Cristina debe invitar a Néstor, a Duhalde y a Lavagna para que se sumen a su gobierno

Los problemas que hoy enfrenta el gobierno de Cristina no fueron creados por ella. Son la responsabilidad conjunta de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner y por supuesto, del ministro al que la mayoría de la gente atribuye los éxitos de este período: Roberto Lavagna.

Cristina, en lugar de tener a Néstor susurrándole al oído, a Duhalde armando un futuro gobierno encabezado por Cobos y a Lavagna tratando de lavarse las manos y criticar una orientación de la economía que él puso en marcha y sobre la que instruyó a Kirchner, debería ponerlos contra las cuerdas e integrarlos a su gobierno.

Mi propuesta es la siguiente: que nombre a Néstor Kirchner Jefe de Gabinete, a Eduardo Duhalde Ministro del Interior y a Lavagna Ministro de Economía. Y los haga corresponsables del manejo de la economía y de la relación con las provincias. Ella tiene que asumir el rol de Jefa de Estado, como el Presidente de Francia y ocuparse de las relaciones exteriores, de la fuerzas armadas y de las políticas sociales y dejar que Néstor Kirchner actúe como Jefe de Gobierno en todos los demás aspectos.

El nombramiento de Néstor Kirchner será un acto de sinceramiento político Para usar dos imágenes rusas, Néstor Kirchner dejará de ser el Rasputín de la Zarina para pasar a ser el Putin de Medvedev.

Duhalde, ya que tiene tanta vocación de seguir en contacto con la dirigencia peronista y seducir a los radicales, debería aceptar el Ministerio del Interior. Tiene mucha experiencia, sobre todo en como manejar la relación entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, que es la que aparece enfrentando una situación más crítica. Si se niega, estará confesando que tiene vocación desestabilizadora.

Lavagna es la persona indicada para manejar el modelo económico que él ha creado y sobre cuyas bondades ha convencido a Néstor Kirchner. Además tiene muchos economistas profesionales, particularmente los autores del denominado Plan Fénix, que se desvivirán por ayudarlo.

A pesar de que Néstor, Eduardo y Roberto han tenido sus enfrentamientos, en un momento como éste, con tantos peligros en el horizonte, deberían dejar de lado viejas rencillas y trabajar juntos para el éxito del gobierno. Al fin y al cabo Duhalde es el responsable político de que Néstor Kirchner haya llegado a la Presidencia en 2003. Roberto Lavagna fue la tabla de salvación del gobierno de Duhalde y quien re-educó a Kirchner en la economía del Plan Fénix, desintoxicándolo de la ideología neo-liberal, que, según ellos y el propio Kirchner, yo le había metido en la cabeza.

En materia de economía y de relaciones con los gobernadores, Cristina los debería dejar hacer y deshacer a ellos. Entre la gente que la apoya o debería apoyarla no podrá conseguir mejores políticos en quien confiar esas responsabilidades.

No tiene ningún sentido que algunos se ilusionen con un Gobierno de Julio Cobos luego de una renuncia de Cristina. Sería un desastre para el país y para el propio Vicepresidente. Lo tironearán de todos lados de una manera infernal y le bloquearían su gobierno con paros, manifestaciones y atentados de todo tipo.

La gran misión política que tiene Julio Cobos, muy importante y merecida, luego de su valiente y sensata actitud frente al conflicto del campo, es la de reunificar al Partido Radical, lograr un acuerdo con los Socialistas y la Coalición Cívica y competir en una interna abierta con Binner y con Carrió por la candidatura a Presidente para el 2011 de una coalición Socialdemócrata que sea la alternativa al Peronismo. Para entonces, en mi opinión, el Peronismo volverá a representar a la vertiente Popular (en contraposición a la Socialdemócrata, como en Europa), con un candidato como Reuteman, Scioli, De la Sota, Romero, Rodríguez Saa, Puerta o el mismo Macri, que espero también compitan entre sí en una interna abierta.

Si Cristina adopta esta estrategia, podrá cumplir su mandato con dignidad. La historia la recordará como una presidenta a la que le tocó un período muy difícil y que supo estar a la altura de sus responsabilidades. Con respecto a Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna, cualquiera sea la evaluación que la gente haga de sus gestiones, tendrán como mínimo el reconocimiento ciudadano de haberse animado a asumir una responsabilidad con generosidad política y sin cálculos especulativos sobre sus respectivos posicionamientos futuros.

