El origen de la deuda y el conflicto con los buitres

En radio Ciudad de Buenos Aires los días domingos seis periodistas mujeres, muy inteligentes, conducen el programa “corresponsales en línea”. El domingo último me hicieron un reportaje. Ante una pregunta de María Laura Avignolo pude explicar con cierto detalle el orígen de la deuda que fue defaulteada a partir de enero de 2002 y su relación con la derrota judicial que los fondos buitres nos han propinado. Para quienes no hayan escuchado ese reportaje, aquí va el link:

45 comentarios sobre “El origen de la deuda y el conflicto con los buitres”

  1. Asi como dijo la Presidente “Que el sistema financiero va a tener que inventar un nombre nuevo al default argentino”, los economistas van a tener que inventar un nuevo nombre a lo que se viene; que convine hiperinflación con hiper-recesión, algo así como hiperestanflación seria lo correcto. Un abrazo.

    1. Veo en tu e-mail posterior que encontraste que ya se ha escrito sobre la “Hiperestanflación”. El escrito de Fernandez Long no tubo mucha difusión porque es demasiado matemático. Pero sus conceptos son muy claros y relevantes.

  2. Elocuencia absoluta doctor. Qué fácil es quitarle la careta a este gobierno si la entrevista es realizada por periodistas que dejan hablar al entrevistado.

    Un saludo grande.

    Juan

  3. Estimado Domingo soy un asiduo lector de su blog y he leído la mayoría de sus libros ya que comparto plenamente su visión política y de país que necesitamos. Lamentablemente la mayoría de la sociedad argentina es más populista y es por eso que desde mi humilde posición he lanzado el miercoles pasado un programa radial de dos horas, más un grupo en facebook con noticias y debates, una página en internet con la grabación completa del programa más notas de relevancia y próximamente lanzaremos un semanario en papel con todos los reportajes, columnas y noticias políticas y económicas. Todo esto en Esperanza, provincia de Santa Fe. Quisera poder entrevistarlo en forma directa o en nota grabada. ¿me podría pasar alguna forma que yo tenga de contactarlo? Desde ya muchas gracias y siga adelante con su blog, entrevistas y libros que el hace mucho bien al país.

    1. Con mucho gusto Pablo. Máxime siendo para un blog que se escribe en Esperanza, un ejemplo de comunidad verdaderamente progresista de nuestra Patria. Te enviaré mi e-mail personal y mis teléfonos por cuerda separada. Un abrazo.

  4. Que interesante !!
    El Dr Aldonsin …todo un hombre tan venerado dejo al país en un estado lamentable .Un verdadero caos,populista. Uno de lao actores del golpe a De La Rua …que nene.
    Si señor Ud dijo en el 2001 ,Ud fue el que hablo de lao buitres ,fue el que empleó la palabra ,me acuerdo perfectamente .
    Porque el ataque terrorista de la Dr Kichner ??……..porque fracaso, parece infantil pero es así .
    Ahora tendremos que afrontar dos problemas uno el que deja esta mujer y el otro el que se haga cargo del gobierno otro populista .
    La tozudez y luego el populismo .mal futuro
    Leí su libro
    Trate que lo vendan en el exterior
    Roberto
    España

    1. Gracias Roberto. Le voy a decir a la Editorial que trate de promocionarlo en el exterior. Creo que afuera de Argentina la gente lo está comprando como e-book. Un abrazo.

    1. Gracias por redescubrirla y enviarla. La recordaba pero no la había visto. seguro que a muchos visitantes del blog, les va a interesar. Un abrazo.

  5. Domingo, disculpame que lo moleste con la siguiente pregunta. Veo que usred esta en contra de tener una moneda devaluada, pero por que? Un tipo de cambio alto favorecen las exportaciones, desalientan las importaciones, permite que aumente la produccion nacional, genera mas puestos de trabajo. Por que estarn contra de esto? Si bien los precios seran mas altos, no habria mas ventajas que desventajas? Graias!

    1. El tipo de cambio alto, para ayudar a la competitividad requiere que sea alto en términos reales, no nominales. Un tipo de cambio real alto no se consigue con devaluaciones nominales sino con inversiones eficientes y elevada productividad. Los que creen que todo es cuestión de devaluar, no advierten que tras las devaluaciones vienen los impuestos distorsivos, los conflictos sociales y la puja distributiva y la desorganización de la economía que reduce la productividad. En mi libro Camino a la estabilidad, en la página 94 hay un gráfico que ilustra esta afirmación. Las exportaciones, a precios constantes, aumentaron mucho más durante la convertibilidad que durante elperíodo 2002-2012, en el que privó el concepto de “aliento a las exportaciones a través de un tipo de cambio alto”. Un abrazo.

  6. Dr Cavallo,

    Interesante el reportaje. Esta es una ventaja de la tecnología. Aunque en ocasiones el mal uso tiende a neutralizar las ventajas.

    Interesante el tema de la causula de “Salida Consentida”. Leí un comentario que esta opción SI había sido considerado, pero se privilegió el cerrar rapidito rapidito el canje y anunciar un exito contundente; exito que ahora parece que nos crea un severo problema en la actualidad.

    Pregunta, si tuviera que debatir con alguien que de los que sostienen la política de CFK ¿a quién eligiría? Quiero decir alguien con quién se puede debatir, alguien que respete intelectualmente y que sea algo más que un sparring para Ud.

    Saludos.

    1. De los de ahora, no hay nadie con el que valga la pena discutir, porque lejos de actuar racionalmente, recitan todos el mismo relato, tal como lo hizo Asiain. Yo creo que valdría la pena discutir, públicamente, con Roberto Lavagna, quien si bien dice no compartir lo que el gobierno está haciendo ahora, es el inspirador intelectual de la política económica del periódo Duhalde-Nestor-Cristina. Con él si valdría la pena discutir. Varias personas e instituciones lo propusieron. y yo acepté. Pero él nó. Un abrazo.

  7. Doctor, necesito hacerle una pregunta que, al igual que la última que le habia hecho, no tiene nada que ver con el articulo publicado. ¿Usted sabe cuales son los 10 paises con mayor calidad de vida? Cuando digo calidad de vida me refiero a los 10 paises con Mayor Empleo, Estabilidad y Seguridad Social, o sea lo contrario a lo que tiene la Argentina actualmente…

    Saludos

    1. No se si leyó mi pregunta, pero es que ultimamente estuve pensando en irme a vivir a otro pais el día que me reciba, aunque para eso falta muchisimo y de aca en más pueden pasar muchas cosas. Estudio Licenciatura en Economía y estoy en 1er año, quizas sea una desición dolorosa la que puedo tomar en el futuro, pero creo que va a ser lo mejor para mi, y le hice esta pregunta a usted porque se que me puede dar una muy buena respuesta.

      1. Al leer este nuevo e-mail advertí que no te había llegado mi respueta anterior. Espero que ahora la hayas recibido. Pero no te apures adecidir irte a vivir al extranjero. Par cuando te recibas, la situación de nuestro país puede haber mejorado mucho. Un abrazo.

    2. Por una razón misteriosa, mi respueta no salió. Te había enviado el link a la publicación de Naciones Unidas, Indices de Desarrollo Humano. Acá vá :http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2013_es_complete.pdf
      Los países de mayor desarrollo humano en 2013 , según esa fuente, fueron Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, alemania, Nueva Zelandia, Irlanda, Suecia, Suiza y Japón, en ese orden.

  8. Excelente la clase de economia brindada anoche en canal A24, recomendable para cualquier neofito en la materia. Mucho Ultra-K debiera prestar atencion y parar bien las orejas porque hay cosas q no les quedan muy claro. Felicitaciones Dr.Cavallo, ojala lo veamos manejando la economia nacional pronto.

    1. Gracias Javier. Seguro que no voy a volver a manejar la economía, pero espero que quienes vayan a hacerlo lean mis libros. Un abrazo.

  9. Lamento lo que te ocurrió, producto de la furia de “funcionarios”, que te siguen criticando inútilmente, siendo que ellos y este gobierno es el inútil, para negociar o bien lo único que desean es tirar la pelota afuera permanentemente hasta que se vayan o”los vayan”,. Vale la pena escuchar el Reportaje de ayer tarde por Cadena 3, que le hizo Pablo Rossi a José Luis Espert, donde confirma que ya estamos en “el horno”, solo falta que alguien nos saque antes de terminar totalmente quemados.
    Como siempre un fuerte abrazo

  10. Ayer lo vi en un canal publico en una entrevista con el periodista Rolando Grania.
    Su claridad de pensamiento expresada en palabras es elogiable.
    Muy opuesta a la oscuridad y cierta necedad de quienes lo denigran.
    Su calidad profesional es incuestionable, tal vez si sea cuestionable en ciertos ambitos (por ejemplo decisiones y politicas que conciernen al medio ambiente).
    En fin, reitero que Ud. es una persona muy necesaria al pais, celebro que reaparezca en los medios, y me gustaria que pudiera aportar su genialidad y conocimiento a un nuevo sistema economico – productivo con conciencia ecologica (nada que ver con la RSE de las multinacionales contaminadoras). Esa es la revolucion del siglo XXI. Coincido con Ud. en que las actuales politicas son pasatistas, no han resuelto nada antes, no resolveran nada ahora, y hay que ir para adelante pero con otra conciencia.

  11. Domingo, el tema del dólar es algo recurrente. Por eso te pregunto, es el momento de eliminar el cepo y unificar el mercado para que el tipo de cambio se ubique entre $9-$14? Según Ivan Carrino, no traería demasiados inconvenientes una medida de estas características, asumiendo que no habría corrida cambiaria. De todos modos, me gustaría saber qué pensás que podría suceder si efectivamente ocurre.
    Cabe destacar que Fábrega esta imponiendo, lentamente, su visión y subió la tasa de interés.
    Un abrazo.

    1. No habría problemas en hacerlo, pero cuando haya un gobierno que inspire confianza y tenga chances de recrear el crédito público. Si lo hace este gobierno puede ser el inicio de un Rodrigazo. Esto lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  12. Buenas tardes Domingo, perdón que le consulte sobre un tema que no tiene que ver con el motivo de su post, pero no encontré otra forma de formularle la inquietud sobre un hecho puntual. He escuchado y leído mucho sobre su influencia en la desactivación del proyecto Condor durante el gobierno de Menem, el cual prometía un desarrollo local a gran escala no solo de la industría militar sinó aeroespacial que según se dice(y nadie niega) iba a traer aparejado un adelanto en la materia que podría haber puesto a nuestro pais a la cabeza en un nicho imporante de cara al futuro como lo era la industría aeroespacial y que indirectamente hubiera traido aparejado adelantos en industrias relacionadas(ej: desarrollo de soft específico para esa industria entre otros), la pregunta es: ¿porque lo hizo?, ¿se arrepiente?,¿no se podría haber desactivado solo la pata militar del asunto?. Le pregunto y me gustaría saber su opinión al respecto ya que siempre se coloca a este asunto y a ud como protagonista de una claudicación humillante del desarrollo científico a nivel local emparentando este hecho con la famosa (y creo que desafortunada incluso para ud) sugerencia de que los científicos se vayan a lavar los platos. Desde ya le agradezco de antemano si me lo puede aclarar. Mis respetos para ud.

    1. El proyecto Cóndor era la aplicación de tecnología alemana para producir misiles con destino a Irak. El dinero que lo financiaba veía con ese objetivo. Desmontado el proyecto, que nos traía graves consecuencias políticas, no quedaba dinero de ese orígen para aplicaciones alternativas. El capital humano argentino nunca se destruyó. La CONAE siguió teneidno los mismos recursos que había tenido del presupuesto argentino. El proyecto Condor no era un emprendimiento para hacer avanzar la tecnología aeroespacial, sino un proyecto armamentista que contrariaba las normas vigentes en el mundo sobre misisles de mediano alcance. Un abrazo.

      1. Dr Cavallo, muchas gracias por responder, perdone la re-pregunta, pero asumo entonces que la desafortunada frase suya de mandar a lavar los platos a los científicos no era la manifestación de una política de desinversión en el aréa científica?, si ud ocupara un lugar como el que tuvo durante los 90s que haría con el Conicet, el INVAP y los lugares en los cuales trabajan científicos de renombre a nivel mundial?. Slds y gracias de antemano

        1. La frase fue desafortunada pero no se refería a “los científicos” sino a la autora de un aretículo periodístico que a mi criterio no tenía fundamento. Mientras yo fui Ministro, el Conicet, el INVAP y los lugares en los que trabajan científicos de renombre mundial, siguieron funcionando normalmente, creo que con mayor cantidad de recursos presupuestarios que durante la década anterior. Pero no te gastes en buscar una secuencia de preguntas que te permitan llevar a cabo ataques encubiertos. Este blog es para discutir ideas, no para confrontar prejuicios ideológicos y rencores personales. Saludos.

  13. Sr Domingo Felipe Cavallo .Un placer saludarle y enviarle mi inquietud .La convertibilidad que usted aplicó fue la cuarta de nuestra historia . Fue una apertura económica una revaluación de la moneda en tiempos de un comercio internacional que hacia más de 30 años no se daba en el mundo .Le hizo bien al país .Veníamos de pasar la última dictadura la HIPER de Raúl Alfonsin . PERO NO FUE ECONOMIA DE MERCADO apenas algo parecido y nada más .

    1. Buenas tardes Dr, nuevamente gracias por responder. El motivo de la pregunta fue debido a que tengo 24 años y me desempeño en un instituto de investigación y en el ámbito académico en una universidad pública. Entre mis colegas el concenso casi unánime de la gente que trabaja allí(mayores que yo) es que su peor momento laboral fue durante el gobierno de Carlos Menem, del cual ud. fue su funcionario mas importante. Me pareció pertinente consultar su versión de los hechos y creo que fuí respetuoso, no se porque asume una posición defensiva(casi violenta) de asumir que mi pregunta es un ataque encubierto. Lo único que quería es saber su opinión, le pido disculpas si di a entender otra cosa, pero es la forma mas respetuosa que encontré de hacerle un planteo sobre lo que escucho sobre ud. casi a diario desde que se lo ve en muchos medios nacionales. Nuevamente, gracias por responder y mis respetos para ud.

      1. De ninguna manera Martín quise ser violento contigo. Más que a vos, mis respuestas son para tus colegas que supuestamente vivieron los 90s y que siguen describiéndolos de una manera tergiversada. Un abrazo.

  14. No sé si los protagonistas del gobierno de Menem se dieron cuenta de la verdadera REVOLUCION COPERNICANA que Ud. protagonizó.
    Restaurando la “SENSATEZ, el ORDEN y la LIBERTAD” vd. alumbró un nuevo país, desmantelando el decadente populismo peronista que nos regía desde 1946.
    Pero la Convertibilidad, las Reglas monetarias, la Restauración de una moneda estable, la Desregulación y el Aliento a la libre iniciativa privada fueron sistemáticamente demolidas por la CONTRARREVOLUCION POLITICA del peronismo.
    Ésa fue la contrarrevolución del Endeudamiento en u$s para pagar sueldos, de la Corrupción enquistada en el poder, la prohibición del Ajuste por Inflación, el Affaire de la Aduana Paralela, el Swfitgate, el asesinato del brigadier Etchegoyen, los misteriosos crímenes de Poli Armentano, Juan M. Bader, gral Andreoli, cnel. Aguilar, cap.navío Estrada, los escándalos del tráfico de armas, el contrabando de Ezeiza y el caso IBM Banco-Nación, la muerte del periodista José Luis Cabezas, el Robo para la corona, el Formidable déficit provincial y la Frivolidad como estilo de gobierno presidencial.
    Descuento que Vd. era consciente de que, en el fondo, su actuación no sólo era economicista, sino que estuvo caracterizada por la AUSTERIDAD y la MORAL como normas que deben regular la acción humana, versus el DESPILFARRO y la FARÁNDULA INMORAL como norma de la conducta hedonista de Menem y sus secuaces del PJ.

    Muchas gracias por su desempeño y por la docencia que ahora está haciendo al recordarnos la verdad del pasado.

    Un fuerte abrazo

    PAULINO

    1. Muy buena la nota. Muchas gracias por enviarla. Yo la había leído pero no la tenía en mis registros. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.