Genial Artículo de Federico Pinedo, lástima que al final retoma el relato Duhalde-Kirchnerista del que no se han podido desprender los ideólogos del PRO

En los últimos tiempos, sentí pereza para escribir posts y dar opinión en medios audiovisuales. Me desanimó ver tanta coincidencia entre los opinólogos económicos y políticos en interpretar nuestra historia económica según el relato Duhalde-Kirchnerista, que destaca como gran logro del 2002, a los superávits gemelos del período 2003-2006.

Pensé que recomendar la lectura de mis libros Estanflación (2008), Camino a la Estabilidad (2014) e Historia Económica de la Argentina (escrito con mi hija Sonia y publicado en 2018), era lo único que podía hacer para sacar a la dirigencia política y a la mayoría de los economistas profesionales de lo que yo considero el mayor error de interpretación histórica que impide encontrar soluciones a la estanflación que nos azota.

Pero, esta mañana, la lectura del artículo de Federico Pinedo, publicado por La Nación y titulado “Estabilizar para Crecer”, me recreó la esperanza de que, en su eventual segundo período de gobierno, el Presidente Macri pueda desprenderse del relato Duhalde Kirchnerista en el que los ideólogos económicos y políticos a los que escucha, están entrampados. Claro que debería hacerlo desde la campaña electoral.

No es que Federico Pinedo ya lo haya logrado, pero la primera mitad de su artículo, sugiere que esa posibilidad está abierta. Es la primera vez que un dirigente del PRO reconoce que existieron en Argentina 10 años de estabilidad por existencia de moneda sana. Siempre me sorprendió que en todos los discursos de los dirigentes del PRO, haya sido lugar común sostener que en los últimos 70 años vivimos permanentemente con alta inflación y sin moneda.

Es genial la descripción que hace Pinedo de las virtudes económicas de la estabilidad por existencia de una moneda sana. También acierta cuando destaca la importancia del equilibrio fiscal y del aumento de la productividad como forma de ganar competitividad.

Pero en su intento de conciliar el reconocimiento de las virtudes de la convertibilidad con el relato histórico con los que los economistas del PRO, escuchados por Macri, utilizan para justificar la inestabilidad monetaria de los últimos 3 años, comete dos errores. Sostiene que la vocación por la estabilidad se extendió hasta 2006 (aclara, ¨aún con los tremendos sucesos de 2002¨) y argumenta que la convertibilidad estalló por los aires porque no fue acompañada por equilibrio fiscal primario y porque no se produjo aumento de la productividad en la economía.

El primer error surge por no advertir que la convertibilidad dotó a la economía de moneda sana, no sólo porque el peso estaba respaldado en dólares, sino porque se legalizó el uso del dólar como moneda alternativa. El carácter bimonetario formal de la economía, fue la razón por la que la gente creyó de inmediato en que el gobierno iba a cumplir a rajatabla con el compromiso de cuidar el valor del Peso. Fue también ese estricto compromiso, el que permitió la des-indexación inmediata y total de la economía, con lo que se quebró de cuajo la inercia inflacionaria.

No se puede argumentar que la vocación por la estabilidad recién se quebró en 2006. En realidad el abandono de la estabilidad como rasgo estructural de la economía se produjo, brutalmente, en enero de 2002. Fue cuando se decretó la pesificación forzosa de todos los contratos en dólares bajo ley argentina (en particular, la pesificación de los depósitos en dólares en el sistema bancario, contrapartida de la licuación de la deuda en dólares de las grandes corporaciones que tuvieron de vocero a De Mendiguren).

La devaluación del Peso fue extrema. El precio del Dólar saltó de 1 a casi 4 pesos), no porque esa fuera la medida del atraso cambiario del que tanto se hablaba, sino porque la pesificación cuadruplicó la tenencia de pesos en los portafolios de los ahorristas argentinos, algo claramente no deseado por ellos. Por eso corrieron a convertirlos nuevamente en dólares billete, fuera del sistema bancario argentino.

La convertibilidad podría haber continuado con libre flotación del Peso, pero tendría que haberse evitado la pesificación compulsiva, como se la evitó en el Uruguay y en el Perú, cada vez que hubo una devaluación de sus respectivas monedas. La convertibilidad es un sistema bimonetario legal y puede funcionar con tipo de cambio fijo o con tipo de cambio flotante. En ambos casos, para asegurar estabilidad, se necesita equilibrio fiscal y aumento de la productividad.

