Demoliendo Mitos

Se trata del programa en vivo que tiene Javier Milei en Instagram. Fue muy amable en invitarme a hablar frente a su impresionante audiencia. Es admirable constatar con qué energía y convicción lleva adelante esta verdadera batalla cultural.

163 comentarios en «Demoliendo Mitos»

      1. La gente la comunidad no sabe los pormenores internos que vivió el país!! Fuiste el mejor ministro de economía de la historia Argentina y con De La Rúa pusiste todo tú prestigio para salvar el pais

  1. Gracias por esta brillante clase de historia económica.

    Es la primera vez en vida que veo a Javier Milei tan emocionado y donde no tuvo que hacer ningún esfuerzo para contenerse y evitar salirse de su rol de entrevistador.

  2. Buenas noches Dr Cavallo como siempre muy interesante el comentario de la historia pasada llamada crisis 2001 donde desenmascaro algunos personajes que lamentablemente hoy están cerca del presidente fernández y otro que le aconseja,usted sabe a quien me refiero al “destructor” esos mismos y los medios demonizaron su figura y aparecen como los que pusieron la casa en orden
    Siento una gran admiración por usted ya que no se si el país volverá a tener a un equipo económico como el que usted tuvo y hacer las transformaciones que encaminamos a un país mejor.
    Por eso hoy al ver la Reunión Cumbre de dos personas por bien de la libertad Cavallo -Milei me siento mas que satisfecho .
    Saludos afectuoso

    1. Es una forma de argumentar que hay que erradicar el impuesto inflacionario, porque, en la práctica, los países que han destruido su dinero, como el nuestro, han transformado al Banco Central en una especia de Agencia de recaudación del peor de los impuestos. Un abrazo

  3. Lo vi
    Fue una maravillosa charla
    Sobre todo verlos a los dos juntos
    Fue genial , estuvo muy bueno
    Hace rato que queria ver una charla entre ambos, que bueno que se dio
    Fue genial genial genial !! Y más genial !!! Super genial !!

  4. Espectacular el programa. Que injusta que ha sido la nación para con usted. La historia lo va poner en el el lugar que le corresponde no le quepa ninguna duda.
    Cree usted que es posible una Argentina liberal?

      1. Muy interesante su charla. Un placer escucharlos a ambos. Es increíble como los medios y la clase política pueden desvirtuar a un personaje tan importante para nuestra historia. Gracias

  5. Casi 6000 personas en vivo cada uno con su celular, todos atentos para escuchar el maestro. Me vi toda la entrevista en vivo, siempre está bueno que cuentes tu trayectoria, lo que realmente pasó y nos muestres las mentiras que la clase política de hace 17 años viene difamando. Siempre es un lujo escucharlo. Dr Cavallo, no lo tratamos como se merecía, gente como Ud. dispuesta a cambiar estructuralmente y verdaderamente el rumbo del país hay muy pocos. No se merecía el trato que finalmente tuvo por una gran parte de la sociedad. Admirable también lo de Javier Milei, su capacidad para conseguir llegar a tantas personas y tener una comunidad enorme de gente (yo incluido) que nos hizo defender las ideas de la libertad y de la prosperidad. Mi familia siempre me habló bien de Ud. Una lastima que muchos jóvenes de mi edad se coman cualquier verso que les venden… Parece que a los argentinos nos gusta que nos den el chupetin cambiado siempre. Un abrazo, que sigas manteniendo esa lucidez que tenes y que digas bien Profesor

  6. Un placer escucharlos!
    Me resulto muy interesante el raconto historico y la conexion con la actualidad.
    Despejo mis dudas y confirmo mi valoracion de las buenas intensiones de Cavallo en sus actuaciones.
    No entiendo que los gobiernos no recurran a su experiencia.

    1. Permítame una observación de su introducción al vídeo dr Cavallo.
      Cuando se refiere a la batalla Cultural de Milei, en realidad creo que se trata de una batalla ideológica.
      Los argentinos tenemos como verdadera meta de fondo para encontrar un verdadero sendero de progreso mantenible en el tiempo, ganar al menos una de dos grandes batallas.
      La batalla Ideológica o en su defecto, la batalla Cultural (si ganamos ambas, tanto mejor)
      Me explico.
      Si no es posible imponerse en la batalla ideológica, significa que continuará prevaleciendo la predilección en la enorme mayoría de los argentinos por la conducción de la economía desde el Estado (motivo central que lleva al peronismo a ganar una elección tras otra las últimas décadas y antes a los radicales) y para que estos proyectos económicos y políticos tengan una mínima chance de éxito, se debe contar necesaria e inevitablemente con una sociedad que se caracterice por poseer una Cultura cívica similar a la de los países nórdicos (cumplidores de las normas, reglas, leyes y responsables ante sus obligaciones civiles para con sus conciudadanos y el Estado). Si así no sucede, pasa lo que todos conocemos de memoria con nuestra conocida Cultura cívica de la viveza criolla: ineficiencias generalizadas, corrupción rampante, déficit infinanciables, inflación crónica, etc, etc, etc.
      De manera que mientras prevalezca la ideología estatista, desarrollista y dirigista, si no ganamos la batalla Cultural, no hay chance alguna de encontrar el camino al progreso. Caer en un populismo tras otro es inevitable.
      Y si no se gana esta batalla, queda ganar la batalla que ud, Milei y tantos otros llevan adelante. La batalla ideológica.
      Si la mayoría de los ciudadanos eligieran en elecciones convencidos de las bondades de la libertad económica y lograran suprimir la pasión de la Envidia que hace intolerable las diferencias sociales y la existencia de afortunados que viven una realidad que ven inalcanzable (verdadero motivo por el que las ideas socialistas predominan), las deeficiencias culturales pasan a ocupar un lugar poco relevante toda vez que ante un Estado mínimo, las características culturales negativas de los argentinos no influyen más allá del ámbito individual y muy poco en el ámbito colectivo. Todo se vuelve infinitamente más fácil (Milei, incluso lo advierte en el vídeo).
      Lamento decir que estamos aún lejos de ganar ninguna de estas dos grandes y verdaderas batallas que debemos enfrentar los argentinos que queremos un país mejor.
      Que queremos una verdadera Nación y no un antro para corruptos.
      La batalla Ideológica la vienen combatiendo ud y otras muchísimas personas con gran preparación y voluntad desde hace ya un siglo por lo menos y los resultados están a la vista de todos. Apenas ganaron algunas “rencillas” menores.
      Mientras que la batalla Cultural ni siquiera aún empezó. De hecho creo que si somos 10 en todo el país los que llevamos adelante esta lucha estoy exagerando. Ojalá se sumaran tantos como los que luchan por un cambio ideológico.
      Un abrazo.

  7. Hola Domingo, cómo estás? Soy el nieto del Brigadier Rodolfo Echegoyen. Ayer estuve viendo su charla con Javier Milei. Lo admiro mucho porque usted defendió a mi abuelo y luchó para que se conozca la verdad. Lamento que luego haya sido una víctima de esa mafia que asesino al Brigadier, el cual nunca pude conocer… La única manera de que Argentina recupere su esperanza es con gente como usted. Me duele mucho que lo demonicen, es una pena. Somos un pueblo perdido. Fue el único funcionario que luchó sinceramente por el país. Me gustaría en algún momento poder conversar con usted acerca de lo que sabe del caso del Brigadier Rodolfo Echegoyen y también acerca de economía. Mi nombre es Juan y estudio Economía en la UBA. Me sería muy útil nutrirme del mejor ministro de economía que tuvo la República. Espero su respuesta. Saludos!

    Mail: juano.mc80@gmail.com

    1. Me encantará conocerte y hablar sobre el via crucis de tu abuelo en la Aduana. Me consta que era un patriota. Yo hablé mucho con tu padre y con tu tía en aquellos años de lucha contra la mafia de Yabrán. También con tu tío abuelo tuyo que vivía en el exterior. Te voy a enviar un email para que econtremos la forma de vernos. Un fuerte abrazo

  8. Gracias Domingo Cavallo y Javier Milei por explicar la verdad del 2001, sabemos quiénes se beneficiaron y porque hicieron un golpe institucional contra el gobierno del Dr. De La Rúa, que en memoria de el, esto sirve un montón. Sabemos perfectamente que sus medidas estaban destinadas a cuidar los depósitos, no así lo que hizo luego Duhalde, que le robo a la gente de bien y beneficio a los amigos industriales que estaban endeudados en dólares.
    Saludos cordiales.

  9. Dr Cavallo, hace mucho no escribía en el blog, espero que esté bien usted y su familia!
    Ayer tuve el privilegio de presenciar su participación con Milei y sinceramente estoy orgulloso de que le den la oportunidad de hablar y expresarse, aunque nunca dejó de hacerlo pese a la demonización que sufrió.

    Quienes hemos leído sus libros, todavía me falta leer ”Pasión por crear”, pero vengo bastante al día con los demás. Creo yo que es indispensable que lo escuchen, no solamente a uno de los mejores economistas sino a alguien que tiene vocación de explicar lo que hay que hacer, quizá suene reiterativo pero no me olvido de los 90’s y de los mejores años de mi familia, siempre le voy a estar agradecido de esos años.
    Sobre todo hay que recalcar que es alguien del sector privado, comprende el sector público, y eso es fundamental, a la vista está por ejemplo en el gobierno de Macri, mucha gente del sector privado y no comprendía la administración pública.

    En cuanto a todo, hay que compartir este video y lograr que los ignorantes escuchen lo sucedido en aquellos años.
    Gracias por seguir participando, aportando ideas y luchando por un país mejor, con una economía sana, con transparencia y sobre todo por querer ayudar a que este flagelo incomprensible del Siglo XXI que es la inflación desaparezca. Dudo que este gobierno nos lleve a buenos caminos si no explota la bomba antes de tiempo, y pobre el gobierno que lo suceda si llega a ser opositor.

    Déjeme comentarle también, que empecé este año a dar clases de la materia Estadística para administradores como ayudante. Tuve el placer de conversar un ratito con usted en 2018 y me acuerdo que me contó que Estadística fue su primer materia dando como profesor. Cuando tuvimos que dar la parte de regresión múltiple utilicé un post suyo donde utilizaba los coeficientes de correlación multiple, de regresión y el R² ajustado, para mostrarles a los alumnos que son temas que están mucho mas cerca de lo que piensan y puedo decir que el resultado fue muy bueno.
    Comprendieron y hasta algunos empezaron a leer el blog y querer informarse mas.

    No me quiero extender mucho mas, simplemente decirle gracias.

    Un abrazo muy grande y saludos a José Luis.

    Gastón.

    1. Qué bueno Gastón. A mi me encanta que mis posts puedan ser útiles en el proceso de enseñar economìa y técnicas cuantitativas. Un fuerte abrazo

  10. Lo felicito mingo, ví entero el directo hasta que se fue usted, creo que mucha gente que no sabía bien lo que pasó en el 2001 y pensaba igual que duhalde y compañía, gracias a este directo cambiarán su pensamiento de usted.
    también quería avisarle que en un momento del directo(tengo capturas) entro Brancatelli a atacar a su persona, diciendo: “CAVALLO NUNCA MAS”. acá vemos como si el fanatismo se le sube a la cabeza, aunque él diga que es objetivo, saludos mingo

  11. De Cavallo, lo felicito por muchísimas cosas, pero acá quiero resaltar a su persona, usted es muy grande en lo suyo y sin embargo tiene una gran humildad. Seguro q la historia lo reconocerá, argentina es muy rara, no enaltece a los triunfadores en vida.
    Sea feliz, disfrute a su familia y amigos

  12. Excelente espacio compartido, en el cual pudo explayarse con el respeto que se merece.Como dijo Javier Milei nos dio una clase de historia económica muy rica en detalles, desconocidos por el común.
    Agradezco la invitación a ver la exposición compartida con todos nosotros. Es hora de derribar los mitos que se tejieron a su alrededor tratando de desprestigiarlo por parte de personajes mediocres y siniestros. Fui su fiscal general en Esteban Echeverría en aquella muy buena elección de Acción por la República y guardo un grato recuerdo de aquellos días. Saludos.

  13. Vi el vivo anoche y fue realmente un placer escucharlos.
    Sin ninguna duda , la década del 90 fue la mejor de la historia. 10 años de paz, estabilidad, progreso, alto ingreso per cápita y alto poder adquisitivo. Lástima que los argentinos no lo valoren como deberían. Eternas gracias Mingo !!!!!

  14. Excelente oratoria del sr ministro , Gracias por todo que hizo por nosotros, yo vivi sus años de administracion !! Fueron los mejores de mi vida!! Gracias sr ministro!! Saludos!!

  15. Hola doctor, ¿como se encuentra? espero que bien, me llamo Mariano Fernández y soy de la localidad de Almafuerte Córdoba , me quisiera comunicar con el fin de hacerle llegar mis mas grade aprecios a usted.
    También me quiero comunicar para preguntarle acerca del futuro de la Argentina, ya que estoy en el ultimo año del secundario y estoy pensando hacia el futuro para ver que carrera universitaria estudiar. Usted que es economista, ¿piensa que esta carrera tiene una gran salida laboral?
    Por ultimo, quisiera que me de su opinión acerca de la actividad agrícola ganadera, ¿usted piensa que seguirá siendo una actividad rentable? ya que mi mayor miedo es que esta actividad sea regulada por el estado.
    Desde ya muchas gracias por informar a muchas personas como yo e introducirlas al mundo de la economía.

    1. Hola Mariano. Con una buena formación profesional siempre es más fácil conseguir una buena salida laboral. Incluso si te vas a dedicar a la actividad ganadera como empresario, la formación económica te puede ayudar. Yo creo que la actividad ganadera tiene futuro y creo que sería absurdo que el gobierno tratara de regularla de una manera destructiva. Un abrazo

  16. No sólo son increíbles los k, llevo años poniéndome loco cada ves que escucho el gran demócrata alfpnsin.
    No por nada tengo 76 años de liberal.
    Estoy 100% con la frase con que cerró el Profe. Por favor seguí pero trata de unir en un partido o alianza los liberales y capitalistas para terminar con la basura.

  17. Querido Domingo, quería mandarte un abrazo muy grande y decirte que sueño algún día ser como vos, sos un ídolo para mi, si me mandas un saludo lo guardo en mi corazón para siempre. Desde ya muchas gracias.

  18. Buenas tardes doctor! Te escribía para saber de que manera me puedo comunicar con usted por privado si tiene algún email me gustaría comentarle, sobre un tema.

  19. La entrevista que esperaba desde hace mucho tiempo, por fin se pudo dar.
    Excelente explicación y toda la verdad de lo sucedido a fines de los 90’s y principios del 2000.
    Gracias Javier Milei por darle la oportunidad al Profesor Domingo Cavallo de poder contar la verdad.
    Saludos desde Fort Lauderdale, FL USA

  20. Estimado dr Cavallo.
    Si bien está claro que en la facción kirchenrista prima la idea de forjar un país socialista, también es muy probable que sus objetivos estén trazados en un plazo que excede el tiempo de un gobierno (ya está instalado de hecho el proyecto Maximo 2023).
    Así que creo que por ahora es probable que busquen reinstalar un “plan Lavagna” para los años por venir hasta afianzar el poder y continuar sus proyectos una vez logrado este primer objetivo transitorio (proyectos de la facción mayoritaria kirchenrista al menos).
    Y al juzgar por el valor de los salarios e impuestos actuales medidos en dólares en el marco de la inevitable economía globalizada, tengo la impresión que apostar a un plan reactivador basado en salarios miserables no deja de ser la mejor opción del gobierno actual.
    Los costos de construcción medidos en dólares se han desplomado y los precios de los bienes inmuebles se acercan a los valores históricos más bajos registrados por lo que no sería raro que empiecen a llover las inversiones inmobiliarias volcando los “dólares del colchón” en el mercado a la espera de una segura futura valorización de esos activos. Los costos de la economía relacionada a la exportación, a pesar de la alta carga impositiva, probablemente sean ya muy tentadoras dados los salarios argentinos extraordinariamente bajos en dólares. Probablemente con estos dos factores más otros que desconozco la rueda de la economía comience a moverse y a crear expectativas de crecimiento futuro con lo que la confianza del inversor y del consumidor comience un ciclo claramente alcista (siempre que la confianza del consumidor aumenta, la economía crece).
    Seguramente, un plan económico como éste implicará un muy bajo nivel de vida inicial para la mayoría de los argentinos, pero siempre es bueno recordar que más a menudo de lo que parece, la valoración de la calidad de vida es mucho más relativa que real.
    Dicho esto y como no soy economista le pregunto ¿Es posible que este sea el escenario futuro probable? ¿Será por esto que no anuncian un plan porque éste es el plan y a ningún gobernante se le ocurre anunciar que el plan consiste en salarios baratos? ¿Tiene chances de éxito aunque sea temporario (siempre a la larga fracasan) un plan como éste?
    Un abrazo.
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2017/07/exigencias-ciudadanas-segun-la-cultura.html

    1. Puede ser que tengan esa idea, pero no la van a poder llevar a la práctica. Una cosa era reactivar con salarios en dólares muy bajos en el 2003, viniendo de una economìa sin inflación, con muchos ahorros acumulados y una buena estructura productiva subutilizada y otra muy distinta, tratar de hacerlo desde un clima inflacionario, alimentado por un fuerte déficit fiscal y una descontrolada emisión monetaria, en una economía muy descapitalizada y con muchos cuellos de botella productivos. Un fuerte abrazo.

  21. Hola doctor, cómo le va? De las mejores entrevistas que le han hecho en cuanto a su paso por la política y la historia económica de esos años. Emocionante cómo lo elogia Milei, que se nota que lo hace con total sinceridad y humildad.
    Me parece muy importante la charla, porque hará despertar a muchos jóvenes que lo siguen a él y que se interesen por conocer la verdad. Es muy cruel la demonización que le han realizado, pero imagino, por la fortaleza con que siempre se lo ve, que sabe que es porque lo hacen para tenerlo bien lejos y así poder robar tranquilos.
    Espero que siga bien y activo como en estos últimos días.
    Saludos

  22. Bien Javier. Vos y Giacomini están haciendo un trabajo sobre la cabeza de los argentinos, que está penosamente enferma. Ojalá tengan éxito!

  23. En general comparto casi todo lo que dice Milei, pero me parece que es una pena que utilice tantas malas palabras en sus participaciones en los medios. Creo que distrae y no contribuye a la claridad.

  24. Por fin, lo veo y cano lo creo .- y Como en vivo, escuchar su historia económica, si bien gracias a un “devenido” periodista, relatada por Ud mismo.
    Por cierto, que parece que esta en marcha algo nuevo, Ud en “La Nación”, Anoche en tv A 24 Malcomían, Juan C de Pablo en diversos programas, R.L. Murphy, y algunos otros Miley, Giacomini, etc, etc.-
    Pero mi propósito es agradecer a esa voz femenina, que la casualidad la puso delante mío (tv mediante)y dijo:
    **** LO HACE POR LA PATRIA ****

      1. Me gustaría que considere revisar y publicar aquí abajo, entre mis primeros comentarios, uno en el cual hago referencia exacta de la persona a queme refiero.-

  25. Qué alegría enorme Dr. Cavallo que alguien lo valore y diga la verdad de ud! Me hace muy feliz desde ahora lo voy a seguir a Milei que me parecía un poco extravagante, pero es la primera vez que alguien lo trata cono se merece: el mejor economista de la historia argentina! Un patriota! Yo lo admiro dsd siempre! Es un orgullo que ud haya sido el mejor ministro. Yo soy farmaceutica mucho no se de economia pero siempre fui admiradora suya, por su inteligencia por lo q hizo en el pais. En el 2001 yo tenia 29 años y sufrí lo q le hicieron, lo sufro hasta ahora y me alegra que alguien lo valore como se merece y me da esperanzas de que en el futuro todos tomen conciencia de tremenda injusticia hacia Ud
    Un abrazo Dr

  26. Buenas tardes Dr. Su charla con Javier Milei es excelente. Por ese motivo la estamos compartiendo en los grupos de WhatsApp.
    Soy Cristian Nievas, quien le hablo por instagram el día de hoy.
    Espero pueda participar en una charla con nosotros para hablar de la historia económica argentina, y sus recurrentes crisis..
    En caso de poder, espero me lo haga saber vía mail. Desde ya, muchas gracias!
    Saludos!

  27. Domingo, celebro por nuestro pais volver a verlo activo.

    Una pregunta si me permite. El pacto de San Jose de Flores es la razon por la que el Banco Provincia no esta bajo el control del BCRA. La decision de privatizarlo o no es de la provincia, No es asi? Duhalde no lo privatizo porque no quiso/supo/pudo.

    Respecto de la hiperinflacion, hace poco relei un parrafo en el libro de Jens Parsson “Dying of Money: Lessons of the Great German and American Inflations”. El parrafo dice lo siguiente: “El aumento en la velocidad de circulacion del dinero lo genera la gente, y la hipervelocidad ocurre luego de un prolongado abuso de su confianza”

    1. Muy buena cita. Describe bien al proceso hiperinflacionario. Es cierto que el Pacto de San José de Flores no debería impedir la privatización del Banco, pero todos los gobernadores siempre utilizan esa excusa. Un abrazo

  28. La actuación de Roberto Alemann cen el gobierno de Frondizi, fue breve digamos que fue una continuación de lo iniciado por su predecesor no? Estilo de lo que hizo Roque Fernandez con usted no?

    1. Sí, en total Aleman estuvo menos de un año y antes y después de él creo que estuvo Alvaro Alsogaray. Pero los dos razonaban parecido en materia económica. Un abrazo.

    1. Me parece muy mal intencionado e intelectualmente deshonesto. Cambia la historia para adaptarla al relato Kirchnerista.Yo lo pude constatar cuando me hizo un reportaje que está en Youtube. Mirá como lo editó. Sin duda, lo que hizo con mi reportaje habla de su mala fe. Un abrazo

      1. Gracias por la data. Lo vi al video. Increíble la mala fe y lo tonto de la edición. Usted accedió fe buena fe a una nota y le hace eso, intentó comunicarse con el para preguntarle por qué hizo eso?

    1. Para que nuestra moneda llegue a ser una moneda fiduciaria propia como son el dólar de Canadá o de Australia, antes debería nuestra moneda pasar la prueba de competir igual a igual con el dólar en un sistema bimonetario como el del Perú. Esto es lo que yo propongo en mi libro Camino a la Estabilidad y he explicado en varios posts de este blog. Si nuestra moneda no es capaz de competir de igual a igual con el dolar, no habrá otra alternativa que avanzar a una dolarización total como la de Ecuador. Un abrazo

  29. Dr. Cavallo, yo siento mucha pena e indignación por como se lo ha tratado y defenestrado a usted durante estos años. Un adolescente sale del secundario pensado que usted es un monstruo y que le hizo daño a la Argentina, porque eso es lo que se enseña.
    Pero cuando uno se pone a leer y a escucharlo, y aprender de usted (porque de un genio se aprende), se da cuenta que usted es un patriota y un verdadero héroe.
    Como puede ser que a un hombre que ideó el plan económico más exitoso del país se lo critique? Más sabiendo que desde usted, nadie ha presentado un plan económico sino improvisaciones fallidas.
    Como puede ser que un hombre que se codeó con Milton Friedman sea tan criticado?
    Como puede ser que se critique al hombre que frenó la inflación y dio 10 años de crecimiento, cuando desde ese entonces el país no crece?
    Le quiero decir gracias, su plan fue un éxito y usted fue un exitoso. Usted deberia poder caminar por la calle y ser reconocido como un héroe.
    Le pido por favor que siga teniendo un perfil activo en las redes sociales, con charlas y sus pensamientos, asi todos podemos aprender de usted.
    Saludos, genio!

  30. Hola Doctor buenas noches . Soy Jeremías de Estudiantes por la Libertad y me gustaría organizar un evento con usted sobre su libro publicado llamado “historia económica Argentina”. La plataforma es la que usted desee .
    Espero su respuesta.
    Desde ya ,muchas gracias!

  31. Excelente entrevista. Toda una clase magistral de economía. Lo recuerdo a usted dr. Cavallo en Córdoba en los ochenta en que ya anticipaba las reformas estructurales necesarias para sacarnos de la estanflacion. Finalmente lo logró y nos marcó un sendero de crecimiento sostenible. Lamentablemente parece que estamos en el año 1988 nuevamente. Pero la pelea por las ideas hay que darlas día a día y lo de hoy fue una maravillosa batalla en la que todos ganamos. Felicitaciones a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *