¿Cuál es el objetivo del Banco Central?

La política monetaria cobra nuevamente especial relevancia, porque a pesar de que se está cumpliendo con las metas fiscales, la tasa de inflación continuó aumentando en marzo y el precio del dólar vuelve a escaparse del nivel que indican las cuentas bien hechas de la paridad del poder adquisitivo del peso. Además, no hay indicios claros de que la recesión vaya a revertirse en los próximos trimestres.

Quiero pensar, que el Banco Central trata de bajar la tasa de inflación con el menor costo posible en términos de nivel de actividad económica. Al menos esto es lo que tratan de hacer todos los bancos centrales en países en los que la inflación es todavía un problema.

Si esto es así, voy a marcar varias características del manejo que hace el Banco Central en los últimos meses que, en mi opinión, se contradice con ese objetivo.

Primero, el manejo de la liquidez del sistema bancario (y del crédito bancario en pesos al sector privado) basado más en colocación de LELIQs que en fijación de los niveles adecuados de encajes bancarios remunerados por la tasa de captación de los bancos.

Segundo, la operatoria que permite (u obliga, no lo tengo claro) el Banco Central a los Bancos, cuando un ahorrista quiere pasar sus fondos de una cuenta bancaria en pesos a una cuenta bancaria en dólares.

Finalmente, explicaré cual es el manejo monetario alternativo que ayudará a que el Banco Central pueda cumplir acabadamente con su objetivo.

El manejo de la liquidez y del crédito bancario en pesos

Actualmente el Banco Central impone un encaje no remunerado a los depósitos a la vista. Esto es habitual en cualquier sistema bancario. Pero rara vez utiliza cambios en este encaje para regular la liquidez.

Sobre los depósitos a plazo fijo impone también encajes. Una parte no remunerada (alrededor del 17%) y otra parte remunerada a través de la tasa de LELIQs. En realidad, lo que el Banco Central dispone es que esa parte de los encajes se puedan invertir en LELIQs. No impone encajes remunerados por la tasa de interés pasiva que los bancos pagan para captar los depósitos a plazo fijo.

Con todos los encajes no remunerados, el Banco Central absorbe aproximadamente el 12 % de los depósitos del sistema bancario (520 sobre 4.436 miles de millones de pesos al 26 de marzo de 2019). Con las LELIQs absorbe otro 22% (973 sobre 4.436 miles de millones). De tal manera que los Bancos pueden prestar al sector privado aproximadamente el 66% del total de los depósitos que captan.

El Banco Central paga la tasa de LELIQs para tomar prestado de los bancos el 22% de su capacidad prestable. ¿No sería mucho más lógico producir la misma absorción de capacidad prestable con el siguiente esquema de encajes bancarios?:

Encaje no remunerado sobre los depósitos a la vista en pesos: 23% (al 26 de marzo serían 520 mil millones de pesos)

Encaje remunerado por la tasa pasiva pagada por los bancos sobre los depósitos a plazo fijo en pesos: 50% (al 26 de marzo serían 945 mil millones de pesos)

Dado que las LELIQs al 26 de marzo ascendían a 973 mil millones de pesos, se podrían cancelar 945 mil millones y mantener colocadas en los bancos sólo 25 mil millones, es decir, una cifra marginal.

Los bancos seguirían teniendo la misma capacidad prestable para el sector privado, la que aumentaría en forma proporcional al aumento de los depósitos en pesos en el sistema bancario y la base monetaria ascendería a 2.260 miles de millones en lugar de los 1.315 millones que se registran actualmente. Esta diferencia no significa para nada aumento de la liquidez o de la cantidad de dinero, sino simplemente una mejor medición del concepto económicamente relevante de “base monetaria”. Al excluir el stock de LELIQs del concepto de base monetaria se lo desvaloriza como indicador de la oferta monetaria, porque los mercados saben que las LELIQs son una emisión en potencia, tan pronto como la tasa de interés se torne inefectiva para contener la suba del precio del dólar y no tenga sentido para el Banco Central seguir aumentándola en términos nominales.

Esta propuesta de manejo monetario significará para el Banco Central una reducción de aproximadamente 15 mil millones de pesos mensuales en costos financieros de la regulación monetaria. El cálculo surge de aplicar la diferencia entre la tasa de LELIQs y la tasa de los depósitos a plazo fijo sobre el stock de LELIQs.

Compra de dólares por parte de los Bancos para constituir encajes por dolarización de depósitos de sus clientes

Cuando los titulares de depósitos en pesos de los bancos solicitan transformarlos en depósitos en dólares, los bancos le hacen la conversión al tipo de cambio comprador minorista (el más alto, el 26 de marzo a casi 45 pesos). Luego, los bancos, para conformar sus encajes en dólares compran los dólares necesarios en el mercado mayorista de cambios y los pagan con sus pesos, seguramente desde sus cuentas en pesos en el Banco Central. Al aumentar los encajes en dólares en el Banco Central, se registra un aumento de las reservas. Por supuesto que la operación de compra de dólares de los bancos contribuye a aumentar el tipo de cambio. Además, los bancos realizan una ganancia no menor (entre el 3 y el 5%, según el día) porque pagan el tipo de cambio comprador mayorista. En otros términos, los bancos se benefician mucho con la decisión de los ahorristas de dolarizar sus depósitos. Este efecto aumenta la volatilidad cambiaria por una decisión de los ahorristas que no supone salida de divisas del país, simplemente un cambio en la moneda con la que los ahorristas desean mantener sus ahorros.

El efecto desestabilizador en el mercado cambiario se podría evitar obligando a los bancos que cuando deben aumentar sus encajes en dólares se vean obligados a comprar esos dólares directamente al Banco Central, sin pasar por el mercado libre de cambios. El Banco Central le venderá esos dólares sin que varíe el stock de reservas, porque los dólares que vende quedan depositados como encaje en el mismo Banco Central. Además, está la cuestión del tipo de cambio al que el Banco Central hará esa venta. Para que los bancos no se aprovechen de la dolarización para hacer ganancias por simples operaciones de cambio, debería establecerse que el Banco Central les cobre esos dólares al mismo tipo de cambio que los bancos le cobraron a los depositantes menos una comisión, que no debería ser mayor al 0.5% del monto de la transacción. De esta forma, el Banco Central mejorará la rentabilidad de su operatoria cambiaria y los bancos no se beneficiarán exageradamente de la decisión de los ahorristas de dolarizar sus ahorros.

La venta directa a los bancos de los dólares que éstos necesiten para aumentar sus encajes en dólares, evitará que el Banco Central aparezca comprando reservas (es decir interviniendo en el mercado cambiario) en un momento en que el problema es la exagerada depreciación del peso. Además, esa venta directa tendrá un efecto astringente en el mercado de pesos y se reflejará en una reducción de la base monetaria en pesos, porque los bancos deberán pagar por los dólares que le compran directamente al Banco Central con sus depósitos en pesos en esa institución.

Es necesario que los bancos estén obligados a comprarle directamente al Banco Central los dólares que necesitan para recomponer sus encajes. De otra manera recurrirán al mercado mayorista de cambios porque allí podrán pagar un precio menor y seguirán ganando entre el 3 y el 5% de una operación casi sin costos por la simple decisión de los ahorristas de dolarizar sus depósitos.

