Los buitres nacieron de la pesificación de Duhalde y engordaron con la reestructuración de Kirchner

Al terminar el año 2001 la deuda pública total ascendía a 144 mil millones de dólares, de los cuales, sólo 46 mil millones de dólares eran bonos emitidos bajo ley internacional. Todo el resto era deuda con organismos internacionales, con países del Club de París, con tenedores de bonos bajo ley argentina y con titulares de préstamos garantizados bajo ley argentina que habían convertido voluntariamente sus bonos bajo ley internacional en esos instrumentos durante el mes de noviembre de 2001. Salvo los 46 mil millones de dólares en bonos bajo ley internacional, la tasa máxima que se pagaba sobre el resto de la deuda era del 7 %  y los vencimientos habían sido diferidos en tres años como mínimo.

La re-estructuración ordenada de esos 46 mil millones que no se habían transformado en préstamos garantizados estaba preparada para ser lanzada el 15 de enero de 2002 y contemplaba mecanismos seguros para evitar que quedaran ¨holdouts¨ con posibilidad de transformarse en fondos buitres. La oferta de canje que se iba a proponer, incluía cláusulas de salida consentida que iban a lograr el cambio de jurisdicción de los bonos que no se presentaran al canje y estaba asegurado el número de votos necesario para hacer efectivas esas cláusulas, porque para los bonos más onerosos el gobierno tenía en su poder más del 66 % de los bonos originalmente emitidos. Los había conseguido a través del canje voluntario por préstamos garantizados.

El default desordenado de la deuda pública no comenzó con la declaración de moratoria de Rodriguez Saá surante su corto interinato, porque en realidad no había vencimientos hasta el 15 de enero y, si se hubiese hecho ese día la oferta de canje que estaba preparada, aquella declaración, aplaudida por el Congreso en una jornada bochornosa, hubiera terminado siendo interpretada como el anuncio del canje por venir.

El verdadero default se produjo en el momento en que Eduardo Duhalde decretó la pesificación forzosa de todos los contratos financieros bajo ley argentina. Ahí se decretó el peor y más injusto de los defaults: el que le quitó casi 75 % de su capital a quienes tenían depósitos en dólares en el sistema bancario argentino y a todos los tenedores de bonos en dólares bajo ley argentina. Ese default hizo que la mayoría de los titulares de préstamos garantizados consideraran incumplidas las condiciones por las que habían entregado sus bonos originales y solicitaron su devolución. De esa forma en lugar de 46 mil millones de capital en bonos bajo ley internacional, pasaron a estar en poder de tenedores particulares bonos por más de 80 mil millones de dólares, que a partir de ese momento comenzaron a estar en default y estuvieron en esa situación por más de cuatro años.

Es en ese período en que los bonos pasaron a valer menos de 30 centavos por dólar de capital y fueron comprados, varios de ellos, por los fondos con vocación de buitres. Yo había advertido ese peligro, incluso hablado del riesgo de que entraran a actuar los fondos buitres si caíamos en un default desordenado. Lo hice cuando expliqué que necesitábamos parar con el corralito la corrida bancaria por un plazo de 90 días, hasta que completáramos la re-estructuración de la deuda pública y el FMI desbloqueara los fondos que había dejado de desembolsar los primeros días de diciembre.

La re- estructuración de la deuda llevada a cabo por Kirchner y Lavagna en el año 2005  fue el plato servido para que se alimentaran los buitres. En lugar de incluir cláusulas de salida consentida, tal como había sido planeado por nosotros en 2001, prefirieron dictar la ¨ley cerrojo¨ y aplicar la clausula RUFO. Los mismos fondos buitres cuyos reclamos habían sido desestimados por los tribunales de Nueva York en el caso de la re-estructuración de Mendoza (que sí había incluido cláusulas de salida consentida y había dejado abierto el canje), advirtieron que podrían litigar con éxito por los errores en que estaba incurriendo el gobierno de Kirchner.

Ahora Cristina Kirchner quiere asignar a la gestión del gobierno de De la Rúa y, en particular, a mi gestión durante 2001, la responsabilidad por la derrota judicial que nos infringieron los fondos buitres. Una vez más apelan al engaño, con todo el poder que significa contar con un fenomenal control de los medios de comunicación y el uso alevoso de la cadena nacional, para atribuir a otros su propia torpeza. Sinceramente espero que esta vez la mentira tenga patas cortas. Lo deseo no porque vaya a compensar el daño moral que la prédica de Duhalde y los Kirchner nos han provocado, sino para evitar que nuestro pueblo siga teniendo que hacerse cargo de pagar los platos rotos de tanta incapacidad y mendacidad oficial.

 

 

 

9 comentarios sobre “Los buitres nacieron de la pesificación de Duhalde y engordaron con la reestructuración de Kirchner”

  1. Ya se lo dije, Ud es el pato de la boda, paga los errores que puede haber cometido y le endosan los de todos los ministros de economía que pasaron y pasarán .
    Fue ministro media década ,luego estuvo otro ministro ,vino otros ministro y Ud. estuvo muy poco,le dejaron el muerto.
    Y luego todo lo que paso después ¿también Ud tiene la culpa? ¿vio a algún reportaje a Remes Lenicov?, ¿vio algún reportaje a Machinea?, ¿vio algún reportaje al otro ministro que estuvo 4 años con Menem?…..no sólo Ud!!! …¿por qué?
    Esto que cuenta es importante y debe ser dado a conocer, más que sus planes monetaristas .
    Basta de pedir crédito público !! Sin una correcta re-estructuración del país, nos seguimos endeudando, aumentando la deuda sin sentido, es como apagar un incendio con nafta. Me imagino dinero de crédito público en manos de toda esta gente de toda esta mafia o la que esté por venir. El crédito para irresponsables que luego debemos pagar todos .
    Me parece un buen plan para países responsables.
    Dr Roberto Romeo Bocco

    Saludos Dr Cavallo

    1. No te preocupes Roberto. Estos irresponsables no van a recuperar el crédito público. Sólo un gobierno responsable lo logrará. Es importante que lo logre para no seguir devengando deudas por incumplimiento de sentencias, tanto nacionales como extranjeras. La razón por la que me endosan todos los problemas a mí, es porque saben que fui el único que tenía ideas claras de lo que había que hacer y fuerza moral para llevar a la práctica esas ideas. No es que a los demás ministros los quieran proteger sino que saben que ya los han mandado al archivo y ellos no se resisten. En mi caso les molesta que yo siga luchando por ideas que a los delincuentes les resultan incómodas. Un abrazo.

  2. Así se dice! Cortito y al grano para desenmascarar a estos delincuentes mentirosos capitaneados por la susodicha exitosa abogada egipcia..

  3. Los verdaderos buitres son la inflacion que se ilustra con la historia siguiente:
    Tres hermanos, Juan, Pedro y Roberto, el 4 de junio de 1946
    día que Perón asumió a la primera presidencia –
    heredaron 10 millones de dólares cada uno.-

    Juan compro 1000 Kg de oro en barras,
    Pedro, guardo los dólares,
    y Roberto los cambio a pesos argentinos
    a $ 4,10 por dolar ($ 41.000.000).
    Los tres guardaron todo en una caja de seguridad
    de un banco y no sacaron nada nunca.
    Pedro y Roberto, tuvieron el recaudo
    de ir cambiando los billetes por los nuevos actualizados,
    los dolares con cambio de diseño,
    y la moneda argentina que, ya sabemos,
    cambio de valor y de diseño.-

    A Roberto en 1983,
    le quedaron en la caja del banco $ 41 de 1983
    que era lo que le quedaba de los $ 41 millones de 1946.
    Los tres fallecieron en el año 2005
    y sus herederos abrieron la caja del banco.
    Los herederos de Juan
    se encontraron con 1000 Kg de oro que,
    a precio de hoy, son 50 MILLONES DE DOLARES.
    Los herederos de Pedro se encontraron
    con 10 MILLONES DE DOLARES
    con los cuales hoy pueden comprar solo 200 Kg de oro
    y perdieron 80% de su herencia comparada con la de Juan.
    Los herederos de Roberto se encontraron
    con $ 41 en billetes de 1983.
    Si se los cambiaran en el Banco Central
    recibirían $ 0,000041 de pesos de hoy.
    Piensan que pueden obtener algo mas
    vendiendo los billetes a un coleccionista . . .
    Les dejo la reflexión y después pregunten
    porque los argentinos queremos comprar dolares u oro !!!!!

  4. Estimado Dr. Cavallo, hay una pregunta a la que no le puedo encontrar respuesta y es la siguiente ¿Como es posible que nuestros dirigentes incurran en semejante cantidad de errores? La incapacidad es alevosa.
    Ni siquiera se podría encontrar una explicación en mecanismos usados para encubrir actos de corrupción ya que nuestra sociedad es lo suficientemente desinteresada como para que esto sea innecesario.
    Le hago llegar esta pregunta porque ud los conoce personalmente a la mayoría de estos individuos que deciden nuestro destino y tal vez tenga una respuesta que aclare porque hacen tantos desastres.
    La razón ideológica solo creo forma parte del apoyo popular que reciben pero no creo que los errores que cometen sea por esto y es muy fácil descartar esta posibilidad ya que si así fuera ninguno tendría tanta avidez por enriquecerse. Tal vez ud tenga una respuesta.
    Un abrazo.

    1. Hay mucha incapacidad. Muchos políticos sólo se ocupan de posicionarse pero no están preparados para las funciones que asumen. Y los menos inteligentes ni siquiera saben identificar a buenos colaboradores. Un abrazo.

  5. Estimado Dr Cavallo, agradezco sus comentarios y la claridad con que los expuso ahora voy a seguir leyendo algunas notas suyas previas para tratar de analizar que pensaban hacer el Dr Kichner y el Dr Lavagna con los holdouts (Cual fue la decisión política hacia ellos) sabiendo que podían prosperar los juicios tal como ocurrieron ahora, sigo sin entender la siguiente situación: si la decisión política de no pagar mas de lo ofrecido a otros bonistas, ¿por qué nunca se les deposito el dinero a los holdouts como voluntad de pago? ¿cómo pensaban resolverlo?. Hasta el día de hoy sigo lamentando que este Gobierno haya barrido los fondos de pensión. En mi modesto modo de verlo era una herramienta sumamente importante para inversiones y que brindaba transparencia de los fondos y la gran posibilidad de que si elegían bien los beneficiarios podían gozar de una buena jubilación, esto ultimo se fue se esfumó….. un gran pena, es cierto que el sistema tenia el gran problema con aquellas personas que quedaban sin seguro si no tenían aportes en mas de 18 meses de los últimos 36, pero de haber estado usted en el gobierno seguro les daba solución. Le mando un gran abrazo y espero que la historia pueda demostrar su acto de patriotismo al ingresar al gobierno del Dr De la Rua, aun sabiendo el inmenso riesgo al que se exponía, Un cordial saludo!!!

  6. Recuerdo la primera vez que escuché sobre los fondos buitres fue de la boca del Dr. Cavallo y recuerdo también como los medios y los políticos se burlaban de él y no entendían nada de los problemas por venir. Yo soy martillero y esta situación en mi vida profesional (cuando se remataba algo) la veía con gente que se había endeudado esperando mejor fortuna, arriesgando todo su capital. Hay siempre varias instancias para negociar, pero la gente hace la del avestruz, y cuando saca la cabeza es cuando realmente las cosas no tienen solución. Mucho ha pasado desde el corralito y volvemos sobre los mismos errores. Que va a pasar con todos las ejecuciones hipotecarias eternamente suspendidas?. Solo Dios lo sabe.
    Una pregunta al Dr. el Rodrigazo se aproxima o todavía se puede parar?
    Gracias por contestar.

Los comentarios están cerrados.