De la Rúa en InfobaeTV: un reportaje que todos deberían ver

Hace mucho tiempo que no veía en la televisión argentina un documento tan elocuente sobre acontecimientos lamentables de nuestra historia reciente. Lo subo al blog por si alguno de los visitantes no ha tenido oportunidad de verlo. Además permite acceder fácilmente al fallo del tribunal oral que concluyó que ninguno de los hechos denunciados en lo que dio en llamarse el caso de los sobornos del Senado existió. Se trata de anticipo muy claro del fallo completo que será leído el 31 de marzo en la sala de audiencias del Tribunal. Más pruebas para la denuncia de Golpe Institucional que hice en 2002.

31 comentarios sobre “De la Rúa en InfobaeTV: un reportaje que todos deberían ver”

  1. El Dr. De la Rúa y el Dr. Cavallo, nacieron en el país equivocado, debieron haber sido presidente y ministro de economía de Finlandia!

    Cavallo documenta su paso por el poder y sus ideas en más de 7 libros y en un activo Blog http://www.cavallo.com sigue haciendo aportes al país con la honestidad y sinceridad que marcaron siempre su perfil.

    Quienes lo denostan y demonizan lo hacen por:
    • Una enorme envidia, ya que es muy difícil alcanzar sus estándares de capacidad intelectual y performance académica y profesional, dentro y fuera del país;
    • Porque no se toman el trabajo de leerlo;
    • Porque por razones ideológicas, en una país de perfil ideológico populista-zurdo-facho como el nuestro, se les hace intolerable – a estos pigmeos intelectuales – que alguien de pensamiento libre y de gran sentido pragmático haya logrado los éxitos que tuvo en su gestión;
    Los que promovieron la caída del presidente que lo convocó y a él, fueron radicales y peronistas, y la historia está excelentemente documentada en el archivo adjunto.

    Un abrazo a los dos

  2. Gracias Mingo;

    Como bien sabés en 2002 con la confiscación me dejaron en la calle.
    Producto eso, desde esa época he leído más documentos y estado en foros que nadie; casi podría dar cátedra de los que pasó en 2001/2002.

    Fueron un grupo de amigos, Moreau, Rodríguez, Alfonsín, Remes, con el aval de alguien y la suma de Techint, Clarín y otros para licuar pasivos, pesificando sus deudas, dejándonos a muchos en la calle.
    Se imponía establecer un Plan de Límite de Tolerancia en Argentina por parte de una Internacional para luego dominar el mundo.

    Como en Techint y en La Nación, tanto Agostino Rocca y Germán Sopeña sabían lo que venía y se opusieron totalmente, murieron en un accidente aéreo en abril de 2001.

    Yo era conocido de Germán y luego de aquel 2002 me dediqué a conocer personalmente a todos los actores que mencionás.
    Germán me había dicho que había un complot y golpe para destruir a la clase media. Le creí.
    Eso fue dos meses antes de su trágica muerte.
    No hago otra cosa que corroborar todo lo que vos escribiste.

    La gente pensaba que para el 15 de febrero de 2002, el Mingo conseguía evitar el default, mantener la convertibilidad y sacar el país adelante. Y era FIJA.

    Nos cagaron a todos estos “malditos”.

    En fin, hoy soy un viejo pobre y desahuciado, sin casi ingresos.

    De la Rúa es para mí una incógnita, nunca pude hablar con él, todavía.

    Un Abrazo

    Damián

    1. Tanto Agostino Rocca como Germán Sopeña eran buenos amigos míos. Sus muertes fueron una gran pérdida para todos. Un fuerte abrazo.

  3. Impactante la entrevista. Después de 14 años aún me sigo sorprendiendo. Que distinto hubiese sido nuestro país si hubiesen permitido terminar el mandato a De la Rua. Creo que la mayoría de la gente no terminaba de comprender cómo y por qué se daban las cosas.
    En ese entonces yo tenía 25 años y estaba muy alejado de todos estos temas. Con el corralito la gente sintió que le tocaban el bolsillo y el pueblo se puso de pie. Y sin embargo era una manera de cuidar el sistema.
    El bolsillo nos lo reventaron después con la pesificación.
    El peronismo … siempre el peronismo. Parece la historia de nunca acabar con esta gente.