Darles a los bancos la oportunidad de lucrar con el deseo de protección de sus ahorros de los depositantes es tan innecesario como tener que pagarles a los bancos una tasa muy alta por la absorción de fondos que necesita hacer la autoridad monetaria para cumplir con sus metas cuantitativas.

Ninguna de estas propuestas significa un incumplimiento del programa acordado con el FMI

Por el contrario, lo refuerza, porque las pérdidas del Banco Central deberían contabilizarse como déficit fiscal del gobierno, si no del déficit primario, si del déficit total.

La nueva forma de computar la Base Monetaria es un cambio simplemente contable y nada tiene que ver con el compromiso de mantener la base monetaria constante.

La venta directa del Banco Central de las divisas que los bancos necesitan para cumplir sus encajes en dólares reducirá la necesidad de intervención del Banco Central en el mercado cambiario para frenar el aumento del precio del dólar. Es decir, mejorarán las chances de que mientras el tipo de cambio se mantenga dentro de la zona de no intervención, las reservas del Banco Central permanezcan inalteradas, salvo las variaciones que se originen en ingresos y egresos relacionadas con los pagos financieros externos del gobierno y los ingresos de dólares por financiamiento de organismos internacionales o swaps con bancos centrales.

Sigo sosteniendo que el techo de la zona de no intervención es demasiado elevado

Sería mucho mejor que el Banco Central no venda en cantidades diarias las reservas que obtenga por desembolsos del FMI, sino que las tenga disponibles para utilizar en caso de que el tipo de cambio se ubique por arriba del techo de la zona de no intervención.

Un techo de la zona de no intervención más bajo es mucho más eficaz para influir sobre las expectativas de devaluación que una determinada cantidad de ventas de divisas preanunciada por el Banco Central.

En el período preelectoral, el tipo de cambio corre mucho más riesgo de escaparse por expectativas de devaluación que por escasez de oferta de dólares. El Gobierno tiene que tratar de influir sobre la demanda de dólares más que preocuparse por ofrecer dólares obtenidos por endeudamiento con organismos multilaterales. Y a estos últimos, usarlos para cumplir con sus obligaciones financieras y para tener munición en caso de una demanda exagerada de dólares por expectativas de devaluación.

Jugar a que la libre flotación vaya a asegurar el equilibrio en el mercado de cambios es muy peligroso en circunstancias como las que se vivirán de aquí a las elecciones.

103 comentarios sobre “¿Cuál es el objetivo del Banco Central?”

  1. Gracias Domingo. Siempre tan claro..una pena los “gurues” en el gobierno no apliquen sus sugerencias que son eficaces y muy por cierto. Coincido la franja tiene el techo muy arriba… es necesario lo bajen o tendremos alguna “corrida” no lejana en el tiempo.

  2. Doctor Cavallo, usted lo explica tan bien y tan fácil que, visto desde mi posición de ciudadano que espera el Gobierno resuelva estos asuntos, no logro entender por qué no lo hacen.
    Cordiales saludos y mis respetos.

  3. Excelente!! Coincido con cada apreciación. Sería muy interesante que los mismos fundamentos fueran expuestos en la televisión para que mayor cantidad de personas puedan comprender y apoyar los cambios necesarios.

      1. Estimado Mingo, espero que tu salud mejore, y me encanto que compartas tu conocimiento sobre todo en un momento en que el equipo de gobierno no le pega ni a la pelota parada, y ademas no para una.
        Por otra parte respecto a tu salud yo estoy en el m ismo grupo de edad, y peleando con problemas cardiacos y un cancer de prostata que no termina de curarse, y abraze la dieta vegetariana, cero alcohol y cero azucar agregada, y los resultados son muy alentadores porquer potencia enormemente el sistema inmune.

    1. Estimado Doctor, muy clara y bien explicada su opinión. No cree también que es necesario para controlar la inflación y asimismo lograr cierta estabilidad del dólar, alguna medida desde Hacienda en cuanto a déficit, gasto y presión tributaria? Entiendo que es misión primaria del BCRA mantener el valor de la moneda, pero creo que ha quedado muy solo en la tarea.

      1. Sin duda, no se puede estabilizar con un gran déficit fiscal y la economía no va a acrecer con el actual nivel de gasto público y presión tributaria. Un abrazo.

  4. Doctor Cavallo, soy un simple ciudadano y no soy un entendido en economia. Pero no es que el problema siempre esta mal encarado o enunciado al decir “Subio el dolar”? El problema no es que baja el poder adquiisitivo del peso? Y este ultimo , no es que baja por la emision de moneda o en este momento por el tema de las Lelics? La primera parte de sus recomendaciones lo la entendi mucho, por no tener conocimientos en economia , pero la segunda, lo de la diferencia y ganancia que tienen los bancos al comprarle al central a un precio menor del que le cobran a la gente si. Puede ser que siempre los bancos son los unicos beneficiados tanto en epocas de crisis como en epocas buenas? Podria si no es mucha molestia para usted en sus informes hacer un resumen para que los ciudadanos comunes , que no sabemos mucho de terminos economicos puodamos entender? Gracias igual por sus explicaciones y enseñanzas. Esperemos que algun dia pongan un ministro de economia serio que tome las decisiones correctas ,como lo hizo usted en los 90. Abrazo.

    1. Las cuestiones monetarias no son sencillas de entender ni tampoco de explicar. En mis próximos posts trataré de ser más claro. Un abrazo

  5. Hola Domingo. Tener un mayor % de encajes no remunerados debería bajar la tasa pasiva y aumentar el spread Badlar-Leliq, ¿no? Esa tasa más baja cambiarían los incentivos relativos entre estar plazo fijo en pesos y dólares.

  6. Dr,
    Leyendo este post como me indicó en su última respuesta, considero que :
    La cuestión que explica, referente a la cuestión base monetaria en sentido amplio y no como ahora, que no suma leliqs, está clara, lo mismo que la reduccion del costo financiero actual del BCRA.
    Lo que no se es que es el número de 4436 millones de pesos al 26 de marzo, Ya que el circulante más los depósitos totales es 3571 millones (al 27 de marzo)

    En cambio , cito :
    “Al aumentar los encajes en dólares en el Banco Central, se registra un aumento de las reservas. ”

    Esto no sucede, la gente le compra los dólares a quien los tiene y los bancos no los tienen, los tiene el BCRA, y bien pocos.
    En el mejor de los casos , las “reservas “ se quedan quietas (asumiendo que no se llevan los dólares físicos ni los envían al exterior).
    Pero, además, las reservas producto de los encajes no son “reservas” , sino que son dólares de la gente.
    Se las llama reservas , como se las podría llamar con cualquier nombre pero NO SON RESERVAS.
    Esto de considerarlos reservas es una tergiversación del mismo tipo que el de la base monetaria sin leliqs.
    Fíjese que, supuestamente, si esos 4436 millones (número que insisto no se que incluye), se pasarán a dólares , la “reservas” subirían ….
    a 100 mil millones de dólares !!!

    Si la gente , producto de la baja de tasas, inducida por el ahorro en la tasa de leliqs actual (96% efectiva anual ) que paga el BCRA, compra dólares, cosa que sin duda , ocurrirá, el banco central pierde reservas netas en esa medida, y las reservas brutas caen también en una medida que depende de cuántos de esos dólares salgan del sistema , ya sea en dólares físicos o al exterior.
    El FMI sabe bien que lo que importa son las reservas netas, que taxativamente estaban indicadas como meta en el primer acuerdo, el que voló por los aires en dos meses.

    Ahora, si además , baja el techo de la banda , el central perdería reservas netas en miles de millones de dólares (que no tiene) muy rápidamente como el año pasado.

    La realidad es que el techo de la banda actual tampoco podrá mantenerse, y será perforado, pero , por lo menos el esquema actual de vender de a 60 musd diarios dentro de 15 días , y solo para pagar gastos del tesoro (es decir sin absorción) , y el de 150 diarios en el techo, es mejor , más prudente, para sensar hasta que precio quiere dolarizarse la gente.

    No somos USA, no podemos fabricar dólares y vender lo que no hay.

    Y finalmente , creo que hay que acostumbrarse a no referirse al precio del dólar sino al precio del peso, ese peso que se falsifica diariamente con intereses de Leliq, de bonos del tesoro, y defondando al Banco Nación, y a lo que queda del Anses.

    1. Antes que nada, Luis, pongámonos de acuerdo en las cifras. El total de depósitos del sistema bancario era 4436 miles de millones el 26 de marzo y ayer era de 4514 millones. Lo podés constatar en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp
      Cuando yo digo que las reservas aumentan cuando los Bancos compran los dólares en el mercado libre para depositarlos como encajes de los depósitos en dólares aumentados por la decisión de la gente de pasar sus ahorros de cuentas bancarias en pesos a cuentas bancarias en dólares, no me refiero a la compra de dólares por el público sino a la decisión de cambiar la moneda de sus cuentas. Las que se contabilizan como reservas en el Banco Central tienen todas como contrapartida pasivos en dólares del Banco Central: una parte es el pasivo por los depósitos de los bancos en el Banco Central como encajes, otra parte es el pasivo con otros bancos centrales (como el de China), también los pasivos con el FMI. Es indudable que si restamos los pasivos el Banco Central no tiene reservas netas. En todos los sistemas financieros con encaje fraccionario, las reservas no cubren el 100% de los pasivos del sistema. Esto es válido para el sistema en su conjunto como para el Banco Central. El supuesto de dolarización completa que vos planteas no podría funcionar con encajes por los depósitos de la magnitud de los que se aplican hoy a los depósitos en pesos y mucho menos con encajes del 100% como los que vos suponés en tus cálculos.
      Con respecto a la posibilidad de corrida contra los depósitos bancarios (sean en pesos o en dólares) es más probable que ocurra cuando la gente ve que la tasa de interés aumenta mucho (cuando la vela es grande hasta el santo desconfía) que cuando aumenta el grado de dolarización de los depósitos. Y tu argumento de que el Banco Central puede emitir todos los pesos que quiera pero no puede emitir dólares, supone que el Banco Central dejará de controlar la base monetaria y admitirá un proceso hiperinflacionario. Es precisamente ese supuesto el que lleva a que crisis como la que se está insinuando puede terminar en hiperinflación. Luis, te recomiendo que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

      1. Dr, tal cual , por eso le preguntaba que era ese numero, ya que el total de depósitos en pesos los obtengo del informe monetario diario del BCRA :

        http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infomondiae.pdf

        El número a que ud se refiere y esta en el link que me paso, es otro, no se si sera porque toma los depositos en dolares tambien ??, pero el que doy es oficial del BCRA.

        Con respecto al resto de su respuesta , creo que lo que hacen otros bancos centrales en el mundo y compararlo con lo nuestro, no es realista, no va a lo que nos pasa.

        Los argentinos no queremos pesos en depósitos, y la prueba es que el BCRA paga 96% efectivo anual para tratar de embocar un tiempo mas a los argentinos……deberian ir presos, lo vienen haciendo desde el principio y ahora a un nivel no visto en 30 años.

        Las reservas que publica el banco central, y de las cuales el gobierno se ufana , y que incluyen los swaps chinos, los encajes , los pasivos con el FMI, e incluyen los repos del tesoro contra bonos en aforo 4 veces el valor, que hicieron desaparecer del pasivo del BCRA al tomarlos el tesoro, son sencillamente falsas, son parte de la propaganda, con la que engañan a la gente.
        Los sesenta y pico de mil millones de dolares de reservas son casi completamente humo, son una ensalada que no hace ningún país.
        No puse un supuesto de dolarización completa, lo que indique es que esto :
        “Al aumentar los encajes en dólares en el Banco Central, se registra un aumento de las reservas. ”
        no es cierto , ni siquiera con las reservas brutas.
        Y para hacerlo hice un supuesto matemático por el absurdo, para demostrarlo, no para dolarizar nada.
        Yo no creo que la dolarización sea algo bueno, de ninguna manera.
        Si la gente al bajarle las tasas en pesos se pasa a dolares-que lo hará en manada- las reservas netas que quedan se evaporan y pasan a ser negativas en una semana.

        En esas circunstancia (la de vender dolares debajo de la banda), en la Argentina de toda clase de inventos financieros, con la complicidad del FMI,
        el que deja sus dólares en el banco, lo hace por engaño, de la misma manera que lo hizo el señor Madoff durante décadas.

        La situación no tiene salida virtuosa, es costosa, no quedan más jugadas financieras.

        Puede ser una pseudo confiscación como el plan bonex.
        Puede ser una licuadora que casi había terminado en septiembre 18, pero la llenaron de “moneda” de nuevo.
        Puede ser una mezcla.
        Puede ser un corralito prohibiendo la salida física o externa de los dólares del sistema como en 2001.
        Pero de ninguna manera pueden ofrecerse dólares del BCRA como si los tuviera, no los tiene.
        En cuanto a que el BCRA no controla la base monetaria , es más que obvio, con el 96% que paga por 1 billón de leliq y que nos están llevando a un incendio , también.

        De hecho la base monetaria como muy bien ha dicho no es la que se publica (igual que las reservas) hay que sumarle las leliq (casi 1 billon) y sus demenciales tasas que inducen inflación primero e hiperinflación después.

      2. Muchas gracias Dr. por la claridad en la exposición de sus ideas. No entiendo aún cómo el gobierno va a detener la espiral inflacionaria generada por el aumento del valor del dólar. Tampoco veo objetivos claros en cuanto a reactivación de la economía a mediano y largo plazo. Por lo que observo, el gobierno jamás tuvo un plan. Estamos en la antesala de una hiperinflación, con default y aún mas recesión?
        Un abrazo!

  7. Me parece una excelente idea para bajar la demanda.. especialmente porque el bcra no aparecería comprando reservas interviniendo en el mercado de forma directa.
    Tengo alguna inquietud, si los bancos pudieran recomprar una proporcion de los dólares que venden en el mercado de cambios mayorista, esto, no daría mas poder de fuego al bcra ante una gran demanda de dolares?
    ¿porque estaría mal que los bancos tengan un spread del 3-5% si el peso se encontrara sobre depreciado, indirectamente, en realidad no estarían siendo útiles al bajar las sobre especulaciones?