El segundo error es argumentar que la convertibilidad voló por los aires porque no hubo equilibrio fiscal primario, como el que ahora ha sido dispuesto por ley de presupuesto, y que no se produjo aumento de la productividad. Craso error. En todos los años de la convertibilidad hubo superávit fiscal primario. Y la productividad, tanto agropecuaria como industrial y de los servicios, aumentó mucho más que en las décadas anteriores y que en las casi dos décadas posteriores. Por eso, la exportaciones a precios constantes, crecieron mucho más entre 1990 y 2001 que entre 1980 y 1990 y que entre 2001 y 2018.

Es asombroso que, así como hasta el artículo de Pinedo, nadie del PRO reconocía que habíamos gozado de 10 años de estabilidad con moneda sana, todavía nadie reconozca el impresionante aumento de la productividad agropecuaria, energética e industrial que se produjo gracias a las privatizaciones, la desregulación, la eliminación de impuestos distorsivos y las inversiones privadas eficientes que acompañaron desde el vamos a la convertibilidad.

El problema fiscal que provocó la crisis financiera del 2001 se originó en las provincias. Especialmente en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo, porque esos déficits fiscales se financiaron con crédito bancario a tasas muy altas de interés (BADLAR mas 7%) y se garantizaron con recursos de la coparticipación federal de impuestos. Se trató del mismo problema que provocó en los Estados Unidos la crisis financiera del 2008, nada más que allá fueron las hipotecas sub prime y acá los préstamos a las provincias. Con cualquier sistema monetario, cuando los préstamos bancarios crean riesgos de insolvencia de los bancos, se producen las crisis financieras. Pero la solución de esas crisis no puede ser la destrucción del sistema monetario. Ni los Estados Unidos ni Europa, ni prácticamente ningún país del mundo, incluido Brasil, destruyeron el valor de sus monedas para sacar a sus economías de la crisis del 2008.

Estos dos errores son la contra cara del error, incluso más grave, que significa sostener que las medidas del 2002 que generaron los superávits gemelos de los años 2003 al 2006, ayudaron a volver a crecer. El crecimiento volvió por la muy favorable evolución de los precios de nuestros productos de exportación tradicionales.

Por el contrario, esos superávits gemelos fueron el resultado de dejar de pagar intereses por varios años, fruto del default de la deuda interna y externa, y de la fortísima caída del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y tarifas públicas. El deterioro de los salarios reales y de las jubilaciones, inexorablemente se iba a revertir. Pero, además, volvía a alentar y a legitimar la puja distributiva que siempre atentó contra la estabilidad. El atraso tarifario se transformaría en la principal causa de aumento del gasto público, problema que aún hoy no está totalmente resuelto.

Si los economistas a los que escucha Macri, creen que tienen que imitar a Duhalde en la búsqueda de los superávits gemelos, deberían tratar de incorporar a De Mendiguren al PRO.

Mis comentarios en este post, son muy relevantes para la campaña electoral. Si junto al reconocimiento de que tuvimos 10 años de estabilidad con moneda sana, que en su inteligente artículo hace Federico Pinedo, Macri no avanza hacia el abandono completo del relato Duhalde Kirchnerista en el que lo han enredado malos asesores económicos y políticos, sus estrategas electorales terminarán llevando muchos votos al espacio de Lavagna.

Hay que reconocer que Lavagna es el único que consiguió, si bien gracias al aumento del precio de la soja, cosechar laureles en la economía de los superávits gemelos. Si lo que Macri persigue es un re-equilibrio como el del 2002, entonces el votante va a preferir que Lavagna conduzca la salida.

143 comentarios sobre “Genial Artículo de Federico Pinedo, lástima que al final retoma el relato Duhalde-Kirchnerista del que no se han podido desprender los ideólogos del PRO”

  1. Excelente como siempre sus artículos . Cuando se analice la historia Argentina dentro de 50 años , estoy seguro que se va a concluir que haber salido de la convertibilidad y el 1 a 1 fue el peor error de la historia Argentina . Nos ahorraríamos muchos problemas ( y muchos dolares ) si no tuviéramos que preocuparnos por el tipo de cambio y la inflación . Lamentablemente estoy seguro que la quiebra del país y la especulación contra la moneda es un plan deliberado hace mucho tiempo por los fondos buitre de siempre para comprar los yacimientos de litio y petroleo a precio de remate .
    Seguramente Argentina deba volver a regalar soberanía por re-estructuración de deuda como hizo con China con la base espacial en Neuquen . El proximo presidente sera presidente de un Estado fallido sin posibilidad de cobrar regalias a la explotación de los recursos naturales , sin posibilidad de elegir un plan económico , sin moneda nacional y sin defensa .
    Le mando a usted un abrazo enorme y le agradezco todo lo que aprendo de economía leyendo su blog

  2. Tengo una pregunta mingo, se acercan ya meses de evaluar decisiones y alternativas..

    Es cierto que el gobierno tuvo buenos aciertos muy necesarios como bajar el deficit, la regularización de tarifas de los servicios, la integración de argentina en el mundo y la política externa que es para aplaudirla…
    y también por otro lado que ha tenido fallos, como ser la unificación del tipo de cambio prontamente al asumir, no aprovechar el petroleo barato en la primera fase del mandato, el “gradualismo”, problemas de toma de decisiones , y falta de un plan de estabilidad. Que entre otras cosas, fueron acentuando la estanflacion..

    Las dudas que tengo son tres:

    ¿aun en el mejor escenario que se pudo haber tomado, el presente en el que estamos.. hubiera sido inevitable en si por la situación misma de la herencia recibida, la suba de tasas de USA, y la baja en precio de los commodities que producimos?
    ¿que tanto de responsabilidad hay en la gestión de gobierno sobre nuestra economia diaria?

    En caso de una hipotética re elección, ¿hay buenas posibilidades de que las futuras tomas de decisión estén basadas mayormente en análisis de economía positiva?

    saludos

    1. Yo creo que en caso de reelección, Macri va a implementar una mejor estrategia. En cuanto a las responsabilidades por la situación actual, Santángelo acaba de decir que 50% es por la herencia recibida, el 45 % por mala praxis y el 5 % por mala suerte. No tengo argumentos para discrepar mucho con él. Un abrazo.

  3. La inflación actual es el pago de los costes, de 15 años de corrupción, es el pago de los 70 o 200 millones de dólares del secretario de Nestor Kirchner Muñoz de los departamentos de Miami, Islas Turcas y Caicos, y de miles de millones de dólares de robo –se estima que en 12 años robaron un PBI completo de la Argentina, lo que ahora, todos, estamos pagando. Cuando se acaba la plata o se roba como el caso de Cristóbal Lopez 1000 millones de dólares (8 mil millones de pesos de entonces que cobraron (y actualmente licuados por la inflación y aumento del dólar, con lo que el Sr. Cristóbal Lopez al estar en la cárcel esta ganando quizá mas de 5 millones de dólares por mes con la licuación dependiendo de cuantos años de condena tenga y esté encarcelado), dinero que pagamos los consumidores de combustible y se lo quedaron), se roban ese dinero y luego se tiene que imprimir, al imprimirse los billetes genera inflación y recesión y desempleo, y cuando uno va al supermercado y aumenta todo, ahí pagamos lo que se robo Cristóbal Lopez y todos los gobiernos corruptos que robaron, cuando nos aumentan los precios con 50% inflación o cuando aumenta el dólar, ahí es cuando pagamos, lo que se robaron antes, ya que la plata no se reproduce sola. La economía, tarde o temprano es inhumana, malvada, cruel y como la matemática, es exacta.

    Estimo que podríamos estar miles de veces peor, si hubiera sido gobernador Anibal Fernandez –sospechado de delitos de corrupción-, y si hubiera sido presidente Daniel Scioli, con el Vicepresidente Carlos Zannini (que quizá hubiera obligado –con el apoyo de Cristina- a renunciar luego a Scioli) , y peor aún, si hubiera seguido Nestor, Cristina, Nestor, Cristina , eso solo tiene que servir de ejemplo para darse cuenta que estuvimos muy pero muy cerca, de vivir una dictadura de izquierda, y mire Ud. lo que sucede o sucedió en el mundo, cuando logran afianzarse, una dictadura de izquierda, y de lo que por poco y por el destino, pudimos esquivar.

    Si tuviésemos hoy en Argentina, los más de 100.000 millones de dólares que con la corrupción se sospecha que fueron robados desde Diciembre de 2001 hasta el 10 de Diciembre de 2015 (se estima 4 veces más el robo), simplemente vendiendo parte de esos 100.000 millones de dólares o más, con eso solo, se podría controlar el precio del dólar al valor que se quiera y antoje, y bajar impuestos, sin necesidad de tener tasas de interés de más del 50% anual, lo que genera recesión, miseria. Sin embargo como no se tiene ese dinero porque se lo robaron antes, se tiene que pedir prestado al FMI –viviendo de prestado- o aumentar la tasa de interés para controlar el dólar y es allí, en ese momento, donde todo el pueblo paga el dinero que se robaron entre el año 2001 y 2015, los 9 millones de dólares de José Lopez de los bolsos del convento, etc., el pueblo lo paga al tener recesión y al tener que pagar tasas de préstamos para vivienda de más de 50% anual, y lo paga de esa forma, para tener controlado el dólar. Interpreto que se hace de esa forma porque sino sería peor y además sería como intentar negar la existencia de la ley de gravedad de Isaac Newton (tal cual sucede en Venezuela o como cuando el Kirchnerismo dibujaba y manipulaba los índices del INDEC). Si uno no toma decisiones que tiene que tomar, mas tarde la vida, las toma por uno, y en ese caso, el costo siempre es mayor y menos controlable.

    Pero la culpa no la tiene este gobierno de Macri, la culpa, la tienen los que se robaron el dinero antes con corrupción, lo que ocasiona que actualmente el pueblo esté pagando los casinos, bingos (con la pobreza del pueblo), este pagando los medios de C5N, este pagando los Hoteles de El Calafate, y todo lo que esta pagando, con la inflación actual. Ahí, es cuando el pueblo, paga los gastos, daños y miserias que ocasiona la corrupción

    1. Completamente de acuerdo, pero de todas maneras el gobierno de Macri tiene que buscar la mejor forma de sacar al paìs de la estanflación que en el último año se ha agravado. Coincido con Usted, ha sido heredada y sin duda originada, entre otros factores, por la enorme corrupción del gobierno anterior. Un abrazo.

  4. Lamentablemente en el actual gobierno NADIE sabe de economìa, comenzando por el propio titular del P.E. cuyo único objetivo detectable de mediano plazo parecería ser obtener, AL PRECIO QUE SEA, una reelección que no necesita y que al paso que va es posible que no logre.
    De haberse propuesto “de verdad” cambiar -o cuanto menos denunciar y enfrentar- algunas de las enfermedades distorsivas estructurales que conforman nuestra sociedad y que, traducidas en el intolerable “costo argentino”, que frenan toda inversión no especulativa y opacan cualquier visión de futuro (inseguridad jurídica emergente de una legislación sobreabundante, arbitrararia y alambicada y de un poder judicial que controla poco y mal su plicación… cuando no avala y endosa sus desajustes; un tribalismo corporativo (“sálvense quienes puedan…y a costa de quienes sean”) que consagra karteles, sindicatos obligatorios, obras sociales y otros grupos de poder e interés que medran del ordeñe y saqueo del Estado… comenzando por una clase política que, según su cotidiano actuar lo refleja, no parecería tener otro objetivo REAL; el endiosamiento mediàtico -sumado a la real impunidad- de todo aquel que, aún con la peores artes, consiguió imponerse, etc.), aún al “precio” de una no reelección, podría haber pasado a la historia de un país que, abandonando el apego a las soluciones mágicas, IMPERIOSAMENTE precisa rehacerla.

    1. Entiendo Rogelio, pero hasta el momento no parece perfilarse nadie que en el próximo período presidencial pueda gobernar mejor que lo que va a poder hacer Macri si capitaliza en su experiencia de su primer mandato. Ojalá aparezca una alternativa superadora. De todas maneras se va a necesitar mucho liderazgo y mucho desprendimiento para que se logren soluciones. Un abrazo.

  5. Gracias por facilitar en formato pdf el índice temático de su libro “Historia económoca argentina”! Saludos!

  6. Hola domingo,
    Le hago una consulta, no se si impropio ¿ no cree que es tiempo de dolarizar nuestra economía?

    Saludos.
    Nicolás varela

    1. Hoy no se podría dolarizar, pero sí avanzar a un sistema bimonetario en el que se pueda utilizar al dólar para cualquier tipo de contrato en competencia con el peso. En ese contexto, la economía podría llegar a dolarizarse tanto como quieran los ciudadanos. Un abrazo

  7. Estimado Domingo
    Hay un video de una entrevista de Luis Majul a Mauricio Macri realizada cuando este último recién insinuaba sus pretensiones de ser presidente. Un fragmento de dicha entrevista fue utilizada por el kirchnerismo para acusar a Macri de neoliberal y es en el momento en que Majul le preguntó cual era su modelo de país y Macri respondió “el de los ’90”, a lo que el entrevistador reaccionó diciendo con tono grave “eso es muy fuerte, muy fuerte”. A cualquier periodista corporativo como Majul lo peor que se le puede confesar es adherir al proyecto de desarrollo que se fundó en la atracción de capitales ofreciendo estabilidad monetaria, seguridad jurídica y paz social y que les demandó mas de diez trabajosos años de lucha poder erradicar. Macri jamás volvió a repetir su predilección por ese modelo para evitar el disgusto de la corporación y si no lo aplicó no fue por desconocer sus virtudes, sino por carecer del coraje necesario para hacerlo.

    1. Hola Marcelo, ¿me podrías enviar el link de ese video? No lo encuentro. Me interesa verlo. Un abrazo

  8. Ese artículo del código civil al que hizo alusión sobre las deudas que deben ser saldadas en tipo de cambio oficial tiene como perjuicio un contexto como el de Cristina con un valor real a 15 y tipo de cambio 9 ?

  9. hola Felipe ! Como le va? Ahora me gustaría discrepar con usted un poco, cosa que se encuentra poco en los comentarios. Creo que las fabricas alemanas, estadounidenses y del resto del mundo tienen a un enemigo en particular. Ese enemigo es la fabrica local, de nuestra tierra y que compite con una pequeña ventaja geográfica, a pesar de las diferencias técnicas. En su articulo menciona “las inversiones privadas que acompañaron la convertibilidad”, pero estas inversiones ¿no cree usted que tienen intereses muy concretos al querer vender y remitir sus ganancias a las casas matrices? – no es que uno pueda culparlos- …. Espero que su situación judicial no le impida su pronta respuesta, tan esperada.

    1. Durante la convertibilidad además de inversiones privadas en la producción de manufacturas y servicios hubo también mucha inversión modernizadora precisamente en el sector agropecuario. Por eso aumentó tanto la producción y las exportaciones agropecuarias, a pesar de que en la década de los 90s los precios de nuestras exportaciones agropecuarias eran muy bajos. Además, cuando el capital nacional o extranjero invierte en condiciones de competencia, como ocurría en los 90s, sus ganancias son necesariamente por eficiencia y en general reinvierten las utilidades para seguir manteniendo la ventaja competitiva. Las utilidades se envían al exterior por las mismas razones por las que no vienen nuevas inversiones, es decir, por desconfianza. Un abrazo.

  10. Doctor, en los paises con monedas sanas cómo impacta el que el dolar se ponga fuerte como ahora? A nosotros es tremendo pero en Chile o Colombia no se producen subas moderadas de los precios por estas fluctuaciones internacionales?

    1. Un buen sistema monetario debe evitar las fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio. En nuestro caso, hay demasiada volatilidad cambiaria. Un abrazo.

  11. Declaración de hoy del Dr Pinedo:

    Pinedo dice que con la actualización de jubilaciones y paritarias “va a mejorar el consumo”

    Sin comentarios…mientras la tasa de endeudamiento del BCRA es 97% efectiva anual sobre 1 billón de pesos.

    Pinedo no puede referirse a estos temas porque los ignora y es incapaz de aprenderlos a esta altura de su vida.

    Hoy en día, las palabras que salen del 99% de los representantes , carecen de valor.

    Pinedo es uno de ellos.

    Argentinos a las cosas.

    1. Creo que Pinedo tuvo buenas intenciones pero a partir de la mitad de su artículo hizo piruetas para conciliar el elogio de la estabilidad con las políticas del gobierno. Un abrazo.

  12. Estimado doctor Cavallo:
    En medio de la agudización de la crisis económica, me siento en la obligación de agradecerle nuevamente los 10 años de estabilidad monetaria que usted hizo posible con el Plan de Convertibilidad de abril de 1991. Estabilidad cambiaria, desindexación de los contratos, posibilidad de ahorrar e invertir a largo plazo… ¡Es hora de que aprendamos la lección y abandonemos el consenso “devaluacionista-inflacionario” que nos está destruyendo el presente y el futuro! ¡Y de que reconozcamos sus méritos, doctor Cavallo!

  13. Hola doctor, buenas tardes, es cierto que están preparando un plan para el próximo gobierno, entre usted y otros economistas?
    Ojalá sea cierto y lo tomen en cuenta.
    Saludos

    1. Los economistas profesionales con experiencia en el diseño de políticas públicas podemos dar consejos y hacer comentarios, pero a los planes los tienen que diseñar quienes los van a aplicar. Un abrazo

  14. Hola Domingo! Soy un ferviente admirador de tus políticas económicas y sostengo que fuiste el mejor ministro de la historia. Discuto con mucha gente por eso, que te ataca sin piedad como si vos fueras responsable de los fracasos del país. Suelo andar por Palermo, te he visto alguna vez en Itamae, pero alguna vez quisiera tomar un café contigo. Soy Alejandeo Sánchez Kalbermatten, abogado. Abzo ojalá se de

    1. Hola Alejandro. Ahora estoy en los Estados Unidos, pero la próxima vez que me veas caminando por Palermo no dejes de identificarte y arreglamos un encuentro.Pasé tu número de teléfono a mi agenda. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.