mingo, en un post anterior ud. respondió a un post(un poco irreverente) hablando de la “utopía liberal libertaria”. Me llamó la atención esa rta ya que pensé que ud es un liberal a ultranza. De hecho a ud siempre se lo denosta como un “neolibeal” asociandoseló siempre a la supuesta década nefasta de los 90. La pregunta mia Mingo es, ¿cual es su ideología si es que la tiene?, ¿cual considera ud. que es el sistema socio-economico mas apto para la Argentina?. En fin se que ud siempre le gusta hablar de hechos y números concretos pero me gustaría si me puede aclarar un poco el panorama con respecto a esto. Slds y gracias de antemano

    1. Yo creo que la libertad del ser humano es junto a la vida, el bien más preciado. Creo que el término ¨neoliberal¨ es peyorativo y lo utilizan los anti-liberales. Yo llamo utopía a la que sostiene que el mercado resuelve el 100 % de los problemas y que el Estado sólo debe existir para asegurar la libertad y la propiedad. Creo que el Estado tiene que proveer bienes públicos indispensables, entre ellos, la estabilidad monetaria y por eso pongo énfasis en el sistema monetario. Respeto mucho a quienes se dicen liberales libertarios porque plantean un ideal que es útil para iluminar el camino de la libertad. Pero no creo que ningún Estadista pueda resolver los problemas que aquejan a las sociedades actuales con prescripciones como aquellas a las que yo llamo la utopía liberal libertaria. Por ejemplo, no creo que se pueda prescindir de autoridades monetarias y de monedas emitidas por esas autoridades. Un abrazo.

      1. Gracias por su repuesta Mingo, ud en la década del 90 encabezo una fenomenal movida privatizadora Según algunos positiva y según otros no tanto. En su rta. ud afirma que el estado debe proveer bienes básicos indispensables, ¿según su criterio cuales son los límites a los cuales tiene que llegar el estado?, ¿solo política monetaria?. Quiero preguntarle mas que nada sobre que haría ud. con algunas cosas de las que el kirchnerismo se anota como logros: ¿que haría con YPF?, ¿reprivatizaria?, ¿con la ANSES?, ¿volvería a las AFJP?, ¿aerolineas?, y sobre todo ¿que haría con Vaca Muerta?, ¿lo dejaría en manos privadas?, ¿y las universidades?, ¿reimpulsaría la fallida ley de educación superior que hizo que un millón de estudiantes se cogregaran para recharzala?. Slds y muchas gracias. Creo que este foro tiene mas efecto del que ud se imagina.

        1. Yo creo que lo importante no es quien es el titular del paquete accionario de las empresas (si el Estado o los particulares) sino en que contexto de reglas de juego se desempeñan las empresas. Si se combina la organización de mercados en competencia y regulaciones bien diseñadas para enfrentar situaciones de monopolio, las empresas pueden ser públicas o privadas, lo mismo que los fondos de pensiones. Yo soy partidario de que las actividades empresarios, que suponen asumir riesgos, estén en manos privados para no distraer recursos públicos que se necesitan para financiar actividades que sólo puede financiar el sector público. Pero no objeto que un Estado que es capaz de generar los superávits necesarios sin ahogar con impuestos al sector privado, pueda invertir en actividades empresarias. No me parece que sea el caso de nuestro País. Además, todas las veces que la propiedad ha sido del Estado, las empresas pasaron a ser administradas no por buenos profesionales bien preparados sino por amigos del poder, muchas veces no capacitados para asumir responsabilidades empresarias. Un abrazo.

      2. Martin/ Dr Cavallo, cuando yo les consulte por el tema monetario, no fue con intenciones irreverentes, solo con preguntas para optimizar el espacio del mensaje. Disculpas si pareció algo fuera de lugar.
        A lo que yo apuntaba era a que la historia, y en especial la del BCRA, no da buenos argumentos como para decir que esa institución es necesaria. Argentina tuvo mayor estabilidad antes que el mismo se creara, por lo cual no entiendo que tiene de libertario proponer su cierre, y una dolarización de la economía, y permitir que la gente elija la moneda con la que quiere operar. Seguramente será el dolar al comienzo, pero si damos libertad, se puede avanzar hacia otro tipo de monedas. No creo que la estabilidad sea un bien público que deba proveer el gobierno cuando es claro que en este país nunca lo ha hecho y proponer ideas a favor del banco central y no de la posibilidad de elección de la gente, me parece que no ayuda a promover la libertad, sino a que los gobiernos siempre tengas más herramientas para usar en su provecho. Entiendo que ud piensa en un manejo responsable e independiente, pero la Argentina es un claro ejemplo de como eso tampoco se puede asegurar.
        Por último, el BC puede operar solo en 3 direcciones: O expande, o contrae o deja la BM como está y en cualquier de esas circunstancias, si contradice lo que la gente demanda, va a estar afectando los precios relativos, y por lo tanto los mercados, por lo cual no serían el mercado el que falla, sino que es el estado el que lo interfiere. Ahora, si por el caso, el BC opera excelentemente y hace exactamente lo que la gente hubiera demandado, cual es su razón de existir, si hubiera hecho lo mismo que la gente en el mercado?
        Espero se entienda mi punto y se debata la idea, sin atacarla tildandola de utópica como forma de desprestigiarla, ya que de esto, en esta década K, hemos tenido suficiente como para que quienes queremos la libertad lo hagamos entre nosotros.
        Gracias Dr por el espacio que brinda.
        Slds.

  7. Supuestamente lo que no esta en el relato no existe. Nunca se nombra la inflacion y la inseguridad por lo tanto son “sensaciones” . Nombrar a los saqueos, amenazar con expulsar al embajador de USA en este contexto tan delicado por una declaracion menor, sacar una ley de abastecimiento, que el jefe de Gabinete diga que la gente compra dolares porque tiene mayor poder adquisitivo o que la pobreza se ha eliminado, etc, etc, etc.

    Son todas provocaciones deliveradas en medio de un ajuste brutal sin sentido. Como minimo deberian callarse porque el horno ” no esta para bollos” . No cree Ud realmente que estan buscando el autogolpe porque saben que no tienen salida?. Gracias y saludos.
    (perdon por la ausencia de tildes)

    1. Pienso que en algunas de las mentes del gobierno anida esa idea. Y Cristina considera todas las posibilidades. Un abrazo.

  8. Estima Dr Felipe Cavallo
    Queria dejarle mis saludos y comentarle además que vi en el youtube un reportaje que le hizo el historiador Felipe Pigna muy interesante. El reportaje fue para la televisión pero lo vi por ese medio. Muy bueno.
    Saludos.
    Fernando.

    1. Gracias Fernando. Me alegro que te haya gustado. Yo siempre tuve miedo que Felipe Pigna lo editara de tal forma que mis ideas no fueran adecuadamente trasmitidas. Pero por lo que me decís, eso no ocurrió. Un abrazo.

  9. Domingo !! Consiga la planilla de rating del programa !! Estoy seguro que cuando toca el tema Yabrán hay un pico de rating!!!!!
    Graña y los suyos escuchándolo a UD explicando la historia, escuchando al maestro de economía, mostrando un respeto que durante varios años no tuvieron. Los periodistas son unos ingenuos ignorantes y lo peor es que no lo saben!! Para ellos llegó la hora de la verdad. Gracias Domingo!!
    Abrazo!!!!

    1. Parece que a Rolando Graña y al canal les interesó el reportaje, porque me hicieron otro de caracter biográfico, que creo que van a poner en el aire el próximo sábado en 3 Fotos, otro programa del mismo periodista. Un abrazo.

      1. Hola Domingo:
        La claridad de su palabra parece estar diluyendo el veneno inoculado a algunos periodistas e historiadores.
        Cuando sus frutos sean evidentes puede ser que lo entrevisten constructivamente, sin subjetividades agresivas.
        Los últimos reportajes estarían diciéndonos que se está recorriendo ese camino.
        Un abrazo.
        Felipe.

  10. Hola mingo, me parecieron muy buenos los vídeos y acertados.. me alegro de que este recobrando algo de notoriedad en los medios…

    Para lograr entender y llevar una lectura de su nuevo libro Camino a la estabilidad…… ¿ es necesario haber leído con anterioridad estanflacion.?

    sin ofender. y como humilde sugerencia, estaría bueno, que cuando de este tipo de charlas y presentaciones en los medios vistiera algo un poco mas sport o al menos no tan formal..
    suena una estupidez lo que estoy diciendo ya que obio importa mas las ideas que usted pregona., pero las personas comunes nos identificamos mas de esa forma.

    1. Buena sugerencia Juan. No hace falta leer antes Estanflación. En Camino a la Estabilidad incluí las partes relevantes de Estanflación. Un abrazo.

    2. No suena una estupidez, Es Una Estupidez, confundir lo principal con lo acceciorio!
      Que el doctor Domingo Cavallo se vista como le de la gana!

Los comentarios están cerrados.