“Dejen al Mercado jugar un rol decisivo”

Esta no es una síntesis de mis reiteradas recomendaciones a los gobiernos de Néstor y Cristina  Kirchner, sino la orden que la Décima Octava Asamblea del Partido Comunista Chino dio a toda la dirigencia de ese país. En el documento oficial que da a conocer las conclusiones de esa Asamblea se explica que esa orden tiene por objetivo  profundizar las reformas económicas y sociales enderezadas  a mejorar la asignación de recursos económicos,  reducir la corrupción y mejorar la distribución del Ingreso.

Ya en la Décimo Segunda Asamblea del Parido Comunista Chino, que tuvo lugar en 1992, Deng Xiao Ping definió al “Socialismo de Mercado” como un sistema económico en el que el Mercado jugaría un rol “básico”. Él explicó que la experiencia que habían desarrollado entre 1978 a 1991, demostraba las virtudes del mercado como asignador de los recursos escasos. La experiencia de aquel período, cuando se permitió que se  comercializaran libremente los productos agrícolas y que se desarrollara la industria orientada al mercado externo en las zonas económicas especiales, había convencido   a Deng Xiao Ping de la necesidad de que China complementara la planificación central con la organización de mercados que pasarían a cumplir un rol “básico”.

Veintiún años después de aquella histórica decisión, los nuevos líderes chinos han llegado a la conclusión que la ineficiencia, la corrupción y las injusticias en materia distributiva tienen mucho que ver con las intervenciones discrecionales del Estado y las interferencias que impiden a los mercados desplegar todas sus virtudes. Por eso, no sólo en materia de asignación de recursos sino fundamentalmente como herramienta para aumentar la eficiencia, reducir la corrupción y mejorar la distribución del ingreso, los líderes chinos ordenan ahora que se deje al Mercado jugar un rol “decisivo”.

Acabo de constatar  esta evolución reciente del pensamiento de los líderes chinos en la reunión del “International Finance Forum 2013”  a lo largo de los días 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Beijing. Es la octava vez que participo como disertante invitado a esta reunión que se organiza con el patrocinio del Gobierno de Beijing y  del Banco Central de China (PBC). Gracias a ello he podido conocer el pensamiento predominante entre los líderes y economistas chinos sin intermediarios y en reuniones en la que se habla con mucha franqueza.

Qué bueno hubiera sido que Axel Kicillof escuchara las conferencias que yo escuché en el  IFF2013!. Él había pasado por Beijing sólo dos días antes y, por las respuestas que dio a las preguntas de algunos periodistas, no parece haber tomado conocimiento de las importantes decisiones recientes del Partido Comunista Chino.

Los problemas que enfrenta hoy la economía argentina tienen su origen en los efectos distorsivos de la intervención del Estado en los mercados, tal como lo han constatado los chinos para su país. Que se lo demuestren a Kiciloff líderes políticos y economistas a los que no podrá etiquetar de “neoliberales” podría acelerar su proceso de aprendizaje práctico. Eso sería muy bueno para nuestro País.

42 comentarios sobre ““Dejen al Mercado jugar un rol decisivo””

  1. Dr. Cavallo. Me parece que el exito de los chinos no se debe solo a aplicar principios de la economia de mercado, lo cual tiene un rol importante. Se debe principalmente al desarrollo de sus sistemas educativo y tecnológico, donde se invierten sumas extraordinarias y hay miles de estudiantes que son becados para cursar en universidades de EE.UU. y Europa, con la obligación de volver para aplicar sus conocimientos en China. Tambien es importante la estructura de partido único, que si bien da la impresión de una dictadura, vista con criterios occidentales, en realidad es un mecanismo muy inteligente para la selección de dirigentes y la toma de decisiones consensuadas. En China me parece que educación y sistema politico son previos a economía de mercado, y son los que han permitido su desarrollo. Un sistema politico coherente da previsibilidad y solidez institucional a las inversiones. En la ignorancia y el desorden politico no hay economía de mercado ni nada, solo decadencia y pobreza.

    1. Coincido Roberto. Lo interesante es que desde es mismo sistema político que impulsa la educación y la innovación tecnológica se ordene que en materia económica el mercado juegue un rol decisivo. Mi visión más completa de lo que está ocurriendo en China está volcado enlos post que seguramente has leído, pero que te agrego como links por si los querés volver a leer: http://www.cavallo.com.ar/?p=60;http://www.cavallo.com.ar/?p=61;http://www.cavallo.com.ar/?p=62;
      http://www.cavallo.com.ar/?p=63;
      http://www.cavallo.com.ar/?p=64;
      y los mas recientes:
      http://www.cavallo.com.ar/?p=225;
      http://www.cavallo.com.ar/?p=271;
      http://www.cavallo.com.ar/?p=777
      Un abrazo.

  2. Estimado Domingo: en primer lugar quiero felicitarte por haber disertado en un foro tan importante. Mientras nuestro imberbe ministro pasea (ingenuamente?) por China buscando plata en condiciones menos rígidas que las que exigen los mercados internacionales (cuando todos sabemos que los chinos son mucho mas duros con la plata que los mercados), aquí el gobierno está empapelando la plaza con bonos en dólares para mantener el blue en valores no tan altos, y aumentando el ritmo de devaluación y el gasto público. Creo que los chinos te van a consultar antes de hacer nada con la Argentina. Pienso que el gobierno está creando las condiciones para un estallido inflacionario, y que lo mejor que pueden hacer es consultarte (aunque sea discretamente) para que esto no se desmadre en forma definitiva. Va con abrazo y que tengas felices fiestas, Jorge Pedro

    1. Gracias Jorge Pedro. Es casi imposible que este Gobierno evite un estallido inflacionario. Son muy necios y perseveran en el error aunque tengan la verdad ante sus narices. Felices Fiestas para vos y tu familia. Un abrazo.

  3. Que decirle, sin palabras, pero acá nunca lo van a entender y si lo entendieran no les conviene hacerlo, mientras los Chinos les dan becas a los estudiantes para asistir a las principales universidades del mundo a nosotros nos llenan de recargos para enviar a nuestros hijos a una universidad al exterior, o a que yo pueda hacer el viejo master soñado o me ponen mil trabjas para que me pueda comprar un aparato que en el país no existe para mejorar mi trabajo. No veo muchas salidas y su apreciado Capitanich metió la pata hablando de libertad de prensa cuando estuvo demandando con carta documento a un pobre blogger tweetero. DIOS MIO!!! Otra vez la salida parece ser Ezeiza, el problema es que no hay a dónde ir, salvo sea a China parece, aunque me asusta ir a poner un supermercado y que luego me vengan a querer saquear por ser Argentino 🙂 Felices Fiestas Maestro

  4. Gracias Mingo; un excelente aporte para comprender como y por qué el mundo evoluciona, muta y se re acomoda.
    El Comunismo Chino, no fue un brote marxista así como lo fue en Rusia y otros países. Fue un medida extrema para solucionar las hambrunas y para unir y fortalecer a China frente a un mundo que le había sacado mucha distancia.
    China siempre ha sido el país más importante del mundo, salvo en los últimos siglos. Ellos no miran el árbol del hoy y del ayer, miran el bosque desde el siempre. Y siempre ellos son parte de la cabeza del mundo.
    Para lograrlo tomaron una idea extrema de ese Occidente, que aún desconocían; las ideas de Marx; ideas que fracasaron el todo el mundo pero que China las tomó como un temporal puente de unión para despegar y luego con Deng virar hacia otros sistemas.

    La frase de “Un país, dos sistemas” queda corta; la frase sería “un país y un objetivo, todos los sistemas que hicieran falta”.
    Conozco un empresario judío que fue a China a negociar y comprar; y a la vuelta me dijo. “Cuando Moisés salía de Egipto y dejábamos de ser esclavos, ya los chinos tenían 15.000 años de civilización y comercio”.

    Con India pasa algo muy parecido. Japón ya era potencia, pero de la ocupación americana aprendieron tanto que hoy son más que los EEUU en muchas cosas.

