Perderán más reservas para tratar de regular el precio del Dólar Bolsa

La decisión de autorizar la compra de dólares para atesoramiento en el mercado oficial  a las personas físicas que la AFIP autorice, acentuará la pérdida de reservas del Banco Central y, en el mejor de los casos, pondrá un techo a la cotización del Dólar Bolsa.

Para producir este resultado habilitarán un muy lucrativo negocio de arbitraje a los elegidos por la AFIP: podrán comprar los dólares al precio del mercado oficial (digamos a 8 pesos), pagaran un 20 % de anticipo de ganancias (1,6 pesos) y luego podrán vender esos dólares a través de la Bolsa. Antes de ayer, el Dólar Bolsa estaba en 10.6. Ayer estuvo en 11.3, pero probablemente como consecuencia de la gran suba del Dólar oficial antes de que interviniera el Banco Central,por lo que es probable que esa suba se revierta. Si el precio del Dólar Bolsa se mantuviera al nivel de antes de ayer, la operación de arbitraje le daría a quienes sean autorizados a hacerla, una ganancia de 2.6 pesos por Dólar.

En la medida que el monto de estas operaciones sea importante, el precio del Dólar Bolsa podrá bajar y el incentivo para seguir arbitrando tenderá a desaparecer. Claro que para que ello ocurra, el Banco Central tendrá que utilizar una gran cantidad de reservas. Peor aún, puede que los operadores predigan que esta forma de inducir a la baja el precio de los bonos en dólares tendrá efectos limitados en el tiempo. En ese caso, aumentará la demanda de esos bonos a la espera de un fuerte rebote. Si ello ocurre, la brecha entre el precio del Dólar en el mercado oficial y el Dólar Bolsa tendrá un piso todavía alto, incluso en el corto plazo. El Banco Central habrá perdido millones de dólares de reservas para acentuar la incertidumbre sobre la cotización del Dólar en todos los mercados. Otro ejemplo claro de que este gobierno sigue tirando tiros que salen por la culata.

Todavía espero que en algún momento adviertan que la única forma de estabilizar el precio del Dólar Bolsa y del mercado paralelo es mediante la legalización y liberación total de un mercado financiero y turístico en el que todos puedan operar y el Banco Central no intervenga. Que no se muevan en esta dirección y que sigan adoptando decisiones contradictorias en el mercado oficial, es suicida.

276 comentarios sobre “Perderán más reservas para tratar de regular el precio del Dólar Bolsa”

  1. Dr. Cavallo, desde ya muchas por tomarse su tiempo y contestar cada una de las consultas. De hecho, si bien no esta actualmente desempeñando ningun cargo se podria decir que es el unico “politco” que contesta todos y cada uno de los comentarios de la gente en forma personalizada.

    Queria pedirle su opinion sobre los dichos del economista Miguel Bein, quien sugiere segun un articulo de Ambito Financiero que “la liquidación de la próxima cosecha estabilizará el stock de divisas”. Es esto posible o esta completamente loco?

    Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=727248

    1. Creo que el problema que enfrenta nuestra economía y el sistema político es mucho más grave que el desequilibrio temporal de la balanza comercial. Aún con una balanza comercial super-positiva, las expectativas de devaluación en el mercado oficial, la escapada del dólar en el mercado paralelo y todos los desequilibrios que se manifiestan en inflación reprimida no se aplacarán. Un abrazo.

  2. Dr. Cavallo, muchas gracias por sus articulos, son muy educativos. Cree que seria útil volver a la convertibilidad pero con una canasta de monedas?. Piensa postularse nuevamente en un futuro cercano, quizás en Capital?. Cuente con mi voto. Saludos.

    1. Gracias Diego. Primero hay que lograr que funcione un mercado único y libre de cambios, sin inflación reprimida y luego es posible ir a un régimen de convertibilidad (con tipo de cambio fijado a una canasta de monedas o con tipo de cambio flotante) Yo prefiero la convertibilidad flotante a la Peruana, porque los términos del intercambio externo se están mostrando muy inestables y esto hace riesgoso tener un tipo de cambio demasiado inflexible. De todas maneras, en caso de ser imprescindible ir a un tipo de cambio fijo para cortar de cuajo las expectativas inflacionarias y devaluatorias, sin duda elegiría una cesta de monedas y no el Dólar. Un abrazo.

      1. Dr, me podria explicar resumidamente que es la convertibilidad flotante a la peruana?. Que es que la cantidad de reservas cubran la base monetaria y que esta base monetaria sea administrada en función de la inflacion estimada y crecimiento de PBI

        Gracias

        1. Convertibilidad flotante a la peruana es un sistema monetario en el que la moneda local tiene que competir con el Dólar y la gente tiene libertad para manejarse con la moneda que prefiera. Cuando hay ese tipo de convertibilidad, el Banco Central está obligado a manejar la política monetaria de manera que la moneda local fluctúe pero sin tener una tendencia permanente a la desvalorización. Normalmente estos sistemas monetarios comienzan con convertibilidad con tipo de cambio fijo y luego que se nota que la gente confía en la moneda local se puede pasar a la libre flotación. Sobre cómo habría que inaugurar la convertibilidad flotante en nuestro país es algo que estoy discutiendo en los últimos tres posts y en los que subiré próximamente. Como inaugurar una reforma monetaria que permita la convertibilidad flotante depende de la situación económica que herede el nuevo Gobierno. Saludos.

    1. No al 1 a 1, pero sí a un nivel estable del Peso frente al dólar si previamente se avanza hacia un mercado cambiario único y libre y luego se aplica una política monetaria que estabilice el tipo de cambio (puede ser tipo caja de conversión, como en 1991 o fijando metas de inflación, como en Perú) Lo importante para que la economía se estabilice y la gente no sienta amenazados el valor de su trabajo y de sus ahorros es que pueda elegir libremente si se maneja en Pesos o en Dólares. Sólo elegirá ahorrar en pesos si ve que el Peso es tan o más estable que el Dólar. Un abrazo.

  3. Dr lo admiro mucho por su plan de convertibilidad que hoy tanto lo extrañoal momento de comprar un auto una casa (bajo interes en esa epoca), le quiero preguntar si algun dia volvera una baja inflacion (2003-2008) y un dolar mas liviano $3 $4 o ya no hay solucion que crear una nueva moneda por que esto afecta todo (prestamos hipotecarios, prestamos tradicionales, automoviles,etc).saludos

    1. Lamentablemente es imposible recrear circunstancias que ya fueron, pero se puede estabilizar hacia el futuro y lograr que bajen las tasas de interés. Lo tendrá que hacer el nuevo gobierno porque este ha perdido todo margen de credibilidad y es imposible que la recupere a dos años cortos de terminar su mandato. Saludos.

Los comentarios están cerrados.