Un muy buen artículo sobre el déficit fiscal y la pérdida de reservas.

Si no controlamos el déficit fiscal, el BCRA seguirá vendiendo dólares

 

No cabe duda que, entre todos los problemas que atraviesa la economía argentina, la escasez de dólares y la consecuente caída de las reservas internacionales es el más urgente. Las reservas internacionales han caído casi trece mil millones de dólares en 2013, y acumulan una caída de quinientos millones en tan sólo la primera quincena de enero. Decir que semejante ritmo de perdida de reservas es insostenible no es novedad. Ahora bien, mientras hay un consenso casi absoluto respecto a cuál es la principal prioridad macroeconómica en el corto plazo, hay una gran confusión respecto a cuáles son las causas y, por ende, cómo atacar el problema. Rara vez se menciona el déficit fiscal (y su financiación monetaria) como una de las causas detrás de las ventas de dólares del BCRA, mientras es la principal.

 

La falta de consenso sobre la causa de la caída de reservas y como atacar dicho problema es sorprendente. La gran mayoría de los economistas parece ignorar que: i) el mercado de cambios no es más que una pata del mercado de dinero, ya que cuando el BCRA compra dólares está vendiendo pesos y viceversa; ii) el mercado de dinero opera como cualquier otro mercado -si la oferta de un bien aumenta (y su demanda permanece constante), entonces su precio disminuirá. Entonces, cuando el banco central emite dinero para financiar al fisco (aumenta la oferta de pesos), genera presiones al alza en el tipo de cambio (si el TC sube, la moneda está perdiendo valor, es decir que su precio está cayendo). Entonces, como la presión sobre el peso aumenta, la autoridad monetaria se ve forzada a vender reservas para evitar la sobre-depreciación del peso. Pero, en definitiva, no está haciendo otra cosa que neutralizar (o “esterilizar”) el aumento de la oferta de dinero consecuencia del financiamiento al fisco. Lo que ocurre es que en economía no se pueden controlar precios (en este caso el tipo de cambio) y cantidades simultáneamente; si se controla el precio, entonces la oferta deberá acomodarse a la demanda. Si el BCRA emite pesos para financiar al fisco, entonces deberá absorber dichos pesos por otra ventanilla, y hoy por hoy eso lo está haciendo mediante la venta de dólares.

 

Para ver esto con mayor claridad, es de utilidad hacer algunos números. En 2013 el banco central emitió aproximadamente noventa y cuatro mil millones de pesos para asistir al tesoro. ¿Es esto poco o mucho? Básicamente, es un 31% de la base monetaria un año atrás, o aproximadamente 3.5% del PBI. Es decir que aumentó la base monetaria inclusive en términos reales. Como resultado, el banco central tuvo que vender moneda extranjera por treinta y dos mil millones de pesos para absorber el aumento “en exceso” de la oferta monetaria, consecuencia del financiamiento monetario del déficit fiscal.

 

Así, con las necesidades fiscales actuales y la emisión que requieren, será extremadamente difícil que el banco central pueda seguir controlando el tipo de cambio y, al mismo tiempo, dejar de vender dólares. En definitiva, el límite lo pone la demanda de dinero, como siempre ocurre y como ya deberíamos haber aprendido de nuestra propia historia. Por ejemplo, si durante los últimos doce meses el BCRA hubiese comprado los dólares suficientes para que las reservas no caigan (unos ocho mil millones), la base monetaria hubiese aumentado casi 50%. No hace falta decir que semejante aumento de la base monetaria es incompatible con la actual tasa de inflación y depreciación del peso.

 

Cuando uno entiende esto, se da cuenta de lo pobre y errada que está siendo la reacción del gobierno. También serían erradas muchas de las políticas que proponen los referentes de la oposición, salvo que creamos que la demanda de pesos de la economía puede aumentar a tasas cercanas al 50% anual (o 20% en términos reales), lo cual parece bastante voluntarista. Si no atacamos el déficit fiscal, el cual es financiado con emisión monetaria debido a la falta de acceso del país a los mercados de deuda, entonces las reservas seguirán cayendo, el gobierno eventualmente deberá dejar que el peso se deprecie a una tasa significativamente mayor y la inflación aumentará en una magnitud similar.

