Dos designaciones promisorias y un gran interrogante

La Presidenta volvió y decidió dos reemplazos que son alentadores: la designación de  Jorge Capitanich como  Jefe de Gabinete y la de Juan Carlos Fábrega como Presidente del Banco Central. Si la Presidenta delega en ellos o les da los espacios de poder que institucionalmente le corresponden, estos dos altos funcionarios pueden llegar a desempeñar muy bien sus funciones. El gran interrogante lo plantea la designación de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. ¿Seguirá con sus prejuicios ideológicos basados en sus lecturas de Marx o habrá capitalizado la experiencia práctica de los últimos años? La incognita se develará cuando anuncien el “desdoblamiento cambiario” del que se lo supone autor intelectual.

Si el segundo mercado cambiario es realmente libre de controles y sin intervención del Banco Central, para que se liquiden por allí todas las divisas que no están obligadas a venderse o no se permitan comprar en el actual mercado oficial, entonces se podrá concluir que el nuevo Ministro de Economía ha aprendido a reconocer las virtudes de los mercados libres. Como expliqué en un post anterior, este tipo de desdoblamiento ayudará a que la transición hacia un mercado único y libre de cambios para todas las transacciones pueda llegar con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015 sin saltos traumáticos. También contarán con un posible mecanismo de recuperación de la competitividad de, al menos, las economías regionales y las exportaciones más intensivas en el uso de la mano de obra, a las que podrán ofrecer un tipo de cambio que resulte de mezclar en proporciones que pueden variar en el tiempo, la cotización en los dos mercados.

Si, por el contrario, el desdoblamiento sólo persigue crear dos mercados oficiales con cotizaciones diferentes pero en ambos casos intervenidos por el Banco Central y con restricciones de acceso, la consecuencia será que seguirá existiendo un mercado paralelo, tal como ocurrió en Venezuela cuando adoptaron este tipo de arreglo cambiario.

Ojalá Axel Kicillof haya aprendido las virtudes de los mercados libres, como los comunistas chinos lo hicieron desde 1978 bajo el liderazgo de Deng Xiao Ping, o, si ello no ha ocurrido, al menos que  prevalezca la experiencia de Capitanich y de Fábrega por sobre los prejuicios ideológicos de Kicillof.

 

48 comentarios sobre “Dos designaciones promisorias y un gran interrogante”

  1. Doctor: los comunistas no aprendieron las virtudes de los mercados libres; solo aprendieron las virtudes de los mercados.

    1. Bueno, en China hay muchos mercados libres. Lo he podido constatar personalmente. Viaje más de 30 veces a China desde 1980. Justamente voy a viajar para allá e mediados de diciembre. Te puedo asegurar que muchos dirigentes y economistas chinos entineden el funcionamiento de la economía de mercado mejor que muchos dirigentes occidentales. En este sitio, si vas hacia los posts 2007 vas a encontrar varios artículos míos con observaciones interesantes sobre China. Este es el link al primero de la serie: http://www.cavallo.com.ar/?p=60

  2. Yo no creo que sea tan alto funcionario Capitanich, ser el gobernador de la provincia más pobre de la Argentina no le dá mucho mérito, pero no importa…. si usted lo dice? Lo que me gustaría es que lo escuche el ministro de economía. No tiene uds como hacerle llegar éste enlace? que al menos aunque no consulte a los que saben que lean lo que piensan los que saben.

    Bueno, creo que me voy a ir a una agencia de viajes ahora, pena no cambié el auto carcacho mio por un importado para venderlo en 5 meses. PENSAR QUE MUCHOS lo hicieron….. País para unos pocos, el que trabaja nunca tiene tiempo para ganar plata, ya lo decía mi padre

  3. En Química es imposible juntar agua y aceite…En Economía ¿Se pueden juntar la visión marxista de Axel Kicillof con la de libertad de Mercado? La respuesta es NO. No soñemos.Ella, nuestra presidente, va a profundizar el MODELO.Posiblemente deje su vida por hacerlo. Hasta ahora “la única verdad es la realidad” y mi querido maestro usted sabe que la realidad es que esto, así como esta, NO VA.
    Un cordial saludo.

    1. Kicilloff puede estar cambiando,basado en su experiencia. recuerda que cuando asumió en Aerólineas y como Viceministro prácticamente no tenía ninguna experiencia práctica. El mejor ejemplo de que la gente puede cambiar su ideología es el caso de Mario Vargas Llosas, hoy quizás el más lúcido pensador y escritor liberal-libertario. Cuando yo lo leía en la década del 60, él era marxista. Ojalá esté cambiando y pueda trabajar armónicamente con Capitanich que , me consta, de marxista no tiene ni un pelo. Saludos.

  4. No soy un experto en teoría monetaria, por tanto puede mi pregunta le resulte infantil… pero quisiera saber si los siguientes puntos son correctos:

    1. Unificar el mercado de cambios significa sí o sí devaluar (el porcentaje de esta devaluación depende del costo del dólar en el mercado paralelo)

    2. Controlar la inflación es controlar el gasto del estado (o bien lo que es casi lo mismo la expansión monetaria)

    Por último lo dejo con un ‘elogio’ de Laura Di Marco 😉

    “…En una palabra, el nuevo titular de Economía, una suerte de revival carilindo de Cavallo, es un economista formado en la academia con modales duros…” Laura Di Marco

    http://www.lanacion.com.ar/1639708-kicillof-un-hijo-politico-a-imagen-y-semejanza-de-cristina

    1. Sí, las dos afirmaciones son correctas. Lo de Laura Di Marco no me parece un elogio. Primero dice que yo soy feo y segundo que estoy formado en la academia con modales duros. Me siento casi ofendido (en chiste, por supuesto). Un abrazo.

  5. Estimado Dr. Cavallo.
    Sé de su optimismo crónico pero no puede escindir el nombramiento de un tipo como Capitanich de otro como Kicillof. Por otro lado, no entiendo que virtudes le encuentra al nuevo jefe de gabinete. Capitanich como tantos otros peronistas como, por ejemplo, Pichetto, y ud. es el que mejor lo debería saber, pueden defender un día el libre mercado y el respeto por el derecho de propiedad y al día siguiente la pesificación de un bono en dólares, el afano de YPF, el afano de los fondos de las AFJP´s y el intervencionismo estatal más primitivo. Usted lo olvida Dr. Cavallo, … son peronistas ¡!!. El objetivo del peronismo es el poder y el dinero por el poder y el dinero mismo. Mucha gente, entre las que me encuentro, apoyó las importantes transformaciones que se comenzaron en los ´90 pero sabe, hoy tengo claro que Menen no lo hizo porque creía en ellas. Lo hizo porque era lo que necesitaba en ese momento para acumular poder y dinero. Tal es así que luego él mismo comenzó a destruir, en pos de mantener su poder, todo lo positivo que se había hecho. Dr. Cavallo, ud. es el primero que debería darse cuenta de esto ¡!!. ¿ No se siente engañado y estafado por Menem como me siento yo ?. En fin, Dr, .. y sabe que es lo más triste del asunto, … que yo creo que el peronismo es una catástrofe humanitaria y a la vez creo que sin el peronismo este país no tiene solución. Olvidémonos del voto de la gente. La gente, desde ya, debe votar, pero no seamos ingenuos, no es el voto de la gente lo que va a cambiar a este país. El país va a cambiar cuando el peronismo diga: muchachos, dejémonos de joder y empecemos a construir un país en serio. Cosa que veo muy difícil que suceda. Total, a ellos así no les va mal… Un gran abrazo, Dr. ¡!

    1. Jorge, la política en todos los países del mundo es parecida a la de Argentina. No son sólo los peronistas. Todos los políticas piensan primero en su poder, como acceder a él y como mantenerlo. El financiamiento de la política muy frecuentemente lleva a actos de corrupción. Por supuesto que hay que tratar de evitarlos, pero no puede uno pensar que sólo va participar o dar opiniones en un contexto de funcionarios y dirigentes ideales. Hay que ser realistas y tratar de ayudar, en la medida que uno crea que lo puede hacer, aún en contextos que no sean los ideales. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo: nunca acabaré de admirar tu optimismo, ni tu generosidad al aconsejar a estos sátrapas. Si Kicillof, de hecho a cargo de la economía desde hace bastante tiempo (Lorenzino estaba dibbujado), hubiera preferido tu recomendación versus la aplicación de las restricciones de acceso al mercado cambiario que aplicaron, ya lo hubiera hecho. Lo mas probable que ocurra es que en el futuro tendremos varios tipos de cambio oficiales, sin un plan coherente de ataque a la inflación y al déficit fiscal. Comparto que Capitanich y Fábrega tienen mas experiencia que sus antecesores, pero no veo que tengan el liderazgo como para hacer prevalecer la racionalidad, teniendo en cuenta que, con mayor o menor intensidad, la que decide es la presidenta. Nadie en este gobierno cree en el libre mercado. Por supuesto que si se dieran cuenta que si el BCRA compra el superavit comercial al tipo de cambio oficial y lo vende al paralelo se absorbería una gran cantidad de pesos que compensaría la emisión para financiar el déficit fiscal. Pero dudo que le sobren muchos dólares del superavit comercial menos los pagos de deudas como para vender reservas en el mercado libre. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Sí, es cierto, yo siempre exagero en mi deseo de que la gente cambie para bien. Pero si me pusiera en la posición opuesta tendría que dejar de escribir. Para abonar el pesimismo ya hay demasiados artículos que se pueden leer en los diarios. Un abrazo Jorge pedro.

  7. Estimado Dr. Cavallo,
    Difiero con Vd. en dos puntos, acaso tan sólo por mi pesimismo. Creo que basta ver la historia reciente de cada uno de los personajes designados para apartar tanto las incognitas, como las esperanzas. A esta altura de los acontecimientos, me parece que la figura de Kicillof, más que provocar una duda, termina por confirmar una suposición previa, la que sugería un recrudecimiento en la mirada sesgada e ideologizada que el gobierno tiene sobre la economía. No tengo indicio alguno que me lleve a creer que desdoblamiento vaya a implicar la desregularizacion de uno de los mercados cambiarios. Sin embargo, lo que más me alarma es, a pesar de todo, el nombramiento de Capitanich. ¿Acaso no tenemos de qué preocuparnos de quien fuera parte de la administración que decretño la muerte de la convertibilidad? ¿No le parece que la incognita residiría más bien en no saber quién será el que le inflija los mayores daños a nuestra castigada economía?

    1. Capitanich fue dos días Ministro de Economía de Rodriguez Saá, quien nunca quizo abandonar la convertibilidad. Luego Capitanich le aceptó a Duhalde la Jefatura de Gabinete porque Kirchner, quien tampoco estaba de acuerdo en abandonar la convertbilidad,no quizo hacerse cargo. Yo creo que la razón por la Capitanich muy pronto le renunció a Duhalde, es porque él advirtió que por influencia de De Mendiguren y los pesificadores interesados en la licuación de sus pasivos, el País había caído en una situación desastrosa. En aquella época yo conversaba con Capitanich y sé lo que él pensaba. No se lo puede condenar por haber estado en el Gobierno de Duhalde. Un abrazo.

  8. APRECIADO DOMINGO CAVALLO

    El sr.Kicilloff (“Kichi” para Guillermo Moreno) ha adherido intelectualmente a
    las ideas de Carlos Marx (contemporáneo de Juan Manuel de Rosas),
    quien escribió el 1er. tomo de El Capital y dejó sin publicar los otros tomos
    porque en su tiempo surgió la crítica de Eugen Böhm-Bawerk a La Teoría
    de la Explotación y demostró la falacia de las ideas de Carlos Marx
    (Ver la monumental obra “Capital e Interés de Böhm-Bawerk)

    La vergüenza intelectual de Marx fue tan grande que mientras él vivió
    nunca se animó a publicar los tomos 2 y 3 de su mamarracho intelectual,
    que ahora sirve de lectura de cabecera para nuestro deslumbrado “Kichi”

    Si “Kichi” pretende crear un segundo mercado de cambio, se verá frente a la
    paradoja que un mismo bien (el dólar verde) tendrá dos precios distintos.
    ¿Cómo se hace para que la gente no haga arbitrajes, es decir compre el
    dólar barato y lo venda en el mercado del dólar caro?

    ¿Acaso esto no es una fuente de corrupción y de enriquecimiento ilícito?

    ¿No estarán involucrados en este último y apocalíptico negociado todos los corruptos
    funcionarios de Cristina?

    DOMINGO ESPERO SUS RESPUESTAS CLARAS Y CONTUNDENTES COMO SIEMPRE.

    1. Hoy ya hay varios tipos de cambio, con el inconveniente adicional que los mercados en los que se operan no son legales y los costos de transacción son estratosféricos. un buen desdoblamiento cambiario, con al menos un mercado libre y legal (que lamentablemento no creo que sea la idea original de Kiciloff) podría ser un mecanismo de transición a un único mercado libre de cambios.
      Con respecto al Marxismo de Kicillof, espero que sea como el marxismo de Vargas Llosas en la década del 60. Mire cuál es el pensamiento de Vargas Llosas hoy. Hay que esperar que la gente advierta sus errores.
      Le mando un fuerte abrazo Paulino.

  9. Excelente análisis de lo que acaba de suceder en nuestro país y muchos coincidimos plenamente en su razonamiento sobre los mercados libres (muchos mas desde que se instaló el cepo cambiario), sobretodo teniendo en cuenta que nuestro Banco Central ahora cumple la única función de regular el mercado cambiario, en lugar de ser utilizado para lo que en verdad se lo creo.

    Ahora, llegado el caso de que el amigo Kicillof no entre en razón y se decida por un desdoblamiento con restricciones, la solución que hoy plantean muchos economistas (entre ellos ud.) puede quedar chica para entonces?

    Medidas mas severas tendrán que ser tomadas cuando fracase (porque, va a fracasar) la idea de un desdoblamiento con las actuales restricciones, o se puede “volver hacia atrás” tan fácilmente? (hablando estrictamente desde el punto de vista económico y no político)

    Gracias Don Cavallo!

    1. A las propuestas hay que ir actualizándolas para adptarlas a las nuevas circunstancias. Esto es siempre así. Un abrazo.

  10. Hola,

    Como siempre usted un poco mas optimista. A mi por el contrario Capitanich, gobernador de una de las provincias mas pobres del país, no me genera confianza alguna como Jefe de Gabinete.
    Lo de Kicilof ni hablar, es la ratificación de volvernos Venezuela, con Moreno acompañando el proceso.
    Habrá que ver qué tal Fabrega, aunque poco importan las habilidades de los funcionarios cuando no se los deja trabajar decentemente. Fue el caso de Martín Lousteau, a quien le tengo mucho respeto intelectual, que fue totalmente desaprovechado.
    El panorama para los próximos dos años es bastante desalentador.
    Pienso que Argentina nunca saldrá adelante.

    Cordiales saludos.

  11. Doctor y en el caso de darse el desdoblamiento que pasaria con las pobres provincias que se endeudaron con emision de bonos “linked” ? se ven perjudicadas?

    1. Si van a descalificar a quienes participaron y apoyaron las políticas de los 90’s, no quedará ningún economista de buena formación en pié. Por eso no me preocupa que Kicillof haya colaborado con Capitanich y Capitanich con Menem en la década del 90. Más me preocupan sus pronunciamientos de la década de los 2000. Pero siempre pienso que la realidad puede reeducar a la gente. Ojalá ocurra o este ocurriendo eso con Kicillof. Quizás el hecho de que tenga que trabajar con Capitanich, como lo hizo en los 90s, lo ayude a cambiar. Un abrazo.

  12. Kiciloff se halla programado con su formación marxista e insistirá en darle mayor intervención
    al estado en desmedro de los mercados libres.
    El fracaso en el mundo (Rusia,Alemania oriental no les interesa)
    Para ellos China es un gigante de pies de barro y ni siquiera nombran Vietman con su pujante economia de mercado.
    Capitanich(Hombre rico actual ,con antecedentes de pasado pobre) tratara de limitarlo.Mi pregunta es porque la presidente puso a 2 hombres que en algún momento harán cortocircuito.
    El déficit fiscal,la negada inflación,las actitudes y los dichos del actual ministro.no facilitaran inversiones extranjeras.
    Estimado Dr Cavallo,me permito ser pesimista ,ojala me quivoque

  13. Si mal no recuerdo Capitanich fué el vocero gubernamental de la pesificación dijo algo asi como
    “la gente depositó pesos en el banco creyendo que eran dólares” muy suelto de cuerpo.Creo que a partir de ese momento empezaron los ataques violentos contra los bancos.El vocero mediático , como todo el mundo sabe , fué Marcelo Bonelli el summum de la desfachatez

    1. No recuerdo que Capitanich haya hablado mucho de la pesificación. Yo si recuerdo, por conversaciones que yo tuve con él en aquel entonces, que él estaba muy disgustado con lo que estaba ocurriendo. Por eso renunció. Saludos.

  14. Me llama la atención que se le de tanta importancia a este Superhéroe (Moreno), cuando responde lisa y llanamente a los designios de la PESIDENTE DE LA NACIÓN, única responsable de los momentos que atravesamos, quedando a cargo de cada uno opinar si es un muy buen soldado de la causa o un conspicuo obsecuente, como se caracterizan los integrantes del gobierno actual. Además queda – como Ud. bien dice – esperar como se desarrollaran las incógnitas de la económia…..-

    1. Coincido Jorge Pedro. Veremos a quien designan Secretario de Comercio y si, a partir de ahora, las instrucciones las dá Cristina o Capitanich. Un abrazo.

  15. Como siempre, excelente doctor. Pero no creo que este cambio en el gabinete encuentre soluciones a los problemas actuales. Kicillof, como bien dijo usted, solo se basa en las viejas teorías marxistas. ¿Usted realmente cree que con esta modificación va a resurgir la confianza y la credibilidad en la gente? No hay que olvidarse del paso de Kicillof por Aerolíneas. Un abrazo.

    1. Sólo un gobierno totalmente nuevo, como el que podemos llegar a tener a partir de 2015 puede encontrar soluciones sostenibles. Pero los cambios introducidos en el gabinete pueden llegar a hacer menos traumática la transición. Esto es lo mejor que se puede esperar. No mucho más. Un abrazo.

    2. Lo mejor que se puede esperar es que la transición no sea tan traumática, pero las soluciones sostenibles sólo podrán lograrse con el nuevo gobierno que elijamos en 2015. Un abrazo

  16. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    Antes que nada quiero agradecerle la atención de contestarme como siempre de manera clara y sin lugar a dudas, yo soy de Las Varillas, Cba muy cerca de su San Francisco, Cba.

    Mi interés es sobre la bendita REFORMA IMPOSITIVA, que nadie la hace, todos la saben y no se explica.

    Me gustaría saber en que debe consistir una Buena REFORMA IMPOSITIVA en donde supongo que todos paguemos, pero solo lo suficiente y necesario; es decir ¿ Deberá ser un sistema sencillo de fácil control ? o por el contrario ¿ más complejo que el actual ?

    ¿ Hay en algún país del mundo un Sistema Impositivo bueno para copiar ?

    Sin más lo saludo muy afectuosamente

    1. Si se eliminan los denominados impuestos distorsivos, retenciones, impuesto al cheque, altos impuestos sobre la nómina salarial, impuestos de sellos y los impuestos a los ingresos brutos provinciales en las etapas no finales de producción, nuestro sistema impositivo quedaría diseñado como el de casi todos los países del mundo: Un IVA bastante generalizado, impuestos a los ingresos brutos sólo en la etapa final (que equivale a una sobretasa provincial del IVA), Un impuesto a las ganancias (que debería incorporar un ajuste automático por inflación, como existió hasta 1991 y que debió reinstalarse en 2002), los impuestos inmobiliarios para financiamiento de provincias y municipios e impuestos internos a alcoholes, tabacos y otros bienes que pueden afectar a la salud. Lo importante, en caso de introducirse estos cambios es cobrar bien (en lo posible con mínima evasión) los impuestos que quedarían. Para hacer eficaz la recaudación es muy importante seguir induciendo la bancarización de los pagos. No hay que pensar en reformas demasiado originales. Lo importante es que la presión tributaria (legal y efectiva) sea razonable. Hoy no lo es. Un abrazo.

  17. Hola Mingo; es muy optimista tu punto de vista; y creéme que yo lo comparto y voy a decir por qué.
    Yo creo que Cristina ya pasó de Jefa de Gobierno a Jefa de Estado y nombra a Capitanich como Jefe de Gobierno. Algo así como El Rey Juan Carlos de España y el Presidente de España, o sea que inventó la Monarquía Constitucional Criolla, donde ella es la Reina. Es claro, en algo tenía que equipararse a Bergoglio, hoy el PAPA Francisco.

    Así descansa, caza elefantes y que labure el Coqui, que es más joven y más capaz.
    Vaya si es capaz el Coqui, capaz, vivo y medio, muy leído y muy informado, muy buen administrador, muy trabajador y para colmo es un tipo con “charming”. Hay algunas “pifias” en su hoja de vida pero en Argentina esos son detalles menores.
    El tema es que Capitanich puede hacer un buen gobierno sin duda de mi parte.

    Kicillof es para mí un talibán marxista, que más que judío parece del Islam; muy fundamentalista pero no es ningún tonto y está capacitado.

    Las macanas que se mandó en Aerolíneas y al expropiar YPF son terribles, pero hoy como vice de YPF , la compañía avanza algo.
    Además está en el Directorio de Techint/Tenaris y no ha molestado a los Rocca para nada; hecho que contradice con su formación marxista.
    Por lo que creo que el Coqui lo va a tener cortito y sospecho que el que manda es él y no más Cristina.
    Por lo tanto creo que Kicillof sumará mucho aunque los mercados se hayan asuatado.
    Cristina renunció a la Presidencia para ser Reina, como hizo Francisco Franco más de una vez y ponía a un Jefe de Gobierno y él pasaba para arriba para no ensuciarse.

    Todas estas elucubraciones mías no se diferencian de lo que dijo Lilita Carrió cuando hablaba que Cristina iba a hacer un Cuop d’Etat, o sea, se iba a acender a sí misma y a derrocarse así misma al mismo tiempo.

    Que estoy loco? Ya me lo dijeron, pero siempre después me terminan por dar la razón.

    Abrazo
    Damián

  18. ¡CAYO EL MURO ARGENTINO?
    Todos sabemos los profundos cambios que trajo para el mundo comunista la caída del muro de Berlín. ¿Podremos alentar esperanzas que nos suceda algo similar? O deberemos mantener el escepticismo. Esto se verá en el corto plazo. Para poder vislumbrar el rumbo, el gobierno deberá tomar decisiones que marchen en pos de la libertad, porque hasta ahora hemos inclinado por marchar a contramano, de pronto con bifurcaciones que son una mezcla rara de un seudo-capitalismo con tintes de fascismo, el cuál en esencia, comparte conceptos con el comunismo, en el método de aniquilar la libertad. Debemos aceptar que ésta no es un atributo de la naturaleza y que para poder ejercer la libertad necesitamos que sea “económica”, la libertad económica significa que el consumidor es el soberano, el consumidor con sus decisiones y preferencias lleva adelante los negocios o los destruye, el arma del consumidor es su dinero, de tal manera que si se introducen medidas que lleven al consumidor a sustituir sus preferencias, les restringe libertad. Asimismo si los consumidores reciben como pago por su contribución o cooperación social una moneda envilecida por la inflación y trabas para su conversión además de la libertad, se excluye el interés empresario en destinar recursos para la inversión interna y externa y de nuevo los genios de la rareza, se ven inducidos a planificar y coordinar todo lo que en principio es una tarea que le corresponde a la “Mano Invisible” que pregonó Adán Smith hace más de dos siglos y que es la esencia de la competencia. El paso que sigue a ésta planificación es una enorme burocracia que nos ha demostrado la debilidad mayor de la democracia porque destruye la convivencia e impone la discordia a través de la mentira. Si las decisiones futuras rechazan marchar hacia la libertad, sabremos que nuestro muro sigue en pié

  19. Seguimos aqui, al pie del cañon de su blog.No dejo de estar atento a sus apreciaciones siempre acertadas. En este tema veo mas profundizacion de lo que no existe: ” Modelo” ; y no tengo esperanza que incompetentes con su incopetencia y tozudez puedan solucionar todo lo mal que le hicieron al pais. Mas de lo mismo con dibujos de prolijidad y cambios, solo de caras pero no de conceptos, lo que lo hace mas grave aun. Temo que terminaran como Moreno. Lo malo que nunca se van solos, se llevan siempre nuestras ilusiones.
    Un abrazo y apoyo sincero.

  20. Supuestamente (y en teoría) lo que se proponen hacer las nuevas autoridades es algo así:

    1) Conseguir préstamos de otros países para hacer obras públicas como la denominada Néstor Kirchner en Santa Cruz (obra dudosa técnicamente a través de una consorcio entre una empresa China con Electroingeniería). Esto es más corrupción porque no hay una licitación pública internacional y la sobrevaluación será enorme. Aparte un crédito no va a aumentar las reservas porque con la desconfianza que hay los pagos serán a cuentagotas según avancen las obras o los dólares pueden quedar directamente en el exterior. Los préstamos con organismos multilaterales de crédito son extremadamente burocráticos pero al menos más transparentes (aunque no son regalados porque se pagan comisiones de compromiso por los saldos no utilizados)

    2) Implementar algún tipo de desdoblamiento cambiario para desincentivar la importación de autos autos y hacer más caro el turismo hacia otros países.

    3)Reducción de subsidios a energía y transporte de manera gradual. En mi opinión esa gradualidad quedará anulada con la inflación que aumentará de manera significativa.

    4) Supuestamente con los dólares que ingresen bajará el blue y acelerarán la devaluación del dólar oficial para luego unificar el mercado de cambios en un valor intermedio. En mi opinión el blue seguirá aumentando porque las restricciones serán mayores.

    5) Los nuevos funcionarios dicen van a mantener el nivel de ¨consumo alto¨. ¿Cómo lo harán siguiendo aumentando el gasto público y la emisión?

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿ No están subestimando la crisis porque desde el punto de vista de la teoría de las expectativas racionales si los agentes económicos tienen la percepción que las medidas son insuficientes o ineficaces el efecto será nulo y hasta contrario. Esto es aumento de la velocidad de la inflación e incremento de la fuga de capitales, situaciones que harán inevitable la explosión?

    1. Sí, la están subestimando y si tratan de hacer los ajustes gradualmente, sin bajar el gasto público el riesgo de estanflación violenta y hasta de hiper-inflación es alto. Saludos.

  21. Coincido con tu enfoque Mingo. Pero creo que Capitanich todavía tiene que pasar varias pruebas de los hechos para ver si sabe adonde ir. Hay demasiadas cosas desajustadas tanto en la micro como en la macroeconomía y no parece fácil ir por un sistema de parches. Por ejemplo su impuesto a los autos de alta gama me parece que podría ser desafiado por la UE en la OMC. Y esa idea a lo Minguito (me refiero a Juan Carlos AltaVista en el viejo Polémica en el Bar), de que repartiendo los grandes problemas como la deuda, entre un pequeño grupo de pudientes se pueden arreglar, carece de realismo. Por ejemplo las tarifas de gas, luz y transporte del Gran Buenos Aires y Capital, no se va a arreglar con ajustes menores sobre un pequeño grupo, pues el desajuste es gigantesco. Creo que el camino lo marcó correctamente Macri que pudo hacer un aumento significativo en el Subte sin grandes conflictos.
    Un abrazo, Elías Baracat

    1. Tenés razón, pero por lo menos se anima a hablar de lo que va a hacer. Yo espero que vaya pensando mejor su plan y en algún momento lo explique con mejores ejemplos y argumentos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.