Salto devaluatorio, inflación y competitividad externa

 Por Domingo Cavallo, para Perfil. Publicado en la edición especial de “Noticias” por los 30 años de democracia, bajo el título “El mágico poder de la ilusión”.

La competitividad externa que se gana con una fuerte devaluación de la moneda, si no es seguida por una política monetaria enderezada a tasas muy bajas de inflación, es ilusoria: dura poco y termina llevando a la economía a un nivel de competitividad externa  inferior al inicial.

Esto ocurre porque la devaluación de la moneda, seguida por una política monetaria que no restringe el aumento de los precios, termina introduciendo en la economía niveles de inflación más altos que los anteriores. La mayor inflación y la intervención del Estado en los mercados que normalmente la acompaña crea muchas distorsiones en el sistema de precios relativos, desalienta la inversión y reduce la productividad de los factores de la producción.

Esta premisa ayuda a entender lo que pasó en la economía argentina entre 2002 y la actualidad. En 2001 y prácticamente desde principios de 1999 la economía argentina había perdido competitividad externa, no por descenso de la productividad ni por falta de inversión, sino por los déficits de las provincias financiados con endeudamiento bancario a tasas de interés flotantes y muy altas en términos reales; y por acontecimientos externos muy desfavorables: la devaluación de muchas monedas frente al Dólar, en particular del Real y del Euro a partir de principios de 1999.

La fuerte devaluación de los primeros meses del 2002, provocada por la decisión de dejar flotar el Peso luego de “pesificar”  compulsivamente todos los depósitos en dólares, pareció resolver los problemas de competitividad externa de la economía. La esperanza de que esta fuerte devaluación permitiría aumentar la competitividad externa de una manera permanente, llevó al Gobierno de Duhalde y luego al de Néstor Kirchner a sostener que se había puesto en marcha un modelo de “tipo de cambio real alto” que aseguraría superávits gemelos de la cuenta corriente de la balanza de pagos y de las cuentas fiscales. Estos superávits gemelos iban a ser la clave de un crecimiento sostenido de la economía.

A algo más de 10 años de aquella experiencia, resulta claro que los resultados no son los que se habían predicho. Hoy la economía argentina, a pesar de que las condiciones externas siguen siendo mucho más favorables que lo que fueron en el período 1999-2001, presenta problemas de competitividad externa más graves que los que existían antes de la gran devaluación de 2002.

¿Cuál es la causa de semejante resultado? Sin lugar a dudas, la reintroducción de la inflación como problema crónico de la economía y las numerosas distorsiones en la estructura de precios relativos que resultaron de las intervenciones  en los mercados que decidió el Gobierno para tratar de atenuar la inflación sin recurrir a políticas macroeconómicas restrictivas.

Esta experiencia puede ayudar a entender qué es dable esperar si en algún momento del futuro, el gobierno de Cristina Kirchner decide que debe producir un salto devaluatorio importante en el precio oficial del Dólar.

Hay que distinguir dos situaciones diferentes: una, si se mantienen los controles de cambio que existen hasta este momento; otra, si el salto devaluatorio es el resultado de la eliminación de los controles de cambio y la unificación del mercado cambiario para que funcione en forma completamente libre.

En el primer caso, el salto devaluatorio probablemente deje como resultado un aumento proporcional en la tasa de inflación sin que cambie para nada la estructura de precios relativos. Si se acompaña la devaluación con un tarifazo equivalente para evitar que aumente el monto de los subsidios, no es dable esperar que los sindicatos acepten mansamente la aceleración inflacionaria sin demandar aumentos de sueldos de magnitud semejante a l salto devaluatorio. Tarifazo más aumento salarial producirán un efecto “Rodrigazo”: el precio del Dólar en el mercado paralelo aumentará más que en el oficial y la inflación se acelerará.  Por consiguiente, la competitividad externa en lugar de aumentar puede llegar a disminuir. 

En el segundo caso, si bien la unificación del mercado cambiario y la eliminación de los controles de cambio probablemente lleven el precio único del  Dólar al nivel del mercado paralelo, los efectos sobre la tasa de inflación dependerán crucialmente de la política monetaria que se anuncia y de la credibilidad que la misma inspire. Si el Banco Central, con pleno respaldo del Gobierno, anuncia que perseguirá metas de inflación cada vez más bajas y deja que la tasa de interés sobre los depósitos suba a niveles positivos en términos reales, el precio del Dólar se estabilizará y el Peso puede incluso comenzar a apreciarse. En este contexto, el gobierno puede encontrar espacio para ajustar los precios atrasados de los servicios públicos sin que la inflación aumente y los aumentos salariales pueden mantenerse dentro de los porcentajes históricos. Si el Gobierno goza de suficiente credibilidad puede incluso convencer a los sindicatos que acepten aumentos salariales en línea con la inflación esperada y no con la inflación retrospectiva. De esa forma se puede evitar el efecto “Rodrigazo” y la competitividad externa de la economía comenzará a recuperarse.

Los anuncios del Gobierno de Cristina Kirchner no gozan de credibilidad y es por ello que no puede intentar un salto devaluatorio del segundo tipo. Al primer tipo de salto devaluatorio, mientras pueda, va a posponerlo, porque no quiere pagar el costo político de un “Rodrigazo”.

Lo mejor para el Gobierno de Cristina y también para aumentar las chances de que un próximo gobierno pueda decidir un salto devaluatorio asociado a la unificación del mercado cambiario acompañado por un anuncio creíble de política monetaria anti-inflacionaria, es que se admita que el actual mercado paralelo funcione como un mercado legal y libre de cambios. A este mercado deberían derivarse las compras y ventas de dólares con motivos financieros y turísticos, manteniendo el mercado oficial y controlado sólo para las operaciones asociados a la balanza comercial. Esta metodología, podría permitir mejorar selectivamente la competitividad externa para algunas producciones (por ejemplo para las manufacturas y las producciones regionales) mediante el arbitrio de dejar que se liquiden en el mercado libre un cierto porcentaje de las divisas provenientes de las exportaciones.

No tengo muchas esperanzas de que Cristina siga este consejo, pero siendo consciente de los peligros que acechan en el horizonte, no me perdonaría dejar de brindarlo. Estoy convencido que es el mejor consejo que se le puede dar al Gobierno para sortear la encrucijada en la que se ha metido.

 

56 comentarios sobre “Salto devaluatorio, inflación y competitividad externa”

  1. Muy buen análisis, no obstante ¿ Cómo resolver el sobre facturación de importaciones y sub facturación de exportaciones ? que surgen automáticamente con el desdoblamiento cambiario.

    Gracias, y no solo es un gran consejo de una persona muy argentina como Ud. Don Domingo, sino es muy educativo para los argentinos comunes como yo.

    1. Mientras haya diferentes cotizaciones el problema de la sobre-facturación de importaciones y sub-facturación de exportaciones no tiene solución. Solo se soluciona con la re-unificación total. Un abrazo.

  2. Buenos días Dr. Cavallo. MI DESEO SERIA QUE CONTRADIGA MI RAZONMIENTO:

    Lamentablemente el ajuste será brutal porque quien asuma hará borrón y cuenta nueva sino no podrá asegurar su mandato. Esto es bajar el gasto público en dólares, eliminar el déficit cuasifiscal y licuar la deuda pública interna que está en pesos (es decir licuar aún más los fondos jubilatorios) y eso se hace vía devaluación.

    Si ya hoy el tipo de cambio de convertibilidad (teórico) es cercano a 18 $ (según los cálculos de Murolo rescatando lebac) en dos años más con una emisión supongamos de 35 % de la base monetaria perdiendo 1000 millones de dólares de reservas mensuales esto derivará en un proceso de hiperinflación más parecido al final del plan primavera de Alfonsín que al Rodrigazo

    Ahora bien, la inflación reprimida tiene que salir si o si (como pus de un proceso infeccioso generalizado). El tema es como atenuar el impacto recesivo. Las tarifas deberán aumentar en el valor de la devaluación más el porcentaje de 10 años congeladas que prefiero no hacer la cuenta. Los sindicatos van a pedir y con razón no ser el pato de la boda y allí otra vez empezaría la espiral que podría llevar a hiperinflación.

    En este contexto no habrá inversión de ningún tipo, el desempleo aumentará, la pobreza se elevará aún más y esto es caldo de cultivo para cualquier cosa extremista y revueltas sociales. Como en este contexto se atraen las cuantiosas inversiones necesarias?

    Los economistas de la oposición dicen que se puede hacer un ajuste sin recesión. Es posible?

    Por favor Dr, de corazón deseo rebata mi pensamiento. Gracias. Leonardo

    1. No puedo contradecirte. Todo lo que decís puede llegar a ocurrir. El único atenuante, en términos del costo político, económico y social del ajuste inevitable es que quien lo haga inspire confianza y sea creíble cuando anuncie el manejo fiscal y monetario posterior al ajuste. Sólo un alto grado de credibilidad (que se debe abonar con la calidad del plan) puede evitar la espiralización inflacionaria de todos los ajustes que tienen un impacto inmediato en los precios. Esto lo explico en detalle en mi libro ESTANFLACION

  3. Hank Paulson, Secretario del Tesoro de EE.UU. desde 2006 hasta el fin del mandato de George Busch (h).
    Entrevista imperdible en la que Paulson pone de manifiesto las dificultades que debió afrontar como consecuencia del papel que le tocó desempeñar para despejar la mayor crisis económica global, desde la Gran Depresión.

    Accesible desde Netflix, bajo el nombre de “Hank”.

  4. Siempre tan claro en tus conceptos, cada día aprendo mas con tus comentarios, sencillos y concisos. Gracias por desburrarme. y como siempre un fuerte abrazo.

    Oscar

  5. Dr. Cavallo buenos dias, es un gusto poder intercambiar ideas con Ud. y poder aprender cada día más de economía. Yo le agregaría una tercera alternativa y seria una baja de las retenciones, esta medida impactaría en las reservas (aumentándolas) y por consiguiente traería consigo un aumento en las expectativas de los inversores, consiguiendo un aumento en la inversión.
    Lo que veo también es una sub-valuación de los activos de Argentina, sean estos financieros o de empresas. Esto me hace pensar que hacia el futuro habrá un flujo de inversiones que re-alimentará lo expresado anteriormente.
    Atte. Lic. Milton Luis Inaudi

    1. Coincido Milton. Pero es muy difícil que este gobierno reduzca las retenciones dada la situación fiscal. Un abrazo.

  6. Qué buen consejo Dr Cavallo y que forma tan respetuosa de darlo ! pero me temo (como Usted) que caerá en saco roto, fundamentalmente por tres razones: 1a. por las telarañas ideológicas que a los miembros de este gobierno les impiden ver la realidad y percibir el abismo al cual se está asomando el pais; 2a. porque “desde cuándo Cavallo, exponente de la década perdida” se atreve a dar consejos al gobierno de la “década ganada” ? y 3a. la más importante, es que porque este gobierno -como Ud bien lo repite a menudo- no tiene credibilidad para emprender nada sustancial. Tendría que arreglar definitivamente sus cuentas con los juicios pendientes en el Ciadi, entre ellos nada menos que Repsol, rehacer el Indec, arreglar inmediatamente después con el Club de Paris, es decir, construir confianza; es lo que el mundo le está exigiendo para que Argentina deje de ser paria . En el gobierno de Cristina, varios son conscientes de que ésta es la única vía, pero estoy convencido que no harán nada en ese sentido. Qué pena realmente ya que el simple transcurrir de las cosas y del tiempo, acerca el país cada vez más a la realidad venezolana.
    Gracias Dr Cavallo por esa voz sensata en medio de tanto desatino. Mario

    1. La designación de Capitanich prende una pequeña luz de esperanza, especialmente si Kicillof aprendió algo durante los dos años de gestión como viceministro. También se puede aprender de los errores. Capitanich tiene condiciones intelectuales y suficiente experiencia (yo lo conozco bien) como para advertir que mis consejos son viables, incluso en las condiciones de falta de credibilidad que caracteriza al Gobierno. Un fuerte abrazo.

  7. Estimado Dr. Cavallo, gran resumen el suyo (de lo ocurrido desde que nos desviaron de su rumbo). Es lamentable las oportunidades desperdiciadas. No creo que tengamos la mala suerte de tener que esperar 2 años mas para, en el mejor de los casos, comenzar con medidas adecuadas para reencauzar la economía hacia rumbos que cambién el desastre actual. Digo, tengo la esperanza que, para no “arriesgar la salud” (y la vida) nos veamos beneficiados por un rapidísimo “mutis por el foro” y se adelanten las elecciones. Recuerde esto. Un afectuoso saludo.

  8. Hola Mingo;

    Brillante tu artículo pero “a la Sra. Presidenta no se le habla, se la escucha” dicen sus asistentes.
    De seguro y ahora sabiendo que el próximo en ocupar el Ministerio de Economía sería el “Coqui” Capitanich; al menos festejaremos que no sea Moreno.

    Yo estoy muy descreído de los políticos ya que todos le deseaban que se mejorara en público, pero en privado todos deseaban que no volviera nunca más; única salida para que el país intente remontar: que esta señora se vaya del gobierno, no en diciembre de 2015, sino hoy mismo si es posible.

    PERO NADIE LO DICE.

    Yo creo que a la Argentina le convendría tener un trasplante y pasar a ser un “PAÍS LIBRE ASOCIADO DE EEUU”.
    Nosotros solos no podemos, no tenemos ni liberales ni socialistas; tan sólo populistas. marxistas y del otro lado ultra conservadores, tan ladrones como los antes mencionados.

    La lógica, el conocimiento, el estudio, la capacidad no son valorados; sólo la chantada, el afano y ahora además el narco-tráfico.

    Espero que se vaya en plazo perentorio y asuma alguien con honestidad y capacidad, para empezar desde cero , como siempre, ya que no será la primera vez que dejan un país destrozado y destruido.

    Perdón por la crudeza y un fuerte abrazo.

    Damián

  9. Dr. Cuales son los peligros que Ud. vé que acechan en el horizonte?. Resolucion de juicios contrarios a la argentina?, disminucion de los precios internacionales de los comodities?, globalización de la crisis Europea?, globalización de la chavización?. Le pregunto porque los que creemos en un sistema ordenado, de respeto a las leyes y las propiedades, nos asusta la posibilidad de que el ciclo K tenga un período mas, mas allá del 2015. Gracias.

    1. Es imposible que lo tenga. Yo creo que el mayor peligro que nos acecha en el futuro es que haya muchos argentinos que prefieran que los sigan engañando en lugar de demandar que le digan la verdad e introduzcan los cambios de política, aunque suponga soportar tragos amargos. Un abrazo.

  10. Estimado Doctor, como siempre mi agradecimiento por su generosa colaboración para que todos podamos entender qué esta pasando en materia económica en nuestro país, y las propuestas que Ud. hace permanentemente orientando a quienes quieran tomarlo como fuente de consulta. Mi inquietud es que no llegaron los gráficos junto al texto de Mario Giacheti, ignoro si es que mi compu ya esta fuera de combate o es que algo no funcionó. En el texto de su página sí están los gráficos pero tampoco puedo bajarlos a la carpeta que tengo en construcción permanente con sus envíos. Ojalá sea yo el único que tiene este inconveniente. Respecto a los artículos enviados, están más que claros aunque técnicamente no puedo opinar en detalle pero la memoria me dice que esta película ya la vivimos y si vuelve será una vez más una cruda realidad para los argentinos…..sin distinción de banderías políticas….a todos y a todas….nadie se salvará de este potencial tsunami

    1. Hola Eduardo. Le voy a decir a Mariano Giacheti que vea la forma de enviarte los cuadros de manera que los puedas abrir. Un abrazo.

  11. Concuerdo totalmente con su diagnostico . Pero el tema es que a partir de 2015 haya un gobierno que tenga las agallas y el coraje suficiente para asumir el costo político de tomar medidas impopulares para resolver todos los problemas que hay que afrontar . Como cree que deberían afrontarse las reformas ? Hacer un plan de reduccion de subsidios gradual , con aumentos tarifarios programados ? O hacerlo en forma se shock el primer año de gobierno? No le parecería hacerlo en forma de shock pero al mismo tiempo eliminar otros impuestos asi la gente no siente un tarifazo ? Me parece que habría que eliminar el impuesto al cheque , las retenciones a las exportaciones industriales , reducir los aportes patronales y modificar la devolución de IVA con tarjetas de débito . Usted que impuestos cree que deberían eliminarse o reducirse ? Un abrazo

    1. Cuanto más rápida y coordinadamente se hagan los cambios (tratando que se produzcan las compensaciones que señalás) mejor. Por supuesto que se necesita que las decisiones sean adoptadas por un Gobierno que inspire confianza y explique bien lo que está haciendo. Y porqué lo tiene que hacer. Un abrazo.

  12. El diagnóstico impecable. La solución no parece estable en el largo plazo ya que tendríamos dos precios para un mismo bien (dólar). Y como bien se desprende de su columna para alguien que es desprolijo, cada vez hace falta mayor esfuerzo y rigurosidad para lograr lo mismo que logra el prolijo.

    There’s no free lunch.

  13. Y si todo sigue como esta (con la consiguiente caida en las reservas y aumento de inflacion) cual es el punto de quiebre (retiro de depositos de la gente para comprar dolares) historico de la Argentina?o sea a que nivel de % de inflacion o % de aumento del dolar en unos dias la gente se decide irse masivamente al dolar?

    1. Normalmente este tipo de situación se torna límite cuando la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se hace muy grande y los precios tienden a guiarse más por el precio del dólar en el mercado paralelo que en el del mercado oficial. Algo de eso ya está ocurriendo pero no aún en la proporción en que que ocurrió en los meses previos al Rodrigazo de 1975.

  14. Estimado Domingo: comparto tus reflexiones al diario Perfil. La ilusión devaluatoria ha sido probada como fracasada, no solo aquí, sino en otros paises del mundo. En todos lados donde se comenzó con una fuerte devaluación (o sea salarios muy bajos), como en Japón de posguerra, China de principios de la era Deng, Taiwan y Corea a los comienzos de la guerra fría, Alemania de posguerra, se aprovechó para mejorar la competencia. Hoy la competitividad de esos paises es atribuible al desarrollo tecnológico y la inversión de capital, exactamente lo contrario a los desincentivos de la Argentina actual. Los salarios de esos países son mucho mas altos que en la Argentina al dólar blue, y son mucho mas competitivos que la Argentina devaluada. Pero la gente está engañada por el “relato”, y cualquier persona seria que trata de explicar la racionalidad es tildada de “de derecha”, y automáticamente descalificada. Lamentablemente uno así pierde las esperanzas. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  15. Excelente comentario Mingo, valoro tu patriotismo, espero (cosa que no creo) que el gobierno acepte tu sugerencia.
    Un abrazo

  16. Claro, como siempre. En resumen, deben sincerarse las variables a través del factor confianza, y ello implica la aplicación de políticas que brindan seguridad a las personas.

  17. Estimado Domingo Cavallo:
    Me agradaría participar de su grupo de trabajo para acceder al Congreso.
    Mi aporte podrían ser mis libros sobre la Cuarta Postura, nuevas relaciones laborales que sin afectar los excedentes del capital al dueño del emprendimiento, hace que los excedentes del personal sean adjudicados sin más trámite.
    Contamos con una gran ventaja: Ese dinero está hoy en el Estado, y se llama Impuesto a las Sociedades.
    Inmejorable oportunidad. No es difícil virar hacia la sinergia.

    1. Yo trabajo muy sólo Néstor, porque viajo mucho al exterior y nunca sé bien cuando estaré en mi oficina. Pero sigamos intercambiando mensajes. Un abrazo.

      1. Fiesta para despedir al populismo
        Personas de todos los países que compartimos los siguientes conceptos y que no hemos pertenecido a algún gobierno sospechoso, convocamos a una fiesta para despedir al populismo en fecha y lugar a confirmar durante el año 2014.

        Un testimonio privilegiado:
        Estamos entrampados en el dilema populista.
        Al fin y al cabo terminamos votando internas populistas.
        En los años que tengo (y son muchos,103) , desde que comenzó el populismo se desbarrancó todo.
        Siempre dividiendo al pueblo en buenos y malos , y creando la teoría amigos-enemigos.
        Inventando enemigos donde nunca los hubo.
        Por supuesto, esos enemigos pueden ser reales, pero muchas veces, son imaginarios, están sólo en la cabeza del dirigente autoritario , y megalómano de turno.
        Miguel Ricardo Ariz

        Luego de los tropiezos de la revolución industrial, en que las relaciones laborales sufrieron el peor golpe de su historia, vino el populismo a intentar aislar la diferencia entre el precio y el costo del trabajo humano.
        Y lo logró! Tuvo la fuerza necesaria para quitarle a los emprendedores la tercera parte de sus ganancias, convenciendo que ese dinero no les pertenecía.
        Pero hoy, que debe dar el segundo paso, que es adjudicar ese dinero a su verdadero dueño, le falta poder.
        El populismo comete entonces un error grave que va en contra de la naturaleza humana, lo cual es la verdadera causa del desempleo y del empleo en negro.
        No sólo que copia las relaciones laborales del capitalismo remunerando el trabajo por su costo y no por su precio, sino que además se queda con la diferencia. Inventó para eso el Impuesto a las Ganancias de las Sociedades (3ª categoría) para quedarse con ese dinero que necesariamente tiene que ser afectado a asistir a los pobres que su propio error genera. Y entonces re-potencia el círculo vicioso de la injusticia que genera pobreza que a su vez genera más injusticia.

  18. ¿A qué se refiere cuando habla de tener una politica monetaria enderezada que atente contra los aumentos de precio luego de devaluar? ¿Significaria algo como controlar aumentos de salario/jubilaciones y gasto público en general? En 2002 se redujo bastante el gasto vía inflación. Gracias y éxitos.

    1. Merefiero a que el déficit fiscal se vaya reduciendo y se financie sin emisión monetaria, con tasas de interés que superen levemente el ritmo de inflación residual. Es decir lo que se denomina una política monetaria de metas de inflación.

  19. En mí humilde entender Dr. Cavallo la devaluación está ocurriendo a diario y el salto que ud. menciona se producirá en los últimos días de este año?. Saludos cordiales.-

    1. Ojalá que el salto devaluatorio no se produzca antes del cambio de Gobierno. Sólo ocurriría si la situación se le torna descontrolada al Gobierno pero , en ese caso, pordría terminar en un Rodrigazo.

  20. Estimado Domingo Cavallo: quiero conocer su visión acerca de lo que afirma la escuela austriaca con respecto al encaje bancario del 100%, ya que en comentarios anteriores nadie hablo del aumento que se genera en la oferta monetaria el accionar de los bancos mediante la expansión del crédito, y el consecuente aumento en la demanda global, que puede generar inflación por exceso de demanda cuando el PBI no crece o crece menos que la oferta monetaria, como en Argentina.
    Seguidores de esta escuela, declaran que el modelo de convertibilidad argentino hubiese superado la crisis si se implementaba dicho sistema de encaje del 100% en años anteriores al corralito.
    Finalmente le pregunto si pasó por sus ideas, una forma de convertibilidad basada en el oro y no en el dolar, de manera tal de evitarnos que una probable devaluación del dolar en EEUU producto de la duplicación de su base monetaria en muy corto plazo y de la burbuja inmobiliaria en la que están sumergidos, nos licúe nuestras reservas en dolares; mas aún cuando nuestros pasivos en dolares disminuyeron luego del canje y no compensarían dicha de situación.
    Desde ya, muchas gracias por su tiempo. Exitos

    1. En realidad el Oro ha tenido más inestabilidad de precios que el propio Dólar y el problema con Oro es que su oferta puede quedar muy rezagada con respecto al crecimiento real de la economía global. Con respecto a haber tenido un sistema con el 100 % de encaje bancario en nuestro sistema de convertibilidad hubiera significado no tener crédito bancario. Los demandantes de crédito tendrían que haberse financiado con emisión de bonos, cosa que para las pequeñas y medianas empresas y las familias hubiera sido imposible. Además, el mercado de los bonos también puede colapsar, como se vio en 2008 en los Estados Unidos. Saludos.

  21. Those who are in aware of the excellent knowledge you have on economics, which resulted in that successful convertibility plan. Knowledge without doubt had been increased since that time until today. We would end up surprised that gain 25000 votes, when we assumed it should be a much larger amount. That would be just right for a person of your level. That brought me a concern, and I began repeating the same reflection with friends and colleagues, a large percentage of them, had a similar finding but perhaps not the same, that encouraged me to interpret it and put it in this way: “Was a result of not showing humility and self-criticism” I know the strength and perseverance of your lineage, the same I have, not surprisingly we have created a large agricultural and industrial strength in Cordoba and with the same fiber we have one in the Vatican. I’m sure a man of your values will not give up, just for this stumble. I encourage you to remember the troubles happened to Leszek Balcerowicz, the polish economist that led his country from the centrally planned economy (Comunism) to free market economy (Freedom). If you want to stop an hour to read about the troubles they had, I recommend reading this interview: http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/minitext/int_leszekbalcerowicz.html

    1. Gracias por tu mensaje Rodolfo. Muy buena la entrevista a Leszek Balcerowics. Yo soy muy amigo de ‘el, nos conocemos desde 1990, la primera vez que yo fui a Polonia como Canciller. Ambos pertenecemos al Grupo de los 30 (treinta economistas invitados por Paul Volker a discutir los problemas globales. Justamente el 6 y 7 de Diciembre nos encontraremos con ‘el en New York por una de esas reuniones. Le voy a mostrar tu mensaje y se pondrá muy contento. Un abrazo.

  22. Dr. Cavallo gracias por compartir su consejo, frecuentemente leo su blog.
    Me gustaría realizarle una consulta: Es preferible que el salto devaluativo lo haga el próximo gobierno por la falta de credibilidad del actual. Pero la credibilidad no se construye tan rápido como un cambio de funcionarios, por lo tanto devaluar sin haber construido dicha credibilidad (y sin tener el tiempo suficiente para lograrla) no podría llevar a una situación similar, tal vez mas leve, pero con consecuencias en la competitividad externa al fin?.

    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    1. Yo creo que un nuevo Gobierno, que explique bien lo que se propone hacer y que describa con crudeza los desequilibrios que hay que resolver puede ganar credibilidad tan sólo con los anuncios. Por supuesto que es importante que al Gobierno lo integren personas de reconocida profesionalidad y honestidad. Argentina cuenta con esa clase de personas en prácticamente todos los partidos políticos. Un abrazo

  23. Gracias por el dato que me pasó la última vez.El problema grande que veo es que nos están soltando la mano ESPAÑA e ITALIA y con justa razón.Lo de REPSOL-YPF y ahora lo de TELECOM no nos hará bien a ARGENTINA.Esos 2 países son medulares para nosotros.Hay que estar bien con estos países,siempre porque son nuestras raíces y eso es algo que muchos dirigentes no ven.

  24. Estimado mingo: Ud dice: ¨Hay que distinguir dos situaciones diferentes: una, si se mantienen los controles de cambio que existen hasta este momento; otra, si el salto devaluatorio es el resultado de la eliminación de los controles de cambio y la unificación del mercado cambiario para que funcione en forma completamente libre¨.

    Quiero saber si entiendo bien. Si el ajuste de tarifas se hace sin unificar el mercado de cambio esto derivará en un Rodrigazo. Ahora bien, ¿la única manera ordenada de salir de esta situación es unificando el mercado de cambios y en un contexto de apreciación del peso (derivado de una política monetaria basada en metas por inflación) y recién allí aplicar el ajuste de tarifas?

    Muchas gracias, mis respetos y admiración

    1. El ajuste de tarifas es inevitable y cuanto antes se haga mejor. En realidad hoy es mas grave el atraso tarifario (que alimenta un déficit fiscal descontrolado) que el atraso cambiario. Lo que llaman atraso cambiario es consecuencia de la desconfianza en las políticas del Gobierno. La unificación y liberación completa del mercado cambiario sólo se podrá dar cuando hayta un gobierno que inspire confianza y pueda anunciar una política monetaria de metas de inflación que resulte creíble. Por el momento lo más conveniente es que se cree un mercado libre para todas las transacciones cambiarias que no están autorizadas u obligadas a pasar por el mercado oficial y que en éste la devaluación sea gradual. Un abrazo.

      1. Lamento que Ud. o gente de su equipo no esté en el gobierno, la verdad es que estoy muy preocupado porque el gobierno cree que puede seguir tirando de la soga para no enfrentar problemas pero en mi opinión esa soga se va a cortar. Me temo que la mecha de la bomba con los aumentos logrados (en promedio de 50 %) por las policías provinciales ya está encendida ( encima en una situación de conflictividad social tan sensible no liberarán tarifas por temor a un estallido ) y esto provocará un contagio y un piso para las paritarias docentes y de empleados públicos en general, se descontrolará aún más el déficit fiscal, el Banco Central lo único que hará es convalidar esta situación y esos pesos sobrantes irán al blue y acelerarán más la inflación ya que encima se limitó la válvula de escape de la venta de autos por el impuesto recientemente aprobado. Encima le dan crédito al 9 % anual a los amigos total lo pagamos entre todos cuando se licúen.

        Entiendo la prudencia de sus opiniones pero la mecha está encendida y es irreversible y ahora este monstruo de varias cabezas los va devorar a ellos. Lamentablemente nos vamos a perjudicar mucho.

        Me olvidaba ojalá la Reserva Federal levante las tasas muy lentamente porque con solo amagar el precio del oro cayó un 30 % en un año lo que constituye un muy mal presagio para el precio de la soja y los comódities en general.

        Disculpe mi pesimismo pero todo esto es muy triste.

        1. Existen muchas razones para ser pesimistas Leonardo. Pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que lo que costará restablecer tantos equilibrios perdidos sea insoportable para la gente. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.