    1. Cuando los bancos recurren al mercado mayorista para aumentar sus depósitos en dólares en el Banco Central provocan un aumento en el precio del dólar, que va en la dirección opuesta a la estabilidad cambiaria que persigue el Banco Central. Es como si el Banco Central interviniera en el mercado mayorista comprando reservas. Libre flotación significa que el Banco Central no debe vender ni comprar divisas en el mercado libre. Yo no digo que los bancos comerciales transformen las cuentas de pesos a dólares a un tipo de cambio menor al de cualquier compra minorista. Lo que digo es que no tiene sentido que los bancos cobren una fuerte comisión por esa simple operación contable. El Banco tendrá que comprarle las divisas para constituir el encaje (divisas que quedan depositadas en el Banco Central) al mismo Banco Central y éste se las deberá facturar al mismo precio al que el Banco se las ha cobrado a sus clientes menos un 0.5% de comisión. Los incentivos hacia la dolarización para los depositantes no cambiarán. Pero impedirá que los bancos lucren con la decisión de la gente de dolarizarse. Un abrazo

  8. Dr. Cavallo,

    Por lo que he entendido, su plan aún estaría aumentando la base monetaria. No me queda claro de donde saldrían los fondos para remunerar los encajes tener que recurrir a un aumento de la base monetaria.

    Saludos

    1. Por supuesto que tendrán que remunerar los encajes, pero les costará menos que la remuneración pagada a las LELIQs. La nueva definición de base monetaria los obligará a tener en cuenta que esa remuneración es una causa de emisión y tendrán que buscar la forma de neutralizarla si pretenden mantener constante la base monetaria bien definida. Un abrazo.

  9. Como siempre gracias por el articulo de temas complicados pero que nadie habla y van a tener consecuencias gravísimas. Mi consulta es de acá en mas viendo que no hay salida para las leliqs ni para la suba del dólar (la tasa por mas que suba no va a interferir en el precio del dólar) y el riesgo de las elecciones va a estar hasta junio en un primer momento y es posible que hasta octubre, esta situación de seguir asi y empeorar es factible una hiperinflación sin problemas de liquidez bancaria o se pueden dar ambas cosas?

    Muchas gracias

  10. Doctor Cavallo, gracias por explicar tan claramente algo que el gobierno de turno no sabe o no quiere ayudarnos a comprender, ojalá vuelva la libertad economica como en los 90 porque esto no da para más. Espero mejore su salud.

  11. DOMINGO CAVALLO

    De su artículo deduzco estas conclusiones:
    1°. que el Banco Central no tiene en claro sus objetivos;
    2°. que Mauricio Macri tampoco sabe adónde quiere ir;
    3°. que los ministros, no conocen cómo se gobierna la crisis;
    4°. que ellos (gobierno y oposición) carecen de un esquema mental de ideas coherentes que les permita conocer la realidad económica a partir de los datos, la experiencia y el razonamiento lógico.
    Por lo tanto seguirán haciendo lo mismo que han hecho siempre. De allí que la única respuesta lógica del presidente haya sido: “No hay soluciones mágicas; los argentinos tienen que aguantar; y deben tirar del mismo carro”… que nosotros no sabemos ni podemos ni queremos manejar…

    Ante este panorama de ignorancia y carencia de lógica, usted les recomienda medidas instrumentales:
    (a) que no sigan manejando la liquidez del sistema bancario con LELIQs sino con el sistema de encajes remunerados según la tasa de captación.
    (b) que no desperdicien los dólares del FMI despilfarrando diariamente una parte importante de las reservas.
    (c) que la compra de dólares por los bancos para armar encajes por dolarización de depósitos implica sólo un “cambio contable” para computar la Base Monetaria. Nada tiene que ver con la política de mantener constante la oferta monetaria.
    (d) que el Banco Central no venda cantidades diarias de las reservas recibidas del FMI, sino que las tenga disponibles para utilizar en caso de emergencia, cuando el tipo de cambio se ubique por arriba del techo de la zona de no-intervención.
    (e) que poner un techo más bajo en la banda de no-intervención es más eficaz para influir sobre las expectativas devaluatorias que desangrarse diariamente vendiendo determinada cantidad de dólares.

    Ahora mis preguntas abusando de su paciente tarea pedagógica:
    1° ¿No considera prioritario pedirles que usen de la lógica económica racional en la gestación y decisión de las políticas económicas antes que instruirlos sobre una instrumentación monetaria que no saben manejar?
    2° ¿No considera que toda buena decisión proviene de un pensamiento correcto y que ese pensamiento tiene que ser consistente con otros pensamientos para que la acción de gobierno sea coherente?
    3° ¿No considera irracional que el Banco Central, por viveza criolla, emita pasivos onerosos (LELIQs) para encubrir la creación de dinero para el gobierno, eludiendo las reglas del FMI.
    4° ¿No considera que la ministro de Salud y Desarrollo Social, con su munificencia en el otorgamiento de subsidios a las ONG de piqueteros asume una responsabilidad central en la generación de la inflación, que luego el Banco Central tiene que sofocar?

    Como siempre, reciba un fuerte abrazo de

    PAULINO

    1. Yo pienso que si aún con la falta de una clara visión y estrategia del gobierno en materia económica las autoridades del Banco Central se esmeraran en implementar de la manera más eficiente posible la política monetaria restrictiva con la que esperan abatir la inflación, aumentan las chances de que un próximo gobierno (sea presidido por Macri o por otra persona) avance hacia una mejor organización monetaria y financiera de la economía. Ese solo ingrediente no es suficiente, pero es una condición necesaria. Yo trato de aprovechar todos los errores, incluso los instrumentales, para ayudar a entender el origen de nuestros problemas. Coincidimos en que hay que priorizar la libertad económica y erradicar el estatismo, el corporativismo y la demagogia, pero si los propios economistas profesionales que dicen trabajar por reformas que van en esta dirección, no manejan bien las herramientas más elementales, es imposible que ayuden a avanzar hacia una buena organización de la economía. Como siempre, muy útiles tus observaciones. Un fuerte abrazo.

  12. Clarísimo como siempre Dr. Siempre aportando soluciones, o medidas que vallan en ese sentido.
    Mi reconocimiento y felicitaciones

  13. Dr Cavallo, sería bueno que tuviera la oportunidad de discutir estos conceptos con las autoridades del BCRA y del ME. ¿Tiene chances? ¿Lo escuchan?
    Muchas gracias por su patriotismo a lo largo de su carrera.

  14. Dr. Tal vez sea mi ignorancia, pero nunca entendía el esquema de pretender bajar la inflación y controla el tipo de cambio vía pago de elevadas tasas de interés por parte del Banco Central más allá del corto plazo. La contrapartida de esas tasas elevadas se acumula en depósitos actualmente(antes en lebac), en consecuencia el engrosamiento de dichos pasivos del bcra(activos de los tenedores de esos títulos) terminan atacando el tipo de cambio y son fuente de futura emisión de pesos. Encuentro una contradicción notable, por un lado nos dicen que de ese modo quitan combustible a las subas del tipo de cambio y la inflación pero dicen no es preocupante ya que llegado el caso el Banco Central emite los pesos que sean necesarios si el público decide retirar los depósitos para pasar a dólares . La prueba está que desde Dic 2015 en que se empezaron a aplicar estas políticas monetarias (metas de inflación y ahora control de agregados), se ha duplicado la inflación y triplicado las tasas de interés y una recesión inédita desde el 2002.

    1. ES cierto Juan. Las causas de la inflación son muchas y no se las puede atacar sólo con políticas monetarias restrictivas. Sin embargo, si las política monetarias fueran expansivas, caeríamos muy pronto en hiperinflación. Un abrazo.

  15. Gracias Dr , siempre lo admiré y sigo sus publicaciones, tan claras y tan acertadas
    Hace mucho tiempo leí uno de sus libros, “volver a crecer”, quisiera poder encontrar l editorial para comprarlo nuevamente, ya que desde ese momento lo sigo. Le mando un gran saludo y gracias por todo lo que hace por nosotros.

    1. Aveces aparecen ejemplares usados en Mercado Libre. Te recomiendo que leas mi último libro, el que escribí con mi hija Sonia, titulado Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  16. Hola Domingo, existen dos transacciones totalmente diferentes entre compra-venta de dólares por un lado y constitución de un depósito en dólares por el otro. Cuando un depositante de pesos, transforma su depósito y compra cien dólares a través del Home banking por ejemplo, la entidad en cuestión vende los dólares al precio estipulado al cliente minorista. Luego si ese individuo deposita dicho monto en su cuenta en dólares en el mismo banco, la entidad tomarán 25 de los 100 dólares depositados y constituirá con ello el encaje que determina el Banco Central. Bajo ninguna forma, el banco compra 25 dólares en el mercado a precio mayoprista, para luego arbitrar la diferencia con un dólar más caro vendido al cliente.

    1. Hola Juan Miguel. Si el Banco le vende dólares de sus encajes en dólares a su cliente y éste los deposita en el mismo banco, el Banco deberá ajustar su posición de encajes en dólares. Después de esa venta y del depósito del cliente, el Banco necesitará aumentar sus encajes en dólares en el Banco Central. -¿No tiene que recomponer su posición en dólares accediendo al mercado mayorista? Esto es al menos lo que me explicó un operador con mucha experiencia en el mercado. La venta de dólares a nivel minorista, cuando el banco tiene que entregar los billetes, es una operación igual a la de las casas de cambio y allí se justifica el margen entre la venta minorista y la compra en el mayorista. Cuando la venta se hace para que los mismos dólares queden depositados en el banco, se trata de un cambio puramente contable. Lo mismo que la compra de dólares que el Banco le hará al Banco Central para recomponer su encaje en dólares. El Banco Central no perderá reservas, porque los dólares que le venda al banco quedarán depositados en el mismo Banco Central. Justamente esta operación sin salida de los dólares del sistema financiero, es la gran ventaja de un sistema bi-monetario o de convertibilidad. La convertibilidad no significa necesaria mente tipo de cambio fijo, pero reduce mucho la volatilidad del tipo de cambio. Esto se ve claramente en Perú y en Uruguay, por tomar dos ejemplos cercanos a nosotros. Mi propuesta apunta a ir avanzando hacia un sistema bi-monetario. Un abrazo

  17. Hola Domingo,

    Genial tu artículo. Te respondo cortita y al pie: Será que, a algunos pocos no les conviene que finalice el negocio de las LELIQs.?
    Será por eso que el BCRA todavía lo sostiene? Así como no se cumplen las leyes en este país, tampoco se cumple lo que establece la Carta Orgánica del BCRA.
    Ya hace tiempo que los bancos vienen haciendo dinero con este instrumento. Es más, le da lo mismo colocar préstamos o abrir cuentas. Hoy no pasa por ahí el negocio de los Bancos. Y por otro lado, el objetivo del BCRA no es preservar nuestra moneda.
    Técnicamente, lo que propones es por demás factible. Pero no es conveniente para los mismos de siempre.
    Una referencia sobre este comentario:
    “Jugar a que la libre flotación vaya a asegurar el equilibrio en el mercado de cambios es muy peligroso en circunstancias como las que se vivirán de aquí a las elecciones.”
    Ya lo dijiste, esto es una bomba de tiempo. Están jugando con fuego y eso nunca termina bien.
    Pensar que te limpiaron y te crucificaron porque implementaste un sistema que evitaba la fuga masiva de Capitales, el cual era temporal.
    Ahora resulta que un colega tuyo que no solo siguió haciendo lo que implementaste, si no que, lo extendió y lo agrandó, ahora se postula como Presidente. Que hermoso País y que hermosa gente que tenemos.
    Saludos!!

    1. Hola Hernán. La paradoja es que quienes aparecen beneficiados por este sistema, los bancos, son los que a la larga saldrán tan perjudicados como los ahorristas en pesos y en dólares si es que todo esto termina en un default de las deudas (y los activos) bajo ley argentina. Un abrazo

  18. Es muy buen Plan, pero…. va en contra del sector financiero de las ganancias de los Bancos, y beneficiaria a la sociedad en general que ni se daria cuenta que este plan estaria beneficiandolos a ellos. Por lo tanto, tendrias a muchos banqueros enojados, que no aportarian plata para la reeleccion ni la campaña presidencial, por lo cual es improbable que suceda, ademas los beneficiarios del plan que es la gente comun y corriente, no entenderia que este plan los beneficia a ellos y no se preocuparian para presionar al gobierno para que disminuya las ganancias de los bancos.

    1. Acabo de responderle a Hernán, que los bancos no deberían alegrarse por estas ganancias, porque a la larga les serán licuadas igual que a los depósitos de sus clientes. Ganar en base a un sistema insostenible pero estando obligados a mantener los activos es una ganancia ilusoria y evaporable para los propios bancos. Un abrazo.

  19. Buenas tardes, Dr. Cavallo.

    Respecto a la política de encajes es bastante razonable suponer que el manejo es ineficiente y la sociedad esta “subsidiando” a los bancos para la absorción de liquidez (costo del BCRA). Lo que me hace ruido es emparejar el encaje con el costo del pasivo, porque se reducirían fuertemente los incentivos del banco de incrementar su hoja de balance. El % de encaje es muy alto como para que un banco no lucre con el 50% del depósito que toma. ¿Eso no podría hacer que los bancos ante demanda de crédito no salgan a tomar depósitos o bien la tasa activa se incremente? Quizás si el encaje remunerado le otorga una utilidad mínima (1 o 2 puntos anuales sobre el 50% del depósito) otorga más holgura, tanto más cuando la remuneración es un promedio y no todos los bancos toman a la misma tasa. También sobre este punto habría que diferenciar los bancos porque, nuevamente al ser encajes tan elevados, podría comprometer a aquellos bancos que no toman fondeo minorista y comprometería su estructura de costos.

    Respecto al tema del tipo de cambio, ¿no es posible armar un sistema que estimule la competencia y eso reduzca el precio “naturalmente”? Sería buscar la manera de facilitar la creación de cajas de ahorro en dólares en diversos bancos y de esa manera un ahorrista puede cotizar moneda con diferentes bancos y no exclusivamente con el que tiene la cuenta abierta, que en cierta forma lo tiene “cautivo”. La opción de comprarle directamente al BCRA intermediado por un banco (digamos, que el encaje el banco lo deba comprar obligatoriamente al BCRA) también es efectiva pero le veo el inconveniente que el BCRA pierde autonomía sobre la composición de sus reservas. Actualmente el banco suele tener posición propia de dólares que deberían exceder el nivel de operatoria cambiaria diaria. Si decidiese reponer difícilmente opere sobre el MEP, sino sobre el cable que convierte a MEP y lo encaja en el BCRA. Entonces, la dolarización del ahorrista hizo incrementar las reservas contra dólares internacionales que pueden ser financieros o de exportación. Si se obliga a operar contra el BCRA el encaje, suponiendo a nivel agregado en el día el ahorrista es tomador de dólares, ¿no tendrían que salir de posiciones internacionales del BCRA a MEP los encajes y ponerlo a disponibilidad del ahorrista? Digamos que ante una corrida el BCRA perdería rápidamente posiciones de reservas para ponerlos a disponibilidad del ahorrista local por medio de los encajes. Además los bancos comerciales estarían definiendo el precio de la venta de los dólares del BCRA. Digamos que perdería autonomía en materia cambiaria. ¿O estoy razonando mal?

    Más allá de estas cuestiones, pareciera que el gobierno está enfrascado en operar con la misma legislación y las mismas herramientas que el gobierno anterior y desgraciadamente no parece tomar medidas más audaces como las que ud propone (y ni hablar de una convertibilidad -con otro nombre- del sistema bancario/financiero).

    Muchas gracias por su paciencia.

    1. El riesgo de que haya una corrida en un sistema de encajes fraccionarios es tan peligroso para la intermediación financiera en dólares como para la intermediación financiera en pesos, salvo que se considere que en caso de la corrida contra los depósitos en pesos se admita como “solución¨ la explosión inflacionaria que fácilmente puede desembocar en hiper-inflación. Justamente, la idea de que el Banco Central puede imprimir todos los pesos que se necesiten para atender la corrida contra depósitos en pesos es lo que lleva a que puede llegar a ocurrir que aún extremadamente altas tasas de interés no sean capaces de retener a la gente en pesos y traten de transformar sus activos en dólares. Un abrazo.

      1. http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Plazo-fijo-online.asp

        El BCRA estableció a través de canales digitales la posibilidad de hacer depósitos a plazo fijo con cualquier banco del sistema, para fomentar la competencia en los mismos.

        Me parece que una alternativa posible también sería que así como los bancos tienen que ofrecer una caja de ahorro en pesos gratuita, también deban hacerlo en dólares. Y se puede hacer un sistema análogo al de plazos fijos donde un cliente pueda cerrar cambios con cualquier banco del sistema. De esa manera la rentabilidad de los bancos ante una corrida por el deseo de la gente de dolarizar los depósitos estaría limitada por la propia competencia entre los bancos y no por una limitación del BCRA.

  20. Como siempre muy claro y amable, no sólo en dar su opinión sinó también en responder muy bien a cada comentario. Yo tampoco soy experto en economía, lo mucho o poco que sé lo aprendí de ud. Cuando un lector le pide que sea más claro para el ciudadano común, bien le responde Ud que hay temas que no son fáciles de explicar ni entender, lo cual adhiero. Tal vez pueda, para ayudar en ése sentido a más personas que los leemos para informarnos y tomar algunas decisiones, con enlaces externos. Por ejemplo, cuando habla de encajes remunerados o no remunerados, se puede poner algún link, así sea en inglés y que uno se traduzca, a páginas, tipo wikipedia u otros diccionarios financieros que debe haber y que lo expliquen, para poder seguirlo.
    Ojalá su salud mejore, siempre lo apoyo y apoyaré, pena que no pueda ser Ministro o Presidente, un abrazo

  21. Dr. a mi parecer uno de sus principales virtudes como profesional, ademas de su capacidad técnica, es su excelente forma de explicar conceptos para que el ciudadano común pueda entenderlos y ver que es el camino correcto. Es quizás es la principal falencia del actual gobierno, el no saber explicar claramente que quieren hacer, al margen de los errores que tuvieron en algunas medidas. Espero que su salud le permita seguir escribiendo estos excelentes post y que la sociedad en algún momento se de cuenta de que el concepto que tiene sobre usted no es el correcto. Un abrazo!

  22. Buenos dias Domingo,

    Me gustaria saber su opinion sobre la idea de bajar la cantidad de LELIQs vendiendo reservas. La idea fundamental sería reducir el balance sheet del BCRA, lo que resultaria en una reducion de la emision viculada a los intereses.

    Este nuevo framework permitiría a su vez que las nuevas emisiones necesarias para mantener una politica monetaria que no sea excesivamente contractiva en un contexto de inflacionario se realicen a cambio de activos (usd) y no como subproducto de la gestion de liquidez bancaria.

    Muchas gracias

    1. Lo que ocurre es que si el Banco Central vende reservas para rescatar las LELIQs puede quedarse con muy poca munición para enfrentar una fuerte corrida contra los depósitos en dólares. Un abrazo.

  23. Estimado Domingo: por un lado me alegra que les estés dando a los funcionarios actuales alternativas válidas para lidiar con el tipo de cambio. Ojalá tomaran en cuenta tus propuestas. Por el otro, lo que sabiamente proponés afecta la rentabilidad (ya bastante alta) de los bancos. No te van a dar pelota, el poder real que tienen los funcionarios no es suficiente para mojarles la oreja. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Entiendo Jorge Pedro. Pero la ganancia de los bancos es ilusoria si todo esto termina en una explosión inflacionaria descontrolada. En ese caso los bancos pierden su capital invertido en activos lo mismo que los depositantes. Por eso yo creo que los bancos deberían estar dispuestos a que la política monetaria no acentúe tanto los riesgos de descontrol inflacionario. Un abrazo

  24. Hola Dr. ¿Cómo anda?
    Hace tiempo que no paso por su foro pero esta vez no puedo dejar de hacerlo. Gran idea, simple y clara. Gracias por su eterno amor a este país a pesar de todo. Espero la tengan en cuenta.
    Tengo entendido que hace unos 10 años que los bancos la están juntando con la pala. Como siempre ” de enero a enero…”
    Digo, en esta emergencia los exportadores ponen, el campo pone, nosotros los pobres ponemos con la inflación… y si les enchufamos un bonito a 10 años por algo de las leliqs. Sería además de justo de gran impacto popular.
    Cuide su salud. Un abrazo.

  25. Hay sectores interesados en que no se legalice el dolar como moneda y estemos todos atrapados en el peso? A quien le conviene este sistema de solo el peso como moneda?

    1. Yo creo que no permiten el uso del dólar como moneda porque no entienden cuales son las propiedades que debe reunir un buen sistema monetario. Un abrazo.

  26. Doctor una consulta sobre algo de uno de sus artículos que no entendí:
    “Con este tipo de reconocimiento del carácter bimonetario de nuestra economía, exactamente como ocurre en Perú y en Uruguay, la decisión de los ahorristas de pasar parte de sus ahorros de pesos a dólares no debería alterar el tipo de cambio ni suponer fuga de capitales del país.”

    mi pregunta es, hoy existe la posibilidad de tener cuentas en dólares plazos fijos , no es eso suficiente? se esta quedando a mitad de camino en algo el Gobierno y el BCRA?

    1. Hoy se pueden tener cuentas en dólares en caja de ahorro y a plazo fijo, pero si uno luego quiere usar esos fondos para transacciones tiene que volverlos a pasar a pesos. Cuando se constituye el depósito en dólares desde una cuenta en pesos a los dólares los venden a 45 pesos. Cunado uno quiere volver a tener pesos se los compran a 43. Se trata de una comisión del 5%. En un régimen bimonetario esa comisión debería estar entre 0 y 0,5%, simplemente porque uno no necesita pasarse a pesoso para hacer pagos. Se puede pagar en dólares. Además en un buen sistema bimonetario los Bancos pueden prestar en dólares sin tantas restrricciones como las que existen actualmente. Un ABRAZO

  27. Dr. Cavallo. Su propuesta implica una menor ganancia para los bancos. Lamentablemente en nuestro país se continua priorizando al sector financiero por sobre el sector productivo.

