Cristina Kirchner usa a Alfredo Zaiat para bajarle línea a Alberto Fernández

El 9 de julio, Alberto Fernández, aparentemente asesorado por Gustavo Béliz, subió al escenario desde donde pronunció su discurso conmemorativo de la independencia, a los líderes de las seis corporaciones que representan al empresariado argentino y al Secretario General dela CGT. Supongo que trató de insinuar que con ellos tratará de avanzar hacia la concertación económica post pandemia.

Alfredo Zaiat publicó el domingo pasado un artículo en página 12, que si bien parece una crítica a la supuesta conducción política de Techint y Clarín sobre el poder económico representado por quellas seis corporaciones, no fue otra cosa que una descalificación de esas instituciones como interlocutores que podrían ayudar al gobierno a diseñar una salida de la crisis actual y a avanzar hacia el desarrollo.

Este artículo hubiera pasado desapercibido, si no fuera por el tuit de Cristina Kirchner que lo señaló como el mejor análisis que ella leyó en mucho tiempo.

Su tuit es revelador del tipo de economía que le gusta a la Vicepresidenta. Ya lo había dicho en el año 2012, cuando señaló que ella entendía la economía a través del libro ¨Economía a Contramano¨ de Alfredo Zaiat. Por eso, en el primer capítulo de mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨ me preocupé por señalar todos los erores y falacias de esa obra.

Me preocupa que Cristina Kirchner siga aferrada a esas ideas. Debería preocupar a todos los que aspiran a que Argentina encuentre solución a los graves problemas que afectan a su economía y a su sociedad.

No puedo dejar de interpretar su tuit como una bajada de línea a Alberto Fernández. Le está diciendo que no preste atención a los consejos de Gustavo Béliz, sino que se haga asesorar por Alfredo Zaiat.

79 comentarios en «Cristina Kirchner usa a Alfredo Zaiat para bajarle línea a Alberto Fernández»

  1. Hola Domingo, muchas gracias por los escritos, que nos ayudan a entender la economía, y a aprender , de forma natural con el correr de los años y décadas.
    Esperemos que la gente se siga capacitando y entendiendo cosas básicas, así si se forma, es más difícil de ser engañada en lo básico.
    La hambruna venezolana comenzó con el “exprópiese” de Hugo Chavez, principal aliado del Kirchnerato Irracional Destructivo de Néstor y Cristina Kirchner y del peronismo destructivo irracional que lo apoyó.

    Todas las hambrunas, poseen algo en común: estatizaciones, expropiaciones e intervención por terceros y empleados públicos estatales, en el proceso productivo de alimentos y en la agricultura.-

    Las intervenciones en la actividad privada por empleados públicos estatales, ocasionan disminución de la eficiencia, menos producción, y desabastecimiento, lo mismo que el control de precios, que falló siempre a lo largo de la historia, desde la época de los navegantes Fenicios y del Imperio Romano.-
    Usualmente, se dice que es para distribuir, pero históricamente siempre, fue para robar.

    Recuerdo haber leído, en el libro “La Casa de los Espíritus”, de la genial escritora chilena Isabel Allende, que cuando se estatizaron en Chile estancias y campos, hubo casos en que se les entregaba las propiedades a personas que no la sabían manejar o que supuestamente la iban a manejar mejor que los propietarios históricos –tal cual se quiso hacer aquí en Argentina con la empresa Vicentín en el año 2020-, y los nuevos pseudo-propietarios por desconocimiento, carneaban ejemplares vacunos que originalmente estaban siendo destinados y planificados como sementales y fines reproductivos, ocasionando a largo plazo, una disminución y destrucción de la cantidad y calidad de la hacienda.
    bayersistemas@gmail.com

    1. Yo ví algo parecido en 1974, cuando enojados porque los ganaderos no enviaban hacienda a los mercados por estar disconformes con los controles de precios, los inspectores de la secretaría de comercio iban a los campos, armas en mano y se apoderaban de sementales y vacas de cría en edad de seguir procreando. Eso siempre ocurre cuando desde la prepotencia del Estado se intenta reemplazar al empresario o productor privado. Un abrazo

  2. Hola Dr. coincido con Ud. pero aparte considero que tanto el análisis de Alfredo Zaiat no es correcto pero tampoco lo es la de la mayoría de los economistas que se publican por los medios ya sean de derecha, izquierda centro , liberales neoliberales o marxistas y también en cierta forma los keynesianos. Todos parten de análisis valido para criticar o defender el mundo económico que conocimos pero el desafío es concebir una nueva realidad desprovista de prejuicios favorables o desfavorables. En cierta forma considero que Ud. en la década del noventa tuvo la audacia de plantear una solución diferente a todas las planteadas desde la Gran Depresión. Actitudes así, y capacidades asi, son las necesarias para imaginar un mundo distinto con soluciones distintas. Se proyecta para el 2050 , si no hay nuevas pandemias y guerras mundiales una población de mas de 9700 millones y una expectativa de vida que superara los 77 años. Que sistema económico imaginamos para ese momento? podrá seguir vigente este modelo casi unipolar donde la especulación financiera supera y casi condiciona la producción ya sea de bienes tecnológicos, industriales, servicios y la producción agrícola ganadera y tantos otras actividades.
    La Historia le ha dejado muchísima experiencia por o tanto esa experiencia creo lo pone en condiciones de imaginar un futuro alejado de las formulas actuales. Supongo que esos mismos desafíos se le presentaron en la Fundación Mediterránea en su momento y si antes se pudieron solucionar en el momento actual también se podría imaginar ese cambio para un futuro mejor olvidando las viejas recetas.
    El presidente creo que genero en la gente una esperanza de cambios con sensibilidad, coraje y visión para adelante no para atrás, pero por el momento no es Moisés, sin embargo las esperanzas de cambios para adelante no las pierdo.
    Saludos y un abrazo
    Fernando Tenllado

    1. Hola Fernando. Es cierto que el mundo del futuro será muy diferente al actual, pero es imposible imaginarlo sin apelar a la experiencia histórica. En general nunca hay cambios abruptos. Siempre hay algo de continuidad. Por supuesto, no se trata de aplicar sin reflexión recetas del pasado, pero tampoco se deben dejar de entender porqué se produjeron y acentuaron tantos problemas y cómo se pueden revisar las pasadas recomendaciones para evitar nuevos fracasos en el futuro. Yo creo que las políticas económicas futuras van a tener que decidirse en función de las futuras realidades de cada país y del mundo, pero la organización eficiente de la economía dificilmente sea muy diferente de la que imaginó Alberdi y tratamos de recrear nosotros en los 90s, luego de los estudios que realizamos en la Fundación Mediterránea. Yo insisto en que antes que hablar de planes y políticas, tenemos que volver a dictar reglas de juego que permitan que todos los actores económicos y sociales, contribuyan al progreso y no se transformen en neutralizadores o destructores de los valores creados por el resto de la sociedad. Un fuerte abrazo

  3. Coincido en todo, Mingo. Sólo agrego una especulación de lector de diarios. Me da la sensación de que la demarcación de límites a Alberto Fernández se debe también a la reunión que tuvo éste con Duhalde. Tengo la impresión de que están templando las armas y que, en algún momento, se re-editará la Plaza de Mayo de 1974: peronismo fascista-sindical-corporativo por un lado, Crsticamporismo-“estúpidos imberbes” por el otro. Si no lo intentan, sucumben ante el Cristicamporismo y el país se seguirá acercando, como en la popular canción “Despacito” de Fonsi, “pasito a pasito” a Venezuela. Si se impusiera el peronismo tradicional, será un desastre, también, pero de menor grado.

    1. Tenés razón. Acabo de ver el video y advertí que ya en aquel antonces me refería Zaiat. Ocurre que yo había leído el libro Camino a Contramano, que cristina considraba ser subiblia económica y había destacado sus errores y contradicicones en el primer capítulo de mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  4. La parte más aberrante de la nota es cuando pone “La debacle económica y social por la Covid-19 brinda una oportunidad excepcional para fortalecer el rol central del Estado”. “oportunidad excepcional”, se da cuenta? Ahí pensé que esto lo pudo haber escrito Altamira o Del Caño. Y después pensé que esto abona a lo que pensamos muchos que esta cuarentena tiene como objetivo empobrecernos a todos
    Abrazo

    1. Para pensadores como Saiat, seguro que tiene ese objetivo.No se si lo tiene para Alberto, pero ahí está el peligro de apologías como las de Cristina. Un abrazo

  5. Hola Mingo, A esta altura del partido, de CFK no puede sorprenderte ni esperar nada profesionalmente coherente. Sus fundamentos, conceptos y objetivos son otros, y corren por distinta vía de pensamiento ideológico.
    Como decía mi viejo, “no vale la pena gastar pólvora en chimangos”.
    Abrazo,

  6. Como economista opino que las opiniones de Alfredo Zaiat están fuera de toda lógica económica. Tenemos un Estado quebrado o fundido, que no puede hacerse cargo de las empresas ni nada. Los problemas de la Argentina se solucionan dejando a la actividad empresarial recuperarse. Demorará mucho más si no hay crédito. Pero las pequeñas y medianas empresas siempre lideraron el proceso de reconstrucción a través de las distintas crisis que tuvo el país y además son las que incorporan mano de obra. Descalificar a las grandes empresas que durante muchos años invirtieron en la Argentina es querer correrlos de lugar. Si esas empresas se establecen en cualquier otro país, como lo pueden hacer a través de inversiones continuas, nos dejarían un tendal de desocupación. Nunca se piensa en disminuir la presión estatal a las empresas, nunca se piensa en disminuir el gasto público ni los subsidios, nunca se piensa en la eficiencia del gasto. Así sólo se logrará más crisis, más desempleo, más empresas cerradas y como no habrá inversión, tampoco habrá consumo.

  7. Gasté tiempo de mi vida leyendo el artículo de Zaiat, así como las referencias del libro de éste en el suyo, y la única conclusión a la que llego es esa “verdad peronista” de que la única verdad es realidad. Mientras acá se destruye empleo, en USA en solo dos meses con COVID y todo, lograron recrear 8 millones de empleo, y antes de la pandemia mientras estabamos con dos dígitos de desempleo, USA tenía pleno empleo. Más análisis no es necesario para saber quién está en lo correcto y quién no. Pero de acá a que Cristina lo entienda, nos vamos a volver viejo.

  8. Dr Cavallo: Continue con sus comentarios de la realidad que nos abrume.
    Usted no solo es un profesor universitario, sino que es el Economista que mas experiencia tiene cono Ministro de un Gobierno, y su opinión merece ser apreciada, por nosotros y por el actual gobierno.

  9. Domingo,
    Yo creo simmnceramente que debemos empoderar a nuestra sociedsd con conocimiento y donde sea necesario tener que explicar a un nivel basico la economia, hacerlo.
    Sienpre ha ganado la confusion y la falta de verdad en los medios de comunicacion ya sea de uno u otro lado. Hay que cimentar esperanza pq de esta crisis saldremos pero esta claro que para cambiar debemos generar el cambio. Creo que el mayor cambio que podemos empezar a hacer es con informacion certera y verdadera. Y vos Mingo en eso sos un experto en detectar de los problemas de nuestra economia. Ojala se te de mayor ambito para exponer y demostrar a toda la ciudadania el camino por el que debenos transitar. Un abrazo fuerte.

    1. Es precisamente a ese proceso educativo al que trato de contribuir. Pero se necesita mucho más que mis escritos para lograrlo. Un abrazo

  10. Estimafo Dr. Cavallo:
    Claro, preciso y conciso es su artículo. Si todos los argentinos analizaran la realidad de esa manera distintas andarían las cosas en nuestra Patria. La señora de Kirchner es una permanente equivocada, su apreciación en forma constante, no solo de la economía sino de las mas diversas materias, está teñida de un ideologismo pertinaz y distorsionante. Convirtió a la Argentina en una morosa serial en los mas variados tribunales. Nos ha llenado de vergüenza cuando el buque mas emblemático de nuestra Armada, la Fragata Libertad, fue embargado en un puerto africano. Mientras no pagaba a los legítimos acreedores contraía otras deudas al doble de interés con la Venezuela chavista, con el consabido retorno de valijas, Antonini Wilson mediante. Su concepto de Defensa Nacional y el rol de nuestras FF.AA. está teñido de odio y resentimiento. El enriquecimiento delirante de sus paniaguados revela una vez mas, y van mil, con el asesinato de uno de sus secretarios, la corrupción imperante. En fin para que seguir, esta señora nos puso al borde del abismo. Si llega a prevalecer nos precipitará en él definitivamente ¡Digamos basta, de una buena vez!
    Un abrazo

  11. No entienden ,la mayoría , el carácter sicopático de la sra . No es posible que la lógica le llegue de ninguna manera . Alérgica a la sensatez , a la caridad , a la simpatía , al sentido común , con un olfato político envidiable sabe lo que la gente de bajo nivel socioeconómico pretende , quiere , y no lo que necesita . El largo camino a casa es algo que no tiene futuro politico. Insisto 1-nuevas empresas no pagaran impuestos de ninguna clase siempre que el 50% de su nomina sean ex empleados del estado.

  12. hola Domingo, un gusto seguirlo, quiero investigar para postear en las redes, cuál fue la renta que le dio el campo al país (y al Estado) durante los años del kirchnerato y el último lustro. Ud. había calculado en los años de Alfonsín, una serie histórica de décadas. Tiene algo actualizado? si es así, le agradecería si lo puede poner a disposición, gracias, un fuerte abrazo.

    1. No tengo aquellos cálculos actualizados, pero se podrían hacer. Hoy hay incluso más información estadística que en aquella época. Te sugiero que le encargues la actualización a algún buen economista joves. Puede ser una tesina o tesis de grado. Un abrazo

  13. Hola Domingo, lo admiro mucho y es mi ejemplo a seguir. ¿Que libros podria recomendarme para comprender mas la parte de microeconomia? Saludos y disculpe las molestias.

    1. Hola Federico. Hay miles de libros de microeconomía. No sé si vos has leído ya, cuidadosamente, un buen libro de Principios de Economía. Creo que por ahí convendría comenzar. Yo te recomiendo el de Gregory Mankiw. En la bibliografía de los libros de principios de economía vas a encontrar refencias útiles a libros de microeconpomía, macroeconomía, comercio internacional , finanzas públicas, etc. Un abrazo

  14. Christina al igual,,QUE muchos “personajes”, no representan un problema VITAL,,,si es gravisimo que NO se persiga la idea Sarmiento educar al SOBERANO,,,se viene produciento un A-SILVESTRAMIENTO del Pais que es FATAL///,,Y que se EJERCITO,,durante los 4 anos de MACRI,M

  15. Una sociedad republicana que no puede enfrentarse a su propia miseria y superar su ignorancia, no puede construir ninguna Nación.
    EL problema de las democracias jóvenes, es que, como los jóvenes, creemos que solo tenemos derechos, nunca obligaciones. EL doctor Alfonsin , un gran demócrata……, se equivoco en decir que con la democracia se come, se educa y se cura, dio un mensaje equivocado o como mínimo mal interpretado. Nadie explico ( El periodismo tampoco) que al revés que en dictaduras la democracia es derechos, pero también obligaciones. NADIE NUNCA LE EXPLICO AL PUEBLO ESTA NORMA BÁSICA DE CONVIVENCIA PACIFICA CIUDADANA, por eso las grietas se fueron agrandadando, todos tienen derechos y todos tienen razón ( ego -narcisismo Made In Argentina), este es el verdadero flagelo de este país , por eso no funciona , porque el flagelo es MORAL.Nadie tiene razón si la mayoría es fanática ( Ignorante) y la minoría es desidiosa. El núcleo principal de las democracias y su principio básico, es funcional dentro de una sociedad EDUCADA. Si tienes ciudadanos ignorantes, en el más amplio sentido de la palabra, la democracia es una farsa.

    Perón ( “Argentina es una sociedad politizada, pero con escasa cultura política”) es uno de los culpables de este flagelo y los antiperonistas también, se debe ser anti- Perón , pero NUNCA antiperonista, En realidad este hecho es lo que los hizo fuertes siempre, sino como puede ser que los presidentes sean unos burros en materia económica y no hayan tenido carreras “notables” en el sector privado, ni siquiera fueron sindicalistas como Lech Walesa, que raro no ???. Creo que Barrionuevo o
    Cavalieri son buenos ejemplos de Mafiocracia.
    Si el verdadero flagelo es moral, lo que necesitamos es un líder moral o mejor dicho muchos………….

    Vermouth con Papas Frita y Good Show.

    Mis profundos respetos Dr . Cavallo.

    1. Gracias Humberto. Coincido con tus apreciaciones, pero yo hubiera elegido a los Moyanos como ejemplo de mafiocracia, sin desmerecer en ese caracter a los me mencionaste. Un abrazo

  16. Es verdad lo que Ud dice, pero yo no tengo ninguna espectativa con Gustavo Béliz. Sin duda es mejor que La Cámpora, pero no ha demostrado nada en este gobierno de ineptos. Quiero expresarle mi satisfacción al leer la desgravación del programa de Mariano Grondona. Pasados estos años creo que Ary Paluch, F. Carnota y D. Valenzuela les pasó como al caballo de Anibal que después de acompañarlo en tantas batallas no aprendió nada de estrategia. Los veo opinando a veces en algunos programas y siguen con la misma ignorancia con la cual lo reportearon a Ud. Le mando un abrazo y lamento que sus ideas no germinen en ningún político con chances. Me estoy volviendo viejo y no puedo verlos a ud. de presidente.

    1. Gracias Sergio por tu consideración. Y también que te hayas tomado el trabajo de releer la transcripción de aquel prgrama de 2002. La verdad es que no fue mi intención volverlo a publicar, pero por una razón que aún no pude descubrir, se disparó como un nuevo post. Pero me alegro que en tu caso te haya interesado. Un fuerte abrazo.

  17. Sin duda. aquí está planteado dos problemas
    Uno, el ideológico
    Otro, quien tiene el poder
    Y quizás un tercero. Estoy con Chavez/Maduro, siempre que la líder sea yo. Entonces nadie se acordará del comportamiento mafioso.

  18. DOMINGO CAVALLO

    Excelente, como siempre, su visión de futuro.
    Pero, como Vd. señala, el regreso de las ideas erróneas es un mal augurio.
    Todo pareciera inútil, El dominio ideológico y sectario de Cristina sobre el peronismo es total.
    Para ellos las ideas sólo importan si sirven para alcanzar el poder y sostenerse en él. Sólo ambicionan el poder por el poder mismo.
    Entonces, por más que usted les explique lo que va a suceder si persisten en el error, no atinan a reaccionar ni a cuestionarla.
    De este modo, la suerte del país depende de la vigencia o del ocaso político de Cristina. ¡La suerte está echada!
    Sólo nos puede salvar un milagro que ilumine las inteligencias de los argentinos y dejemos de ser un “pueblo emocional y servil” para convertirnos en un “pueblo racional y libre”
    No hay otro barómetro más preciso.
    Gracias por su visión prospectiva. Es lo único que nos alienta en este cono de sombra.
    Un fuerte abrazo de

    PAULINO

    1. Es muy interesante y correcto el razonamiento. Pero creo que la ciudadanía de Argentina va a reaccionar antes de que toquemos fondo y lleguemos a ser Venezuela. Allá están las Fuerzas Armadas y Cuba como puntales del régimen. No creo que acá pueda llegar a pasar lo mismo. Un abrazo

  19. Cavallo siempre lúcido.
    Tenemos suficiente experiencia con el resultado de la intervención del estado como empresario, desde el IAPI y la Junta Nacional de Granos, Ferrocarriles, Teléfonos, Energía, etc. El gran salto en la agricultura se dió cuando el Estado liberó de tutela y control a esa actividad. (De no haber ocurrido estaríamos produciendo 20 millones de Tn./año). La mejora en la infraestructura Eléctrica y Telecomunicaciones cuando se privatizó. La infraestructura portuaria ídem. Pero el gen estatista populista se maneja con el relato que parece ser más fuerte que la verdad de los resultados.

  20. Vi un video de Hadad con Laje aplaudiendo cuando usted renunció en 2001, hoy es claro que el rumbo que usted estaba llevando a cabo era el correcto pero el clima en la opinión pública parecía no entenderlo. Para aplaudir porque un gobierno se cae, debería ser muy mala la percepción que tenía cierto periodismo del rumbo tomado. Porque si el problema es la crisis y un gobierno incapaz, cual tendría que ser hoy la postura de la prensa como la de Hadad en ese momento. Tendrían que estar pidiendo la cabeza de varios ministros pero sin embargo no se ve. Por qué la percepción del rumbo tomado era tan negativa en la opinión pública? Además de los intereses de los endeudados

    1. En aquel entonces, pocos periodistas entendían lo que estaba ocurriendo. De haberlo hecho, sus opiniones habrian sido diferentes. Un abrazo

    1. No por el momento, porque el libro aún está disponible en versión papel. Cuando ésta se agote nosotros la subiremos al blog en versión digital, como lo hemos hecho con todos los libros anteriores. Un abrazo

  21. ¡Excelente observación, querido amigo! Es muy importante abrir el debate de qué quiere el “progresismo” y ayudarlo a encaminar el país con propiedad, sin que se equivoquen en el diagnóstico como ahora. En realidad, la inocencia de los argumentos de Zaiat conmueve: defiende un capitalismo nacional, critica a los monopolios como el liberal más convencido, pero cree que los empresarios dejan sus ganancias en el exterior por miedo al peronismo y en especial, al kirchnerismo, sin darse cuenta de que lo hacen por la falta de moneda y la falta de garantías jurídicas. Hay que ayudarlos, como seguramente lo intenta Béliz, a que salgan de este error básico y paranóico y puedan sentar la base de una economía de mercado sólida y en crecimiento, incluso para hacer todo el estatismo que prefieran. El único modo, por otra parte, de que nos salvemos de hacer de la Argentina un nuevo territorio disputado por las potencias mundiales, porque así de grave es esta hora si no se toman buenas decisiones y si seguimos en la guerra local chiquita.

    1. Hola Diana. Los razonamientos de Alfredo Zaiat son completamente equivocados. Me alarma que le impresionen a Cristina. Si recordás, yo escribí el primer capítulo de Camino a la Estabilidad, porque me alarmó escuchar que ella entendía la economía a través del libro Economía a Contramano de Zaiat. Ojalá Alberto Fernández y sus asesores abreven en mejores ideas. Un abrazo

  22. Estimado Domingo, buenas noches.
    Disculpe la molestia, mi consulta no tiene nada que ver con esta entrada. Existe alguna critica a la teoría del deterioro de los términos de intercambio? Si es así, cual es? Me gustaría estudiarla, muchas gracias. Saludos.

    1. Se escribió mucho sobre el tema. La conclusión es que los términos del intercambio fluctúan mucho para todos los países, especialmente para los que exportan productos primarios, pero no se ha encontrado una tendencia definida. Además lo que cuenta no es la tendencia de los precios sino de las rentabilidades. Por ejemplo, los precios de las computadoras han bajado sistemáticamente y sin embargo sus productores han ganado mucho y acumulado el capital necesario para seguir investigando y produciendo nuevos adelantos teconógicos. ¿Es eso deterioro de los términos del Intercambio? Un abrazo

      1. Gracias por su respuesta. Concuerdo con el ejemplo de las computadores, pero según lo que planteaba Prebisch, el problema se daría en aquellos países exportadores de productos primarios en los cuales, el adelanto tecnológico estaría por detrás de los países desarrollados. En su opinión, sería posible revertir la tendencia del deterioro fomentando el progreso tecnológico (a fin de impulsar la productividad y la consecuente reducción de costo) en el sector primario? O es necesario impulsar de alguna manera la industria? Un abrazo.

        1. El adelanto tecnológico es necesario en todos los sectores para no correr detrás de la productividad de los países con los que competimos y para asegurar el crecimiento de los ingresos reales de la población. Pero los términos del intercambio externo poco tienen que ver con el crecimiento de la productividad y el cambio tecnológico en nuestro país. Tiene que ver con el comportamiento de la demanda de los productos en el mercado mundial y con el cambio tecnológico en la producción de esos productos, también a escala global. Un abrazo

  23. Más allá de las estupideces que dice Cristina, algunos de los que participaron de la reunión no son parte de la solución sino parte del problema.

  24. No sería la primera bajada de línea mingo, seguramente vio la carta de la Bonafini a Fernández, demasiado extraño, es comprensible que dudemos de que esa carta es un pensamiento genuino de ella, o tal vez será un mensaje indirecto de la jefa, en una parte de la carta dice que piensa que nos vamos a ir a pique( algo así).
    también moreno hablo de que la forma en que está gobernando Fernández es muy parecida a la del radicalismo y le quiso dejar en claro al periodista de como terminaron los últimos 2 gobiernos radicales( Alfonsín y de la Rúa).

    1. Todos hacen estas declaraciones pensando que interpretan el pensamiento de Cristina. Y ella no los desmiente. Por el contrario, los alienta. Un abrazo

  25. DOMINGO CAVALLO

    Estas rencillas y presiones internas de la camarilla Cristinista contra el clan Albertista van a terminar mal para ambos y para el país entero: !pobres, clase media y ricos”.
    Les recordaría la advertencia de Cristo en el Evangelio de Lucas 11- 14:33 y de Mateo 12-25: “TODO GOBIERNO DIVIDIDO CONTRA SI MISMO, PERECERÁ Y NO PODRÁ MANTENERSE EN PIE; ASÍ COMO TODA CIUDAD DIVIDIDA CONTRA SÍ MISMA, SE DERRUMBARÁ”
    Palabras de Dios.

    Un fuerte abrazo
    PAULINO

  26. DR.:El año pasado, luego de 2 turnos electorales (2011 y 2015) en los que no hubo candidatos economistas; el país tuvo 2 por candidatos a la presidencia a 2 economistas, ESPERT y LAVAGNA, pero no tuvieron aceptacion en la sociedad. Quizás lo correcto era llegar a 1 ballotage entre CRISTINA y MACRI para que entren con menos fuerza.
    Cabe concluir que la mente de la gente no funciona porque si la mayoría tenemos problemas económicos entonces lo correcto es votar economistas.
    Es increíble que todavía se lea pagina 12.
    Saludos.

  27. Doctor Cavallo.
    Ante todo felicitaciones por su trayectoria.
    Me permito utilizar este espacio para comunicarle a Ud. y a sus lectores algo que seguramente les va a interesar y sorprender.
    Soy autor de varios proyectos, todos, de aplicarse, arrojarían enormes consecuencias benéficas a la sociedad y al planeta. La particularidad de este conjunto de proyectos es su flexibilidad pues pueden aplicarse cada uno en forma independientemente y cada uno con diferentes grados de intensidad.
    Uno de los proyectos es un nuevo Sistema Impositivo, concebido a partir de un simple cambio de enfoque.
    Detallo en forma breve algunos de los beneficios del nuevo sistema impositivo:
    -Se trata de un impuesto único y universal (ampliar sobre esto requeriría un espacio mayor).
    -Eliminará desde la implementación la evasión y la elusión. Entonces evasión 0 (cero) y elusión 0 (cero).
    -Reducción drástica en sectores publico y privado del trabajo y costo de liquidar y pagar impuestos, con el correspondiente desvío de recursos a actividades productivas.
    -promoción natural y automática de actividades (industria, comercio, minería, pesca, etc.) y de pequeños y medianos emprendimientos.
    -facilita la implementación de políticas anticíclicas.
    -será el arma definitiva contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas de alta rentabilidad.
    -disminuirá en forma drástica las posibilidades de corrupción.
    -hará inútiles todas las regulaciones, reglamentaciones, leyes, decretos, etc. creados para el cobro de impuestos.
    -será la solución natural, automática y definitiva de la progresión impositiva (ricos y pobres) y entre sectores (industria, campo, etc.)
    -permitirá el conocimiento automático y online de indicadores de calidad de vida, riqueza y pobreza, ritmo de actividad económica, etc. en reemplazo de estadísticas lentas y dudosas.
    -combinado con los otros proyectos, nueva pobreza 0 (cero) desde la implementación y disminución a mediano plazo de la pobreza existente.
    ETC.
    Otro proyecto es un nuevo sistema de seguro, también concebido desde un cambio de enfoque. Entre los varios beneficios de este sistema es que podría ser una herramienta para hacer frente, desde el punto de vista económico, a una pandemia y otros desastres que afligen a la humanidad (malas cosechas, terremotos, tempestades, etc.). Además será un fuerte generador de capitales útiles, por ejemplo, para construcción de viviendas.
    Y tal vez lo mas importante, el conjunto de proyectos será compatible con las acciones que a corto plazo se tendrán que realizar para hacer frente a los desastres naturales que estamos ocasionando al planeta.
    Si le interesa ahondar sobre lo expuesto, mi correo electrónico es tarzia@bgh.com.ar.

    MARIO CAYETANO TARZIA
    DNI 12.514.890

      1. DR. CAVALLO.
        Gracias por su respuesta.
        Le informo que, más que escribir un libro, estoy escribiendo propiamente los proyectos. No me es nada fácil dado que el tiempo que dispongo no es demasiado. Aunque en poco más de un año dispondré de más porque estoy cerca de mi jubilación.
        Aunque estoy agradecido y orgulloso de haber recibido una respuesta de su parte, también estoy un poco defraudado porque pensé que, como digo en mi anterior comunicación, Ud. se iba a sorprender al enterarse de que existen los posibles logros que menciono se alcanzarían de aplicarse mis proyectos. Lo que me lleva a pensar que Ud. no cree posible lo que digo. Por eso le decía en mi anterior comunicación que podría ampliar lo dicho si Ud. está interesado e incluso responder a cualquier duda que pueda tener. Me anticipo a esas posibles dudas:

        -Mis proyectos NO SON UTÓPICOS. Están pensados hasta en sus mínimos detalles. Son totalmente realizables. Cada situación económica (y otras no económicas también) que suceden y que vienen sucediendo (estos proyectos los vengo elaborando en mi mente desde joven), y no solo de nuestro país, los pruebo mentalmente bajo un escenario con la aplicación de estos proyectos. Y no solo funcionarían perfectamente sino serían correctores de muchas de las lacras y taras a las que estamos sometidos (pobreza, miseria, corrupción, evasión y elusión, crisis, paraísos fiscales, mal reparto de la riqueza, ideologías, destrucción del medio ambiente, mafias, delincuencia, narcotráfico, guerras, armamentismo, y muchos, muchos etcéteras).
        -Alguien podrá decir “éste quiere inventar la pólvora”. Esto me inmovilizó muchos años. Incluso podrán decirme “por qué no se le ocurrió a alguien antes”. Detrás de mi proyecto de nuevo sistema impositivo hay un cambio de enfoque tan sencillo del tipo que hará decir a muchos “como no se me ocurrió a mi”. Mi madurez, me impulsó a dar pasos, como por ejemplo comunicarme con Ud., gran referente. Un discurso de Stive Jobs en el relanzamiento de APLE a su regreso luego de que lo habías desplazado me inspiró:
        “Éste es un homenaje a los locos. A los inadaptados. A los rebeldes. A los alborotadores. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente. A ellos no les gusta las reglas, y no sienten ningún respeto por el statu quo. Puedes citarlos, discrepar de ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Casi lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Son los
        que hacen avanzar al género humano. Y aunque algunos los vean como a locos, nosotros vemos su genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo…son quienes lo cambian”.
        -Usted se preguntará “que pretende de mí con esto”. Como digo más arriba Ud. es un gran referente. Pretendo su interés.
        Muchos saludos.

        MARIO C. TARZIA
        DNI 12.514.890

          1. DOCTOR CAVALLO.
            Uno de los proyectos que tengo terminado, el resto está en proceso, es sobre un cambio en el negocio de seguros. Le podría enviar un PDF (tiene un poco más de seis carillas).
            El peso específico de este proyecto respecto del resto es 1%, o tal vez menos. Servirá como referencia para que tenga una idea de la importancia, al menos desde mi punto de vista, del conjunto.
            Debido a que es demasiado para incluirlo aquí, espero me diga Ud. como enviárselo (por ejemplo a un correo electrónico).
            Espero su respuesta.
            Saludos.

            MARIO C. TARZIA
            DNI 12.514.890
            tarzia@bgh.com.ar

  28. Dr. Usted cree que la Vicepresidente realmente es tan ignorante como para no saber que Zaiat es un burro y no entiende nada de economía? Yo veo los videos de Cristina legisladora durante la decada del 90 diciendo que “El Estado era como un Dios Griego que se comía a sus propios hijos” y cada vez más creo que se trata de mala praxis…

    1. Yo creo que a Cristina la cautivó la ¨economía a contramano¨ de Zaiat, porque la hace sentir líder de una nueva concepción económica. Pura endogamia. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *