Demoliendo Mitos

Se trata del programa en vivo que tiene Javier Milei en Instagram. Fue muy amable en invitarme a hablar frente a su impresionante audiencia. Es admirable constatar con qué energía y convicción lleva adelante esta verdadera batalla cultural.

167 comentarios en «Demoliendo Mitos»

  1. Vengo de su instagram. Dr… mi padre siempre me habló maravillas de ud y nunca había tenido la oportunidad de escuchar los hechos en primera persona y en semejante profundidad. Soy politologa joven (26), quiero creer en mi país pero me duele. Por favor dr., no se pierda, no se calle nada nunca más. La mayoría de mi generación, por ignorancia no tiene idea de la tarea titánica que ud ha realizado y cómo se lo han retribuido desde la clase politica, lo justo es que se sepa. Lo necesitamos en un espacio liberal para poder creer en este país.. su experiencia y sabiduría es algo invaluable. Le vuelvo a repetir.. NO SE PIERDA, aparezca y siempre con esa humildad que lo caracteriza, hay que poner las cosas en su lugar y ahora con su testimonio quienes lo vamos a difundir nos encargaremos de hacer eco. Sólo agradecerle todo lo que dió desinteresadamente y que me siento muy identificada con ud en la política.. y aunque no lo crea el solo hecho de escucharlo me da ganas de seguir luchando y no irme afuera, es muy inspirador.. un honor y siga así.
    Un abrazo enorme y Ojalá lo cruce en algún momento.

    1. Mingo
      Para mi fue como San Martín me contara hoy el personalmente como fue el cruce de los Andes
      Ud es un procer .

  2. EXCELENTE RESEÑA DE TUS AÑOS VINCULADOS CON NUESTRA HISTORIA ECONÓMICA. LO HE VIVIDO CON MIS MÁS DE 70 AÑOS. SIEMPRE DEFENDÍ TUS IDEAS. INMEJORABLE DEFINICIÓN DE NUESTRA CRUDA REALIDAD. TODA ESTA CHARLA MERECE SER CONOCIDA POR TODOS LOS INCULTOS QUE TE DEMONIZARON. GRANDE MILEI POR ESTA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA ESTE FUTURO PRESIDENTE DE MI QUERIDA Y MALTRATADA ARGENTINA.!!!!

  3. Gracias a ambos. A uno por su patriotismo y su dedicación de toda la vida a intentar mejorar la vida de los argentinos. Al otro por la inmensa batalla cultural que está librando contra el verdadero demonio de este país.

  4. Estimado Dr.DC decir Muchas gracias! queda corto, pero aquí en EE.UU donde disfrutamos la libertad económica nos encontramos a su entera disposición. El objetivo de nuestra marca es establecer un punto de encuentro estratégico y económico, para aportar un grano de arena a países como Argentina, junto con los grandes líderes. Nuestro formato es simple e innovador con 2 ejes de trabajo, por un lado la batalla Cultural y por otro el disfrute del resultado de la libertad económica, aplicada en formato de eventos de alto standing para nuestros asociados. Esta es su casa!

    1. Muchas gracias Adrian. Lo tendr’e muy en cuenta apenas tenga la posibilidad de viajar a Miami. Un abrazo

  5. Estimado Domingo, le habla un tipo de casi 31 años, el cual se crió en un hogar donde ( como en muchos otros) lo demonizaron.
    Lamentablemente, siendo adolescente o con «ventipocos» seguí creyendo esa historia que me habían contado sobre usted.
    Gracias a Dios, en el ultimo año de colegio tuve una gran profesora de historia que logró que me apasione dicha materia, a partir de ahí busque instruirme en base a libros y documentales, con la difícil tarea de encontrar objetividad, en un país donde se carece de la misma.
    Lo primero que vi, fue una entrevista que le hizo Felipe Pigna en el 2005, en la cual usted le da una clase tremenda de economía y de historia a una historiador, donde él sin poder ignorar sus tendencias políticas termina la nota diciendo «no se puede dialogar con alguien que tiene todas las respuestas»; vaya conclusión, que usted le haya contestado todo, pareciera que estuviese mal.
    Mi conclusión es que no ha habido no solo ministro de economía como usted, sino político; demasiado cerebro para este país, no estábamos preparados para alguien como Domingo Cavallo.
    Usted ha sido el único personaje de la política en los últimos 130 años, que le ha dado estabilidad económica a sus habitantes, POSIBILIDAD DE AHORRO( una utopía en estos momentos) y el sueño de tener una casa propia, que hoy en día mas que utopía, es imposible; eliminó la inflación como pocos lo han hecho en el mundo en tan poco tiempo.
    Siempre se le machaco por la privatizaciones de los trenes argentinos, pero cabe recordar que quien cerró los ramales fue Carlos Menem(Ramal que para, ramal que cierra) y no usted o la privatización de la misma.
    Los hechos del corralito-corralon no hace falta aclararlos porque ya todos sabemos quienes fueron los responsables de dicha estafa al pueblo y usted no ha sido.
    Tengo una única pregunta atada a otra para hacerle, dada mi ignorancia en economía pero con ferviente ganas de aprender : cual es la diferencia entre la convertibilidad y dolarizar la economía? Están atadas una a la otra? que se ganó haciendo la convertibilidad y no dolarizando ?
    Espero que pueda responderme; no crea que todos lo demonizan o que la juventud cree que usted es el culpable de algo, creo que como vera somos muchos los que vemos en usted un gran político pero sobre todo HONESTO, una persona de bien que ejerció su cargo con aciertos y errores, pero siempre tratando de llevarle un mejor pasar a la sociedad.
    Realmente DESEO Y ANHELO que pueda verlos a usted y a Milei en un buen armado político, a pesar de que ya ha dicho en reiteradas ocasiones que usted ya no tiene las mismas fuerzas, pero desde mi punto de vista lo veo con cuerda para rato, necesitamos una mentalidad como la suya, cuente conmigo.
    Un dato de color : Hace aproximadamente 7 años me lo cruce en una escribania de microcentro, yo estaba haciendo un tramite y lo vi entrar, dude varios momentos en ir a estrecharle la mano, recién ahí estaba conociendo la verdadera historia sobre usted pero ya me nacía cierta admiración; me avergoncé y no lo hice, me lamenté mucho y mas en este momento no lo haberlo hecho, espero en el futuro tener la posibilidad de conocerlo y agradecerle en persona todo lo que hizo por el país.
    Un fuerte abrazo.

    Guido

    1. En realidad la ley de convertibilidad fue un esquema bimonetario. Una de las monedas a la que se le dió curso legal era el dólar, que antes la gente había elegido para protejer su ahorro, a pesar de que no era legal. La otra moneda se reó a través de una caja de conversión: el peso convertible que debía estar respaldado 1 a 1 por dólares. La idea era que algún día el peso pudiera pasar a ser una moneda fiduciaria que pudiera competir con el dólar sin necesidad de estar atado a su valor. Yo explico la importancia de, eventualmente, tener una moneda propia que sea fiduciaria e inspire confianza como el dólar en mi libro Camino a la Estabilidad. Pero desde el punto de vista del impacto estabilizador inicial, la convertibilidad fue equivalente a una dolarización total. Un abrazo

      1. Doctor. Hay una cuestion muy tecnica que seria muy interesante un debate o analisis, que es el sistema de Banca que propone Milei de la mano de una dolarización. ¿Lo ve posible?. Pienso y en otra oportunidad creo haberlo mencionado en su blog, pero eliminar o reducir el sistema de encaje fraccionario a algo voluntario elimina la posiblidad de que hagan lo que hicieron: hacer pagar a ahorristas la fiesta de deuda de algunos (Decreto de Duhalde que pesifica deudas con devaluacion) y ademas evita un riesgo de corralito ante corridas.
        Excelente exposicion, un Maestro.

        1. Si, debería ser posible. Larry Kotlikoff escribió un libro con propuestas instrumentales al respecto. Pero dificilmente pueda hacerlo una nación aisladamente. Debería resultar de una reorganización completa del sistema financiero a nivel mundial. Un abrazo

  6. Que grande Domingo, un profesional que demuestra su conocimiento cada vez que habla y, a su vez, excelente charla con Javier.
    Que bueno poder disfrutarlo

  7. Excelente entrevista de Javier a Domingo Cavallo.Gracias a la política económica implementada por ud mi familia pudo superar su postración y pudimos ser profesionales y hoy empresarios pymes. Deseamos que este país recupere vocación por la libertad y la senda del crecimiento desde la actividad privada. Gracias por su esfuerzo y seguirá siendo nuestra guía. Un abrazo grande

  8. Muy buena la nota. Milei siempre lo elogio, muchas veces lo eligio como el mejor ministro de Economia de la historia argentina en entrevistas. Uno puede no compartir ciertas formas de JM (demasiado agresivo a mi gusto) pero seria de necio negar que ha tenido una enorme tarea en la batalla cultural por enseñar a la juventud que otro camino es posible. Ademas Giacomini me parece un muy buen economista. De la nota quiero mencionar el parrafo casi final, cuando JM dice que usted fue demonizado por tocarle el bolsillo a los chorros. En parte es cierto, respecto a que reglas claras de la economia minimizan la existencia de kioskos (como decia JC de Pablo). Pero ojo que yo estoy convencido que usted tambien fue demonizado (quizas mas por omision que por accion pero demonizado al fin), por mucha gente que tuvo que ceder pequeños o grandes privilegios en pos de una sociedad economicamente mejor organizada y mas productiva. Quien estudie las reformas de los 90s se encontrara con una parte no menor de la sociedad que tuvo que ceder intereses y desgraciadamente, al menos en Argentina, la puja distributiva infinita hace que normalmente quien cedio parte de su «ventajita», sin ser un chorro en los terminos de JM, termina o termino siendo complice de estos en el proceso de demonizacion. No son solo las famosas mafias las que nos alejaron de las reformas de los 90s, sino tambien parte de la sociedad, moralmente raquitica e intelectualmente deshonesta. Y ese me parece es nuestro mayor rival a vencer cuando aparezca un nuevo plan de estabilizacion en serio. La parte comunicacional seguramente sera decisiva. Un abrazo Doctor y muchas gracias por estar tan activo, siempre hay algo para aprender.

    1. Concido Miguel. Siempre hay gente que sufre cuando se introducen reformas, aunque sean orientadas a aumentar el bienestar general. Y esa gente, también se queja. Un abrazo

  9. Doctor sin dudas este reconocimiento de la juventud de este ultimo tiempo a su persona no es la realidad que vivió durante los últimos 20 años no ? Me sorprende, todo un mérito suyo y el internet donde todo el material esta disponible y de facil acceso donde todo se puede ver.

  10. Vamos a corregir

    Fue como si me encontrara con San Martín y el me contara como fue el cruce de los Andes
    Con Milei nos dio una clase de historia y de respeto

  11. Hola Mingo!, tengo 17 años y estoy maravillado con todo lo que fue y es!, desde los 15 años desarrolle una mentalidad de «No todo lo que se muestre como bueno sea necesariamente bueno y no todo lo que parezca malo y sea popularmente como tal, sea tan malo» (Siempre hablando en términos políticos) y así fui haciendo mi propio revisionismo histórico en base a lo que uno aprendía en la escuela y la cultura popular.-
    Entonces siempre me pregunté, ¿Por qué hablan mal de un ministro de economía con el cual la economía crecio 8% promedio en un mundo donde las materias primas estaban bastante bajas en cuanto a valor según el promedio histórico?
    Entonces me puse a investigar sobre usted. La verdad es un genio, es increíble. Así como hice con usted hice mismamente con los atacados por la prensa y el establishment, Trump y Bolsonaro.
    Uno entiende después de estos que los que difaman son los mismos de siempre, en favor de los intereses de los de siempre y contra los de siempre.
    Ahora mismo estoy leyendo el último segmento de su libro «historia económica Argentina» en el momento de enviarle el tweet. Me parece increible de la forma que lo relató junto con su hija, otra genial también. Esta última parte está escrita por usted, y tiene una facilidad de explicar la economía y los procesos internacionales que da gusto leerlo.
    Lo felicito por todo lo que hizo. Sin usted no habríamos tenido un país capitalizado para la recuperación 2002-2011 que me permitió crecer en un ambiente cómodo para mi estudio
    Demás esta decir, gracias, gracias por todo!, espero realmente que no se retire de la política y decida sumarse a algún nuevo espacio, sea liberal (Uni2) o de derecha como puede ser el frente NOS al que de momento estoy afiliado
    No se si me leerá pero es una gran felicidad para mi que últimamente haya estado activo en opiniones y encuestas sobre la Argentina actual.
    Espero que le vaya bien. Entiendo que es difícil sumarse a un espacio político porque la mayoría de la gente se quedo con una imagen equívoca de usted y no favorecería al partido en cuestión.
    Pero yo se que usted está para más, y yo y una generación que si lo leyó y comprendió todo su actuar lo seguirá defendiendo hasta el final.
    Un saludo y abrazo fuerte!

    1. Muchas gracias Facundo. Tu mensaje es un gran estímulo para mi. Lo veo miuy sincero y me emociona. Te deseo mucha suerte con tu vocación política para luchar por la Libertad. Un abrazo

  12. Estimado Domingo:
    Soy asiduo lector de su blog y ya le escribí en varias oportunidades, vi la entrevista que Javier Milei le hizo en vivo…
    Solamente le escribo para Felicitarlo por su participación y alentarlo a que siga junto a nosotros tratando de llevar adelante las ideas de la libertad y racionalidad económica.
    Lo necesitamos y estaremos para apoyarlo en lo que sea.-
    Un abrazo grande.
    Federico

  13. Estimado Domingo Cavallo: Es cierto que Milei es un poco extremista. Pero en un país de pseudo comunistas, donde se cree que todo lo arregla el estado, Milei es necesario, porque casi todo lo que dice es verdad. Y un liberal tendría mucho por hacer. Por ejemplo: no se podría disolver todas las oficinas de tránsito y de control vehicular? Ese trabajo podrían hacerlo las compañías de seguros, que son obligatorias, con un mínimo aumento de las primas. Cómo eso habría mil cosas por hacer, como lo que usted hizo con los colegios públicos de profesionales o el impuesto de sellos, que se volvió a imponer con tasas aún más altas. No le parece qué hay mucho por hacer sin disolver el banco central?

  14. Estimado Dr. Cavallo, le habla una persona de 41 años que vivió casi todo lo mencionado en la charla con Javier, le agradezco cada punto detallado, ya que uno a veces se guía por noticieros, periódicos y ahí es donde se da cuenta que no siempre sale la verdad a la luz. Agradezco su esclarecedor relato, lamente mucho su ida en la crisis del 2001 sabiendo que era un académico brillante y que tenía las herramientas para salir adelante, lamentablemente en Argentina creemos que años de desmadre y robo se arreglan en días y esa visión “cortoplazista” que tanto nos caracteriza, nos privó de ver su idea florecer. Nuevamente agradecido y lo saludo a la distancia.

  15. Domingo .. nos gustaría poder hacerle una entrevista para uni2 Córdoba en relación con la charla (histórica) con Javier

    Será posible?

    1. Sí. Volvé a contactarme por whatsapp, tal como lo hiciste vos o un compañero tuyo para conbinar mi anterior discusión con ustedes. Un abrazo

  16. Muy esclarecedor para los que no vivieron esa época y para los que compraron la versión de los que se lo sacaron de encima demonizándolo. ¿Qué les puede decir a los que se fundieron o quedaron fuera de juego durante los 90? No lo digo como una crítica sino como un análisis necesario a la hora de adoptar e implementar un modelo o plan económico. Y sobre todo en el contexto actual, en el que el Estado busca contener a los más desprotegidos pero con un costo difícil de imaginar para la economía en su conjunto.

    1. En progreso en materia económica se dá, como sostenía Schumpeter, a través del proceso de ¨destrucción creativa¨. Eso es inevitable. Un abrazo

  17. Desde una postura «social demócrata» o «liberal de izquierda» durante todos los 90 me resisití y combatí ( figuradamente) las políticas desplegadas por Ud. y Menem. Perdí mi tiempo más valioso como ciudadano ( mis 20 a 30 años ), pues debí apoyar todas y cada unas de las políticas económicas que se promovían y que ponían a nuestra Argentina en la senda del progreso. Sigo siendo muy crítico con Menem, sus veleidades y el rosario de cosas turbias que lo acompañaron en aquellos años, y más luego de su defección posterior durante el kirchnerismo amparándose en los fueros, sin defender todo lo bueno que hizo, sin darse cuenta que a partir del 2003 su diálogo era con la Historia, defender su legado, todo lo cuál demuestra que fue un oportunista, que si el Muro de Berlín hubiera caído pare el otro lado no habría dudado en ser comunista. Una pena. Mi aporte al país hoy es procurar educar a mis hijos en la idea que nada mejor para ayudar a los pobres y a la Argentina que promover las ideas de la libertad, el derecho de propiedad, el libre comercio y nuestra pertenencia a la comunidad de naciones que promueven dichos valores. Y en ello el aporte de Milei ha sido y es muy importante. Le envío un afectuoso saludo.

  18. Podría decir que no comulgo con Milei en su ortodoxia en la escuela austriaca, que cada escuela o pensamiento tiene valor de acuerdo a distintos escenarios y que en Argentina necesitamos un traje a medida y no pret a porter…, un taylor made que nos de la libertad, estabilidad y crecimiento , podría señalar que Machinea no es ni fue Keynesiano sino a lo sumo un cultor de la demanda agregada o gatillo fácil de las facilidades cuantitativas en materia monetaria… pero entiendo que lo carismático que importa lo exultaste y estentóreo de Milei es parte de su paquete mediático que permite la promoción cultural en la que resulta – sin duda alguna – sumamente exitoso. Por supuesto que en Argentina no podemos hablar de Keynes porque sus pensamientos fueron desarrollados para entornos de recesión Y deflación… Dada nuestra inflación secular sería como hablar de Adam Smith en Cuba… pero todos estos comentarios no tienen sentido frente a mi inconmensurable agradecimiento hacia su persona por la consideración que ha tenido con la tuya…
    Siempre admiré la capacidad intelectual de Domingo Felipe Cavallo, años después por la creación de su Blog pude tener contacto con El y cada vez más entendí no solo su pensamiento sino me enriquecí en conocimientos pero mucho mas importante aún aprendí como Ser Humano. En el transcurso de mi Vida solo a 6 personas he conferido el tratamiento de Maestro… y en lo académico o profesional mi mejor medalla, honor, titulo o presentación es su consideración hacia mi persona, no solo por sus conocimientos sino por su calidad humana. Es por ello que quedé profundamente emocionado por lo de Milei y por lo que viene ocurriendo últimamente.
    Nunca dudé que la tremenda injusticia de una historia mal contada iba a reivindicarse pero – con honestidad brutal – no pensé que Domingo Felipe Cavallo iba poder ser obligado testigo de ese acto de Justicia. Hoy el rol del Maestro ha quedado demostrado, resultando un decisivo factor aglutinante de las distintas posiciones de valores como la Libertad, lo Republicano y ejemplo del Deber Ser que plasma su patriotismo. El Maestro con su presencia me permitió cruzar el puente que ahora me une con Javier Milei a quien siempre he respetado.
    Gracias Javier por unirte al reconocimiento de tantos otros como yo…. Ya el Maestro sabe que la Verdad va triunfar. El relato del Demonio ya sabemos que acabó…
    Salud Maestro por esta tremenda victoria tan merecida, fruto del talento, la devoción al trabajo y saber hacer, la constancia, la lealtad, a tus agradecimientos genuinos y de esa firmeza sin excesos. Gracias por mostrarnos que tu proverbial optimismo se basa en esos pilares.
    Es una dicha que gocemos de tu pensamiento cada vez más brillante, cada vez más libre y despojado de lo circunstancial dejando lineas directrices para la posteridad. 1050 aplausos.
    Es para mí un inmerecido regalo de la Vida saberme reconocido por tu persona…, siento que es mi Honor mas alto. Gracias Maestro. Alex Daziano

  19. Querido Mingo,
    Me encantó esta larga entrevista que permitirá a muchos revisar o confirmar su información y creencias. Es muy alentador en estos días de reflexión que tantos y tantos jóvenes te estén reporteando, pidiendo entrevistas y testimonios. Ojalá el gobierno actual escuche, detecte esta muy perceptible tendencia y acepten que, así como lo hizo Menem en su momento con tu ayuda, pueden hacer un mejor y más avanzado peronismo, si aceptan reformar la economía y pierden el miedo a ejecutar una economía liberal, su mejor instrumento para crear riqueza.
    ¡Un abrazo para todos y felicitaciones por este éxito y esta difusión tan merecidos!

  20. Yo solo quiero decir que en función del desarrollo que supo llevar adelante, siempre deposité mi total confianza en su capacidad intelectual y resolutiva de todos los avatares económicos que le tocó llevar adelante.
    El tiempo me mostró que no estaba equivocada.
    Por siempre mi admiración y respeto.
    Saludos y adelante que siempre se puede ir por mas!.

  21. DR:
    Durante el transcurso de este año «clarín» le hizo 1 reportaje a LOPEZ MURPHY y otro a MELCONIAN.Solamente falta reportaje a ud. No entiendo porque clarín no le hace una entrevista.
    De todos modos quien leyó esos 2 reportajes tiene los elementos necesarios para hacer 1 insight y darse cuenta de porque el dinero no alcanza o no ingresa.La llegada de 1 buen técnico para manejar la economía es cuestión de tiempo porque finalmente la economía se sincerará.
    La clave es lo político porque el nudo gordiano del problema es haber pasado de militares autoritarios a civiles TOTALITARIOS. Con los militares solamente se podía pensar como ellos pero los políticos totalitarios directamente no dejan pensar. Me tocó discursos tales como «nosotros o el abismo» por parte de gobernantes elegidos por la gente.1 partido político (sin hacer alusiones) puede convertirse en una secta por no dejar pensar ni a sus propios militantes.

    1. Coincido en que sin un lider político comprometido con un cambio ineligente en la organización económica, el mejor equipo económico imaginable dificilmente pueda tener éxito. Clarín prácticamente me ha ignorado desde 2002 en adelante, salvo un muy buen reportaje que me hizo María Laura Avignolo en Londres, algunos años atrás. Un abrazo

  22. De Cavallo, muchas gracias por la entrevista en el programa de Javier. Siempre es un honor escucharlo. Esta entrevista le va a permitir a muchas personas saber lo que realmente paso en su gestión y porque fue demonizado. Los que leímos sus libros sabemos el esfuerzo que hizo y sigue haciendo por sacar el país adelante. No deje de aparecer públicamente o de escribir en su blog, tiene mi profunda admiración. Gracias por todo.

    1. Javier está ayudando a que se conozca la verdad sobre lo que fue mi gestión. Le estoy muy agradecido. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.