El Megacanje y el préstamo de Chávez

Desde que el Gobierno de Cristina le vendió Bonos, en forma directa, a Chávez, por 1.000 millones de dólares, con una tasa de rendimiento del 15 % anual, muchos economistas y analistas especializados dijeron que se trataba de la re edición de una operación ruinosa para el país “como lo había sido el Megacanje de Cavallo”.

Esta comparación demuestra una gran ignorancia. El único analista que no se equivocó, fue Joaquín Morales Solá, que en un artículo publicado ayer por La Nación, hizo la comparación relevante. El sostuvo, correctamente, que ” Pocos meses antes de la gran crisis de 2001, Domingo Cavallo, entonces Ministro de Economía, había rechazado pagar un porcentaje parecido de tasas de interés a un grupo de bancos locales”.

El Megacanje, que se cerró el 19 de julio de 2001, fue un canje de bonos, hecho por Oferta Pública Internacional, con el apoyo de 10 bancos internacionales de primera línea, que consiguió ofertas por 30.000 millones de dólares. La tasa implícita que resultaba de esa operación era cercana al 14 % anual y resultaba de la cotización que los bonos a canjear ya tenían en el mercado antes de que se concretara el Megacanje. Además se postergaban por varios años el pago de capital e intereses, con lo que se despejaba totalmente el panorama de la deuda externa por un período largo. La reacción de los mercados fue muy positiva, y al día siguiente del anuncio, la tasa riesgo país, es decir el rendimiento de los bonos, descendió y se mantuvo más baja por dos semanas. Todo lo contrario de lo que aconteció con la venta de Bonos a Chávez.

La pérdida del crédito que sufrió Argentina desde la segunda semana de julio de 2001, se debió no a la deuda externa, que, salvo la denominada en monedas diferentes al dólar, había entrado toda en el Megacanje, sino a la Deuda Interna.

La componente más gravosa de la deuda interna era la que habían contraído muchos gobiernos provinciales, particularmente la Provincia de Buenos Aires, con los bancos locales. Se habían comprometido a pagar la tasa “badlar”, es decir, la tasa de los depósitos bancarios de más de 1 millón de Pesos, mas siete puntos porcentuales o el 50 % de la tasa badlar, la que fuera mayor. Apenas la tasa badlar llegó al 14 % anual, la tasa de esos préstamos comenzó a devengar 21 % anual de interés! Y esto ocurrió la primera semana de julio, cuando la Provincia de Buenos Aires intentó, sin éxito, renovar 300  millones de dólares de vencimientos. Como consiguió apenas la mitad, anunció el lanzamiento de los Patacones.

A la semana siguiente de este evento, La Secretaría de Finanzas intentó renovar Letras del Tesoro Nacional por alrededor de 1.000 millones de dólares, que los bancos se habían comprometido a renovar en el contexto de lo que se llamó el “Blindaje”, y pidieron una tasa de 16 %, que yo no autoricé. A diferencia del Megacanje, la renovación de letras no significaba una refinanciación completa e integral, sino una operación parcial y a corto plazo, que si aceptábamos pactar en esos términos, nos llevaría inexorablemente a la ruina. No se renovaron las letras y debimos embarcarnos en la política del “Déficit Cero”. Es lo único que se puede hacer cuando se pierde el crédito.

Tan lógico fue el Megacanje, y tan antitético con la operación que acaba de hacer este gobierno con Chávez, que durante el mes de noviembre de 2001, cuando estuvimos dispuestos a ofrecer garantías de pago que el Congreso Nacional no nos había autorizado antes del Megacanje, logramos que los tenedores de bonos emergentes del Megacanje, por 26 mil millones de dólares de capital, es decir el 85 % de los que habían sido emitidos a través de la operación de junio anterior, los convirtieran en un Préstamo Garantizado, bajando la tasa de interés al 7 % anual y alargando en tres años adicionales los plazos de vencimiento. Y todo a través de una operación voluntaria, que también se hizo por oferta pública, pero bajo ley Argentina. Se trató de la primera etapa de la re estructuración ordenada de la deuda, que habíamos anunciado el 1 de Noviembre.

Lamentablemente, el mismo día que se concluyó esta operación, que había incluido también a la deuda provincial, con lo que se había logrado reducir su costo financiero del 21 al 7 % anual, debimos anunciar lo que dió en llamarse “El Corralito”. No podíamos hacer otra cosa, ante la corrida que se había producido contra los depósitos del Sistema Bancario Argentino. Lo que sí podría haber sido diferente, es lo que ocurrió a partir de Enero, cuando se creó el mal llamado “Corralón”, es decir la re estructuración compulsiva de los depósitos, la pesificación y la devaluación, que lejos de resolver la crisis, la agravaron aún más. Pero, lamentablemente también, ya se había producido el Golpe Institucional del 19 y 20 de Diciembre de 2001, y su réplica en la última noche de ese año, para abrir las puertas al más injusto y feroz ajuste de la Economía Argentina, de toda su historia.

Lo que está haciendo el Gobierno de Cristina Kirchner es totalmente diferente a lo que hicimos en 2001, mientras yo fuí el Ministro de Economía. Entonces tratamos de evitar la destrucción del Crédito Público. En la actualidad, pareciera que quieren terminar de destruirlo.

70 comentarios sobre “El Megacanje y el préstamo de Chávez”

  1. Mingo
    Esta claro que el 2001 fue un despiole de novela. Pero creo que ya no lo expliques mas, la gente tiene claro el corralon y el corralito (la gente que al menos entiende algo). Ya es muy repetitivo, volver siempre a contar del 2001. Aparte, fue claro que en ese momento te volvias loco, por los fondos, y porque te pedian altas tasas. El tema era como manejar al FMI, y seria bueno hablar de como nos quedamos solos en el mundo, sin apoyo.
    La Argentina se viene abajo por no ser buen pagador, etc. Si tenes mala fama (por el default anterior), en el mundo, no te saludan ni los pobres, y si te prestan, lo hacen a tasas que son exorbitantes, porque se la juegan. Y Argentina, quedo muy fuera de lugar al querer pagar solo un 30 % de su deuda, apretar a los bonistas del mundo, hacerles perder plata, y querer hacerse el loco, distinguiendose como los “argentinos” malos, de otros paises con crisis similares. Mira Turquia que bien que anda ahora. Es Europa, y a full. Anda a Budapest, fijate los autos y las casas ahi. Estaban quebrados como nosotros hace un tiempo, ahora andan barbaro. Argentina, que no tapen las cosas: la violencia es terrible, la gente malhumorada, el campo amargado por no querer que lo esquilmen, etc. Pero, tambien, hay grupos economicos que hacen dinero. Pone de ejemplo a Uruguay. Mira los uruguayos, la viven barbaro, manejaron su deuda, son mas inteligentes?

      1. Corralito = Mingo
        Corralon = Duhalde

        Corralito = no saques la plata del banco por un tiempo, tus dolares aun valen, se mantiene el sistema pero bancarizado, te dejamos sacar 250 pesos por semana en cash (un poco exagerado eso Mingo, la verdad estabas medio loco en esa epoca, pero te la perdono).

        Corralon = Todos tus dolares valen 1.40, aunque el dolar en la calle valia casi 4. No podes sacar nada, si no aceptas eso. Todo pesificado, todos los creditos y deudas se pesifican, se cae la convertibilidad, no hay dolares, quien vio un dolar? (segun decia Peron)

        Ta claro?

        Abrazo!

  2. hola nuevamente estimado Doctor Domingo Cavallo.

    Creo que lo mencionado en este articulo es muy verídico y estoy muy preocupado por que este gobierno ha demostrado la pérdida total de la confianza internacional y por ende el crédito de los organismos fiables. Esto hace que la única fuente de financiamiento sea Chavez y eso no es muy bueno para nuestro país ya que nos pone a merced de lo que Chavez diga y a las tasas de interés que se le ocurra poner. La comparación que hacen algunos entre el megacanje y la situación actual da para pensar si realmente las personas que han dicho eso usan su intelecto. Está muy claro que usted estableció cada política ecónomica con un concepto profesional y un objetivo explicito que era salir de la crisis que se originó por la lucha en la interna justicialista de esos años, y lo que acontece ahora no es comparable.

    un abrazo y gracias por haberme contestado el mail

    desde Cordoba un estudiante de Ciencias Ecónomicas de la U.N.C

  3. Gracias Doctor Cavallo, por seguir aclarando estos temas donde la confusión es moneda corriente. Si ni los economistas ni los analistas altamente especializados se ponen de acuerdo, qué se puede esperar del ciudadano medio.
    Muy esclarecedora (y por eso mismo muy útil), su función en este blog. Me interesa enormemente leer sus artículos, lo vengo siguiendo desde la época en que era una página web y no un blog. Creo que la renovación de la página ha sido muy oportuna, porque de la interacción con sus lectores y de la riqueza de sus respuestas, se develan otras tantas incógnitas. Con el agregado que que sea el mismo protagonista y autor de tan cuestionadas y discutidas medidas quien pueda aclarar en detalle los puntos oscuros.
    En cierto momento manifestó aquí: “me formé como Contador Público Nacional antes de doctorarme en Economía”. Creo que no es un dato menor. Particularmente descubro su manera de pensar, con más inmediatez que leyendo sus libros. Y en su estructura de pensamiento se percibe lo anterior.
    Tiene Ud. muchos detractores, pero aún aquellos que están en la vereda opuesta, como es el caso de Javier González Fraga, han manifestado:”Tengo un enorme respeto por Cavallo, lo considero un patriota, un hombre corajudo, un trabajador y de los pocos que tienen vocación pública” (entrevista a Fontevecchia para “Perfil”). El tiempo permitirá analizar este tramo de la historia con la objetividad suficiente. Es prematuro todavía.
    Coincido con algo que leí, sobre que en cualquier país serio, suele mantenerse un diálogo fluido con los funcionarios de administraciones anteriores. El eterno vaivén argentino, donde pasamos en poco tiempo de las “relaciones carnales con EEUU” a la amistad con Chávez, con posturas ideológicas que están en las antípodas, quizá sea uno de los elementos que está en la raíz de las crisis recurrentes que padecemos.
    Le mando un saludo.

    1. Así es, este péndulo infernal nos hace ser un País sin identidad, al menos a los ojos de quienes nos tratan de entender desde afuera. Y por supuesto, lleva a esta enorme confusión que nos envuelve a todos. Muchas gracias por sus comentarios.

  4. La diferencia es que el megacanje del 2001 se debió realizar por la incapacidad del gobierno argentino, cuyo Ministro de Economía era Domingo F. Cavallo, de afrontar los pagos de la deuda externa debido principalmente a que la convertibilidad produjo constantes y ruinosos deficits comerciales y fiscales casi desde su aplicación y de no ser por el dinero fresco ingresado por “ventajosos” prestamos del FMI (que pagaremos por 5 generaciones) y de las “exitosas” y “honestas” privatizaciones, la crisis del 2001 se hubiera desatado muchos años antes.
    El prestamo chavista fue una mala desición, pero hasta ahora nos salvo las urgencias.

    1. Que equivocado que está! La culpa del endeudamiento siempre son los déficits fiscales, no la Convertibilidad. La realidad se va a encargar de llevarlo a descubrir la verdad.

  5. Dr. Cavallo, quisiera hacerle una pregunta que en realidad debiera hacersela a alguien de este Gobierno pero no tengo forma de hacerlo, y quizas Ud. conozca la respuesta, ¿por que el gobierno necesitó en este momento, emitir estos bonos que Ud. comenta habiendo supuestamente superavit fiscal y haciendo anuncios respecto al creciente aumento de la recaudacion impositiva? En principio entiendo que si hay superavit, no tendria por que tomar nueva deuda, o ¿estoy confundido? hay alguna explicacion tecnica?

    1. Aunque haya superávit, si éste no alcanza para pagar los vencimientos de capital de la deuda, se necesita financiar el resto. En los gastos del gobierno sólo se incluyen el pago de los intereses, no del capital que va venciendo. Y además, como usted podrá ver en el post anterior a éste, no creo que haya superávit fiscal. Es otra de las mentiras de este gobierno, que muchos esonomistas aún creen.

  6. Dr. Domingo Cavallo:

    La verdad es que usted tiene razón con que escribió en este articulo acerca del Gobierno de Cristina. A ellos no les interesa nada del pueblo argentino, solo quieren agrandar su cuenta, sin ir mas lejos en una conferencia que dió ella en la quinta de Olivos hace unas semanas dijo que volvería a hacer todo lo que hizo, lo que demuestra que tiene cero interés por el país. Yo, la verdad, no se como terminará todo esto, pero si seguimos de la misma manera pasaremos a ser, o se podría decir que ya somos un país aislado de las potencias mundiales. Sobran ejemplos como Estados Unidos, España, y otros paises.
    Además el izquierdista venezolano se cree un heroe pero solo daña al Mercosur al igual que Evo Morales.

    Pero tengo una duda ¿Podría suceder algo similar a lo del corralito? Por las bajas que experimenta el merval y la clara “inestabilidad” del país.

    Le mando saludos y siga con estos articulos que son bastante interesantes.

    1. Yo espero que aún, con todos los errores, este gobierno no tenga que enfrentar una corrida contra los depósitos bancarios.

  7. Dr. Cavallo,

    Casi todo el mundo esta pasando por un momento económico muy particular, de recesión o con posibilidades de caer en ella, y con inflación, debido al alza de los alimentos y el petroleo, entre otras. Esto ocurre en EEUU, esta empezando en Europa, Oriente, y hasta en Argentina, con sus particularidades. Lo que se ve es que ante esa situación en principio los Bancos centrales y los gobiernos están privilegiando no caer en recesión inyectando a través de diversos mecanismos, cantidades infernales de dinero, bajando las tasas, etc. etc. Lo que en definitiva va a generar mas inflación, que luego seguramente se ocuparán de ver como tratan de controlarla. Ahora bien, ese costo (inflación) se paga; todos los que tengamos monedas como por ejemplo dólares, vamos a ver como ya perdimos y vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo, porque como pasa también en Argentina, las tasas son negativas, no cubren el costo de la inflación.

    Si mi análisis es correcto, mi pregunta o consulta es a su criterio, cual es la alternativa de inversión para alguien en Argentina y en el mundo, que tiene recursos o puede ahorrar, sin ver que pierde como el agua entre sus manos el poder adquisitivo. De que manera puede evitar pagar parte del problema de EEUU, que de alguna manera con su moneda le esta transfiriendo el costo a todo el mundo.

    Desde ya le agradezco su respuesta y lo saludo con mi mas alta estima.

    1. En los países avanzados, hasta agosto del año pasado se vivió una bonanza que duró casi 7 años, con mucha liquidez, alto crecimiento y baja inflación. Como siempre ocurre, el exceso de optimismo llevó a que mucha gente, familias y empresas, se endeudaran imprudentemente, pensando que las tasas de interés se mantendrían muy bajas y que los precios de los activos seguiría subiendo. Desde tiempo inmemorial, y en todos los países del mundo, a estos períodos de exceso de optimismo siguen épocas de recesión y pesimismo. Eso es lo que está pasando ahora y quizás tome 2 o 3 años en revertirse. Sin duda, la política de los Bancos Centrales puede dejar como herencia una inflación mas alta por algunos años.
      Pero nuestros problemas son muchos más graves que los de la economía global y no se relacionan con endeudamiento imprudente, porque en los últimos siete años no tuvimos crédito. Nuestros problemas se originan en políticas del Gobierno que han creado muchos desequilibrios y mucha inflación reprimida. Por eso nuestro problema inflacionario es mucho más grave que el de los países avanzados. Como además se superpone con problemas en la economía mundial, difícilmente la bonanza externa nos siga facilitando las cosas, como lo había hecho en los últimos 5 o 6 años. De ahí la creciente preocupación de mucha gente, entre quienes me incluyo.
      Reciba mis mas afectuosos saludos

    2. Dr. Cavallo,

      Le agradezco mucho su pronta respuesta. Coincido con usted y advierto que el problema de “nuestra” inflación es muy diferente a lo que pasa en la economía global. Pero eso para los fines de encontrar un resguardo de valor, da igual, en ambos casos uno pierde el poder adquisitivo de los ahorros. Es decir, en otras crisis internas (1989, 2001), frente a la depreciación del peso, los argentinos nos refugiábamos en una moneda fuerte, por caso el dolar. Ahora, para ud. cual puede ser un buen refugio de resguardo de valor del poder adquisitivo?; porque veo que el dolar se ha depreciado mucho, y se va a seguir depreciando impulsado por la misma reserva federal de EEUU que inyecta miles de millones de dolares para salvaguardar su economía de la recesión; lo que seguramente después también terminarán haciendo, en menor medida tal vez, los demás bancos centrales y gobiernos Europa, Japón y China. Que se puede hacer frente a este escenario mundial tan complejo? Descarto a la Argentina de plano no solo por su política económica, sino en mayor medida, por su inseguridad jurídica.
      Nuevamente le agradezco, me gustaría que me responda, pero también entiendo si no puede o no lo considera. Atentamente.

      1. Coincido en que la situación monetaria y financiera mundial es muy endble y volátil. Pero lo que me atrevo a predecir es que el dólar no se depreciará mucho más frente al Euro, aunque probablemente sí, frente a las monedas asiáticas.

  8. Querido Dr CAVALLO. Me parece imposible luchar contra los ideologismos totalmente dogmatizados de quienes pagan al Sr Chavez una tasa de alrededor del 15 por ciento, pudiendo arreglar con los organismos multilaterales como el FMI que nos cobrarían una tasa del 4 por ciento. Estas medidas todas populistas y hechas para la tribuna y para satisfacer a cierto periodismo impregnado de izquierda, que aplaude e insta a todas las políticas que ya en otras latitudes fueron abandonadas hace bastante tiempo al haberse por haber probado largamente su ineficacia. Dr siga haciendo docencia, me parece que es la única herramienta contra estos idelogos de causas perdidas,y a la vez sirve para instruir y educar a la gente con instrumentos reales de política económica, lo que nos servirá para sacar a este bendito país del cono de sombra en que nos ha sumido este mamarracho de gobierno.

  9. Mingo, yo creo que ya ni hace falta aclarar lo sucedido en 2001. Fueron una sucesión de hechos desafortunados que llevaron al país a la bancarrota con el consecuente perjuicio para la sociedad.
    En lo inherente al tema Chavez, encuentro que la mayoría de la gente se ríe de las payasadas de ese presidente pero no presta atención a problema regional que ese señor está trayendo con sus constantes provocaciones, su carrera armamentista, sus diatribas y para colmo ¡lleno de petrodólares!
    Le recomiendo visitar el sitio del Ing. Alejandro Peña Esclusa http://www.fuerzasolidaria.org/
    donde hay profusión de materiales (muy bueno todo lo almacenado en “multimedia”) y notas explicando el plan continental que tiene Chavez para apoderarse (via petro chequera) políticamente de America del Sur. No es casualidad que la región está “caldeada” y que hayan florecido por decirlo de algún modo, tanta fuerzas de izquierda en esta parte del continente. El financiamiento y préstamos chavistas tienen un precio: adhesión incondicional a su “socialismo del siglo XXI” que no es otra cosa que un comunismo light, quizás sin fronteras cerradas pero sí con muchísimas restricciones a las libertades individuales y una gran dureza en los actos de gobierno.
    Es lamentable que la prensa argentina repare más en las payasadas y gracias que hace Chavez, que en denunciar las verdaderas intenciones de ese señor y el peligro que representa tenerlo como “aliado”. Saludos cordiales

  10. Dr. Cavallo:
    Son muy esclarecedores sus comentarios, debo decirle que los comparto desde siempre. Ahora bien, me gustaría que los mismos fueran prendiendo de a poco en el resto de la sociedad; lamentablemente la feroz campaña de desprestigio hacia su persona, hace que mi anhelo sea muy difícil de conseguir. ¿Tiene alguna idea de cuál sería la forma? ¿lo ha pensado? Personalmente considero que sería un privilegio tenerlo nuevamente tomando decisiones y haciendo política económica.
    Lo único que le pido es que, en caso de que se produzca su retorno (creo que va a ocurrir), no cometa el gran pecado de su última gestión, que fue subestimar la mediocridad de la clase política, la cual, en un porcentaje importante, no tiene ningún interés de que algo cambie.
    Siga adelante. Lo saluda atentamente.
    Ricardo S.

    1. Muchas gracias Ricardo. Por el momento, lo que me ha resultado más efectivo para neutralizar la campaña de desprestigio, seguir trabajando con seriedad y comunicarme con mucha gente interesada a través de este blog.No sé si será suficiente, pero es lo que puedo hacer por ahora.

  11. Dr Cavallo,

    Como en la época del megacanje tenia 13 años, no me siento en condiciones de opinar sobre los detalles del mismo. Igualmente me parece que existen algunas cosas que pueden demostrar las diferencias entre el megacanje y el préstamo de Chavez.
    En primer lugar hay una gran diferencia entre la actual coyuntura internacional y la de aquel entonces. Para empezar si nos referimos a los términos de intercambio, son situaciones opuestas. En el 2001 estos estaban por el piso y habían estado bajos por mucho tiempo, mientras que ahora es todo lo contrario, estuvieron altos por 6 años, estaban en records históricos hasta hace dos semanas y siguen estando sumamente altos. Esto implica que los recursos del estado eran muy distintos en ese entonces que ahora.
    Ademas en el presente, las retenciones a las exportaciones la gran mayoría de los recursos provenientes de esta coyuntura excepcional no son coparticipados y si se los administra mal es culpa del poder central. Esta diferencia claramente no es trivial ya que no es lo mismo no poder hacer frente a las obligaciones cuando el contexto es pésimo que cuando es inmejorable, en el segundo caso es exclusiva responsabilidad de quienes debieron administrar los recursos resultados de la coyuntura.
    Además, en el 2001 sí tenia sentido hacer uso del crédito internacional si era posible ya que disminuir el gasto agravaría la recesión. Por lo contrario hoy en día, deberían sobrar recursos ya que la recaudación extra conviene no gastarla, porque los precios de los commodities son por si solos inflacionarios (directamente porque se consumen e indirectamente por el efecto riqueza) y aumentar al gasto aumentaría la inflación (mas que hoy en día que no hay capacidad ociosa).
    Por otro lado también existe una gran diferencia entre como veían los prestamistas a los países emergentes, en el 2001 después de la crisis del este asiático, Brasil, etc. conseguir una restructuración (otra vez, sin costo alguno) era mucho mas complicado que hoy en día. En la actualidad los países emergentes están creciendo a tasas muy buenas y parece que mas que nunca el sueño de la convergencia de los neoclásicos y de Solow,es mas real que nunca. Por ende, si siendo uno de ellos tenemos que que pagar una tasa del 15%, algo ande mal en Argentina.
    Como consecuencia de este análisis podemos concluir que en el 2001 fuimos únicos, porque pese al pésimo contexto y lo poco que se creía en los países emergentes, pudimos reestructurar buena parte de la deuda gratis, y hoy somos únicos porque estando en el pelotón de “las promesas” necesitamos crédito y encima nos cuesta carísimo.
    En realidad quizás que el problema es que necesitamos crédito y eso ya habla muy mal de nuestros dirigentes y por eso lo pagamos muy caro. O quizás, no es sólo eso, también es que se ve que la economía esta en manos del matrimonio K y cuando habla Cristina dice que las mediciones del INDEC son creíbles porque Argentina es mas barato que los demás países de América del Sur (la inflación es un aumento del nivel de precios que se mantiene en el tiempo en el tiempo y no un cambio en el nivel general de precios) demostrando su incapacidad y lo mal asesorada que está.
    Comentario aparte, tampoco convenía gastar esos recursos excepcionales por su misma, valga la redundancia, excepcionalidad. Estos son recursos muy volátiles y el gasto no lo puede ser nunca. Ahora estamos librados al azar de lo que haga la FED. Qué independientes que somos desde que cancelamos la deuda con el FMI!!

    Espero no haber metido la pata con algo. También tenía unos gráficos que saque del blog de Lucas Llach sobre la convergencia y la correlación entra las expectativas de inflación en EEUU y los precios de los commodities pero no los pude pegar. Perdón también por no ser claro, lo reconozco.

    Un abrazo

    1. Tus razonamientos y observaciones son no sólo claros, sino correctos. Te felicito por leer artículos de economistas jóvenes muy buenos y estudiosos, como es el caso de Lucas Llach. Me da la impresión, por tu capacidad para el análisis económico, que vos también estás en carrera para ser tan bueno como Lucas. Un abrazo.

      1. Muchas gracias Dr., esta comparacion es sumamene positiva y motivante para mi, y muchisimo mas viniendo de usted. Espero recibir en mi mail mas articulos suyos en la brevedad ya que son sumamente interesantes y su autoridad es indiscutible, la habilidad en la que manejo las situaciones mas adversas son sumamente admirables (siempre fui un “fan” de la convertibilidad, que manera de salir de una hiper), todo lo contrario que Cristina quien dinamito su capital politico en innecesarias confrontaciones pseudo-idiologicas justo antes de que se vengan los verdaderos problemas (por ende los agravo sin necesidad). Creo que el tiempo dejo en evidencia esta capacidad asombrosa que tiene para enfrentar los problemas, un ejemplo que creo que muchos nunca observaron es el de su defensa de la convertibilidad durante la crisis del 2001. Cuanto tardaron en empezar a mejorar los terminos de intercambio desp. de la devaluacion?? Seis meses aprox, era necesario un ajuste tan inequitativo?? En fin, le mando un abrazo grande y le vuelvo a agradecer profundamente todo lo que hizo y hace por este pais (mas teniendo en cuenta la ingratitud de la opinion publica y de los ignorantes que nos informan).

  12. TEMA INSEGURIDAD
    Estimado Ex. Ministro Domingo Cavallo: Quiero pedirle que de una orientación en su blog para luchar contra la inseguridad en la argentina. Yo vivo cerca de la Villa Los Eucaliptos ubicada en las avenidas La Plata y Lamadrid de Quilmes Provincia de Buenos Aires y sufro las consecuencias que trae la inseguridad que todos conocemos por ejemplo cruzarme por la calle con niños que consumen Paco donde uno no sabe si salir corriendo o ayudarlos. Para mi la solución es fácil y consiste en que puedan vender la tierra sus actuales ocupantes o dueños. Que tengan una escritura o boleto de compraventa a nombre de todos los que ocupan cada terreno y que la villa pase a ser ciudad.- La tierra ya les pertenece por posesión veinteñal (usucapión) o (prescripción adquisitiva). Los actuales ocupantes de la villa y los vecinos linderos estamos condenados a vivir en la miseria eternamente por que no podemos invertir por que vendiendo no recuperamos el dinero invertido. Las otras soluciones como el actual Plan Federal de Viviendas ya están probadas y fracasaron.- Lo saludo atte Alberto.-

    1. Alberto, el tema de la inseguridad es muy importante y no tiene soluciones fáciles y menos aún únicas. Si le interesa puedo enviarle un trabajo titulado “Un delito, una condena” que preparó un equipo de especialistas, liderado por el Dr. Alfredo Castañon, para mi campaña electoral de 1999. En próximos artículos voy a referirme a este tema.

  13. Estimado Doctor Domingo Cavallo:

    Continue explicando por decadas lo que nos paso en el 2001, hay muchos de memoria fragil, le aseguro y
    ud lo sabe que la mayoria del comun de la gente e incluidos conocidos comunicadores televisivos le adjudican
    a ud el Corralon pensando que fue lo mismo que el Corralito, y creo que muy pocos sabran contestar quien fue el Autor del Corralon, y la pesificacion asimetrica. Todavia hoy los K dicen gritando logramos una quita
    del 70% de la deuda, y ese robo compulsivo se lo hicieron a nuestras futuras jubilaciones y a ciudadanos
    como yo que invertia en bonos del tesoro, como lo hacen en los paises del primer mundo. Siempre estuve
    atento, pero nunca imagine el golpe institucional del 2001, porque fue un GOLPE y ya no lo recuerdan.

    Un abrazo

  14. Doctor:
    Buenas noches, de lo que yo recuerdo claramente es que con el corralito uno podía disponer de sus ahorros dentro del circuito bancario, se podían hacer compras por medios electrónicos de pago, es decir que no fue una confiscación de ahorros que sí se produce con el corralón y la brutal devaluación, que vino luego de lo que yo llamo un “golpe de estado civil”.-
    Estimo que con su habilidad y experiencia podía haber llegado a manejar las cosas de no haberse producido ese lamentable golpe, pero ya están dadas las cosas así, y veo con pesimismo que podamos tener instituciones republicanas que funcionen como corresponden.-
    Por último y teniendo en cuenta que el gobierno está siendo “ayudado” por las AFJP a recomprar Bonos, de acuerdo a lo que he leído en algunos diarios, que podemos esperar de nuestros aportes en las mismas, para cuando nos jubilemos, son Instituciones confiables las mismas, cuando están sujetas al poder de turno en cuanto al manejo de sus carteras de inversión?
    Cómo ve Ud. el tema de pasarse en algún momento cercano a la edad de retiro a la Jubilación Estatal?
    Un afectuoso saludo.-

    1. Lamentablemente cuando no se respetan las reglas de juego, todo puede pasar. Yo sigo pensando que hay mas garantía si uno envía sus aportes a una AFJP, pero como usted dice, también pueden desvalorizar esos ahorros. Un afectuoso saludo.

  15. Siento un gran respeto por usted Sr. Cavallo. Me pregunto: ¿ Cuantos dirigentes lo apoyan? Quisiera tener la posibilidad de votar un proyecto de pais con usted incluido en la esfera gobernante. ¿ Es una utopia? ¿Debemos caer en la hiperinflacion para que la gente vuelva a a confiar en su propuesta? ¿tiene usted ganas, fuerza, para resistir una campaña electoral que le de la posibilidad de acceder al parlamento en 2009 ?
    Saludos
    Esteban

    1. Por el momento no estoy pensando en ninguna campaña electoral. Concentro mis esfuerzos en este blog y trato de hacer mi aporte desde aquí. Con respecto al futuro, ya veremos. Muchas gracias por su estímulo.

  16. Sigo dia a dia, hora a ahora, a los columnistas del diario la Nación. Pero, sólo escriben noticias de lo que este gobierno hace o hizo, bien o mal. No se animan a pronosticar alguna maniobra económica o política o analizar el futuro económico de la Argentina, o resultados de las mismas. También hace algunos días, vi con agrado en TN una rueda de algunos economistas de buen nivel, cada uno con su posición frente al problema de la inflación. En contraposición a estos conceptos, aparecen los vertidos por el gobierno respecto de la inflación y al estímulo que según columnistas del Diario La Nación, recibieran los Bonos Argentinos para que no se cayera su cotización. Esta muestra de credibilidad forzada, como resultado de la re compra de dichos bonos, que es una forma de autofinanciamieno de la Economía Nacional, cuyo sostenimiento será por un corto plazo, me hace preguntarle Dr. Cavallo. 1º ¿Cuando uno toma decisiones a nivel Político- Económico, muestra en la maniobra una ideología política marcada? . Pero si realiza transacciones semejantes a la realizadas en otros tiempos, como cuando usted era Ministro de Economía. y teniendo en cuenta que el discurso del Ex presidente Nestor Kirchner fue: “porque Menem lo hizo, porque Cavallo, lo hizo”. Hoy hacen lo que usted hizo y encima lo hacen mal, como si el mal negocio para la Argentina no tuviera consecuencias. Pregunto ¿Este mal momento de la Economía Argentina, significa que perdieron el horizonte? y ¿ cuanto tiempo tenemos que esperar para que se den cuenta que la credibilidad a muerto?, y ¿si el verdadero modelo impulsado por el gobierno nunca existió? Un Abrazo, Andres Campisi

    1. Estimado Andrés. Yo creo que este gobierno nunca tuvo una ideología económica coherente y clara. Sólo utilizan slogans anacrónicos, como los que predominaban en los países socialistas y en los países subdesarrollados en la década de los 70s. Nunca tuvieron un horizonte claro. La bonanza internacional los confundió y se atribuyeron los beneficios que caían como maná del cielo, sin darse cuenta que sus políticas iban a llevar a que se perdiera una oportunidad única en la historia. Es lamentable, pero es así.

  17. Dr. Cavallo, el “corralito” fue un tremendo error. La corrida afectaba casi en su totalidad a bancos públicos, particularmente el de la provincia de Buenos Aires y el Nación. Deberían haber dejado que caigan y salvar al resto del sistema financiero que gozaba de excelente salud. Lamentablemente, para salvarlos prefirieron incendiar al país.

    1. El principal Banco Privado de aquella época, y muchos otros bancos privados desde siempre, o que habían sido privatizados luego del Tequila, también sufrían la corrida. La caída de tantos bancos, hubiera asustado a los ahorristas mucho más que el corralito.

  18. Domingo cena con De La Rua:

    Aqui abajo rescato estas palabras del ex presidente De La Rua.Espero que De la Rua lo imite Domingo creando un blogs similar al suyo .Con mensajes actuales y del pasado.Esto creo que seria enriquecedor para él .¿Ud Domingo esta satisfecho con este blogs?¿Ademas aqui viene mucha gente con ideas y comprension?

    PALABRAS DEL EX PRESIDENTE FERNANDO :

    La defensa incluyó cuestionamientos al periodismo por “ridiculizar” su imagen. También responsabilizó a Eduardo Duhalde, a parte del radicalismo y a empresarios de comandar “una conspiración” en su contra.

    De la Rúa confesó también que sufre “la condena social” por la crisis del 2001. “Pero me hago cargo. Día a día me agregan más ironías. Parece que de 1810 a la fecha todo lo que pasó fue culpa mía”, afirmó.

    El ex presidente del gobierno de la Alianza estuvo acompañado por varios de sus ministros. Entre ellos, se encontraba el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

    De la Rúa también hizo mención al vicepresidente Julio Cobos. “Tiene perfil de coraje. Podían patearlo y votó a conciencia. Salvó las instituciones”, manifestó.

    Para finalizar, el ex mandatario pidió que se “recuperen los valores de la convivencia” y que “los argentinos dejen de echarse la culpa los unos a los otros”.

    1. Sí, yo estoy satisfecho con el intercambio de ideas que me permite este blog. De la Rúa también utiliza mucho Internet para su comunicación, aunque no tiene un blog formal. Le voy a hacer llegar su sugerencia.

      1. Domingo:
        Muchas gracias, De la Rúa tiene una página web,pero no es como ésta, que permite interactuar. Mingo, puso su alerta google de noticias con su nombre y apellido? Hoy han salido muchas noticias. Algunas noticias, hablan precisamente de este mensaje “El Megacanje y el préstamo de Chávez”. Saludos y espero que Fernando De la Rúa se sume a esta iniciativa. Saludos a ambos.

  19. Dr. Cavallo:

    Me gustaría que se postule para Presidente en el 2011. Puesto que su credibilidad, su experiencia, su inteligencia avalan lo que sería una gran gestión en la Presidencia.

    ¿Cuanto falta para que volvamos a verlo en la Política?

    Muchas Gracias. Saludos.

  20. Más allá de los enormes déficits fiscales de la segunda presidencia de Menem, en los 90 hubo un programa económico sensato ejecutado por personas idóneas con un contexto internacional adverso mientras que en 2002-2008 hubo un programa económico que se empecinó en desafiar las leyes de la físca, con raras excepciones ejecutado por pesonas no idóneas pero con un contexto internacional extremadamente favorable.

    Lo que me sorprende es cuántos economistas son ingenuamente optimistas – no lo incluyo a ud. aunque yo soy bastante más pesimista – en cuanto a la coyuntura y y el futuro de la economía argentina.

    En mi opinión el enorme auge de los commodities estuvo relacionado – más allá de los fundamentals – con la enorme liquidez mundial que existía hasta mediados del 2007, producto de una política monetaria excesivamente laxa por parte de los principales bancos centrales del mundo.

    Ahora se da el proceso inverso: destrucción del crédito medido a valor de mercado debido a la imposibilidad por parte de los deudores de honrar los intereses + collateral insuficiente para cubrir el valor nominal del crédito.

    La destrucción del crédito más fundamentals que se deterioran son extremadamente negativos para el precio de los commodities, hecho de por sí bastante dramático para las cuentas fiscales argentinas.

    Por si fuera poco, precios menores para los commodities determinarían una depreciación del real, lo que sería perjudicial para la balanza comercial y crecimiento del PBI Argentino.

    Commodities que caen – especialmente en lo que hace al petróleo – son positivos para el fortalecimiento del dólar, al igual que una futura probable menor brecha entre las tasas de interés de la fed y el bce. Un dólar que se aprecia a una paridad cuasi fija en un contexto de cuasi recesión es negativo para la balanza comercial y el crecimiento del PBI argentino. Ud. lo sufrió.

    Este contexto es también enormemente perjudicial para el mercado inmobiliario local (más allá de los desbalances que existen y se están comenzando a notar entre la oferta y la demanda en la mayoría de los segmentos inmobiliarios). Un mercado inmobiliario descendente tiene un enorme influencia negativa sobre el consumo, a medida que la gente se siente más pobre.

    Disculpe la enorme introducción y el que el comentario no esté del todo relacionado con el artículo:

    cómo ve ud. este escenario hipotético? que razones tiene para no ser tan pesimista, dado el contexto + el empecinamiento del gobierno en negar los hechos?

    PS: agradezco mucho que se tome la molestia de responder todos los comentarios.

    1. Mi impresión es que el escenario global que usted describe puede darse. Sus argumentos son correctos, pero las políticas de los Bancos Centrales y de los gobiernos va a tratar de evitar que la recesión global sea muy profunda. Puede que no llegue a serlo, pero probablemente será muy larga, porque apenas deje de profundizarse la recesión, los bancos centrales tendrán que salir a frenar la inflación, que está aumentando en casi todos los países. Por supuesto, es muy grave que el Gobierno no advierta que nuestra economía está muy mal preparada para enfrentar este escenario probable de la economía global.

      1. que haría ud. ante este escenario si fuera ministro de economía? disculpe, no pude resistir la tentación de preguntar :).

        1. Esto no lo resuelve ningún Ministro de Economía. Se necesita un Gobierno capaz que interprete bien la realidad, que concite expectativas favorables y consiga apoyo popular. Sobre ésto voy a escribir una serie de notas, los próximos días.

      2. voy a leer sus artículos con interés. Realmente veo muy pocos políticos argentinos con chances de ganar que reúnan las características que ud. menciona.

        También me parece difícil que un gobierno consiga apoyo popular para tomar las medidas impopulares que son necesarias a menos que haya una crisis muy profunda, lo que lamentablemente puede terminar sucediendo. Y ni que hablar de lograr apoyo para completar los cambios estructurales que no se llegaron a implementaron en los 90.

  21. Dr. Cavallo, conociendo a esta gente que hoy nos gobierna…. y sus actitudes anteriores, ve probable una nueva devaluacion en el mediano plazo, dada la situacion que vive hoy la Argentina? al margen de que no sea conveniente claro esta.- Muchas Gracias y lo felicito por su espacio y como se maneja.-

    1. Gracias Emilio. Si siguen así, cuando quede claro que están nuevamente en déficit fiscal, puede producirse una nueva devaluación por dos razones. Una, porque el Gobierno, equivocadamente, pueda volver a intentar un ajuste fiscal como el de 2002. Sería una devaluación para poder seguir recaudando a través de impuestos distorsivos. Esto es lo que proponen, de manera no muy explícita, los ideologos del Plan Fénix. Otra razón, para que pueda darse una fuerte devaluación, es la posible combinación de deterioro fiscal con extrema debilidad del gobierno, lo que podría llevar a una corrida contra el Peso, que el Banco Central no pueda parar. Este último es casi un escenario de hiperinflación.

      1. Muchas Gracias por la respuesta, y coincido plenamente con lo que dice, lamentablemente, ojala huebira sido otra la pregunta y otra la respuesta pero es lo que hay…. lo saludo respetuosamente.-

  22. Mingo, de acuerdo a sus números en cuanto es la inflación real desde julio 2007 a julio 2008; yo estimo en un 50 %, estoy acertado o me quedo corto? Desde ya muy agradecido por sus notas.

    1. La mejor estimación que conozco es la que puede encontrar en el sitio http://www.inflacionVerdadera.com . Ahí estiman que para el rubro Alimentos y Bebidas del índice de precios al Consumidor, la inflación anual está en el 38 % y para la denominada “Canasta básica alimentaria” está en el 27 %.

  23. Yo tambien distingo entre corralito y corralon, pero con el corralito el Estado asumio la responsabilidad de lo que en realidad era un problema de los bancos privados. Y eso ayudo a Duhalde a hacer el golpe. Seguro que estoy equivocado: pero hasta que no me digan lo contrario, todo hubiera sido mejor sin corralito y con una señora corrida bancaria tan fuerte como sea necesaria. Algunos bancos hubieran quebrado, la gran mayoria tal vez. Pero otros pocos hubieran podido afrontar sus obligaciones con creditos del exterior y hoy estos ultimos serian los bancos mas creibles de la Argentina. Esos bancos que hubieran sobrevivido al 2001 tendrian una credibilidad que hoy no tiene ningun banco. Me hubiera encantado verlos quebrar a todos esos bancos privados, si yo hago mal mi trabajo me echan, si mi empresa no cumple los clientes se van. Por que no dejar que quiebren esos bancos que habian hecho un mal trabajo y no podian devolver en dolares sus creditos? Igual la Corte con Smith casi lo logra, pero el chiste les costo el puesto y ahora tenemos una Corte Kirchnerista y pesificadora… todo el mundo saca la plata de los bancos y si no tenemos banca creible no hay ahorro interno. El 2001 iba a ser un saneamiento de bancos truchos y podria haber creado la verdadera banca argentina creible como una seleccion darwiniana de bancos que hubiera hecho la corrida Dr. Cavallo te estoy muy agradecido por los 90, pero a mi humilde entender tu medida mas intervencionista de la economia fue el corralito y fue tambien la de peores secuelas. El golpe de Duhalde quiza no hubiera sido posible con una corrida bancaria y el odio generalizado hubiera sido contra los bancos que no pagan y no contra las instituciones democraticas como lamentablemente paso. Te necesitamos asi que por favor no abandones la politica, y muchas gracias por tu contribucion al pais que la historia te va a reconocer como el padre de la convertibilidad cuyos efectos positivos algunos aun siguen, sobre todo en la memoria de los que vivimos en una epoca sin inflacion y aprendiendo a competir. Y de los mas humildes, que les importa el precio del kilo de pan y no que paso durante los 70.

  24. Dr. Cavallo, ¡cuanta ignorancia para realizar tal comparación, cualquiera que no es especialista se da cuenta que son dos cosas diferentes.

    La relación con Chavez deja mucho que desear, y habla del tipo de aliados que pareciera “gustarle” tener al matrimonio presidencial.

    Alejandra

  25. Dr. Cavallo, cuando uno mira hacia el pasado y analiza los diferentes ministros de economia y presidentes del Banco Central que tuvo nuestro pais desde finales de la decada del 70 hasta nuestros dias, hay una relacion muy estrecha entre estas figuras politicas y los diferentes poderes economicos mundiales …. como ser algunos relacionados con Trilateral Comision o con grandes bancos internacionales. Puntualmente mi pregunta apunta a conocer su opinion sobre la influencia de los grandes poderes economicos mundiales en las politicas economicas y sociales de los paises especialmente en el nuestro? Muchas gracias.

    1. Los grandes poderes económicos mundiales influyen en todas las economía nacionales pero nó porque los ministros de económia o las autoridades políticas sean sus títeres, sino porque las políticas de los grandes poderes influyen sobre el curso de la economía global y ninguna economía nacional puede dejar de tener en cuenta lo que ocurre fuera de sus fronteras. Todas las naciones del mundo son cada vez más interdependientes, no por decisiones políticas sino por el avance tecnológico que remueve todo tipo de fronteras.

  26. No entiendo como es posible que el sentido común de la gente que escribe aquí su opinión, respetando el criterio personal de cada uno, tengan la amabilidad de dirigirse a un hombre que ha sido cómplice y columna vertebral del desastre financiero y de la peor bancarrota de la economía real productiva argentina del 2001, muy similar al mismo desastre que vive hoy la Unión Europea. Si “las políticas de los grandes poderes influyen sobre el curso de la economía global y ninguna economía nacional puede dejar de tener en cuenta lo que ocurre fuera de sus fronteras” como dice usted, Domingo Cavallo, entonces las economías nacionales se vuelven mas interdependientes del sistema financiero global de los bancos “demasiado grandes para quebrar”. El avance tecnológico que remueve todo tipo de fronteras se basa en el interés personal de sus dueños Señor Cavallo y no en el interés global en beneficio del ser humano. Usted está vendiendo humo y después de una década del colapso económico argentino sigue vendiendo humo. ¿Usted no sabe que los organismos financieros internacionales han sido creadas para rescatar a la banca mundial dominante?… No fueron creados para promover el avance tecnológico y el desarrollo sostenible de las naciones del mundo. Lo estados son cada vez mas interdependientes de un orden económico mundial sumamente injusto y totalitariamente político-tecnócrata y no científico ni mucho menos ideológico. El avance tecnológico nunca fue motor de la economía financiera post modernista. La Ley Glass-Steagall es la única manera de vencer la banca especulativa que usted defiendió ayer, hoy y siempre!

    1. Esta es tu opinión Ernesto. Pero dejame decirte que estás totalmente equivocado. Además te contradecís a vos mismo cuando criticas a los visitantes de este blog por sus comentarios e inmediatamente despues vos agregas el tuyo. Saludos.

    2. Forista Ernesto; su intervención revela, si no es supina, una PATÉTICA IGNORANCIA. Dígame Sr. ¡¿cuándo Europa no fue un muestrario de profundas crisis y de verdaderos desastres!?, mire, desde Colón, luego las terribles Guerras de la Contrarreforma, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, la crisis del Régimen Colonial, DOS ESPANTOSAS GUERRAS MUNDIALES…¡Y A PESAR DE ELLO, PAÍSES APLASTADOS, DESTRUIDOS MILITAR Y ECONÓMICAMENTE, CON GRAVOSAS CONTRIBUCIONES DE SUS VENCEDORES, TOTALMENTE RELEGADOS EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO COMPARADO CON UNA …N.A.C.I.Ó.N…RECIÉN NACIDA ubicada entre las primeras economías D.E.L…M.U.N.D.O…SÍ, charlatán de café y lector de trasnoche, a principios del Siglo XX, éramos un país floreciente…hasta la llegada del primer populismo a la Argentina, con el oscuro y nefasto Hipólito Yrigoyen, sigo, ese populismo condimentado con anarquismo, marxismo, SIMULTÁNEAMENTE… el germen del futuro nazifascismo criollo que resultó ser el peronismo y el jesuitismo de trastienda, SE DIERON MAÑA PARA GESTAR LA RUINA DE UN PAÍS LLAMADO A SER COMO MÍNIMO UNA AUSTRALIA O CANADA…acoto, el contubernio radical/peronista, gestor del paradigma de un nacionalismo de 4ta a través de un eje ideal ROSAS/YRIGOYEN/PERON ¡¡¡y sus consecuencia de todo orden a nivel de formación de mentes y en varias generaciones contaminadas por una historiografía distorsionada!!! SON LOS VERDADEROS CAUSANTES DE LA ACTUAL DECADENCIA Y ESTADO DE POSTRACIÓN DE LA ARGENTINA.

  27. Ernesto: excelente su comentario…para un concurso de DISPARATES QUE ORGANIZARÉ PRÓXIMAMENTE. Ficción pura y JUICIO DE VALOR TOTALMENTE DISTORSIONADO respecto a lo que es la dinámica mundial. Vino al foro a hacer proselitismo de un discurso ideológico sin sustancia ni realismo. Las crisis en Europa SON CRÓNICAS, ignorante ERNESTO; desde Colón, que salió a buscar recursos, más guerras de religión, de coLonización, DOS ESPANTOSAS GUERRAS MUNDIALES, ¡¿QUÉ TAL IGNORANTE?, los conservadores nos dejaron a comienzos del siglo XX entre las primeras economías mundiales y “los populismos” del eje ROSAS/IRIGOYEN/PERON, se dieron maña para sentar una dinámica que PRODUJO EL MÁS ESPECTACULAR E INEXPLICABLE RETROCESO EN CUANTO A DESARROLLO INTEGRAL D.E L.A…H.I.S.T.O.R.I.A. El guiso radical peronista y la condimentación de anarquistas y marxistas, horneadas por el jesuitismo que manipuló al Concilio Vaticano II son los verdaderos responsables de nuestro atraso relativo y pérdida de posicionamiento global.

  28. Dr. Cavallo, falta aquí una réplicar que hice al comentarista Ernesto por el D.I.S.P.A.R.A.T.E. que publicó el 1 de setiembre de 2013.Mi producción es del día de ayer. Controle que no esté hackeada su página por estos impresentables panfletarios.Gracias

    1. Acabo se subir tu réplica a Ernesto. Lo que ocurre es que yo estuve en el exterior con poco acceso a internet veloz y no pude trabajar sobre los mensajes al blog. Te pido disculpas, pero tu mensaje ya está subido. Gracias por enviarlo.

    2. Gracias Doctor Cavallo: …¡no me diga que este Ernesto es Laclau!!!…bue…no se moleste en responder esto Dr. Cavallo, muchísimas gracias por su aclaración. Un fuerte abrazo y ¡fuerza Mingo!!!Att.: Donato

  29. Foristas; este lugar está hackeado por impresentables de la calaña del tal Ernesto. Le he respondido demostrando la INCONSISTENCIA DE SU D.E.S.P.A.R.A.T.A.D.O…Y ALUCINANTE comentario de fecha 1 de setiembre de 2013 y mi intervención NO APARECE, como así mismo fue borrada luego de entrar una intervención mía posterior refiriéndome a la anomalía. Dr. Cavallo, intervenga con sus auxiliares aclarando el tema. Atte.: Donato Pecorelli

    1. Creo ue no está hackeado. Ya le expliqué el porqué de la demora mía en subir los mensajes de las últimas dos semanas al blog. Estuve en New York, Washington, Madrid, Almaty (Kazakhstan) y Frankfurt. Volví ayer y recién hoy pude sentarme a responder mensajes. Por supuesto se han acumulado muchos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.