Nuevas regulaciones quitan flexibilidad a la economía cuando más se la necesita

Este es el tema central de mi discusión en el ¨Club de los viernes¨ conducido por el joven entrerriano Alejandro Watters.

88 comentarios en «Nuevas regulaciones quitan flexibilidad a la economía cuando más se la necesita»

      1. Hola Mingo, cómo está?
        Me encantaría tener un consejo suyo, sobre cómo afronta usted con tanta información de política/económica sin entrar en una ‘crisis nerviosa, ansiedad’ constante? Hay tanta información que, me desborda, y al final, no termino adquirir ningún conocimiento. Saludos, ojalá algún día pueda conocerlo en persona.

        1. Hola lucas. La formación profesional en economía me ayuda a organizar la información y distinguir entre lo que es relevante y lo que no. Un abrazo

    1. Buenas Doctor! Le comento, me llamo Santiago, tengo tan solo 14 años y soy un apasionado por la economía. Tengo un alto interés en realizar una videollamada/videoconferencia con usted con el unico fin de aprender de un gran economista. Es para conocer mas aquellas medidas de los 90 y para conocer mas que paso en el 2001, y sería con el mayor de los respetos. Puede ser en el horario que ust disponga. Un saludo, Santiago.

  1. Mingo me entere de que el presto lo va a entrevistar, estoy muy entusiasmado, es un joven que le pone garra a estas cosas, un saludo.

  2. Que bueno que economistas profesionales como Domingo Cavallo, Juan Carlos De Pablo, Miguel Angel Broda, José Luis Espert, estén tan activos en momentos cruciales para la República. Por favor, reinvindiquen a la Ciencia Económica, tan devaluada por los mediocres.

    1. No Natalia, muy distinto. Aquel ciclo dejó a la economía con muy buena infraestructura, con una gran modernización agropecuaria e industrial y, pese a la recesión originada en circunstancias externas muy desfavorables y una mala política fiscal y de endeudamiento de las provincias, el deterioro del empleo y la pobreza fueron mucho menores a los que se están viviendo ahora. Salvo que se tomen los resultados de la pesificación compulsiva de Duhalde del año 2002 como algo atribuible al ciclo neoliberal. Yo diría que el dramático aumento de la desocupación, la caída de los salarios reales y de las jubilaciones y el aumento impresionante de la pobreza en el año 2002, fue por haber abandonado las políticas liberales (lo de neoliberales es un eufemismo inventado por los neomarxistas). Me parece Natalia, que te haría bien sacarte las anteojeras neo marxistas. Un abrazo

  3. Excelente reportaje, muy valiosos los aportes finales sobre la perseverancia. Me parece que en el nombre de Alejandro esta el reconocimiento de mucha juventud sin ideologia y sin prejuicios que valora tanto su persona como su obra. Merecido lo tiene Doctor !
    Saludos

  4. Hola Doctor, espero que ande bien.
    Aún no encontré ningún comentario suyo en el blog sobre Lacalle Pou, el presidente uruguayo. A mi lo que me pasa es que veo mucha gente fascinada con él, pero más allá de su humildad, las ideas y lo que pregona es lo mismo que Mauricio Macri. Es más, Macri no se bajó el sueldo, sino que lo donaba completamente creo que a la fundación de Margarita Barrientos.
    Estas son las cosas que no dejamos de repetir en cuanto a dejar pasar gente valiosa con ganas de encarrilar el país. Mas allá de los errores que pudo haber cometido y falta de coraje en lo económico, el camino era el correcto.
    Como le comenté anteriormente, espero que siga así y me alegro cuando leo comentarios de personas que eran chicos en su gobierno, tal como es mi caso,y que interesándose y leyendo pueden darse cuenta de lo que pasó realmente en esa época y por qué hoy estamos como estamos.

    Saludos

    1. Sin duda, Lacalle Pou es mucho más parecido a Macri que a Alberto Fernández. Yo también coincido en que el rumbo decidio por Macri era el correcto, pero implementar reformas en nuestro país es muy complejo y requiere no sólo de buena orientación sino también de contar conlos equipos humanos necesarios para implementar las políticas. El equipo de Macri no contó con suficientemente con experiencia y con capacidad para tranajr en equipo. Él, además,subestimó la magnitud de la crisis que heredaba y de lo muy diferente que es conducir el gobierno nacional que conducir una empresa o al municipio de Buenos Aires. Un abrazo

  5. Buen día Dr.
    Un gusto saludarlo. Quería pedirle un comentario sobre la Dra. Cecilia Todesca, y en especial sobre su últimas declaraciones en diferentes medios, ej. el dialogo con Antonio Laje.
    De nuevo le agradezco sus servicios al país.
    Alfredo Yorio

  6. No hay vez que hable Julio Barbaro y le tire dardos a usted con puras chicanas y burradas, no puede grabar un video corto dedicándole a ese viejo carcaman desmintiendo todo lo q dice? Es tan sencillo cerrarle la boca, no le asiste la lucidez

    1. El apellido le pega, dándole al término Bárbaro, la connotación que tenía en el imperio Romano. Julio Bárbaro es un personaje irrescatable. Mentiroso y empeñado en destruir todo vestigio de racionalidad. tanto en materia económica como política. Son tantas sus apariciones en televisión y tantas las mentiras que dice. que sería una tarea ciclópea desmentirlo cada vez que aparece. Yo tengo la sensación de que la gente se da cuenta de que es un charlatán que se la dá de culto, cuando en realidad es un ignorante. Un abrazo

      1. Estoy de acuerdo. Quizás no un video pero sí un post. Cuantas veces apareció en los medios, 2000? Todas las veces le pegó a Cavallo. Me revienta de bronca escuchar que regalo las empresas públicas. Una burrada semejante no puede dejarse puesta de esa forma. Encima los conductores le siguen la corriente. Se queja de lo que cobran las telefónicas, pero qué quiere que no haya servicios como en los 80? Dice que vendió los ferrocarriles pero no cuenta el antro de ñoquis que era? Y que además guarda total relación todas esas privatizaciones con el haber derrotado a la inflación. Critica hasta la política de YPF donde se logró el autoabastecimiento. Mucha mala fe realmente. Un abrazo

  7. Dr. Cavallo: mi nombre es Joaquín, un simple docente pero que le gusta leer mucho sobre economía en los tiempos libres. Quiero decirle que me solidarizo con Ud. por todos los agravios que ha tenido que soportar de gente que se comporta como animales, por algo dicen que en América Latina faltó la transformación social en las personas, y decirle que en algún momento yo también me comí el relato de los medios post 2002.
    Usted fue el único en lograr 10 años de estabilidad en este país en los últimos 70 hasta que lamentablemente fue víctima de los bárbaros en 2001.
    Mi familia eran honestos laburantes que gracias a esa época pudieron tener su casa, comprarse un automóvil por lo tanto yo no me olvido. Cuando escucho el término “ponerle dinero en el bolsillo a la gente” me imagino que no siempre es como suena, sino lo que hizo junto al Dr. Menem que le dieron dignidad a los más pobres dandoles la posibilidad de ahorrar en nuestra moneda, y de no sufrir las inflaciones constantes que no nos dejan proyectar nada en nuestro país.
    Ojalá el tiempo lo ubique en el lugar que se merece Dr.
    Un saludo

  8. Lamentablemente las ultimas declaraciones del presidente no invitan precisamente al optimismo. Entre el “pense que todos iban a salir a festejar” (por Vicentin) y el “francamente no creo en un plan economico” al FT, tenemos un buen resumen de como funciona en materia economica la cabeza presidencial. Podriamos decir que es una descarnada competencia entre las dos frases para ver cual es la mas preocupante. Ademas del terrorifico contenido, la innecesaria confesion de estas frases asombra en lo que se supone es un politico experimentado. Necesitamos suerte, mucha. Solo nos queda confiar esto sea el comienzo de una solucion distinta. Abrazos

    1. Dice haberse ido del gobierno de Menem cuando yo pasé al Ministerio de Economía. Yo no lo recuerdo, pero de haberlo conocido, seguramente yo le habría pedido a Menem que lo echara por inepto y mentiroso. Un abrazo

  9. Estimado Domingo,
    No puedo hacer otra cosa que no se agradecerle por su incansable vocación de dedicar una vida en servicio de la República. Recientemente me ha llegado el libro que escribió en couautoría con su hija y sería un honor para mí si fuera tan gentil de dedicármelo. En caso que en esta época tan delicada existiera la posibilidad se lo agradecería eternamente.
    Coardialemte,
    Valentín Martínez

  10. Hola, doctor Cavallo. Con todo el respeto que usted merece me gustaría acercarle foto de una tapa de la desaparecida revista HUMOR. En dicha portada correspondiente a noviembre de 1992 una caricatura satiriza su relación con el presidente Carlos Menem. Si me envía mail nos ponemos en contacto y con gusto adjunto archivo JPG con la tapa. Un respetuoso saludo.

  11. Usted también lo ve como Martín Tetaz que toda esta dilatación con el tema deuda, idas y vueltas fue para establecer un leading case del que surja una reestructuración que perjudique mucho a los acreeodores? Cómo lo ve al gobierno en ese intento? Puede salir el tiro por la culata creo

  12. ¡¡Muy feliz cumpleaños, Domingo!!
    Aún somos muchos los que recordamos su gran tarea al frente del Ministerio de Economía. Única etapa de prosperidad real en la Argentina en los últimos 90 años.
    Un abrazo afectuoso,
    Diego Barceló

    PD: Le dejo el saludo por acá, porque no hay un correo electrónico de contacto. Fui el Economista Coordinador del estudio de Melconian y Santangelo durante aquellos fantásticos años. Vivo en España desde hace 20 años.

  13. Domingo: podrá comentar qué consecuencias tendrá para el país la mega emisión monetaria que está haciendo EEUU. Por lo qué he leído esa inflación no impacta sobre ellos, sino que la derrama sobre el tercer mundo como aumento de commodities u otras inversiones, ya que no se traduce en consumo local.

  14. Puede ser que Maxi Montenegro tenga una interpretación duhaldista de lo que paso en 2001? No digo que sea un mal analista pero lo escuché recien un poco en ese sentido

  15. Hola, buen día Dr. Cavallo. ¡Vengo a halagarlo y desearle un feliz cumpleaños!!. Porque usted se lo merece, es mi mayor ídolo y no podía dejar pasar esta oportunidad de hablarle.
    Sí algún día llego a ser ministro de economía, es porque quiero rendirle homenaje a usted y continuar con su legado.

    P.D. : Lamento no haberme podido comunicarme con José Luís Giménez para poder reunirme con usted. Llego la cuarentena de los K y cerraron todas las cabinas telefónicas, eso me imposibilito totalmente y por esa razón no pude hacerlo, les pido disculpa a ambos.

    Un cordial y amigable saludo de mi parte.

    ~ Leonel F. Suarez

      1. Gracías a usted por todo lo que ha hecho por este país, un verdadero patriota.
        Me gusta verlo así de activo, parece hacerlo feliz.
        Bueno mingo, ojalá sea pronto. Yo igualmente te dejare por aquí mi número telefonico por si gustas hablar conmigo, +54 9 11 3401-7929.
        Te mando un fuerte abrazo y nunca dejes de ser vos mismo, es lo que te hace grande.

  16. Feliz cumple Mingo. Su figura se sigue agigantando, a medida que la esperanza de un futuro próspero se sigue alejando. Yo me fui hace ya unos 10 años, pero me gustaría volver a ver a la Argentina feliz algún día.

    Un abrazo grande

  17. Javier milei lo saludo en twitter por su cumpleaños querido Domingo jej
    Siempre con el caracter que lo caracteriza
    Le dijo : “el mejor ministro de economia de la historia argentina” .
    Saludos querido Domingo!

  18. Doctor buenas noches.
    Disculpe que lo publique en esta sección, pero quería desearle Feliz Cumpleaños (tarde).

    Pd: me enteré por el twit de Milei!

    Mis mejores deseos!

  19. Mingo, que tal?
    Ha conocido Resistencia-Chaco?
    Algún día, cuando pase esta pandemia, y por esas vueltas de la vida, usted se da un paseo por aquí, le gustaría tomar un café o algo mientras hablamos un poco de economía/política?… Sería un sueño, saludos

    1. Estuve muchas veces en Resistencia. La primera vez en 1970 cuando fui a dar un curso sobre evaluación de proyectos a la Universidad del Nordeste. Espero poder ir nuevamente en el futuro, pero no tengo planes por el momento. Un abrazo

  20. DR:
    El retorno de CFK y AXEL KICILLOF el año pasado le pone punto final a todas mis criticas a MARTINEZ de HOZ.
    Lamentablemente mi país y en general todos los países latinos esta lleno de gente PREORDINARIA.Es mas fácil y complaciente recurrir a las ideologías tanto de izquierda como de derecha que recurrir a los expertos de CHICAGO y HARVARD.
    Saludos.

  21. Hola Dr. Vi la nota y también presencié el vivo en Instragram que realizaste con Javier Milei. Una lastima realmente que la sociedad no te tenga en cuenta, y muchos argentinos te demonizan constantemente y te culpan de algo que no sos responsable. El único patriota que se atrevió a ponerse del lado de los argentinos de bien, de los laburantes y tocarle el bolsillo a los políticos. Es bueno verte muy bien de salud, muy activo y muy lucido. Un lujo escucharlo hablar. Soy un joven estudiante, nací en el 2001…. qué lindo año para nacer jaja. Admiro tus conocimientos y tu forma de entender la economía. Larga vida Dr. Cavallo, espero que sigas bien y no aflojes nunca. Un abrazo!

  22. DR.:
    El problema principal del país hoy, no es el populismo, que con 4 años seria demasiado, sino que el gran escandalo sigue siendo la turba que sigue a CFK; estos últimos son comunistas.
    Habria que enseñarles que la ex URSS paso por 1 proceso llamado desestalinización.
    Esta gente que sigue a CFK fanáticamente solo será creible el dia que se desestalinicen.
    ¿Qué piensa ud.?
    Saludos.

  23. Desbordes sociales hubo en el fin de Alfonsín y en el 2001 con De la Rúa. Ahora gobierna el PJ, y creo que ellos estan confiados que porque gobiernan ellos no habrá quilombo. Usted cree que no importa el signo que gobierna, cusndo la gente se harta pasa lo de pasó en esos gobiernos radicales o porque esta el PJ ellos podran controlar la cosa? Además ellos son los que motorizan esas prácticas siendo oposoción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *