Retroceso exportador durante la década Kirchnerista

Una de las mentiras menos advertida del relato kirchnerista es la que se relaciona con el comportamiento de las exportaciones. Se argumenta que gracias al abandono de la convertibilidad y a que el tipo de cambio real, hasta no hace mucho, fue significativamente más alto que en la década anterior, las exportaciones tuvieron un mejor comportamiento. Y se muestran como prueba las cifras del valor en dólares de las exportaciones que entre 2002 y 2012 aumentaron en un 215 % mientras que entre 1991 y 2001 sólo lo habían hecho en un 122%.

Lo que no se dice es que el mayor aumento en el valor de las exportaciones se explica sólo por el aumento de los precios internacionales mientras que en volumen físico las exportaciones crecieron bastante menos durante la década kirchnerista que en el período de la convertibilidad. Pruebas al canto: Las cantidades exportadas aumentaron sólo el 27 % entre 2002 y 2012 mientras que habían aumentado 135 % entre 1991 y 2001. Como los precios habían declinado 6 % en el período de la convertibilidad, pero aumentado el 166 % durante los años del kirchnerismo, los resultados en términos de valor fueron superiores en el período 2002-2012. Pero ésto de ninguna manera significa un mejor desempeño de la producción exportable del país. Los precios de las exportaciones no son el resultado de las políticas locales sino de circunstancias internacionales que nuestro país no controla. Distinto es el caso de la producción de bienes exportables: ésta depende casi totalmente de las políticas locales.

En ninguno de los grandes rubros en los que se clasifica a las exportaciones el desempeño fue superior en la década kirchnerista. Así en materia de productos primarios, mientras el aumento de las cantidades exportadas fue del 95 % entre 1991 y 2001, entre 2002 y 2012 bajó al 36%. En materia de Manufacturas de origen agropecuario el aumento fue del 71 % en el primer período y de sólo el 33% en el segundo. Las cantidades exportadas de manufacturas de origen industrial (quizás el mejor indicador del proceso de industrialización como fenómeno sostenible en el tiempo) aumentaron 175 % entre 1991 y 2001 y sólo el 89 % entre 2002 y 2012. Y las cantidades exportadas de combustibles y energía, que habían aumentado 323 % durante los años de la convertibilidad, declinaron 67 % durante el período kirchnerista.

Estas cifras ponen claramente de manifiesto que la competitividad exportadora del país desmejoró mucho durante el período 2002-2012 en comparación con el período 1991-2001. Y esto no puede deberse sino al énfasis que se puso durante la convertibilidad en lograr que el proceso de inversión sea eficiente, que se eliminaran todos los impuestos distorsivos y que se ampliaran los mercados externos del país. Las retenciones a las exportaciones y los muchos otros impuestos distorsivos que se aplicaron durante el período kirchnerista, mas todas las trabas que encontraron las inversiones eficientes y el encerramiento de la economía que, a su vez, cerró mercados para nuestras exportaciones, explican que a pesar del tipo de cambio real mucho más alto que en la época de la convertibilidad, la producción exportable y las industrias eficientes con capacidad exportadora sufrieron un retroceso durante la última década. Por eso ahora, cuando el tipo de cambio real está en niveles semejantes a los de la época de la convertibilidad, las actividades exportadoras están sufriendo más que en aquella época, a pesar de que los precios de exportación son todavía mucho más elevados que entonces.

Los visitantes del blog que quieran analizar más en detalle las cifras de exportaciones mencionadas en este post, pueden recurrir a la planilla excel.

73 comentarios sobre “Retroceso exportador durante la década Kirchnerista”

  1. ¿Cómo podemos entender mejor el alcance de la convertibilidad las personas que no somos expertas en economía? Yo entiendo que fue un período que disfrutamos todos los argentinos, porque “el mundo” se nos hacía barato y podíamos comprar muchas cosas, y al mismo tiempo, entiendo que al tener una moneda fuerte, el país no podía ser competitivo, principalmente por el alto coste de mano de obra. Sería la situación inversas que en China. Yo entiendo que los países en general, buscan tener un tipo de cambio lo más devaluado posible para ser competitivos. ¿Esto es más o menos así?
    Saludos!

    1. Las cifras de mi último post demuestran que no es cierto que la convertibilidad impedía que el país fuera competitivo. Por el contrario, la producción de bienes exportables (medida en cantidades o volumen físico) aumentó mucho más durante el período de la convertibilidad que durante el período kirchnerista. La convertibilidad obligaba a los productores a aumentar la productividad (producir más con menos) y esa es la única forma genuina de aumentar la competitividad. Cuanto se trata de ganar competitividad devaluando (es decir, bajando los salarios reales) sólo se consigue un efecto transitorio, porque finalmente los salarios terminan aumentando más que el tipo de cambio y la productividad no aumenta porque la devaluación encarece la inversión y crea muchas otras distorsiones. El caso de China es muy claro al respecto: desde 1995 el Ramimbi (su moneda) tuvo un valor fijo con respecto al dólar o se fue apreciando (es decir lo contrario a la devaluación) y la economía fue cada vez más competitiva. Invirtieron mucho y aumentaron la productividad. De esa forma pueden aumentar casi 20 % anual los salarios y mejor el nivel de vida sin que pierdan competitividad. Saludos.

      1. Demás está decir que para ser una fuerza productiva como china, se necesitan como mínimo 600 millones de personas que coman arroz y que tengan jornadas laborales de 10 a 14 hs o más, y que ganen sueldos chinos. La convertibilidad no solo permitió e impulsó la mejora de la productividad sino que permitió que surjan nuevos negocios en la Argentina y otra manera de realizar los que ya existían, como los pools de siembra que trajeron inversión eficiente en el campo. Creo yo, que la única manera de que la Argentina avance, siendo un país tan grande y tan rico, pero tan desastroso con sus industrias, es cambiar radicalmente el planteo que se hace, desde hace mas de 60 años que el agro subvenciona a la industria y esta no es efectiva, y además se chupa los pocos dolares que se tienen. Países como singapur o corea del sur en su momento tenían la mitad del pbi per capita que la argentina, y hoy nos duplican o incluso triplican, luego de haber invetido durante 10 años en materia educativa y fomentando las inversiones productivas por parte de capital extranjero (tecnología y servicios). Luego de la crisis del ’30, el mundo pasó de un modelo agrario a uno industrial, y pienso que ahora deberíamos estar considerando -especialmente en la argentina- que el modelo industrial ya no es viable en casi ningún país, teniendo países como China e India, por lo que el enfoque debería ser basado en los Servicios y tecnolgía. Es suficiente con ver que 6 de las 10 empresas con mas valor en el mundo son de SERVICIOS o IT (Apple, google, IBM, microsoft, samsung e Intel) para darnos cuenta de esto. Y como ultimo dato, es importante resaltar, que la empresa con más valor y capitalización bursatil de la Argentina no es ni Grupo Clarin, ni Techint, ni YPF, sino Mercadolibre (NASDAQ). Para conseguir este tipo de resultados es muy importante que no haya trabas ni inflación que espanten a las inversiones productivas, como también es necesario que haya un importante plan en materia educativa.

        1. Tranquilos Gabriel.
          No tenemos arroz, pero tenemos soja. Así que veo 40 millones en el futuro Kkista comiendo porotos de soja , sin industria y con politicos nacionalistas que se van a vivir a uruguay con el dinero robado.

  2. Gracias domingo por trabajar siempre por la verdad. El dato de liquidación exportaciones eran mejores en 2012 era algo que no me acababa de cerrar. Muy esclarecedor artículo, ánimos y sigue adelante ,
    muchas gracias

  3. Claro, conciso inobjetable.
    Si hubo una década en la que el sector rural dio un salto cualitativo en su productividad, a través de su modernización y sus inversiones, fue la del ’90. El manejo a la bruta de un gobierno ávido de caja y dispuesto a obtenerla, ha como de lugar, sembró de mamarrachos impositivos la recaudación con efectos nefastos; el viento de cola, disimuló y absorbió algunos desaguisados y torpezas de la política, facilitando la mentira a políticos y a economistas mercenarios del poder.
    Un abrazo

  4. Dr. Cavallo. Ante todo siempre agradecido por sus e mails.

    Quisiera preguntarle algo que me interesaría saber. En la época del Dr. Alfonsín y con el objetivo de exportar, hubo clientes que buscando la oportunidad, consultaban precios. Como agente de compras, busqué distintas empresas, no commodities y me encontré con la imposibilidad de realizar negocio alguno. Finalizó antes de comenzar, cuando los vendedores repetían que no sabían el precio que ponerles, se referían, pienso en moneda nacional. Ante esto yo les respondía que las operaciones iban ha ser en dolares. Sin resultados y persiguiendo el objetivo, el otro inconveniente era que, ante una órden de compra, estos vendedores o fabricantes, no estaban preparados en cantidad pedida, de abastecer dicho pedido. En otras palabras eran artesanos.
    Hoy en día, no estaremos en esa misma situación? Y nos conformamos con un mercado interno? Y encontrando países como Venezuela que en intercambio por combustible nos resulta fácil y con millonarios colchones de dolares que suplen el ingreso de exportaciones y de manera más fácil?

  5. Excelente Mingo, gracias por esta manifestación de verdad; para taparle la boca a este gobierno de mentirosos.

    Va una pregunta; respecto al CIADI, el FMI y el CLUB de PARÍS; de donde salió la idea de ese giro?
    Y de quíen salió?

    Realmente no encuentro una hipótesis al respecto, salvo que ya se haya pactado un cambio de gobierno.

    Un abrazo

    Damián

    1. Están tratando de pegar un giro porque están contra las cuerdas en materia de reservas. Pero como lo hacen sin convicción y manteniendo el absurdo sistema de controles de cambio sin permitir que funcione un mercado libre, dificilmente logren recrear el crédito aún cuando negocien con los acreedores CIADI, el Club de París y el FMI. De todas maneras, es bueno que traten de normalizar estas relaciones. Un abrazo.

      1. Gracias Mingo; no sé si esperaba que la respuesta fuese algo así, por el ridículo que van a hacer estos aprendices de economía.
        No se puede ir al FMI a jugar al “TRUCO” con cartas marcadas.
        Evidentemente son muy primarios, elementales y burdos.

        Creen realmente que van a engañar al FMI, CIADI, al CLUb de PARÍS y al BANCO MUNDIAL ?
        veo sí que el mundo tienen la intención de ayudar a la Argentina y evitarle catástrofes

        No se darían créditos, eventuales wavers y otras menudencias a cambio de un INDEC real, coparticipación, monitoreo y control.

        Anoche con JMS en Desde el LLano por TN TV; Melconian y Ferreres decían algo parecido; Carlos un poco más escéptico y agresivo pero Orlando un poco más creyente y dialogista en torno de algún tipo de control al gobierno argentino.

        El dólar cómo seguiría; así como está, baja, sube, se desdoblaría o tendremos 5 tipos de dólares.? Abrirían el cepo o doblegarían la apuesta?

        Gracias

        Un Abrazo

        Damián

        1. Con respecto al sistema cambiario lo único sensato que pueden hacer es lo que yo mencioné en un post anterior (legalizar el paralelo como mercado financiero y turístico libre). Probablemente lo hagan pero de manera muy desprolija. El Dólar va a seguir subiendo (como tendencia, con altibajos típicos de una economía con tanta incertidumbre) en el mercado paralelo (o libre, si lo legalizan) porque hay mucha emisión monetaria. La emisión monetaria es inevitable porque tienen un fuerte déficit fiscal que no creo que vayan a reducir. Un abrazo.

  6. Gracias por aclarar este tema. Cual es el ‘source’ de las estadísticas?

    Yo creía que las exportaciones aumentaron tras la devaluación del 2002 pero veo que no necesariamente es siempre así. Encima una devaluación empobrece un poco más a la población.

    Gracias denuevo por aclarar esto (pero no veo acá o no encuentro la planilla excel; está?)

  7. Muy clarificante tu análisis, Mingo y junto con ello te saludo, pero antes informo: acabo de llegar desde Tucumán, por ruta. Hacía tres años que no visitaba aquellos pagos norteños que por razones de familia política en otras épocas lo hacía con más frecuencia y hasta el 2.010 venía admirado de observar pujanza y desarrollo, particularmente en el sector constructivo, de obra pública y privada, además de un crecimiento constante de la frontera agrícola al punto del agotamiento virtual de tierras (superficies) con tales aptitudes. Hoy, tres años después, el panorama es desolador, no sólo por la más extensa e inusual helada de que se tenga memoria (heló durante 12 horas continuas), sino que además el castigo que ha propinado la sequía es pavorosa. Prácticamente no se ha cultivado soja, el trigo se perdió, los limoneros helados. Me decía un productor que la bolsa de azúcar está bajo warrant a $150, sin embargo el valor comercial es de $120. El limón al tipo de cambio actual no permite cubrir los costos de producción, lo mismo cultivos selectos en los que Argentina se destacara en el pasado como los arándanos. Los edificios nuevos que venían siendo el natural destino de los soja-dolares, se paralizaron, no hay nuevos emprendimientos y me refieren que más de la mitad de los construidos en forma reciente están sin vender. En fin un panorama desolador… que costará mucho revertir en todas las economías regionales… Un estrecho abrazo. Héctor.

    1. Hola Héctor. Había escuchado descripciones de lo que está ocurriendo en muchas economías regionales, pero ninguna tan desgarradora como la tuya. Muchas gracias por describirlo con tanta elocuencia. Un abrazo.

  8. Otro indicador para mostrar el deterioro de la ultima decada es el nivel de pobreza el techo de los 90 fue de 27% en 1999 , y el nivel mas bajo de la etapa K fue el 27% de 2006 . Yo creo que el talon de aquiles de la convertibilidad fue el nivel de desempleo(aunque el promedio europeo tambien era alto en los 90 por la revolucion tecnologica) , es facil hablar con el diario del lunes , pero creo que fue contraproducente recomponer el 100% de los aportes patronales en 1995 luego de haberlos bajado en 1993 y aumentar tres puntos de IVA en plena recesion creo que agravo el problema, creo que eso atento contra la seguridad juridica . Sin eso la recesion de 2,8% hubiera sido de alrededor de un punto y lo que se recaudo en aumentos de impuestos igual se hubiera recaudado por la menor merma en la actividad . Tambien nunca se tendrian que haber suspendido los contratos de defensa para terminar las 2 corbetas Meko que estaban pautadas y los 3 submarinos tr-1700 porque con dicha suspension miles de personas de los astilleros quedaron desempleados . Creo que con esas 2 variables el desempleo hubiera sido considerablemente menor . Pero insisto hablo con el diario del lunes . Soy un convencido de que el 1 a 1 podria haber durado hasta nuestros dias solo de haberlo sostenido hasta fines de 2002 . Le mando un gran abrazo y mantenganos al tanto cuando tengamos el placer de verlo en alguna entrevista de TV

  9. Como siempre, excelente doctor. Si hay una razón por la cual la industria perdió su capacidad exportadora, es por la escasa inversión en tecnología que hubo en la última década. Se me hace que estamos regresando a la década de los 70 y 80, donde se producían manufacturas obsoletas sólo para abastecer el mercado interno. Un abrazo.

  10. Claramente su análisis muestra el efecto del llamado Viento de cola o Externalidad, donde fuerzas del ambiente externo generan efectos positivos sin ninguna o pocas fortalezas internas, de la economía nacional.Un modelo desfasado, de bajo potencial, agroexportador de bajo potencial, con un estado ineficiente, que disimula sus errores en la buena fortuna que el mundo le supo dar en esta época al país. Muy buena síntesis, y herramienta de análisis los datos del Excel, gracias!!!. Citando a Maquiavelo todo reino que se consiga por la fortuna, con ausencia de la virtud dura menos que el conseguido virtuosamente.

  11. DR:
    Esta vez no comentaré su artículo sino que usaré su blog para transmitirle mi sospecha de que se está gestando un golpe institucional en ARGENTINA con los protagonistas del 2001 y otros más.El gobierno nacional no puede defenderse porque no pegó una.Pero noto algo raro entre CLARIN,BONFATTI,SOLANAS,COBOS,DE MENDIGUREN y MASSA que pueden estar generando un escenario de caos para imponernos su agenda.Son sospechas nada más pero cuidado.

    1. Yo creo Gustavo que quien más abona el escenario de caos es la propia Presidenta que dijo, hasta que se enfermó, que ella no hará ningún ajuste. Dado que los ajustes son inevitables porque si no la inflación se desbocará y se paralizará la acitividad económica, la impresión que da la Presidenta es que quiere buscar una excusa para irse (una especie de autogolpe) y dejar que el ajuste lo tenga que hacer algún sucesor. No creo que a quienes se postulan para llegar al Gobierno a través de la elección de octubre del 2015, les convenga sacarla a Cristina mediante un golpe.

  12. Dr. Cavallo, quería pedirle si en el futuro podría hacer una comparación de este estilo con indicadores como la inversión, acceso al crédito o indicadores sociales como el salario real o la desocupación/pobreza por ejemplo, para desenmascarar la mentira kirchnerista.

  13. Mas sobre los cocientes entre Pasivos y Reservas.

    En mayo ppdo. el valor del dolar marginal era igual al del cociente menor.
    Hoy el cociente menor supera al dolar marginal en un 40%
    Probablemente, las restricciones explícitas e implícitas estén atrasando también el valor del dolar marginal.

  14. Clarísimo Doctor!!!! Deberá pasar esta gente para que podemos entusiasmarnos nuevamente con el país. Pregunta final, habrá entendido el país, para que el que venga y haga rectificaciones, no vuelva a repetir el error?

    1. Espero que los dirigentes que se postulan para gobernar a partir del 2015 lean bien las estadísticas. Hasta ahora no veo que todos ellos lo hayan hecho. Un abrazo.

  15. Doctor Cavallo muchas gracias por esta nota referida a las exportaciones muy esclarecedora, además muy bueno el cuadro estadístico, tenía olfato de qué eran asi los números pero no un documento qué lo certificara, debería verlo Duhalde y contestar, el qué peleó tanto contra la convertibilidad y a favor de la devaluación.
    Le agradecería para futuro si puede hacer un POCO DE HISTORIA DE LAS DISTINTAS “CONVERTIVILIDADES” en los paises tanto el nuestro como otros, en el presente como en el pasado, desde ya muchas gracias por enseñarme algo de economía.

    Atte.
    Juan Facundo Junco

    1. Juan Facundo, te sugiero que imprimas y leas el artículo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias”. Lo encontrarás en la página “artículos en español” de este sitio. Un abrazo.

  16. Mingo, antes que nada, lamento que la gente le haya dado la espalda… gracias a la campaña difamatoria que iniciaron en 2002. Pero no baje los brazos, siga adelante porque todavía tiene mucho para darle a este país. Me gustaría preguntarle si aun mantiene contacto con el ex presidente Menem y como continúa esa relación a través de los años. Incluso, tengo entendido que el ex presidente todavía anhela presentarse nuevamente en las elecciones. Cual sería su opinión al respecto? Sería bueno para el país que el Dr. Menem vuelva a esas funciones? En caso de ser así… aceptaría una eventual convocatoria de parte de él para una campaña? Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Carlos. DE vez en cuando lo veo al Dr Menem con motivo de invitaciones que nos hacen amigos comunes. Yo no lo veo con ”animo de volver a postularse ni creo que deba hacerlo. Un abrazo.

  17. dr.
    increible desde ya siempre siempre bien explicado ademas de mostrar nos una perspectiva mucho mas elocuente y realista derribando el mito k. ahora en un cambio de tema sobre el futuro q viene veo q el frente renovador de massa y el mismo estan muy unidos al exmins roberto lavagna usted cree si de ganase podria ser nuestro nuevo minstro de economia en 2015, que opina de el exministro en cunato su gestion y sus perspectivas economicas?seria un buen ministro?

    1. Yo no comparto las ideas de Lavagna. Muchos de los problemas que hoy sufrimos vienen de su época, pero pienso que podría ayudar al Go bierno Actual a manejar la economía con mejor criterio y eso sería bueno para cualquier futuro gobierno. Sin duda Lavagna es muy superior a cualquiera de los miembros del actual equipo económico. Yo creo que si Massa llegara a ser presidente, tendría que invitar al equipo económico de Macri, comenzando por Melconián.

  18. Estimado Dr Cavallo, muy interesante su nota. Por otra parte, debo resaltar una vez más el valor de su blog por su calidad científica, honestidad y la libertad que Ud y supongo su moderador nos da a sus seguidores. Muchas gracias. En esta ocasión quisiera destacar la opinión de Gabriel (último comentario, del 14 de octubre) que avanza ideas de una gran sensatez, válidas tanto para Argentina como para muchos países del mundo. Hoy, por ejemplo, es la discusión corriente en Francia, en donde las industrias cierran o se deslocalizan una tras otra, frente a la impotencia de todos los actores implicados. Si me permiter escato textual dos párrafos de Gabriel: “Luego de la crisis del ’30, el mundo pasó de un modelo agrario a uno industrial, y pienso que ahora deberíamos estar considerando -especialmente en la argentina- que el modelo industrial ya no es viable en casi ningún país, teniendo países como China e India, por lo que el enfoque debería ser basado en los Servicios y tecnolgía.” Y un 2° párrafo, complemento natural del anterior: “Para conseguir este tipo de resultados es muy importante que no haya trabas ni inflación que espanten a las inversiones productivas, como también es necesario que haya un importante plan en materia educativa.”
    A este respecto y totalmente en línea con estas afirmaciones de Gabriel, que me alegró ver que Ud comparte, me atrevo a recomendar un excelente (imperdible diría) artículo de Fernando Iglesias aparecido en La Nación del 17 de octubre ppdo. que se titula: “La verdadera grieta argentina”
    Un abrazo Dr con el afecto de siempre,
    Mario

    1. Muchas gracias Mario. Coincido totalmente y leí el artículo de Fernando Iglesias. Me pareció muy bueno. Un abrazo.

  19. Dr: te parecería oportuno venir a Tucumán? . Podría oorganizar un taller.mucha gente estaría agradecida de escucharte.Un abrazo.

    1. Lo podemos combinar para el año próximo. Ahora tengo viajes al exterior y recién vuelvo en Diciembre. Mantengámonos en contacto. Un abrazo.

  20. Doctor, si no es mucha molestia me gustaría pedirle que en alguna oportunidad dejara por escrito su versión de los hechos vinculados con Ocasa y el caso Yabrán. Me gustaría leer su opiñón ahora que supongo habrá tenido más tiempo para meditar el asunto y comprenderlo en toda su complejidad.

    1. Ya lo he hecho en mi libro “El Peso de la Verdad” de 1997. Lo podés bajar de la página “libros” de este blog. Saludos.

  21. Hola Domingo, tengo una duda desde hace tiempo con respecto a la convertibilidad. Siempre se la achaca de que era una “ficción” y de que el endeudamiento producido durante el período de 1991-2001 fue a causa del 1 a 1. Me gustaría saber qué de cierto hay en esto ya que tengo entendido que gran parte de ese endeudamiento se debe a 30mil millones de usd que corresponden a lo que se debía a los fondos previsionales, otra gran parte a las grandes inversiones de infraestructura que se produjeron, otro tanto por el endeudamiento de algunas provincias y por último también de la campaña de Duhalde y Menem por la presidencia. La convertibilidad acaso no “obliga” al gobierno a controlar la emisión monetaria? En realidad no es que un peso vale lo mismo que un dólar ni que la gente se hace milagrosamente más rica, sino que fija una nueva regla monetaria, es decir, si el día de mañana (Este u otro gobierno) a través de una ley fija que todos los sueldos en pesos pasan a cobrarse en su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial o paralelo de cuando se sancione dicha ley -ependiendo del ratio de convertibilidad-, estaríamos ante una nueva convertibilidad con endeudamiento 0? Saludos y espero su rta

    1. Efectivamente, la convertibilidad era una regla monetaria. El endeudamiento no fue consecuencia de la convertibilidad sino de los déficits fiscales de la Nación y , sobre todo, de las provincias. Además es cierto que había una deuda de más de 30 mil millones de dólares que venía de los 80s y no estaba registrada. Para que en el futuro pueda haber nuevamente convertibilidad, lo primero que hay que hacer es disponer total libertad cambiaria en un mercado cambiario único y autorizar la utilización del dólar como moneda alternativa. Si el valor del peso se fija o nó en relación al dólar es otra cuestión. Después de todo lo que pasó yo recomendaría un régimen de convertibilidad flotante, como el que tiene Perú.

  22. Mingo me pareció importante esta frase para los lectores de tu blog te mando un abrazo fuerte y saludos desde canarias para vos y todos los cordobeses.( es para que la gente piense antes de votar)
    “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

    AYN RAND (1950)

  23. Hola Mingo,
    Muchas gracias por el excelente artículo sobre exportaciones. Solamente quisiera comentar adicionalmente que si en lugar de compararnos con nuestra historia reciente lo hacemos con la evolución de los países vecinos de Sudamérica, también veremos una pérdida de participación relativa en las exportaciones. Un abrazo, Elías Baracat

  24. Buenas Dr. queria saber que se vienen las elecciones este domingo en quien confía mas para presidente en 2015 es decir un gobierno que proponga un régimen monetario ,eliminación de impuestos distorsivos y que se tome todo a cuenta del I.V.A como se iba a hacer en la decada de los 90 , que elimine la restriccion a las importaciones-exportaciones,cepo cambiario,convertibilidad. Saludos!

    1. Ya hemos visto el resultado de las elecciones. Yo creo que cual quiera de los potenciales candidatos a presidente a partir de diciembre de 2015 estará obligado a moverse en la dirección correcta en materia de organización de la economía. El problema radica en qué ocurrirá hasta entonces. Si el Gobierno sigue con las actuales políticas, los ajustes que se requerirán serán muy costosos, política y socialmente. Por el momento no veo que ninguno de los candidatos sea plenamente consciente de esto, pero espero que la realidad le abra los ojos y la mente a todos ellos. Saludos.

  25. Estimado Domingo:

    . Me gustaria preguntarle que opina sobre el sistema de reserva fraccionaria? El sistema de reserva fraccionaria, le permita a los bancos crear dinero del aire, es decir, prestar dinero que no poseen y encima cobrar interes. Por lo que hemos investigado, esto produce inflacion, independientemente de las politicas del banco central, que de por si, son vergonzosas.

    Le dejo un enlace, donde esta bien explicado el asunto.

    http://www.youtube.com/watch?v=HZuHVn_keFo

    Por otro lado, estamos investigando el sistema monetario de Lincoln, de Hitler y otros, que fueron un dolor de cabeza para la elite financiera, cuyo poder, es planetario. Es mas, los que hoy controlan el banco de la reserva federal, odiaban a Lincoln, a Jefferson, a Garfield, a Mckinley (3 murieron en atentados).

    A mi me parece que este dinero que ingresa, como deuda, produce inflacion y las grandes burbujas que se repiten de forma ciclica.

    1. Estoy de acuerdo en los defectos del sitema bancario de encaje fraccionario. El problema es como pasar de la realidad actual a de un sistema “a la Austríaca”. La única propuesta seria que yo conozco es la de mi amigo Larry Kottlikof, publicada en el libro “James Struat is dead”

      1. gracias por la respuesta ! Yo en lo personal, me queda asombrado con las teorias de Silvio Gessel, economista aleman que vivio en nuestro pais, e inspiro a Keynes y a Gottfried Feder, quienes sacaron a EEUU y Alemania respectivamente, de la depresion, luego del crack del 1929

        ¿Lo conoce?

        1. Gracias Gabriel. Lo voy a leer con mucho interés. Creo que ya lo leí, pero gracias por hacerme acordar de él. Saludos cordiales.

    1. Muy bueno el paperr de Coremberg, a quien conocé en Cambridge, Mass, en oportunidad que él fue a converzar conmi hijo en MIT, porque ambos trabajan en corregir las mentiras de las estadísticas oficiales argentinas. Un abrazo.

  26. Estas estadisticas ademas rebaten el argumento de los pesificadores/devaluadores: durante la recesion de 1999-2001, las exportaciones solo se desaceleraron ligeramente en 1999 para luego recuperar el crecimiento en los años siguientes (en valores, a pesar de la caida de los precios). De haber estado sobrevaluado el peso, se hubiese reflejado en una caida.

    Saludos!

    1. Mientras mas chicas son las economía y más orientadas a los servicios están, mas altas son las proporciones que las exportaciones representan del PBI. Tanto el caso de hong Kong como el de Singapur, que tienen puertos y aeropuertos muy eficientes y sectores financieros confiables, intermedian mucho en el comercio internacional. Por eso aparecen con Exportaciones e importaciones muy elevadas en relación a su PBI. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.