    Como melómano fanático; hoy veo que los intérpretes, los pianistas, cellistas y violinistas ya no son alemanes ni franceses, ni americanos; son Orientales.
    Oriente descubrió a Occidente y aprendió la otra mitad que le faltaba.

    Borges decía que A R G E N T I N O era anagrama de I G N O R A N T E.

    Mientras Argentina siga hablando de Perón, Rosas, Balbín, Evita, los Desaparecidos, los Montoneros, los Represores; nada bueno puede pasar.

    No veo ningún Deng, Ghandi, Mandela, Adenauer, ni Sarmiento ni Mitre.
    Veo una gran ausencia de análisis profundo, de reflexión, de meditación y de toma de conciencia para la acción.

    Oremos.
    Un Abrazo

    1. Querido Damián. Tus comentarios enriquecen este blog. Muchas gracias por enviarlos. Son muy claros, elocuentes e inspiradores. Te mando un fuerte abrazo y besos a Ingrid. Que pasen muy felices fiestas y que a todos el 2014 nos depare algo mejor.

  5. Dr. Cavallo: Me parece que aparte tienen en cuenta y miran el extraordinario desarrollo de Hong Kong, que han tenido la sabiduría de no tocarlo. Yendo a otro tema, hace un tiempo leí que en Honduras se iba a destina una parte del territorio para hacer una experiencia de democracia liberal y capitalista, ¿sabe Ud. algo de esa experiencia? A la espera de que se cumpla la esperanza del Dr. Broda que dijo ” esta pesadilla va a pasar ” le mando un abrazo.

    1. El Profesor Paul Romer lanzó la idea de lo que denomina “Charter Cities” y el Gobierno de Honduras quiere implementarlas. Todavía está en la fase de proyecto y no creo que a esta altura puedan extraerse conclusiones. Me parece un proyecto demasiado artificial. Un abrazo.

  6. Doctor: lo molesto para consultarlo acerca de una cuestión que sinceramente no recuerdo. En la época de la Convertibilidad en la que Usted se desempeñó como Ministro, cuales eran especificamente las medidas que se tomaron para proteger a los sectores mas vulnerables de la Sociedad? Al márgen del eficiente combate a la inflación donde claramente ,gracias a su intervención, la batalla fue ganada, y que obviamente repercutió favorablemente en las clases menos pudientes; no me queda claro si en ese contexto se aplicaron simultaneamente politicas específicas tendientes a socorrer a la gente mas necesitada (Como lo es hoy , por ej, la Asignación por Hijo y los planes para embarazadas).
    Agradecería contar con esa información si ello fuera posible.
    Muchas Gracias
    saludos

    1. Hola Gustavo. Se cfrearon los planes trabajar, para alentar la creación de empleo para los desocupados y se puso en marcha el Proyecto “Joven” que capacitó para el primer empleo a 200 mil jóvenes que habían abandonado la escuela secundaria. Ya en el 2001 con Patricia Bulrich aprobamos el salario familiar generalizado (que era equivalente a la Asignación por hijo de la actualidad, pero los sindicatos presionaron hasta lograr su derogación, porque significaba sustraer el pago del salario familiar a los trabajadores en relación de dependencia de los mecanismos manejados por sus dirigentes). Un abrazo.

  7. Domingo,

    La Argentina se encuentra en la situación que está por varios motivos; primeramente, después de la salida de Lavagna, no tuvieron un plan macroeconómico serio a largo plazo. El descontrol fiscal tomó cuenta del país, sin contar las barbaridades que hicieron con la economía durante los últimos 5 años; segundo, el relato nos enseña la gran diferencia entre crecimiento y desarrollo. Argentina creció a muchos años a “tasas chinas”, ¿pero se olvidaron de invertir en infraestructura? Difícil de entender.

