Si reconociera que nuestra economía es bimonetaria, el gobierno no debería temerle a la dolarización de los ahorros

Para que la tasa de inflación baje a menos del 2% mensual, el Banco Central tiene que manejar su política monetaria tratando de que el precio del Dólar se mantenga lo más cerca posible del piso de la zona de no intervención. Por el momento, la tasa de LELIQs es el único instrumento del que dispone para conseguir este comportamiento del tipo de cambio.

Existe el temor de que más cerca de las elecciones, los ahorristas decidan dolarizar sus tenencias de activos financieros y el precio del Dólar suba hasta el techo de la zona de no intervención o la tasa de LELIQs tenga que aumentar mucho y aborte cualquier incipiente reactivación de la economía.

No hay señales que indiquen que el Ministerio de Economía y el Banco Central estén dispuestos a convencer al FMI de la conveniencia de impulsar acciones tendientes a atenuar el riesgo de que la dolarización de los ahorros lleve inexorablemente a tener que elegir entre esos dos males. Pero, por si acaso, yo las explico en esta nota.

Reconocer el carácter bimonetario de la economía y ampliar la capacidad de los bancos para intermediar financieramente en dólares, al mismo tiempo que el Tesoro deja de emitir LECAPs y se financie exclusivamente con LETES, puede permitir la dolarización de los activos financieros de los ahorristas (depósitos a plazo fijo y letras del Tesoro) sin que esos ahorros dejen de estar invertidos en el país.

Además, si el Banco Central va a conducir su política monetaria de tal forma de impedir que el ritmo mensual de devaluación supere el 2%, sería mucho mejor que ajuste el techo de la zona de no intervención a, digamos, 42 pesos por dólar, en lugar de tenerla en casi 50 pesos por dólar. Por supuesto, esta decisión debería ser anunciada al mismo tiempo que se reconoce el carácter bimonetario de nuestra economía.

Para evitar que la caída del tipo de cambio real desaliente a las exportaciones, el gobierno debe anunciar que, tan pronto la evidencia de avances hacia el equilibrio fiscal lo permita, se irán reduciendo las retenciones hasta ser eliminadas totalmente. De la misma forma, es importante anunciar que, como política de aliento a las exportaciones, el plan de mediano plazo consiste en eliminar todos los impuestos distorsivos y las regulaciones que restringen la productividad de la economía y no pretender mantener alto el tipo de cambio real mediante continuas devaluaciones del tipo de cambio nominal.

Alta tasa mensual de inflación en febrero y marzo

En el gráfico 1 se puede apreciar que la tasa de inflación de los bienes y servicios que se fijan en mercados libres (capturada online) fue más alta en febrero que en enero. Y la tasa de los últimos 30 días no sugiere que la tendencia en marzo pueda ser diferente, máxime cuando en marzo se producirán aumentos de varios servicios con precios regulados.

Para estimar lo que puede ocurrir con la tasa de inflación a partir de abril, es importante observar el comportamiento del tipo de cambio. Si se comparan los efectos de la devaluación de diciembre de 2015 con la devaluación de setiembre de 2018, no debería descartarse la posibilidad de que a partir de abril la tasa de inflación tienda hacia el 2% mensual e incluso se ubique por debajo de ese porcentaje. Pero, sin duda, eso dependerá de que se evite una nueva escapada del precio del Dólar.

Tipo de cambio de mercado y de paridad del poder adquisitivo

En el gráfico 2 se presenta la comparación entre el precio del Dólar en el mercado y el precio del Dólar que mantiene la paridad del poder adquisitivo (PPP). El tipo de cambio de paridad se estima comparando el precio en los Estados Unidos de 300 bienes y servicios con los precios de los mismos bienes y servicios en Argentina[1].

Puede observarse que el tipo de cambio de mercado y el de paridad coincidieron en 25 pesos entre mayo y junio de 2018 y vuelven a coincidir, ahora en 40 pesos por Dólar, en enero de 2019. Las fuertes devaluaciones posteriores a junio de 2018 se fueron trasladando a los precios de los bienes y servicios en Argentina en forma gradual, pero al cabo de cuatro o cinco meses, los tipos de cambio de mercado y de paridad volvieron a equipararse.

Pensando en lo que resta del año 2019, de nada valdría admitir otra escalada significativa del precio del Dólar, porque al cabo de unos meses terminaría trasladándose totalmente a los precios. Por consiguiente, si la política monetaria persigue y consigue que la devaluación no exceda el 2% mensual, la tasa de inflación puede perfectamente ubicarse por debajo de ese porcentaje.

Decisiones que podrían ayudar a evitar una nueva escalada del precio del Dólar

No hay ningún indicio de que el gobierno esté teniendo en cuenta las sugerencias que presento en esta sección, pero yo sigo insistiendo que ayudarían mucho a aventar el riesgo de nueva escapada del precio del Dólar. También insinuarían el avance hacia una organización de la economía adecuada para enmarcar un plan de estabilidad y crecimiento promisorio a partir del próximo cuatrienio presidencial.

Ya presenté este argumento en mi post del 2 de julio de 2018: http://www.cavallo.com.ar/es-imprescindible-ofrecer-a-los-ahorristas-argentinos-oportunidades-para-dolarizarse-sin-sacar-sus-ahorros-del-pais-y-anunciar-una-politica-monetaria-cambiaria

La sugerencia consiste en que el Tesoro se abstenga de emitir LECAPs en pesos y se financie sólo con LETES y con títulos en pesos ajustables por UVA. Al mismo tiempo, se debe alentar a los bancos a recibir depósitos a plazo fijo en dólares. El Banco Central tendrá que remunerar los encajes que le imponga a esos plazos fijos con la misma tasa de captación por parte de los bancos y deberá permitirles a éstos invertir la capacidad prestable que resulte de los depósitos en dólares en préstamos al sector privado, con menos restricciones que las que existen ahora, o en LETES que puede comprar en el mercado secundario o suscribir en el momento de emisión.

Con este tipo de reconocimiento del carácter bimonetario de nuestra economía, exactamente como ocurre en Perú y en Uruguay, la decisión de los ahorristas de pasar parte de sus ahorros de pesos a dólares no debería alterar el tipo de cambio ni suponer fuga de capitales del país. La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo en pesos tenderá a ser igual a la tasa de plazo fijo en dólares más la tasa esperada de devaluación y más una prima de riesgo de default. Pero la menor volatilidad del tipo de cambio y los anuncios sobre la política monetaria y cambiaria que haga el BANCO Central serán mucho más creíbles y ayudarán a que bajen las expectativas de devaluación.



[1] La estimación del PPP que se presenta en este gráfico no incluye un ajuste que se introducía en los gráficos presentados en informes anteriores para contemplar el efecto del 2% de ahorro externo que se observó en promedio en el pasado. Obviamente, ese ahorro externo (saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos) no existe en este momento y, probablemente, no existirá por varios años en el futuro. Por consiguiente, conviene omitir aquel ajuste, tal como se lo hace en el gráfico 2.

40 comentarios sobre “Si reconociera que nuestra economía es bimonetaria, el gobierno no debería temerle a la dolarización de los ahorros”

  1. Dr., muy claros sus comentarios como siempre. Una duda, en relación con anunciar una baja gradual de las retenciones. Si se anunciara, no podría traer como corolario, que los productores dejen de liquidar divisas y aumenten las reservas en los silobolsas, generando una caida de la entrada de divisas que pareciera tan necesaria para el Gobierno en este año eleccionario?

    1. El mismo efecto produciría la expectativa de devaluación gradual. Si se preanuncia la baja de retenciones cuando la situación fiscal lo permita, eso ayudará a que no se espere tanta devaluación monetaria. Un abrazo.

  2. Buenos días Dr. Cavallo, muchas gracias por escribir estos blogs con los que aprendemos economía.
    La inflación actual es el pago de los costes, de 15 años de corrupción, es el pago de los 70 o 200 millones de dólares del secretario de Nestor Kirchner Muñoz de los departamentos de Miami, Islas Turcas y Caicos, y de miles de millones de dólares de robo –se estima que en 12 años robaron un PBI completo de la Argentina, lo que ahora, todos, estamos pagando. Cuando se acaba la plata o se roba como el caso de Cristóbal Lopez 1000 millones de dólares (8 mil millones de pesos de entonces que cobraron (y actualmente licuados por la inflación, con lo que el Sr. Cristóbal Lopez al estar en la cárcel esta ganando mas de 5 millones de dólares por mes con la licuación dependiendo de cuantos años de condena tenga y esté encarcelado), pagamos los consumidores de combustible y se lo quedaron), se roban ese dinero y luego se tiene que imprimir, al imprimirse los billetes genera inflación y recesión y desempleo, y cuando uno va al supermercado y aumenta todo, ahí pagamos lo que se robo Cristóbal Lopez y todos los gobiernos corruptos que robaron, cuando nos aumentan los precios con 50% inflación o cuando aumenta el dólar, ahí es cuando pagamos, lo que se robaron antes, ya que la plata no se reproduce sola. La economía, tarde o temprano es inhumana, malvada, cruel y como la matemática, es exacta.

    Estimo que podríamos estar miles de veces peor, si hubiera sido gobernador Anibal Fernandez –sospechado de delitos de corrupción-, y si hubiera sido presidente Daniel Scioli, con el Vicepresidente Carlos Zannini (que quizá hubiera obligado –con el apoyo de Cristina- a renunciar luego a Scioli) , y peor aún, si hubiera seguido Nestor, Cristina, Nestor, Cristina , eso solo tiene que servir de ejemplo para darse cuenta que estuvimos muy pero muy cerca, de vivir una dictadura de izquierda, y mire Ud. lo que sucede o sucedió en el mundo, cuando logran afianzarse, una dictadura de izquierda, y de lo que por poco y por el destino, pudimos esquivar.

    Si tuviésemos hoy en Argentina, los más de 100.000 millones de dólares que con la corrupción se sospecha que fueron robados desde Diciembre de 2001 hasta el 10 de Diciembre de 2015 (se estima 4 veces más el robo), simplemente vendiendo parte de esos 100.000 millones de dólares o más, con eso solo, se podría controlar el precio del dólar al valor que se quiera y antoje, y bajar impuestos, sin necesidad de tener tasas de interés de más del 50% anual, lo que genera recesión, miseria. Sin embargo como no se tiene ese dinero porque se lo robaron antes, se tiene que pedir prestado al FMI –viviendo de prestado- o aumentar la tasa de interés para controlar el dólar y es allí, en ese momento, donde todo el pueblo paga el dinero que se robaron entre el año 2001 y 2015, los 9 millones de dólares de José Lopez de los bolsos del convento, etc., el pueblo lo paga al tener recesión y al tener que pagar tasas de préstamos para vivienda de más de 50% anual, y lo paga de esa forma, para tener controlado el dólar. Interpreto que se hace de esa forma porque sino sería peor y además sería como intentar negar la existencia de la ley de gravedad de Isaac Newton (tal cual sucede en Venezuela o como cuando el Kirchnerismo dibujaba y manipulaba los índices del INDEC). Si uno no toma decisiones que tiene que tomar, mas tarde la vida, las toma por uno, y en ese caso, el costo siempre es mayor y menos controlable.

    Pero la culpa no la tiene este gobierno de Macri, la culpa, la tienen los que se robaron el dinero antes con corrupción, lo que ocasiona que actualmente el pueblo esté pagando los casinos, bingos (con la pobreza del pueblo), este pagando los medios de C5N, este pagando los Hoteles de El Calafate, y todo lo que esta pagando, con la inflación actual. Ahí, es cuando el pueblo, paga los gastos, daños y miserias que ocasiona la corrupción.

    1. Tenés razón, pero la gente sólo mira a la situación de su bolsillo y no trata de entender las causas y las responsabilidades. De ahí que el gobierno de Macri tiene que encontrar la forma de lograr que se reduzca la inflación y tienda a desaparecer. Por supuesto que tiene que insistir que el problema fue heredado. Es una lástima que no lo haya hecho con mucho más énfasis apenas asumió. Lo aconsejaron mal cuando le dijeron que erradicar la inflación era algo fácil. Un abrazo.

  3. El articulo es perfecto, lo que necesitamos en el pais, pero lamentablemente tropezamos con la clase politica acostumbrada a distribuir los ingresos ajenos, regalar el empleo publico y otros vicios largo de relatar que llevan años.La distorsion en la economia que eso ocaciona es decisiva y la propuesta del articulo que es la unica que nos permitiria salir de la situacion se contrapone con los fines indicados.Por tal motivo Cavallo dudo que sigan la propuesta que hace.Atte.

  4. DOMINGO CAVALLO.
    Admiro su firmeza y empeño para convencer a este gobierno cuyas principales características son: la ridícula vanidad de no querer escuchar a los que saben y la absoluta la falta de conexión entre lo que Mauricio dice y lo que sus gerentes hacen.
    Visto desde afuera, este gobierno de Cambiemos aparece enredado en dos confusiones: la de creer que van por un buen camino y la de no saber si ese camino los conduce a la salvación o al despeñadero. Ejemplos extra-económicos: “apoyo encubierto al aborto”, “ferviente adhesión a exigencias amorales de organismos internacionales”, “desaprensión por los efectos demoledores, en la moral social, del apoyo a la ideología de género y la disolución de la familia tradicional”.
    En el contexto de la economía, esta gente presenta una innegable deformación profesional. Sólo saben hacer manipulaciones, manoseos y operaciones financieras, típicas de operadores de mesa de dinero. Aplican sutilezas bizantinas y toquetean tipos de cambio, tasas de interés, alícuotas impositivas y vivezas fiscales. Este juego de volatineros circenses lo emplean para salvar al Estado condenando a la Sociedad a un insondable infierno. En ausencia de Fuerzas Armadas, no podremos salir de la progresiva decadencia a que nos condenan sin un esquema similar al de China: coexistencia de un iluminado autoritarismo político con un esquema de economía capitalista salvaje. La otra alternativa de salida que nos espera es el régimen bolivariano de los energúmenos cubanos o venezolanos.
    Usted sugiere que el Tesoro se abstenga de emitir LECAPs en pesos y se financie sólo con LETES y con títulos en pesos ajustables por UVA. Al mismo tiempo, alentando a los bancos a recibir depósitos a plazo fijo en dólares. El Bco.Central debiera remunerar los encajes de esos plazos fijos con la misma tasa de captación de los bancos y permitirles prestar la capacidad prestable de esos depósitos en dólares al sector privado.
    Pero aquí van mis preguntas: ¿ya que han demostrado ser chambones, porqué no inmovilizan la política monetaria como lo hizo usted con la convertibilidad? ¿porqué no abandonan su delirante política recaudatoria proponiendo un generoso y amplio armisticio a todos los argentinos estableciendo la libertad de elegir el tipo de moneda que prefieran para todo tipo de contrato, incluyendo los laborales? ¿porqué ese armisticio no incluye para todo habitante, debidamente inscripto en Afip o Aduana, el derecho a incorporar en cuentas bancarias dolarizadas hasta la suma de u$s 500 mil por persona, renunciando a la pretensión suicida de querer cobrar multas, resarcitorios, impuestos o cargas fiscales? al mismo tiempo, ¿porque no presentan un proyecto de ley de orden público para imponer en 3 años una reforma impositiva integral basada en el flat-tax a tasas bajas, con sólo 4 o 5 impuestos (a la renta, a la última venta, a los servicios municipales de aceras, pavimentación, alumbrado público, limpieza y seguridad pública) derogando gran parte de los 134 impuestos detectados por IAREF y simplificando drásticamente los infernales instructivos impuestos por AFIP y Aduanas para liquidar y pagar esos nuevos impuestos?
    ¿¿¿¿ Se dan cuenta que están masacrando, a la clase media y aniquilando o exterminando el sutil tejido de pequeñas y medianas empresas con las cuales todavía podemos vivir como país civilizado ????
    Que Dios no se olvide de nosotros, los argentinos y sepa protegernos de nuestros enemigos internos y externos.

    Un abrazo
    PAULINO

    1. Coincido PAULINO en que deberían hacer todo lo que vos proponés, pero sólo podrán hacerlo luego de ser reelegidos, si es que descubre en camino correcto.Un sistema bimonetario bien diseñado significa libre elección de la moneda y la libertad para elegir la moneda debería extenderse a todo tipo de contrato, no sólo los financieros. Por supuesto a los contratos laborales. Lo que yo propongo que hagan ahora, va en la dirección de moverse hacia la libre lección de la moneda, pero no producirá ningún efecto si el gobierno no se convence que ese deberá ser un ingrediente esencial de una buena organización de la economía. Un fuerte abrazo.