Si tienen éxito perceptible para la gente y ojala lo tengan para bien de los Argentinos, alguno de los tres podrá ser el próximo Presidente. Y si no, al menos sus conciudadanos no podrán acusarlos de haberle escapado al bulto.

Espero que Cristina tome en serio mi propuesta. La hago con afecto y respeto y con la mejor intención de ayudar a sobrellevar con dignidad la pesada cruz que ha sido puesta en sus espaldas.

422 comentarios sobre “Cristina debe invitar a Néstor, a Duhalde y a Lavagna para que se sumen a su gobierno”

  1. Dr. Cavallo: Muchas gracias por este sitio que nos permite el acceso a sus importantes conclusiones del campo económico.
    Con respecto a si contestestarles o no, a Bonelli y Cia. le sugiero que lo haga (no me quiero perder eso). ¿Por cuál medio? Hágalo por La Nación, allí lo respetan y hasta lo quieren, este diario apoyó hasta último momento en el 2001.
    Me parece también que sería esclerecedor que Ud. contara el papel del Dr. Alfonsín durante la crisis, así le serviría a los radicales a desenmascarar a este fragotero, que reclama el título de paladín de la democracia.
    Por último Dr., soy estudiante de economía y he escuchado tantas opiniones sobre el encuadramiento de su gestión dentro de las escuelas económicas que estoy desorientado ¿A cuáles de estas escuelas adhiere Ud.? Saludos.

    1. Gracias Sergio. Creo que hoy mismo sale un reportaje que me hicieron del Diario La Nación. Aún no lo he visto pero pienso que saldrá en la edición escrita.

  2. Dr. entiendo su mensaje, pero considero que no podemos seguir con un gobierno de mentira y resentimiento porque no llegaremos a ningun buen puerto DUAHLDE demasiado daño nos causo primero saliendo de la convertibilidad como lo hizo y no como en algun momento lo propuso Ud. y segundo habernos dejado un gobierno de mentira y resentimiento como el que estamos soportando desde el 2003 y el Dr. LAVAGNA nos defraudo enseguida de perder la eleccione.- Su teoria puede ser muy asertada en la medida que estos Sres. demostraran mas honestidad, lamentablemente no tengo la solucion pero pienso que esta Presidenta es muy absoluta y orgullosa estaria dispuesto apoyarla si tomara un medida clara y objetiva pero no solo en los discursos sino en los hechos .-DIOS la ilumine para bien de todo el PUEBLO ARGENTINO.-

    1. Lo que ocurre Luis es que el Pueblo los eligió a ellos para gobernar hasta el 2011 y sería inconveniente dejar que ahora le hagan pagar los platos rotos a otros. Que busquen el apoyo de la gente más capáz y poderosa que son corresponsables con ellos de los desequilibrios actuales, y que, juntos, los corrijan. Ya no van a poder seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra.

  3. Dr Cavallo:
    Me parece importante la respuesta que Ud. dió a Luis y que transcribo a continuación “Lo que ocurre Luis es que el Pueblo los eligió a ellos para gobernar hasta el 2011 y sería inconveniente dejar que ahora le hagan pagar los platos rotos a otros. Que busquen el apoyo de la gente más capáz y poderosa que son corresponsables con ellos de los desequilibrios actuales, y que, juntos, los corrijan. Ya no van a poder seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra” Efectivamente, Dr. Cavallo, cuando las cosas no funcionan, enseguida queremos que se vayan y cuando se van vienen otros a arreglar los problemas, que generalmente son graves y no dejan de recordarnos que la culpa la tuvieron los que les pecedieron. Un gobierno debe terminar su mandato y arregler los problemas que han creado haciéndose responsables y rindiendo cuenta cuando finalicen.

    1. Exacto. No nos pongamos ansiosos que los tiempos de la política son un poco lentos… pero llegan. Dejémoslos que terminen su gestión, pero eso sí… que paguen la cuenta de la fiesta antes de irse.

  4. Sr Cavallo: no concuerdo con usted en los cambios que quiere que se hagan en el gabinete (excepto en el de Lavagna), no obstante, me parece un excelente economista, y una persona muy inteligente, y que hizo un gran trabajo para el país… pero lo que no puedo entender es por que subió el I.V.A al 21%, después todas las medidas que tomo me parecen correctas.

    1. Subí el IVA al 21 % porque preferimos cobrar ese impuesto más neutral y disponer que el aporte patronal jubilatorio se tomara como pago a cuenta del IVA, para evitar que el Valor agregado salarial pagara 21+16 mientras que el resto del valor agregado pagaba 21. También preferimos cobrar un IVA alto en lugar de poner retenciones a las exportaciones agropecuarias e industriales. Y cuando tuvimos que comenzar a aplicar el impuesto a las transacciones financieras lo hicimos a cuenta de IVA y Ganancias. Ahora existen retenciones y los aportes patronales y el impuesto a las transacciones financieras no se toman a cuenta del IVA. Por consiguiente antes de bajar la alícuota del IVA del 21 % sería conveniente eliminar estos impuestos distorsivos o tomarlos como pago a cuenta del IVA. Dentro de todo el IVA como el impuesto a las ganancias son los que tienen menos efectos negativos sobre la economía. El resto de los impuestos desalientan la producción y la inversión.

  5. Ud sabe muy bien que si ud dice Cristina hace Negro, Cristina va a hacer Blanco, es mas, creo que desde que empezó el gob K, todo lo que hicieron fue tomar como pilar las cosas realizadas o sugeridas por usted, y hacer exactamente lo opuesto.
    K no tiene plan, su plan es hacer lo contrario a algo o alguien. Si usted hubiese propuesto un modelo de 3 pesos por dolar en los 90, adivine quien hubiese sido el mayor y mas ferviente defensor de la convertibilidad hoy.

  6. Dr. Cavallo, Usted no cree que ya tuvo demasiadas oportunidades de actuar al igual que muchos en la función pública y todos incluyendo a Usted por supuesto son, como alguna vez le dijo Rodrigez Saá a Ménem, RESPONSABLES DE LA TREMENDA CRISIS ECONÓMICO, POLÍTICA Y SOCIAL QUE PADECE EL PAÍS, CUANDO EN EL CORRALITO EL PUEBLO PIDIÓ QUE SE VAYAN TODOS, USTED. NO SE SINTIÓ INCLUIDO ?, NO SE HIZO UNA AUTO CRITICA TODAVÍA ? SI USTED SABE MUY
    BIEN QUE AL IGUAL QUE MUCHOS NO PUEDE CAMINAR POR LA CALLE. CUANDO SE CASO SU HIJA LA GENTE CASI PRENDE FUEGO A LA IGLESIA. PATA USTED SIEMPRE LA CULPA ES DE OTROS, DE CARRIÓ, POR EJEMPLO. USTED ESTUVO EN EL PODER MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO, HIZO Y DESHIZO A VOLUNTAD, NO SE ACUERDA QUE HIZO MORIR DE HAMBRE A MONTONES DE JUBILADOS ?, INCREMENTO LA DEUDA PUBLICA EN MILLONES DE DOLARES ?, LLORÓ CON LA SEÑORA NORMA PLA !!!, LA VERDAD YO LO CONSIDERO NO SOLO A USTED SINO A TODA ESTA CLASE DIRIGENTE EMPEZANDO POR MENEN Y TERMINANDO CON LOS KIRCHNER EN LO PEOR QUE LE PUDO PASAR AL PAÍS DESDE SU IN
    DEPENDENCIA, HAN DESTROZADO LA ECONOMÍA DEL PAÍS, HAN ARRUINADO A LA JUVENTUD, NO HAY SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD, PREVISIÓN SOCIAL, ETC, USTED NO SE SIENTE RESPONSABLE EN NADA DE TODO ESTO ?, FUERON MUCHOS AÑOS VENDEDORES DE HUMO, COMO DECÍA PERÓN LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD Y LA REALIDAD MUESTRA QUE HOY LA ARGENTINA ESTA ARRUINADA, USTED. TIENE ALGO QUE VER CON ESTO ? CUANDO SE ACUESTA POR LA NOCHE PIENSA TODO LO QUE HA HECHO, LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE HA VISTO Y PUEDE DORMIR CON SU CONCIENCIA TRANQUILA? NO TIENE UN POQUITO, CHIQUITO AUNQUE SEA DE VERGÜENZA? PORQUE NO DEJA AL IGUAL QUE TODA ESTA NEFASTA CLASE DIRIGENTE QUE APAREZCAN OTROS JÓVENES, CON OTRA MENTALIDAD, DISTINTA, TOTAL QUE PERDEMOS CON PROBAR, PEOR NO PODEMOS ESTAR Y USTEDES, CON TODO EL DINERO QUE HAN CONSEGUIDO SE RETIRAN DEL MERCADO, YA FUERON, SEÑOR CAVALLO. USTED. Y TODOS LOS DIRIGENTES DEL 90 A LA FECHA, COMO DICE MI HIJO, YA FUERON, BASTA DE SEGUIR MINTIENDO AL PUEBLO, NADIE LES CREE.

    1. Héctor. Nada de lo que usted dice es verdad, excepto que efectivamente, lloré ante los justos reclamos de Norma Plá, porque no los podía satisfacer, no por falta de voluntad sino por falta de recursos. Pero no es cierto, por ejemplo que hayamos hecho morir de hambre a muchos jubilados. La realidad es que todos los jubilados cobraron durante los 90s jubilaciones con un poder adquisitivo mayor a la que cobran ahora. Salvo quizás 700 mil jubilados que en aquel entonces tenían la mínima y hoy han recibido aumentos un poco superiores a la inflación. Pero todos los demás jubilados tienen hoy jubilaciones más bajas que entonces. Pero no vale la pena que yo le dé este tipo de información. Usted ya tiene una posición tomada que nunca va a cambiar. Yo sinceramente creo que está muy equivocado, pero usted tiene todo el derecho a pensar como lo hace. Eso sí, le aclaro que camino mucho por la calle, que duermo muy tranquilo y que en el casamiento de mi hija no fue el pueblo que casi incendia la iglesia, sino los sindicalistas de Aerolíneas Argentinas que una semana antes habían cruzado un Jumbo en la pista de Ezeiza y que antes y después de aquellos episodios, siempre se ocuparon de que Aerolíneas Argentinas nunca pudiera prestar buenos servicios aéreos. Para mí, y para muchos, esos sindicalistas son el anti-Pueblo. No el Pueblo. No se confunda más de lo que está.

    2. Es mas fácil hacer recaer la culpa desde un momento particular de la historia – en este caso económica – sobre quien tomo las medidas en ese tiempo.- Lo correcto seria analizar porque se tomaron, y a que apuntaban.- Cuando hace el comentario referente a su hijo, ambos estan ignorando – como lo hemos hecho muchos en los últimos 30 años – que transmitiran esta situacion a sus hijos y nietos.- Algo que eendémico y no puede seguir siendo “ignorado”.- O sea que cada habitante debe hacerse cargo del futuro, para lo cual recorriendo el pasado de los 50 años ded inflacion que arrastramos nos dan una señal del camino a seguir.- Esta en nuestras propias manos, Reronistas de todos los colores, radicales, militares, montoneros y este ¿gobierno? .- Si seguimos mirando y criticando de afuera, sin tomar parte, estaremos como estamos…. Para analizar, Ud crree que el rechazo al corralito fue correcto????.-
      Más de uno – todavia le hecha la culpa – sin distinguir que aquella situación fue resulta con la aplicación del “CORRALON”, de todos modos, tamandose el trabajo de leer todo lo escrito en este lugar puede brindar EN GRAN PUNTO DE PARTIDA, SOLO FALTA HACER ALGO MAS POR EL BIEN DE TODOS.-

  7. Dr. Cavallo:
    Me parece interesante esto, de poder hablar con alguien que fue ministro de economia de la argentina.
    1º Ud. plantea que el sistema de convertibiliad era apropiado y debería haber seguido en función pero con algunas modificaciones, lo que planteo es porque las empresas nacionales quebraban y desaparecian.
    2º porque eliminó los agentes de control o regulación, por ejemplo direccion nacional de azucar agente que controlaba la producción de azucar y derivados que es la principal economia reginal de NOA, o el conet que regulaba la educacion tecnica a nivel nacional.
    3ºCon el cierre de tantas empresas necesarias o no, no se midio el impacto social que tendria esta ola de despidos.
    4º Si la convertibiliad funcinaba porque la analista JP Morgan dijo que el peso estaba sobrevaluado.
    Bueno eso respecto a su paso por la funcion de ministro, ahora el gobierno actual no esta tan errado en su politica lo que si veo es que esta gastando mucho, no se si analizan la rentabiliad de los gastos, ¿tiene rentabilidad el tren bala aca en Argentina?. Yo no discuto si con esa plata se podria haber hecho mejoras en otras areas yo discuto la rentabilidad, otra en educación hay algunos que reciben becas y no las necesitan, podrian redireccionar ese dinero y hacerlo mas funcional, en educación, creo que el sistema yanqui de universidades pagas y sistema de becas es el mejor pero si digo eso los de la franja morada, me dejan morado, y bueno el tema del campo desde el punto de vista economico, es demasiado extenso para este post, lo unico que me pregunto es ¿hay alguien lee los informes financieros?.
    Bueno me despido con un abrazo y espero no haber sido muy extenso.

    1. Max, le agradezco sus preguntas, pero si navega por el sitio encontrará las respuestas en detalle. Yo creo que este gobierno está muy errado con sus políticas. Por eso tenemos inflación del 30 % anual, en ascenso. Durante la convertibilidad el Peso estuvo sobrevaluado sólo cuando el dólar estuvo sobrevaluado. No recuerda Usted que en 2001 con 82 centavos de dólar se compraba un Euro y hoy se necesitan 1,46 Dólares para comprar el mismo Euro? No recuerdo que JP Morgan haya sido tan pulcro en señalar la sobre valuación del dólar, como usted dice que señalaba la sobre valuación del Peso. Por eso mucha gente como usted se confunde y critica a la convertibilidad, cuando esa política monetaria nos dio 10 años de estabilidad.

  8. Dr. Cavallo, siguiendo su linea de pensamiento creo que sería muy útil para el gobierno poner
    a Horacio Verbinsky jefe de prensa de la presidencia, papel que cumple en la actualidad pero en forma
    oficiosa. Creo que ayudaría al sinceramiento republicano que continúe con su labor pero en forma oficial
    y responsable. También propondría al Chacho Alvarez como ministro de relaciones exteriores, creo que
    con ello se contaría con un elenco de ministros donde cada uno se haría responsable de las decisiones que se toman
    liberando a la presidenta de las consecuencias de las mismas, permitiendole llegar a cumplir su mandato.

    Sería un lujo contar con Kirchner, Dualde, Lavagna, Verbinsky y Chacho Alvarez como ministros, y porque no
    a Hebe de Bonafini como ministra de accion social!!!! Y que por fín impongan sin excusas el “modelo” que salvaría
    al país.

    Mis respetuosos saludos.

    1. Cuando alguien influye mucho, es mejor que no lo haga tras bambalinas sino que asuma la respectiva responsabilidad institucional, así si se equivoca la gente puede reclamarle y hacerle asumir el costo político. La falta de transparencia es la peor enfermedad de las sociedades inmaduras.

  9. Estimado Domingo, creo que los nombres propuestos para el gabinete no son para nada de mi agrado, todo lo contrario, pero si de verdad nos va a permitir llegar al 2011 sin caer en otra debacle con gusto me lo bancaría, creo que sería un sacrificio menor al lado de tener que soportar las corridas incertidumbres e injusticias por las que la gente pasó y sigue pasando después del 2001.

    1. Ese es el sentido de mi propuesta Fernando. A mi tampoco me gustan, pero al menos serán un equipo con fuerza para llegar al 2011. Si en lugar de trabajar juntos se entorpecen entre ellos, el camino hacia el 2011 va a ser muy tortuoso.

  10. Deberiamos central el debate en el tema economico, dejar lo político para más adelante.
    Seria bueno saber si en realidad el dolar se escapa, si el lunes negro de las bolsas del mundo afectarán a la economia
    argentina.
    ¿posiblidad de quiebre bursatil en el país?.
    ¿Creditos duros?.
    ¿Medidas regresivas de la economia?
    Todos los analistas economicos nos describen la enfermedad, pero nadie nos indica la terapia.

    1. Ya vamos a discutir estos temas. Pero es difícil hacer predicciones en economía si uno no tiene en claro cual es el marco político, Además, si la economía está mal organizada, es difícil que ese problema se resuelva si la gente no lo percibe y no vota bien. Por eso también tenemos que hablar de política.

  11. Doc: muchas veces lo he escuchado con atencion, no estoy de acuerdo en sus posiciones , mas me resulta interesante las estructuras de razonamiento que usted aplica, me parece mas valioso que con esa logica que se le reconoce, la profundidad de sus pensamientos (asociado a su imaginacion e hiperactividad intelectual) nos aporte contenido intelectual operativo para pensar una pais mas serio y justo. Animese y haga docencia para la dirigencia nacional que debe formarse saltando las antinomias progresismo – neoliberalismo, interior- capital, campo-ciudad, etc
    Me alegria tener en este espacio de lectura un contenido serio y didactico y no una tribuna para debate de poca monta. Le saludo con consideracion

  12. Doctor: La verdad estoy en total acuerdo con el mensaje publicado pero creo que es imposible juntarles para que trabajen en busca de un gobierno mejor, me parece que por atrás hay otros tipos de intereses.
    Me gustaría conocer una opinión suya respecto a Macri. Lo ve como un posible presidente?
    Y una última pregunta… Que cree que pasará con el dólar en un futuro cercano? es conveniente ahorrar o invertir?
    Bueno espero una pronta respuesta
    saludos
    Ivan

    1. Yo propongo que Cristina trate de comprometerlos, así en lugar de moverle el piso la ayudan, o al menos, los desenmascara.Con respecto a Macri creo que es un dirigente con un gran potencial. Yo sostengo que tendría que ser uno de los precandidatos a Presidente por lo que denomino el espacio popular, en el que deberían converger los peronistas no kirchneristas y partidos como el de Macri. Con respecto al precio del dólar yo nunca hago pronósticos. Si navegas por el sitio vas a encontrar muchos análisis de lo que puede pasar si hacen esto o aquello, pero siempre dejo todas las posibilidades abiertas. Sería una irresponsabilidad de mi parte hacer público un pronóstico.

  13. Dr. Cavallo

    Muy interesante el articulo , y haciendo un analisis tratando de trazar un paralelismo de lo ocurrido en 2001 usted recuerda la frase de aquella epoca que se instalo en los medio de prensa y la opinion publica cuando a De la Rua le iba muy mal en el gobierno y pricipalmente en lo economico , se decia por entonces ” El padre ( Domingo Cavallo ) de la criatura ( La convertibilidad ) se tiene que hacer cargo de su hijo “.

    Usted en un gesto de grandeza y sin necesidad de demostrar absolutamente nada decide aceptar el llamado de entonces presidente, sabiendo a los riegos que se exponia y todos sabemos como termino la historia y los costos que debio asumir despues.

    Bueno ahi esta la diferencia que yo veo entre la tripla Duhalde – Lavagna – Kircher y usted , ellos no jamas aceptarian semejante responsabilidad porque nunca serian capaces de asumir los costos politicos sociales economicos y de cualquier otra indole que pudieran ocurrir en el caso que el rumbo no marche correcto, prefieren operar desde las sombras como usted bien describe.

    Lo felicito siga adelante. Saludos Pablo.

  14. Con el mayor respeto, en este bloque me permito disentir. Cierta ironía íntima, comenzó por hacerme divertir con la idea. Pero los tiempos que corren, no están como para ironías. A Cristina Fernandez, ¿la ve capaz de incidir en Duhalde, aun si lo quisiera, cosa que dudo?. Y a Lavagna, ¿lo ve realmente “capaz” de dejar de intervenir desde “afuera” y asumir participar?. A Nestor sólo puede acotarlo el “NO” CIUDADANO y no Cristina. Pero usted ¿no cree que si por arte de no sé qué magia, su concejo se concretara en realidad, perderíamos mucho tiempo y sólo para que ciertos politicos quedaran desenmascarados?. Tienen que haber caminos más rectos en todo el sentido de la palabra: de directos y de rectitud. Es mejor esperar “a dieta de desintoxicación”, que “seguir cocinando con alimentos caducados”.
    Tampoco coincido en su visión de que los problemas que enfrenta Cristina, no fueron creados, también, por ella. Todo lo que ha ocurrido desde su primer discurso en el congreso, está vinculado al desaliento en el que hoy nos encontramos. Su falta de discernimiento y discreción, su manera poco táctica y más aun violenta, de enfrentar y maltratar a los ciudadanos, a los que se supone que debe representar,su mala costumbre de MENTIR en Argentina y en donde le den oportunidad de hablar, ¿no cree usted que forman parte del desgobierno en el que nos estamos sintiendo?. Ese extraordinario abuso a la confianza que los argentinos le dieron, ¿cree usted que son inocuos?.
    En lo que coincido con lo que dice, es que es indispensable que Cristina Kirchner llegue al 2011. Y somos nosotros, LOS CIUDADANOS ARGENTINOS, los que nos debemos esa responsabilidad. Estos gobernantes no han llegado solos. Han sido votados. Y esa votación es la que debe primero respetarse –no de un modo pasivo- y luego corregirse y renovarse. Y en ese proceso, seamos NOSOTROS los que nos merezcamos una vida a la altura de nuestros más sanos deseos de prosperidad

    1. El problema Alejandra es que con Cristina manipulado detrás de las bambalinas por Néstor y con Duhalde y Lavagna en la vereda de enfrente, no sé si este gobierno llega al 2001. Yo creo que sería mucho mejor que Néstor (que no se va abstener de influir) lo hiciera asumiendo responsabilidades institucionales y que ella lograra el apoyo, y no la oposición) de dos personas que han sido claves en la decisión del nuevo rumbo de la Argentina a partir de 2002.

    1. Epa Elena! para que alguien sea asesino tiene que haber matado a alguien. A quien mataron las personas mencionadas en este artículo?

  15. Dr.
    Lamentablemente con el gobierno de Cristina, a todos se les ha escapado el tema de la inflacion, tema que se les hace dificil de controlar. Mentiras del INDEC, y un descontrol de precios que hasta fines del 2001 no existia esa especulacion.
    Llegara esta situacion a un tope y salir del circulo vicioso donde el costo de vida es cada vez mayor (y en algunos casos los aumento superaron muchas veces el valor del dolar, que hace mucho tiempo esta estancado).
    Una posible solucion, ¿no seria una baja del IVA del 21% al 10.5% en la mayoria de los casos, especialmente en las cadenas de comercializaciones de productos?, de modo que se apacigue un poco la inflacion. Vi algunos afiches durante el conflicto del campo, donde el precio que el productor vende la mercaderia es desproporcionalmente inferior a lo que hoy conseguimos en las gondolas. Ademas de la especulacion de la comercializacion de los mismos, el valor alto del IVA, no es otra variable que afecta a los precios?

    Espero sus comentarios.
    Un cordial saludo

    Pablo

    1. Pablo, el tema de la inflación es muy complejo. Desde el punto de vista fiscal antes que bajar el IVA tendrán que eliminar las retenciones. Para luchar exitosamente contra la inflación tienen que hacer lo que propuse en cinco notas anteriores que encontrará en los posts de dos meses atrás.

  16. Lo de IVA alto lo mencione como una opcion porque “segun dicen” y comparando con otros paises, en Argentina tenemos con el 21% el Impuesto al Valor Agregado muy alto, quizas en el top ten. y otros paises vecinos y no vecinos lo tienen mucho mas bajo.

    1. Sí, pero como le dije antes las retenciones son un impuesto más distorsivo que el IVA y tendrán que eliminarlo antes. Además es importante que algún día se decidan a tomar los aportes patronales jubilatorios como un IVA compra, para que el valor agregado salarial no pague el IVA dos veces. También tienen que tomar el impuesto a las transacciones financieras como pago a cuenta del IVA. Todas estas son reducciones o eliminaciones de impuestos que tienen prioridad en comparación con una baja de la tasa del IVA. Si después de hacer todos estos cambios, todavía hay margen para reducir impuestos, entonces sí convendría bajar el IVA.

      1. Pero no es mejor priorizar la elimnación o reducción de impuestos regresivos?Entiendo que es muy importante liberar la economia e incentivar la inversión para generar productividad y por eso es importante la eliminación o reducción de los impuestos distorsivos pero el IVA es un impuesto muy regresivo como para dejarlo al 21 por ciento. Supongo que esto es así, a menos que priorizar la reducción de impuestos distorsivos sirva para bajar los índices de inflación y de esta manera los precios bajen más de lo que bajarían reduciendo el IVA.
        Le mando un abrazo grande Domingo, y espero poder escucharlo cuando venga a Capital Federal y dé alguna conferencia o algo asi.
        Muchas gracias!
        Arturo Acevedo.

        1. No son los impuestos los que producen inflación. En todo caso los impuestos afectan los precios relativos, pero la evolución de los precios absolutos viene determinada por la política monetaria, muy relacionada con la política fiscal cuando no existe financiamiento crediticio para el déficit.

Los comentarios están cerrados.