Los devaluomaníacos quieren esconder la mano.

Es asombroso lo que ha pasado después que yo publicara en mi modesto sitio un artículo titulado “Quien asesora a Cristina en materia financiera?”

Marcelo Bonelli, en su programa “A dos voces” en TN dijo que yo hice un pronóstico “tenebroso” y Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, nada menos que dos de los principales columnistas políticos del Diario Clarín, me asignaron el premio Pinocho por mi “pronóstico mentiroso de que el dólar va a subir a 4,47 pesos”. Solo faltaría que salga Ignacio de Mendiguren en nombre de la Unión Industrial a acusarme que yo quiero que el dólar se escape!

Puede ser que no hayan leído mi artículo que de ninguna manera pronostica un dólar de 4,47 pesos. Todo lo contrario, advierte sobre el peligro de corrida contra las reservas del Banco Central, precisamente para que la eviten, lo que es perfectamente factible si dejan de cometer errores.

O quizás lo leyeron, y para evitar que Cristina le preste atención, decidieron no reproducirlo sino presentarlo como un supuesto operativo desestabilizador de Cavallo. Yo creo que esa es la verdadera razón por la que se ocuparon de mi artículo en sus programas de televisión y en el diario para el que escriben.

Pero, porqué quieren que yo aparezca como desestabilizador? A nadie que conozca mi absoluta pasividad política de los últimos tiempos se le puede ocurrir que yo pueda estar tratando de desestabilizar. Tratando de desestabilizar a quien? Con qué dirigentes políticos o empresarios o sindicales me reúno? Cuantos medios de comunicación frecuento y que capacidad de influir en el pensamiento y la acción de actores relevantes tengo?

La razón por la que han salido a tergiversar mi opinión no puede ser una sorpresa para quienes conozcan la trayectoria de estos periodistas, especialmente su actuación durante los episodios de diciembre de 2001 y enero de 2002. Todo el mundo mínimamente informado sabe que bregaron con gran entusiasmo no sólo por la pesificación asimétrica y la devaluación de Duhalde, sino que han sido los voceros más destacados de la demanda permanente del dólar caro y del peso depreciado.

Mientras yo escribía artículos diciendo que “Es positivo que el Peso y el Real se fortalezcan” como lo hice ya en marzo de 2003, ellos seguían pidiendo un dólar bien alto y alertaban contra la apreciación del Peso. Allá por julio de 2005, cuando yo escribí mi artículo titulado “La culpa la tiene la devaluación” me criticaron porque dije que sin retenciones a las exportaciones el precio del dólar podría haber bajado a 2,20 o 2,40, como lo había hecho el Real por la misma época.

Y siempre que yo puse a Brasil como ejemplo para señalar que la apreciación de la moneda ayuda a estabilizar la economía me trataron de retrucar diciendo que yo quería quitarle competitividad a la industria. Por supuesto que nunca se ocuparon de destacar que durante la convertibilidad tuvimos superávit comercial permanente con Brasil y desde 2002, con un peso muy desvalorizado, tenemos déficit comercial con nuestro vecino.

Por eso, y para facilitar la comunicación, yo me he referido a ellos como lo hago en el título de este post. Sin lugar a dudas se merecen el apodo de “devaluomaníacos”.

Ahora que yo he escrito cinco notas para señalar cómo se puede luchar contra la inflación, de las que se deduce claramente que sostengo que el peso no tiene que devaluarse más, los devaluomaníacos me quieren hacer aparecer como pronosticando o, peor aún, promoviendo que el dólar suba a 4,47!

Pueden ser tan burros que no hayan entendido mi artículo? Es tan difícil comprender que yo calculé el precio del dólar que podría ser defendido por el Banco Central en caso de una corrida extrema contra sus reservas? El número 4,47 surge de dividir los 179 mil millones de pesos de pasivos monetarios del Banco Central por los 40 mil millones de dólares de reservas que quedarán luego de pagarle al Club de París.

Precisamente el objetivo de mi artículo es abrir los ojos de Cristina Kirchner para que advierta que el mal asesoramiento que la llevó a hacer el anuncio de ese pago, tal como lo hizo, aumenta la probabilidad de un escenario que estoy seguro que ella y su gobierno quieren evitar.

No creo que el gobierno esté dispuesta a aplicar una política monetaria muy restrictiva, con altísimas tasas de interés, que seguramente pararía una corrida aún con reservas escasas, pero al costo de una recesión muy severa. Por eso es muy importante que tenga una estrategia inteligente para recuperar el crédito público sin tener que acudir al uso de las reservas del Banco Central, que no son del Gobierno, para afrontar los vencimientos de capital adeudado de aquí al final de su mandato.

Nadie, a esta altura, puede dejar de advertir que la inflación se debe a la devaluación del Peso. O es casualidad que el índice de precios mayoristas haya aumentado tanto como el precio del dólar (alrededor de 200%) y que el aumento del costo de la vida, si fuera bien medido, seguramente estaría muy cerca de es mismo porcentaje? Que precios o que salarios creen los devaluomaníacos que se podrían mantener permanentemente atrasados frente a una nueva devaluación de nuestra moneda?

Por eso no hace falta ser muy versado en economía para saber que una nueva devaluación sólo agravará el problema inflacionario que ya se está transformando en insoportable.

Pero entonces, que quieren los devaluomaníacos cuando pretenden hacerme responsable del pronóstico de una nueva devaluación? No me cabe ninguna duda que, como ellos sí están promoviendo el aumento del precio del dólar, quieren volverme a transformar en el chivo expiatorio, como lo hicieron con la devaluación del 2002.

Por entonces, a la pesificación asimétrica combinada con devaluación y congelamiento de depósitos le llamaron “corralón” para que la gente la asociara con el corralito y prendiera el argumento de que yo era el responsable del caos que ellos contribuyeron a crear deliberada y alevosamente. En aquella oportunidad se salieron con la suya. Ellos tiraron la piedra, escondieron la mano y me transformaron en el chivo expiatorio. A esa exitosa operación mediática de los devaluomaníacos nunca la voy a poder revertir.

Pero ésta vez no se saldrán con la suya. Los que tiren las piedras no podrán esconder la mano. Voy a concentrar mis esfuerzos comunicacionales, ahora que ellos mismos le han hecho propaganda a mi sitio, para desenmascarar a los verdaderos desestabilizadores.

La devaluación lleva inevitablemente a una mayor inflación, tarde o temprano, y yo quiero que el Gobierno tenga éxito en su lucha con la inflación. Es lo que necesitamos todos los argentinos, aunque no convenga a los intereses a los que responden los devaluomaníacos.

154 comentarios sobre “Los devaluomaníacos quieren esconder la mano.”

  1. sigue del comentario anterior del mismo autor.
    Presenté un amparo. Según la abogada que lleva adelane el trámite, los fallos son dispares dependiendo de cada tribunal. La Corte no se ha expedido en este tipo de causas.
    Cómo cree que un ciudadano pueda sentirse en este tipo de situación, cuando se supone que el país debe brindarle protección? Sugiere alguna acción en materia judicial debido a su vasta experiencia? Cree que la justicia contemple estos casos particulares? La Corte se expedirá al respecto?
    Mientras tanto, los dirigentes de este gobierno trataron a los ahorristas de todo el mundo casi con desprecio y como enemigos del país, cuando muchos argentinos está en esa situación. El país fue quien no ha honrado sus compromisos. Su comentrio será valioso.
    Desde ya le agradezco.
    Atte.
    Roberto (Bs. As.)

    1. Entiendo perfectamente su problema. Es el mismo que tienen todos los tenedores de bonos y letras de tesorería que no entraron en el préstamo garantizado o no aceptaron la pesificación dispuesta por el gobierno en forma unilateral. Yo estoy convencido que van a tener que ofrecer una solución a todos estos “hold outs” porque sino no van a poder acceder al crédito en el exterior. Siguen diciendo que no van a reabrir ningún canje, como decían que no iban a renegociar en el Club de París. Y terminaron anunciando el pago completo, incluído el capital no vencido. Yo no descarto que después del efecto negativo que tuvo el anuncio del pago al Club de París, es mucho más razonable combinar una re negociación con este Club y hacer una oferta razonable para normalizar toda la situación con los hold outs. Podrían hacerlo utilizando la misma plata que asignaron al Club de parís, pero con una distribución entre acreedores más razonable, tal como se los sugerí en mi artículo de hace algunos días. Así que yo creo que no está lejos el momento en que usted recibirá una buena noticia. Mientras tanto no afloje con sus planteos judiciales.

  2. Estimado Dr.
    En algún momento pensé que estabamos ante un gobierno con profundo sentido de venganza, a partir de demostraciones de odio visceral hacia algunos actores y sectores de nuestra sociedad, pero hoy estoy mas preocupado todavía, ya que con la cantidad de garrafales errores de toda índole (en lo económico, social, institucional, en las políticas internacionales, en lo jurídico, etc.), estamos ante un gobierno QUE ADEMÁS DE VENGATIVO SETENTISTA ES TAMBIÉN LISA Y LLANAMENTE “ESTÚPIDO”.-
    Definición según la real academia española de la palabra “ESTUPIDEZ”: Torpeza notable para comprender las cosas (ó realidad).-
    Ahora bien, por otro lado, tratando de no dejár de escribir con vernáculos comentarios, diría yo para sintetizar de la forma más simple posible: Otra sería la realidad de nuestro País si nuestros gobernantes, a sus prácticas verborrágicas y políticas las acompañaran con los criterios básicos de dos de las cuatro operaciones matemáticas básicas, como “LA MULTIPLICACIÓN Y LA SUMA” ; y no como lo hacen constantemente con los de ” LA DIVISIÓN Y LA RESTA”.-
    En tanto y en cuanto no logremos un gobierno y una oposición con capacidad de consensuar verdaderas políticas de estado, para lograr de esta manera de una vez por todas saber hacia donde queremos ir como País, a partir de entender que todos los sectores seguramente son dueños de verdades “relativas” pero que ningun sector es dueño de la verdad “absoluta”,seguiremos pendulando entre los extremos.

  3. Doctor Cavallo

    Tenga paciencia y aun cuando estos ineptos pretendan culparlo por decir la verdad y verificar una vez mas que nos siguen mintiendo, no se amilane.
    Aguante y lea mails de desconocidos como yo que encuentra en UD. la seriedad ausente en la informacion actual.

  4. Señor DomingoCavallo.Desgraciada mente en eté pais la gente no valora a naday a nadie lamento que lo persigan,no se me caiga y siga adelante. muy bueno lo que está haciendo .lo mire el domingo con Grondona y a partir do hoy lo voy a mirar en su blog..muchas gracias por ser un Argentino más. Le mandomis respeto
    Edgardo de Sarandi

  5. Doctor: se lo he escrito antes, pero creo que uno debe ser agradecido. Muchas gracias por el plan de convertibilidad, por la estabilidad, por el peso fuerte que permitio que los argentinos vivieramos los mejores años de las ultimas decadas y mejoremos la calidad de vida desastroza que traiamos de la “decada perdida”. Ansio el dia en que el doctor Menem y Usted sean reconocidos como se merecen y se termine esta basura oficial que carcome las mentes chats desde hace cienco años.
    Siga por favor agasajandonos con estas opiniones que tan bien le hacen al pais y que son una bocanada de aire fresco ante tanta incoherencia K

  6. Domingo, hay dos cosas que nunca entendí del corralito y que me parecieron una torpeza de su parte. Una es porque ud. dispuso que iba a ser para todos y no poner un límite mínimo que garantizara a los pequeños ahorristas la salida del sistema. Eso le habría evitado el malestar general de la población y los grandes depósitos hubieran quedado bancarizados sin problemas. Quizas hubiese habido alguna corrida y defensa de reservas al principio, pero al ver que se mantenía se disipaba.
    La otra es porque si había una gran “dolarización” en aquel momento ud. no dispuso un límite de “no pasarse” a usd desde pesos y si viceversa para descomprimir la situación absurda de dolarización que había en algunos grupos financieros que tenían hasta la nómina a pagar del personal en usd temiendo lo que justamente pasó que fue la devaluación.
    Disculpe, quizas no tenga mucho que ver con esta nota, pero me gustaría si pudiera explicarlo.
    Gracias

    1. El corralito no confiscó ningún depósito. Obligaba a bancarizar los pagos. Se podía retirar en efectivo, es decir en billetes, hasta 1,000 pesos por mes, que era lo máximo que el 99 % de los depositantes retiraban antes del corralito. El resto del dinero que se tuviera en los bancos se podía utilizar para hacer cualquier pago en pesos o en dólares, pero utilizando cheques, tarjeta de débito o transferencia bancaria. Como en cualquier lugar del mundo. En Estados Unidos o Europa, si usted hace pagos grandes en efectivo, sospechan que es un delincuente. Poner límites para impedir que la gente se pasara de dólares a pesos era violar la ley de convertibilidad, que disponía precisamente la libre elección de la moneda. Hubiese sido hacer, parcialmente, lo que luego hizo Duhalde, provocando una enorme devaluación. Porque si la gente quiere dólares y usted le dice que cuando entran en los bancos se convierten en pesos que se desvalorizan, la gente se escapa más rápido hacia el dólar.

  7. Doctor Cavallo no cree acaso que la convertibilidad rigida que perduro durante 10 anios en nuestro pais desencadeno finalmente la crisis del 2001 ?? No estoy en contra de la convertibilidad que Ud. aplicó en los 90 , de hecho estoy convencido que fue mucho mejor que este sistema actual, pero creo que el gran error fue precisamente que no se haya devaluado en forma controlada durante esos 10 años para mantener la competitividad de nuestro país si cuando en 1991 se aplico la convertibilidad se hubiera establecido una pauta devaluatoria anual fija del 5% en el 2001 el dolar hubiera cotizado alrededor 1.70 pesos, con lo que no habríamos perdido competitividad ante Brasil cuando devaluó su real y en definitiva hoy estaríamos cerca de los 3 pesos de todas maneras, pero suavemente a lo largo de 17 año habriamos llegado aquí , los industriales y agricultores se hubieran beneficiado y el resto de lo sociedad hubiera ido re negociando sus salarios paulatinamente para no perder poder adquisitivo sin generar
    la inflación descontrolada que vivimos hoy , para terminar no cree que algún error cometió Ud. en ese pasado que nos trajo a este presente ??

    1. Errores todos cometemos, pero ninguno de mis errores llevaban a que Duhalde hiciera lo que hizo en Enero de 2002. Si quiere tener una respuesta más rigurosa sobre los temas que usted planteo lo invito que lea mi trabajo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias” que está en la página de artículos en español. Si hubiéramos anunciado una devaluación anual del 5 %, lo único que hubiéramos conseguido es aumentar en 5 % la inflación anual, sin cambio alguno en los precios relativos. Los agricultores e industriales habrían tenido exactamente el mismo nivel de competitividad que tuvieron en 2001. Lo que sí hubiera permitido evitar el impacto negativo de la devaluación del Real y de la depreciación del Euro desde 1999 hasta el final de 2001 es el haber pasado de la convertibilidad con tipo de cambio fijo a una convertibilidad con cambio flotante como yo siempre lo propuse, pero que sólo se podía hacerlo en 1997. Ni antes ni después. También se podría haber neutralizado aquellos shocks, si el paso a una canasta de monedas que yo propuse en 2001 se hubiera hecho el 1 de enero de 1999, cuando nació el Euro. Pero estos temas, que obligan a hacer un ejercicio de historia contrafáctica, son muy complejos. Si le interesa profundizarlo lea el artículo que le mencioné o espere dos meses, porque un nuevo libro que estoy por publicar toca este tema en detalle.

  8. Dr. Cavallo.
    Continúe diciendo su verdad que muchos le tenemos confianza y creemos en su palabra y sobre todo, admiramos su sabiduría económica. Si usted se mantiene en el duro trabajo de decir su verdad, finalmente va a prevalecer, básicamente porque los sinvergüenzas que usted señala con tan buen criterio, son mercenarios, y algún día, no muy lejano, estarán ofreciéndole a usted sus servicios de comunicación, básicamente porque son corruptos, pero no son tontos, y cuando la opinión pública se dé cuenta de la farsa del modelo productivo y demás, rápidamente se acomodarán del lado opuesto para mantener su negocio.
    Eso sí, como le dije otra vez, en la que tuve el honor que me respondiera. Haga usted su mea culpa, porque usted es corresponsable del lugar que ganó el Grupo Clarín como monopolio de prensa nacional. No solo porque lo toleró cuando usted estaba en la cima del poder, sino y sobre todo, porque lo alimentó cuando su vocación por la presidencia de la Nación lo cegó al punto tal de atacar en forma desmedida al gobierno de Menem. Más allá de las mafias que usted denunció que seguramente eran así, mi modesta opinión es que usted no advirtió en ese momento la magnitud que tenían sus acciones. Usted debió mantenerse junto a Menem hasta 1999. Hoy todo sería distinto y usted ya hubiera sido Presidente de la Nación. Ojalá que su inteligencia le permita descubrir dónde estuvo la falla y pueda corregirlo hacia el futuro, tiempo le sobra…

  9. Estimado Dr.Cavallo.,

    Estoy de acuerdo con muchas de las polìticas que implementò durante su primer perìodo como ministro. Las PyMes nos vimos ayudadas, y promocionadas tanto que pude crear una empresa de ind. plàstica, que llegò a tener 49 colaboradores. Las facilidades y beneficios para empleadores -realmente- promocionaban el empleo. (planes de productividad, seguridad jurìdica, tasas bajas, crèditos para màquinas) Era un gusto ser empresario, invertir en màquinas y dar bienestar. Si hasta los sindicatos parecìa que defendìan las fuentes de trabajo!!, Igual los Tribunales del fuero Laboral, que ajustaban sus sentencias a importes con sentido comùn. Se habìa desarticulado bastante -hasta Octubre del 98- la Industria del Juicio y de los vagos. (digo de algunos abogados y algunos empleados)

    Pero llegò su segundo perìodo….. y despùes de permitir que los grandes actores retiraran 20 mil millones de dolares, nos decreta el corralito, habilitando de forma inconciente -cosa que muy pocos vieron- el secuestro extorsivo, y la inseguridad en nuestros hogares.

    Luego, lanza una resoluciòn por la cual quienes tenìamos la MEJOR calificaciòn dentro del sistema crediticio, -codigo 1- debìamos pedir permiso a nuestro banco para pagar nuestro crèdito con bonos, en tanto que aquellos que tenìan calificaciòn 3 (morosos incobrables) ò PEOR, podìan cancelar directamente con bonos comprados al 30% y el banco debìa tomarlos al 100% (Valor Tècnico)

    TODAVIA ESTOY EN JUICIO CON EL BANCO NACION!!! mientras tanto me rematan los bienes que me embargaron……. TODO por comprar una màquina y agrandar el galpòn, no vaya a creèr que comprè un depto en Miami

    De los 49, quedamos 5, y aùn siendo Contador UBA, despuès de llevar los nùmeros, fuera de hora, trabajo junto a mi familia para no perder lo poco que nos queda.

    Como podrà observar Ud no es santo de mi devociòn. Hàgase un favor:
    NO HABLE MAS! no siga haciendo el rìdiculo!!

  10. Estimado Dr. Cavallo
    Su exposición en el programa “Las Cosas Claras” estuvo muy buena, clarísimo. Lástima que fueron unos 27 minutos aproximadamente. Usted necesita todo el programa, pero los tiempos de la TV son muy cortos y seguro que lo van a invitar a otros programas, tanto de TV como de radio. Si lo llegan a invitar, avísenos como lo hizo en esta oportunidad, en el blog y por e-mail. Gracias

  11. Dr. Cavallo hace un mes le escribi despues de estar con longobardi comentandole que era sumamente importante que en cada aparicion suya haga una comparacion entre sus consejos de ahora y su actuacion en el pasado y el porque de cada medida y tambien si tuvo errores contarlos, ya que con eso lograria recuperar la confianza de argentinos que fueron bombardeados con la demonizacion de su persona. El otro dia vi que lo hizo en lo de Grondona y me dio muchisima felicidad USTED ES MUY IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO ya que nadie puede dudar de su frontalidad. Usted es una bocanada de aire puro ante cada manipulacion del gobierno. No dude en salir a aclarar cada vez que trasgiversen sus dichos. SALUDOS Y MUCHA SUERTE

  12. Doctor Cavallo,
    el corralito implicaba un blanqueo compulsivo de la economía en forma instantánea. Si bien es cierto que eso es lo deseable, también lo es que gran parte de la economía se movía en ese entonces, y se mueve aún, en negro; sobre todo una economía de changas y empleo informal que saca de la pobreza extrema a gente que con ello “va tirando”. Creo que hoy el empleo informal abarca casi a la mitad de los trabajadores. ¿No fue irreal pretender blanquear toda la economía de un saque, y que el rechazo y la estigmatización del corralito se debió a eso? La política es el arte de lo posible, y hay que medir fuerzas con el adversario o la tarea a realizar para evaluar si la batalla se puede dar en ese momento. Algo así le pasó también al Dr. López Murphy, cuando quiso pelear contra todas las corporaciones al mismo tiempo. Me interesaría su opinión al respecto. Un saludo

    1. Si, es cierto, pero en el caso del corralito el propósito no fue hacer un blanqueo compulsivo, que de paso no era malo, sino impedir que el público sacara efectivo de los bancos más de lo estrictamente necesario, porque no había suficiente efectivo como para atender todas esas demandas. En realidad en ningún sistema bancario del mundo es posible canjear todos los depósitos bancarios por dinero en efectivo. Lo lógico es que la gente pague sin usar efectivo sino transfiriendo los fondos de una cuenta a otra.

  13. Mingo, demas esta decirle que Ud tiene la trompada prohibida.- Debe tener mucha cautela en sus comentarios o va a hacer una estampida al estilo corrida de san valentin, creo que es el nombre,.-
    Es mas le diria que los analisis los haga un poco ambiguo, no tan puntual, eso ayudaria a crear un foro de discusion y no a decir que Cavallo dice tal cosa.-Ademas lo va a ayudar mas a Ud. porque sino se va a pasar todo el tiempo contestando notas de gente que lo pone en la picota, ya sea por el premio pinocho o por otra medalla de honor etc… o cruz de hierro, plata, etc…..al salvador ??? de la patria; tenemos muchos de esos ya en la historia reciente del pais.-

    1. Yo no estoy en ninguna pelea Mario. Trato de explicar cómo funciona la realidad y siempre señalando cómo se pueden evitar los riesgos de descontrol. Por supuesto que tengo que ser muy prudente, pero no siendo ambiguo, porque hay mucha incertidumbre precisamente por las ambigüedades del gobierno. Si yo también soy ambiguo, contribuyo a que haya más incertidumbre y eso no es bueno.

  14. ESTIMADO DOCTOR, LEO ATENTAMENTE SUS COMENTARIOS, Y MUCHAS COSAS QUE UD ANALIZA ESTOY DE ACUERDO. PERO LO QUE MAS ME DUELE DR CAVALLO, ES QUE DESDE EL PODER CENTRAL SE OLVIDAN DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES, USTED SABE LO QUE NOS CUESTA A LOS MEDIANOS PRODUCTORES CRIAR UN NOVILLO, MATAR LAS VACAS POR UN PRECIO VIL Y VER COMO NUESTRA PRESIDENTA NOS TRATA DE TERRORISTAS, CUANDO EN REALIDAD RECLAMAMOS QUE LOS COSTOS NOS SUPERAN. AL MENOS EN SU CONVERTIBILIDAD, CON ACIERTOS Y ERRORES, PODÍAMOS PROYECTARNOS. AHORA VIVIMOS UNA ÉPOCA DE INCERTIDUMBRE. EN TUCUMÁN NO HAY DINERO QUE ALCANCE , ATTE. PABLO SPINER

    1. Tiene razón Pablo. Las que más sufren las políticas discriminatorias contra el campo son precisamente las economías regionales.

  15. Dr Cavallo : en el 2001 mucha gente frente a la recesion deseaba una devaluacion. Muchos parecian haberse olvidado lo que eso significaba. Ahora todos volvemos a acordarnos del daño que nos produce la inflacion a los bolsillos. Añoramos los 5 años de la convertibilidad. La estabilidad , el progreso. Ud piensa que el pendulo en algun futuro cercano ira para ese rumbo. Saludos

    1. Yo creo que la gente va a demandar estabilidad. Los que en 2001 pedían devaluación, especulaban con el olvido de la gente de lo que significaba la inflación. Pero ahora la gente ya vuelve a darse cuenta que es una enfermedad con terribles consecuencias sociales.

  16. Le deseo un buen fin de semana. Y tal vez seria bueno que suba algun video comentario a YOUTUBE, lo escuche hablar en Grondona de lo facil que es el blog. Gracias por estar (como decia Fabio Zerpa.)

  17. DR.CAVALLO:
    YO LE PREGUNTE AYER SI LAS RESERVAS QUE DICE TENER EL BANCO CENTRAL, SON GENUINAS, YA QUE CREO QUE GRAN PARTE DE ELLAS FUERON INGRESADAS EN BASE A EMISIÓN DE BONOS POR LO A MI PARECER NO ALCANZARÍAN A RESPALDAR EL CIRCULANTE E $.
    USTED ME CONTESTO QUE SI SON GENUINAS, PERO NO ALCANZAN A RESPALDAR LOS PASIVOS(INCLUIDAS LAS LETRAS).
    POR LO TANTO CREO QUE ESTAMOS DICIENDO LO MISMO. SI APLICAMOS EL VIEJO Y CONOCIDO ASIENTO CONTABLE “OBLIGACIONES A PAGAR A CAJA”, SE ACHICARÍA LA DEUDA PERO TAMBIÉN LA CAJA, O SE LA CAJA QUE LE QUEDARÍA AL BANCO CENTRAL NO ALCANZARÍA A CUBRIR EL CIRCULANTE.
    O ME EQUIVOCO?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    1. No se equivoca. Es sólo una cuestión semántica. Yo interpreté como no genuinas a reservas que tuvieran un componente no líquido o, por ejemplo, títulos en dólares de la deuda pública Argentina que tienen un mercado muy poco líquido. Pero su interpretación del término “no genuinas” también es válido. Yo le llamo falta de respaldo de los pasivos monetarios. Pero desde el punto de vista conceptual estamos diciendo lo mismo.

  18. Dr,: realmente sería importante que usted logre explicarle al común de la gente, como muchas veces supo hacerlo cuando era ministro, la diferencia entre el corralito y el corralón (yo lo hago permanentemente entre mis conocidos…. les recuerdo la existencia de Remes Lenicov que muchos olvidaron…). El argentino debe entender que el corralito fue necesario, prudente, y que hubiera sido inofensivo si no hubiera habido una maniobra política en contra del gobierno de De la Rua.
    Realmente la gente necesita saber….. yo me canso de escuchar en la Facultad de Ciencias Económicas grandes falacias dirigidas a su persona de parte de gente que se supone que sabe…. gente que nos está educando….. sería bueno estar bien informado.
    Gracias por sus artículos que nos mantienen bien informados….
    Saludos desde Córdoba
    Santiago

    1. Gracias Santiago. Siempre que puedo trato de explicar la diferencia entre corralito y corralón, pero tengo que tener cuidado de no hablarle a la gente sobre temas y épocas que prefiere olvidar. Mi buen amigo Jorge Asis, en 2005 cuando yo aparecí en varios programas de televisión ha blando de este tema, dijo en público y con las mejores intenciones “Es una lástima que Cavallo no pueda salir de su corralito”. Con respecto a los profesores que dicen no entender la diferencia no es que no la entiendan, sino que lo hacen por ceguera ideológica. Son los que me denostan porque consideran que soy “soy neoliberal”. Esto es una demostración de su deshonestidad intelectual.

  19. Estimado Dr. Cavallo:
    Es un placer para mi poder intercambiar un comentario con Ud. al que sin duda creo un referente importantísimo (para bien) de la economía y la política Argentina, no obstante y para ser objetivo y transparente en esta comunicación debo actuar como abogado del diablo y le pregunto…
    Por qué piensa que “ésta vez no se saldrán con la suya” y cuanto de valor se puede adjudicar a vuestra intensión de “Voy a concentrar mis esfuerzos comunicación, para desenmascarar a los verdaderos desestabilizadores” teniendo en cuenta otro comentario suyo reciente donde cuestiona en esta misma nota…”que capacidad de influir en el pensamiento y la acción de actores relevantes tengo?”.
    Aguardo vuestra respuesta y no dude de mi buena intensión por este comentario.
    Saludos.

    1. No hay contradicción porque creo que tengo suficiente fuerza y oportunidades para defenderme de las culpas que me quieran achacar ahora que no tengo ningún poder. No creo tener fuerza y poder para desestabilizar a los mercados y a los gobiernos. Además que nunca fue mi intención hacerlo.

  20. El ciclo devaluación-inflación-crisis-nueva devaluación ha ocurrido muchas veces en la Argentina en las últimas décadas pero tengo la impresión de que en anteriores oportunidades ha sido más corto, lo cual ha llevado a la presidenta a hablar de la “racionalidad del modelo” y a fustigar a los “agoreros”. Una de las razones de esta mayor duración del ciclo puede ser el precio de los commodities. Hay otros factores?

    1. La otra razón es que la fuerte inversión de los 90s permitió que siguiera habiendo servicios públicos a pesar del congelamiento de tarifas y la virtual expropiación del capital invertido por las empresas. Esto hizo que los efectos negativos de la inflación reprimida no se pusieran de manifiesto tan pronto como lo hacían en el pasado. Pero ahora ya estamos al borde del desabastecimiento y los cortes, así que ya no podrán seguir reprimiendo la inflación.

  21. LLego a su blog a través de un anota q he leído en el diario La Nación… debo confesar que si bien alguna vez simpaticé con sus teorías y aporte político ya desde hace tiempo no lo hago.
    Más allá de ideologías me sorprende gratamente que se haga del tiempo para responder a todos los visitantes de su blog… muchos gozan de los halagos pero pocos están dispuestos a enfrentar las críticas de forma tan directa como lo permitiría este medio… basta conque le mencione a Joaquín Morales Solá como ejemplo, pues es el único que escribe en La Nación cuyas notas NO admiten ser comentadas… que pena tanta arrogancia (o falta de coraje quizás?), no?
    Espero tenga oportunidad de contar su verdad… así, con todas las herramientas en la mano, podré hacerme de una opinión más tarde.
    Agradezco nuevamente la predisposición.

    Saludos

  22. Francamente tengo tanta necesidad de comprender de qué habla la presidenta, de qué hablan los medios de comunicación, qué impacto pueden tener las medidas que se anuncian, que este foro, me parece un vergel en el desierto.
    Recién lo he descubierto, y no me lamentaré por lo que me he perdido, porque gracias a que está todo documentado, puedo retornar a los temas ya tratados.
    Si yo, que no tengo formación ni en finanzas ni en economía, entiendo a partir de lo que usted explicó en su artículo, el riesgo que tiene -no sólo en implicaciones jurídicas e institucionales-, sino funcionales, un uso inadecuado de las reservas, y eso me permite organizarme intelectualmente y emocionalmente –cosa que para los argentinos es extremadamente necesario-, no tengo dudas de que es simple mala voluntad de los que usted llama devaluomaníacos, la manera “oscurecedora” con que manipulan sus explicaciones para “tratar de hacerles decir” lo que no han dicho.
    Le toca a usted hacer el esfuerzo de re-esclarecer. Y lo encuentro duro. Pero si de algo sirve, los que estamos siguiendo las reflexiones suyas y vemos luego los programas que usted cita, podemos discernir. Y vamos eligiendo. Y aunque no lo parezca, cuando las personas comprendemos, adquirimos poder. Y las personas con “poder” …por fin…”podemos” ejercerlo.
    Entonces, le agradezco sus explicaciones. Y “ellos” que seguramente no se las pierden y lo van leyendo todo el tiempo, como lo han demostrado al usarlas de referencia en sus programas, curiosamente –dicho en metáfora-, están dando pie, al generar “pasivo intelectual”, a que los “activos intelectuales” sean contabilizados con más firmeza por los ciudadanos. Otra vez gracias.

  23. Leo esta nota y me da profunda tristeza la actual situación del país. Esta nota es el ejemplo más claro que hace años que se vienen advirtiendo los síntomas de una economía enferma y llena de problemas, y que las soluciones parecían tan simples como envitar el gasto público en exceso y sincerar algunas variables de la economía. Ahora los problemas son muy graves y evitar un cataclismo económico parece un gran desafío que todos prefieren evitar. Que pena que nadie le haya hecho caso y prefieren seguir echandole la culpas por situaciones de las que usted no es responsable en lo absoluto. Pero bueno, es como dicen. La soberbia es ignorancia, y desgraciadamente en nuestro pais los dirigentes son muy pedantes. Le mando un afectuoso saludo y espero que siga escribiendo post con regularidad como lo hacia hace un tiempo atras.

    1. Trataré Gabriel. últimamente he escrito poco porque viajé mucho. Pero voy a tratar de hacerlo con más frecuencia. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.