¿Que debería hacer el Gobierno en materia cambiaria?

Lo único que el Gobierno puede hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario es legalizar el mercado paralelo, transformándolo en un mercado financiero y turístico libre, sin restricciones a la compra y venta de divisas. De esa forma podría derivar hacia ese mercado la demanda de dólares para turismo, pagos de dividendos, pagos financieros y repatriación de capitales. Debería permitir que los ingresos de capital y las inversiónes directas puedan liquidarse también en ese mercado libre. De paso, la existencia de este mercado libre podría permitir una reunificación gradual, favoreciendo en el tiempo a las exportaciones que más están sufriendo el atraso cambiario, como las de las economías regionales y de las manufacturas. Ello supondría permitir que un porcentaje de las divisas generadas por estas exportaciones se pudieran vender en el mercado libre.

Quienes quieran leer los fundamentos de esta propuesta deberían volver a leer mi post anterior “¿Hay algo que el Gobierno puede hacer para atenuar los efectos negativos del cepo cambiario?”

99 comentarios sobre “¿Que debería hacer el Gobierno en materia cambiaria?”

  1. Hola Mingo;

    Que buena y oportuna idea, ya habías adelantado algo al respecto.
    Esa sugerencia haría subir ese dólar paralelo o lo haría a ir en camino del oficial , bajando un poco?

    Pero lo más importante es saber si las medidas que se toman, se toman para mejorar el país o si lo hacen para postergar una supuesta explosión y que le explote a otro gobierno en sus manos.

    Qué es aconsejable hoy; comprar o vender y a qué precio?
    Independientemente de lo que hagan.
    Sube, se queda o baja?

    Un abrazo

    Damián

    1. Si se liberalizara y legalizara el actual mercado paralelo, lo que seguro ocurriría es que en lugar de dos tipos de cambio libres (el del billete, el del contado con liquidación) en la práctica se unificarían, o diferirían muy poco.
      La cotización en este mercado no debería ser muy diferente a la del actual mercado paralelo (me refiero a la que existía antes de que el Gobierno comenzara a intervenir vendiendo bonos en dólares de la Anses, es decir de alrededor de 10 pesos). Habrá factores que tenderán a aumentar el precio en el mercado libre: demanda de dólares para turismo en el exterior que se trasladaría del mercado oficial al mercado libre), demanda de dólares para transferencia de dividendos y repatriación de capitales al exterior, etc. Pero también habrá factores que harían bajar ese precio: venta de divisas de turismo receptivo, que volverían a tener un mercado transparente donde venderse, ingreso de capitales para inversión físisca o financiera, etc.
      El efecto neto sobre el precio del dólar libre dependerá de la magnitud de estos factores y también de la política monetaria del Banco Central. Si el Banco Central reduce la expansión monetaria y deja que las tasas de depósitos a plazo fijo aumenten, el precio del dólar libre tendería a bajar. Si, por el contrario la política monetaria continúa siendo muy expansiva, el precio del dólar libre tenderá a aumentar.
      Un abrazo.

  2. De acuerdo en el razonamiento, se solucionarían varias situaciones irregulares como el acceso a USD a través de operaciones bursátiles (varias empresas lo hacen para enfrentar sus deudas en dólares), pesificación al “USD oficial” de deudas (como Chaco, Formosa y Tucumán) y, a la vez se legalizaría la oferta de dólares que hoy prácticamente no existe en el mercado oficial (más allá de las exportaciones).
    Pero este desdoblamiento propuesto como paso intermedio a la unificación ¿sería aceptado por el FMI? He leído análisis donde se afirma que como país miembro no lo podríamos instrumentar. Me gustaría su opinión al respecto.
    Saludos

    1. Yo creo que el FMI lo vería con buenos ojos, porque el mercado ya está desdoblado. Mi propuesta significa introducir transparecnia y reducir los costos transaccionales. Además facilita el avance gradual hacia un mercado único sin controles de cambio, que es el régimen cambiario aceptado por la carta orgánica del FMI. Saludos.

  3. Estimado Domingo:
    En relacion a su post le realizo las siguientes preguntas:
    1) Hasta que monto de Bonos ( cual es el limite) puede seguir liquidando el gobierno para sostener el precio del contado con liqui y por conseguencia el Blue
    2) En su consideracion de mercado unico al cual me sumo , como considera Ud que impactaria la enorme emisión que se realizo y la necesaria para cubrir el deficit creciente fiscal ? no se esta subestimando la enorme cantidad de billetes pesos circulantes en economía informal que irian al dolar? ya que la misma considero es un iceberg de 3 a 1

    un saludo con mi más distinguido respeto y admiración

    1. La posibilidad de que el Gobierno siga interviniendo en el mercado del dólar paralelo vendiendo bonos en dólares de la Anses o del Banco Nación es necesariamente limitada. Además, llega un momento en que la oferta adicional de bonos no afecta el tipo de cambio sino el rendimiento de esos bonos en dólares (es decir, aumenta la tasa de riesgo país). La única forma efectiva y permanente de manejar desde el Banco Central la cotización en el mercado libre es a traves de la política monetaria: si deja subir mucho la tasa de interés de los plazos fijos, el precio del dólar en el mercado libre tenderá a bajar.
      La respuesta a la segunda pregunta es la misma: la gran emisión del pasado combinada con los controles de cambio en el mercado oficial es la que explica que en el mercado libre (hoy paralelo) el precio del dólar haya llegado a 10 pesos, con una brecha del 60% respecto del mercado oficial. No sería muy diferente si el mercado enlugar de ser ilegal se legalizara.
      Un abrazo.

      1. Estimado Domingo , lei atentamente su respuesta . pero la duda que se me mantiene es que el mercado financiero informal ( de manejo de efectivo y cambio de cheques) es enorme y se lo subestima , ese mercado ya esta operando con una tasa de mas del 60% anual.
        De que manera la economía informal con la enorme circulacion , es atenuante de la politica monetaria , en otras palabras , un incremento de la tasa de los depositos a plazo fijo ( mercado formal) , implicaria una baja del valor del dolar ? Reitero el iceberg del mercado informal financiero es 3 a 1 mas todo el efectivo de aguinaldos adonde ira?.Espero ser claro con mi pregunta . muchas gracias !!

        1. Entiendo Nando. Pero la política monetaria influye mucho en la economía formal por la gran magnitud de los fondos que mueven las grandes empresas. Como éstas tratan de proteger a sus activos líquidos, cuando las tasas de depósitos a plazo fijo son negativas compran todo tipo de activos líquidos dolarizados. ahora están comprando los bonos provinciales que se ajustan por el tipo de cambio oficial. Un abrazo.

  4. Hola Domingo. Aquí de nuevo en la lucha por poder entender dónde estamos metidos y tratando de aprovechar estas lecciones de economía gratuitas que nos ofrece. Por desgracia no soy economista y no estoy a la altura de sacarle todo el jugo a las propuestas. Tanto en el anterior post como en éste, me queda la duda de qué significa *permitir que UN PORCENTAJE de las divisas generadas por exportaciones se pudieran vender en el mercado libre …favoreciendo a las exportaciones que más están sufriendo el atraso cambiario. *. No es que no entienda el perjuicio del atraso cambiario para las economías regionales, ni cuáles son las afectadas, porque soy mendocina y entiendo de vitivinicultura y olivicultura, por nombrar dos sectores asfixiados por el tipo de cambio. Pero me cuesta imaginarme una instrumentación de la idea general *un porcentaje de las divisas*. ¿Realmente es posible que el gobierno instrumente eso?. Además, todo el mundo utilizaría el 100% de su porcentaje. Eso sería en el fondo -tomando promedios ponderados- tener muchos tipos de cambio … teniendo en cuenta la diversidad de negocios. ¿Estoy muy perdida?. De paso aprovecho para preguntarle acerca de esta extraña idea de pedirle al sector exportador de granos que soliciten 2000 mill USS para prestarle al gobierno. No comprendo quién haría eso en su sano juicio-salvo que le hayan puesto sin decirlo, un revolver en la cabeza-. A veces me siento un poco marciana, este país pone a prueba mi sentido de lo real. Bueno, de paso aprovecho para el acostumbrado abrazo. Alejandra

    1. Hola alejandra. La vitivinicultura, por ejemplo, podría tener un tipo de cambio intermedio entre el oficial y el libre si es que el Gobierno dispusiera que el 50 % de las divisas genradas por cada exportación pudiera liquidarse en el mercado libre. Por supuesto, existirían varios tipos de cambio efectivos diferentes. Esto es lo mismo que ocurre cuando hay aranceles de importación y derechos de exportación diferentes para cada tipo de producto. Lo del adelanto de las divisas de exportación de la soja que se le pide a los exportadores es una aspirina. En el mejor de los casos consiste en el ingreso de un préstamo a seis meses de plazo. No creo que logren nada con esto. Un abrazo.

  5. Lo que está haciendo Kicillof es exactamente lo mismo que hizo Remés Lenikov en el 2002, una devaluación violenta, que llevó al 50% de la población debajo de la línea de pobreza. Si no se hace una reducción importante del gasto público la recesión será brutal.

  6. Y sería lo ideal pero sería reconocer el error, espero que la señora se de cuenta o bien alguien lo haga sin que ella se meta y que siga descansando que total vamos igual o mejor ahora que está desaparecida. Esto demuestra que al país lo hace la gente que trabaja, el comercio, la industria, todo sigue su curso mismo sin presidente, MERCADO LIBRE / OFERTA y DEMANDA, cuando lo entenderán los que creen que las cosas deben ser manejadas o impuestas. SERIA BARBARO, te cuento algo, conozco extranjeros que antes vivían acá con pensiones del exterior, cuando se las pesificaron se fueron, era gente que gastaba dinero del exterior en el país, metian dolares al país, pero luego les daban 5.40 pesos el dolar y se fueron, conozco varios casos. Conozco gente que trabaja por internet para emprsas del exterior y cobrar en pesos no le sirvió mas, dejaron de hacerlo o se fueron del país, EL ARGENTINO SIEMPRE VIAJO al exterior y es bueno que lo haga para aprender de otras cosas, por más trabas que le pongan al que se queire ir se irá, asi que a ése tipo que compraría dolares en el mercado oficial lo obligan al paralelo cuando no el venden, saquen el cepo y el dolar se clava a 8.50 aunque al principio pueda subir un poco mas. NO LO ENTIENDEN, gracias MINGO

  7. Dr. Cavallo, ¿puede ser que algo similar se haya intentado a principios de los años ’70?

    Y por otro lado que opinaría de un sistema de covertivilidad donde el peso esté fijado a una canasta de monedas: dolar, euro y real. ¿Serviría para frenar la inflación?

    1. Antes de volver a fijar el precio del peso hay que recrear condiciones de convertibilidad. Ese es el objetivo de mi recomendación de dejar que al menos un mercado funcione libremente, como mercado legal. La regla monetaria que se anuncie para inspirar confianza va a depender mucho de las circunstancias en las que asuma un nuevo Gobierno. Un abrazo.

  8. Dr Cavallo, el problema de la entrada de dolares es ideologico, con la creencia que todos los capitales son de corto plazo y se vuelan en la primera de cambio se los niega desde hace varios años, en mi caso quise traer unos euros que tenia en España y me pedían encajar el 30%, sabe donde terminaron esos euros? en cualquier lado menos en Arg. Es como cuando se discutía sobre el cinturón de seguridad por que se decía que alguien podía quedar atrapado en un incendio…. Buen domingo para todos, Federico.

    1. Así es Federico. Cuando se imponen restricciones a la entrada se terminan imposniendo restricciones aún más fuertes a la salida, pero entonces se alienta la fuga de divisas. Un abrazo.

  9. Dr. Cavallo. Todas las economías exitosas dejan que sea el mercado el que establezca los precios. Solo por excepción y periodos muy limitados se fijan precios de determinados productos. La intervención del estado es a traves de mecanismos fiscales y monetarios, que permiten regular racionalmente el proceso economico en dirección a los objetivos prefijados. Sin embargo, en este caso ¿cual cree Ud. que sería el precio del dólar en el mercado “blue” si este se libera? ¿Habría mas oferta? ¿o mas demanda? ¿se puede hacer sin lanzar simultaneamente un plan antiinflacionario? ¿un plan antiinflacionario que implique una sustancial reducción del gasto y los subsidios es recesivo? Lamentablemente la experiencia argentina es que los “planes” generalmente se basan en el aumento de los impuestos (ver ahora aumento a los autos de alta gama y otros) y no en la reduccion del gasto. Devaluar es tambien una forma de impuesto que alimenta la inflación, pero tambien es cierto que a menudo se llega a un punto en que no hay otras alternativas.

    1. Si se legalizara el hoy mercado paralelo, posi blemente la cotización en ese mercado se estabilizaría porque se alentaría la entrada de capitales y la liquidación de divisas del turismo que hoy se venden en el mercado paralelo. Por supuesto que la cotización en este mercado no se estabilizará si el Gobierno sigue emitiendo pesos al ritmo que loha venido haciendo. Lo que es muy peligroso, cuando el gobiernono inspira confianza, es ir a una liberación y reunificación inmediata, porque en ese caso se puede producir una devaluación desetabilizadora tipo Rodrigazo de 1975. Un nuevo Gobierno que inspire confianza lo podrá hacer, pero para ello es necesario que antes comience a funcionar al menos un mercado libre y legal. Saludos.

  10. Doctor, se puede dolarizar la economía Argentina para terminar con estas incertidumbres? No terminaría de una vez y para siempre con este tipo de problemas? Ecuador como esta gracias a la dolarizacion? Correa no pudo deshacerlo verdad?

    1. Para poder eventualmente dolarizar (o dejar que se elija libremente la moneda, como en la convertibilidad) es necesario primero dejar que funcione al menos un mercado libre y legal para el dólar. Un abrazo.

  11. El art. 75, inc. 11 de la C.N. dice que el Congreso tiene que fijar “el” valor de la moneda y el de las extrajeras. Por tanto, el tipo de cambio múltiple sería inconstitucional. Esta función fue delegada del legislativo al ejecutivo, pero no puede ser negada.

    1. Actualmente el mercado está mas que desdoblado. Lo que yo sugiero es un sinceramiento para que eventualmente se pueda avanzar hacia un mercado libre. Mercado libre no significa que el tipo de cambio sea fluctuante sino que haya libertad para comprar y vender dólares (es decir, que se dejen de lado los controles de cambios). Nuestra consitución está redactada para un sistema tipo patrón oro o patrón plata. Incluso en el período de rápido crecimiento entre 1870 y 1914 existieron el Peso papel y el Peso Oro, que sólo en algunos subperíodos estuvieron apareados. Saludos.

      1. Agradezco su respuesta, comprendo su punto de vista y también entiendo la viabilidad de su idea para salir del actual atolladero. Valoro aún su “Plan de convertibilidad” (el Ejecutivo, tiene que tener vedada la posibilidad de tener “política monetaria”). Tuvimos moneda durante 10 años, pues se fijó el valor y el de las extranjeras, como dice la C.N. Lo que propongo es defender y mantener el valor de la moneda, aplicando algún patrón, por ejemplo el “patrón productividad” para establecer la relación de los tipos de cambio. Las diferencias entre las naciones, hoy está dada por la diferencia de productividades de los factores de la producción. Renuevo mi pública admiración, agradezco su aporte a la economía nacional. Usted es arquitecto, no bombero. Un fuerte abrazo y felicidades.

  12. Estimado Dr Cavallo.
    Como bien comenta ud, esta es una solución para poder bajar costos de transacción y lograr mayor trnasparencia a la vez que entiendo ayuda a “blanquear” el precio del dolar, pero esta medida no implicaría una devaluación encubierta? Además, con el nivel de distorsión de precios relativos, ud no cree que aunque nadie este de acuerdo con una devaluación, ésta es la única salida políticamante posible? Por lo cual, el dolar tiene todas las posibilidades de subir, y muy pocas para bajar hasta tanto no se ataque el gasto público y la emisión monetaria. Entiendo que sú propuesta de subir la tasa de interés está implicando llegar a esto por otra vía.

    Slds, Sergio.

    1. La devaluación en el mercado paralelo ya se produjo. El sinceramiento y la legalización que yo propongo tienede a crear las condiciones que cuando se den las condiciones políticas se pueda volver a un mercado únido y libre sin saltos traumáticos. Un abrazo.

  13. Hola Mingo, sigo el blog hace años pero nunca comenté, hoy me gustaría saber su opinión de la venta de bonos de ANSES y la caída abrupta del dolar paralelo. Cree usted que puede hacer un efecto rebote y como el tsunami se retira el mar para volver con más fuerza si siguen sin una política cambiaria tendiente a incrementar las reservas (fomento exportaciones, acuerdos con organismos de créditos para infraestructura). Cuál es su tendencia en el corto, mediano plazo? Venezuela 2?

    1. Sin duda, con la venta de bonos de la anses sólo pueden conseguir efectos de corto plazo en el mercado paralelo. La cotiación del dólar libre va a depender de la política fiscal y monetaria. Como creo que va aseguir siendo muy expansiva, mi pronóstico es que no van a lograr estabilizar la cotización del paralelo. Un abrazo.

  14. Domingo, esta propuesta de legalizar el mercado paralelo no sería lo mismo que desdoblar el dolar oficial? Lo cual propone o proponía hace unos meses Kicillof.
    Saludos

    1. El mercado ya está desdoblado. Lo que yo propongo es que el mercado libre sea legal, para que eventualmente todas las divisas puedan llegar a transarse en ese mercado. Saludos.

  15. Estimado Domingo:
    Evidentemente el gobierno está ajustando y estaría girando ¨a la derecha¨(si es que existe esta categoría) conservando solo el discurso de ¨izquierda¨.
    Se llegó a un arreglo del tema YPF, posible acuerdo con el Club de Paris, ya han anunciado que van a aumentar las tarifas para los sectores que pueden pagar, se devalúa el dolar oficial, hoy se anuncia en los diarios un aumento del recargo para la compra de dólares destinados a turismo, se ha aprobado ya la norma para aumentar el impuesto de autos más caros hay un acercamiento al FMI, se propondrá un cambio en la metodología del índice de precios. Si se llega a un acuerdo con los gremios para que acepten aumentos de 25/28 % con una inflación real que será mayor el ajuste es concreto y muy fuerte.
    ¿No cree Ud. que son señales alentadoras y se podrá evitar así un ajuste vía devaluación brutal?

    1. Yo creo que pueden evitar una devaluación brutal, pero deberían dejar que funcione al menos uno de los mercados como mercado libre, sin restricciones a la compra y venta de divisas. Un abrazo.

  16. Hola Domingo,

    ¿Es parecida la propuesta tuya a la Krieger (desdoblamiento del mercado cambiario)? Otra cuestión: Desborda mi posibilidad de cálculo, pero ¿cuánta más inflación traería unificar todo en un mercado libre de cambio, manteniendo sólo las retenciones a la exportaciones, y anunciando un programa de solvencia fiscal (reducción gradual pero fuerte de subsidios) y metas de inflación concomitantes?. El problema es el fuerte temor al rodrigazo, pero me parece que las recientes medidas de Capitanich – Kicillof están entregándolo en cuotas, y no logran todavía parar la sangría de reservas. Por otro lado, si se sigue bajando la brecha, creo que no sería tan riesgosa la unificación. Lógicamente, las retenciones en el largo plazo deberían eliminarse e implementar una reforma tributaria para el crecimiento armónico del país. Un abrazo.
    Santiago

    1. Que la moneda se siga devaluando es inevitable. Pero el Rodrigazo fue un salto devaluatorio acompañado por un salto salarial y tarifario que generó una espiral hiperinflacionaria. Mi propuesta de legalización del mercado paralelo como mercado libre para derivar hacia allí las transacciones no permitidas o no obligadas a operar en el mercado oficial es un mecanismo de transición ordenada hacia un mercado único y libre. La propuesta de Krieger era mas cercana al sistema de retenciones a las exportaciones, para darle un tipo de cambio más bajo a las exportaciones agropecuarias. Yo creo que antes de ir a un sistema sin retenciones hay que avanzar primero hacia un mercado único y libre con retenciones. En ese sentido sería un esquema parecido al de Krieger. Por supuesto yo creo que luego habrá que eliminar también las retenciones, pero bajando simultáneamente el gasto público, algo que no será fácil. Un abrazo.

  17. No estoy de acuerdo.
    Las experiencias de dolar desdoblado han sido nefastas , la peor la de Alfonsin.
    Con lo corrupto que es el gobierno, desdoblar seria una macana mas, y una flagrante injusticia para los que invirtieron en dolares y una retención encubierta para las exportaciones.
    La brecha es del 50%, no es tan grande.
    Hay que dejarse de embromar y unificar de una buena vez.
    Por supuesto que tambien hay que tomar otras medidas.
    Pero basta de aspirinas y de experimentos que no se hacen en ningun lado.
    Necesitamos un solo precio como el de los demas productos.
    La inflación que se produzca es relativa y por otro lado inevitable, y mucho menor que el salto del dolar.
    El peso perdió su valor en estos años, y eso se escondió, ahora hay que mostrar la realidad.

    1. El mercado cambiario ya está desdoblado y será imposible reunificarlo hasta que no se eliminen los controles de cambio. Mi propuesta de legalización del mercado paralelo, para que se puedan hacer allí en forma legal todas las transacciones no permitidas o no obligadas a ir al mercado oficial persigue crear las condiciones para una reunificación y leberalización cambiaria no traumática. Si ahora el gobierno decidiera llevar la cotización en el mercado oficial al nivel que el precio del dólar tiene en el mercado paralelo, pero no eliminara los controles de cambio, la brecha seguiría existiendo y podría llegar a ser incluso mayor al 50 %. Saludos.

  18. Domingo, en el comentario previo equivoqué el nombre de una persona: en la comparación de tu propuesta sobre el mercado de cambios, la persona a la cual quise referir es Miguel Kiguel.
    Un abrazo.
    Santiago

  19. Estimado Mingo:
    22 años pasaron desde q Ud. con equipos nos sacò de una HIPER cercana al 5000% anual. Observo una desorientaciòn e inepcia total en la dirigencia. Nadie menciona, por ej., el 40% de la clase trabajadora (casi 5 millones de personas) trabajan en negro o hacen changas sin ningùn tipo de cobertura (O.Social, Ap.Jubilatorio, Aguinaldo, Vacaciones, horas extras, etc). Ningùn polìtico o sindicalista hace menciòn a ese “pequeño” detalle. Pero lo màs lamentable es el grado de ignorancia de la mayorìa de la sociedad argentina, que luego de 10 años de bonanza, sòlo comparable años 46/51, haya soportado “graciosamente” 7 años de falsificar todas y c/u. de las estadìsticas, mintiendo y deformando las variables, vìa INDEC secuestrado, aprox. al 33%. Valoro y admiro su esfuerzo y dedicaciòn. Pero me recuerda un hexagrama del I Ching “El trabajo en lo echado a perder”. La historia muestra somos “adolescentes”. Nadie llega a la madurez sin dolor. La agenda K entretiene generando distracciòn y faràndula. Ya instalan el Mundial de Brasil a 6 meses vista. Los verdaderos problemas, Salud, Educaciòn y Seguridad barridos bajo la alfombra. Mientras, observamos decadencia que parece no tener fin. Un abrazo.

  20. Estimado Domingo: Me parece que la medida es buena si se la incluye en una batería que también contemple la reducción de emisión sin respaldo, la eliminación paulatina de subsidios y reducción de impuestos al trabajo. Saludos

  21. Buenas noches Sr. Domingo.

    Soy estudiante, puede indicarme algun libro para entender la convertibilidad. Sus beneficios y concecuencias, epoca historica del modelo etc.

    muchas gracias

    Saludo con mucha admiracion y respeto.

    1. Te recomiendo leer el libro de Juan Llach “Otro siglo, otra Argentina” y el mio titulado “Estanflación”. También podes leer el artículo titulado “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que podés bajar de la página “artículos en español” de este sitio. Saludos.

  22. Hola Dr. Cavalo
    Saludos.

    Sou Brasileiro, meu nome é Moacir e tentei antes escrever em portunhol, mas não ficou bom, nunca fica, te peço desculpas por usar outro idioma, não usado em seu Blog, por favor se compreendes português e queira publicar meu post peço que antes traduza ao espanhol.
    Não me ofenderá se não quiser publicar.
    Meu desejo é falar com um economista que admiro muito e sei que está sintonizado com o momento econômico atual da Argentina, sou fã do seu blog pois consigo ler espanhol e acompanho e respeito muito sua opinião, não sou economista mas vou tentar,
    A pergunta é:
    Poderia no momento (04-11-2013) a Argentina conseguir um empréstimo em moeda extrangeira regional? Por exemplo uns 10 ou 20 mil milhões de Reais brasileiros, e normalizar o comércio e o turismo dentro do Mercosul, logicamente sem Cepo ao Real, creio que seria aceito pelo menos no Brasil e Uruguai, talvez Paraguai e Chile, isto aliviaria momentaneamente a pressão aos US$ e poderia ser feito antes de acertar com o Club de Paris, e o FMI, seria somente um degrau antes de resolver os problemas com as moedas mais fortes, e mais desejadas pelo argentinos (US$ e Euro).
    Acho que o Mercosul deveria servir para isto, primeiro aliviar a pressão intra-bloco, depois com o mundo.
    Emprestar os Reais Brasileiros, seria bom para o Brasil pois destravaria o comércio e turismo com seu parceiro comercial e bom para a Argentina, pois conseguiria moeda extrangeira para aliviar a pressão momentânea.
    Minha idéia não é um Swap cambial como já foi feito e sim um empréstimo com regras negociadas e mais brandas, permitindo a circulação imediata de uma moeda sem “cepo”.
    Sei que seria só o começo, mas primeiro é necessário começar.
    Parece que muitos argentinos, não aceitam bem um solução se esta beneficiar também seu sócio maior do Mercosul, mas devemos deixar a competição de lado e fazer o que seja bom para ambos e talvez para o Bloco.

    Abraços (desde Curitiba Pr Brazil)

    Moacir

    1. Es una muy buena idea, sobre todo si el préstamo en reales fuera acompañado con la remosión, por parte de Argentina, de todas las trabas al comercio intra Mercosur. No creo que el sistema comercial emergente sería fácil de administrar, pero creo que no sería imposible. Un abrazo.

  23. ¿Puedo darte un consejo? Maestro, yo creo que ANTES de sugerir medidas de terapia intensiva en cada post que cursas sobre estos temas deberías aclarar “claramente” que advertiste en tiempo y en forma todo lo que iba a ocurrir, vale decir que todas son cosas que se pudieron haber evitado. Porque si no volvemos a la situación del 2001… vos, ya sea como ministro o como “musa inspiradora”, promoves soluciones que pudieron tener costos menores si te (nos) hubieran escuchado a tiempo. Y Maestro, entiendo tu devoción por nuestro país pero el mismo no podrá salir si quemamos nuestras ideas que son simplemente la sencillez y coherencia. El problema no son las reservas sino nuestra locura, el desgobierno y la desaprensión. En este mismo foro charlamos hace años como a partir del 2012 – 2013 bajarían los commodities (hasta yo mande un dibujito), como tendríamos un problema serio en la matriz energética… y como nuestro balance sería (exportaciones – importaciones). Resultó obvio que Cavallo advirtiera sobre la inflación … de la real, de la subyacente y la del tomate… la de todo. Sus riesgos y consecuencias. Vale decir que todo lo que esta ocurriendo lo advertimos, ponderamos y recalcamos en momento oportuno ofreciendo soluciones que no hubieran tenido costos tan dramáticos en su momento. Voy a mas… podemos decir también acertamos en el escenario internacional aunque debemos reconocer que nos equivocamos al suponer que las emisiones de los bancos centrales iban a producir un grave peligro inflacionario obligado… (no lo dijimos tan asi pero lo pensamos y debemos reconocerlo). Y sabes porque el consejo Maestro? Porque las medidas que estas sugiriendo son lógicas… necesarias…. pero son de terapia intensiva. Y luego nuestras ideas y pensamientos queda pegado o asociado a dolor… cosas duras o traumáticas cuando han sido exactamente lo opuesto. Propusimos “la suavidad”. Perdón por atreverme a un consejo… pero es desde la admiración y el afecto. Abrazo. Alex

    1. Te comprendo Alex, pero el buen médico tiene que recomendar todo lo que puede salvar al enfermo, aunque la intervención sea dolorosa y el enfermo pueda terminar odiando al médico por asociar su dolor a él y no a la enfermedad. Un fuerte abrazo.

  24. Doctor, el día lunes el Jefe de Gabinete, Sr. Capitanich, comentó, entre los logros del gobierno, el haber pagado alrededor de 180.000 millones de dólares de la deuda externa.En tal caso, ¿ cuál es al día de hoy el monto total al que asciende dicha deuda?, ya que si mal no recuerdo esa cifra correspondía al total de la misma luego del alejamiento del Dr. De la Rúa.
    El nivel de reserva se está acercando al que había en el año 1999, cuando el Dr. Menem, entrego la presidencia. Era, si mal no recuerdo, según algunos de 28.000 millones, y en algún otro sitio, había leído que rondaba alrededor de 33.000 millones de dólares.
    Por último, quisiera preguntarle en términos relativos a los 10 años de cada gobierno, o sea al correspondiente a la década “infame” de los 90, con la década ganada (puaj!!!), del 2000, con referencia al ingreso excepcional de divisas con la soja. En números, para tener una idea exacta del desfalco.

    1. Hola Jorge Pedro. La deuda pública total al final del Gobierno de De la Rúa ascendía a 144 mil millones de dólares, de la cual la deuda externa no era más de la midad de ese monto. La cifra que menciona Capitanich debe sumar amortizaciones de capital de deuda de corto plazo. En un período de 10 años, la deuda de corto plazo (digamos 1 año) se amortiza 10 veces. Si uno suma esas 10 amortizaciones puede decuplicar el monto de las amortizaciones efectivas. Con respecto a las reservas al final de cada gobierno sólo es válida la comparación entre el monto de las reservas y el monto de la base monetaria. Tanto en el caso del final del Gobierno de Menenm como del de De la Rúa, el monto de las reservas cubrian aproximadamente el 100% de la base monetaria. Ahora apenas cubren menos del 50%. Es decir, no tenemos las reservas necesarias para respaldar un valor del dólar de 6.2 pesos sino uno superior a 12 pesos.
      El ingreso adicional por revalorización de la soja asciende a alrededor de medio PBI anual. Es decir que un 50 % de crecimiento acumulado del PBI se explica por ese fenómeno externo. Un abrazo.

  25. Estimado Mingo, esta vez te formulo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema económico, dado que desde las fuente, la radio, no me responden. ¿por alguna razón en el programa “cada mañana” de Marcelo Longobardi, este jamás te entrevista, o sí lo hizo, y no te he escuchado en esa oportunidad? Sí leo tus opiniones en varios diarios tanto de la ciudad de Buenos Aires como de Interior, que las publican.
    Gracias y un abrazo: Rodolfo..

      1. Ahhhh, bien Mingo, ahora sí me cierra todo. Radio Mitre es Grupo Clarín, Clarín bombardeó la convertibilidad, alentó la macrodevaluación histórica (300%), alentó el golpe del 2001, forzó la pesificación asimétrica (por su deuda interna), forzó con lobbies en el Congreso la ley de Patrimonio Histórico (que beneficiaba a Clarín con un límite de exigencia a acreedores de la deuda externa – de Clarín – para que no se la ejecuten y evitar a que se apropien de acciones del grupo).
        Finalmente pienso, que por una razón de respeto, si a Longobardi le bajaron línea para que no te entreviste, sería interesante que tampoco le permita a Rolo Villar (el imitador), que se burle con su voz imitándote.
        Viva la libertad de prensa.
        Como dijera un sabio, parece que nadie está libre de vender su alma al diablo, simplemente es una cuestión de precio.

  26. Hola Domingo
    Me podria por favor explicar que significa cuando dicen que el Anses vende bonos en dolares para bajar el blue, es decir, cuántos bonos tiene el Anses para vender? Luego se recuperan?
    Muchas gracias

  27. Estimado Dr. Cavallo. Mi consulta es la siguiente: es conveniente para el país que la cotización del dólar llegue a los niveles que hoy esta el blue (10 pesos aprox.)?

    Teniendo un dólar carísimo no se perjudica la economía del país? Eso provocría más inflación y desactualización de los sueldos de los empleados.

    1. Sí, un dólar carísimo produce esfectos negativos, pero cuando la política monetaria es muy laxa, como viene ocurriendo desde muchos años atrás, la desvalorización del Peso se torna inevitable. Un abrazo.

  28. Buenas noches Don Domingo, me permito formularle algunas consultas respecto al sistema de cumplimiento tributario y bancarización en Argentina. Por lo que leo en la prensa argentina están bastante atrasados en el tema, Chile está sumamente informatizado (más del 90% de las declaraciones de renta son vía internet y rápidamente están predominando los documentos tributarios electrónicos, con lo cual el SII lleva un mejor conteo) y la bancarización por internet es cada vez más importante (transferencias de dinero y compras con tarjeta de débito sobre todo ya son el grueso de las operaciones bancarias) es increíble la dicotomía que hay entre ambos países ya que Argentina hace aprox. 80 años era la 5a potencia mundial y Chile uno de los países más pobres del hemisferio occidental. La tendencia se invirtió radicalmente para nuestro bien a lo largo del tiempo y es penoso ver que un gran país como Argentina se hunde en prácticas añejas y que el tiempo han demostrado su fracaso una y otra vez, sus habitantes siguen demostrando que el libre cambismo y el libre comercio superan las barreras que impone el actual Gobierno viendo el parking de la Zona Franca de Punta Arenas, saludos.

  29. Estimado Dr. Cavallo, leí con mucha atención su editorial, pienso seriamente que a lo largo de todo este periodo se regalo algo muy importante “la confianza” en estos días el Estado argentino no cuenta con esa conducta, convirtiéndose en un Estado “imprevisible” manejándose a los manotazos; espero que se normalice esta situación por que la demanda constante de la sociedad puede ocasionar problemas sociales graves. Saludos cordiales.-

  30. Mingo querido….el gobierno no puede hacer nada porque nadie les tiene confianza. El modelo populista està acabado y es hora de pagar los dislates que hicieron con la economia.

    1. Coincido Fede, pero es importante que la distribución del costo de los dislates no sea extremadamente injusto. Un abrazo.

      1. Ud. es muy bueno Dr. Cavallo, despuès que la presidente tratò de dejarlo en ridiculo por cadena nacional, ud. todavia le da consejos para que el golpe no sea tan fuerte…..yo la verdad con lo mal que se portaron, por la arrogancia que tienen dejarian que se estrelle los cuernos duramente contra la pared……. Abrazos.

  31. Tengo una pequeña pyme y me estoy cansando de vivir en este pais mingo. Muy podrido con todo.
    Soy joven , tengo 42 años, nenes chiquitos y me cansa ver inflación galopante, corrupción de la mas alta de la historia. Maestros que piden salariazos y que los pibes son todos burros. Policias que piden aumentos de sueldos con razón (ganan miserias) y si no son los policias bonaerenses los mas corruptos del país pega en el palo. La verdad que me estoy cansando de laburar con miedo a la inseguridad , a los saqueos, a la corrupción infernal, etc.
    No es el país que soñe y creo nunca va a cambiar. Cada vez escucho mas el ritmo australiano.

  32. Se les quema el país (teniendo tantos años viento de cola, increíble!), y quieren festejar 30 años de democracia. No tienen ni la “opción Cavallo” (ya desperdiciada por la Alianza, por el lamentable contexto internacional de esa época)…no la tienen?? (aunque mas no sea “bajo cuerda”).

    1. Yo siempre sugererí soluciones. Si les prestan atención mejor. Si no lo hacen peor para ellos y, lamentablemente, peor para todos. Un abrazo.b

  33. Mucho podemos hablar de medidas para controlar la inflación y el “moderar” el tipo de cambio. Pero creo que nuevamente nos estamos olvidando de una piedra basal, y esta es la seguridad jurídica. Resulta evidente que nuestra moneda se devalúa por emisión monetaria y tantas otras “locuras”. Resulta evidente que emitimos cuando acusamos déficit fiscal … pero no resulta tan mencionada la inseguridad jurídica que es prima hermana del descrédito. El crédito interno es aún mas importante que el externo pero no gozamos de ninguno. Todo conjunto de medidas que parezcan suficientes en el corto plazo serán insuficientes en el mediano largo si la Argentina no logra generar un crédito interno sólido y para eso nos resulta imprescindible una Justicia Independiente y “justa”. Mi Señora Madre ,“carancho nacional”, ganó un juicio al ANSES hace cosa de 3 años quien no apeló su fallo… vale decir que bajo sentencia firme el ANSES le debe pagos que no realiza a una anciana de 83 años…. Cuando no existe Justicia no tiene sentido estar evaluando econometrías… Yo le preguntaría a cualquiera y espero su respuesta honesta … “vos invertirías o ahorrarías en un País cuyo Estado no acata los fallos judiciales o buscarías irte al precio que sea?. La Justicia Primero… luego seguimos. Abrazo. Dr. Ing. Alex Daziano PD: el jucio ganado de mi madre se trata de la Pensión por la actividad privada de mi fallecido Padre quien renunciara a su Jubilación por haber sido funcionario de rango ministerial en el Área de Desarrollo Industrial en el Gobierno del Presidente Arturo Frondizi.

    1. Estoy completamente de acuerdo. La falta de seguridad jurídica es la principal causa del descrédito argentino. Un abrazo.

  34. Dr. Cavallo. Parece que el gobierno no atendió su propuesta. En cambio aumento al 35% la retención a las compras con tarjeta en el exterior y la extendio a las compras de dólares para turismo. Mas de los mismo. Al ser una retención que se puede tomar para ganancias o bienes personales, en realidad no afecta mucho a quienes pagan estos impuestos, que son personas con ingresos y patrimonios altos. Perjudica directamente a quienes no tienen esa posibilidad. Ademas incide sobre el gasto, pero no genera ningun aliento al ingreso legal de dólares, que si se derivaría de lo que Ud. propone.

    1. Completamente de acuerdo. He escuchado a varios contribuyentes que tendrán que pagar altos impuestos personales en abril de 2014 que han salido a comprar todos los tickets de avión que piensan utilizar a lo largo del próximo año, para poder descargar de sus impuestos por el año 2013 toda la retención que van a pagar antes de fin de año. Se trata de un típico tiro por la culata. Es probable que en diciembre salgan más dólares por pasajes de avión que en todos los meses anteriores. Un abrazo.

  35. Mingo, hoy que cumplimos 30 años de democracia, Ud ha sido el Mejor Ministro de Economia de estos años.Pero en un pais en que una buena parte de la dirigencia ( politicos, empresarios, sindicatos, medios,etc) son enanos mentales e ineptos con sus mezquindades del dia a dia, sin pensar ni un minuto en la construccion de una nueva Argentina, los hombres idoneos y de bien como Ud. no son considerados por este grupo de mediocres.Un calido abrazo y gracias por sus servicios prestados al pais.Gatriel Freire

  36. Estimado Dr. Cavallo: ¡ Ha vuelto el horror de los saqueos !. La verdad es que me preocupa mucho lo que vendrá. Pensé que el gobierno iba a poder imponer en las paritarias de los distintos gremios, una pauta cercana al 20%, como un signo claro de intentar bajar la inflación, junto con otras medidas. Pero ahora que en vez de paritarias hay extorsiones de los policías para que les suban sus salarios estoy desesperanzado. En febrero van a venir los reclamos de los docentes y de toda la administración pública, que en Córdoba ya adelantaron que no van a aceptar menos aumento que el que se les dió a los policías…que fué cercano al 50%. Para colmo desde el gobierno nacional no tienen más ideas que los acuerdos de precios, los cuales no funcionan; aumento a los autos, motos y lanchas caras…que es más simbólico que otra cosa…y ninguna otra medida. Además, no hay nadie en el gobierno que utilice la cadena nacional para transmitir algo serio, por ejemplo un plan para bajar la inflación, y que la población sepa a qué atenerse por lo menos el tiempo que dure el plan… Desazón es la palabra. Saludos.

  37. Buen día Mingo, acá en Argentina es muy temprano, estoy un poco nervioso porque estoy yendo a rendir un final. Soy estudiante de Economía. Mi consulta es sobre cuando va a venir al pais a.dar alguna conferencia para que sus seguidores podamos asistir. Espero que sea lo mas pronto posible. Saludos y abrazos. Ya vendrán tiempos mejores.

    1. Hola Gonzalo. Acabo de llegar de China y ahora voy a estar entre Buenos Aires y Córdoba hasta el pródximo mes de marzo. Por el momento no tengo programada ninguna conferencia, pero si voy a dar alguna te aviso. ¿Dónde vivís vos? Un abrazo.

      1. Buenas nuevamente Mingo. Soy de San Miguel, pero como estudio en CABA, estoy constantemente en capital. Estaré a su respuesta por si hace alguna conferencia. Saludos.

  38. No se cumplen 30 años de democracia. Hubo uno o dos golpes de estado en 2001, el primero a De la Rua y el segundo a Rodriguez Saa, quien recibió susto tal que primero se retiró a su provincia para luego, desde allí, “renunciar”.
    Es éste un país muy hipócrita y cuando oculta cosas como ésta, no puedo evitar pensar que tiene el gobierno que se merece.
    Saludos.

    1. Tenés razón. Además los años de los Kichner no han sido muy democráticos que digamos. Ha habido mucho autoritarismo. Un abrazo.

  39. Hola Dr. quería hacerle una pregunta. Todo hace pensar que en algún momento Argentina tendrá que sincerar su economía y empezar casi desde cero. Mi duda es cuanto tiempo falta para que eso ocurra: no se puede pensar en un escenario como el del venezuela donde llevan muchos años de controles y regulaciones y pareciera que así van a estar mucho tiempo más. Le parece que está situacion se puede extender por muchos años en nuestro país?

    Saludos

    1. Yo espero que no. Pienso que el próximo Gobierno va a recibir suficientes señales de la realidad como para darse cuenta que tiene que comenzar pegando un viraje de 180 grados. Un abrazo.

  40. Mi muy estimado Mingo

    Estamos finalizando un año muy difícil con problemas irresueltos de magnitud, que nos pronostican tiempos difíciles que se vislumbran en un horizonte brumoso con negras nubes cargadas de dificultades, que todos los argentinos deberemos enfrentar con coraje, inteligencia y espíritu de comprensión y colaboración. Las fiestas que vamos a festejar deberán motivarnos a la reflexión para aclarar nuestras ideas y encontrar el camino acertado que abandonamos hace muchos años.

    Quiero en lo personal desearte a vos junto a tu familia que tengan una Muy Feliz Navidad y que el años que se inicia les de todo lo bueno y mejor. Un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro (Perdona que utilice este medio para saludarte, pero no tengo otro)

  41. el gobierno kirchner se la paso diciendo que industrializaba, en definitiva solo fue un cuento chino. a resarle a san la soja como en el siglo 19 y 20 deependemos de la cosecha.

  42. Hola don Cavallo….deje de aconsejar a este gobierno de morondanga…ellos solamente han MULTIPLICADO sus bienes,han SUMADO opositores rabiosos(yo soy una).han DIVIDIDO a los ciudadanos…y solo RESTA esperar que se tomen el buque…….asi que no hay medidas cambiarias que tomar…
    sino hay que cambiar de gobierno….Que tengan salud y paz usted y toda su familia.

  43. Hola Dr. Cavallo Aconsejar bien a esta gente es prolongar la agonía hasta 2015 , y creo q el pueblo está harto de ineficiencia y corrupción. Sldos Felices fiestas

    1. Muchas gracias Héctor. Yo creo que esta gente va a seguir tomando decisiones hasta fines del 2015. La agonía será mucho más gravosa para todos si siguen cometiendo tantos desatinos. Feliz 2014! Un abrazo.

  44. Dr. Cavallo, a quien ve capaz de liderar un equipo economico comparable al de los 90s que encamine al pais una vez mas hacia el crecimiento y desarrollo con un nuevo gobierno en 2015: Peirano/Redrado/Lavagna, Melconian/Sturzenegger, Prat-Gay/Lousteau u otro?

Los comentarios están cerrados.