La condena por la venta del Predio Ferial de Palermo

Para los visitantes del blog que quieran informarse sobre la absurda condena decidida hoy por el Tribunal Oral Federal 2, me permito recordar el post del 15 de diciembre de 2018, titulado “La venta del predio ferial de Palermo, otro ejemplo de la judializacion anti-republicana de la política¨.

También pueden ver el post del 26 de mayo de 2018, en el que yo planteé mi sospecha sobre las coincidencias, en esta materia, de ciertos asesores de Macri y la posición del gobierno de Cristina.

Perdonen mi auto-defensa, pero me siento obligado a dar explicaciones a los visitantes de mi blog. Lamentablemente el tratamiento periodístico de este tema es, en general, muy tendencioso.

91 comentarios sobre “La condena por la venta del Predio Ferial de Palermo”

  1. Estimado Domino Felipe Cavallo, me da mucha pena que utilicen a los jueces en su contra para distraer a la gente, la inoperancia del poder ejecutivo ya no se puede disimular, los liberales sepultan todo el pasado sin tener en cuenta su gestión, años con la inflación más baja del mundo. Para salvar este país necesitamos más gente como usted !.
    Infinitas gracias

  2. Qué injusto ha sido y es este país con usted, doctor. Un hombre de bien, íntegro y honesto, que hasta resignó grandes probabilidades de ser Presidente en pos de ayudar a la Patria.
    Sepa que somos muchos los que defendemos su persona y su gestión frente a los frecuentes ataques y demonización de algunos sectores engañados.
    Le mando un fuerte abrazo en este momento.

    1. Sí, puedo apelar a la Casación, pero sólo después que publiquen los fundamentos de la sentencia. Sorprendentemente se van a tomar más de dos meses para hacerlo. Han anunciado que los publicarán el 28 de Mayo. Los tiempos que se toman los jueces son increíbles. Un abrazo.

    1. Por supuesto. Pero recién podré hacerlo luego del 28 de mayo, porque recién entonces darán a conocer los fundamentos de la sentencia. Se nota que les dará mucho trabajo encontrar los argumentos. Un abrazo.

  3. Lo que más lamento de esta injusta condena es la grosera inhabilitación de ejercer cargos públicos usted es el único que nos podía sacar de este desastre ..

      1. De todos modos, quienes lo seguimos, haremos fuerza por su pronta recuperacion de su salud,y por lo tanto de su dinamismo.-
        Y siempre “POR LA PATRIA”, fue por alguien que estas a su lado, que se refirió a esto, rozan por la cual desde ese entonces entre
        en este sitio, lleno de verdades y de ecuanimidad.-
        Saludole.-

  4. hola Dr. no se bien los detalles de la acusación pero pareciera que es una forma de desacreditar las ideas y políticas y económicas que usted defiende por el momento en que se producen las condenas. Espero que se haga justicia y pueda superar bien el trance , supongo que no es fácil estar en su situación. un abrazo

  5. Hola Doc
    Guardo mayor respeto por Ud.
    Lo conozco desde los altos 1980.
    Repugnante el sistema juridico Arg.
    Fuerza que va Ud ser sobreseido.
    Cordiales Saludos desde NY
    Orlando Martin, MBA

  6. Estimado Domingo, me tomo el atrevimiento de subir a este blog el artículo que acabo de publicar en mi muro de facebok
    28/03/2019 Por Mauricio Ortín
    ¡DESAGRADECIDOS!
    “La Sociedad Rural celebró la condena a Menem y Cavallo”, reza el título tendencioso y falso de TN (lo que celebraron es que sus directivos hayan sido absueltos pero nada dicen del ex presidente y del ex ministro). El fallo sostiene que fueron condenados por vender a “precio vil” (US 30 millones en lugar de 132) el predio ferial a la Sociedad Rural Argentina. Los jueces no encontraron indicios de corrupción ni en los vendedores, ni en los compradores. El delito de peculado se hizo efectivo por el hecho de que no se ajustó a lo que la ley determina para ese tipo de operaciones.
    El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini, determinó que la venta del predio citado le provocó al Estado nacional un daño de US$ 100.000.000. El juez Sergio Torres fue el que elevó la causa a juicio. Carlos Menem fue condenado este miércoles a tres años y nueve meses de prisión. Domingo Cavallo a una pena de tres años y seis meses. Ambos a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
    Según el indicador económico elaborado por los expertos, Javier Milei y Diego Giacomini, la gestión Menem-Cavallo de 1990 a 1995 fue, en términos económicos, la mejor la historia del país. Por otro lado, desde 2002 a enero de 2018 el Estado en concepto de retenciones le sacó, al campo, US$ 93.863 millones.
    De lo expuesto, cabe preguntarse por dónde pasa la justicia en la Argentina si los funcionarios más competentes de la historia son inhabilitados a perpetuidad. Resulta evidente además que los jueces que se muestran muy celosos del cuidado de los bienes del Estado no observan conducta parecida con los bienes privados.
    Para todo el mundo parece claro que la Sociedad Rural se benefició con los cien millones de dólares de diferencia. Ahora bien, a nadie parece afectarle que los políticos, inconstitucionalmente, le hayan arrebatado con las retenciones al conjunto de socios de la Sociedad Rural la friolera de cien mil millones de dólares en los últimos veinte años ¡Mil veces más que el valor del predio! Si les hubieran regalado el predio y, además, erigido estatuas en el Congreso todavía estarían en deuda (los jueces ni siquiera pagan el impuesto a las ganancias).
    ¡Desagradecidos!

  7. Usted Profesor,no tiene que pedir PERDÓN,porque siempre actúo a favor de ARGENTINA, HONESTAMENTE,desde una perspectiva GLOBAl y a favor de los mejores intereses del PAÍS, a igual que desde su perspectiva política lo hizo el PRESIDENTE Carlos MENEN, lamentablemente IDEOLOGÍAS sin sustento con el PROGRESO PLANETARIO,le han disparado a MANSALVA, hoy USTED es VICTIMA de esas ideologías,,,,,que NO conducen a la HUMANIDAD ,,,,, hacía mejores estándar de FELICIDAD y GRANDEZA.Tenga mi más sincero APRECIO y acompañamiento.
    Rodolfo

  8. DOMINGO CAVALLO

    Argentina está moralmente perdida.
    Tuvimos un Gobierno que durante 12 años organizó un sistema de saqueo del dinero público para beneficio particular de la familia Kirchner y sus secuaces.
    Tenemos un Congreso Legislativo que irresponsablemente ampara a la cabecilla de esa banda (doctrina Pichetto), aprueba el endeudamiento (que debe pagar el pueblo) y luego aclama el default (engañando a los inversores).
    Tenemos un Poder Judicial cuya Corte se pelea como niños malcriados y que oscilan su jurisprudencia según les convenga para amparar a los políticos que detentan el poder.
    La sumatoria de todas estas conductas fue anatemizada por del gran filósofo cristiano Agustín, obispo de Hipona en el año 232: “TODOS ELLOS HAN CONVERTIDO AL PAÍS EN UN VASTO LATROCINIO Y REPARTEN EL BOTÍN SEGÚN LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS HAN DETERMINADO”.
    ¿Qué autoridad moral tienen para enjuiciarlo a Vd. por un hecho discutible pero lícito, ocurrido hace 28 años?
    Triste y deleznable decisión judicial.

    Reciba un abrazo de quienes siguen apreciando su conducta de hombre de bien.

    PAULINO.

  9. Dr. Cavallo
    Ante todo mi solidaridad con ud por la injusticia de este fallo
    No había leído con anterioridad su descargo, brillante , honesto y la lectura del mismo me recordo lo titanico de las reformas que encararon ud. y del Dr. Menen, cuanta sabiduría y visión de futuro y cuanto de oscurantismo hay en ese fiscal que ahora parece un preferido de los medios, lo suyo de esa época era en base a resoluciones publicas y transparentes y no “fotocopias” de unos supuestos originales que nadie ha visto ni se saben que se hicieron. Dr. me da asco que le hagan esto de tan baja estofa, pero es lo que estamos viviendo hoy dia a dia Que diferencia con el periodo que ud. fue ministro!!!!!
    Queda claro que la ideología de este fiscal hace que cuando un dueño de empresa cualquiera para conseguir una obra publica con sobreprecio (/o sea estafando a los argentinos) paga sobornos, el delincuente es el funcionario y los extorsiona con la libertad si denuncian algo (a veces seguro cualquier cosa).
    Es la justicia tuerta que tenemos.
    No es de extrañar entonces la injusticia de este fallo.
    Por otra parte la opinión del presidente sobre el comportamiento de su padre esta en la misma linea , fue obligado a pagar coimas si quería trabajar, de una bajeza total y sobre todo porque es su padre y no puede defenderse.
    Dr. entiendo que ahora se haga , como se dice, mala sangre, esto cambiara y la justicia algun dia recaera sobre los stornellis y Banadios
    Un fuerte abrazo y mucha salud!!

  10. Estimado Mingo, como seguidor de tu blog, y “amigo” todmano el término en sentido “no estricto”, he de confesarte que me apeno mucho conocer esta noticia, en Chile, donde me encuentro desde hace hoy ya dos años y medio, dando clases de DERECHO. En lo personal me sirve para ejemplificar LA DIFERENCIA ENTRE UNA REPÚBLICA Y UNA DEMAGOGIA……

  11. Estimado Dr. Cavallo, la coincidencia entre sectores que apoyaban a Cristina y también lo hacen con Macri en este tema, se basa en que hay “desarrolladores inmobiliarios” que se enriquecieron inmensamente con Cristina y hoy lo hacen con Macri y Larreta. Esos mismos “desarrolladores” son los que necesitan que se anule la venta de la Rural porque quieren quedarse con esos terrenos, como así también con los próximos del ex zoológico y del Botánico, ya que tienen un proyecto integral sobre toda esa zona de Palermo. Lamento muchísimo que tenga que pasar por ésto. Somos muchos los que lo recordamos con aprecio y agradecimiento por los únicos 10 años de estabilidad de la historia contemporánea de nuestro país, que no olvidaremos. Le envío un enorme y afectuoso abrazo.

  12. Una justicia ( con minúscula) bastarda, degradada, in competente, corrupta,tendenciosa, ideologizada al servicio de intereses espurios, ataca a pro-hombres que entregaron su vida para enderezar los tortuosos caminos de un País de historias tenebrosas.

    Un fuerte abrazo a mi siempre afectuosamente admirado Mingo Cavallo

  13. Lo admiro profundamente. No solo yo sino un gran grupo de argentinos. Creo con sinceridad que sus conductas han sido siempre resultado de su patriotismo. Algo totalmente diferente del vergonzoso accionar de la justicia . Tengo muchos años y en consecuencia viví todos los avatares políticos de nuestro tiempo. Los 90 (como se los llaman con desdén algunos) fueron los años de mayor dignidad y libertad.

  14. Lo siento mucho muchísimo Domingo Cavallo es usted una eminencia y le ha quedado demasiado grande a la República Argentina que los pario a esa cantidad de ignorantes peligrosos ya que no hay nada peor que un bruto e ignaorante con poder creyéndose inteligente y astuto.

    Lo siento mucho muchísimo y como siempre lo apoyo.

    Sílvina Krijger

  15. Es una pena y un inmenso atropello de las instituciones de la República hacerle eso a la persona que más a hecho por salvar nuestro país. Espero sinceramente que la situación se aclare y no pase lo peor.

  16. Estimado Domingo, comprendo y me solidarizo totalmente con tu posición. Espero que se haga justicia por tu honestidad, hombría de bien e incansable trabajo por la Patria. Un abrazo fuerte, Ernesto Bassi

  17. Estimado Mingo

    He vuelto a escuchar tu impecable presentación que, lamentablemente no incluye las preguntas y respuestas posteriores.
    Indignante que se desoigan tus puntualizaciones precisas y super razonables respecto de los errores del fiscal Stornelli, y que la causa siga su curso al punto de condenarte
    No sabía que el fiscal interviniente era Stornelli, a quien idolatraba por su intervención en ca causa de los cuadernos de las coimas.
    Con este antecedente tengo serias dudas sobre el fiscal Stornelli? Como puede ser que no tenga la honestidad de corregir los errores que señalas?
    ¿A qué intereses representa? Ignorar tus observaciones que tienen documentación respaldatoria parece incoherente con el juramento de respetar la constitución y la ADMINISTRACION de Justicia
    Esperando consigas revertir este disparate
    Te manda un abrazo
    Domingo

    1. Yo creo que muchos jueces y fiscales opinan y fallan conforme a lo que ellos creen que conformará mejor a periodistas y la opinión pública influída por los medios. Lamentablemente yo he sido demonizado y entonces fiscales y jueces tienen fuertes prejuicios. Un abrazo.

  18. Estimado Dr.
    Estuve buscando desde ayer algún medio que intente por lo menos mencionar los planteos que usted hace en su defensa, no pude encontrar nada, cada día uno duda más de la situación real de la justicia. No se sabe si está totalmente manipulada y distribuida a conveniencia y según arreglo de los políticos y alguna clase empresaria, no lo sé. Lamentablemente dañar su imagen, además del terrible flagelo a su persona y dignidad, da motivos a muchísima gente para fogonear las ideas contrarias a las que usted propone.
    Espero la justicia sepa comprender los motivos de su decisión en esos tiempos, que el pueblo pueda conocer y entender la verdad detrás de todo. Hoy más que nunca necesitamos verdad y gente con su capacidad para poder avanzar, esto noticia la tomé con tristeza a mis 25 años, la tristeza de ver desaparecer cada día que pasa la esperanza de realmente poder vivir en un país libre, con convicción por el trabajo y el respeto por el esfuerzo, de poder rodearnos de personas consecuentes con sus objetivos en cuanto respeten la libertad del otro y siempre estén orientados a mejorar la vida de los demás.
    Mucha fuerza a usted y su familia.

  19. Sr. Cavallo..preguntó: se podría aplicar un plan de convertibilidad como el que usted implementó? Dadas las condiciones del país actual, se podría hacer? Gracias.

    1. Mi propuesta para este momento es la mi libro Camino a la Estabilidad: un sistema de Convertibilidad flotante, es decir un sistema bimonetario como el de Perù y Uruguay. A pesar de que escribí Camino a la Estabilidad en 2014, tiene todavía plena vigencia. Un abrazo.

  20. Lo que vale para la opinión publica y la sociedad en general, es cuando halla una sentencia firme según lo que interpreten los jueces. Porque obviamente, cualquier persona, asi fuese culpable diría que es inocente.
    Asi como Cristina, Baez o Boudu dicen ser víctimas de una persecución judicial.

    Según recuerdo, en el post del 1 de abril de 2014, dijo que no le cabía ninguna duda de que la justicia cedia a las presiones del gobierno para tapar actos de corrupción. (y francamente, yo creo también que estas cosas pasaban en el gob kirchnerista)..

    Siendo asi, por logica deductiva hay únicamente 3 posibilidades:

    1- actualmente la justicia actuá libre e independiente

    2- la justicia cede a presiones del gobierno de Cambiemos, con turbios y viles fines de obtener beneficios propios, generar humo para distraer y esta persiguiendo a ex funcionarios, empresarios, ex presidentes, etc

    3- Los jueces realizaron una interpretación erronea de los hechos.

    Yo me inclinaría a creer que no pasa lo segundo, me parecería que han hecho una interpretación erronea de los hechos, los argumentos que dio en los otros post son solidos
    El perfil de un politico negligente o corrupto no concuerda con usted ,sino mas bien el de una persona que se rompió todo por el país. No solo desarticulando toda la mafia de Yabran, aun cuando todos miraban para el costado sino que eligiendo volver en medio de un incendio.

    Siendo asi, espero que todo salga bien, y que sus abogados puedan demostrar su inocencia, en la cual creo.
    Ojala pase lo que pase continúe con las notas del blog. Son interesantisimas.

  21. FUERZA MINGO!!!

    como dijiste, este tema lo ventiló CFK como cortina de humo en 2012 (se llamó a silencio tras tu post de entonces cuando quedó claro que lo que se vendió a precio vil fueron las tierras de El Calafate), toma el guante con la misma intención este (des)gobierno en mayo del 2018 (plena suba del dólar) y lo decide este “tribunal” nefasto en otra semana trágica del dólar, que seguro no tiene argumentos válidos para justificar lo injustificable.. CORTINA DE HUMO Y TOTAL FALTA DE JUSTICIA.

    Tu exposición ante el tribunal fue brillante, les dijiste todo lo que pudiste, desenmascaraste a ese “fiscal” stornelli que deja mucho que desear (debe ser un títere de la bola de grasa carrió).

    No bajes los brazos, sos un PRÓCER. y seguí aportando ideas porque este barco se hunde un poco todos los días.

    Un fuerte abrazo.

  22. Hola Mingo!! Yo titularía el tema como
    “ES NECESARIO SATISFACER A LA CHUSMA”

    yA CON ESTE TÍTULO SE DA CUENTA uD QUE LE DOY RAZÓN EN EL ORÍGEN DE ESTA CAUSA COMO DE OTRAS TANTAS QUE NOHAN TENIDO NI TON SI SON EN NUESTR pÍAS. ES FÁCIL HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO. rECORDARÁ UD, CUANDO HACE YA MUCHOS AÑOS, LE ADVERTÍ QUE SERÍA UD DEMONIZADO, Y SUCEDIÓ.
    COMO LOS ARGENTINOS NO SABEMOS MIRAR NI PENSAR NI HACER EN FUTURO, SOLO SABEMOS HACERLO PARA ATRÁS. ENTONCES, SUCEDE QUE LA CULPA DE TODOS LOS MALES QUE HOY ESTE GOBIERNO NO TIENE IDEA DE SOLUCIONAR NI TRATAR, SE BUSCA A QUIEN HACER RESPONSABLE FUERA DE ESE ÁMBITO Y SE BUSCAN LOS CHIVOS EXPIATORIOS. Y ALLI CAYÓ UD. ENTONCES ASÍ SE SATISFACEN LAS MENTES PODRIDAS DE AQUELLOS QUE ESTUVIERON EN SU CONTRA PORQUE VIERON PELIGARR SUS PRIVILEGIOS, YA SEAN PERONISTAS, RADICALES, GENTE DE LA IZQUERDA Y DE LA DERECHA.
    DE TODAS FORMAS Y PARA CONCLUIR, LE DIRÍA QUE ESTAS CONDUCTAS Y EL MAL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA EN LA QUE SE INCLUYE LA ECONOMÍA, SON PARTE DE UNA CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO!!
    SALUDO Y GRAN ABRAZO. SANTIAGO=

  23. Estimado Domingo: lo que hicieron los jueces es una verdadera injusticia. Parece mentira que no puedan entender que las obligaciones de inversión, entre otras, forman parte del precio. Creo que el tema es de resentimiento izquierdoso por tratarse de la Sociedad Rural. Parece que los jueces detuvieron su cerebro para considerar el contexto de 1930. Mi humilde apoyo. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.
    PD: cuánto tardarán en sacarle los fueros a CFK y sus secuaces?

  24. Hola Doctor. No sé dónde dejar este comentario.
    Ya que se encuentra trabajando, junto a otros economistas. en un plan integral para ser entregado al próximo gobierno, estimo que deberían considerar lo que Federico Sturzenegger tenía previsto en su agenda.
    Adecuando la Constitución Nacional y demás normas pertinentes, se debería implementar el “EFECTIVO CERO” (O Casi) como en Suecia y otros) tal como lo dijo Sturzenegger en su discurso al asumir como presidente del BCRA.”Finalmente, tenemos un tercer punto en la agenda que es el de medios de pagos. En el corto plazo quizás también debamos repensar las características de nuestro circulante, ya que mantenemos las mismas denominaciones hace ya muchos años, a pesar que los precios se hayan multiplicado más de 10 veces.
    Pero la agenda verdadera es que ayudemos a la bancarización, que es la formalización de la economía. En su versión ideal propendiendo a una economía sin circulante, un objetivo quizás lejano pero que no por ello deja de ser un norte claro.
    Porque una economía sin circulante, es una economía donde la corrupción, la informalidad, la evasión impositiva, y el narcotráfico, ven su accionar dificultado. Una economía bancarizada es una economía más justa, porque su formalización permite que las cargas tributarias se repartan más equitativamente, haciéndolas más bajas para todos.
    Tenemos una agenda aquí, porque en el mundo se está dando una revolución en los medios de pagos. Hoy vivimos con un dispositivo en el bolsillo que es teléfono, supercomputadora, o posnet. Debemos trabajar para lograr que la gente abra una cuenta bancaria desde su celular, o que pueda enviar dinero a sus parientes en otros países sin tener que moverse de su casa. Medios de pago deberá ser la gerencia que nos lance a un futuro más eficiente y más justo. Tenemos una gran tarea aquí, de ramificaciones diversas, como la de consolidar como práctica la comunicación electrónica con los clientes, eliminando el papel y contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente.”
    Agregaría la inmediata confianza que generaría en el mundo, incluidos nosotros, y lo que ello implica.
    Un saludo.

  25. Con este fallo la desprestigiada “justicia” argentina ha escrito otra página en “La Historia Universal de la Infamia”.(Borges 1935)

  26. Hoy es cuestion de prender la TV y escuchar al periodismo criticar que los aumentos del dólar son trasladados a precios. No considera demagogia pura eso? Ese traspaso se evita como, con subsidios que bajan los precios artificialmente o no?

    1. Obviamente que el aumento del precio del dólar se va a trasladar a los precios en una alta proporción.
      Eso es inevitable. Por eso es importante buscar la estabilidad cambiaria. Un abrazo

  27. domingo se de su inocencia asi que no voy a detenerme alli de mi parte no hay dudas.
    mi pregunta es “off topic”.
    queria saber su opinion sobre la plataforma “mercado libre”, imagino que debe conocerla. Estan operando como un banco, dejan que guardes tu dinero alli e invertirlo a una tasa parecidisima a la de un plazo fijo.
    es el comienzo del fin de los bancos tal y como los conocemos?

  28. Hola doctor
    Mucho se habla de la rentabilidad de las empresas de luz y gas que por estos aumentos, pero si los aumentos son a raíz de quita de subsidios (gradual pero quita al fin) no deberían estar percibiendo las empresas por el bolsillo del ciudadano lo que antes percibían por subsidios estatales (cosa que también es bolsillo del ciudadano)?
    Muchas gracias

    1. Sí, pero algunas reformas en las reglas de juego, volviendo a las que prevalecieron en los 90s, permitirían evitar tantos aumentos y también tantos subsidios. Un abrazo.

  29. Un saludo Domigno, le dejo este video que vi hace un tiempo y que me dejó en claro su inocencia https://www.youtube.com/watch?v=SxCCU69mJ6E

    Le hago una consulta, esta de acuerdo con la regionalización ante el problema de provincias inviables donde solo predomina el empleo público o en Córdoba por ejemplo donde hay 500 municipalidades e intendencias?

    Un abrazo

    1. Muchas gracias Jor por enviar el link a este video. No lo recordaba pero es hoy muy relevante. No creo que la regionalizaciòn arregle el problema del sobre-empleo en provincias y municipios. Pero los ciudadanos debemos elegir, cuando votamos, a dirigentes que no sean demagogos irresponsables y se ocupen de reducir el despilfarro, el sobre-empleo, la burocracia excesiva y la corrupción. No es fácil pero me parece que no hay otro camino.

  30. En estos cuantos últimos años Domingo Cavallo me ha honrado con su Amistad. Creo en El como profesional y más aún como persona por lo que cualquier dicho de mi parte respecto de este asunto siempre será un Acto de Fe.

    Pero detrás de este tema personal tan molesto como casi insignificante subyace otro tema mucho mas impersonal e importante.
    ¿Nuestra Justicia es justa?
    Esta pregunta la ha respondido recientemente nuestro Presidente de la Corte Suprema cuando insistió en la falta de confianza que despierta nuestra Justicia e incluso admitió una crisis de legitimidad.

    Cada día estoy mas convencido que resulta vano hablar de soluciones en la economía de Argentina si omitimos el problema central a resolver. ¿qué esta bien y que esta mal? ¿qué es justo?.
    Cuando alguien me pregunta sobre como encontrar soluciones no me canso de decir… necesitamos primero conseguir otro Alberdi.

    El post siguiente trata del Banco Central, todavía no lo he leído… pero no me hace falta hacerlo para saber que ya desde su carta orgánica nacen sus males y el origen de sus “desvíos”…

    En este post hablamos de muchos temas monetarios, de estabilidad y de desarrollo pero ni en este blog ya documental hablamos frecuentemente de las inversiones necesarias. Pareciera que dicha palabra ha desaparecido de los diccionarios económicos. Sin inversiones no habrá calidad de empleo ni desarrollo sustentable.

    ¿Cómo podemos tener seguridad jurídica si se reconoce una crisis de legitimidad y confianza en el sistema judicial? ¿Y entonces cómo podemos conseguir inversiones sin poder ofrecer seguridad jurídica?

    El fallo adverso al Dr. Cavallo es solo un pedazo de papel…. A Domingo Cavallo lo juzgará la historia bien escrita… pero quienes confiamos en El debemos ver en esta injusticia algo más grave que una indignación … sino que la sentencia nos dice que nos será muy difícil recibir inversiones.

    Mucho podremos mejorar con los mejores cuadros normativos, mucho podremos mejorar con un Banco Central mejor pero no podremos erradicar la pobreza que tanto nos duele sin inversiones.

    A Domingo Felipe Cavallo que decirle? Solamente mandarle un abrazo y reiterarle que me honra su consideración y agradecerle todo lo que me ha enseñado tan generosamente. Ningún fallo de ninguna parte me va cambiar mi altísima consideración hacia su persona. Lamento la “molestia” que esta contingencia le puede ocasionar…

    Alex Daziano

  31. Hasta hace muy poco siempre creí que boludo o pelotudo eran malas palabras… No hace mucho mi Colega y Amigo el Mg. Ing. Juan Jose Millet a quien Mingo conoce… me explicó que el verdadero origen y significado de esas palabras .
    Cuenta la Historia que en las antiguas huestes mientras la infantería, artillería y la caballería hacían sus movimientos para enfrentar al enemigo, para distraer a su adversario e impedirle la observación de la toma de posiciones se mandaba a inocentes a arrojar piedras, bolas, pelotas… eso eran a los que llamaban boludos.
    Más allá de lo escrito en post precedente… siento que nos toman de boludos… y esta es otra distracción más que nos proponen quienes están tomando posiciones quien sabe para que fin…

  32. Leyendo “La Columna de Hierro” sobre la vida de Cicerón, en nada me sorprende la coyuntura de nuestro país.

    Le deseo mucha fuerza y sobretodo que no desmejore su salud el esfuerzo de defenderse de una “justicia” progresista y destructiva de los valores jurídicos de un país.

  33. Dr. Cavallo, en primer lugar expresar mi solidaridad ante semejante injusticia. Es indignante cómo el país les pagó a usted y al Dr. Menem.

    A veces me pregunto si realmente estamos para salir de esto o si por contrario tenemos lo que merecemos… y la segunda opción día a día se afianza.

    De todos modos, no tengo duda alguna que la historia le va a dar el lugar donde debe estar. Su gesto de patriotismo, porque fue patriotismo realmente el hecho de dejar la comodidad de Yale para venir a jugarse por su país durante el año 2001.

    Qué injusto, verdad? Otros economistas sabelotodo como Espert que jamás administraron un maxikiosko, quieren venir a dar clases y a insultar a quienes arriesgaron la estabilidad familiar y su salud en la dura tarea de hacerse cargo del ministerio más importante de la Argentina, el ministerio de economía.

    Por lo demás, le deseo fuerza. No tengo dudas que se va a revertir ese fallo indignante. Ya que no tiene ningún sentido esa condena.

    Además, quisiera compartir alguna vez un café con usted para pedirle algunos consejos sobre lo académico, que pueda autografiarme su último libro y agradecerle personalmente todo lo que hizo por el país.

    Saludos cordiales.

  34. Querido mingo,
    Primero que nada, no baje los brazos.
    Vi el video de la indagatoria, y le pido si puede subir la otra parte, donde están las preguntas que le hacen los fiscales.
    Tal como hizo con la causa de los sobresueldos.
    Un fuerte abrazo.

  35. Un fallo disparatado, digno de los vientos de confusión que soplan en estos tiempos. Mantenga siempre una de sus mejores cualidades: la templanza

  36. Si no van a dejar a que el dólar se vaya a lo que tenga que ir porque sino pierde Macri, si van a dejar estas tasas ridículas para que la gente que tiene ahorro no se vaya al dólar, si no se van a poder hacer las reformas estructurales (laboral, previsional, impositiva y sindical) hasta después que asuma el próximo gobierno ¿No es aconsejable en este contexto adelantar las elecciones Presidenciales? ¿Hace falta hacer sufrir de esta manera a todos los argentinos?

  37. Turdera, 5 de Abril de 2019

    Estimado Dr. Domingo Felipe Cavallo

    Le escribo porque personalmente pienso que Ud. es un hombre de bien.
    Lo vi públicamente a lo largo de las décadas trabajando e intentando hacer lo mejor posible para nuestro país, y es por ello que le escribo.

    Me causa tristeza que algún tribunal lo haya condenado, siempre, las condenas se pueden apelar, hasta el máximo tribunal, es por ello que le escribo para darle aliento y fuerza, ya que la verdad, y la justicia, tarde o temprano se termina imponiendo.

    Sin embargo Ud. es un ser humano como cualquier otro, y además, la burocracia estatal es un laberinto, laberinto que a cualquier persona, lo puede enredar e involuntariamente quizá, hacer cometer como a cualquier individuo, algún error administrativo, sin que haya habido de su parte mala fe. También, el que hace o lucha en la vida por algún ideal, le ocasiona inevitablemente muchas veces, algunos enemigos.

    Winston Churchill decía “Tienes enemigos. Bien. Eso significa que has luchado por algo alguna vez en la vida”.

    Winston Churchill, al enfrentar al mal del nazismo, manifestó solo puedo ofrecerles sudor y lágrimas, y luego de unos años, terminó sacando adelante a Inglaterra, evitando que el mundo, vuelva a una nueva época de oscurantismo, y evitando conjuntamente con los aliados, que la humanidad, regrese a la Edad Media. Hitler, lo mismo que ahora, tenía algunos periodistas que por interés o ignorancia o intento de sobrevivir, lo apoyaban y lo alababan, y aquellos que se mantuvieron con sus convicciones tuvieron que emigrar, quedándose otros, a enfrentarlo desde dentro, tal cual está haciendo ahora el presidente Macri y su equipo, convicciones con los que siempre ví que Ud. actuó cuando trabajó en la administración pública. Si tuviésemos en la administración pública 10 o 20 personas como Ud., Argentina, sería otro país 1000 veces mejor.

    Dos famosas frases de Winston Churchill son:
    -El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
    -El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta.

    Pienso y opino que Ud. siempre intentó obrar con buena fe. Dentro de lo retrógrado que puede en algunas ocasiones llegar a ser el estado, pienso que siempre intentó hacer lo posible, y lo que es más importante, obrando de buena fe, nunca pienso, con mala fe o malas intenciones.

    Es por ello que lo aliento a que se defienda apelando y pase lo que pase, le mando luz y aliento para sobreponerse a todo y cualquier cosa de lo que se le cruce en su camino, ya que Ud. es una persona muy capaz.

    Un abrazo. Gracias por haber sido el ministro de economía durante 5 años en la década de los 90 en Argentina, y haber sido el único en 70 años, que pudo controlar la inflación de forma real, sistema que fue arruinado por los políticos y economistas que siguieron gobernando luego de que Ud. se fue del ministerio de economía, en 1996 hace ya casi 22 años atrás, y que ahora se esta intentando reparar.

    Saludos.
    Gracias.
    Eduardo Bayer

  38. Dr.
    Fiel seguidor y estudioso del plan convertibilidad.
    Creo que debería y el periodismo dejarle explicar los siguiente:
    El plan de convertibilidad tenia dos objetivos, estabilizar la economía, y terminar con la inflación, permitir que las empresa puedan industrializarse con maquinaria y tecnología con un dolar accesible para el desarrollo Pymes. No entiendo que espera este gobierno para implementarlo??
    Ahora bien: Por que fallo?
    Primero que muchas Pymes dejaron de producir y llenaron el mercado de productos chinos. Esta muy mal y lo permitió Menem, perjudicando el empleo…El sindicato peronista, por que el sindicato es un partido no representa a los trabajadores….. donde estaba?
    Las que aprovecharon fueron las empresas alimenticia Americanas, que se tecnificaron, trajeron maquinas y desarrollaron proveedores como por ejemplo Tornería para reemplazo de repuesto de esas maquinas. y esta muy bien.
    Los créditos hipotecarios a una tasa del 9.5% anual y esta muy bien, permitió que muchas familia accedan a la vivienda con cuotas razonables, para mi algo elevado los intereses, debería a ver sido 6.5% anual.
    Las grandes cadenas como COTO, invadieron el mercado de productos chinos, y lo permitió Menem. MUY MAL.
    Las provincias se endeudaron con el verso de la infraestructura y se robaron todo los dolares y un ejemplo fue Santa Cruz. ESO LO TIENE QUE DECIR CON LETRAS MAYUSCULAS por que así fue!! y le tiraron el pato de la boda a Ud. Dr.
    Dr. ningún plan económico va a funcionar en este país con la estructura estatal y legal corrupta que tenemos, y eso también lo tiene que decir con letras MAYUSCULA.
    Otro punto que perjudico la tasa de desempleo fue la eliminación del Servicio Militar que de alguna manera daba contención hasta la mayoría de edad. Pero este fue otro negocio de la política sucia, había que introducir el consumo de Drogas y para ello se necesitaban clientes, eliminando el Servicio militar, dejaron en la calle miles de chicos a la deriva, sin contención.
    Yo creo que esto Dr. esta más claro que el agua.
    Fuerte abrazo, y el periodismo con Ud. debería pedirle perdón, pero bueno son parte del problema de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *