La política exterior argentina

Para salir del actual atolladero, un nuevo gobierno tendrá que cambiar radicalmente la política exterior y todos aquellos aspectos de la política económica que relacionan a nuestro país con el mundo. Sobre esto voy a escribir en próximos posts. Pero recomiendo a mis lectores leer previamente el excelente artículo que acaba de publicar el Embajador Enrique de la Torre en la revista Agenda Internacional, Año7, Agosto 2013, #30. Para facilitar su lectura me permito acompañar una versión más completa de ese artículo que he subido a este sitio en base digital.

17 comentarios sobre “La política exterior argentina”

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO DR. CAVALLO. ADEMAS HACIENDO ESTE GIRO A LA ARGENTINA LA VEO CON UN POTENCIAL EXTRAORDINARIO.

  2. Disculpe mi ignorancia. En reiteradas ocasiones escuché que el Gobierno subia retenciones a exportaciones agropecuarias para “frenar la inflación”. Mi pregunta es: ¿por qué se puede detener la inflación reduciendo el precio con el que se exporta? ¿El exportador necesita subir los precios de sus productos en el mercado interno cuando le pagan más desde el mercado externo? (teniendo en cuenta que los precios de insumos importantes como combustible, energia, gas, etc estuvieron congelados; es decir, no hubo demasiado incrementos de costos con excepcion de los bienes importados) . Saludos y gracias.

    1. Cuando se trata del mismo producto, el productor lo trata de vender al precio del mercado en el que le pagan más. Si el precio que obtiene un exportador de trigo es 100 afuera, va a tratar de vender adentro al mismo precio. Si no se lo pagan, tratará de exportar todo y no habrá trigo para el consumo interno. Cuando el gobierno pone una retención del 30 %, el precio obtenido por el exportador de trigo baja a 70 y también baja el precio interno en la misma proporción. Claro que el precio más bajo del trigo desalienta la producción. Por eso las retenciones son un mal impuesto. Saludos.

  3. Hola Mingo;

    Diez puntos el artículo,
    Excelente; ahora se esperan tus “variaciones” aplicadas al futuro de nuestro país..

    Sería excelente que vos contrataras un PLATAFORMA para dar Conferencias on Line; (dos mangos con 50 ctvs y cualquier pibe de 18 años te la arma en media hora) y dés conferencias con pregunteo por escrito u oral al final de las mismas. Podrá invitar a quien quieras y si alguien se porta mal, lo desconectás.

    Gracias.

    Un abrazo

    Damián

    1. Sí, estoy por hacerlo a través de google+. Le avisaré a los visitantes del blog cuando comience a hacerlas. Un abrazo.

  4. Querido Mingo:
    Valiosísmo el aporte.

    El histórico informe de la CONADEP, el juicio y condena de las Juntas Militares (1985) reconcilió al país con su tenebroso pasado cerrando profundas heridas.

    Salvo este reconocimiento a Alfonsín que es equivocado, porque ni se reconcilió el país ni se cerraron las heridas justamente porque la Institución CONADEP que creó desde sus socialistas convicciones, abrió sólo una puerta, la de recibir las denuncias de “excesos” – que pongo entre comillas porque aún no se había contextualizado ni analizado desde la perspectiva bélica desde la que se ejecutaron – las acciones de la Fuerzas de Seguridad en el marco de una guerra sucia que ellos no definieron; dejando así en manos de una justicia “tuerta” como se la ha llamado toda una información sesgada a la que le faltó la “otra pata”, la de los crímenes del terrorismo.
    El informe es impecable y de una rigurosidad técnica e histórica indiscutible, que pone en evidencia la miseria política y moral del peronismo kirchnerista y la grave situación del país, que de no mediar rápidos cambios de rumbo se hacen imponderables los precios y costos que pagará la sociedad.
    Un abrazo

    1. Muchas gracias Luis no sólo por tu comentario sino por la ayuda que me brindas re-enviando mis mensajes. Un abrazo.

  5. Que bueno seria que el candidato diputado del partido que sea opositor muestra en forma
    concluyente ,algo tan elemental ,tan claro como demostrar que el país tuvo ingresos muy
    fuertes ,sin embrago las condicióneles socioeconómicas del país fueron desastrosas .
    La gente sigue confundida entre éxito de la soja y éxito de gestión,son cosas distintas ,es tanto el dinero que ingreso que el país pese a todo sobrevivió. Porque no se hace un verdadero estudio con datos de bienestar social, concentración de riqueza ,creación de obra publica, financiación de la deuda , et ,etc. La verdad, no entiendo ,no se será pro que soy medico y manejo para metros de investigación científica como para demostrar algo ,que no entiendo como los sociólogos ,economistas y otros tipo de investigadores no hacen eso.Sr Cavallo Ud. estuvo solo un parte del gobierno de Menem ,solo un parte lo que hicieron después que culpa tiene Ud y tuvo la mala idea de meterse en un berenjenal .Ahora mire para adelante y trabaje con gente idónea y ábrale los ojos a los argentino de la manera mas clara posible

  6. Dr Cavallo

    Alguien debiera decirle al Embajador De la Torre que el mayor default de la historia fue justamente la rotura que hizo del Tratado de Bretton Woods el Presidente Nixon en 1971. No entregando mas una onza de oro por 35 u$s, como lo había comprado.
    De Gaulle estaba enojadisimo.
    Hoy los presidentes franceses todavía se pasean con la valija negra de las ojivas, no lo olvidan.

    1. No creo Alberto que este tema guarde mucha relación con el que trata el Embajador De la Torre en su artículo. De todas maneras le voy a hacer llegar el mensaje. Saludos..

  7. En cuanto a política exterior,DR.,pienso que llegó la hora de que ARGENTINA tenga por fin una política regular en el tiempo.solo así seremos respetables.
    Una pregunta:
    ¿Dónde puede consultársele personalmente?.¿Tiene ud. alguna oficina en capital o en el interior?Gracias.

  8. Estimado Dr. Cavallo
    Estoy absolutamente de acuerdo en que hay que cambiar radicalmente la politica exterior de nuestro pais,o mejor dicho,la actual no-politica por un plan coherente de acercamiento con los demas paises del globo.No hace falta compartir sus convicciones politicas sino crear oportunidadees de trabajo internas buscando donde podemos vender nuestros productos y servicios.
    Me gusta el estilo brasilero de relacionarse…ellos bailan samba y nosotros tango pero a la larga vamos a cosechar nuestros triunfos si empezamos a cambiar ya la desastrosa imagen que la Argentina tiene hoy en el exterior.Basta solamente con ser serio…
    Saludos
    Francisco

Los comentarios están cerrados.