Las ventajas de al menos un mercado libre y legal para el Dólar, aunque no sea único

No cabe ninguna duda que una economía bien organizada tiene que tener un mercado cambiario único y libre. Si en algún momento se justifican restricciones cambiarias, será sólo para atenuar los movimientos de capitales de corto plazo, con más efectividad para limitar la entrada excesiva que para prevenir la salida. Pero fuera de estas restricciones de dudosa efectividad, lo normal en economías bien organizadas y conectadas con el mundo es que el mercado cambiario en el que se compran y venden las monedas extranjeras sea único y libre. Esto es bien conocido y aceptado por la mayoría de los economistas profesionales en todo el mundo.

En Argentina, esta premisa será relevante para un futuro Gobierno elegido por el voto popular en reemplazo del de Cristina Kirchner. Si ese gobierno se prepara bien para introducir la reorganización institucional que permitirá a nuestro país recuperar la estabilidad y volver a crecer, tendrá, inexorablemente, que organizar un mercado único y libre de cambios.

Lamentablemente es imposible que, a esta altura de su gobierno y con todos los desequilibrios que se han acumulado, Cristina Kirchner pueda dejar que el mercado de cambios funcione como un mercado único y libre sin poner en riesgo una explosión inflacionaria del tipo Rodrigazo de 1975 o Hiperinflación de 1989. La razón es simple: se ha acumulado una enorme inflación reprimida (reflejada sobre todo en el atraso tarifario de los servicios públicos), el grado de monetización de la economía es muy alto  (existe una gran cantidad de dinero que la gente no desea mantener como activo) y el gobierno no consigue ni conseguirá en el corto plazo crédito interno o externo para financiar su enorme déficit fiscal. En otras palabras, el Gobierno ha perdido los márgenes mínimos de credibilidad que permitirían sincerar el funcionamiento de una economía desequilibrada , sin arriesgar una explosión inflacionaria incontrolable.

Sin embargo, es imprescindible que el actual Gobierno deje que al menos funcione un mercado cambiario libre y legal para el turismo, el atesoramiento y todo tipo de movimientos puramente financieros. En este mercado, el Banco Central no debe intervenir, salvo a través de la política de tasas de interés y colocación de Lebacs. La existencia de un mercado semejante tendría dos ventajas fundamentales: 1) permitiría que se derive a este mercado toda la demanda de divisas para turismo en el exterior, atesoramiento y pagos financieros en general, incluidos repatriación de capitales y remisión de dividendos y 2) lograría que también se abastezca a este mercado con divisas provenientes del turismo extranjero que llega al país y entrada de capitales para financiar inversiones.

Hay quienes sostienen que este mercado libre ya existe, sea a través del denominado “blue” o a través del contado con liquidación o dólar Bolsa. Pero esos dos mercados no permiten que haya un abastecimiento fluido e importante de divisas. El mercado blue es ilegal y, por lo tanto, no puede ser vehículo para la entrada de capitales de gran magnitud y que se mueven en la economía formal. El mercado del dólar Bolsa  y el “contado con liquidación” (el que surje de comprar bonos dolarizados con dólares y venderlos en pesos o viceversa) es un mercado legal pero que el Gobierno y la AFIP miran con desconfianza, además de que no está claro que puedan registrarse coomo inversiones extranjeras las entradas de capitales que por él se efectivicen. Por otro lado,  implica un costo transaccional que le quita eficiencia. Obviamente al ser el blue un mercado ilegal, el gobierno no puede decirle a quienes viajan al exterior o desean comprar dólares para atesoramiento que consigan estos dólares en ese mercado. Sería como obligarlos a operar en un mercado ilegal. La gente de hecho lo hace, pero sólo con dineros que están fuera del circuito formal de la economía.

Además de las ventajas antes mencionadas, un mercado libre y legal permitiría que el actual mercado oficial pueda abastecer sin dificultades a los demandantes de dólares para pagos de importaciones necesarias para asegurar una fluída producción de bienes y servicios, tanto para abastecer al mercado interno como para la exportación. Y si bien los exportadores estarían obligados a vender sus divisas en el mercado oficial, en caso de existir un cierto superávit comercial, el Gobierno podría disponer que para algunas exportaciones, por ejemplo las de las economías regionales y actividades manufactureras muy intensivas en mano de obra, un porcentaje de las divisas de exportación se puedan liquidar en el mercado libre. La generalización de este mecanismo es la forma más eficiente para avanzar de manera gradual hacia la unificación total del mercado cambiario, cuando la economía haya recuperado el crédito y un nuevo gobierno pueda comprometerse a aplicar una política de estabilización con chances de éxito.

Finalmente, al funcionar un mercado libre y legal para el turismo, el atesoramiento y las transacciones financieras, la política monetaria (es decir el manejo de la tasa de interés y la colocación de Lebacs) se haría mucho más efectiva. Un aumento de la tasa de interés podría atraer capitales de la economía formal al mercado financiero con mucho más efectividad que la que hoy tiene para inducir a exportadores a anticipar sus divisas de exportación o a los importadores a demorar sus pagos. En el caso de los capitales financieros, la tasa de interés manejada por el Banco Central tendrá que superar la expectativa de devaluación en el mercado libre. Como en éste se parte de un precio muy superior para el dólar, la expectativa de devaluación, hasta la unificación total, va a ser necesariamente menor a la que existirá en el mercado oficial.

Sólo prejuicios ideológicos contra la libertad económica pueden explicar que el Gobierno de Cristina Kirchner no siga el curso de acción que vengo sugiriendo desde bastante tiempo atrás. Sigo haciendo votos para adviertan el error antes de que sea demasiado tarde; es decir, muy pronto.

 

55 comentarios sobre “Las ventajas de al menos un mercado libre y legal para el Dólar, aunque no sea único”

  1. perdon pero creo sinceramente que hay que dolarizar la economia de una vez por todas , asi el estado tiene que tratar si o si de no tener defict fiscal, mientras los politicos tengan la posibilidad de fabricar billetes sin respaldo para financiar los deficit , cada un par de años vamos a volver a tener los mismos problemas de siempre, yo pienso que cuando se sinceren las cuentas del estado, con lka economia dolarizada la gente el mercado va a hacer crecer nuevamente el pais. primero porque si no le damos la oportunidad de fabricar billetes. y tienen deficit van a tener q aumentar la deuda o los impuestos pero estos ultimos tienen un techo y lo primero ya nadie les cree.

    1. Sólo se podrá considerar una dolarización como solución sostenible (o, mejor enmi opinión, una sermidolarización o convertilidad flotante, a la peruana) despues que funcione un mercado único y libre de cambios. Saludos.

  2. Ud lo ha dicho, muy pronto, esta administración no llega al otoño. Gracias x su insistencia en brindar consejos atinados, pero esta gente me parece que muere (o nos mata)”con las botas puestas”. Un saludo.

  3. Tal como humildemente le mencionaba hace 10 días, estamos viendo los efectos de la mejor noticia en materia cambiaría en años…dejaron de rifar reservas!! De hecho hoy comoraron. A su vez, el BCRA modificó los límites de dolarización de los bancos. Sin dudas la 2da mejor noticia, también en años, aunque probablemente haya gente que piense que esto implique menoscabar la solvencia del sistema.
    Coincido con Ud. en cuanto al diseño de un mercado libre y único, pero me gustaría recordar que cuando el gobierno de De La Rua carecia de cualquier tipo de credibilidad lo llamaron a Ud. Con esto quiero decir que poniendo alguien con experiencia y con un equipo en economía, todavía hay tiempo de sobra.
    La Sra. antes de entregarse, no tengo dudas que lo va a entregar a Kicillof.

    Cordialmente

  4. Dr. le agradezco su respuesta a mi pregunta en el articulo anterior, y considero este articulo una ampliación de su respuesta.
    Cordiales saludos

  5. Estimado Mingo: Creo que la implementación de un mercado libre y legal, aunque no sea el único como usted expresa (un desdoblamiento cambiario sería?), llevaría sin lugar a dudas a una fuerte suba del dólar en todas sus clases: blue, contado con liqui, turismo, ahorro,etc; corrida cambiaria, más inflación y todas las consecuencias que acarrea el aumento del billete verde. Sin acceso al crédito externo o inversiones extranjeras, tal como dice su artículo, no se podría normalizar y sincerar el mercado de cambios. A esta medida, en mi humilde opinión, la veo inviable en el contexto actual del país puesto que profundizaría aún mas la crisis económica que estamos viviendo los argentinos.
    La claridad de sus conceptos, cosa que no sorprende a quienes lo seguimos, es indudable. El próximo presidente debería convocarlo para que usted sea el que lidere el equipo económico, más alla de que ocupe o no el cargo de ministro de economía. Saludos cordiales.

    1. Lo que daría lugar a una fuerte devaluación y correría el riesgo de terminar en un Rodrigazo 1975 o en Hiperinflación 1989 es la unificación y liberación total. Si por el contrario sólo se libera y legaliza el mercado para turismo y transacciones financieras, es muy probable que el precio del dólar en ese mercado se estabilice porque a partir de un cierto valor habría capitales blancos dispuestos a abastecerlo. Coincido plenamente que la liberación y unificación total sólo puede hacerla un Gobierno que inspire confianza. Un abrazo.

  6. Dr. Cavallo primero que nada un gusto poder acceder a hacerle una consulta. Quiero saber sobre esta última medida del gobierno de subir las tasas bancarias (creo que al 28,5 %) para absorber pesos de la plaza y por ende que no vayan al dólar. Qué efectividad tiene la medida y durante cuanto tiempo se puede frenar al dólar de esa manera?

    1. Mientras el mercado blue funcione como un mercado ilegal, la efectividad de la suba de las tasas va a ser muy limitada. Será más efectiva la medida que tomaron para obligar a los bancos a deshacerse de gran parte de sus tenencias de activos dolarizados. Pero esta medida también tendrá sólo efectos de corto plazo sobre la cotizacion del dólar. La liberalización y legalización de un mercado turístico y para transacciones financieras que yo propongo haría que la suba de tasas de interés tenga más efectividad. Por supuesto que toda suba de la tasa de interés tendrá efectos recesivos, pero esta recesión ya es inevitable. Saludos.

  7. Estimado Doctor: ¿esto no seria un desdoblamiento del mercado cambiario?. ¿que aspectos negativos tiene en el contexto internacional operar con un mercado desdoblado?

    Saludos. Lisandro

    1. El mercado cambiario ya está más que desdoblado: hay un dólar oficial para importaciones y exportaciones, un dolar turístico que cuesta en la práctica un 35 % más caro, un dolar para atesoramiento de quienes pueden acceder al mercado oficial que cuesta un 20 % más caro. Lo que yo proponga es que todos estos “segundos, terceros y cuartos” mercados cambiarios, se subsuman en un mercado libre y legal, en el que todos puedan comprar y vender divisas y en el que el Gobierno no intervenga. Al ser un mercado legal (no ilegal como es ahora el blue) cuando el precio del dólar en ese mercado sea suficientemente alto habrá capitales blancos que están en el exterior que estarán dispuesto a entrar en la Argentina a comprar activos locales. Esa entrada de capitales ayudará a estabilizar al mercado libre. Ese mecanismo de estaqbilidad del mercado libre hoy está inhibido porque el mercado libre es ilegal y sólo se mueven por él los capitales informales. Saludos.

  8. Maestro Domingo. Cómo está faltando un piamontés manejando la economía argentina!!! Estos K están fundiendo todo (y robando todo). Siempre lo seguí más allá de que no estuve de acuerdo desde el 95 en adelante con el tipo de cambio convertible fijo. A pesar de ello hizo un estado eficiente y la presion tributaria era muy baja a comparación de ahora. Todo eso con una soja muy barata a comparación del valor que tiene hoy. Quién lo saca a Ud. con una soja a U$S500 promedio como tuvieron en este gobierno los últimos años????? Sería Gardel con estos comoditties. A pesar de ello hoy sube la inflación, bajan las reservas y la economía se empieza a estancar. No es todo viento de cola. TAMBIÉN HAY QUE SABER ADMINISTRAR CON AUSTERIDAD Y FACILITANDO LAS COSAS A LOS EMPRENDEDORES QUE MUEVEN LA ECONOMÍA. USTED NOS LO SUPO ENSEÑAR. GRACIAS DR. CAVALLO!!!!!!!

  9. Qué opinión tiene de la nueva medida del BCRA que obliga a los Bancos a vender dólares? En el corto plazo está haciendo bajar el oficial, pero en el futuro?

    1. Va atener sólo un efecto de corto plazo, lo mismo que cuando el Anses vende bonos dolarizados. Saludos.

  10. Doctor, la modificacion normativa a la que otro usuario hace referencia, particularmente la circular 5536 del BCRA de ayer me genera una duda:

    Si bien en lo inmediato pareciera ser una medida tendiente a quitar presion sobre la cotizacion del dolar , cual seria el efecto a largo plazo sobre las entidades bancarias y mas especificamente aun, si los bancos son obligados a desarmar sus posiciones en moneda extranjera, no implicaria esto que los depositos de los ahorristas comunes y corrientes estan mas vulnerables frente a cualquier crisis a por venir? O estas posiciones no hacen diferencia al ahorrista.

    1. Toda limitación al manejo de los activos e los bancos puede llegar a afectar su solvencia. Pero esta medida no creo que los afecte mucho más que lo que la situación de riesgo de descontrol inflacionario ya los está afectando. En cuanto al efecto sobre los mercados cambiarios, va a ser de muy corto plazo. Saludos.

  11. Dr. Cavallo, le agradezco por tomarse el tiempo en leer y responder a las consultas. En cuanto a sus conocimientos económicos de la realidad Argentina creo que debe ser una de las personas más ilustres y con mayor grado de conocimiento. Quisiera hacerle una crítica constructiva, por que dada la importancia de la economía, quienes desempeñan funciones gubernamentales se alejan del contacto con la gente en general. Es decir este intercambio de ahora de poder leer sus pensamientos o aun más poder escribirle y recibir su respuesta, no podría haber sucedido cuando Ud. ocupaba un cargo. Muchas Gracias y ojalá que todo esta situación mejore independientemente de quien nos gobierne por el bien de todos los ciudadanos.

    1. Tenés razón Roberto. En realidad, cuando estaba en el Ministerio, si bien todavía no se había popularizado internet y los blogs, yo tenía un equipo que contestaba todas las cartas que me llegaban, claro que eran tantas que sólo me consultaban aquellas que ellos no sabían como responder. Si yo estuviera en funciones y tuviera este blog, seguramente tendría que pasarme el día contestando. Un abrazo.

  12. ola Dr Cavallo, creo que el mayor problema radica en que este gobierno
    no tiene ninguna credibilidad,se han cansado de mentir y engañar a la
    gente. Si el dia de mañana apareciera el ministro de economia en confe
    rencia diciendo que el dìa tiene hs 24 nadie le creeria. Otro tema es que
    muchas personas se encuentran confundidas creen que para salir de la
    crisis hay que aplicar las recetas de lavagna o Curia,no se dan cuenta que
    es mas de lo mismo y que simplemente el paìs estallaria por los aires.
    En la medida de mis posibilidades trato de explicarles que la reactivacion
    tuvo su origen en la enorme capacidad intalada de los 90 y en las inedi
    tas condiciones internacionales. Se que no sirve de nada llorar sobre la
    leche derramada,pero vivi la decada del 80 y se lo rezagados que esta
    bamos en todos los ordenes. y que con la convertibilidad Argentina se
    modernizo en todo su estructura economica,es por ello que se pueden
    producir la cantidad de autos que se venden, se implemento en 1993
    la siembra directa lo que multiplico exponencialmente las exportaciones
    en fin llego tegnologia en todos los sectores de la economia, tegnologia
    que ni brasil tenìa. En otro orden de cosas, ud sabe que hoy se cum-
    plen 25 años en que el Banco Central colapso y tuvo que salir del mer
    co y en nuestro paìs estallo la hiperinflaciòn.Saludos cordiales.

    1. Tenés razón, recuerdo bien aquel 6 de febrero de 1989. Como el Gobierno no sabía como explicarlo, el vicepresidente Martínez no encontró mejor cosa que decir que yo le había pedido a los organismos multilaterales que no le siguieran prestando al País. Por supuesto, era una burda mentira, pero aún hoy algunos la repiten. Un abrazo.

  13. Muy Bien Mingo;

    Ese era el tipo de Editorial que hacía falta: clara, precisa, oportuna y efectiva si es que alguien cercano a la Presidente la hace entrar en razones.

    Ese Libre Mercado, o sea el ilegal ya legalizado y ampliado será una de las soluciones para saber donde estamos parados y sobre qué, y poder planear nuestras vidas.
    El Libre Mercado es sabio, es como la Naturaleza, se va acomodando en forma natural con tan sólo dejar fluir las variables sin intervención del Estado.

    Yo era feliz ante del golpe a De las Rúa; siempre en mi vida mandaba yo; desde 2002 ya mi vida no es la misma; siempre hay un gobierno que me obliga a hacer cosas que no quiero y me impide hacer cosas que yo deseo; hablo de cosas legales por supuesto.
    En definitiva desde 2002 he perdido el control de mi vida. Es algo espantoso.

    Me gustaría ver este artículo tuyo en video en algún lado; diario, TV, o en tu propio blog.
    El contacto de la imagen y de la voz transmiten muchas más cosas para el grueso de la población; vivimos en un mundo de sensaciones en una sociedad poco acostumbrada a leer y sí a ver y escuchar. Sabés de sobra que contás conmigo para cualquier ayuda que te pueda dar.

    Por otro lado parecería que el PRO y UNEN empiezan un flirteo, que la sociedad le pide a gritos hace rato. Si se llegaran a casar, habrá 40 millones de felices invitados; pero siempre hay “bueyes cornetas”.

    Un Abrazo y Gracias por seguir haciendo Patria.

    Damián

    1. Sí, voy a tratar de encontrar una forma sencilla de poner mis artículos también voz e imágen. Un abrazo.

  14. Doctor como ya le dije otro post comparto con mi colega en qué hay que dolarizar. A pesar de eso, le hago una pregunta: por qué cree que el gobierno no hace lo que ud propone. Cual es el miedo que tienen? O dicho de otra manera, que consecuencia negativa podría tener su propuesta? No quieren pagar el costo político de cambiar de idea? No lo hicieron a caso ya devaluabdo salvajemente cuando negaron que lo iban a hacer? Gracias y saludos afectuosos desde todavía España quizás futura Catalunya. Damian

    1. Yo creo que los ayudaría y no le agregaría costos políticos. Todo lo contrario. Además dejaría al país mejor preparado como para que el futuro gobierno pueda implementar una reforma monetaria, sea la dolarización o la convertibilidad flotante que yo propongo. Yo creo que no lo hacen porque no entienden el funcionamiento de los mercados libre y les tienen miedo. Pienso que sólo sirven para la especulación. Un abrazo.

      1. El colwga de blog dice: ¿ Cual es el miedo que tienen ?, el principal es tener que dale la razón a quien abrió este blog, peor no solo es para el gobierno (uno de cuyos adeptos me dió siceramnete pena en el último programa Desde el Llano, y voy a decir que se trata del mismo que desafecto Menem para nombrar al autor de la Convertivilidad, y decir que le pusieron el pecho al país en el 2001 al devaluar (pensé si no estaría reviviendo un programa de Tato Bores…), y esta listo para lanzar una nueva devaluación para solucionar la crisis que se han autocreado, y de tantos posibles culpables, siempre queda claro que la auto ria corresponde a la Sra que gobierna.- Fíjese que anoche/hoy estuvo levantada hasta las 4 de la mañana *solucionando* problemas del Futbol…. y no me imagino a ningún presidente realizando *tal proeza* y mucho menos a esa hora.- QRU (no tengo más nada – QRX (hasta la próxima)….

  15. Estimado Doctor: Quería consultarlo si sabe de algún crédito para Pymes a tasa subsidiada, le comento que estoy por emprender junto con un compañero un proyecto de industria y tengo entendido que estos créditos no se están dando. Muchas Gracias Doctor y siga así, demostrando cada día que se puede tener una Argentina mejor si se hacen bien las cosas, como usted las hizo. Saludos Maximiliano.

    1. Hay una norma que obliga a los bancos a asignar una parte de su cartera a empresas que hagan inversiones. Seguro que la demanda supera a la oferta, así que deben utilizar algún sistema de racionamiento. Tratá de contactarte con la mayor cantidad posible de entidades y preguntá. Puede que en alguna lo consigas. Saludos.

  16. Dr. Cavallo: Si las paritarias fueran acordadas en un 23 o 25% , no bastaría para congelar la economía, y con ello detener la inflación ya que al no haber consumo de nada que no sea básico, se mantendría como está? Sé que es un escenario de terror el que trato de describir, pero sabe qué, le tengo miedo a una hiperinflación… y como veo que este gobierno no tomará medidas adecuadas, me conformaría con eso… Saludos Dr.

    1. Sí, si los gremios aceptaran un aumento anual no mayor al 25 % la probabilidad del Rodrigazo y la hiperinflación se reducirían. Pero si las decisiones que adopt el Gobierno hacen que la expectativa de inflación sea del 40 o 50%, los sindicalistas no van a aceptar un aumento del 23 o 25 %. Si lo hacen, seguro que lo harán con el compromiso de repactar a los 3 o 6 meses si en ese período la inflación resulta mayor al 25 %. Un abrazo.

  17. Usted solucionaría con devaluación. Pero si siempre dijo que solo afecta a los trabajadores y porque no quiso devaluar en el 2001 y los otros que decían esto que usted dice ahora nos pesificaron todo . escuchar que usted pide devaluar es raro. Cuando stursenegger desia que el tipo de cambio tenia que estar en $7 todos los K se reian y hoy esta a 9.5 y usted dice que debe estar mas alto.usted piensa que se estabilizaría en $13.5?

    1. ¿Cuando dije que hay que devaluar? Todo lo contrario, yo critiqué el salto devaluatorio que decidieron hace algunos días. Y con respecto al mercado blue, mi propuesta de legalizarlo y derivar hacia allí la demanda no comercial de divisas persigue crear las condiciones para que entren capitales blancos y se estabilice ese mercado. Yo sostengo que sólo un nuevo gobierno creíble podría unificar el mercado cambiario, porque éste, si lo hace, provocará un Rodrigazo. Lo que ocurrió en Enero, en menor magnitud, es una prueba de ello. Saludos.

  18. Una pregunta: orque no le permiten a las Pymes importadoras de insumos, máquinas y repuestos, volver a emitir facturas electrónicas en dólares (hoy prohibidas) para cobrar y girar al exterior en dicha moneda, eliminando así el régimen de DJAI y liberando importaciones necesarias para reactivar el aparato productivo. Las máquinas e insumos hacen al proceso de substituir importaciones y poder exportar productos manufacturados. De ese modo, los u$s volverían a circular por el circuito legal bancario y la AFIP /Aduana/ Bco. Central, recaudarían divisas.
    Gracias, saludos cordiales
    Julio

    1. No se si entendí tu propuesta: vos decís que tendrían que dejarle a las empresas pymes importadoras de insumos, máquiinas y repuestos que vendan en dólares, tanto cuando exportan como cuando venden en el mercado interno y que utilicen esos dólares para importar libremente. Por supuesto que sería una muy buena media. Implicaría dolarizar las transacciones tanto internas como externas de las empresas que necesitan importar. Sería un paso en la dirección de la dolarización completa de la economía o de volver a una situación en la que se pueda utilizar indistintamente el Peso o el Dólar (a lo que yo llamo convertibilidad flotante). Yo creo que sería un paso en la dirección correcta, pero que este Gobierno dificilmente haga por la misma razón por la que no quiere dejar que funcione al menos un mercado cambiario libre. Le tienen miedo a la libertad económica. Un abrazo.

    1. Bein se refiere a una corrida bancaria que en mi opinión aún no ocurrió. Lo que hubo fue una corrida contra los dólares del Banco Central, que fue detenida momentáneamente con venta limitada de reservas, ventas de bonos dolarizados por parte de la Anses y obligando a los bancos a deshacerse de buena parte de sus activos en dólares. No creo que pueda decirse que la crisis cambiaria está superada cuando hay todavía una brecha del 40% entre el dólar oficial y el paralelo.. Y con respecto a la situación de los bancos, habrá que ver como queda su solvencia despues de varios meses o quizás años de muy altas tasas de interés y cual será la actitud de los ahorristas en pesos: ¿Considerarán que 30 % es una tasa suficientemente alta por seguir manteníendose en pesos? Bein es optimista, Yo soy más esceptico. Un abrazo.

  19. Domingo:

    Conoce al economista Roberto Frenkel? Dicen q es muy consultado por todos los políticos, q opinión le merece? Estuvo con Alfonsín no?

    Saludos

    1. Es una persona muy seria y honesta. En mi opinión, cree, como muchos economistas que se dicen “estructuralistas” que el Goibierno puede manejar el tipo de cambio real con política monetaria, es decir, manejando el tipo de cambio nominal. El error de Frenkel y de todos los estructuralistas es no advertir que el tipo de cambio real depende de variables reales: los términos del intercambio externo, la política comercial externa (impuestos sobre el comercio exterior y restricciones cuantitativas, el nivel y la estructura del Gasto Público, la magnitud del déficit fiscal y la forma como se financia. Pero fuera de ese error, que no es sólo de él si no de toda una escuela, incluído alguien como John Williamsosn, quien fue el que acuñó el nombre “Consenso de Washington”, se trata de personas muy serias a las que vale la pena escuchar. Un abrazo.

    1. Gracias Julio por descubrir este video. Lo voy a subir al blog como un post, porque describe lo que estamos viviendo, siendo que mi presentación del libro fue a principios de 2009. Un abrazo.

  20. Mingo.
    Sigo con atención tu blog, como ya sabes hace tiempo.
    Yo me compre el libro estanflacion, lo lei en su momento y recuerdo que vi ese video. Recupere el libro hace poco, ya que venia en la mudanza al trasladarme de Colombia. Increíble la vigencia que tiene.
    Será que el actual gobierno, nunca lego o entendió la propia historia? Parece que Kicillof no lego sobre el Rodrigazo 1975 o la Hiper en 1989.
    Recuerdanos un punto. Cuando entraste en el ministerio, en 1991 levantaste el cepo que había en ese momento? dejaste que el valor del dólar llegara a un precio estable, que fue cerca de 10000 australes y ahí insertaste la convertibilidad a ese valor, creando el peso convertible? Fue algo así? en caso correcto, que paso con las reservas en ese momento? Es eso lo que tendrá que hacer el próximo gobierno de Macri o Massa?, con la salvedad de que la convertibilidad debería flotar y no a cambio fijo?
    Veo que continuas dandole consejos al gobierno actual. Tenes algo de información que confirme que prestan atencion la tus artículos?
    Con el resumen de estos artículos se podría armar otro libro, que le servirá al próximo gobierno. Cual de ambos candidatos te parece que puede lograr un mejor gobierno?
    Te digo Mingo porque siento carino hacia tu persona, con todo el respeto Dr. Cavallo.
    Saludos

    Ale

    1. En realidad el cepo había sido levantado en diciembre de 1989, al hacerse cargo del Ministerio de Economía Erman Gonzalez, Lo que yo hice en febrero y marzo de 2001 fue que el austral (la moneda de entonces) fluctuara libremente en un contexto de precios también completamente libres y cancelando toda ladeuda flotante del Estado, para que el tesoro comenzara el 1 de abril sin deudas de corto plazo en el horizonte. El Dólar subió a 10 mil australes y se estabilizó sólo en ese nivel. A ese nivel había sólo 4 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central pero los australes en circulación era 40 millones de millones. De manera que había suficientes reservas para respaldar a todos los australes. Así nació la ley de convertiblidad que comprometió al Banco Central a sólo emitir australes contra una entrada equivalente de dólares (4000×10000=40000000). Eliminamos los 4 ceros y denominamos a la nueva moneda “Peso Convertible).
      Para que pueda estabilizar, introduciendo una convertibilidad flotante, el próximo gobierno deberá eliminar el cepo cambiario y liberar todos los precios, especialmente aquellos que han estado artificialmente contenidos. Cuando ya no haya inflación reprimida, para estabilizar, el Gobierno tendrá que implementar políticas monetarias y anuncios fiscales y de política comercial externa que logren estabilizar el valor del peso en relación al Dólar, A partir de allí el Gobierno tendrá que dejar que la gente use, indistintamente, el Peso o el dólar, la moneda con la que se sienta más cómodo. Cualquiera que tenga buenas intenciones y que sea capaz de convocar a gente capaz va a poder llevar a cabo buenas políticas. Yo no creo que hoy se pueda decir que uno u otro candidato es mejor. En mi opinión, ninguno de ellos ha visto todavía el problema en toda su dimensión. Al menos no se trasunta de sus discursos. Pero creo que los dos próximos años abrirán muchos ojos. Un abrazo.

  21. Buen articulo.

    Sin embargo, el rol y grado de intervención del estado y los bancos centrales en la política monetaria sigue siendo discutida en el mundo. Por supuesto que sin llegar a los extremos que se llegan en la Argentina. Pero las ideas son las mismas.

    Devaluación y crecimiento o ajuste y recesión.

    En realidad, en el largo plazo suele ser:
    – Devaluación, corto crecimiento y larga recesión.
    – Ajuste, corta recesión, largo crecimiento.

    El tema es que los pueblos tienen una terrible resistencia al ajuste. Sobre todas aquellas muy “estatizadas”.

    Para mi el problema principal, es que a medida que la productividad de una economía decrece, cada vez hay mas gente dentro de un país que no puede sobrevivir sin el estado.

    A medida que hay mas pobreza, que las instituciones (congreso, justicia, bancos) requieren un gobierno “fuerte”, la dependencia del estado se agrava. Hasta que al estado (y al país) no le queda otra que un gobierno superfuerte, que invada todas las esferas, o sea totalitario.

    Seria bueno que, por un rato, la gente dejara de mirar al estado y mirara la pobreza, la decadencia en la política, la justicia, las empresas y los valores.

    El gobierno que tenemos es el resultado de una estructura parasitaria que no podría sobrevivir sin el.

    Hoy en dia la argentina es pobre. A partir de sincerar este hecho se puede empezar a generar riqueza.
    Sino seguiremos peleándonos por las migajas, hasta que se requiera un estado represor para detener las peleas……todos sabemos adonde lleva ese camino.

    1. Estoy completamente de acuerdo en que para sacar a la gente de la pobreza se debe lograr que aumente de manera sostenida la productividad de la economía. Ello se logra creando un clima que favorezca la inversión eficiente y que aliente la creatividad y la innovación. El desorden macroeconómico y, sobre todo, la inflación atentan contra la creación de esas condiciones. Un abrazo.

  22. Dr. Cavallo
    ¡¡¡Quien en su sano juicio, quiere una moneda que no vale!!!
    Le hago una consulta…Porque en nuestro país, no “DOLARIZAMOS LA ECONOMIA”? Ya esta visto en nuestra historia que le hemos sacado mas de 20 O ceros o mas desde 1830 APROXIMANDAMENTE. Lo bueno de la convertibilidad fue eso, que podíamos disponer de dólares, para ahorro , lo malo es que no hubo control de gastado por el estado desde que Ud. , dejo el ministerio de economía, en agosto de 1996…después de ahí, no tuvieron como podemos decirlo sin ofender, el coraje que se necesitaba para enfrentar los problemas, como si lo hizo Ud.…Con interminables secciones en diputados, convenciendo que era lo mejor….Sin embargo todos sabemos que paso, el déficit fiscal aumento y no bajo.
    Con esto de la “DOLARIZACION “, COMO EN ECUADOR. Terminaríamos de hablar del dólar, lo usaríamos para realizar, transacciones, y ahorro que terminaría en los bancos y no abajo del colchón. Ese ahorro iría a inversión .El empresario se dedica a ser competitivo y a hacer negocios, y no a la especulación. Y el estado de dedica a administrar de acuerdo a los ingresos y egresos. Y dejamos de gastar energías en, cepo o no? En mercado libre de cambios o no? Y empezamos a ser eficiente como país y además productivos. Tengo 38 años, estoy en el pico de productividad activa de mi vida, y no puedo aguantar todo el tiempo que perdemos como país…Le comento que entre a ver los datos macroeconómicos de nuestro vecino CHILE, y me dio una sana envidia. ..INFLACION, CONTROLADA, DESEMPLEO BAJO Y CRECIEMIENTO ECONOMICO….LAS PRINCIPLALES VARIABLES ECONOMICAS CONTROLADAS, Y SI ESO FUERA POCO….SIN DEFICIT FISCAL, Y BALANZA COMERCIAL POSITIVA.
    DONDE ESTAMOS LOS ARGENTINOS, QUE NO PODEMOS VER ESTO, CON LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE TENEMOS…PORQUE SEGUMOS BENEFICIANDO, EMPRESAS Y LICUANDO PASIVOS A TRAVES DE NUESTRA HISTORIA, CON SUSCESIVAS DEVALUACIONES

    1. Estoy de acuerdo con tus consideraciones. De todas maneras, lee con atención los próximos blogs y vas a ver que la dolarización completa no es la panacea. Sería mejor que lo que existe ahora, pero también tiene sus inconvenientes. Ya lo discutiremos. Un abrazo.

      1. Estimado, muy buenas tardes. En su propuesta de permitir el funcionamiento de un mercado libre de cambios para abastecer una parte de la demanda de dólares, quien sería el abastecedor o vendedor de divisas que sacie al demanda? (solamente los capitales que ingresen por la tasa de interés alta?), y siendo así, en qué valor estima que este tipo de cambio se situaría?
        Saludos Cordiales
        AJS

        1. Abastecerían de divisas a ese mercado los turistas que ingresen desde el exterior, los argentinos que tienen ahorros en dólares y deben venderlos para pagar gastos locales y, sobre todo, los que teniendo capitales blancos en el exterior, sean argentinos o extranjeros, encuentren que pueden hacer una buena diferencia si los traen para invertir en pesos y cobrar tasas de interés más altas que la devaluación que predicen en el mercado libre. También habrá firmas formales que ante el elevado costo del crédito interno se financiarán en el exterior y venderán los dólares en el mercado libre. Todos estos abastecedores de dólares hoy no aparecen en el mercado del blue, porque este es un mercado ilegal y quienes tienen capitales blancos y cuidan su pellejo no quieren arriesgarse a incurrir en delitos o contravenciones cambiarias. Saludos.

Los comentarios están cerrados.