La lucha contra la Inflación. Primera nota.

Un gobierno responsable, que quiera crear bases sustentables de prosperidad ante la realidad que estamos viviendo en Argentina en agosto de 2008, debería proponerse, como objetivo central, luchar contra la inflación, pero no sólo para evitar que se torne explosiva, sino para asegurar que, hacia el futuro, la economía argentina no tenga inflación más alta que la que sufre la economía global.

Cualquier inflación crónica y significativamente superior a la del resto de los países, se constituirá, inexorablemente, en un freno al desarrollo sustentable de nuestra economía y acentuará la redistribución regresiva del ingreso y la riqueza. Cada vez habrá menos ahorro interno y externo dispuesto a financiar la inversión productiva. Y lo poco que se invierta no servirá para producir fuertes aumentos de productividad, porque no será el resultado de evaluaciones cuidadosa de empresarios con buena información sobre las tendencias de la demanda y de las tecnologías más avanzadas, sino el resultado de decisiones políticas del gobierno y de los empresarios, enredados en negociaciones oscuras, plagadas de corrupción.

La inflación es, en cualquier economía de mercado, un mecanismo que interfiere de manera muy perversa en el sistema de señales que deber orientar la asignación eficiente de los recursos productivos de la sociedad.

La inflación también interfiere con el manejo transparente del presupuesto público y anula los efectos redistributivos perseguidos por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, cuando aprueban la Ley Anual de Presupuesto.

En síntesis, la inflación hace que cualquier economía, y mucho más una economía con grandes defectos de organización iniciales, se desorganice cada vez más, hasta transformarse en una economía sin reglas. Una economía en la que impera la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

En Argentina vivimos infectados de inflación durante 45 años, ente 1945 y 1990, y hemos vuelto a reintroducir la inflación, como enfermedad crónica, desde 2002 en adelante. Hoy vivimos en una situación no muy diferente a la de la década de los setentas, cuando la inflación todavía no era explosiva, pero había mucha inflación reprimida por controles e intervenciones distorsivas del Estado en casi todos los mercados. Corremos el riesgo de entrar pronto en un período de inflación más descontrolada, con característica claramente stanflacionarias, como la que existió desde 1975 hasta fines de los 80s, cuando finalmente desembocó en hiperinflación.

Los ideólogos del tipo de manejo de la economía que se inició en 2002, nucleados alrededor de las ideas del denominado Plan Fénix, se conforman con encontrar formas de evitar la hiperinflación. Por eso ponen énfasis en la necesidad del equilibrio presupuestario, o, como ellos prefieren llamarlo, el “superávit fiscal primario”. Se refieren a la inflación como si no fuera un problema grave y como si sólo creara  el problema de la “perdida de competitividad por atraso cambiario”. Creen que admitiendo un poco más de inflación, se puede evitar el “atraso cambiario” y mantener la economía en un ritmo de crecimiento acelerado.

Esa era, precisamente, la interpretación de los economistas que asesoraron a los dirigentes políticos de las década de los 70s y 80s. Por eso caímos en hiperinflación, luego de sufrir varios episodios de stanflación. Todo con un enorme costo económico y social para las familias argentinas, especialmente para las más pobres.

Lo primero que deberá proponerse el gobierno actual o un futuro gobierno que quiera sacar, con éxito, a la Argentina de la situación de angustia y desesperanza en la que se encuentra, es una lucha frontal contra la inflación. Pero su objetivo deberá ser eliminar la inflación de nuestra economía, al menos como fenómeno diferente del que se observa en el resto del mundo. En sucesivas notas, voy a explicar cómo se puede alcanzar este objetivo. Anticipo, desde ya, que no es tarea sencilla. No es cuestión, simplemente, de aplicar la receta de economistas que entiendan del tema. Es una formidable empresa política, que requiere inteligencia, gran liderazgo y total sinceridad del mensaje que se trasmita al Pueblo, a todo el Pueblo.

27 comentarios sobre “La lucha contra la Inflación. Primera nota.”

  1. Mingo, como se mide la inflación ? Es el exceso de dinero o moneda en circulación con referencia al stock de monedas fuertes (divisas) que tiene el banco central ?
    O se mide por el desequilibrio que tiene en la ecuación:
    consumo + inversión publica y privada = Ingreso nacional + Ahorro externo
    inversión ex-ante + stock =Ahorro = Inversión ex-post
    y aquí juega un rol el stock que es el discurso preferido de los Argentinos, compra que aumenta….
    o sea hay stock en el almacén que no se justifica por la rotación de esos bienes o artículos y eso es DINERO QUE NO PRODUCE.
    ESTO LO SABEN MUY BIEN LOS FARMACÉUTICOS Y LOS VENDEDORES DE ZAPATOS, PERO EL RESTO DE LOS ARGENTINOS PARECE QUE NO.

    1. ELa inflación se mide por el ritmo de aumento de los precios, promediados de acuerdo a una canasta de bienes. En todos los países se publican varios índices, precios al consumidor, precios mayoristas, costo de la construcción, etc. Lamentablemente, desde enero de 2007, en Argentina el Gobierno ha dispuesto que el INDEC mienta, con lo cual hoy no hay índices creíbles de inflación.
      Los desequilibrios macro económicos a los que Usted alude, así como el fenómeno de la acumulación especulativa de stocks, son mecanismos de retro-alimentación de la inflación, que hacen que los aumentos de precios, cuando responden a la necesidad de reequilibrar la oferta y la demanda de un bien o servicio específico, no sea un aumento de una sola vez, sino un eslabón de una cadena que nunca termina. Este eslabonamiento se llama “inercia inflacionaria” y es el ingrediente que hace que sea muy difícil parar un proceso inflacionario. A todo esto me voy a referir en mis próximos artículos.

  2. Desde ya mi admiracion hacia usted. Mi pregunta es la siguiente: por los articulos que he leido de usted interpreto que volver a la convertibilidad(1 a 1) ayudaria a frenar la inflacion ¿pero porque? desde ya muchas gracias.

    1. No se puede volver a la convertibilidad 1 a 1. Ya hay muchos precios que reflejan un valor del dólar 3 (y aún más) a 1 . En los próximos artículos voy a explicar en detalle cómo se debería luchar contra la inflación.

  3. sera inevitable un Rodrigazo?. Ese es el ajuste que deberiamos esperar?. (disculpe la ortografia pero esta computadora no me permite ingresar alfabeto castellano). Gracias Dr.

  4. Doctor:
    Buenos días, muy claro su artículo, es como asistir a una cátedra de política monetaria y fiscal.
    Es un tema que siempre me preocupó, porque con la inflación se perjudica sobre todo al grueso de la población que tenemos ingresos fijos, se desvirtúan las escalas impositivas, se promueve la corrupción, etc, es un flagelo que ningún gobierno que se precie de tal puede ignorar.
    Le recomiendo a los lectores de su blog y si quiere a usted mismo, echarle una mirada a unos excelentes libros que están en pdf en la página del Banco Central Europeo, con explicaciones muy sencillas sobre este flagelo, hay un video, incluso para el público infantil, que se lo hice ver a mi hijito de ocho años, le gustó mucho y entendió a su manera el perjuicio de la inflación.
    La página es http://www.ecb.int/ecb/educational/pricestab/html/index.es.html, ahí se puede apreciar la importancia que dan los países serios a la inflación.
    Aguardo las próximas notas de un especialista como Usted.
    Un abrazo.

  5. Mingo querido

    La inflación mentirosa que nos quieren hacer creer nos ha traído mas problemas que soluciones, pero que opinas sobre los juicios que se podrían producirse en los bonistas que al 2001 teníamos bonos en dólaress y nos dieron pesos ajustados por CER y ahora nos vuelven a engañar….yo creo que no saben donde están metidos y lo mas grave es que no saben como salir
    Es un placer leerte y comprender tus enseñanzas para poder retrasmitirlas.
    Soy docente y creo que ahí esta uno de nuestros males. Ha caído el nivel a una situación insostenible que solo vemos los que abrimos los ojos y estamos dentro del sistema. Me refiero a la educación media en la Provincia de Buenos Aires.
    Te saluda
    Hernan

    1. Hernan, es muy alentador saber que un docente, como vos, utiliza mis artículos para aprender y enseñar sobre nuestra realidad económica y social. Muchas gracias.

  6. Hola Estimado Doctor Domingo Cavallo.
    Son formidables sus predicciones, realmente creo que cuando se deje de distorsionar los precios de los productos y vuelvan a regirse por la oferta y la demanda, la inflación será un problema muy complejo y difícil, por que la cuestión no es tan simple.
    Es una visión muy inteligente y profesional la que proponen estos artículos. Ojala alguien allegado a los K los vean y empiecen a darse cuenta que se están equivocando.
    Por otra parte le agradezco muchísimo que haya querido conocerme. Usted es un referente para mi y un ejemple de vida para todos los argentinos. Usted hace que mi pasión por la economía sea cada vez mayor.

    Un saludo grande

    Nuevamente muchas gracias.

    Alejandro Dalmazzo, estudiante de ciencias ecónomicas de la U.N.C.

  7. Estimado Sr. Cavallo:

    Me gustaría saber de sus palabras cuánto de influencia tiene en la inflación reinante en Argentina la emisión sin respaldo, porque muchos sostienen que se debe a un boom de demanda que no se contrarresta con inversión del lado de la oferta, pero creo que la emisión tiene algo que ver tambien.
    También me gustaría preguntarle a usted un concepto, básico quizás. He leído y leído en varios libros que la emisión sin respaldo genera inflación, y acá surge mi otra pregunta: la emisión con respaldo es emitir únicamente ante el ingreso de dólares al BC? me queda en duda ese concepto de respaldo y por qué de ser así no se genera inflación.

    Muy buenos sus artículos. No conocía su página y de ahora en más la visitaré como para aprender cada día más.

    Santiago
    Estudiante de Licenciatura en Economía
    Universidad Nacional del Sur

    1. El concepto de emisión, con y sin respaldo, es aplicable a un régimen monetario de tipo de cambio fijo. El respaldo de toda la emisión monetario es la única garantía de que se podrá sostener el tipo de cambio fijo. En un régimen de flotación, aún cuando se emita para comprar dólares, si éstos se compran a precios altos, para poder cobrar retenciones o para proteger a la industria de la competencia externa, el respaldo no es garantía de estabilidad.
      Cuando la regla monetaria no consiste en la fijación de el tipo de cambio, sino, por ejemplo en una “meta de inflación”, lo que cuenta no es si la emisión tiene respaldo o no, sino que lo que importa es si la emisión hace que la demanda global no aumente a mayor ritmo que la oferta de bienes y servicios,que es lo deseable, o, si por el contrario, se acomoda a políticas que quieren mantener a la economía en una suerte de “marcha forzada”.

  8. Cada vez que siento opinar a los ” famosos” economistas del plan Fenix me irrito, cuantas palabras sin sentido, no tienen lógica sus discursos, parece que se quedaron en el pasado, o tienen una misma receta con parches.

    Alejandra

  9. Es claro que hay que terminar con el conflicto inútil con el Club de París y los Holdouts, abrir un poco la economía, desregular los mercados internos, desendeudar al fisco, y una acción anticorrupción incluso más dura que el mani pulite italiano (que a hoy quedó casi en la nada). Va a requerir desmantelar casi todo lo hecho desde agosto de 1996, incluyendo la presion fiscal despues de los impuestazos de Roque Fernandez y de Machinea, y los de Duhalde (introdujo retenciones y aumento el impuesto al cheque), y el actual (con esta inflación, 21% es una locura para las familias). Ciertamente se necesita una ley de responsabilidad fiscal mas dura aún que la de Brasil .
    Aquí hata que los funcionarios no respondan con su patrimonio personal por los daños que hacen en la función pública, seguirán haciendo estragos como hacen los malos administradores de consorcios de copropietarios (actividad cuya legislación debiera ser reformada también en su totalidad). Ciertamente el wishful thinking de los “Fénix” y su supuesto plan, no resiste ni el mas tonto análisis…

    1. Estoy de acuerdo, pero no es una cuestión de hacer que los funcionarios respondan con sus bienes. Lo único que logrará es que participen en los gobiernos sólo los insolventes o los mafiosos, que esconden sus patrimonio. Si el sistema política es suficientemente transparente, al final del día, tendremos gobiernos que se equivocarán menos. Aunque crisis habrá siempre, porque el mundo fue y será…incierto. No estoy de acuerdo, que fue y será una porquería, como dice el tango.

  10. Dr. Cavallo
    Muy bueno el articulo , no soy especialista en economía, pero estoy cansado que el gobierno tome por asnos a la población, no hace falta ser un experto para darse cuenta que estos infla-devalua-defaulteadores están super conformes con esta fiestita.

    El gobierno trata de engañar a la gente diciendo que los precios aumentan por culpa de los empresarios ” Picaros “, es completamente ridículo una burla , los empresarios siempre son los mismos , en la década del noventa y ahora también .

    Me refiero a los grandes como Mastellone , Molinos Río de la Pata, etc, etc que manejan el mercado de alimentos del país, lo que cambio fueron las reglas de la economía , en los 90 había reglas claras y esto no ocurría , ahora con Lavagna primero y después con Nestor K de ministros nos conducen a la ruina total ,

    Creo que Nestor k mas todavía por ser un improvisado, testarudo y neófito en el tema , el otro por lo menos alguna vez habrá leído algún libro de economía.

    Lo mas triste es que seguimos perdiendo formidables oportunidades.

  11. Ante todo doctor quiero felicitarlo por sus respuestas en el programa Hora Clave del domingo 7 de septiembre y quisiera preguntarle si el hecho de que el INDEC esté dando datos falsos sobre la inflación, cuanto tiempo más puede llevarse adelante la economía sobre esos datos y cual es la expectativa en los 6 meses venideros con esta realidad que el matrimonio k nos esta haciendo padecer. Muy acertado de proponer a Nestor como jefe de gabinete y que de de una buena vez la cara. Está llevando el país a la ruina mientras ellos se enriquecen en el sur. desde ya muchas gracias por su atención y felicitaciones por el blog. Muy buenas sus notas.

    1. Las mentiras del INDEC son muy dañinas y minan la credibilidad del gobierno. Así como yo propongo un sinceramiento sobre el rol que juega Néstor Kirchner, será imprescindible que dejen de mentir desde el INDEC, si no no van a poder luchar contra la inflación.

  12. Domingo Cavallo

    tengo 2 preguntas, pido disculpas si ya han sido formuladas:

    1) en su gestion como ministro de economia usted propuso la creacion de una canasta de monedas ( el dolar
    y el euro), podria dar una breve descripcion de como seria llevada a cabo y su implementacion en la actualidad
    2) en estos momentos de crisis donde la recesion comienza a ser cada vez mas notoria como podria llevarse
    a cabo politicas keynesianas de grandes envergaduras sin credito.

    gracias

    1. Sin crédito no se pueden aplicar políticas keynesianas. En mi libro Estanflación encontrarás respuestas detalladas a tus inquietudes.

  13. Domingo Cavallo,
    Mi pregunta es la siguiente, cuando asististe este año a dar una charla sobre el euro en San Andrés, mencionaste una historia sobre la primera inflación en el mundo, en el que un monarca empezo con la emisión del papel moneda para poder financiar una exploración nautica, que según se cree, fue el descrubrimiento de america, pero como el monarca nunca pudo enfrentar la inflación que esa emisión significo, no pudieron concretar ese descubrimiento como si lo hizo España.
    Me pareció muy interesante aquella historia y querría saber si podrías decirme en que libro puedo encontrarla para leerla.

    Desde ya muchas gracias,
    Saludos.

    1. Hola Gonzalo. La teoría de que el Almirante Eunuco Zheng-He, comandante de la flota China, descubrió America fue recientemente revitalizada por el autor inglés Gavin Menzies, que escribió el libro “1421, el año en que China descubrió el Mundo”. La descripción de la crisis económica y monetaria podés encontrarla en el Capítulo 7 del libro “A Cambridge History of China” editado por Twitchett and Mote, en particular en el articulo de William Atwell.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.