Un largo reportaje que me hizo Carlos Maslatón en Radio Identidad

Carlos Maslatón, además de periodista radial es un experimentado financista. Mehizo un muy buen reportaje. El audio que acompaña a este post dura una hora y media. Mi entrevista comienza en el minuto 29. Si algún visitante del blog tiene la paciencia de escucharlo, acá vá el link: https://soundcloud.com/carlos-maslat-n/carlos-maslatonentrevista-a-domingo-cavallo-fm-identidad-28082014

44 comentarios sobre “Un largo reportaje que me hizo Carlos Maslatón en Radio Identidad”

  1. Por fin una entrevista donde lo dejan hablar con tranquiladad y hacer un buen recorrido de su trayectoria; para entender como fueron sucediendo las cosas, primero su plan de convertivilidad con un éxito rotundo, luego su capacidad de revertir las consecuencias de la crisis tequila y con esto ayudar a que el mercado mundial siguiera confiando en argentina.
    Mas adelante la valentía que tuvo para hacerle frente a la mafia y a la corrupción organizada, auque eso nos costara perderlo como ministro de economía.
    Y luego fue tan solidario que ayudo al gobierno de De la Rua, a salir de semejante atolladero, y lamentablemente no lo dejaron, indilgandole a ud toda responsabilidad, claramente gano la lucha por el poder! con duhalde a la cabeza. Y ahi ya estabamos perdidos volviendo a la pesificación y a echar por tierra una decada ganada, esa si que fue ganada!!!
    Me encanta escucharlo, siempre estoy pendiente de su blog!
    Un Abrazo!

    1. Excelente síntesis Roxana, la coyuntura macroeconómica del 2001 nada tiene que ver con la actual, una soja a menos de 100u$s la tonelada y un congelamiento de los prestamos externos a causa de los atentados de septiembre de 2001 en EEUU hicieron un panorama dificil, que a pesar de todo el ministro Cavallo supo manejar el timón sin castigar el poder adquisitivo de la población. La devaluación y el verdadero corralón de Duhalde fue lo que levó al 50% de la población a la pobreza y la creación de los trenes blancos para subsitir.
      Esperemos que haya nuevas oportunidades para debatir con profesionalidad en los medios y se diga la verdad de lo que ocurrió. Saludos
      Francisco

    2. Excelente reportaje que refleja la lucha de uno de los más experimentados pilotos de tormentas económicas a nivel mundial para lograr un crecimiento estable en un país atrapado en la “La larga agonía de la Argentina peronista” (Halperín Donghi).
      La constante de esta agonía ha sido el cíclico desborde del gasto público y la penalización a los sectores productivos más dinámicos para financiar las formas más perversas del gasto improductivo provocando las consiguientes crisis de gobernabilidad. Es impactante ver los ciclópeos esfuerzos que el Dr. Cavallo tuvo que hacer para lidiar, recurriendo a las más imaginativas herramientas técnicas, con las crisis provocadas en las décadas del 80, 90 y 2000. Lo que distingue a esas épocas del presente es que el mundo y la región (países del pacífico) han logrado aprender de sus errores mientras que Argentina parece haberse convertido en “El hombre enfermo de América”.
      La dirigencia política que en forma mendaz ha desacreditado las extraordinarias contribuciones del Dr. Cavallo para la modernización del país encuentre el las ideas del libro “Camino a la Estabilidad” su guía a la modernidad perdida.

  2. Excelente reportaje.
    Bien por Carlos Maslaton por dejar expresarse con total tranquilidad ante las pregunta a Mingo.
    Recomendable a toda la sociedad argentina (incluidos politicos) y en especial a los periodistas, tanto economicos, como politicos.
    Para los peridistas economicos que sirva para reflexionar sobre tecnisismos economicos en determinadas situaciones historicas.
    Para los periodistas politicos para reflexionar sobre la clasica pregunta que le hacen a Cavallo; ¿Que autocritica tiene?
    ¿Porque esa pregunta no se la hacen a los politicos eternos que tienen y han tenido participacion en distintos procesos de gobierno desde la vuelta a la democracia y han negociado situaciones que perjudicaon y perjudican la economia del pais?
    Un abrazo

  3. Estimado Dr. Cavallo
    Que buena entrevista. La verdad que yo de economía no entiendo nada, pero escuchar sus conocimientos y la claridad de sus explicaciones (para el que está dispuesto a escuchar) le abre claridad hasta al más ignorante en economía, entendiendo que sucedió y que sucede con nuestra economía.
    Un gran abrazo

  4. En una extensa entrevista, el Dr. Maslatón con inteligentes preguntas de alguien que está muy bien informado, le da a Cavallo la posibilidad de que demuela, así, literalmente demuela los mitos que la mentidocracia política le han creado. Muchas de las falacias y las “fabulas” que se han erigido contra Cavallo, no tiene todas necesariamente mala intención política, en muchos casos se trata de la incapacidad para entender – incluido colegas – decisiones económicas con altos contenidos técnicos, que él, en su gestión cuando era político económico y ahora desde su encumbrada y calificada condición de ciudadano en el llano, sigue explicando tanto en su Blog como en sus más de 6 libros escritos.

  5. Muy interssante charla con una serie de aclaraciones que sirven para despejar mentes confusas que le “atribuyen” responsabilidades o culpas que no corresponden.

    Como comentario marginal humoristico cabe destacar que su relato menciona que la convertibilidad se implemento un 1 de abril lo que me causo gracia porque, como recordara, en USA April 1 es April fools, el equivalente al dia de los inocentes argentino.

    Abrazo
    Domingo

    1. No había notado la coincidencia. Mejor no divulgarla porque los opositores a la convertibilidad pueden decir que fue una broma de inocentes. Un abrazo.

  6. Interesante charla util para aclarar que hay culpas/responsabilidades que la gilada le atribuye sin informarse como corresponde.
    Divertido que la implementacion de la convertibilidad es un 1 de abril que, en USA, es el April Fools day, que equivale al dia de los inocentes de Argentina
    Abrazo
    Domingo

    1. Buena observación Domingo. Pero no voy a divulgar mucho lo del día de los inocentes, porque sino van a comenzar a decir que desde el vamos yo me propuse hacer una cargada. Un abrazo.

  7. La historia impuesta por los ganadores, el populismo, ha sido muy injusta con Cavallo, haciéndolo responsable del infierno que ellos mismo han creado. Poca gente aprecia el sacrificio (de su imagen) y desprendimiento al asumir con DLR en tiempos tan complicados y sin apoyo político del mismo partido de gobierno, y menos aún de una oposición lista para hacerlo responsable del fracaso en el que ellos mismo nos sumergieron. Que diferente hubiera sido nuestra “década ganada”, sin el golpe de Estado de diciembre 20011.

  8. Impecable reportaje el de Maslaton. Lo escuche en vivo.
    Impecable Cavallo por su claridad conceptual.
    Soy periodista y me dan vergüenza los colegas que plagados de prejuicios, ignorancia o pudor por reconocer lo mejor de la gestión Cavallo en el gobierno de Menem, la van de progres y lo atacan en lugar de preguntarle.
    Cavallo fue y es técnicamente hablando, brillante. Su mayor debilidad siempre fue la pasión con la que defendió sus ideas. Su pasión siempre se vió como soberbia. Debe mejorar en su forma de comunicar de manera más amigable sus ideas.
    No obstante ello, lejos el hombre mejor manejó la economía de este endiablado país lleno de políticos populistas.
    El liberalismo debe dejar de militar desde los partidos tradicionales, y definitivamente consolidar su propio espacio para dar la batalla de las ideas y recuperar 100 años de atraso de nuestra amada Nación.
    Cavallo me recuerda siempre a Sarmiento por su vehemencia y lucidez. A veces en esta Argentina ignorante e ingrata, que te comparen con Sarmiento, suele ser pero a que te comparen con Maradona.
    No le afloje Cavallo. Todavía tiene mucho por darle a nuestro país.
    No me resigno a poder hacerle un reportaje radial algún día de estos para mi programa en http://www.fmdellagoesquel.com.ar
    Saludos

    1. Con mucho gusto Ricardo. Ahora estoy viajando a los Estados Unidos porque participo en una conferencia connmemorativa de los 70 años del tratado de BrettonWoods, pero en una semana estoy de regreso. En esa oportunidad podemos concretar el reportaje. Un abrazo.

  9. La verdad cavallo yo escuche la nota por radio un lujo ante tanta mediocridad del equipo económico ya no para terminar con la recesión al menos terminar con la inflación siempre escuchamos el programa de maslaton

  10. Estimado Domingo Cavallo; muchas gracias por tu visita a FM Identidad y por la posibilidad de hablar de economía y de economía política con vos de esta manera. Tu materia no es para tratarla con frases hechas ni con chicanas baratas. La corporación política argentina debería desarrollar estos temas con más seriedad. También debería admitir que en economía no se hace lo que se quiere sino lo que se puede y que está gobernada por leyes naturales que no se eluden impunemente. A su vez, debe entender que el gasto público se paga con impuestos, con endeudamiento, vendiendo bienes del estado si se tienen, o con inflación, no hay magia ni milagro posible. Yo no opiné durante el reportaje, pues soy periodista y lo que contaba eran tus historias e ideología. Pero ahora, en el blog, quiero reconocer y agradecer tu Ministerio del 91 al 96, y también el esfuerzo patriótico que desplegaste en 2001 para salvar al país arreglando los desastres causados por otros, miserables que son los que te boicotearon y armaron el golpe de estado del 20/12/2001. Pese a las injusticias, habemos muchos que tendremos esto en cuenta para siempre.

    1. Muchas gracias Carlos. Recibí muchos mensajes de gente que escuchó el reportaje. Todos ellos ponderando mis respuestas pero también tus preguntas y el espacio que me diste para explicar temas sobre los que la gente está muy confundida. Muchas gracias nuevamente. Un abrazo.

  11. Ese excelente reportaje no hace más que demostrar que Domingo Cavallo es de lejos el mejor economista de la Argentina.

  12. Estimado doctor Cavallo, tuve la posibilidad de seguir el reportaje completo y sinceramente para los que no somos instruidos en la materia fue nuy claro; lo respeto como profesional pero ante todo como persona. Gracias por los conceptos vertidos en la entrevista. Le dejo un cordial saludo y personalmente desearía pueda concretarse una nueva entrevista con el doctor Maslatón para poder explicar que políticas sugeriría desde su experiencia para que esta situación económica en que nos encontramos pueda revertirse.

    1. Gracias Roberto. Si tenés oportunidad, lee mi último libro, Camino a la Estabilidad. Allí presento en detalle una propuesta para superar los problemas que nos aquejan. Un abrazo.

  13. Usted siempre tuvo miles de críticos, de linea de pensamiento opositor, pero también hay del “mismo palo” por decirles de alguna manera. Uno de ellos que siempre me llamo la atención por su ensañamiento es José Luis Espert. Éste en la última entrevista radial que le hizo Carlos Maslatón llegó a tildarlo de siniestro, por haber hecho el desastre fiscal que terminó con todo lo bueno de los 90’s y permitió a estas políticas populistas resurgir.
    A continuación transcribo el fragmento del reportaje:

    Espert: “Creo que las personas más siniestras que hubo en la historia argentina del último medio siglo son la dupla Menem-Cavallo, porque después de la hiperinflación, todas estas ideas que hoy gobiernan la argentina, de regulación, intervencionismo y estatismo estaban de rodillas, estaban muertas con la hiperinflación. Cavallo y Menem hicieron una reforma pro-mercado extraordinaria, que fue destruida por el desastre fiscal que Cavallo y Menem hicieron. El Kirchnerismo perverso pero brillante, agarró la crisis del 2001 y le echó la culpa al liberalismo del desastre, para girar 180°, cuando en realidad la crisis fue provocada por el mismo desastre fiscal de ahora”

    ¿Qué tiene para decir de estos dichos? ¿Es realmente usted el responsable del desastre fiscal de los 90?
    Ojala me responda y no oculte esta pregunta.

    1. Espert es un poco exagerado y muy irresponsable. Decir que hubo un desastre fiscal en los 90 y acusarme de ser el que lo generó, cuando el gasto público bajó del 40 a menos del 30% del PBI y el déficit desapareció entre 1991 y 1994 y luego, desde 1995 creció por recesión importada y por desequilibrios provinciales entre 1997 y 1999, mientras competían Menem y Duhalde por la candidatura presidencial del Peronismo y yo era uno de los principales opositores y críticos, me parece un poco exagerado. Hoy el gasto público supera el 45 % del PBI y el déficit es superior al más alto de todo el período de la convertibilidad. En realidad el desprestigio de las políticas liberales de los 90s se debió a los críticos extremos, de derecha y de izquierda, que se divierten anunciando catástrofes y contribuyen a crear el clima en que los golpistas, en el caso de 2001 peronistas y radicales de la provincia de Buenos Aires, aprovechan para provocar la caída de un gobierno responsable y abandonaran las disciplinas que imponían la convertibilidad y las demás reformas de los 90s. Espert es un tirabombas irresponsable. Yo no lo considero para nada de mi mismo palo. Mis posiciones son siempre constructivas, no destructivas.Un abrazo.

  14. Buenas noches Dr , excelente la entrevista con Maslaton, le consulto piensa igual que maslaton con respecto a la cotizacion del dólar a fines de 2014, 17 pesos ?
    Desde ya muchas gracias

    1. No me gusta hacer apuestas. pero Maslatón sabe mucho del funcionamiento de los mercados financieros y cambiarios. Un abrazo.

      1. Sin embargo Ud. también hizo pronosticos de dólar cuando habló de los 2 escenarios posibles para fines de 2015!Son pronosticos en base a datos ciertos (es decir concretamente los desastres que sigue haciendo kicillof) y un dolar libre de 17 para fin de año parece que se queda más corto que largo!Mi solidaridad con la agresión y los insultos perpetrados por un empleado de la impresentable gils carbó y otros empleados del gobierno!

        1. Sí, pero se trató de pronósticos para ilustrar posible escenarios, no para hacer acertijos sobre el valor futuro del dólar en el mercado de cambios. Yo sostengo que se trata de mercados muy volátiles y decirle a la gente que uno puede hacer predicciones muy precisas puede significar llevarlo a a un engaño. Un abrazo

  15. Estimado Domingo. Lo felicito por haber aceptado el reto. Su capacidad para una entrevista así está sobrada por demás, de eso nadie tiene dudas, pero igual este tipo de entrevistas con la contraparte ubicada en un polo del universo diametralmente opuesto, siempre tienen sus dificultades por razones de fanatismo, el cual ciega y hace que la mentira intente adueñarse de la realidad.
    Debo felicitarlo fundamentalmente por la capacidad para mantener el eje de los puntos a tocar. Es penoso ver al economista “k” que constantemente retrotraía a situaciones pasadas para generar confusión, revuelo y tratar de salir del foco. De nada sirve hablar de situaciones pasadas que no tienen conexión con las soluciones a los problemas actuales y mas aún si no se cuenta con los datos precisos como le ocurría a esta persona. Llegó a un punto tal, que observé críticas y contradicciones por parte de éste economista “k” sobre puntos del pasado en los que usted mas que nadie conocía al detalle, por haber sido parte principal en los mismos; ¡Un absurdo!
    Usted invita claramente a revisar la situación actual y solo se remitió al pasado para dar datos estadísticos e históricos puestos en contexto que ayudaban a la comprensión y lamentablemente, como contraparte recibió una clara negación de la realidad con una visión sesgada. Mientras tanto, ninguna de las autoridades actuales hacen caso a gente como usted y todo sigue su curso de inexorable deterioro de los recursos (capitales, naturales, morales y humanos). La degradación es una carcoma que avanza diariamente apoderándose de la Argentina y que aparentemente no quieren combatir. Un gran saludo, Matías Todarelli

  16. Impresionante lo que sabe Maslaton, lo claro y directo de sus apreciaciones, y su capacidad como entrevistador… digno de su nivel amigo Cavallo.

    1. Me alegro que te haya parecido bueno el reportaje. Coincido totalmente sobre las virtudes del entrevistador. Un abrazo.

  17. Muy bueno el reportaje Domingo.
    Carlos Maslaton un muy buen entrevistador.
    Ayer tuve el gusto de participar en su programa y me sentí muy cómodo.
    Pude expresarme con claridad, a un ritmo tranquilo y coloquial, lo que considero mérito del periodista.
    Un abrazo.
    Felipe.

  18. estimado Dr. la semana pasada ud. tuvo la gentileza de contestarme un mail sobre la posibilidad de poder hacer una nota radial en mi programa “Viva la Radio” -lunes a viernes de 09 a 13-. Entiendo que ya regreso de US. Podremos hacer una charla de 15 a 20 minutos esta semana??? si acordamos día y horario aproximado, será un gran placer poder escucharlo.

    1. Recién hoy viernes veo este mensaje. ¿Podríamos salir el martes próximo? Te enviará un email Diego Rossi. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.