    1. Ojalá Andrés muchos jóvenes como vos tengan ganas de conocer la verdadera historia y se hagan las mismas preguntas que te hacés vos. Muchas gracia por visitar mi blog. Un abrazo.

  4. Disculpeme Dr. si la pregunta que voy a formular es un poco tonta o inocente , pero le recuerdo que soy un ciudadano corriente , que vive en los suburbios de una ciudad con el mayor indice de desocupacion del pais y que atesora su trabajo como unico sustento que tiene.
    Mi pregunta es porque tanta energia por parte de los partidos politicos mas poderosos por derrocar a un gobierno que intento hacer lo mejor para el pais? Que intereses movilizan a la oposicion y a sus subditos a imponer el caos y la incertidumbre en la sociedad? En definitiva no somo todos argentinos y queremos lo mismo?. Gracias por todo y perdon por tan poco….

    1. Lamentablemente no hay buenas respuestas a tu pregunta. Son muy legítimas, pero yo no tengo respuestas. Habría que preguntarle a quienes impulsaron el golpe institucional en diciembre de 2001. Un abrazo.

  5. Gracias. Escuchar la historia comentada por los protagonistas creibles ayuda a aclarar los hechos. Uno puede estar o no de acuerdo con usted Dr. Cavallo, pero es al unico Economista que entiendo. Lo hace todo simple. Lo admiro. Leerlo mantiene mi esperanza que aun es posible una Argentina Mejor. Un fuerte abrazo

  6. Buenas tardes Dr. Cavallo.

    Muy interesante el artículo de Infobae. Yo en esa época tenía tan sólo 11 años, era muy chico para entender las dimensiones de todos esos acontecimientos. Pero recuerdo que esa fue la primera vez en la que mi papá me advertía que no siempre lo que muestran los medios de comunicación es verdadero, sino que muchas veces buscan moldear o distorsionar la realidad en provecho de unos pocos. Y eso se plasma en la forma en que los diarios lo mostraban a usted como “el culpable de todo”, paradójicamente a meses atrás cuando pedían a los gritos que asumiera en Economía.
    Mientras fui creciendo fui viendo documentales y leyendo artículos, en los cuales puedo destacar un documental en el cual usted emitió algunos comentarios (En YouTube puede buscarlos con el título de “Discovery Channel – Documental – Argentina Colapso 2001”), los cuales marcan una clara uniformidad con sus actuales posturas, razón más que suficiente para deducir que usted se comporta con una actitud impecable de contradicciones, más no así muchos otros personajes de la política, algunos de los cuales hoy son venerados como dioses.
    Siempre me hice a la idea de que el clima caótico de aquella época fue potenciado por punteros políticos, a mi entender pertenecientes al PJ, que buscaban llegar al poder por medios no democráticos. Sería imprudente mencionar nombres sin tener pruebas, pero estimo usted puede infinitamente más que yo imaginarse posibles autores intelectuales de esa olla en ebullición.
    Lo único que, como argentino no puedo mencionar con orgullo, es la falta de unidad política que existió desde hace décadas. A usted, considerado por la opinión popular como “nefasto”, JAMAS lo escuche hablar mal de un político, y las veces que usted hizo menciones negativas sobre tales o cuales personas, siempre lo hizo con fundamento y elementos de prueba. Me da pena que no le hayan permitido a usted hacer las cosas como se deben.

    Le mando un abrazo!

    1. Muchas gracias por tu mensaje Christian. Es para mí muy alentador que un joven sea tan buen observador y reflexivo. Un abrazo.

      1. Al contrario Dr. Le agradezco a usted por tener tantas ganas de querer seguir abriendo los ojos de la gente que quiere conocer la auténtica realidad, pese a que la opinión pública con respecto a usted es negativa, lo cual debe de dificultarle cualquier futura aspiración electoral.
        Aún así tiene la voluntad de plasmar todo su conocimiento en un blog, del cual usted no saca ningún beneficio económico. Sólo ingresamos los que queremos leer a alguien que sabe de lo que habla. Y como agregado, usted tiene una forma bastante didáctica de explicar la economía, que no se necesita ser un Economista para entenderla. Es una buena forma de demostrar que todo es más simple de lo que nos quieren hacer creer. Pero para algunos, usar palabras y oraciones complejas es sinónimo de conocimiento, al estilo “La economía de Estados Unidos está dólarizada”.
        ¿Qué otro ejemplo hace falta para demostrar su transparencia?
        Pero bueno, muchos sociólogos coinciden en que la ignorancia se mueve en masa, y para ese gentío, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

        Le mando un abrazo y espero con ansias nuevos artículos!

  7. Dr. el otro día le escribí a raíz de la discución entre Bermúdez y Sebreli, en el programa de Lanata, y le hice un comentario fugaz sobre La Nación. Bueno vea Ud. mismo esta prueba, que demuestra cómo ha caído el nivel intelectual en ese diario. http://www.lanacion.com.ar/1667628-cristina-parecida-a-menem-cavallo-y-de-la-rua.
    Esto no pasaba cuando estaba Germán Sopeña, José Claudio Escribano, y Grondona lúcido. De Sopeña se extraña su ausencia, de Grondona lo explica la edad, pero lo más extraño es lo de Escribano, que justo deja de escribir en principios del Gobierno K. Le queda a La Nación el mérito eso si , de haberlo apoyado a Ud y a De La Rúa hasta el final. Pero bueno pese a la nueva orientación progresista, es bueno celebrar el trabajo de Oviedo, Pagni, Alconada Moon etc. Le dejo un abrazo.

    1. Recuerdo el mensaje y coincido en que se nota un cambio, no precisamente en la mejor dirección. Un abrazo.

  8. Estimados dirigentes políticos argentinos me parece que es hora que dejen de pensar en ustedes y se pongan a dialogar y a gobernar para todos los ciudadanos argentinos.
    Es sabido que a Cristina se le está complicando mucho la situación económica que ella misma ocasiono con su populismo bolivariano. Estamos cerca de una nueva crisis económica. Se avecina, se puede sentir y oler.
    Pero tenemos otras crisis que resolver cómo son la inseguridad, el narcotráfico, la energía, infraestructura, las rutas argentinas (en general están destruidas) , los desagües que no alcanzan produciendo grandes inundaciones en la mayoría de las ciudades, la educación que es pésima, la salud pública que deja mucho que desear, la corrupción y falta de control a lo público(sin información no hay control. Ésta es la premisa que parece guiar al Poder Ejecutivo en su actitud de retaceo constante y cada vez mayor de información sobre la marcha de la gestión), los piquetes, el transporte público, la miseria que reciben los pensionados y jubilados, la enorme cantidad de juicios que quedan pendientes contra el estado y que vamos a terminar pagando todos los argentinos, la impunidad de los políticos que nos roban y se nos rien en la cara, el Estado sobredimensionado de empleados públicos que en general están mal pagos y con muy poca preparación para el puesto en el cuál se están desempeñando etc, etc,.
    La cultura argentina inventó su propia filosofía política: una extraña mezcla de nacionalismo, romanticismo, fascismo, socialismo, conservadurismo, progresismo, militarismo , erotismo, fantasía, musical, desconsuelo, irresponsabilidad y represión. El nombre que se lo dio a todo esto fue peronismo. He aquí el mayor de nuestros males. Tenemos que cambiar nuestra cultura, dejar el facilismo y volver a las bases de Alberdi. Tenemos una Constitución ejemplar, sólo hace falta que la cumplamos. Con República Argentina está condenada al éxito. Si seguimos con populismo (peronismo) seguiremos empantanados

    1. Yo también coincido totalmente con lo expuesto por Pablo, pero me preocupa que se nos va la vida esperando el cambio. El ciudadano de a pie, como yo y muchos otros no tiene más que las urnas para expresar su elección, y después soportar años de presión tributaria, negación de la realidad, salir a la calle con miedo, y todo lo que nos viene pasando hace tiempo.
      Cada 10 años una crisis, y vemos como nuestros ahorros se pulverizan (nuevamente).

      Somos juguetes de los funcionarios públicos que hacen lo que quieren sin temor (porque nuestra justicia también contribuye a la impunidad), y los años siguen pasando ….

      Hasta cuándo hay que seguir esperando?

  9. Domingo, cree usted que si en paritarias se cierra un aumento salarial por debajo de la inflacion, los empresarios van a aumentar su produccion demandando mas trabajadores??

    1. Es difícil que ello ocurra, pero sí puede ocurrir que algunas empresas que habían perdido competitividad y se disponían a despedir trabajadores, al ver que los salarios no aumentan tanto como sus precios de venta, dejen de llevar a cabo esos despidos. Pero todo depende también de como reaccione la demanda que enfrenta cada empresa. Saludos.

  10. Doctor, recuerdo que hace cosa de unos años se decía que Colombia podría superar a Argentina como la tercera economía de América Latina? Bueno, ya está sucediendo: http://www.infolatam.com/2014/03/02/colombia-supera-a-argentina-como-la-tercera-economia-latinoamericana/

    Por otra parte, este gobierno ha sembrado tanta maldad que realmente merece el peor de los finales. No solo una eventual salida anticipada, mediante la explosión de la bomba a un gobierno peronista, sino que sean juzgados todos los que deban ser enjuiciados por los delitos cometidos durante el ejercicio de la función pública. Y para aquellos que colaboraron con esta gente (artistas, intelectuales y periodistas), debería haber listas negras.

    Discúlpeme por mi enojo, pero es tanta la bronca que tengo por esta década desperdiciada que no veo la hora de que a un gobierno peronista le explote la crisis a ellos mismos y no a militares u opositores útiles.

    1. Andrés, te entiendo pero es mejor que el próximo gobierno mire hacia adelante y deje que de los posibles delitos se ocupe la Justicia. Los gobiernos que tratan de constituirse en jueces pierden el tiempo mirando al pasado y no tienen suficientes energías y tiempo para ocuparse del presente y del futuro. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo. No se si estuvo en sus lecturas actuales una nota del Dr Utrera, de hace dos dias en la Voz del Interior, haciendo un analisis de como una economia puede desbarrancarse y caer en una hiper inflacion. Es muy interesante y didactico al exponer de como una caida en la monetizacion puede desencadenar ese proceso. Pero también analiza lo que es el efecto Olivera Tanzi, de la licuación de los activos fiscales por efecto de una alta inflación. Ambos procesos pueden terminar en una voraz inlfacion o hiperinflacion. Termina su comentario este economista haciendo una aseveracion de que aun estamos lejos que la inflacion actual pueda deslizarse a una hiperinflacion y su pronostico es efectivamente ese. Ahora viene mi pregunta, y creo que sus propias estimaciones acerca de estos procesos serian de gran utilidad. Estamos realmente lejos de una hiperinflacion o bien de una altisima inflacion, y por lo tanto este gobierno tendria cierto control sobre este tipo de deslizamiento de los precios ?. O siguen existiendo incertidumbres sobre si la capacidad de este equipo economico puede controlar el gasto, la emision manetaria y las ecuaciones cambiarias ?. No se me escapa que Ud no puede hacer un vaticinio acerca de que va a haber o no va a haber altisima inflacion, por lo explosivo de tal noticia. Pero si creo que un analisis de como van evolucionando las variables economicas serian de muchisima valoracion por quienes consideran que sus articulos son sensatos y generalmente han sido corroborados por hechos posteriores. Cordialmente. Carlos

  12. Dr. Cavallo, la verdad que aprecio que el Dr. de la Rúa presentara tales documentos. Ante todo debo confesar que soy sólo un joven de 18 años, por lo que podrán recriminarme mi faltas de estudios en materias económicas, políticas e históricas. También debo decir, con el mayor de los respetos, que no tengo el mismo lineamiento ideológico que Vd. o el Dr. de la Rúa, pero me parece que el caso de los sobornos en el Senado fue una maniobra preparada por sectores de intereses inconfesables.
    Como dije anteriormente, tengo mis diferencias con las políticas tomadas por de la Rúa y Usted, pero no quiero caer en la torpeza de creer que porque un gobierno no es de mi agrado es culpable de todo en lo que se lo acusa. Por eso, es que luego de leer el fallo del tribunal oral, me doy cuenta de que ésta fue una maniobra para desprestigiar al gobierno. Es algo, que creo yo, que debemos tener muy en cuenta máxime los jóvenes, ya que “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Los comentarios están cerrados.