  28. Mi querido Doctor. Como siempre un gusto leerlo desde Paraná y aprender siempre. Le consulto. Al principio de su post usted asegura que es poco probable que la recesión amaine en los próximos trimestres. Sin embargo, otro prestigioso economista (que también fue parte del gobierno del Doctor Menem) como Orlando Ferreres asegura que el actual -6 será +6 al momento de las elecciones en octubre. Es decir, augura 12% de crecimiento en los próximos 6 meses. ¿por qué piensa usted que la economía no va a repuntar? (cuanto menos en el comparativo contra los malos 2do y 3er trimestres del año pasado)
    Afectuoso Saludo

    1. Todas estas predicciones de corto plazo son siempre muy relativas. Yo también, a principios de año pensé que habría cierta reactivación en el segundo semestre. Pero ahora la veo muy difícil. Un abrazo.

  29. Buenísimo Mingo.
    Comparto contigo.
    Además el peligro y riesgo que se corre con la libre flotación de aquí a las elecciones. El tiempo es demasiado.
    Abrazo. Juan Carlos.

  30. Vuelva Dr. lo necesitamos. No entiendo como hay gente que lo discute, es por lejos el economista mas capaz que tuvo este pais en los ultimos 70 años

  31. Hola Dr- Cavallo
    Después de leer su articulo, concluyo : simplemente brillante, sobre todo por la simplicidad y lógica del planteo y porque va en linea con mucho de lo que humildemente pienso y he querido expresar en algunos comentarios que evidentemente no tienen ni su conocimiento ni su capacidad practica para solucionar problemas.
    Siempre pienso que no se toman medidas como las que propone porque se privilegia la intermediación financiera sobre la producción ya sea agrícola-ganadera o industrial. Parece que el gobierno solo considera como herramientas de política económica las altisimas tasas de interés y los prestamos de FMI ,que como se ve en la practica no controlan nada, es inconcebible tal orfandad intelectual habiendo otros caminos como los que ud. permanentemente señala. Por haber tenido desde muchos años contacto con el sector de la medicina, mis ejemplos tiene que ver con ese medio.
    He notado que ud. es muy contemplativo con algunos economistas mediáticos que realmente proponen soluciones marcianas (digo esto porque parecen que viven en universo alternativo)
    Si un paciente con un cáncer se presenta ante un medico y le preguntamos al facultativo que hacer, capaz nos encontremos con la respuesta que dira “hay que curarle el cáncer” evidente.. pero el tema es como….cuando , en donde
    La gran diferencia es que mientras ud. señala caminos posibles para ir solucionando los problemas el resto, salvando algunos , no tiene la menor idea del tema.
    Ojala se lo escuche mucho mas tiene muchísimo que aportar
    Un gran saludo
    Fernando

  32. El Sr Paulino – siempre hace comentarios en este blog – y en este caso, es muy aclaratoria su opinión, que me resulta que nadie tenga poder de decisión tanto del actual gobierno ni del anterior desgobierno, y menos de la mal llamada oposición ACTUAL, donde existen decrépitos, que cambian con una sola idea, revolviendo desde hace 70 años el mismo puchero, y luego de ese largo lapso, nadie haya tomado en cuenta,que alguien le haya cambiado el gusto con un caldo de convertibilidad, dejando de lado una marca, que tiene un nombre EXPERIENCIA (Y NI QUE HABLAR DE SU RESULTADO).- HASTA lAVAGNA LOS DISFRUTO………

  33. Absolutamente acertado tu análisis y consejos, Mingo querido. Ojalá te escuchen porque la sordera o la soberbia parece ser lo habitual con esta gente. Ahora…hay algo que me sorprendió y aterró: vos decís que los depósitos en el sistema ascienden a $4,4B. No se si eso incluye el circulante que entiendo es de $1,2B. Las reservas dicen ser de USD 67MM, pero todos sabemos que los USD25MM que dejó Cristina eran “vales” del gobierno, o sea que no son reservas ni las serán nunca (admitido por quien presidió el BCRA), entonces la cuenta de convertibilidad sería de $4,4B o $5,6B (con o sin circulante) dividido USD 42MM, eso arrojaría un TC de entre 105 y 127 $/USD!!!

    1. En realidad la forma correcta de calcular el tipo de cambio de convertibilidad es dividiendo la base monetaria (ampliada con las LELIQs) por las reservas. Los números que yo encuentro en http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp son (1349648+966952)/66263=35. En realidad habría que tomar las reservas que no son encajes de los depósitos en dólares. No tengo en este momento esa cifra, pero suponiendo que fueran 10 mil millones, el tipo de cambio de convertibilidad sería 41 pesos. Un fuerte abrazo

  34. Dr. Cavallo,

    Soy Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. La mayoría de veces que leo sus notas encuentro que aprendo bastante en relación al “día a día” de las relaciones económicas que se dan entre los distintos actores en nuestro país. Por ejemplo, esta operatoria que describe entre el BCRA – Bancos comerciales – Sector privado no financiero.
    Recomienda algún libro que describa estas operatorias generales en la Argentina y/o en otras partes del mundo? Siento que es de extrema utilidad para bajar a tierra ciertas abstracciones que, aunque necesariamente, (ningún modelo puede representar la realidad más que de manera simplificada) se dejan de lado y no ayudan a una comprensión integral por parte de los estudiantes.

    Muchas gracias

    1. Te sugiero leer el libro de Gregory Mankiw, Principios de Economía, y el libro que escribí con mi hija, Historia Económica de Argentina. También es muy recomendable el libro de Taylor y Feenstra, International Economics (no se si está traducido al español). Un abrazo

  35. Hola Dr Cavallo. Muchas gracias por sus comentarios. No solo sirven como ideas para el gobierno sino a los lectores para aprender.
    Una consulta, ¿su propuesta sobre manejo de liquidez no haría que los percibieran una tasa activa promedio más baja?
    Muchas gracias,
    Saludos cordiales

    1. Sin duda, la tasa activa (es decir, la que los bancos cobran a sus clientes) van a bajar, porque los bancos no tendrán asegurada la colocación de sus fondos en el estado y tendrán que atraer a clientes privados. Un abrazo.

  36. Estimado Dr. Cavallo:
    Soy un asiduo lector de su blog, lo cuál muchas veces exige releer sus entradas debido a mi escaso conocimiento de la Economía. Aún así me resulta clarificador en varios aspectos, y hasta se puede decir que estoy aprendiendo un poco de esta ciencia a medida que los posteos pasan y me siento a descifrarlos.
    Soy estudiante de comunicación social, y me gustaría poder realizarle una breve entrevista; mi intención es no quitarle demasiado tiempo, así que le propongo un intercambio vía e-mail de 5 o 6 preguntas, que pueda responder de acuerdo a sus tiempos. Dejo mi e-mail de contacto en la plataforma de su blog. Agradecido desde ya, pueda o no llevarse adelante esta propuesta. Abrazo.

  37. Hola Domingo, Muy buen artículo una vez más.
    Unas consultas:
    1. El ROE de los bancos viene siendo menor a la inflación los últimos años. Eso significa directamente que perdieron plata o ellos juegan con el tipo de cambio porque aspiran a comprar dólares con las ganancias? Porque en el primer caso este esquema de encajes no creo que los ponga muy contentos (no sé qué pueden hacer al respecto tampoco).
    2. Si los bancos actualmente ganan plata con las leliq, por qué eso no fuerza a la baja las tasas al público? O sea,no debería haber un equilibrio entre lo que ganan por un lado y lo que ganan por el otro? Por supuesto que de una forma es totalmente distorsivo y de la forma que ud propone parece más ordenado, pero me cuesta creer que eso resulte en un ahorro (seguramente hay algo que no estoy viendo!).
    Gracias por ser tan atento.
    Saludos.

    1. El ahorro es para el gobierno (en realidad para el Banco Central) porque pagarán sólo la tasa pasiva de los bancos que es alrededor de 20% inferior a la tasas de LELICs. Los bancos ganarán menos, pero a la larga se beneficiarán porque disminuirán los riesgos de descontrol cambiario e inflacionario. La inflación y las devaluaciones licúan también los activos bancarios. Abrazo.

      1. Entiendo, muchas gracias.
        Comencé a leer su libro Estanflación, aunque no tengo mucho tiempo así que me tomará unos meses concluirlo.
        Yo siempre entendí la inflación como una forma de encubrir déficits, públicos o privados; en el caso del gobierno anterior era sencillo, lo que se licuaban eran los precios mayoristas de energía y otros servicios públicos. En este caso pareciera que lo que se encubre es el déficit cuasi fiscal, aunque no sé si mi interpretación es correcta.
        Si, como ud dice, se cortara de cuajo ese déficit, con encajes remunerados por el tesoro y no por emisión monetaria (y, claro está, los agentes creyeran que esto va a durar…), comenzaría a reducir la inflación? Habría costos sociales “de corto plazo” (esos que molestan a los políticos y hacen tapas de diario) asociados a este proceso?
        Muchas gracias. Saludos.

        1. Los intereses que paga el Banco Central, sea por LELIQs o por encajes remunerados con la tasa pasiva de los bancos, forman parte del déficit fiscal (no del primario, pero si del déficit fiscal total). Mi propuesta es que si pagan la tasa pasiva de los bancos en lugar de la tasa de LELIQs, reducirán la factura mensual de intereses en 15 mil millones de pesos. No significa eliminar el déficit, pero si reducirlo. Para lograr frenar la inflación se necesita hacer muchas otras cosas. Un abrazo.

  38. PREGUNTA FUERA DE LUGAR: LAS CRIPTOMONEDAS FAVORECEN LA ECONOMÍA NACIONAL (A PESAR DE LOS RIESGOS…
    Anunciada la colaboración con la plataforma de ‘blockchain’ Soci
    Permitirá a los aficionados de todo el mundo interactuar de manera innovadora mediante el ”Official Fan Token” bianconero

    Una colaboración innovadora que permitirá acercar aún más a los aficionados bianconeri de todo el mundo de manera innovadora. La Juventus se enorgullece anunciar el acuerdo con la plataforma ‘blockchain’ Socios.com.
    ATTE.-

    1. Por el momento las criptomonedas más que monedas son alternativas de inversión. Yo todavía no las veo como una parte importante del sistema de pagos. Puede ser que lo sean en el futuro. Un abrazo.

  39. Muy buenas noches Doctor, me encantaría tener una oportunidad de encontrarme con usted para hablar de su gran gestión económica especialmente en la década del 90, de ser así, por favor, muchísimas gracias.

  40. Hola Domingo. Cuando Ud. dice “Encaje remunerado por la tasa pasiva pagada por los bancos sobre los depósitos a plazo fijo en pesos: 50% (al 26 de marzo serían 945 mil millones de pesos)” en lugar de lo que está pagando hoy por Leliqs. Está claro que sería una reducción del costo que paga el Banco Central por mantener la “base monetaria” y que va en beneficio pleno a los bancos, pero me gustaría escuchar su explicación sobre que las leliqs hoy al precio de colocación serían un
    incentivo para los bancos para tomar más plazo fijo pues pueden mejorar la tasa y que esto no vaya al dólar. Es decir cómo ve el impacto sobre el precio del dólar al no mantener las leliqs. Siempre es muy instructivo escucharle. Le deseo larga y buena vida

    1. Si para que los bancos paguen tasas de plazo fijo que retengan a la gente en pesos el Banco Central tiene que incurrir en un costo de 15 mil millones de pesos al mes, me parece poco conveniente. Los bancos van a tener que pagar tasas razonables para no perder depósitos. Además si la gente quiere pasarse a dólares, el sistema tendría que facilitarle a los ahorristas tener cuentas en dólares dentro del sistema. Un abrazo.

  41. Recién lo escuche en canal 26. Complemento su pensamiento. Muy claro lo respeto y considero
    Para Dolarizar necesitamos dólares la exportación no alcanza entonces el blanqueo es una alternativa pero que blanqueo. Ciego sin costo luego convertir la base monetaria. Seguido por una reforma laboral y fiscal IVA al 50%. En 90 dias desaparece el peso argentino y la unica forma de mover los dolares del blanqueo, 600 mil millones de dolares, es invirtiendo en argentina y/ o comprando bienes muebles o inmuebles mientras se dolariza los bancos cambian en billetes de menor valor y llenan cajeros. Debito obligatorio y posnet a todo comercio mono tributo. Dolarizacion extrema falta la sintonia fina

    1. Si, si van a dolarizar hay que hacerlo muy bien. Lo que yo propongo por el momento es permitir que el dolar sea también una moneda de curso legal y que se puedan llevar a cabo todo tipo de contratos en dólares. En estos contratos no debe haber indexación. Es una forma de comenzar. A todo esto lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  42. Hola Dr.
    Varios economistas vienen proponiendo hacer algo similar a lo que Ud. propuso en La Mirada (permitir que se celebren contratos en dólares) pero en vez de dólares utilizar UVAs como unidad de medida.
    ¿Sabía algo de esa idea? ¿Qué piensa al respecto?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Los UVA son una moneda indexada. Así comenzó la implementación del Plan real en Brasil, pero enseguida reemplazaron a esa moneda por el Real apareado al dólar. Si la indexación fuera perfecta y sin desajuste temporal, el UVA y el dólar se moverian en forma prácticamente simétrica.

  43. Para los ahorristas que quieran dolarizarce, no podría el BCRA ofrecerle directamente plazos fijos o letras, a diferentes plazos, ajustables por la cotización del dolar? Ayudaría a disminuir la demanda de dolares billete y no generaría costo cuasi fiscal, al estar respaldados por el préstamo en dolares del FMI.

    1. Sí, pero no veo la diferencia entre que los plazos fijos o las letras sean dolar link o simplemente en dólares. Darle al dólar el carácter de moneda de curso legal habilita a que los contratos se puedan hacer directamente en esa moneda. Por supuesto no estarán prohibidos los contratos en pesos ajustables por dólar, pero es probable que si se usa esta última posibilidad, la gente va a sospechar que el gobierno se guarda en la manga la posibilidad de establecer controles de cambio y producir una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y el de la misma moneda en el mercado paralelo. Un abrazo

  44. Estimado Doctor Cavallo:
    Siempre admiré su capacidad para encontrar soluciones simples para resolver problemas complicados. Y no estoy haciendo referencia a cuestiones meramente teóricas sino a su actuación en la función pública. Es una lástima que el gobierno no aproveche su experiencia, sus conocimientos, y su imaginación para manejar esta dificil coyuntura por la que, una vez mas, estamos pasando.
    Le mando un cordial saludo y mis deseos de que vaya superando sus problemas de salud en el plazo mas corto posible.
    Eduardo Higinio Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *