53 comentarios sobre “El Gobierno debería dejar que funcione legalmente un mercado cambiario libre”

  1. Excelente Mingo, coincido plenamente-Ni el ejemplo de Venezuela nos basta para experimentar en cabeza ajena…

  2. Hay una dirección de correo para escribirle al Dr.Cavallo? Además del más brillante economista de nuestro tiempo, lo considero un patriota. Argentina lo necesita, más que nunca en medio de la corrupción y mediocridad de este momento político.

    1. Un patriota con coraje. Tuvo el coraje de denunciar la corrupción desde dentro del menemismo (cuando muchos de los que están hoy en el poder miraban para otro lado) y el coraje de agarrar la papa caliente en el 2001, dejando de lado su conveniencia personal (cuando muchos de los que están en el poder hoy esperaban agazapados a que De LaRua se caiga para sacar provecho).

  3. Estimado Ministro, no descuide su salud, retome las caminatas.
    Su voz aunque a muchos no les guste, es escuchada, y hoy muy valorada por haber embotellado al genio de la inflación, que estos populistas de cuarta liberaron.
    MUY BUEN ENTREVISTA LA DE AYER!!

  4. Por fin Mingo!

    Ese es el tipo de comunicación que se esperaba de vos.
    La gente es más adepta a ver videos y conferencias que a leer libros; sobretodo aquellos que no podemos pagar los libros.

    Lo brillante fue no sólo el análisis sino la forma de ejecución de qué es lo que se debe hacer.
    Mi concordancia es del 101 %, ya sabés que te sigo hace años y que junto a Ingrid te tenemos además un cariño enorme, y que hemos podido conversar varias veces.

    Hay un tema que no me cierra; es que a Cristina, la Presidenta, no la veo que vaya a seguir en el gobierno más allá del verano.
    Pese a que yo considere que su gestión es muy mala, espero que tenga discernimiento para dejar el país (que es de todos) en forma ordenada; y como muchos dicen habría elecciones para julio.
    Por supuesto esto sería una decisión y acto volitivo de la propia Cristina, quien decidiría no seguir por problemas de salud tal vez, para no forzar la máquina como hizo Néstor y que se tuvo que ir de este mundo.

    Creo que el mercado libre de cambios para que entren dólares es un idea genial y que llevaría a algún alivio que sería excelente para darle algo de solidez a la economía.

    No sé si habrás hablado con Cristina o con Axel Kicilloff o con Capitanich, pero sería excelente que lo pudieras hacer.

    Queda ahora en tus manos poder hacer algo más por nuestra Argentina, la cual tan brillantemente manejaste por años.

    Que se repita y a menudo este tipo de CHARLAS en video para que todos te vean; los libros son caros y tienen poca llegada y/o le llegan a quienes ya saben como son las cosas.

    Un Abrazo y gracias

    Damián

    1. En todas las economías del mundo y en todas las épocas luego de las crisi económicas aumenta la pobreza por algún tiempo. Pero si uno mira la tendencia, Europa redujo muchísismo la pobreza en los últimos 70 años. La desocupación y la pobreza que sufren actualmente se va a revertir sin que se reintroduzca la inflación que es una máquina de fabricar pobres más grave incluso que las crisis recesivas. La pobreza que en nuestro país está generando la inflación es mucho más grave y difícil de revertir que la que hoy sufre Europa.

      1. Hola, podrías explicar por qué la pobreza generada por la inflación es mucho más grave y difícil de revertir que la pobreza generada por la desocupación?

        Es más fácil recuperar empleos que controlar y/o revertir la inflación?

        Saludos!

        1. Normalmente el aumento de la pobreza originado en la desocupación y deflación, como ocurrió desde 1999 a causa de la devaluación del Real y la depreciación del euro (la otra cara de la moneda de la fortaleza exagerada del dólar), se resuelve con una baja limitada de los salarios nominales (que puede implementarse mediante el mecanismo de reducir los impuestos sobre la nómina salarial o tomarlos como a cuenta del IVA) y con el mejoramiento de los términos del intercambio externo que inexorablemente tendrá que producirse en algún momento del futuro.
          Cuando hay aumento de pobreza por alta inflación, la solución es más difícil porque para luchar contra la inflación el gobierno deberá tomar medias recesivas que , por un tiempo, provocarán estanflación, es decir más desocupación y todavía muy alta inflación. La desocupación comenzará a reducirse recién cuando los salarios reales sufran un gran deterioro, pero ello puede requerir que se produzca un proceso hiperinflacionario.
          Saludos.,

  5. Muy bueno Dr. concuerdo con su pensamiento pero hoy dia no es mas que una utopia pensar en un mercado cambiario libre. Lamentablemente. este gobierno no hace mas que tomar medidas que profundizan los males que estamos padeciendo. Un Abrazo!

  6. Yo fuí Cavallista desde que lo conocí aun lo sigo siendo, porque valoro su inteligencia y conocimiento, quede un poco desilucionado cuando siendo ministro de economía la industria se caía a pedazos, no le buscó la vuelta para que no ocurra, luego vinieron los populistas de siempre hicierón el safarrancho conocido, devaluación etc. y quedaron como los salvadores del país. Ahora hay que pagar la fiesta, considero no será facil corregir este descalabro.

    1. Cuando “la industria se caía a pedazos”, me imagino que te referís a lo que ocurra desde 1999 en adelante luego de la devaluación del real, yo trat’e de “”buscarle la vuelta” sin desorganizar de manera completa la economía. Por eso pedí que el Congreso nos diera al Poder Ejecutivo (al que me reintegré a fines de marzo de 2001) los poderes necesarios para implementar planes de competitividad. Trabajamos industria por industria, comenzando por las mas expuestas a la competencia externa luego de la devaluación del Real y las orientadas a la exportación. Los planes de competitividad reducían los costos laborales porque permitían deducir los aportes patronales del IVA y removieron otros obstáculos al aumento de la productividad. En el segundo trimestre de 2001 el nivel de actividad industrial dejó de caer. Lamentablemente la crisis financiera que se manifestaba en el retiro de los depósitos de la gente en los bancos y el consiguiente aumento de la tasa de interés hicieron que el clima recesivo se acentuara en el segundo semestre de 2001. Fue entonces cuando una mala jugada del FMI, que no nos hizo los desembolsos comprometidos para el mes de Noviembre, desató la corrida bancaria que nos obligó a restringir el retiro de efectivo de los bancos. Despues de impuesto el corralito, que no restringía la utilización de los depósitos para pagos sino sólamente el retiro de efectivo por más de 1000 dólares por mes, lo que había que hacer era completar la reestructuración de la deuda que estaba bien planeada y podría haberse concuído para el 15 de febrero. Reestructurada la deuda se podría haber dejado flotar el Peso sin pesificar los depósitos en dólares. La devaluación no hubiera superado el 20% y la economía podría haberse reactivado a partir del segundo trimestre de 2002 sin reintroducir la inflación ni quebrar toda la base contractual de la economía. Lamentablemente tomaron el poder los que sólo querían resolver el problema de los fuertemente endeudados en dólares, aún cuando para hacerlo tuvieran que quitarle el 75 % de su valor a los depósitos en dólares de la gente y dejar incumplidos todos los contratos de concesión de servicios públicos.
      La reactivación industrial que siguió al safarrancho del 2002 se produjo porque los salarios reales cayeron más del 30 % en términos de poder adquisitivo en el primer trimestre de 2002 y el nivel de actividad económica industrial se desplomó aún más de lo que lo había hecho en el segundo semestre del 2001. Después de semejante caída, la recuperación es un simple rebote. El crecimiento económico del 2003 en adelante se explica en un 100 % por el aumento de los precios internacionales de los productos de exportación. Y ese crecimiento hubiera sido mucho más genuino y sostenible si no se hubiera producido la pesificación y la consiguiente devaluación extrema del 2002. Hoy no tendríamos inflación ni riesgo de recesión. Un fuerte abrazo.

  7. Apreciado DOMINGO CAVALLO

    Como siempre, no sólo es brillante en sus análisis, sino además práctico.
    No hay nadie -repito nadie- en el ámbito político que tenga ideas prácticas.
    Sólo esbozan algunas ideas generales, abstractas. Pero nada acerca
    de cómo se hacen las cosas, ni cómo podemos remediar los problemas.

    Sin embargo, creo que a su brillantez le falta algo. No es una crítica sino
    una sugerencia: la carencia de un proyecto concreto de reforma del sistema
    fiscal-recaudatorio (tasas, impuestos, cargas laborales, contribuciones, tributos)
    pensando en la sociedad civil que es la que produce bienes y servicios y no
    en el Estado que es el arrebatador de la renta ajena.

    Dr. DOMINGO CAVALLO: ¿Porqué no ensaya alguna propuesta de reforma impositiva
    integral, a ser implementada en un período presidencia de regeneración del país
    en un plazo de 2 a 3 años? ¿Porqué las propuestas para bancar al Estado se diseñan
    y sancionan en poco tiempo, pero los proyectos para bancar a la Sociedad duermen el
    sueño de los justos?

    Quien lo haga y consiga llevarla a la práctica tendrá la talla de estadista como
    LUDWIG ERHARD o LUIGI EINAUDI o JACQUES RUEFF o MART LAAR o WLADIMIR PUTIN

    ¿Porqué no encara este tema con la misma pasión con que lo hace muy bien sobre
    otros temas? No sólo quedará en la historia, sino que podrá convertirse en la
    ESPERANZA POPULAR.

    Gracias por leerme.

    PAULINO
    (derivado de Paulus, significa “pequeño” u “hombre humilde”)

    1. Muchas gracias por la sugerencia Paulino. Yo siempre esbozo lo que a mi criterio sería una buena reforma tributaria pero no he entrado en detalles. Voy a tratar de hacerlo en forma más explícita y clara. Un abrazo.

  8. Muy buena la entrevista. Es muy interesante lo del mercado libre de cambio, pero hay un detalle clave que Ud menciona, y es que ni el gobierno ni el BCRA deberían intervenir en la cotización de la moneda, el mercado buscaría la autoregulación.
    Eso está muy bien para quienes creemos en los mercados auto-regulados, pero este gobierno es el gobierno de la regulación, de la intervención, y de meter la mano en todos lados (y gente de La Campora). No hace mucho se han metido en la CNV y ya están amenazando a las distribuidoras de energía con la estatización.

    Es posible pensar que el Kirchnerismo considere la creación de un mercado de cambio libre y autoregulado?. Puede que considere implementarlo, pero dudo que sea completamente libre y desde ya estaría intervenido.

    1. Ese es el mayor problema. Este Gobierno no cree en el valor de la libertad económica. Pero pienso que la realidad puede hacerlo cambiar, al menos en el aspecto del mercado cambiario que hoy funciona en forma marginal e ilegal. Un abrazo.

  9. Como dijo el periodista, UN GUSTO VOLVERLO A ESCUCHAR,. Todo lo explica con una sencillez, que solo quien lo detesta no puede entender el libro de marras – porque algo que es tan sencillo, puede ser tan incomprensible para los habitantes de este país.- Inclusive,en los medios opositores a los K, se evita – no digo comparar su economía – sino solo mencionar lo que ocurría en esos años, digamos del 80 en adelante de la harina de los años 52/53, y tambien a la muy baja tensión que había en la energía Eléctrica, pero claro,a un clase 1943 lo vivió/padeció, y muchos jóvenes creen que tienen a una estadista que nos salvara a todos, cosa que es muy distante de la realidad.-

    1. Escierto Jorge. Los medios opositores critican lo que está ocurriendo ahora, pero siguen endiosando los 70s y 80s, que fueron décadas en las que se dió un proceso muy parecido al actual. Yo creo que tanto el gobierno como los medios opositores quieren denigrar a los 90s. Lo que los opositores no advierten es que si siguen en esta tónica no le van a encontrar soluciones a la problemática actual. Un abrazo.

  10. Gracias Mingo;

    Ya sabemos que sos un buen escucha; es una de las cualidades para saber.
    Bueno sería que tuvieras un Micro-Programa diario en algún canal de aire o cable, de 5 minutos al día, dentro de un noticiero o de algún programa político.

    Hubo muchos y fueron excelentes; Francisco Manrique ya los hacía en 1966, el Padre Gardella, el Padre Balsa, Libro Gordo de Petete, Mafalda, Clemente y eran todos programas que daban sabiduría e instruían.
    En Chile, el Banco de Chile , de los Lusic lo hacían con uno que se llamaba “Viste viste como se hace”, los podés buscar en Google.

    Esos microprogramas suelen ser muy esperados por la gente y más en temas económico, hoy nadie los está haciendo en forma seria y editorialista, sino como parte de una invitación.

    Sería una cadena de varios eslabones que darían alto impacto para corregir las tergiversadas ideas que renacieron en 2002, cuando se demonizó al Libre Mercado, que es el único sistema viable; hoy en Argentina está casi proscripto hablar de él.
    Hacelo así, en forma campechana, de sport y sentado en un sillón o de pie.

    Tenemos que cambiar la forma de pensar de la gente que se adaptó al populismo destructivo.

    Otro tema; yo creo que es posible que el gobierno pueda desdoblar el mercado de cambio, en oficial y libre absoluto como vos lo propusiste; que los extranjeros puedan cambiar sus dólares al cambio libre y comprar barato en Argentina, dejando los dólares en el país.
    Además al poder libre comprar y vender, casi nadie los sacaría.

    Ponele “CANDELA” Mingo, como dicen los cubanos. empezá con la contrarevolución de pensamiento para dar vuelta el país al orden, paz y libertad.

    I mean it.

    Un Abrazo

    Damián

        1. Ese video tiene muchas imágenes de archivo, relato socio-económico, imágenes ilustrativas de otros países, pocos números económicos combinados ( PBI, porcentajes, por ej. , es TV no Harvard) Hay debate. Es un estilo dinámico, ilustrativo. Aunque ese video de Milton es muy largo ( 57´), se debe hacer de 22 minutos.
          La izquierda sabe muy bien usar las imágenes jjeje, realmente logran un éxito comunicacional, aunque de malas ideas. Saludos!!

    1. Damián, yo creo que este gobierno no da puntada sin hilo. Hoy lo escuchaba a Capitanich quejándose de que los medios informan sobre el dolar blue y que es parte de un mercado ilegal. Es parte de un mercado ilegal que cobró fuerza gracias a ellos y sus restricciones interminables.

      Ojalá sea como decís y consideren armar el mercado libre, aunque estos tipos son anti-libertad …

  11. Estoy en parte de acuerdo con la exposición que Ud., manifestó en el último reportaje que le hicieron en INFOBAE. Lo que estoy de acuerdo con Ud. es que un economista como Lenicof mezcle las reservas del BCRA con los depósitos de los bancos. Las (RESERVAS FRACCIONARIAS) siempre va ha ser mayor que las reservas del BCRA, las reservas se relacionan con la base monetaria (DINERO CIRCULANTE MAS EL ENCAJE BANCARIO), donde el activo y pasivo deberían ser iguales?.
    En lo que no estoy de acuerdo también con UD. es en implantar una convertibilidad con tipo de cambio flexible y sin intervención del Estado, asì sea ésta realizada por gente muy competente, pienso que es un ciclo económico terminado, también reconozco que la implada en los 90 no genero inflación por lo menos los primeros cinco años y parte del segundo mandato presidencial además uno podía presupuestar , su muerte fue el gasto desmedido
    Para aquellos economistas que hablan mal de la convertibilidad, diciendo que no permite hacer política monetaria, ellos siempre la han utilizado a esta para financiar al tesoro o otorgar adelantos a bancos quebrados, etc
    En la antes y en la actualidad el argentino nunca confío en su `propia moneda, al recibir pesos los convertían en dólares y no se depositaban por falta de confianza en los bancos a su vez estos no generarían préstamos que podrían utilizarse para realizar inversiones que las empresas necesitan, o se fugarían al exterior por la falta de seguridad jurídica y espantarían a inversores extranjeros, se vive en una economía dolarizada donde circula el peso ..
    También es necesario tener una balanza comercial por lo menos equilibrada y no deficitaria.
    Y para terminar con esto, en mi opinión la única solución es dolarizar la economía(DOLARIZACION) ya que se acabaría con las devaluaciones y las emisiones que expande el gasto público, pues la Argentina no podría emitir dólares, y ya la gente no correría a comprar dólares.

    1. La razón por la que yo prefiero una convertibilidad flotante “a la Peruana” antes que la dolarización, es porque si la eocnomía se dolariza por decisión política, apenas haya un problema de recesión, puede volver a aprecer la idea de la “pesificación forzada”. La ventaja de un sistema en el que la moneda local compite de igual a igual con las monedas extranjeras, a las que también se les permite circular libremente, es que entonces el Banco Central tiene que seguir una política que no alimente la inflación. Un abrazo.

      1. Porque sino aparece un iluminado creador de las manzaneras, los condenados al éxito y de un día para el otro te devalua la moneda y te la deja a 4 pesos por dolar arruinando a los pequeños ahorristas y pactando con Mendicurrens por caja para salvarlos de sus deudas.
        Eso es lo que nunca van a hacer en europa , ni en grecia. Algún día preguntense todos porque a Rajoy le va bien y a los demás mal. No será que Rajoy se anima a hacer reformas rápidas de bajas de impuestos y regulaciones que hacen , a la larga , de un país con menos desocupación y prospero.

        1. Sin duda Fernando que las soluciones que están aplicando en Europa a su crisis son mucho mejores que las que aplicaron Duhalde y Companía aquí a partir de enero de 2002. Un abrazo.

  12. Fantastica entrevista !! Como siempre, didactico y clarisimo !!!
    Dios quiera que los que vienen escuchen sus recomendaciones !!!
    Feliz anio nuevo !!
    Domingo

  13. Argentina ha demostrado a lo largo de décadas que es un país que no puede tener una moneda estable y confiable si no es con un tipo de cambio fijo. La convertibilidad sin tipo de cambio fijo no es suficiente, no frena la emisión monetaria con la que los políticos financian los déficit fiscales. Sin la barrera disciplinaria del cambio fijo sólo es cuestión de tiempo para volver a las crisis de siempre. No entiendo porqué ya no defiende esta idea.

    1. Yo brego por que el tipo de cambio sea estable, como lo es en Perú, pero con el dolar fluctuando frente al resto de las monedas como lo ha hecho desde fines del 99 hasta ahora y con un FMI que aún no está dispuesto a actuar como prestamista de última instancia, Convertibilidad con tipo de cambio fijo, o dolarización, puede dar lugar a que se repita el proceso deflacionario y recesivo que sufrimos desde 1999.
      Pero esta cuestión de si la convertibilidad debe ser con tipo de cambio fijo o tipo de cambio flotante es sólo un matíz. Lo importante es que la moneda sea convertible, es decir deba competir de igual a igual con cualquier otra moneda extranjera que la gente quiera utilizar para protejer sus ahorros y llevar a cabo sus transacciones.

  14. Dr. cavallo el gobierno reconoció después de mucho tiempo de negar la inflación, ahora la reconoce y ahora argumenta que quien provoca este genio maligno son los grupos monopólicos.Ahora le pregunto si la cantidad de dinero que existe en una economía se mantiene fijo y un sector del mercado decide aumentar un 25% su precio, esto repercutirá en el nivel gral de los precios o solamente se producirá un cambio en los precios relativos. Porque con este relato k muchas gentes anda por la calle con esta ideas de que los empresarios son unos irresponsables, etc etc…Muchas Gracias por contestar todas las preguntas que se le hace en este blog porque aprendemos mucho de usted, no deje de seguir publicando y desde Tucumán le mando un saludo.

    1. Si la política monetaria y fiscal apunta a una meta de inflación baja, las decisiones empresarias en materia de precios influyen sólo en los precios relativos, no en el nivel general de precios. Un abrazo.

  15. Dr. Cavallo, antes que nada, dejeme decirle que admiro su paciencia para intentar explicarle a una sociedad y a una dirigencia que no conoce otra cosa que el proteccionismo desde la epoca de la Colonia (salvo con algunos lapsos de libertad que trajeron inmensa prosperidad), los beneficios de la libertad. A veces tengo la impresion que la sociedad tiene terror a la libertad, los dirigentes simplemente no entienden lo que significa porque no conocen otra cosa y los empresarios estan comodos porque pueden hacer plata fabricando productos de pesima calidad y caros.
    Pero me gustaria hacerle una pregunta tecnica, pues no soy economista. Considerando que la clase dirigente viene destruyendo signos monetarios desde hace decadas, como ve usted el hecho de que Argentina deje de tener independencia monetaria y renuncie a tener su propia moneda ? (ejemplo mas cercano, Ecuador)Y si renuncia a tener su propia moneda y para evitar atarse a un sola moneda, y ya entrando en el terreno de las hipotesis cuasi imposibles, que pasaria si la Argentina adoptase como monedas de curso legal 3 monedas, digamos US, Euro y Yuan ? seria algo factible ? o seria algo tirado de los pelos ?

    Le mando un abrazo cordial

    1. Sería perfectamente factible, pero convendría mantener también al peso compitiendo de igual a igual con el resto de las monedas. Es lo que en varios posts mecioné como convertibilidad flotante, el régimen monetario que funciona muy bien en Perú. El régimen de Ecuador también es mejor que lo que tenemos actualmente en Argentina, pero por razones que expliqué varias veces en este sitio yo creo que sería mejor avanzar hacia un sistema como el de Perú. Un abrazo.

  16. Distinguido DOMINGO CAVALLO

    Vd. tiene todo el derecho a considerar que soy un impertinente o quizás un
    cargoso. Pero con respecto al tema de la REFORMA IMPOSITIVA le comunico
    que he leído un libro formidable, editado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuyo
    autor es un economista rosarino. El libro se llama LOS LIMITES DEL ESTADO POPULISTA.
    Contiene una ingeniosa y atractiva propuesta de reforma al sistema recaudatorio, INCLUYENDO
    un juicio laudatorio de su intervención en la crisis del Estado Ruso a fines de 1990.
    Me pareció tan importante que Vd. conozca este inteligente trabajo que he
    hablado con el autor y con toda generosidad me dijo que “gustosamente está dispuesto
    a enviarle el texto del libro a su correo electónico personal”. Por tanto y si Vd.está de acuerdo
    le envío el correo electónico del autor del libro para que Vd. pueda brindarle reservadamente
    el suyo propio. [ margariti@tower.com.ar ]

    Creo que es momento de unir a las personas que piensan, porque el gran déficit
    argentino es precisamente el del pensamiento.

    Agradezco su atención y le saludo con toda cordialidad

    PAULINO.
    (derivado de Paulus, significa “pequeño” u “hombre humilde”)

  17. Buenas noches Dr. Cavallo, tengo 20 años soy de Santa fe y quería preguntarle: si tuviésemos nuevamente 1 peso igual a 1 dolar, el campo se vería perjudicado a la hora de exportar sus productos? Cordial saludo.

    1. Obviamente que después de toda la inflación que se reintrodujo en la economía desde Enero del 2002 sería imposible imaginar un sistema monetario con 1 peso igual a 1 dólar. Pero un régimen de convertibilidad con una regla monetaria enderezada a mantener baja la inflación permitiría sería muy beneficiosa para el campo. Con los costos que tenía el campo en los años 90 y los precios en dólares actuales de los productos agropecuarios de exportación, el campo estaría mucho mejor que hora aún cuando por sus dólares se les pagara sólo 1 peso. Piense que en los 90s el precio del gas-oil era de 22 centavos de dólares y compárelo con el precio actual.Un abrazo.

      1. Si, yo obviamente no tengo la edad para recordar detalles de aquella época, mi pregunta provino de la ignorancia, pero si se que los grandes medios de comunicación se beneficiaron con la pesificacion producto de los que lo sucedieron a usted, por eso lo embarraron, diciendo que usted tubo la culpa de todo, yo creo que usted tiene mucho para ofrecernos a los argentinos, me encantaría que pueda volver en algún momento y ojala sea así.

Los comentarios están cerrados.