¿Que está pasando en el mercado cambiario?

Hoy, jueves 23 de enero de 2014, el precio del Dólar en el mercado oficial llegó en algún momento a 8.30 mientras el Banco Central mantuvo la política que se insinuó ayer cuando dejó de intervenir vendiendo reservas. Pero poco después del mediodía, mientras el Ministro Kicillof estaba en el Banco Central, supuestamente disconforme con la decisión que había tomado esa institución, revirtieron la política del día anterior y salieron a intervenir con más de 100 millones de dólares de las reservas. El precio del dólar bajó y lograron que cerrara a 7.80. ¿Que pasará mañana? Imposible predecirlo porque nadie sabe quien toma decisiones sobre las intervenciones del Banco Central en el mercado y no existe ninguna regla a la que la autoridad monetaria parezca sujetarse. Que esto iba a ocurrir era cantado. Justamente hoy releí un reportaje que me hizo, hace exactamente un año, Jimena Zuñiga. Acá les doy el link para que lo puedan leer. De paso conocerán Bastión Digital, un sitio a través del cual uno puede informarse sin temor a que lo engañen. Este es el link: http://www.bastiondigital.com/notas/conversando-con-domingo-cavallo

53 comentarios sobre “¿Que está pasando en el mercado cambiario?”

  1. Grande Mingo! Usted es un crack y el mejor economista en la historia de este país. Justamente ayer estaba mirando un video en youtube de un programa de Hora Clave de Mariano Grondona en 1993 donde Jorge Asís discutía con Lanata, y el turco le decía a Lanata que usted era el Domingo Faustino Sarmiento de la economía argentina (y usted estaba presente en ese programa). Le dejo el link del video por si quiere rememorar aquellas épocas doradas, épocas donde más cerca estuvimos de la calidad de vida del primer mundo y que todo parece indicar que nunca volverán:

  2. Era tan evidente que esto terminaba así.
    Y no hace un año, hace seis. Tuvimos suerte y soja cara.
    Si Ud. devalúa de 1 peso a 3, si los alimentos que Ud. vende triplican su valor, en medio de la recesión tira un tiempo pero tarde o temprano la balanza llega y los precios se ajustan. Manejar eso y que no se desmadre requiere un conocimiento, una voluntad, una austeridad, una fe singulares tanto del gobierno como del pueblo todo.
    Me enferma verlo ahora a Lavagna y su tonito canchero asegurar que él dejó todo bárbaro. Él y otros armaron la bomba y la entregaron a los menos indicado que encontraron.
    Y ver al pueblo en otra fiebre de consumo…que quiere que le diga.
    Que Dios nos ayude, Dr. Porque esto, como viene, ni Ud. lo arregla.

  3. Dr. Yo me pregunto … Esto es parte del plan Fenix?.

    Me he bajado bastante documentación sobre este plan pero no he tenido tiempo de leerlo aún, es muy extenso.
    Sin embargo me pregunto si esta gente se desvió del plan o lo estan cumpliendo a rajatabla y Fenix avala el contexto inflacionario.
    Mucha gente intervino en el desarrollo de este plan. Qué está pasando?

    1. El Plan Fénix era un calco de los planes dirigistas y aislacionistas de los 50s y 70s. Todos terminaron como está terminando esta versión más reciente.Lo explico en mi libro “Estanflación”. Un abrazo.

  4. Algo raro hay ; si el valor del oficial lo determina a su capricho el gobierno , hay demanda de inportadores y demás pero la oferta es el central … No entiendo para que lo dejan ir tanto y hacer tanto ruido. Obvio qué a mediano plazo van a terminar con las reservas y habrá una crisis, más que ahora, aparte ya pega en la economía real con la incertidumbre que genera ….

    1. Lo que ocurre es que cuando hay control de cambios aparece siempre un mercado libre, que cuando no es legal, no tiene mecanismos de autoregulación necesarios para que el precio del dólar en algún momento se estabilice. En este contexto, cada vez que el Gobierno cambia las decisiones que venía tomando en relación al mercado que controla lo único que se logra es generar más incertumbre. Saludos.

  5. Domingo, vos lo dijste en ‘Estanflación’… como mínimo, todos los ignorantes que salieron a defenestrarte, deberían pedirte perdón y todavía es poco. No sé dónde va a terminar esta locura, pero quizá tengamos nuevo presidente a fin de año… me da la sensación. Otra cosa, creo que ya es tiempo de dolarizar como hizo Ecuador… queda claro que nunca supimos manejar la moneda y siempre estuvimos de crisis en crisis. Sólo en los 90s cuando estuviste junto a Menem, fuimos un pais con seriedad y avanzábamos a pasos firmes… hoy, es solo un recuerdo. Saludos!

    1. Al menos es tiempo de que se deje convertir los pesos en dólares y viciversa con entera libertad y legalidad para que también el dólar pueda utilizarse como moneda, tanto como medio pago como reserva de valor. Un abrazo.

  6. De aca a 2 meses los centavos dejan de existir. Al menos el bcra emite menos desde que está fabrega.

    1. El estado emite menos porque el dinero nuevo que crea al prestarle al Tesoro para cubrir su déficit en parte se reabsorve vendiendo reservas. Este poroceso no es sostenible. Un abrazo.

  7. Doctor, necesitamos un ministro de economía con las ideas claras, la capacidad y la experiencia suficientes, y el peso y la impronta que sólo usted posee.

    1. Estoy seguro que esas son cualidades de muchos economistas. Estoy seguro que hay gente que podría organizar muy bien la economía, pero sólo se puede hacerlo en el contexto de un Gobierno que inspire confianza. No con este Gobierno. Un abrazo.

  8. qué claridad de ideas, un bálsamo. Ojalá los políticos de la oposición lo lean muy detenidamente y adviertan los riesgos a que se enfrentan si mantienen este desorden, si es que realmente aspiran a eventualmente mantener el volátil poder al que apuestan. La idea, efectivamente, es que hoy están desennudando un ovillo..

  9. Mingo: pregunta cortita y al pie. Ahora con la liberacion del cepo, no siguen corriendo peligro las caidas de la reserva del Banco Central o hay algo que se me esta pasando de largo?
    Un abrazo grande.

  10. Hola Mingo;

    Hace 15 minutos te envié un email a tu email.
    Te preguntaba por lo de hoy de esta pseudo apertura del cepo cambiario.
    Esperamos tu análisis.
    Gracias y un abrazo.
    En un rato veo ese nuevo video y te lo comento.

    Damián

  11. La persona con más autoridad intelectual, académica, profesional y moral del país en materia de gestión y política monetaria y cambiaria, el Dr. Domingo Felipe Cavallo, ninguneado y bastardeado por una caterva de políticos mafiosos y por pseudo economistas mercenarios y cortesanos de los poderes de turno.
    Como el problema es eminentemente cultural, porque hasta que la sociedad no haga una conversión cívica en este orden y deje de votar populismos mendaces, no se avanzará; obviamente el plazo es largo y la condición – que el Estado deje de monopolizar la educación – es de muy difícil concreción.
    Mingo, un abrazo y brillante esta entrevista.

  12. Hola Domingo. Como suele pasar en Argentina, desde el krismo vivimos como yendo hacia atrás…en una especie de sensaciones de retroceso que nos hacen decirnos ante las noticias *otra vez ayer* y paradójicamente en un nivel de improvisación que puede dejarnos desactualizados en 2 minutos, porque anuncios de decisiones que cada tanto se toman en falsa escuadra, nos dejan perplejos. Hoy leyendo este post, veo en simultánea los anuncios de Capitanich y …ya estoy esperando sus opiniones de qué repercusiones pueden tener. Empiezo a temer que no lograrán llegar al 2015 si siguen los volantasos. Un abrazo y espero sus próximas reflexiones a as medidas hoy anunciadas

  13. Estimado Dr. Cavallo. ¿Como piensa usted que una devaluación puede impactar en un sector puntual del agro como es el de los productores tamberos? Ya que por un lado estábamos notando cierta firmeza en los precios internacionales de los lácteos en los últimos meses, pero por otro lado puede que la devaluación implique aumento de costos, principalmente de los alimentos basados en granos como maíz, soja, etc., además al aumento de precio interno se puede sumar la escases por la gran sequía en la región central. Ni hablar de los agroquímicos que ya se comercializan en dólares.

    1. Seguro que todos los insumos dolarizados van a umentar tanto como el precio del dólar y quizás más por la incertidumbre. Un abrazo.

  14. La Gaceta ha escrito: “ASÍ LE FUE AL MINGO POR QUERER DESBARATAR LAS MAFIAS QUE MANEJAN LA ADUANA, Y LOS INTERESES MÁS ESPUREOS DE LOS AMIGOS DEL PODER. POR ESO LO ECHARON, LO PERSIGUIERON Y LO DEMONIZARON, NO SOLO A ÉL SINO A PARINO QUE ES OTRA PERSONA SANA Y SERIA!! Y COMO EL TURCO ESTABA MAS DEL LADO DE LA MAFIA DE QUIEN LO SACÓ DELE POZO MÁS INFLACIONARIO DE LA HISTORIA, LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD, Y ELIGIÓ A LOS MAFIOSOS, PORQUE ESTAN MAS CERCA Y PORQUE LES TIENE MIEDO !! HEMOS PERDIDO A UNOS DE LOS MEJORES ECONOMISTAS PARA NUESTRO PAÍS. SI HUBIESE PODIDO CONTINUAR DESDE EL 96 EN ADELANTE, DIFERENTE HUBIESE SIDO LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, Y SEGURAMENTE PODRÍAMOS HABLAR DESDE UN PLANO CON VERDADERO DESARROLLO, DENTRO DEL MUNDO Y SIENDO RSPETADOS POR EL RESTO DE LOS PAISES, Y NO QUE SOMOS OBJETO DE LA RISA AJENA !!”

    Un amigo de Facebook.
    Luis Induni

  15. Troesma, se lo espera en el Ministerio de Economía pronto. Usted es el único que puede salvar a la Argentina del nuevo Rodrigazo.

  16. Dr. Cavallo: La economía del País está manejada por neófitos. Cuando Kicilove (como le dicen en brasil, por la sospechas de que fue o es amante ), tremine su gestión en la cual nos vamos a perjudicar todos los argentinos, habrá aprendido de sus errores, mientras tanto zozobramos día a día y NADIE va a venir a invertir un dólar en este contexto de inestabilidad solamente comparable al de venezuela. No hay plan. Estás medidas son de muy cortas expectativas, lo hacen para que los sojeros vendan y entren los dólares que están en los silos… El dólar en agosto estará en 20.

    1. Yo creo que están totalmente perdidos. En circunstancias como las actuales es imposible predecir un número y una fecha, pero que la devaluación puede llegar a ser muy grande, no hay ninguna duda. Un abrazo.

      1. Estimado dr. Cavallo, le mando toda mi admiracion por ser un gran economista y persona. El problema del pais no es economico, el problema de pais es que se robaron y siguen robando todo y claro, como faltan dolares por los grandes robos hay que devaluar y asi sigue esta joda, luego por la television prometen un par de tonterias y la gilada contenta y si eso no da resultado le tiran las culpas a otro. A ud. lo acusan del “corralito” y en realidad quien se quedo con todos los ahorros en dolares fue el gobierno de Duhalde, ud. implemento el uso de la tarjeta de debito que hasta el dia de hoy es un exito total pero eso no lo dicen y asi seguimos cayendo mas y mas, mire a Venezuela, un pais puro petroleo y estan peor que nosotros, entonces la culpa es de Estados Unidos? del FMI? del club de Paris? no, la culpa es de los ladrones y corruptos que nos gobiernan porque ni teniendo a Jesucristo como ministro de economia el pais saldra adelante mientras el poder politico siga siendo corrupto y ladrones. Un abrazo

        1. Coincido María. Pero hay que trabajar para que a partir del 10 de diciembre de 2015 tengamos un gobierno sin corruptos ni ladrones, que además tenga las ideas y los equipos para poner al país en una senda de estabilidad y progreso. Un abrazo.

  17. DR. CAVALLO: SI BIEN EL DINERO, NUESTRO BILLETE EL PESO ARGENTINO REPRESENTA LA ECONOMÍA DEL PAÍS, ENTONCES NUNCA PERO JAMÁS PODREMOS ALCANZAR EL DÓLAR Y LO QUE REPRESENTA. YO CREO QUE TODAS ESTAS JUGADAS DE KICILLOF, ES UN DÉBIL INTENTO DE SEGUIR REMANDO LAS RESERVAS DE BANCO Y PERMITIR PERPETUARSE Y MANTENERSE EN EL PODER A ESTOS NEÓFITOS INCOMPETENTES. AHORA VIENE LA PREGUNTA: Llegará el día que se le acaben las malas ideas o seguirán generando destrozos económicos, ya sea por ejemplo por citar uno de los tantos, cómo los $600 a los jóvenes de 18 y 24 años, ya que éstos siguen los pasos del modelo k.? Gracias

    1. Tendrán que aparecer ideas nuevas, porque las que se han venido aplicando está claro que son muy malas. Lo bueno de lo que está pasando es que ahora la gente se va a dar cuenta de que son malas ideas. Si las que vengan en el futuro serán mejores, eso está por verse. Pero vale la pena que haya suficiente discusión de ideas diferentes para que esa discusión ayude a prender la luz al final del tunel. Un abrazo.

  18. Estimado dr. Cavallo, le mando toda mi admiracion por ser un gran economista y persona. El problema del pais no es economico, el problema de pais es que se robaron y siguen robando todo y claro, como faltan dolares por los grandes robos hay que devaluar y asi sigue esta joda, luego por la television prometen un par de tonterias y la gilada contenta y si eso no da resultado le tiran las culpas a otro. A ud. lo acusan del “corralito” y en realidad quien se quedo con todos los ahorros en dolares fue el gobierno de Duhalde, ud. implemento el uso de la tarjeta de debito que hasta el dia de hoy es un exito total pero eso no lo dicen y asi seguimos cayendo mas y mas, mire a Venezuela, un pais puro petroleo y estan peor que nosotros, entonces la culpa es de Estados Unidos? del FMI? del club de Paris? no, la culpa es de los ladrones y corruptos que nos gobiernan porque ni teniendo a Jesucristo como ministro de economia el pais saldra adelante mientras el poder politico siga siendo corrupto y ladrones. Un abrazo

    1. Coincido María. Pero tenemos que bregar para que el 10 de diciembre de 2015 asuma un nuevo Gobierno que no sea de corruptos y ladrones. Un abrazo.

  19. Dr. llego el “DIA D”, en la realidad de la Económica Argentina, el día de la sinceridad, ahora vendrán tiempos peores en la sufrida y Gran Argentina, lo peor es que esto ya lo vivimos. “Por lo menos los que tenemos memoria económica”.
    Le dije a un amigo, que fue intendente de mi pueblo, por su partido, y hoy diputado nacional, recientemente electo, Dr. Rubin, el problema de la Argentina Actual, no es económico, sino político.
    No se puede hacer nada en la economía, si no hay claridad política, que de CERTEZA, QUE HAGA PREDECIBLE EL FUTURO. Si se soluciona el problema político la economía vuelve a crecer, es un país con tanto por dar, que duele ver lo que esta pasando.
    La inflación es un impuesto psicológico, que en Argentina ya no se puede usar, como herramienta económica.
    Gracias, por lo que hizo por la Argentina. Saludos, un abrazo.
    Dr. Pablo E. Vianna.

  20. Estimado Dr, dado que el pais no ha sabido darle el verdadero valor a tener una “moneda”, no habra llegado el momento que dolaricemos toda nuestra economia? Al respecto hay una nota en infobae de Nicolas Cachanosky, la vio? Lo que me preocupa de la adopcion de esa medida, es como afectara al empleo. Le mando un cordial saludo, agradeciendole en nombre de los foristas, el tiempo que se toma en contestarnos.

    1. Lo primero que hay que hacer es dejar que funciones un mercado libre para el dólar y que los argentinos puedan ahorrar en esa moneda. Luego, cuando se haya sincerado la economía en muchos otros aspectos (particularmente en materia de precios y tarifas mantenidos artificialmente bajos) se podrá pensar en un nuevo sistema monetario. Para mí lo que más conviene no es introducir una dolarización obligatoria sino permitir la libre elección de la moneda, algo que yo denomino convertibilidad flotante, el sistema monetario que tiene Perú. Un abrazo.

  21. Dr lo saludo atentamente, soy un padre de familia que se encuentra ala deriva con todo lo que se avecina economicamente a nuestro pais. luche varios años tratando de juntar dinero para poder comprar nuestra casa y lo que tengo ahorrado no me alcanza y lo tengo todo en pesos, es un esfuerzo de muchos años que los veo peligrar y no se para donde agarrar ya que no puedo comprar dolares. se que es una persona muy ocupada, ojala me pueda ayudar desde ya muchas gracias

    1. Una posibilidad es que use el dinero que tiene ahorrado para pagar una parte de la casa y consiga que le financien el saldo en pesos. Hay bancos que proveen ese financiamiento, por ejemplo el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. También puede comprar bonos dolarizados de alguna buena empresa privada, incluso de la misma YPF. Un abrazo.

  22. Estimado doctor, un pensionado italiano, decidió cobrar su pensión en Uruguay, porque aquí se la pesifican, y lo estafan. Entonces abrió una cuenta en Uruguay, Italia le transfiere euros a la misma, y el banco se los cambia de euros a dólares de dólares a pesos uruguayos y de pesos uruguayos a pesos argentinos y le transfiere pesos argentinos a su banco en Argentina. El cambio peso/dólar después de todo esto resulta a $ 12. Pregunto: El BCRA, en este caso, está comprando indirectamente a 12 y vendiendo a 8??? Esto es una sangría, porque claramente la mayoría de los pensionados europeos hace lo mismo… (esto es sólo para informar LO QUE ESTÀ PASANDO)

    1. Lo que hacen los jubilados italianos es lógico. Si cobraran las jubilaciones en Argentina les obligarían a vender sus dólares a 8 pesos. El jubilado que vende sus dólares a 12 pesos no le ocasiona ninguna sangría al gobierno, simplemente está evitando que el gobierno Argentino se quede con un 33 % de su jubilación.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.