El acuerdo de canje de monedas con China es positivo

El gobierno cometió y sigue cometiendo tantos errores, no sólo de política económica, sino, lo que es más grave aún, de organización económica, que la primera reacción de la mayoría de los analistas económicos, frente a los anuncios de los funcionarios, es siempre negativa. Yo no quiero caer en esa actitud prejuiciosa, porque es tan perjudicial como la actitud complaciente de quienes se sienten obligados a apoyar cualquier cosa que el gobierno decide.

 

El Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de China han acordado un mecanismo de crédito recíproco que se denomina “swap” (canje) de monedas. Esto significa que el Banco Central de China está dispuesto a entregar yuanes (su moneda) y aceptar pesos en pago, a los que mantendrá en su activo, por una cifra que en tres años puede llegar a equivaler 10 mil millones de dólares. Como nuestras importaciones desde China son del orden de los 6 mil millones de dólares, eso significa que están dispuestos a financiarnos el 50 % de las compras de los próximos tres años. No está claro cuál es el plazo de ese financiamiento, porque no se conoce, o al menos yo no pude aún leer la letra chica del acuerdo, a partir de que fecha puede China usar los pesos que tendrá en su poder para pagar nuestras exportaciones a ese país, que son algo superior a los 7 mil millones de dólares. Si, por ejemplo, los Chinos pudieran pagar de inmediato por lo que nos compran con los Pesos que reciben en canje, entonces no habría financiamiento sino sólamente comercio entre ambas naciones con un mecanismo de pago recíproco que no involucra el uso de dólares y, como nosotros tenemos superávit comercial con ellos, podríamos llegar a estar obligados a aceptar que nos paguen el saldo con yuanes en lugar de hacerlo con dólares. Pienso que se debe haber negociado una asimetría favorable a la Argentina y, por lo tanto, hay financiamiento de por medio.

 

Pero más allá de estos detalles técnicos, lo importante es que nuestro País demuestra estar interesado en acentuar la relación económica con China, algo que hasta ahora, por las señales que venían enviando las restricciones a nuestro comercio exterior, no parecía acontecer. Por supuesto que hubiera sido deseable que junto a este canje de monedas se anunciara la iniciación de las negociaciones para la firma de un tratado de Libre Comercio entre Argentina y China, como el que ya acordó Chile y como los que vienen negociando Perú y Colombia. Pero al menos estamos entre los pioneros de este acuerdo monetario, junto con Malasia, Corea del Sur y Pakistan…lo que no es poco.

 

China va a emerger de esta crisis global como un espacio económico mucho más relevante que en el pasado. Será muy importante como socio comercial, como inversor y financiador de inversiones y también participará activamente en la creación del sistema monetario y financiero global del futuro. Va a ser un mercado importantísimo para toda nuestra producción agroindustrial y la de aquellos productos manufacturados para los que consigamos ventajas comparativas basadas en la abundancia de recursos naturales y en la habilidad de nuestros recursos humanos, podrá ser un proveedor importante de bienes de capital que nosotros importábamos anteriormente de Europa, EEUU o Japón. Es asombroso cómo China está avanzando en la producción de bienes de capital de la más alta tecnología, especialmente en el rubro de la energía y las comunicaciones.

 

Claro que para poder aprovechar estas oportunidades que se nos abrirán en el futuro, es muy importante que cuanto antes el gobierno elimine los impuestos distorsivos que desalientan la inversión y la productividad tanto en los sectores más eficientes de nuestra agricultura y ganadería, como de nuestra industria, de nuestra infraestura y de nuestros servicios. Es lamentable que se sigan cobrando retenciones a las exportaciones, un impuesto que ningún país serio utiliza, porque, luego de la prohibición de exportar e importar, es la mayor traba al comercio exterior que puede imaginarse. Ojalá la misma inteligencia demostrada en detectar esta oportunidad de estrechar lazos con China a través de los bancos centrales, permita pronto remover el mayor factor de discordia e ineficiencia que hoy afecta a nuestra economía.

 

48 comentarios sobre “El acuerdo de canje de monedas con China es positivo”

  1. Hola Dr. Cavallo. Hace mucho que no doy mi apreciación sobre sus comentarios ni mantengo un correo con Ud. no obstante leerlos como asi tambien apreciar sus contestaciones a quienes con más frecuencia participan en este espacio. Si estoy presente ,desde luego , en las reuniones en la sede de La Fundación Mediterranea -Córdoba cuando Felipe nos advierte de su presencia en nuestra ciudad .-
    He seguido con particular atención sus comentarios anteriores sobre la economía China , su política .etc. y ahora este artículo último en lo atinente a un afianzamiento en las relaciones comerciales de China y Argentina . Su opinión sobre China y el futuro inmediato ( uno a dos años) sobre como emergerá este pais de la crisis actual , que si mal no interpreto será de un peso más potenciado en el concierto económico mundial , me lleva a plantearle la siguiente consideración que estimo debería darse sobre una revaluación del Yuan sobre otras monedas ( Dolar-Euro etc.) Dejará China que su moneda se haga más fuerte ? o seguirá siendo reticente como hasta ahora y así mantener competitividad complementaria en sus exportaciones .
    Gracias por su tiempo y espero seguramente para despues de la reunión del G-20 su contesto.-

    1. La moneda China se ha venido revaluando lentamente. Creo que lo seguirá haciendo, dependiendo del comportamiento del Dólar con respecto al Euro y otras monedas. la revaluación del Raminbi se detuvo cuando el Euro comenzó a depreciarse frente al Dólar. Pero más allá del valor de la moneda China, lo importante para el futuro es que se transforme en una moneda convertible, es decir, una moneda que se pueda comprar y vender sin restricciones y que pueda circular en el resto del mundo. Yo creo que China, en los próximos anos, va a hacer que su moneda sea convertible y entonces podrá jugar el mismo rol que hoy juegan el Euro y el Yen, como competidores del Dólar. Podrá entrar incluso en la futura canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI y ser una referencia de valor para una futura moneda global.

  2. Estimado Domingo:

    Me gustaría realizarle una pregunta que hasta ahora no he podido resolver, ni nadie ha podido contestar (tal vez, porque es todo muy reciente).

    Olvídese por un rato de los efectos políticos negativos sobre Kirchner de ir a pedirle prestado al FMI… la nueva línea de créditos flexibles del FMI (LCF, en castellano), que consiste en otorgarle préstamos a países con buenas performance macro en el último tiempo pero que han sido “perjudicadas” por “shocks externos”, será aplicable a Argentina?

    Por favor, sé que la respuesta es “todo es negociable” (al FMI podría convenirle que Argentina vuelva a confiar en esa institución y Kirchner necesita la plata, sobre todo antes de las elecciones) pero quisiera saber la respuesta técnica a la cuestión. Argentina, para el FMI, no es un país con good track hoy, no?

    1. Hoy Argentina no es elegible, pero podría llegar a serlo si el Gobierno cambia de estrategia, comienza a publicar estadísticas que no distorsionen la realidad y adopta un discurso diferente, que clarifique cuáles son la reglas de juego de la economía y que éstas no sean disfuncionales a la economía global. El mundo está haciendo grandes esfuerzos de coordinación para superar la crisis global y no despreciaría una contribución positiva de la Argentina.

  3. Dr. Cavallo: He leido con mucha atencion su mensaje y creo que seria muy positivo un acuerdo de libre comercio con China. Yo trabajo en el rubro informatico y tenemos razones para creer que el gobierno nacional esta bloqueando las importaciones para “esconder” de alguna manera el deficit comercial. Desde ya muchas gracias por el espacio, estuve leyendo “pasion por crear” y “el peso de la verdad” y me parecieron muy interesantes. lo ultimo. ¿Se podran conseguir esos libros o no? porque en la ciudad de cordoba no los puedo encontrar y me gustaria tenerlos en papel.

  4. Buenas noches, sería deseable que todo tipo de retenciones a las exportaciones sea computada como un
    pago a cuenta de ganancias, creo que se ampliaría el universo de inscriptos en este impuesto y a mediano
    plazo podrían eliminarse las retenciones.-
    Se necesitan de una buena vez medidas audaces que promuevan la inversión, hay que tender a eliminar
    impuestos distorsivos.-
    Le mando un saludo.-

    1. Estoy de acuerdo. Sería una forma de comenzar a quitarle efecto distorsivo a las retenciones, aunque creo que deberían de todas formas reducirse, porque estoy seguro que hoy exceden cualquier cálculo razonable del impuesto a las ganancias que debe pagar el sector agropecuario.

  5. Realmente creo que hay varias lecturas respecto de este anuncio. 1. Es positivo que Argentina “aceite” vínculos con China, en eso no hay dudas. 2. Mas que “premio” a Argentina veo preocupación del People’s Bank acerca de los 740 billones en bonos del tesoro. ¿Nos conviene? Naturalmente que sí. ¿Hubiera sido mejor una línea blanda y directa con la FED estilo como logró Brasil? Yo pienso que sí ya que Brasil dispone de crédito americano y de todas maneras comercia fluidamente y tiene intereses estratégicos con China y 2 > 1. Síntesis? Un paso atras de Brasil pero quedando un paso mas lejos del abismo. ¿Impuestos y retenciones? Lamentables pero … ya son parte de una cultura… ¿me equivoco? Sldos y gracias.

    1. Por supuesto que sería muy bueno contar con el tipo de Swap con la FED que consiguió Brasil, pero no creo que nuestro país esté en condiciones de solicitarlo. El Swap de monedas con China es, al menos, una señal de que no nos queremos alejar totalmente del mundo.

  6. Doctor Cavallo, en la reciente cumbre del G20, hubo dos lineas: la Sarkozy-Merkel que abogan por una reforma urgente y profunda del sistema financiero, sin embargo, la reforma del sistema financiero se enfrenta con la reticencia de Obama-Brown-Aso que abogan por profundizar en algunos cambios que afectan al núcleo de la economía mundial. La división existente entre el bloque de EEUU y Reino Unido frente al resto de la Unión Europea es visible. Los primeros piden más dinero público para apuntalar el sistema financiero actual, pero Europa cree que aumentar el gasto es empedrar “el camino al infierno”. Doctor Cavallo con cual de las dos posiciones concíde usted??
    Gracias.

    1. Mas que posisiones antagónicas yo rescato el espíritu de diálogo y cooperación que se observó en la reunión del G20. Muchas veces los supuestos enfrentamientos son parte de la puesta en escena para que se hable de la reunión, pero no creo que se trate de propuestas antagónicas y mucho menos irreconciliables.

  7. Dr. Cavallo, este acuerdo monetario puede implicar que nuestras exportaciones (a China) las facturemos en pesos, en yuanes o en dolares?
    Por otra parte, el yuan comenzaría a venderse en forma habitual en la city porteña? tengo entendido que actualmente no se consiguen yuanes en argentina.
    Otra: Ud. considera probable que las potencias acepten una moneda mundial? o inicialmente fijar nuevas paridades entre las principales monedas supliria a la moneda única? muchas gracias por considerar estas inquietudes, saludos!

    1. Por el momento el Yuan (o Raminbi) no es una moneda convertible y no se puede comprar ni vender fácilmente fuera de China. E principio seguiríamos cobrando nuestras exportaciones a China en dólares, aunque supongo que en el acuerdo de canje de monedas que se firme, los Chinos se reservarán el derecho a usar los pesos que les entreguemos a cambio de yuanes, despues de cierto plazo. La moneda mundial surgirá de un proceso de negociación que va a ser largo. Primero se consolidará una moneda virtual basada en una cesta de monedas convertibles existentes. El Yuan podrá ser parte de esa cesta cuando pase a ser una moneda convertible. Aún no lo es, pero acuerdos como el que están por firmar con Argentina indican que están en el proceso de transformar a la moneda China en convertible.

  8. Parece que ha cambiado sus costumbres , Dr. Cavallo , ya que no creo no vaya a China a repetir su famosa y tristemetne célebre frase “this is not responsible people” que pronunciara para terminar de empujar al abismo al gobierno del único presidente republicano de este período democrático , el Dr. Raúl ALfonsín . Quizas sea porque ya su período de funcionario de la dictadura , estatizador de deuda privada , ha quedado muy lejos , o bien porque con este gobierno tienen el denominador común del clásico autoritarismo justicialista .
    En un día tan aciago para la democracia , quise acordarme de Ud. y su frase . Lástima que el Sr. del “dólar recontraalto” ya no está .

    1. Me queda claro que el Dr Alfonsín no pensaba como Usted. El fue el único dirigente político que en 1982, cuando a mi me sacaron del Banco Central, sostuvo que esa decisión iba en contra del proceso de democratización que yo estaba apuntalando desde el Banco Central. Cuando el propio Dr. Alfonsín, en Marzo de 2001 me pidió en el despacho deL Dr De la Rúa en Olivos que aceptara ser Ministro de Economía del Gobierno de la Alianza, reconoció que eran falsas las acusaciones que me habían hecho de haber desestabilizado su Gobierno en 1989. Lástima que Ud. siga siendo engañado por los que siempre buscan culpables fuera de su espacio ideológico, porque eso les impide acercarse a la verdad. Defecto que no tenía el Dr. Alfonsín.

  9. Una buena noticia que da respuesta a seguir adelante con el comercio Internacional en un contexto recesivo, por lo menos aplaca un poco la idea de los proteccionismos peligrosos que asomaban. Aunque tenia entendido que la balanza comercial se inclinaba a favor de china ya que nuestras compras a ese país eran de 7 mil millones de dólares y las ventas efectuadas por nuestro país a china llegan a 6 mil millones de dólares, ósea que estaríamos en déficit con china, de acuerdo a mis lecturas. Corríjame Dr si estoy equivocado.
    Saludos.

    1. Seguramente, ahora que el precio de la soja ha bajado, las cifras tenderán en la dirección que usted señala.

  10. Apreciado Dr.:
    Yo la verdad no entendia bien ese acuerdo con China, lo entiendo ahora que ud. lo explica, le pregunto desde la ignorancia, ¿si este gobierno saliera de su tontera? y pudiera llegar a un acuerdo con el campo que les permita trabajar y pudieran exportar etc. ¿se podria llegar a un acuerdo como el de China y poder exportar a las economias emergentes como la India, e Irlanda por ej.?. Muchas gracias.
    CORDIALMENTE.
    Néstor

    1. Los mercados para nuestros productos agropecuarios están abiertos y son muy importantes. Es absolutamente insensato de parte del Gobierno quitarle al sector agropecuario todo incentivo para invertir y producir.

  11. No parece haber financiamiento. Parecería que ellos pagarían una parte de los granos que importan de Argentina con $. Y nosotros pagaríamos parte de lo que importemos de China con los yuanes del swap. Espero que esto le facilite al gobierno orientar las importaciones. Los productos que interesan a Argentina son los de alta tecnología, que signifiquen inversiones y ocupación de mano de obra. La ventaja es que facilita el comercio bilateral, y disminuye el uso del dólar. Por otra parte es una forma de acercarnos al enorme mercado chino. Entiendo que el acuerdo aún no está firme pues requiere la aprobación del PE.

    1. Yo creo que conviene esperar a tener el acuerdo completo para poder interpretar cabalmente su significado. Por el momento es una señal positiva en el sentido de que seguimos interesados en comerciar con China.

    1. El Banco Central emite los pesos. No puede emitir dólares (eso lo hace la FED de los EEUU), pero si Pesos.

  12. Dr Cavallo

    Cuando me enteré de este acuerdo me pareció una bueña señal.

    Como bién Ud dijo anteriormente, China es una gran oportunidad.

    Alejandra

  13. Dr. Buenos días. No me queda claro el tema del superávit con China, tengo entendido que en el 2008 la balanza comercial cerro en déficit y que se espera que ese déficit se acentúe en 2009 por la menor producción, en gran proporción producto de la seca. Esto es así o estoy equivocado? En caso de tener déficit comercial, seria igualmente favorable este acuerdo? En ese caso no tendríamos que pagar intereses?

    Un abrazo.

    Darío.

    1. Sí, la tendencia es hacia el déficit comercial por la caída de la producción y de los precios de la soja. El superávit se dió hasta mediados del 2008. No tengo a mano las cifras completas del 2008, pero probablemente sea como Ud. dice.

  14. Estimado Dr Cavallo;
    Con referencia a la cumbre del G20, sobre el cual se dice que a partir de él está surgiendo un nuevo orden mundial; me parece que se está muy lejos de tal objetivo. Una visión estratégica me lleva a pensar en que EE.UU seguirá siendo el lider mundial por mucho tiempo. LLego a esta conclusión al ver la lucha constante por el liderazgo de la UE entre Francia y Alemania, la cual es historica. Por otro lado, al leer las distintas propuestas de los paises participantes en la cumbre del G20, fueron muchos los países que plantearon el no adoptar medidas proteccionístas, pero en los hechos creo que solo EE.UU es el único que puede sostener en el largo plazo tales medidas, ya que cuenta con una producción diversificada en casi todos los aspectos. Por último, la propuesta del reemplazo de la moneda de reserva mundial hecha por China y avalada por algunos países, tampoco creo que prospere, puesto que el dólar está muy arraigado debido a que EE.UU es el principal inversor mundial. Finalmente, hoy he leído en un diario que la historia nos recuerda que “los grandes cambios en el poder mundial, … , frecuentemente terminan en una guerra porque los paises que ascienden desafian el status quo”. No digo que esto no pueda llegar a suceder, pero no veo a nadie por el momento, incluyendo a China, capaz de tal desafío, sobretodo al leer es este mismo artículo el comentario de Angela Merkel “… Esperar algo distinto de esta cumbre es no comprender la naturaleza de la política y la escala del desafío… cuando dijo que todos los líderes tenían decidido defender su propio interés nacional. Siempre fue así…”. Es por todo esto que no coincido que de esta crisis surgirá un nuevo orden mundial.

    1. Depende de qué se entienda por nuevo orden mundial. Yo creo que continuará la tendencia a la globalización y EEUU seguirá siendo muy importante. Esto no será nuevo. pero probablemente haya en el futuro mejores esfuerzos de cooperación entre las naciones para darle gobernabilidad (es decir, dirección) al proceso de globalización. Además cobrarán más importancias naciones como China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, etc. Esto e novedoso. El rol que puedan jugar países como el nuestro dependerá del interés en mantenerse integrados al mundo o en auto-marginarse.

  15. Si yo tengo un credito en yuanes, que este se devalue o aprecie me debe afectar en términos de bienes y servicios que puedo adquirir¿Como afectaría un cambio en la relación de valor del peso con el yuan a esta operación?
    saludos

    1. Si tengo una deuda en yuanes y el Peso se desvaloriza frente al Yuan, obviamente voy a necesitar más pesos para pagar la deuda. Es igual que cuando debo en dólares y el Peso se desvaloriza frente al Dólar.

      1. Por esta razón, la estrategia china sería la de revaluar su moneda en términos relativos respecto de los paises con los que hizo el acuerdo? Esto es algo que se le viene pidiendo dessde USA hace varios años, y algunos creen que esta fue la causa de los desequilibrios mundiales de Balanza de Pagos en los ultimos años.
        saludos

        1. No, la estrategia China es quitarle a sus clientes la excusa de que no tienen dólares para pagarles sus exportaciones. Yo considero que es bueno que nosotros aceptemos esa oferta, porque China va a ser un socio comercial cada vez más importante para todo el mundo. La cuestión del valor de la moneda china con respecto a las monedas extranjeras (porque una vez que siguen una política con respecto al dólar tienen que ser consistentes en cómo cotizan las demás monedas) es un tema más complejo, que nada tiene que ver con estos acuerdos bilaterales de canje de monedas.

    1. Si pasa a tener déficit, tiene que conseguir financiamiento. Por eso es importante que recupere el crédito público. En momentos de recesión ningún país logra evitar el déficit fiscal. Si lo intenta mediante impuestos distorsivos, acentúa la recesión.

  16. hola doctor.como se va recuperar el credito publico.si en mi caso por ejemplo.vendi mi auto e hice un plazo fijo precancelable a 6 meses para tratar de mantener el poder adquisitivo al 15 %.lo deje durante 3 meses .cuando vi que perdia frente al dolar de 3.4 % a un 6% que subio el dolar en el mismo lapso.decidi pasarme al dolar.pero como el banco no los tenia en ese momento cerramos al tipo de cambio del dia hasta que llegara el camion de caudales en 3 o 4 dias llegaba.cuando voy y me los iban a entregar .salta en la computadora que el banco central me descontaba el 3%.de ingresos brutos segun el banco por orden de montoya.a los 2 dias escucho un programa de radio de roberto cachanosky.conversando con espert.comentandole lo mismo que me paso a mi. y decian si podria ser legal hasta que punto ,y si cabria la posibilidad de hacerle un juicio al banco.conclusion.(si lo embromaron a roberto con lo que sabe de economia que nos queda para los pobres ciudadanos comunes, colchon a largo plazo) .como yo .calculo el grueso de la poblacion va retirarse definitivamente de los bancos.no se puede confiar como del 92 al 2001.pero claro eso dificilmente vuelva.le mando un abrazo

    1. Entiendo Juan su escepticismo. Se va a necesitar un gran cambio y mucho tiempo para que nuestro sistema bancario recupere credibilidad.

  17. Estimado doctor Cavallo

    Gracias por sus siempre buenos análisis de la economía argentina. Le voy a hacer una pregunta sobre los yuanes que el gobierno no tiene coraje a dar explicaciones al pueblo.

    Personalmente trabajo con una empresa china que fabrica bienes de usos que usamos en Argentina y que no tiene producción nacional. Le compramos hoy en Alemania o en EEUU.

    Si podemos identificar este tipo de productos o inversiones no le parece que el gobierno puede usar como una salida de una situación entre la necesidad del respaldo internacional y la pelea con la industria nacional.

    1. Es una buena idea. Si Argentina importa bienes chinos que no se fabrican en el país y reemplaza importaciones procedentes de Europa, muy bien podría usar los Yuanes que obtiene por canje con pesos sin que la industria local tenga argumentos para oponerse.

  18. INTERESANTE ANÁLISIS DR. CAVALLO, MI DUDA SURGE A PARTIR DE UNA POSIBLE DEVALUACIÓN DEL PESO Y LA NEGACIÓN DEL PODER EJECUTIVO A ATENDER LA SOLICITUD DEL SECTOR DEL CAMPO RESPECTO A LAS RETENCIONES (BAJARLAS O SEGMENTARLAS), LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿EL FUTURO DE ESTA INTENCIÓN ES VIABLE ANTE LO PLANTEADO ANTERIORMENTE?. GFRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR Y CONSULTARLO.-

    1. No he visto la letra chica del acuerdo de canje de monedas, pero me imagino que si la paridad del Yuan con respecto al peso cambia, la parte cuya moneda se devalúa tiene que aportar moneda por la diferencia.Por lo tanto este acuerdo no impide que haya una posible devaluación del Peso. En otros términos, el canje de monedas con China no aumenta ni disminuye las chances de que el gobierno recapacite y aplique mejores políticas en relación al sector agropecuario, sea eliminando retenciones o devaluando el Peso.

  19. Dr. de acuerdo a lo expresado, ¿cree conveniente reemplazar los ahorros (particulares) en dolares por yuans? Pues he escuchado muchos comentarios sobre a una posible suba del yuan con respecto al dolar hacia fines del 2009. Gracias por su tiempo y disponibilidad.

  20. Hay una percepción mundial de que el dolar va a valer menos en el mediano y largo plazo que lo que ahora
    “vale” respecto de otras monedas (déficit, deuda gubernamental con China, gobierno “más grande”, mayores subsidios
    subsidios a la sociedad de EEUU en seguro-social, medicina, seguro de desempleo, deuda pública, etc.
    Muchos países no van a querer arriesgar una crísis en la que de repente sus reservas en dólares “valdrán”
    menos en forma aguda y repentina.
    Que es lo más probable que haga China para “aprovecharse” de ésta futura-circunstancia más que probable,
    y al mismo tiempo no impactar el valor de lo que posee en bonos de EEUU?

    1. Lo único que podrían hacer China y todos los tenedores de Dólares en sus reservas es negociar con los EEUU una conversión de todos esos Dólares en DEGs (Derechos especiales de giro, una cesta de monedas integrada por dólares, Euros, Yenes y Libras esterlinas. En el futuro integrada también por Yuanes o Ramimbies, la moneda de China). Pero para eso, los EEUU deberían aceptar que sus deudas ya no serán en dólares sino en DEGs. Dudo que esa negociación sea posible a corto plazo.

  21. Es importante destacar que, de alguna manera, este acuerdo con China es mérito que debemos anotar en el haber del Presidente del B.C.R.A., Martín Redrado, funcionario técnico que ha logrado sobrevivir a todos los cambios que la decadente clase política de nuestro pais ha generado en los ultimos veinticinco años de vida democrática, si así podemos llamarla, por el hecho, obviamente no despreciable, de poder elegir gobierno por el voto popular – ex-profeso no digo ciudadano – para no confundirnos.- Ud. ha destacado, en un comentario reciente, referido al curriculum que acompaña a cada una de las figuras que integran el gabinete del actual presidente de los EEUU., el alto nivel que los caracteriza, diríamos, en nuestro lenguaje coloquial, “Un equipo de Selección Nacional”.- Argentina tiene, en esa materia, profesionales y técnicos de primera, pero prevalece la mediocridad, el amiguismo político, sin tener en cuenta la idoneidad para el desempeño del cargo, salvo contadas excepciones que confirman la regla. En tanto esto no cambie, lamentablemente, seguiremos perdiendo posiciones frente a
    otros países de los denominados emergentes.- Creo que Peter Drucker dijo una vez que: “Argentina no es un país subdesarrollado, sino subadministrado”.- Lo comparto 100 %, y Ud.?

    1. Sin duda, si el nivel de conocimientos y preparación de los dirigentes fuera mas elevado, estaríamos mucho mejor.

Los comentarios están cerrados.