Impresionante aumento en la emisión para financiamiento del Sector Público.

(Este artículo fue preparado por mi colaborador Mariano  Giachetti)

En los siguientes gráficos se presenta la evolución mensual de la emisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para financiar al Tesoro, durante los dos últimos años. Como puede observarse, en la mayoría de los meses del 2013, la emisión del BCRA superó a la del año 2012. De hecho, la emisión acumulada hasta el 18 de octubre del 2013 ya superó a toda la emisión del año pasado. La emisión acumulada hasta octubre de este año  es un 125% superior a la emisión acumulada hasta octubre del año 2012.

Estos datos son un reflejo del deterioro continuo de las cuentas fiscales del Sector Público Nacional, alimentando el proceso inflacionario en marcha. Cabe destacar que la venta de dólares que viene realizando el BCRA durante los últimos meses está conteniendo en parte la expansión monetaria y modera el impacto sobre los precios, claro que a costa de una fuerte pérdida de reservas.

 

 

67 comentarios sobre “Impresionante aumento en la emisión para financiamiento del Sector Público.”

  1. Buenas tardes, Doctor: me surgieron dos dudas, quizás demasiado elementales. La primera es acerca del motivo de la baja emisión e incluso retiro de circulante durante los primeros meses de ambos años, ¿existe algún criterio para que se haga así y no se distribuya equitativamente entre todos los meses?

    Mi segunda inquietud es saber cuál es el respaldo actual de nuestra moneda y si la relación peso/dólar ‘oficial’ está marcada por éste o se ‘dibuja’ de algún modo el actual $5,91.

    Un fuerte abrazo.

    1. La distribución mensual de la emisión para financiamiento del Tesoro depende de varios factores. En primer lugar hay estacionalidad en el gasto público. Segundo, los vencimientos de la deuda interna en pesos están concentrados en algunos meses del segundo semestre. Con respecto al respaldo de nuestra moneda en dólares, Felipe Murolo viene proveyendo la información en mensajes que yo subo automáticamente a este blog. Acabo de subir el último. Un fuerte abrazo.

  2. Estimado Dr. Cavallo:
    ¿Por qué no todo lo emitido es volcado a aumento de precios, pese a que no se está creciendo?, o, en otras palabras, ¿por qué no se cumple a la perfección M.V=P.Q?
    Saludos cordiales.

    1. Ocurre que la Velocidad de circulación del dinero (V) no es constante. Depende de muchos factores, entre otros, los controles de precios y los controles de cambio. Saludos.

  3. He observado en Inflación Verdadera que la inflación se ha moderado, y
    desde hace un tiempo rondan el 18 %: En su opinión esa indice
    sigue ofreciendo imparcialidad y veracidad?.

    1. Sí, es cierto. La metodología de inflación verdadera es correcta, pero representa sobre todo la inflación de todos los bienes y servicios que muestran precios diarios en internet. Es probable que sobre ellos hayan venido influyendo los controles y presiones de Moreno más que sobre el resto de los bienes y servicios. Por eso la inflación de la que todo el mundo habla ronda el 25 %, superior al 18.9 % que registra inflación verdadera.

  4. En terminos menos tecnicos lo interpreto como la imagen de un ahogado dando manotazos en una situacion sin remedio?
    Hay tiempo para traerlo a la costa, tirarle un salvavidas o hacer bajar el nivel de agua para que haga pie?

    1. Buena imágen, pero más que un nadador que está dando manotazos de ahogado hay que verlos como al capitán borracho de un borracho que se está hundiendo. La cuestión que debemos preguntarnos es cómo evitar que el barco se hunda. Un abrazo.

  5. la emision,es cono la priner chequera ,haces cheqes a lo pavote ,cuando entran a la cuanta corriente ,te das cuenta que los huevos y la garganta ,estan juntos

  6. Se puede arreglar la economía en cuestión de meses sobre la base de que trabajar vuelva aser rentable.
    Mientras los emprendedores creen que su personal no tiene nada que ver con su ganancia, los empleados por el contrario creen que son su principal motor.
    Pero si hacemos el cálculo preciso tomando en cuenta los respectivos costos, la tercera parte de las ganancias fue generada exclusivamente por el personal de esa empresa que se brindó por encima de lo exigido.

    El resto, en la mayoría de los casos, es mérito del capital.

    El Estado no sólo que debe retener esa tercera parte (como lo hace) sino que además, debe pagarla. Es participación en las ganancias.
    Para los empleados volvería a ser conveniente esforzarse y desarrollar creatividad. Y entonces contratar personal dejaría de ser un peligro y volvería a ser negocio.Se puede acabar con el desempleo y con la pobreza con esa simple medida resorte exclusivo del Estado.
    No se trata de “crear fuentes de trabajo” sino de que cada empleado tenga una meta en su trabajo. Todo lo demás viene por añadidura.
    En Méjico hay un intento de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, pero tiene dos defectos:

    La limita al 10% cuando puede demostrarse que el mérito es en la mayoría de los casos del 33%.
    Pero además el trabajador la debe mendigar a su empleador, y lo lógico es que la pague el Estado, que para eso grava el 28%.
    El Estado debe financiarse sobre patrimonios y consumos y no sobre las ganancias que consiguen los empleados.

    1. Felicitaciones Néstor por tu perseverancia. Sólo así se consigue que algún día las buenas ideas se tomen en cuenta. Afectuosos saludos.

      1. Gracias Domingo!
        Ambos sabemos que cuando la rentabilidad sea generada por el personal de las empresas todo será diferente.
        La disminución de costos, la creatividad y lo que pague el cliente demandante del producto o servicio, harán que la inflación y las mafias sindicales dejen de existir por inútiles.
        Le propongo ser coautor de la Cuarta Postura, ya que su prestigio hará que la propuesta llene los titulares de los medios.
        Un abrazo
        Ing. Néstor González Loza

        Que trabajar sea más rentable que lo otro. http://proyectoactitud.blogspot.com/

  7. Todo es ideológico. En la década del 70 nos llevaron casi a una guerra civil y ahora están haciendo lo mismo de una manera encubierta. ¿Acaso la inflación no es como poner bombas? ,¿acaso alguien puede creer que la ausencia de políticas contra la inseguridad no es un tema destinado a poner en vilo a los ciudadanos de bien?,¿acaso el dirigismo reintroducido en la economía es casual?, ¿acaso la violencia y la división fomentada desde el poder son casuales?.Son demasiadas coincidencias no?.

    Esta gente lo único que sabe es poner bombas de todas las maneras posibles. No van a arreglar nada sino a empeorar la situación. Ojala luego de las elecciones recientes los gobernadores peronistas limiten su poder y adelanten la elección.

  8. Mingo, le recomiendo que solicite una reunión con Mercedes Marcó del Pont, ella le explicará muy bien como es que la emisión no genera inflación.

    1. Johnny:

      Ese es el problema aca….el equipo económico cree en serio que emisión no genera inflación, aunque todo el mundo y toda la historia, desde la escuela de Salamanca hasta hoy, apunta a la emisión como el principal motivo de los procesos inflacionarios.

  9. Estimado Domingo: mandé un comentario sobre este tema, pero me parece que no salíó, por eso reitero los puntos principales. El gobierno ha manifestado continuar con las políticas “parche” que viene aplicando. Las reservas siguen cayendo, ahora en una mayor proporción de fuga via compra de blue o contado con liqui con pesos, ya que las cuentas en dólares ya están casi vacías. Al bajar las reservas, subir el M2 (también aumentando el multiplicador, ya que la gente no quiere tener pesos), mi opinión es que la inflación y la devaluación van a ir piramidándose. Escuho a la mayoría de los economistas pronosticar para el 2014 solo un par de puntos mas de inflación y un par de puntos menos en el crecimiento, lo que implica un par de punto0s mas de desocupación que en el 2013. Para mi, están bailando en la cubierta del Titanic que navega en dirección al iceberg a cada vez mayor velocidad. Vale decir, creo que así no solo no se llega al 2015, sino que la conflictividad va a ir en aumento para hacer eclosión aproximadamente para el otoño de 2014. Me gustaría conocer, dentro de lo que, por la importancia de tus opiniones puedes hacer, si piensas que estoy paranoico o que tengo razón, aunque no toda la razón. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Tenés razón, pero los economistas profesionales piensan que algo se van a ver obligados a hacer para evitar la espiralización de la inflación. Claro que mientras más demoren los ajustes imprescindibles, mayores van a ser los costos sociales y políticos. Y la conflictividad social va a ir en aumento. sin duda

  10. “La emisión acumulada hasta octubre de este año es un 125% superior a la emisión acumulada hasta octubre del año 2012”

    Osea que la verdadera inflación en argentina, sin esos controles de precios y corralito al dólar, rondaría el 125% anual!

    Volver al pasado parece…

    1. No Charlie, se trata de la emisión destinada a financiar al Tesoro, pero vendiendo divisas el Gobierno ha neutralizado mucho de este aumento. La Base monetaria está creciendo a alrededor del 30 %. Lo significativo es que si dejaran de vender dólares y siguieran con el mismo déficit fiscal, la emisión monetaria total aumentaría mucho y con ella la inflación. De todas maneras es válida tu conclusión: estamos volviendo al pasado…

      1. Ah, veo ahora. Osea que no con los controles de precios pero vendiendo dólares desaceleran un poco la inflación. Pero claro, si la base monetaria crece unos 30 puntos , la inflación verdadera ronda por ahí, 30% o se está acercando de a poco….como pasó en los 70, 80’s etc….

  11. Y si llamamos otra vez al profesor de economía aplicada STEVE HANKE?
    Después de todo, el ya nos sacó una vez de la maldita hiperinflacion que Alfonsin le abandono a Menem!
    O fue la hiperinflacion que el MALDITO Alfonsin creo para Menem?

    1. Que Steve Hanke nos sacó de la hiperinflación es un invento de Steve Hanke. Pero es cierto que sus ideas pueden ayudar en este momento.

  12. El gobierno no tendria que ponerle trabas a la producción
    La informática, aumenta muchísimo la productividad. La productividad, genera riqueza, y mejora el nivel de vida, que es el objetivo de cualquier economía sustentable y razonable.- El ciudadano, al mejorar su calidad de vida, tiene más chances de poder ser feliz. Ese sería el objetivo de cualquier sistema económico correcto. El gobierno se equivoca al interferir con la producción, -ya lo hizo con la carne, y como consecuencia, hay menos carne y mas cara-, ya lo hizo con el petroleo, y como consecuencia, hay menos petroleo, ya lo hizo con el correo, y como consecuencia, tenemos un correo que nos esta empezando a dar perdida, y con reglamentaciones retrógradas -como aumentar un 50% los valores de los seguros de los envíos, respecto de cuando era privado (antes era 2% y ahora 3%, que pasa, hay mas robos ahora que es estatal o se pierden mas paquetes?)-. No se puede ir contra natura. Cuando uno va en contra de la naturaleza, va haciendo y tomando medidas cada vez mas retorcidas para tratar de enderezar lo que ocasionan medidas incorrectas, y al final de todo, se termina haciendo cosas completamente contrarias a lo razonable, como fue antaño impedir exportaciones de carne o interferir con exportaciones en lugar de facilitarlas. Ahora, interfiere con la informática, en lugar de quitar los impuestos a trabajar o que por lo menos se puedan deducir del iva, -esos impuestos son los mal llamados contribuciones laborales-, que ocasiona que sea cada vez mas difícil generar empleo genuino (hay un 58% de gasto de cada empleado registrado entre todas las contribuciones y aportes, cosa que en un mundo civilizado, no llega al 17%) En consecuencia, tenemos empleo precario en negro, industria del juicio, y poco empleo genuino.- El unico impuesto al trabajo que tendria que existir es sindicato, obra social, jubilación , y art. El resto, tendria que poder deducirse del iva.- De esa forma, el estado podria ahorrar dinero en hospitales, al haber mas empleados registrados que posean su propia obra social, y seria mas facil generar empleo. Tambien tendria que poder facilitar la venta por internet al exterior, que cualquier persona de la argentina , con una factura de exportador ocasional (EO) pueda mandar su manufactura que vende por internet a cualquier lugar del mundo.- De esa forma,se conseguirian millones de dolares de divisas y lograrian el arraigo de la poblacion en los distintos lugares de la Argentina, ya que por internet, todos estaremos conectados con el mundo.- Por otro lado, hacen propaganda de la “ANSES”, si la ANSES se agranda, es porque aumenta la pobreza, a causa de las medidas contra natura anteriormente detalladas.- Aca, un lcd, esta 3 veces mas caro de lo que tendria que estar , comparado con hace 6 años atras.- Aumentan los impuestos, aumentan el premio a la evasión, aumenta el premio al contrabando y a la corrupción. Pienso que la gente, tendría que acordarse de todo esto cuando emite su voto. Por algo toda la informatica tenia el 10,5% de iva. Porque se beneficiaba a la productividad. Ahora, se la esta castigando.- Cuando no se produce, se termina imprimiendo mas y mas, poniendo en marcha el circuito no virtuoso de la economia. Alta inflación, baja rentabilidad, alta desocupación, mas subsidios, mas deficit, mas propaganda para intentar ocultar la realidad.
    Eduardo Bayer Dni 18143734

  13. Domingo, siempre escribo para felicitarte pero hoy quiero hacerte una crítica, con todo respeto y afecto, pero fallaste en no dólarizar. No me digas que se tendía a la dólarizarion con tus medidas ya que los ciudadanos podían elegir la moneda que quisieran, que el dólar no es la moneda adecuada para la economía argentina, que había que aguantar la convertibilidad con canasta de monedas, me leí todos tus blogs y documentos. Hoy estoy casi seguro que fue un gran error histórico y tenía ganas de comentártelo. Un abrazo y seguí trabajando por el bien del país, que lo necesita. Damian

    1. Estoy seguro Damián que la dolarización no hubiera evitado la crisis del 2001 -2002. El problema de los regímenes dolarizados es que el Banco Central no puede actuar como prestamista de última instancia y sin un prestamista en última instancia el sistema bancario de encaje fraccionario es muy propenso a las crisis. La dolarización hubiera sido una mejor solución que la convertibilidad sólo si la reserva Federal o el FMI aceptaban actuar como prestamista de última instancia, tal como lo están haciendo el Banco Central Europeo y el FMI con los países del Euro que entraron en crisis. Yo sigo sosteniendo que para un país como el nuestro el mejor régimen es el la convertbilidad flotante, pasando primero por el régimen de convertibilidad que nosotros tuvimos y dejando flotar en un momento en que la moneda local tiende a apreciarse. Esto es lo que hizo y sigue haciendo Perú y funciona muy bien. Un abrazo.

      1. Muy interesante el comentario sobre la dolarizacion y queria decirle que en mi experiencia lo que puedo ver que no necesitamos ni nunca necesitamos un prestamista de ultima instancia (a mi entender esto produce un gran poblema de morald hazard por parte de los bancos), un Banco Central o ni siquiera politica monetaria (ya que se concentra demasiado poder en pocas manos). A lo largo de los años la verdadera mision del Banco Central ha sido monetizar el deficit/deuda publica a costa del ahorro e ingresos de la gente en favor de los gobiernos. Simplemente, fijese que cuando el Banco Central estuvo atado de pies y manos por la ley de convertibilidad, fue cuando el pais mas crecio y mas estabilidad tuvo. Argentina paso de tener inflacion de 3 digitos cuando el Banco Central tenia discrecion hacia los ’80 a 0% literalmente en 1996 cuando regia a pleno el cambio fijo y la convertibilidad. Un punto donde discrepo es en que el sistema de reserva fraccionaria no es inestable sin un presatmista de ultima instancia sino que puede ser muy estable tal como se puede ver en ejemplos historicos como en la banca canadiense, suiza o escocesa del siglo XIX o incluso hoy en dia en Hong Kong (donde los estadares para calificar para el prestamo de ultima instancia son muy altos; y el caso particular de esta ciudad estado es interesante pues no tiene un Banco Central y a mi entender tiene un regimen monetario como el que tenia Argentina en los ’90)

        1. En realidad Hong Kong y los países donde el sistema de encaje fraccionario funcionó sin crisis pueden o no tener Banco Central, pero de alguna manera acumulan reservas externas mediante superávits fiscales. Por supuesto, nunca monetizan sus déficits porque o no lo tienen o los financian con deudas en proporciones no peligrosas.

    2. Estoy con Damian. Dolarizar hubiera sido lo mejor para nuestro Pais. Creo que Mises no se equivocaba cuando queria ir a un gold standar. En fin me di el gusto de escribir lo que siento. No es necesario decir el porque, ya que tanto Mises lo dice, o Avila y otros lo propusieron oportunamente.

    3. Yo en esta estoy con el Dr Cavallo. No creo que la dolarización hubiera solucionado nada e inclusive podría haber potenciado la crisis del 2001.

      Al no poder devaluar la crisis del 2001 (de índole política) podría haber terminado con la democracia a mi entender (una suerte de anarquía).

      Esto suponiendo que se hubiera podido dolarizar (cosa que dudo).

      La devaluación ya estaba programada antes de que asumiera De la Rua por muchos actores con diferentes objetivos (empresas que querían licuar deudas, políticos que esperaban ascender).

      Aun asi el plan del Dr Cavallo estuvo muy cerca de tener éxito.
      El 2001 mostro a las claras la debilidad del sistema político argentino (radicalismo-peronismo).
      Ambos estuvieron a favor de defaultear y devaluar.

      Creo que la solución de los problemas de la argentina tiene que venir de la mano de otros partidos políticos.

  14. Muy evidente todo cuando se ve de cerca.
    Mingo: No afloje ahora con los artículos… Hay que estar en actividad mucho mas como antes ¿Está viajando que no está participando del blog en forma periódica como antes o está por volver a dar clases en USA? Disculpe por el atrevimiento.
    Un abrazo

    1. Sí estuve viajando y sin acceso a Internet con banda ancha. Ocurre que para administrar el blog no puedo valerme de cualquier conexión a Internet, Pero en las próximas semanas voy a estar más activo con el blog. Un abrazo.

  15. dr si 100/por la inflacion me sale el valor real de compra, si yo quiero hacer el valor total como lo hago por la bese monetaria por la cantidad emitida.

    1. Para medir el impacto de la política monetaria sobre la inflación lo correcto es ver como evoluciona la Base Monetaria o M1, pero las cifras de emisión, por sus diferentes componentes, es indicador de cuanto puede llegar a aumentar la base monetaria si, por ejemplo, la venta de divisas dejara de actuar como factor de contracción monetaria. Saludos.

  16. Hola Dr. disculpe las molestias, quería preguntarle si usted tendría algún tipo de informe sobre la cadena de valor de la industria automotriz de la provincia de Córdoba y su respectivo análisis de competitividad. Saludos!

  17. Hola Mingo; parece que Boudú-Ciccone están en plena carrera de Fórmula 1.
    Es enloquecedor el nivel de emisión, que sólo traerá más inflación y más problemas.
    Los gráficos hablan por sí mismos, estamos en una muy stressante situación que espero que se pueda corregir al menos en algo, aunque lo dudo.

    Ahora el tema más grave es la Institucionalidad del país y la poca Fe que nos tienen en el exterior, dado que hasta planean echarnos del G-20; toda una vergüenza.

    Algunas preguntas que se me ocurren.

    Sería posible liberar el dólar en forma libre; luego de subidas y bajadas volver a una convertibilidad a la peruana y luego con respaldo de la FED poder dolarizar…..???

    Será posible que entre Macri y Carrió puedan hacer un frente unidos por Gabriela Michetti?
    Qué opinión te merece Carlos Melconián, referente del Macrismo?

    Estamos esperando, te lo envié por privado; lo reenviaré; tus conferencias on line vía Google +.
    Yo uso el SKYPE para dar clases de inglés a distancia en forma grupal.

    Un Abrazo

    Damián

    1. Gracias Damián. Comienzo por el final. Melconian es un gran economista y podría ser un ministro exitoso de cualquier gobierno bien intencionado y racional. Lo de la unión a través de Gabriela de Macri y Carrió lo veo muy difícil, sobre todo por la personalidad de Carrió. Pero sería muy bueno para el País. Con respecto a la posibilidad de liberar el precio del Dólar y unificar el mercado, lee el post que acabo de subir, salió publicado en el último número de Noticias.
      Con respecto a la posibilidad de dar conferencias on-line, lo estoy analizando. Ya te avisaré si comienzo a hacerlo. Un abrazo,

      Mingo

  18. Buen día Doctor, le escribo para saber su punto de vista respecto de la baja de reservas de dolares del banco central. Analizando una vición a corto plazo llego a la conclución que debido al cepo cambiario, pagos de deuda en el prox año de 10000 millones de dolares, sumado todas las obligaciones posteriores más al gasto de importación de energía, además que parte de los dólares no son del banco central pertenecen a los encajes de los bancos, creo que en un corto plazo nos quedamos sin reservas por la cual estaríamos en una situación muy grave en no más de 2 años. Pregunto ¿comparte mi vición de la situación? ¿que opina usted Doctor?
    Desde yá muchas gracias
    Atte
    Guillermo

    1. Creo que están por tomar medidas para restringir la salida de divisas por turismo y tarjetas de crédito en el exterior. Puede que la reducción de reservas de aquí en más sea inferior a lo que fue en el último año. Un abrazo.

  19. La emisión negativa, por debajo de cero, ¿significa que el central retiró pesos en circulación por la venta de dólares?

  20. Estimado Dr:

    En su opinión sería efectiva una política de metas de inflación que gradualmente reduzca la misma para en 4 o 5 años llegar a una tasa no superior al 5% anual, o sería mas conveniente aplicar una política de “shock” atacando todas las distorsiones acumuladas en forma simultánea(tarifas,impuestos,tipo de cambio etc). En el segundo caso cree Ud sería políticamente posible hacerlo o deberíamos esperar una crisis terminal como a fines de los 80 que haga “politcamente aceptable ” las reformas estructurales que se necesita implementar?.

    Saludos.

    1. Yo creo que una política efectiva de metas de inflación es perfectamente factible después que se hagan los ajustes necesarios para eliminar los fuertes desequilibrios actuales. Sin duda el primer impacto será de un aumento significativo en el nivel de precios, pero si se anuncia y se ejecuta inmediatamente una política de metas de inflación (con convertibilidad flotante, a la peruana) se puede lograr tasas de inflación decrecientes y bajas al final. No creo que haya que esperar una crisis terminal. Ojalá se encuentren soluciones antes. Saludos.

  21. Hola Domingo: Viendo la situación de hiperinflación desatada en Venezuela, sumado a que NO tienen industria nacional en casi ningún rubro, sólo petróleo, no sería conveniente un plan de Convertivilidad o canasta de monedas, para parar la sangría? Qué otros caminos quedan?
    Abrazo
    Omar

    1. Venezuela no tiene solución monetaria si no cambian integralmente las reglas de juego de la economía. Y para esto se necesita un gobierno totalmente diferente al de Maduro. Un abrazo.

  22. Estimado domingo, cree que es conveniente in vertir en bonos como boden 15 y bonar 17, y acciones. yo compre unas acciones de una petrolera que viene perdiendo cotizacion pero suena como que seria adquirida por ypf, ella es petrobras argentina. otra que compre fue tenaris. yo soy un pequeño ahorrista sin mucho conocimiento, usted que me recomienda. muichas gracia

  23. estimado doctor cavallo, yo creo que la inflacion en argentina no se acabara si no somos eficientes en la produccion tanto agropecuaria como industrial para generar valor, divisas. mi pregunta seria por que nuestro pais no puede ser eficiente en materia industrial?. debe importar manufacturas y esto genera un gasto insostenible, La industria en argentina es deficitaria. creo que usted deberia integrar la cartera de economia de argentina. un abrazo

  24. Antes de nada quiero agradecer la labor divulgativa que está haciendo a través de este blog. Sinceramente estoy aprendiendo mucho.

    Paso a plantearle una consulta:

    En uno de los primeros comentarios de este post dice que el problema de los regímenes dolarizados es que el Banco Central no puede actuar como prestamista de última instancia. ¿Eso quiere decir que en Ecuador (por ejemplo) el banco central no puede proveer de liquidez a sus bancos en caso de necesidad?

    Muchas gracias

    1. Sólo puede hacerlo si ha acumulado reservas por superávit fiscal. Y sólo por el monto de las reservas acumuladas. Hasta hoy Ecuador no ha tenido problemas, porque ha predominado un dólar en proceso de desvalorización. Si se produjera un dólar como el de fines de los 90’s hasta 2003 (es decir un dólar muy fuerte) Ecuador puede enfrentar problemas de inestabilidad financiera. Yo se los he advertido y espero que lo tengan en cuenta. Tienen que ser muy prudentes en materia fiscal y acumular reservas por superávit fiscal.

Los comentarios están cerrados.