 

 

 

47 comentarios sobre “Un muy buen artículo sobre el déficit fiscal y la pérdida de reservas.”

  1. Sumamente ilustrativo el artículo de Fernandito Díaz.
    Mientras el Gobierno se jacta de haber disminuído la emisión monetaria en 2013, retractándose implícitamente de sus contínuos dichos acerca de lo inocuo de esa expansión, al hacerlo por venta de reservas su victoria es pírrica.
    Es mas riesgoso emitir menos por bajar stock de reservas que emitir lo necesario sin bajar stock de reservas.
    Como dice Fernandito Díaz, la clave del presente desastre es el deficit fiscal.
    Entretanto, las tasas de LEBAC esta semana crecieron 1,70% anual, llegando a 18,20% y el stock vuelve a reducirse en 2.000 millones de pesos (aproximadamente).

    1. Va a ser muy dif’icil que puedan mantener estas tasas para las LEBACs. Si lo hacen s’olo suscribir’an LEBACs los bancos oficiales si es que los obligan. Un abrazo.

  2. Cuando se dice , ” DÉFICIT FISCAL “, se refiere a ” QUEBRANTO ECONÓMICO ” ó “DÉFICIT FINANCIERO ” …
    ” RETRAPOLEMOS ” al período de la vigencia de la ” CONVERTIBILIDAD ” y expliquen su factorización .

    Sui cabe , aguardo comentarios …

    1. Déficit fiscal es la diferencia entre el Gasto público total y los ingresos del Estado, excluídos aquellos que son simples transferencias del Banco Central y de la Ansses.

  3. Muy interesante.

    Como siempre pasó en Argentina, el estado desmedido y monstruoso termina destruyendo la salud económica del país. Y parece que nunca aprendemos esa simple lección del pasado o por lo menos desde que apareció Perón.

    Y ahora Cristina pretende ser una nueva Evita construyendo casas para los pobres y entregando sueldos (o ayuda familiar, planes etc) para todos.

    Normalmente yo estoy de acuerdo con ayudar a los pobres y con el concepto de asignación familiar pero con límites, el límite de un superávit fiscal o cerca de superávits con deficits uno o dos años max, como hacen en Australia, Canada, Sweeden y otros. Pero vaya uno a convencer a Cristina a abandonar los subsidios de transportes, luz y gas, planes sociales, asignación familiar y mitad de las obras públicas. Imposible.

    Me parece que esta crisis solo va a continuar este año y en el 2015 lamentablemente -hasta que aparezca un nuevo Cavallo y ordene de nuevo el estado Argentino… 🙂

    1. Ojalá ocurra con la elección del nuevo Gobierno que debe asumir en diciembre de 2015. Un abrazo.

  4. Muy buen artículo. Tan simple como sencillo. Con lo que no coincido es en tomar deuda externa , para pagar gasto corriente. Esta solo debe ser tomada para financiar inversiones y con una tasa de retorno mayor a la del crédito. Por otra parte, me gustaría conocer cual es el monto de la deuda “interna”. Títulos emitidos en pesos o en dólares,Nación y Provincias, pagarés de la Tesorería al Central, deuda con el Anses, juicios con sentencia de jubilados con el Anses, utilidades de Empresas no transferidas etc..
    Ud. Dr. Cavallo, seguramente entenderá a que me refiero, y seguramente podrá ilustrarme al respecto. Desde ya muchas gracias.

  5. Muy buen articulo . Pero me sorprende aun lo blanda que es la prensa en general , comparando con la situacion del 2001 , a principios del 2001 las reservas eran de 33 mil millones , mas que ahora y no habia problema de inflacion . Aun asi , con el preligro de esta crisis sea aun mas grave ni prensa ni politicos , toman conciencia de la magnitud de los problemas . Yo creo que todos han perdido el foco , oposicion en general . El objetivo debe ser tener un presupuesto ordenado , y todos deben tener claro ese objetivo , no pasa por dolar hiperalto , quitar retenciones o lo que fuere . Con presupuesto ordenado te evitas montones de problemas y cualquier modelo colapsa con deficit fiscal por mucho tiempo independientemente de la moneda o el tipo de cambio . Yo creo que de un saque de un dia para otro se deberian eliminar todos los subsidios a las personas y las empresas pero tambien eliminar al menos 10 impuestos , federalizar todo el resto de los impuesto y que el estado nacional solo se quede con el IVA . Asi empezariamos a encaminar las cosas . Le mando un gran abrazo y buen 2014

  6. Dr Cavallo,
    Buenos días, primero quería expresarle mi admiración por todo su trabajo, realmente lo considero un fenómeno y un economista con una claridad y lucidez poco común.
    Después le quería pedir un favor, asi como para ver opiniones de la economía argentina lo tengo a usted como referente. Podria pasarme nombres de economistas que analicen la marcha de la economía en EEUU?
    Si bien por mi trabajo leo asiduamente Bloomberg, WSJ, yahoofinance, etc, me gustaría saber si usted me podría decir, en su opinión, quienes serian los economistas mas lucidos para leer sus opiniones.
    Muchas gracias.

    1. En mi opinión, el más lúcido y experimentado es Martin Feldstein.Publica frecuentemente su opinión en el WSJ.

  7. Estimado Sr. Domingo.

    Con la perspectiva por delante de casi dos años de absoluta “incertidumbre” en materia económica/financiera; le consulto: ¿Cree Uds. que hay posibilidad de salir ordenadamente de esta situación? – En lo personal me resulta difícil creer que nuestra sociedad (en la cual mi incluyo) pueda aceptar que verdaderamente un País ordenado trae más beneficios que el rumbo actual que solo beneficias a unos pocos.- Más allá de la pregunta me atreví a una breve reflexión.-

    Muchas gracias por su tiempo de lectura.

    Saludos.
    Esteban

    1. ASí como en 1991 encontramos la forma de salir ordenadamente de una situación hiperinflacionaria caótica, ahora también es posible hacerlo. Claro que será necesario contar con un nuevo Gobierno elegido democráticamente en 2015. Saludos.

  8. El grupo, que se presenta como un Foro de Convergencia Empresarial, volverá a reunirse el próximo 28. Entre los asistentes está circulando un texto de Kovadloff, resultado del intercambio con varios empresarios. El documento sostiene que el país enfrenta un problema de naturaleza política, por las dificultades que encuentra una dirigencia desarticulada para liderar un cambio modernizador; y que debe activarse una red sectorial a fin de distender el clima público de este año y acordar una agenda para más allá de 2015.
    http://www.lanacion.com.ar/1655065-el-gobierno-no-se-mueve-el-resto-si

    Ojalá Domingo lo convoquen al Foro!! ¿O ya está participando?

    1. Cuando alguien me consulta lo hace sin anunciarlo públicamente. Es como si tuvieran miedo de decir que mi opinión tiene valor. Un abrazo.

  9. Buenas Dr., es increíble el aire de suspenso e inacción que hay, nadie invierte y todos esperan (la verdad, yo no se ni que esperar). Pero lo que mas me preocupa, es que el gobierno a pesar de no tomar medidas de fondo y no tener el respaldo moral para hacer grandes cambios, bien vale la pena que hagan algo para ver por donde podemos salir todos juntos (algo positivo puede resultar)….. Es imposible que no sepan lo que verdaderamente pasa, disponen de asesores, tecnicos, recursos, etc…… En definitiva sus acciones ya rozan lo malicioso y cuando a un pueblo se lo provoca con mentiras, prepotencia, indiferencia, etc, el resultado final no es bueno…

  10. Dr.Cavallo,
    En referencia a este artículo creo que el gobierno muy difícilmente ataque el déficit fiscal por no querer pagar el costo que le va a generar, y si efectivamente no obtiene acceso a los mercados de deuda muy probablemente en un corto tiempo nos llevará a una severa crisis. Ud. no cree que si eventualmente el gobierno accede al crédito externo, zafará de esta situación y la trasladará a la próxima gestión ?.
    Espero conocer su opinión.

    Lo saludo cordialmente
    Marta

  11. Hola Dr. Cavallo, acabo de ver la entrevista en INFOBAE . Estubo muy clara la exposición. Me entusiasma que le pegue a Duhalde/Lavagna y cia. La frase “Libre mercado” no se escucha desde hace muchos años!!! Si alguien en un futuro lo llama para ministro le pido por favor que no acepte: los ingenuos argentinitos pensaran que la crisis fue planeada por el neoliberalismo !!!!!! Somos ” el gran pueblo argentino”, tenemos la ingenuidad de un “pueblo” como cultura predominante, un pueblo que no es una Nación. Me gusta que de Cátedra en los medios! A su libro “Estanflación” lo leí en 2008, ese libro demuestra la gran capacidad que UD posee. Mi opinión es que 2014 es un año límite para este proyecto fascista; como dice Asis, “chocaron la calesita”. Gracias por estar!!!
    Saludos Domingo !!
    Esteban

  12. Dr. Cavallo, muy practico ejemplo. Entiende Ud., en base a su amplia experiencia “politica” que este gobierno, podra diferir tal ajuste a la proxima administracion, sin la posibilidad de financiarse externamente, evitando un estallido social?? O ve Ud. que politica-financieramente esto es inviable sin crisis??

    1. Este Gobierno tratará de trasladarle la responsabilidad del ajuste al próximo. Pero mi impresión es que la realidad no se lo va a permitir. La crisis se está agravando velozmente. Un abrazo.

  13. Hola Doctor, buenas tardes.

    Desde que recibi su mail, en la mañana de hoy, que estoy escuchando su pronostico y posterior solucion a los actuales problemas economicos de nuestro pais.

    Lo comparti con algunos amigos, y en forma unanime opinamos igual.

    Usted realmente lo hace de una manera tan sencilla, que solo basta con tomar la desicion politica y luego economica de hacerlo.

    Espero que quien asuma la presidencia luego de esta mujer, alla en Diciembre de 2015 o quizas antes, tenga la capacidad suficiente de tomar esas medidas.

    Nuevamente muchas gracias Doctor por la claridad de sus palaras y conceptos.

    Abrazo de un Porteñense, ahora radicado en la Patagonia.

    Alberto Walter Marengo
    San Martin de los Andes
    0294 154298532
    alwalmar@hotmail.com

  14. Milanesas, papas y huevos fritos. Desde el vamos no se puede cuestionar nada en este articulo. ¿Puede ser que algo tan sencillo, absoluto, probado e indiscutible pueda ser todavía cuestionado? Pero la brillante narrativa hizo que lo interesante fueran las sensaciones que me generaba leerlo. De pronto mi mente comenzó a pensar que tal vez este tema sean como las milanesas , papas y huevos fritos… tan sencillos pero que resultan tan difícil poder comerlos “fuera de casa”. Son platos sin secretos, sin sofisticación pero que no aceptan concesiones. No las aceptan. Queda probado que a nuestra economía le pasa algo parecido y nunca aceptará las concesiones que algunos pretenden imponer. Pero estamos obstinados en solo ofrecer para nuestro menú alternativas pomposas claro esta que sin respetar y saber hacer lo elemental. Muy buen articulo, gracias. Abrazo, Alex

  15. Sr Cavallo, el hecho de que este gobierno haya hecho un desastre luego de un arranque auspicoso, desaprovechando una oportunidad histórica a causa de su ambición de poder y riqueza, no revalida lo que Ud con Menem y De La Rua hizo durante los ’90. La caja de conversión que Ud instauró en nuestro país tenía una clara fecha de vencimiento: y esa consistía en que cuando se terminara la confianza en los países emergentes, los capitales golondrina emigrarían y nosotros nos quedáramos como siempre (sin nada). A lo que voy es que el actual contexto de déficit fiscal y descalabro de las finanzas públicas no torna más beneficioso una vuelta al modelo neoliberal destructor de la industria argentina que Ud predica.
    Ojalá publiquen este comentario y, si Ud lo considera, reciba una respuesta.
    Saludos.

    1. El arranque de este gobierno y, en particular del que le precedió, nunca fue auspicioso. Todos los problemas actuales tienen su origen en la desgraciada decisión de pesificar todos los contratos en dólares y provocar la enorme devaluación del año 2002. La pesificación y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos es la responsable de la crisis energética y del transporte, además de explicar buena parte del déficit fiscal. Las retenciones, prohibiciones para exportar y controles de precios explican la crisis ganadera, de la lechería del trigo y de las economías regionales.
      La reactivación del 2003 en adelante no se debió a la devaluación sino al aumento de los precios de exportación gracias al crecimiento de China y la recuperación de Brasil. El modelo que yo predico no es ni neoliberal ni destructor de la industria Argentina sino todo lo contrario. Es un modelo de estabilidad e integración a la economía mundial, como el que predomina en todos los países del mundo que progresan, desde los países avanzados hasta China, pasando por Chile, Perú, Colombia, México y hasta Brasil y Uruguay.
      La modernización industrial que explica, entre otras, el auge de la industria automotriz y todas las agfroindusttrias se produjo durante los 90s. Fue en esa época que se instalaron las fábricas de automóviles más modernas (General Motors, Toyota, Fiat). En todo caso se puede decir que yo predico una economía libre (lo de neoliberal es un calificativo que nadie sabe qué es lo que significa).
      Hoy por hoy estaríamos mejor si al menos el gobierno dejara que funcionara un mercado financiero y turístico libre para el dólar y que la gente pudiera protejer su ahorrro. No estaríamos viviendo con el alma en la boca por el peligro de Rodrigazo e Hiperinflación. Tu comentario demuestra que o no viviste o nunca le han contado lo que fueron los años 70 y 80s. Puede que seas muy jóven y no hayas leído suficiente historia económica argentina. O puede también que hayas leído sólo la historia distorsionada que cuenta La Cámpora.
      No te vendría mal leer mi libro Estanflación. Muchas gracias por haberme enviado este comentario y haberme dado la oportunidad de escribirte esta respuesta.
      Un abrazo.

  16. Dr. He podido observar en diversos artículos regados por la red, muchas recetas para que la Economía Argentina salga a flote. La verdad es que, tal como usted predica en esta última actualización/posteo, son cosas que en la Teoría Económica y principalmente, en la Macroeconómica, se ven en cualquier clase de primer año de cualquier carrera de Ciencias Económicas. Es decir, no estamos descubriendo nada. Si es cierto, que a lo largo de mis 43 años de vida, salvo la década del ´90 he observado como se repiten las mismas fórmulas en este bendito país. Claramente nos encontrábamos en la década de los ’50 como una de las principales potencias mundiales a nivel económico, cayendo a lugares terriblemente distantes de aquella Argentina de antaño, soñada por todos. Seguimos como las ratitas de laboratorio, dando vueltas en la misma ruedita, quizás con algunos cambios obvios por los mismos cambios históricos, pero con las mismas recetas. Cierre de importaciones, falta de competencia, varios tipos de cambio, blues, paralelos, oficiales, amarillos, celestes…, en fin. Jamás se apostó a la productividad por persona, siempre y desde los ’50 (salvo algún periodo), a la dadiva, al sana sana sin el correspondiente retorno productivo por los subsidios a mansalva. Aquel que haya vivido lo suficiente se dará cuenta de que en Argentina nada cambió, fueron renovaciones generacionales mas no de ideas y sobre todo de voluntades y valores. Hoy por hoy, aún todavía peor, nos agarra con un país dividido entre los que tienen una receta salvadora y otros que tienen otra totalmente distinta. Y este país y cualquier otro, se forma con ciudadanos que aportan ideas, que las suman, que caminan hacia un mismo lado, que tienen valores, que respetan las Instituciones, las Leyes y jamas con divisiones impulsando el “yo tengo razón” sin sentido y solamente para los aplausos. Un abrazo Doctor

  17. Sr Cavallo, creo que crecer varios años al 7-8% es un logro importante, que jamás se había conseguido en nuestra historia. No obstante, no intente fragmentar a la gente entre camporista y liberal, porque yo no me ubico en ninguno de los dos lados. Ya casi se parece a Lanata que habla de la “brecha”, cuando es el mismo el que incentiva su ensanchamiento.
    Solo digo que las continuas crisis argentinas se sucedieron cuando el tipo de cambio real se aprecia, como sucedió con la Convertibilidad o ahora debido a la inflación, y las importaciones reemplazan a la producción nacional. No obstante, la solución no es devaluar, ya que eso generará ajuste a través de la caída de la actividad industrial, como sucedió en 2002.
    Cuando me referí a que el modelo implementado por Ud durante los ’90 destruía a la industria, no estoy haciendo un juicio de valor, sino que sólo hace falta ver la cantidad de industrias que desaparecieron durante este lapso. Es imposible que la industria argentina compita contra la competencia con un tipo de cambio real bajo. Nuevamente, no sólo pasó durante la Convertibilidad, sino también ahora.
    Promuevo la libertad de empresa, pero teniendo un lineamiento desde el Estado, que es el encargado de incentivar de manera especial diferentes sectores estratégicos para el desarrollo del país. Con esto no intento decir que deben ser empresas públicas las que deben guiar este proceso, sino que debe existir un monitoreo continuo por parte del Estado para asegurar que inversiones y tarifas estén en niveles que permitan la rentabilidad de las empresas y no las lleven a la quiebra.
    Por último, habría que analizar el resultado que tuvieron sus recetas brillantes de ajuste fiscal y contracción de la demanda agregada en Europa. Preguntémosle a los españoles o a los griegos que piensan de eso. Recordemos que detrás del ajuste que Ud veía en meras cifras y porcentajes, existían familias que quedaban sin un íngreso mínimo de subsistencia.
    Saludos.

    1. Entre 1991 y 1994 logramos crecer al 7-8% anual e incluído el año de la crisis tequila (1995) entre 19901 y 1998 cfrecimos a más del 6 % anual. En la primera década del siglo XX habíamos crecido a un ritmo del 7-8% anual. La grandiferencia es que en aquellas épocas se creció con estabilidad y sin términos del intercambio extremadamente favorables. El crecimiento del período 2003-2008 se produjo creando grandes desequilibrios que son los que hoy nos ponen al borde del abismo y aprovechando condiciones externas inéditamente favorables. Lo que jamás se había conseguido en nuestra historia es que las condiciones externas fueran tan favorables a nuestros páis: precios internacinales de los productos de exportación por las nubes, tasas de interés externas por el suelo y un dólar débil con respecto a todo el resto de monedas.
      Con respecto a lo que ocurrió en Europa, el ajuste fiscal y la contracción de demanda hubiera sido aún maylor y más costosa socialmente si se hacía por la vía de sacar a los países con problemas del Euro y obligarlos a introducir monedas nacionales.
      Durante los 90s las empresas privadas operaron dentro de reglas de juego definidas por ley y los entes reguladores controlaron su cumplimiento. Por eso se resolvió la crisis energética y de los transportes (puertos, trenes de cargas, trenes de pasajeros metropolitanos) que lamentablemente reapareció durante la última década debida a la pesificación y devaluación que destruyó el sistema regulatorio de los 90s.
      Saludos.

      1. con todo respeto volve mingo !. algunos no sedan cuenta del mal que le hicieron al pais dejando se llevar x los grandes intereses encontra del pais a sacar el gobierno por la fuerza . yo sufri el patacon y el tres a uno .

  18. Dr, Cavallo, usted cree que las reservas del BCRA son de 30.000 millones, yo pienso que dadas las tantas mentiras de este gobierno hipócrita, son cifras mentirosas, muy dibujadas.

    1. Bueno, dentro de esos 30 mil millones hay alrededor de 8 mil que son los encajes obligatorios por los depósitos en dólares que aún permanecen en el sistema bancario, así que no deberían contarse como reservas del Banco Central. Es posible que además estén computando como reservas algunos bonos de corto plazo del tesoro.

  19. Lamentablemente , Dr. Cavallo, estamos asistiendo a los peores pronósticos que Ud. sabiamente anunció que ocurrirían. Fuimos muy pocos ,los que hace ya mas de TRES AÑOS le creimos. Y los principales responsables, fueron los políticos de la oposición. Tal Ud. lo anunció, la Argentina se enfrenta a una crisis POLÍTICA, ante la que solo escuchamos balbuceos. El asunto del dólar , es solamente un síntoma menor, frente a una supuesta dirigencia, que denostó a los noventa , emborrachada por las burbujas de un neo marxismo-keynesiano(?).
    Creo que si la Argentina adopta una solución a “la española”, con lo dolorosa que esta puede resultar, tendremos alguna esperanza. Y agrego: La Argentina está en mejores condiciones y tiene mayores recursos que España para salir a flote en menos tiempo.
    Pero lo primero que habrá que hacer es denunciar a los autores intelectuales de esta debacle. Los Ferrer, Grupo Fénix, Lavagna (hoy con patente de genio) , Lozano y demás epígonos. Los Diputados que festejaron el asalto al Central, estatización de AFJP, Aerolíneas, AySA, YPF. Y al empresariado local , oportunista y ventajero. Cordialmente de a quien le “robaron” una década.

    1. Coincido Chritian. Lamentablemente la gente sigue muy confundida sobre quienes son los responsables. Un abrazo.

  20. Es tan sencilla la explicación, que pareciera ser que deben de ser muy torpes quienes gobernando no se den cuenta de esto. Pero, no es así, claro que se dan cuenta, pero su ideología del asistencialismo a traves de los subsidios y el retorno que obtienen de cada gasto en esto y en obras, lo conocen muy bien , porque viven de ello, y encuentran así una fuente de ingresos privados que les permite acrecentar sus patrimonios de manera grosera. ¿Cómo puede un aprendiz de Gelbbard (kiciloff) sostener a cara descubuerta que el gasto excesivo no genera deficit porque es una inversión, y que darle vuelta a la maquinita de hacer billetes sin respaldo no produce inflación??¿Cómo puede el mismo ministro y otros voceros del gobierno, decir que la estabilidad juridica es cosa de oligarcas? y no reconocen que esta falta aleja las inversiones, y por lo tanto la creación de riqueza y trabajo genuino??

  21. Dr. si tomamos como referencia el valor del dólar en lo que va del mes se ha dado un aumento mucho más alto que lo correspondería a una inflación interanual. Como se explica esos movimiento del dólar libre tan pronunciados, corresponde a un aumento a la base monetaria o es como lo indica el gobierno sólo estacional? cual sería el límite para las caídas de las reservas, el conseguir un nuevo financiamiento externo para reemplazar emisión por nuevo endeudamiento? A veces identifico esta política con la era de Alfonsín…..

    1. Lo que ocurre es que el Gobierno se ha enredado tanto que no sabe ni lo que quiere ni lo que puede. Justsamente hoy subí un post con un reportaje que me hicieron hace un año y en el que hablo de estos temas. Un abrazo.

  22. Estimado Domingo: totalmente de acuerdo. Creo que primero hay que propiciar una reducción de déficit, hacer eficiente el gasto y luego recurrir al financiamiento del mismo, de lo contrario el costo del financiamiento se comería el aumento de la productividad

Los comentarios están cerrados.