    Hoy en día, estamos más cerca que nunca de repetir la historia de junio de 1975. Los acontecimientos de las últimas semanas dejaron en claro que Arquitecta Egipcia no va a ajustar el fisco, o sea, lo va a terminar ajustando el mercado y será terrible. A todo esto, hay que sumar que Soviético no sabe como parar la fuga de divisas del BCRA, bien sabemos que las corridas nunca son lineales. Ya no hay margen de error. 2014 será un año muy complicado, 2015 nefasto.

    Abrazo.

    Juan.

  8. Hola querido Mingo:
    Con este comentario he subido a mi muro de Facebook tu brillante nota…”Más sentido común – que es lo que le falta a esta caterva de enajenados – y menos ideología es la síntesis de la propuesta del Dr. Cavallo”…

    Un fuerte abrazo
    Luis

  9. Estuve viendo el Capítulo 13º DE “Algo Habrán Hecho” (Pignia), y sustituyendo Rapaneli x Kicillof, la fecha y la parte que deje entre paréntesis porque esto si lo van a hacer, no lo pueden decir porque es contra su doctrina: “Rapanelli anuncio el 17 de julio, (un plan de drásticas reformas para el sector público , un acuerdo con 300 empresas líderes para congelar precios por 90 días, y la convocatoria a negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos, El Ministro envío al… .- Este plan fue un rotundo fracaso. Habiendo logrado sus objetivos personales, pero dejando al país con una inflación mensual de dos dígitos, el 15 dic 1989, le dejo el puesto a ex min de economía de La Rioja Herman Gonzalez.- La Historia económica del país, queda clara, y está expuesta en este documental, de tendencia anti neoliberal, estaremos frente a otro plan BB (Bunge y Born), y que seguro fracasara, pero como siempre chocamos contra la misma `piedra quien hará de USTED….

  10. Dr Cavallo: Me corro un poco del eje de este post para hacerle una consulta referida al sector enérgetico…¿Cómo afecta a las cajas de las companñias y que diferenciación hay entre una posible quita de subsidios o aumento de tarifas para el sector eléctrico? Muchas gracias

    1. Si el aumento de tarifas se hace sólo para quitar los subsidios y no supera al monto de éstos, la situación para la empresas será la misma. Pero es probable que en un plan serio de reajuste de tarifas, se contemple también devolverle rentabilidad y capacidad de inversión a las empresas. no creo que lo haga este gobierno, pero será inevitable que en algún momento se haga. Saludos.

  11. Cuando los pocos paises llamados comunistas o socialistas lleguen a realizar una p’olítica de mercado, nosotros todavía vams a estar discutiendo cuales son los productos que deben de tener control de precios, etc, etc. Kiciloff, no es un hombre que pueda aprender nada, como nadie aprende de este gobierno, porque son autómatas de uan filosofía del neocomunismo latinoamericano, llamdo socialilsmo del siglo XXI, que es un socialismo a la criolla enseñado por el dictador cuba Fidel Castro.
    Dr. Cavallo, aparte de esto, aprovecho para preguntarle si leyó “El nformador Publico” del dia de hoy 25/Dic/13, donde aparece el delincuente del ex juez Tiscornia comentado del fallo de días pasdos de las Coimas en el Senado, y vuelve a atacar a Parino. No estoy en sus condiciones de conocimiento de todo el temapara refutarlo; y por ello, le sugiero respetuoamente que salga al cruce de esas falsas informaciones para ilustrar de quien era este personaje y como trabajó para los contrabandistas!! Feliz Navidad para Ud y su Familia. Santiago.-

    1. Gracias Santiago. Son tantos los disparates que ha dicho y sigue diciendo el ex Juez Tiscornia que considero que es perder el tiempo seguir ocupándome de él. Ya puse referencias sobre él y dus decisiones en el “Peso de la Verdad” escrito en 1997. Felicidades para vos y tu familia y buen 2014! Un abrazo.

  12. En definitiva el rol del mercado resulta un instrumento. China nos ha demostrado mucho más que el uso del instrumento adecuado. Muestra que entre las ideologías o banderas… y la eficiencia en dar prosperidad se elige siempre lo segundo. No puedo recordar quien me contó que una vez le preguntaron a Deng Xiao Ping que hubiera opinado Mao Tse Tung de los cambios en China… y Xiao Ping respondió que pensaba que Mao se hubiera enfurecido porque no hicieron los cambios antes. Nuestra centuria perdida se plasma en el hecho que nuestro Primer Ing. Electricista fue Jorge Newberry… quien, contando con el apoyo político , hace cosa de 100 años hizo el alumbrado público en Buenos Aires. Fuimos pioneros. 100 años mas tarde… estamos en tinieblas. Vemos por TV unos cuantos que hablan del problema. Pero no son Ingenieros Electricistas para nuestra consternación. Sintetizando… lo que importa en China es dar luz… y lo que hacemos en Argentina es establecer una Política Energética Estratégica Tarifaria concordancia con una bandera o ideología…Soy un liberal de mercado pero el problema nuestro es mas serio que el instrumento … mucho mas serio. Muchas felicidades y gracias por lo compartido, Alex PD: todos los que escriben en este foro pagaron impuestos para mi formación como Ingeniero Electricista. Tuve la tremenda suerte y honor de haber sido elegido y entrenado en temas económicos de energía eléctrica por MAESTROS como los Ing. Noe Mattanó y Vittorio Orsi pero nunca pude ejercer mi primera profesión debiendo mutar a otra para “sobrevivir”. Somos muy, pero muy pocos los Ingenieros Electricistas… y de la misma manera que para operar un cerebro hace falta un neurocirujano… no quiero seguir explicando porque me da vergüenza tener que explicar ciertas cosas…

  13. para mi el objetivo prinipal de el gobierno,es quebrar a las empresas privatidas,y asi tomar esas empresas,para despues ajustar tarifas a su antojo como lo hace con Y.P.F. y asi finaciar parte de de sus desajustes finacieros a causa de muchas de las causas de que usted dice..

    1. Sí, pero no conseguirán excedente financiero, porque tendrán que llevar a cabo fuertes inversiones. Si no, la crisis se acentuará. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. Cavallo….llevo varios años viviendo en Estados Unidos mas precisamente en la Ciudad de Bend Oregon USA, y mis hijos, el mayor 40 años desde hace 18 años en en España padeciendo la actual crisis economica, el menor 37 años desocupado en Argntina, separado y con un hijo de 8 años que le impide dejar el pais. Uds. los politico, economistas y demas funcionarios no tienen la menor idea del problema que generan con sus malas desiciones. En mi caso personal trabaje hasta mi jubilacion en el Patronato de Liberados de San Martin, como Trabajadora Social, y aunque cueste creer por mi apellido ” Cavallo” no tuve prosibilidades de mejorar mi situacion laboral…..el director era el Dr. Carlos Anglada …..mi hijo mayor tuvo que emigrar por razones de “honestidad no reconocida en su pais” si muy reconocida y premiada en Valencia España. Pregunto puede ser que nunca se diga la verdad sobre la estructura corrupta y de mala gente que componen los estamentos publicos ??? ud. lo sabe bien porque fue victima de esta “mafia estructural” y sin embargo hace silencio…hasta cuando nosotros y nuestros hijos Deben pagar con empleo o con exilio la “corrupcion” que arruina personas, familias, comunidades, como el caso de mi hijo menor Emiliano que no tiene trabajo como “despachante de aduana” porque no es de la campora ?Dr. Cavallo porque no dice quien es quien.?..que ud es el mas indicado para decir como lo denostaron, los difamaron y nunca encontraron pruebas para condenarlo ??? me gstaria escuchar de ud. lo que hace su esposa Sonia-decir la verdad- .nuestro pais en este momento no necesita, economistas, politicos o dirigentes sociales…necesita gente que conociendo el meollo de la cosa diga la VERDAD….espero algun dia pueda ud. con la honestidad intelectual que lo caracteriza pueda decir quien es quien y ademas que deje de aplicarse en el pais lo que decia el Dr. Rene Favaloro : ” En la argentina muchos politicos cuando sos honesto, te lo cobran ….”

    1. Hola Stella Maris. Yo no me llamo al silencio. Pero sólo denuncio cuando tengo pruebas.Lamentablemte hay tanta corrupción en la justicia que ésta no actúa ni siquiera cuando hay pruebas. Algunos fiscales y jueces persiguen a la gente honesta para distraer la etención y dejar impunes los delitos de los deshonestos. Pero la corrupción es consecuencia de las mala organización económica y política del País y de los malos políticos. Se necesitan políticos, economistas y dirigentes sociales, pero que trabajen por el bien común y no por enriquecerse en base a la corrupción. Te deseo felicidad para 2014 y que toda tu familia encuentre soluciones a sus problemas. Un beso.

    2. Mientras leía el mensaje de Stella Maris pensaba lo mismo que el Dr Cavallo. Qué se puede esperar? si la justicia no es justa, y para peor es extremadamente lenta. Nosotros los argentinos somos sobrevivientes, remamos y remamos navegando entre las crisis. Cada 10 años más o menos, una nueva.
      Stella Maris, uno lamentablemente va perdiendo esperanzas, y mire que amo mi país, pero siguen pasando los años y seguimos sumergidos en corrupción, injusticia, malos servicios, altos impuestos, inflación, delincuencia en aumento y todo lo que ya conocemos.

      “Ellos”, los amantes del Modelo Nac&Pop y la justificación de cualquier cosa en nombre de la asistencia social y los derechos humanos, elogian y siguen incondicionalmente a una mujer que ha construido un patrimonio inmenso en tiempo record. De ser clase media común y con un padre colectivero, a multimillonaria en pocos años.

      Denuncias, las hay por todos lados, la Dra Carrió creo que tiene el record en denuncias. Algunas sirven, muchas mueren en el camino.
      Seguimos esperando el milagro en Argentina? … se me va a ir la vida antes que algo cambie acá.

      Hemos salido a las calles en repetidas ocasiones en el 2012 y 2013 … nos ignoraron …

  15. Hola, respecto del último comentario y su respuesta, referido a las tarifas y los subsidios, a la respuesta del Mingo, del todo lógica, agregaría un dato no menor, ..¿Cómo controlar luego que las empresas hagan las inversiones necesarias y, al mismo tiempo. cómo evitar que las mismas no sean “inconsistentes” O, dicho de otro modo, se “hagan inversiones subóptimas” o no estrictamente necesarias que sólo sirvan para “justificar” el aumento de tarifas….
    Conclusión, y he aquí, para mi. el tema de fondo. es, tratándose de un sector estratégico y vinculado a un “servicio público”- LA BUENA REGULACIÓN- todo un arte…todo un arte…

    1. La experiencia demuestra que cuando las inversiones las hacen las empresas privadas resultan mucho más eficientes que cuando las decide el Estado. Esto es así porque si planean mal las inversiones las empresas privadas van ver reducidas sus ganancias. Durante los 90’s cuando las inversiones fueron decididas por las empresas privadas se creo más capacidad de generación con menores montos de inversión que en los 2000’s. Un abrazo.

  16. Estimado Domingo
    Hace tiempo veo que usted, así como otros académicos de las ciencias económicas hacen públicos sus conocimientos para explicar muy claramente la infinidad de atropellos a la razón que implementa este gobierno (aunque es generoso llamarlo así, creo). Les agradezco porque nos ilustran!
    Sin embargo, dado que soy científico (CONICET-UBA) y lo considero un hombre honesto y de bien, me gustaría saber si ha reflexionado sobre su famosa opinión del sistema científico argentino. Le agradezco su tiempo y sus conocimientos.
    Por supuesto, me despido con un feliz 2014, aunque ya todos sabemos que será un año duro para la economía y la república…

    1. Siempre tuve un alto concepto de los científicos argentinos. Lamentablemente un error mío, al criticar públicamente a una especialista en economía laboral que estaba enla crrera del Conicet fue interpretado como una crítica al sistema científico argentino. Nada más alejado de mi intención. Además pedí disculpas por mi exabrupto al día siguiente de aquel evento lamentable. Un abrazo.

    1. Steve Hanke no fue el ideólogo de la convertibilidad en Argentina, pero la medición que el hace de lka inflación mirando la devaluación del peso en el mercado paralelo es mejor que la que hace el INDEC. Un abrazo.

  17. DENG XIAO PING,EL FAMOSO POR SU FRASE DE QUE,NO IMPORTA QUE EL GATO SEA NEGRO O BLANCO,QUE LO QUE IMPORTABA ERA QUE CAZARA RATONES,SU DISCURSO FUE LOGICO,PUES YA NO GOBERNABA COMO MARXISTA,LO HACIA COMO REVISIONISTA Y,ES ESO LO QUE GOBIERNA CHINA Y LO QUE SE DERRUMBO CON LA FAMOSA CORTINA DE HIERRO,EL REVISIONISMO,NO EL COMUNISMO,PUES EL COMUNISMO NUNCA BRILLO,A LO SUMO SE DIERON TENTATIVAS.RESPECTO A LO DEL MERCADO,DESGRACIADAMENTE,MAL QUE NOS PESE,EL MERCADO JUEGA UN ROL DE PRIMER ORDEN EN LA CALIDAD DE LA ECONOMIA DE LOS PUEBLOS,AL MENOS EN SOCIEDADES DE LUCHA DE CLASES,PUES,CASO CONTRARIO,EL ESTADO ES UN ELEFANTE BLANCO,LENTO,PESADO Y CORRUPTO,MUCHO MERCADO ES ABUSIVO,DEPREDADOR Y,NO FUNCIONA SIN SU EJERCITO DE DESEMPLEO,DE MANERA QUE AUN HAY MUCHO PAN QUE REBANAR,ESO SE HARA EN EL PRESENTE SIGLO,ESO SI,A COSTA DE GUERRAS,MUCHA SANGRE DEL PUEBLO,INVASIONES Y MAS MISERIA.EN TODA INDUSTRIA MERCANCHINFLERA,SE GENERA SU BASURA Y,PARA EL MERCADO TODO LO QUE NO DE GANANCIA,ES BASURA,POCO Y NADA LE IMPORTA EL SER HUMANO EN SI Y,EL ESTADO,ES UNA REPLICA DEL PROCEDER DEL MERCADO,PERO CON EL DISCURSO INVERTIDO.DE MANERA QUE SEGUIMOS JODIDOS.MARX DIJO.,SER RADICAL ES IR A LA RAIZ Y,LA RAIZ ES EL HOMBRE MISMO-¿PARA QUE QUIERES 50 PARES DE CALZADO Y UN MILLON DE DOLLARES ,SI CON TRES PARES DE CALZADO Y 100 MIL DOLLARES CUBRES TODAS TUS NECESIADES HOGADAMENTE?-POR AQUI ESTA LA MADRE DEL BORREGO.CORDIALMENTE SU AVIDO LECTOR.

    1. Socialismo y Economía de mercado o Comunismo y Capitalismo son formas alternativas de organización social. Y la sociedad la conforman los seres humanos. La diferencia es que en un sistema (economía de mercado o capitalismo) se preserva la libertad y se reconoce el derecho de propiedad. En el otro sistema la gente tiene que hacer lo que el Estado dispone y no es propietario ni siquiera de su vivienda, mucho menos de los bienes de producción. Las economías de mercado en las que el Estado no crea desequilibrios macroeconómicos funcionan con pleno empleo y aseguran el mejoramiento continuado del nivel de vida de la población. La marcha de China desde el Socialismo o Comunismo hacia la economía de mercado integrada al mundo significó una significativa ampliación del margen de libertad individual para el pueblo chino y comenzaron a respetarse ciertos derechos de propiedad. En la China actual prácticamente no hay desocupación y la calidad de vida de la población mejora en forma contínua y rápida. Tal como ocurrió en el países hoy avanzados durante las primeras décadas de su modernización. El hombre es siempre el centro de cualquier organización social. Claro que algunos tipos de organización en lugar de respetar la dignidad del ser humano lo alienan y embrutecen. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.