  5. Estimado Domingo: siempre estuve de acuerdo con asumir el carácter bimonetario de nuestra economía. Lo que no me queda claro de tu artículo es si las cuentas bancarias y los activos financieros se liquidarían en la moneda en que fueran consituidos. Hoy, si tengo una cuenta en caja de ahorros en dólares, solo puedo vender al tipo de cambio mas bajo, pero no puedo transferir dólares al exterior en forma directa. Yo las llamo cuentas en “argendólares”, desde que Duhalde prometió que el que depositó dólares, recibiría dólares. Para incentivar el ahorro en dólares en el país, el movimiento de divisas, tanto de entrada como de salida debería ser totalmente libre, de banco a banco, sin intervención del BCRA. Si hacemos eso, y lo mantenemos en el tiempo, probablemente los ahorros argentinos en el exterior podrán ir volviendo, con las consecuencias favorables implícitas. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Sin duda, tendría que poder transferirse de una cuenta en dólares a otra sin costo y también transferirse al exterior sin que se necesite convertir previamente a pesos y volver a comprar los dólares. Para que no haya dudas sobre esta cuestión tiene que cambiarse el artículo 765 del nuevo Código Civil y Comercial y volver a la modificación que introdujo en 1991 la Ley de Convertibilidad, que dispuso que las obligaciones de entregar moneda extranjera sólo puede saldarse en la moneda extranjera. Un abrazo

  6. Dr. En mi opinión hay un error de diagnóstico desde el primer día de gestión, se quiso encarar la lucha contra la inflación desde el punto de vista estrictamente monetario, comprando slogans como la inflación es un fenómeno estrictamente monetario y los precios no dependen de los costos, siendo que el principal problema es de asignación de recursos. Durante su gestión se partió de precios relativos distorsionados y con una inflación y tasas de interés más altas que las actuales y en pocos mese ka bajo a un dígito y ahora nos dicen necesitamos décadas por los 70 años de peronismo. Han hecho una ensalada que ya no es una crisis financiera o cambiaria como en el pasado sino ponen en riesgo la supervivencia de empresas a las que mo les cierran los números para cubrir sus gastos operativos en su gran mayoría.

  7. En una economía bimonetaria me parece estupendo que el gobierno permita el ahorro en dólares y en UVAs pero también en pesos, sino sería prácticamente admitir que tenemos una moneda basura. Si creó que el gobierno debería focalizar en UVAs los instrumentos de ahorro que ofrece a largo plazo. En pesos no, porque hoy tiene que pagar tasas altísimas que generan emisión a futuro y complican la desinflación. En dólares tampoco porque generan mayores riesgos de default y/o depreciaciones del peso.

    1. Sí, el ahorrista debe tener abiertas todas las alternativas. Con respecto al endeudamiento del gobierno, tiene que ofrecer como alternativas los bonos en UVA y las LETES en dólares, porque puede ser que no haya suficiente demanda por los bonos en UVA y no es bueno que la alternativa sean LECAPs dado que significan mayor riesgo de devaluación y de default que si la deuda es en dólares. Mientras más activos en pesos haya (sea dinero no remunerado o remunerado) mayor es el riesgo de corrida en contra del Peso y por los Dólares. La deuda del gobierno en dólares es una forma de emitir dólares cuando la gente cree que el riesgo de default es mínimo. Por supuesto, si el riesgo de default es alto, la tasa que tendrá que pagar por las LETES será alta, como ocurre ahora. Pero las altas tasas de las LECAPs o las LELIQS stienen que ver con el alto riesgo no sólo de default sino de devaluación. Un abrazo.

  8. Doctor,
    Si el gobierno tomara la decisión de financiarse con nuevas letes en USD , y yo tuviera depositados dólares en el banco, los sacaría del sistema.

    Es que pensaría , si actualmente solo puede afrontar la deuda en usd gracias a los préstamos del FMI, y renovando … por ahora…Letes en usd ( pero no incrementando el stock actual de unos 10 mil musd), y haciendo rollover de los repos en usd con bancos (como hoy), a tasa Libor + 550 puntos, y además la recaudación cayendo , y además el riesgo en 700 puntos, pensaría, que, tarde o temprano , NO VAN A PODER DEVOLVER LAS LETES, Y MIS DÓLARES CORREN PELIGRO DE ALGUNA ARBITRARIEDAD ESTATAL.

    En ese sentido, dentro de la enormidad de macanas que han hecho, me parece que fue una buena decisión dejar de aceptar la suscripción de letes en usd con pesos.
    En los últimos meses del año pasado, la gente cobraba los usd de los vencimientos de LETES, los sacaba del sistema, y suscribían con pesos, y las reservas netas no paraban de caer.
    Este año , hasta ahora , por lo menos, lograron renovarlas a una tasa razonable y que no se fueran dólares del sistema.

    Por otra parte, el gobierno ya trata actualmente de financiarse con deuda ajustada por UVA , las lecer, pero consigue monedas , y pagando ahora más del 8% sobre inflación.
    Si quisieran financiarse más la tasa sería usuraria, y , lógicamente , no pagable.

    Creo que sería imprudente ( el FMI tambien y los dólares son de ellos) poner el techo de la banda en 42 pesos, cuando las reservas netas son una miseria, y la cantidad de pesos dando vueltas es la que es, en una economia que usa el peso solo para transacciones o para timbearla por unos meses, como desde el 1 de octubre (drogando al sistema con estratosfericas tasas de Leliq, como antes se hizo con lebacs aunque a tasas más bajas)

    Una cuestión respecto al tipo de cambio real.

    El tipo de cambio real tiene , desde el primero de setiembre un deterioro gratuito entre del 10% o del 7,5% , retenciones nuevas mediante (fue mayor cuando el dólar bajo de 40).
    También tiene otro deterioro por quita de reembolsos a las exportaciones.
    La combinación de este dislate, con el tipo de cambio completo que usa la industria para importar ha provocado un derrumbe de las exportaciones industriales.
    Por eso , hoy Peugeot ha parado su planta por dos meses, no vende ni exporta.
    Con esta estructura de retenciones nuevas, sin reembolsos, que se agregaron a nuestra monstruosa estructura impositiva ( no olvidar renta financiera, renta a la compra venta de propiedades inmuebles, no ajuste por inflación y nuevos bienes personales, como para terminar de espantar a los Argentinos ), el tipo de cambio de 40 , no sirve más.

    Para que sirva, saque retenciones , reponga reembolsos, derogue renta financiera, saque bienes personales, reestructure deuda y baje el gasto.

    Se que el gobierno YA NO LO PUEDE HACER, es que estuvo entretenido todos estos años haciendo politiquería , mintiendo, haciendo pronósticos ridiculos -compartidos por una vasta mayoría de economistas “ex serios” -, y echando intempestivamente a los funcionarios que no estaban de acuerdo con las macanas que hacian.

    1. Para que no haya ni default de la deuda interna (deuda en pesos y deuda en dólares bajo ley argentina) ni de la deuda externa (en dólares bajo ley extranjera) es fundamental que los argetinos no tengan activos en pesos en exceso de lo que demanden (sean pesos no remunerados, como M1) o remunerados, como los depósitos a plazo fijo, las LELICs y las LECAPS). El exceso de oferta de activos en pesos aumenta el riesgo de devaluación y por ende, de todo tipo de default. Si los activos que los argentinos tienen, aunque se hayan originado en déficits del gobierno, son en dólares, es más probable que la gente no se escape hacia el dólar. Que la gente no confíe en que los bancos y el gobierno le van a respetar sus activos en dólares, es siempre posible. Es uno de los riesgos inevitables. Pero el riesgo de default (uno de los cuales es la no devolución de los activos en dólares) aumenta cuando el gobierno insiste en financiar su déficit emitiendo pesos, sean remunerados o no remunerados. Cuando la tasa de interés es demasiado alta, la gente comienza a desconfiar y gtrata de convertir sus activos en pesos en dólares. Eso significa devaluación descontrolada. Sobre todos los demás puntos, estoy de acuerdo. Un abrazo.

  9. Hablando de impuestos distorsivos , seria oportuno que el Gobierno retirara el impuesto nuevo de retención a la exportación de servicios, 10% o AR $4 por dólar, muchas empresas de diseño, software, publicidad e Internet se están yendo a Uruguay o Paraguay. Y prestan servicios desde ahí

    Un amigo personal con el que compartí la universidad en Tandil, y que actualmente trabajaba como ingeniero en sistemas..
    le dieron el traslado para trabajar en Uruguay y cerraron las oficinas…. y lo peor es que no les dieron traslado a todos, sino solo a los Ingenieros SR, hay programadores Jr que han perdido sus empleos…

    Aunque es cierto, que inicialmente estos impuestos en el corto plazo brindan un aporte rápido por la recaudación, mas aun tratándose de un año electoral.
    Están castrando el crecimiento en el sector del software y la producción de dolares genuinos por la exportación de servicios.

    si hay que cerrar las cuentas, ¿porque mejor no recortan, en los subsidios mal direccionados?

  10. En una consulta anterior, Ud me contesto que la situación actual era peor que en el 2001. Para Nielsen, “con los últimos anuncios, el Gobierno quemó las naves”. Es así de trascendental… o hay una luz
    en el camino aun.-

    1. La única luz en el camino es que cambien de opinión sobre la utilización de los dólares del FMI. En lugar de venderlos por licitación a razón de 60 millones por día, los tendrían que reservar para intervenir si el precio del Dólar supera el techo de la zona de no intervención y si además bajan este techo de 50 a 42 o 43 y lo hacen subir al 2% o al 1.5% mensual de ahí en adelante. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo:

    ¿Qué le parecería utilizar reservas internacionales para cancelar total o parcialmente el stock LELIQs? Aún descontando el refuerzo del FMI y los encajes de los depósitos en USD del sector privado, debería haber suficientes fondos para cancelar el stock de LELIQs, que al tipo de cambio del momento, se aproxima a los 25.000 millones de USD.

    Creo que la incertidumbre respecto al futuro del stock de las LELIQs es el principal impedimento para que baje la tasa inflación, aún bajo la regla de control de base monetaria, pues la expectativa de emisión monetaria futura, sigue muy alta y volátil.

    Si asumimos que la tasa de interés nominal es aproximadamente la suma de las expectativas de inflación y la tasa de interés real, y la expectativa de inflación está en gran parte influenciada por la expectativa de emisión futura; entonces la eliminación de las LELIQs, contribuir a reducir tanto la inflación de aquí en adelante como la tasa de interés nominal. A su vez la baja en las tasas de interés debería ayudar a reconstituir la cadena de pagos.

    Saludos.

    1. A las LELIQs habría que eliminarlas aumentando el encaje de los bancos sobre los depósitos a plazo fijo y remunerando ese aumento con la tasa de plazo fijo, es decir, con el costo para los bancos de los depósitos encajados. A las reservas deben cuidarlas para cuando el precio del dólar se escape y supere al techo de la zona de no intervención. Por su`puesto a ese techo habría que bajarlo a 42 pesos hoy, subiendo a razón del 2% mensual como máximo. Un abrazo.

  12. Estimado Domingo:
    Mi nombre es Rodrigo Ribolzi, hijo de Miguel Angel Ribolzi y Silvia Penedo. Tengo 28 años y sinceramente no lo conozco pero lo aprecio mucho, he escuchado maravillas de usted de cuando era joven y de sus grandes virtudes. Cuando puedo leo el blog para admirarlo y aprender un poco de economía. Aprovecho el presente mensaje para mandarle un afectuoso saludo entre tanto tecnisismo y análisis de la economía real. Un gran abrazo!

  13. Dr Cavallo. El comentario siguiente no viene relacionado el tema, sino que simplemente es una duda que quisiera que me despeje. Soy estudiante de la licenciatura en economía en la FCE-UNLP y tengo bastante curiosidad por comprender realmente lo sucedido en los años ’90s. Cansado de tantos relatos falsos, como así también vagos conocimientos sonre su gestión como para ejercer crítica alguna, recurro a ud. para requerirle algunas fuente, propia o ajena, para entender realmente lo sucedido. Espero con ansias su respuesta.
    Atte. Marcelo Daniel Lubrano.

    1. Te recomiendo que leas el libro que escribí con mi hija Sonia titulado Historia Económica de la Argentina. Fue publicado por Editorial El ateneo el año pasado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *