Debate con un joven economista K

Acabo de recibir el link a Youtube que reproduce un debate que organizó Santo Biasati en TN con Andrés Asiain. Algunos amigos me preguntaron porqué acepté un debate con él, cuando obviamente tiene la estrategia de todos los seguidores de Cristina Kirchner: recitar slogans y hacer acusaciones e interpretaciones totalmente aviesas y mentirosas. Lo hice porque sigo creyendo que la mejor manera de ayudar a la gente a descubrir la verdad es a través del intercambio de ideas civilizado. A pesar de que los que designaron a Asiain para que confronte conmigo son los mismos que impidieron que yo presentara mi libro en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fé, acepté el debate por aquella enseñanza de Jesús sobre la actitud que uno debe tener frente a quienes agreden: poner la otra mejilla.

103 comentarios sobre “Debate con un joven economista K”

  1. Domingo, sería conveniente para Argentina salir del Mercosur y firmar acuerdos estratégicos en lo comercial con Chile, Colombia y Perú, en lugar de Brasil?

    1. Yo vengo proponiendo que el Mercosur quede como área de libre comercio (no como Unión Aduanera). en ese caso cada país puede firmar acuerdos bilaterales con quien quiera. Sin duda habría que hacerlo con Chile, Colombia y Perú. Un abrazo.

  2. Mingo;
    Ví el debate hasta que no lo soporté más; a pesar de que no lo soperté más, y a pesar de que suscribo como vos la sentencia del Señor de poner la otra mejilla, yo ta no tengo aguante para tanta ignominia.

    Un abrazo

  3. Estimado Domingo:

    Dados sus profundos conocimientos (teóricos y especialmente prácticos) en materia de política económica y monetaria, resultaría muy interesante algún artículo (o incluso libro) en el que pudiera detenerse a explicar, de una manera más profunda, la gestión de la política monetaria de la Argentina. Habitualmente, la visión que se tiene desde fuera del manejo monetario de cualquier Banco Central es eminentemente académica (manuales económicos al uso) y son muchas las cuestiones y dudas que se pasan por alto. Así pues, sería un privilegio que pudiera explicar más detenidamente las cuestiones más técnicas y operativas así como su funcionamiento general desde un punto de vista más detallado. De igual modo le agradecería que me recomendara , si conociera, algún artículo o libro que aborde el tema en cuestión.

    Reciba un cordial saludo desde España

  4. Dr Cavallo debatir con esa gente ,es algo engorroso ,lo felicito or su paciencia ,pero creo que el debate fue engañoso porque lo vejaron sí derecho a su réplica de todas las barbaridades que este señor comento,de como esta la economía ahora .
    Lo dejaron sin réplica ,pro suerte fue ya horrorosa todo lo que dijo que nadie puede creerle
    Pero bueno ,Ud es valiente .
    Esta gente lo lleva todo para atrás , y miente ,miente .
    Además son totalmente de uan línea bien chavista radical ,la no inversión , la entrada de capitales, que quieren ??
    Han tenido un gran apoyo de muchos sectores en el comienzo se Kichner
    Saludos

  5. Varias cosas surgen de este debate… 1) no se sabe bien lo que se debatía..historia o presente. 2)si debatía historia es importante presentar números cuya fuentenno solo sea confiable si no accesibles por el publico general si no es muy fácil revolear numeros… 3) este chico nunca compro acciones en la bolsa? ….. Creo que un moderador debiera tomar lla función de dar fe de la veracidad de la información o números dichos… No se puede debatir contra un fantasma…

    Ahora una pregunta….porque justo en este momento lo consultan tanto a usted ?

    Un abrazo

  6. Demoledor Domingo……Hay que ver luego de 10 años de estar en el gobierno si los K pueden aparecer en un programa politico…Seguramente estaran todos presos..

  7. Este gran mentiroso K dijo hace muy poco que los salarios crecieron más que la inflación.
    Mi salario con respecto al año pasado creció solamente un 6,83% y eso que trabajo en una empresa estatal.
    Gran parte de mis aumentos fueron a parar al bendito impuesto a las ganancias que el gobierno se encarga de despilfarrar en circo para todos.

  8. Es muy bueno que alguien se haya tomado el trabajo de publicarlo completo. Fíjese como vieron el debate desde los medios K… http://www.diarioregistrado.com/economia/100152-un-economista-k-demolio-los-argumentos-de-cavallo-en-tn.html … una interpretación bastante particular de lo que en realidad pasó.
    Comparto sus apreciaciones sobre lo que fue el debate. Lamentablemente, le falló el interlocutor. A mi me sirvió para enterarme que Ud. había publicado su último libro, que en estos momentos estoy leyendo con mucho interés. Saludos cordiales.

    1. El propósito principal de mi participación en canales de televisión y radio es dar a conocer que Camino a la Estabilidad ya salió publicado. Me alegro que lo estés leyendo. Saludos.

  9. Dr. Cavallo,

    Resulta divertido el nivel de confusion en el razonamiento de este -por llamarlo de algun modo- “economista”. A mi entender falto aclararle que el hecho de que el fallo de griesa (que este personaje atribuye erroneamente a la jurisdiccion de los bonos defaulteados) justamente se hace trascendente a raiz de que la jurisdiccion de ny en los bonos de la reestructuracion de 2005 -es decir de nestor kirchner- le da a griesa potestad para bloquear su pago forzando el default; ya que de otro modo el juez no tendria herramientas para presionar y su fallo resultaría casi simbóloco. Resulta tambien enternecedor ver a este “economista” escandalizarse por la suba de 10% en la valuacion de la accion de ypf al dia siguiente de su ipo, especialmente si uno considera por ej. el caso de twitter, cuya oferta inicial de $26 subio a $44.90 durante el primer dia de trading.

    1. Como pudiste ver en el video, a mi también me divertían sus razonamientos, precisamente por lo absurdo. Un abrazo.

  10. Creo que esto no fue un debate, más bien una parodia – por parte de este sr economista K – que aparte de tratar de describir lo ocurrido en base a mentiras, lo único que podría tener sentido común es que para llevar a cabo su ideas, dijera ¿ cómo se hace ?. ¿ Cual es el plan ?, porque si es el que realizan actualmente lo bautice como Rataplan, plan plan, resumiendo,ayer… ya paso, hoy… bueno veremos, mañana ¿ hay alguien que crea que “esto” tiene un mañana… La mañana es la primera parte del día, que comienza con el amanecer y termina a las doce del mediodía. Le sigue a la madrugada y antecede a la tarde… pero han ignorado que se les viene la noche.

  11. Estimado Doctor: Lo de “Economista K” es un oxímoron, o sea una contradicción de términos imposible en la realidad. “Matón K a sueldo” describiría mejor al personaje.

  12. Hubo dos caballitos de batalla: los precios de YPF y la pobreza. Los precios los fijan calificadoras de mucha competencia y luego lo van regulando los mercados. Y como toda la vida los precios pueden subir ó bajar según las circunstancias del momento. Recordar la puesta en marcha de Facebook que poco después bajó vertiginosamente, luego se recompuso y ahora vuelve a estar a un precio interesante. De la pobreza: La apreciación de la población era muy positiva con relación a sus posibilidades económicas, los dicen los votos de las reeleción, innumerables indicios electorales, e incluso en el 2003, donde Menem aún afectado por innumerables denuncias de irregularidades en su gestión, tuvo más adhesiones que Nestor Kirchner, justamente por los recuerdos que tenia la población de los buenos momentos vividos durante la convertibilidad. Con el petróleo recordar los fondos conseguidos por los Noruegos en base a una exitosa política “neoliberal”, y compararla con la desastrosa experiencia del progresismo venezolano. También mencionar los fondos acumulados por las AFP chilenas y su exitosa utilización en préstamos a la población. Que Nación progresó en base a inflación y devaluación?: no hay antecedentes de ninguna.

  13. ¿POR QUÉ QUIEBRAN EMPRESAS CHICAS?
    Confiscar 1/3 de sus ganancias y no adjudicarlo a quien lo parió, funde motor.
    El siguiente paso de la sociedad debe ser una Cuarta Postura, simplemente porque ya llevamos tres ensayos fallidos.
    Se han probado tres tipos diferentes de “relaciones laborales” que no funcionaron porque eran distintas a las “naturales”.
    Ya llevamos docientos años de prueba y error pero “el poncho no aparece”.

    Veamos la secuencia:

    Antes era sencillo. Si alguien hacía una silla, se le pagaba por una silla. Y si hacía dos, se le pagaba por dos.
    POSTURA CERO: Más producías, más prosperabas.

    Pero la revolución industrial modificó profundamente las formas de producción. Entonces para que la sociedad no sufriera el golpe, las relaciones laborales fueron una incógnita a resolver.

    Los EMPLEADORES creyeron tener el tino necesario para administrar los excedentes que producían sus empleados, de manera de no hacerles faltar nada y cuidar sus intereses.
    Nació así el capitalismo:
    PRIMERA POSTURA: Más producías, más previsión conseguías.

    No pasó mucho tiempo para advertir los interminables conflictos que esa “protección del empleador” detonaba.
    Hubo sublevaciones gritando que las empresas eran el problema y queriendo asignarle al ESTADO la responsabilidad de la producción industrial.
    Nació así el comunismo:
    SEGUNDA POSTURA: Más producías, más homenaje recibías.

    Tampoco pasó mucho tiempo para advertir que sin incentivos, ni el capital ni los empleados producían excedentes para el progreso.
    Los filósofos buscaron una DOCTRINA SOCIAL. Hicieron que los empleados fueran protegidos del Estado. Los excedentes de los empleados le serían retenidos a “su” empresa. La tercera parte de las ganancias de las empresas sería un Impuesto a las Sociedades.
    Se vino el populismo que rige hoy en todo el mundo:
    TERCERA POSTURA: Más produces, más “solidaridad” construyes.

    1. Bueno Néstor, envianos también el texto de la cuarta postura. Si no, nos quedamos con la incógnita!. Un abrazo.

      1. Gracias Mingo!
        Si hay alguien en Argentina capaz de evaluar esta propuesta, es usted.

        El mercado determina que el sueldo de un asalariado le alcance para sostener su nivel de vida. De esa manera, la suma de los sueldos de los empleados en una empresa refleja el valor mínimo que debió generar la planta de personal durante ese período.

        Pero cuando la empresa logra ganancias, el valor de lo que generó el personal es algo mayor que su sueldo.

        Es posible determinar el valor de esa diferencia y que los asalariados puedan cobrarla en la medida que generen más que lo esperado, lo cual sería un estímulo.

        Se pagaría así a los asalariados por lo que hagan y no sólo por lo que necesiten.

        Y para no afectar la rentabilidad actual de la empresa, a esos aumentos por productividad los podría pagar el Estado con lo que esa misma empresa tribute por Ganancias, que generalmente es la tercera parte de las mismas.

        Resolviendo tal problema social, el Estado salvaría fácilmente ese bache financiero.
        Y la rentabilidad de la empresa se multiplicaría al compatibilizarse objetivos de emprendedor y asalariados.
        El libro se puede leer en:
        http://www.reeditor.com/files_col/files_9136.pdf
        Un fuerte abrazo

  14. Dr. Cavallo hay algo en el discurso de este economista k que se percibe en esencia deshonesto, luego, toda discusión se vuelve irracional y estéril. Este señor es capaz de toda mutación histórica hacia una falsedad y de serias distorsiones científicas con tal de defender su dogma, su bandera k. En fin, son obstáculos epistemológicos que limítan mortalmente el encuentro democrático abierto y orientado a la verdad. Siga haciendo docencia doctor. Lo necesitamos.

    1. Hay muchos argentinos más inteligentes que yo. Lo importante es que nuestro país no los desaproveche. Un abrazo.

  15. Que bronca escuchar todas las mentiras de este prepotente k….un tipo que estaba en pañales en los 90….y al cual le vendieron un relato mentiroso…con inflacion,no hay proyecto posible de ninguna indole…esto lo sabemos todos..aunque no seamos economistas…y para la proxima Domingo…haga incapie en la corrupcion de este gobierno,y todos los argumentos que tengan estas lacras caeran en la nada.Cuidese y un abrazo

  16. Lo felicito Dr. Cavallo
    Que contraste entre un profesor decorosamente vestido, calvo y afeitado, enfrentado a un matoncito, porrudo, con cola de caballo, barbudo, y vestido como para ir a un partido de futbol.
    Y que paciencia!!! Tolerar esos argumentos fuera de contexto preparados a priori por la Campora…
    Yo recuerdo que, para poder inscribirse en los cursos que usted dictaba en NYU, la universidad daba acceso a los alumnos con mejores clasificaciones ¡!!
    Acaso en sus cátedras usted ha encontrado y tolerado ejemplares como este?
    Debo decirle que este encuentro me puso furioso, su interlocutor intolerante.
    Lo positivo es que, lo que aquí llaman el “body language” es el que ayuda a distinguir entre el mentiroso y el sensato.
    Deseandole un buen domingo
    Le manda un abrazo
    Domingo

  17. No me gustó. Uno, por la incapacidad de Santo para moderar. No veo debate, veo dos exposiciones completamente aisladas sobre demasiados temas, y luego no alcanzaba el tiempo para los descargos y contraopiniones puntuales (salvo su picardía de mostrar gráficos en tiempo de su oponente). Otra, entiendo su frustración al no poder refutar los números es su opinión engañosos, pero es la primera vez que no veo un K apelando a la burla, (y en ningún momento saboteó su charla) no sea ud el que “se divierte” con la presentación de su oponente. Ese tipo lo odia y el odio promueve ceguera, no lo alimente, representa a muchos que no tienen formación suficiente y también desprecian su persona y será dificil que traten de ver datos diferentes a los que les venden desde el gobierno. Bueno, mingo, en lo general va mi agradecimiento y admiración a su docencia, pasión, empuje y honestidad, tardé en descubrirlos, por eso me atreví a estas apreciaciones.

    1. Aclaracion muy necesaria, cuando puse “no poder refutar” me referia al espacio de tiempo. Lo mismo habrá sentido su oponente. Sin embargo valoro esto, porque muestra la historia no oficial, es increible cómo la gente va cambiando la percepcion de la historia ante la mentira constante. corralito, corralon, pesificacion, AFJP, poder adquisitivo, superavit energetico, desocupacion, inflacion, justicia, buitres, recesion, deuda, canjes, demasiados temas.

    2. Es cierto, pero Santo hizo lo ue pudo. Asiaín trajo un caset y lo pasó a toda velocidad mezclando todo tipo de mentiras. Yo traté the puntualizar algunos temas. Pero creo que el no-debate fue una forma de contrastar dos estilos y dos actitudes. Un abrazo.

    1. Me encantaría debatir con Lavagna. Varias instituciones lo propusieron, pero hasta ahora, Lavagna no aceptó. Ojalá lo haga en el futuro. Un abrazo.

  18. Estimado Mingo: agradezco haber podido escuchar el debate ya que ese día no pude verlo. Excelente la explicación. Este joven tuene el libreto estudiado de memoria, no recuerda que el miembro informante de las privatizaciones era el hoy Secretario de la Presidencia oscar Parrilli por entonces diputado, como muchos que hoy critican los noventa y por aquella época eran legisladores y aplaudían las privatizaciones. El nivel de descaro y mentira es pavoroso. Me alegra que a pesar de todo le queden agallas para no permitir que con total impun idad sigan el relato.Fuerza Mingo que muchos argentinos lo apoyamos.

    1. Gracias Susana. Cuando alquien tiene estudiado de memoria un relato mentiroso, comienza a trastabillar cuando se le muestra la mentira. Entonces trata de sacar otros temas a borbotones, como para que sus errores pasen desapercibidos. Un abrazo.

  19. Estimado Mingo: agradezco el haber podido ver el debate, ya que el día que se emitió el programa no lo pude ver. Este jóven se estudió de memoria la sarta de barbaridades que dijo, pero creo que olvidó que el miembro informante de las privatizaciones que tanto critica fue el por entonces diputado y hoy Secretario de la Presidencia Oscar Parrili, como tantos otros que en su momento fueron legisladores y apoyaron aquellas transformaciones y hoy con total descaro las critican. De todos modos ya la mayoría de la gente sabe que estamos en una crisis profunda producto de la impericia y de políticas totalmente erráticas. Como de costubre brillante la explicación. A tomar aceite de ricino y seguir con fuerzas que no le faltan mi estimado Mingo. Un abrazo y felicitaciones por seguir luchando.

  20. Me da algo de verguenza ajena ver que a un economista profesional, como lo es Andrés Asiain, no conozca como funcionan los mercados en una privatisacion ni como funciona el mercado energético. Pero supongo que cuando uno quiere ser parte del actual gobierno no puede salir a criticar las politicas oficiales. Y este economista tambien dijo el 29 de Agosto que “El aumento de los salarios le empató a los precios” [http://ambito.com/noticia.asp?id=756189] …..,bueno, creo que ya esta todo dicho!

  21. Estimado Dr.
    Cada expresion suya es una verdadera catedra y que pena que nuestros paises esten viviendonepocas del populismo barato y ademas con este tipo de actitudes delesnables de estos politiqueros

    Ud como padre de la convertibilidad seria bueno tener su opinion de la sostenibilidad de la dolarizacion en Ecuador

    1. Carlos, en mi libro Camino a la Estabilidad explico porqué prefiero la libre elección de la moneda antes que la dolarización completa. Pero sin duda la dolarización a la Ecuatoriana es una solución muy superior a seguir con el Sucre. Desde que Ecuador dolarizó el Dólar tendió a depreciarse en el mundo. La prueba ácida sobre el futuro de la dolarización en Ecuador vendrá cuando el Dólar se fortalezca. Ojalá la pase. Si no lo hace, y a quien esté en el gobierno en ese momento se le ocurre “sucretizar” la economía en forma forzosa, como en nuestro país lo hizo Duhalde, el resultado será un desastre. Ojalá nunca ocurra en el Ecuador. Un abrazo.

  22. DR. CAVALLO:
    La realidad ha sido dura con mi flia. y a pesar de todo le seguimos dando para adelante.Mire, no tengo título universitario ni terciario pero SI muchos conocimientos tanto teóricos como prácticos.Mire eso de que el DEBATE enriquece es verdad pero solamente esposible debatir en un país donde rija el estado de DERECHO como por ejemplo los países de la COMMOWHEALT británica y la U. EUROPEA.Olvídese de eso en la ARGENTINA sesgada por el marxismo de la campora y el autoritarismo de CFK.Es más hasta en BRASIL Y CHILE es posible debatir.Respecto a lo de la otra mejilla, le cuento un secreto.Esa enseñanza es para personas normales, es decir para los practicantes y personas de buena voluntad.Pero si al criminal le ofrece la otra mejilla,lo vuelve a abofetear.Se lo dice un CATOLICO observante.Y esa gente como el mencionado no son santos varones Y/O señoritas precisamente sino una banda latrocida y mercenaria capaz de hacer con UD. lo mismo que hicieron con el pueblo ARGENTINO y los gobernantes de la última dictadura militar.Es decir encarcelarlo y si es posible matarlo.Esta gente tiene inoculada la ideología marxista junto con un odio visceral a la IGLESIA CATOLICA, las FF.AA y la CONSTITUCION NACIONAL.Son los hijos vivos de CARLOTTO Y BONAFINI.Esta gente logró que uno diga lo que nunca hubiera dicho.Hoy digo que hubiera sido mejor residir en cualquier país de EUROPA que en la rep. ARGENTINA de CFK.Que puede esperar de alguien como BONAFINI quien le deseó el infierno a JUAN PABLO II y de todos esos “intelectuales” que integran carta abierta.Es más ni el vituperado HUGO CHAVEZ cometió los dislates que hizo CFK.
    Saludos.
    PD: Su blog es un ámbito de lucidez.Mantengalo abierto.

    1. Gracias Gustavo. Lo entiendo, pero no podemos sustraernos al debate, aunque más no sea para que la gente pueda separar la paja del trigo. Un abrazo.

  23. Domingo: Escuche el debate atentamente. ¿Que pienso? En pprincipio, yo siempre creí que el tipo de cambio fijo 1 a 1 por ley fue una medida de emergencia ante la hiper, que tuvo mas exito que el que se podía esperar, y que gracias a eso duró mucho mas de lo debido y condujo a una grave crisis. Tambien creo que esta “prolongación” se debió en gran parte a las extraordinarias facilidades que se dieron al ingreso de dolares especulativos o no, amparados por el seguro de cambio gratuito que implicaba la ley del 1 a 1, y que se derruimbo cuando el FMI dijo “no mas”. El debate tuvo mucho de historia, y muy poco de visión realista de futuro. No creo que hoy nadie se anime a proponer un tipo de cambio fijo por ley y tampoco me parece que es posible financiar enormes deficits fiscales con simple emisión monetaria. Vos tenes toda la razón en que la Argentina debería recuperar una moneda estable, creible, que sirva para el intercambio, pero tambien para el ahorro y la inversión. Pero no se logrará atandola a una divisa extranjera sino eliminando de raiz las causas de la inflación. La huida de los argentinos al dolar es una verdadera catastrofe provocada por la ineptitud de los gobiernos de este país.

    1. Para conseguir una moneda estable hay que permitir que compita con el dólar. Prohibiendo la tenencia de dólares y la conversión de pesos en dólare sy viciversa, nunca se va a conseguir una moneda argentina sana y estable. Más importante que el tipo de cambio fijo, el famosos 1 a 1, la convertibilidad permitió 10 años de estabilidad porque tuvimos libre elección de la moneda. Eso es convertibilidad. Como lo propongo en mi libro “Camino a la Estabilidad” el régimen monetario que se necesita en nuestro País para estabilizar es el que denomino “Convertibilidad flotante” o libre elección de la moneda. el mejor ejemplo es Perú. Saludos.

    1. Puede ser un recurso para que la gente entienda que hay cambio de régimen monetario, pero la clave no está en la eliminación de uno o más ceros sino en poner al Peso en competencia con el dólar, sin restricciones, como lo propongo en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Saludos.

  24. Sos sabiduria Domingo, somos infantiles al 95% la iglesia Catolica o la tia le enseña la oración del Padre Nuestro no como lo enseño Jesus que dice 3 veces la palabra Buscar cuando explica la acción del pan, que quiere decir el Espiritu Santo o sea el Pan en griego sig: todo, no se produce la sinergia de la acción de Jesus “El que pide se os dara el que busca hallara, el que llama se le oira”, se debe decir para mover la voluntad conforme a Jesus, ( el l vasco Arraularrabena de Boca enseña la sinergia del futbol (compromiso en todos de defensa y gol) : “El Pan nuestro de cada dia que buscare con tu espiritu danoslo hoy” Hasta siempre amigo.-

  25. Intenté verlo pero esta gente me altera mental y físicamente.

    Quería pedirle una opinión: Desde que se complicó el tema de los llamados fondos buitres me da vuelta por la cabeza una idea y que noto nadie formula. Cuando el problema de varios países en Europa hace unos 6 años, la comunidad puso el hombro como correspondía. ¿los países de Mercosur no debieron hacer una vaquita, comprar el juicio y después arreglábamos?

    Nunca me pareció buena idea, dicho al margen, ese mercado común. Tampoco abocarse tanto a fabricar automóviles.

    Saludos
    Antonio

    1. No creo que los países del Mercosur vayan a hacer eso, cuando nuestro propio país no parece trabajar para resolver el problema. Saludos.

  26. Mingo
    Casi no puedo terminar de ver el video, de la tremenda bronca que me dio escuchar a Andres Asiain. No tiene habilidad para entender lo que es un mercado eficiente, pero si para contar hechos puntuales totalmente interpretados de forma falsa.
    Gracias Mingo, por mostrarnos esa fortaleza de soportar esto. Mostrar profesionalismo, respetar a la audiencia, hablar con coherencia de su pensamiento y no un relato.
    Todo esto a la larga lo beneficia ya que este joven se mostro con una actitud pedante extrema.

    Alejandro

  27. DOMINGO CAVALLO

    Este seudo-debate con un energúmeno que se las dá de profesor universitario, es un claro ejemplo de la decadencia moral y cultural en que está inmerso el país por obra y gracia de Néstor y Cristina.
    Dos gronchos, ladrones, corruptos, ignorantes y matones.

    Dios los ha criado y ellos se juntaron.
    Ellos y sus secuaces eran la JP de la Liberación, los Revolucionarios de café y los maleducados de la militancia. Nunca han leído nada serio. Sólo se empapan de consignas clasistas y combativas.

    Pero en defensa de su integridad moral y de su tranquilidad de espíritu me permito sugerirle la lectura de un libro que hace tiempo cité en uno de estos comentarios: ARTHUR SCHOPENHAUER
    “El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas” Sólo 130 págs. Traducción de Dionisio Garzón, editorial Biblioteca Edaf, Madrid. Allí encontrará todas las técnicas dialécticas que usan
    estos provocadores para desmerecer al oponente e impedir que la gente escuche sus razones.

    Adelante DOMINGO, porque solo pueden responderle con insultos y provocaciones, nunca con razones. Entonces Vd. tiene la lucha ganada.

    Un fuerte abrazo

    PAULINO.

  28. Domingo, buenas noches. Veo que la mayoría de los comentarios van para el lado económico, por supuesto, pero yendo más allá de los síntomas, quería saber su punto de vista sobre la enfermedad: LAS INSTITUCIONES.
    Desde el Banco Central hasta Aerolíneas, los Jueces, el Afsca, la UIF, la CNV, sólo por nombrar algunas. La Cámpora y el Kirchnerismo metidos a lo largo y a lo ancho de la columna vertebral del Estado. Las inversiones extranjeras no le tienen miedo a la rentabilidad del país ni a la situación económica (somos privilegiados en todo sentido), estos le tienen miedo al combo de lo nombrado anteriormente en realidad, la falta de Credibilidad no en términos económicos sino a su causa, el problema institucional.
    La falta de límites, la presión fiscal aumentando a tasas increíbles, EL BCRA financiando al Tesoro en un 80%, extorsión estatal, escraches públicos, etc. Por ejemplo, trabajo para una empresa relacionada a los granos, y tuve la oportunidad de conversar con el dueño de una fábrica de Biodiesel que quebró. En resumen, lo que el hombre nos comentó es lo siguiente, el octubre de 2013 YPF era nuestro principal cliente, en Octubre nos fijaron un precio al que le teníamos que vender, pasada la devaluación de Enero, nunca nos actualizaron el precio, y nuestros costos habían superado el precio al que podíamos vender. Tuvo que cerrar. Esto también re relaciona con la falta de institucionalización de algunos mercados, que también me gustaría saber su opinión.

    Qué piensa usted que puede ser un remedio a mediano plazo para mejorar las Instituciones o alguna en especial y que vuelvan a Recobrar su credibilidad, si piensa que hay mercados que necesitan institucionalizarse más rápido que otros para sacar provecho de las ventajas comparativas que tenemos y si el próximo que tome el timón presidencial tiene las herramientas para hacerlo o qué haría para crearlas.

    1. Sólo un Presidente y sus colaboradores bien convencidos de la necesidad de reconstruir las instituciones republicanas podrá lograrlo. El primer paso debería ser reconstruir un sistema monetario que asegure estabilidad, porque eso le dará aun futuro gobierno, bienintencionado, la posibilidad de trabajar en la reconstrucción institucional con apoyo popular. Un abrazo.

    2. Sr Daro, permítame acercarle mi opinión. Tiene usted razón al resaltar la importancia de las instituciones. Sin un funcionamiento adecuado de ellas no hay desarrollo posible.
      Sin embargo, quiero resaltar que para las instituciones cumplan su rol es fundamental que la madre de las instituciones funcione adecuadamente y esta es cada uno de los ciudadanos.
      Si esta primera institución no funciona las demás tampoco lo harán por más brillantemente sean diseñadas.
      Así que la gran pregunta es ¿Como cambiamos la institución ciudadano?
      Una buena y adecuada política económica es una herramienta fundamental pero también debe quedar claro que con ella sola no alcanza.
      Un cordial saludo

  29. Estimado Dr.Cavallo
    Disfrute del”debate” con el joven “economista” del Gobierno,y vi porque no hay capacidad en este Gobierno para manejar los acuciantes problemas de nuestro país.
    Conozco p.ej. a fondo el IPO de YPF porque analice en su momento su “pricing” Ademas la cifra mencionada por el economista es a todas luces incorrecta en lo que respecta a los Bancos y compradores mayorsitas.El precio de salida fue 20 dólares,un valor mas que razonable para una empresa que estaba en pleno proceso de restructuración con un “management” de lujo,parte del cual se perdió en un trágico accidente.Sino la historia de YPF no hubiera sido tan penosa…
    A ultimo momento usted bajo a 19 dólares SOLO la parte minorista o sea la que podían comprar los pequeños inversores…el resto pago 20 dólares…
    Es correcto que bajo a 14 dólares…el Efecto Tequila si no me equivooco u otro efecto la hizo bajar violentamente como a otros activos…
    Pero después volvió a subir…La venta a Repsol no fue a 44 sino a 42.50 dólares un precio por demás atractivo para los que las conservaron.Hoy solo vale 30 dólares…la vaciaron este Gobierno y Repsol,en 3 años giraron al exterior el equivalente a todo el Patrimonio Neto en forma de dividendos en efectivo…un gran negocio del que no hablo su colega….
    Con Estenssoro YPF además cada 6 meses pagaba un excelente dividendo en efectivo entre sus accionistas,y en dólares.Hoy no paga nada y además se mantiene solamente con el aumento enloquecido del precio de los combustibles,un verdadero impuesto que este Gobierno ha establecido que directamente paguemos todos los ciudadanos entre otras cosas para sostener un vergonzoso nivel de salarios de los privilegiados que manejan la Empresa hoy.YPF en este año ya aumento 7 veces…
    Dr.Cavallo,el desconocimiento del Mercado de Capitales de los nuevos economistas es desastroso…poca gente entiende algo de algo…la suba posterior al IPO como Ud señalo,es lo normal en papeles exitosos
    Saludos F.Uriburu

    1. Coincido Francisco. Esta gente no sólo desocnoce cómo funciona el mercado de capitales sino que desconoce toda la teoría de los mercados, algo que los chinos descubrieron y conocen acabadamente desde 1978. No por casualidad hicieron del stolgan “dejemos al mercado jugar un rol fundamental” el slogan del último congreso del Partico Comunista Chino. Un abrazo.

  30. Doctor
    Muy interesante y hasta divertida la parte que aclara lo sucecido con las acciones de YPF, lo dejo sin palabras a Asiain.
    Me alegro que a pesar de las criticas y las censuras siga dando su punto de vista
    Abrí mi propio blog para tocar temas básicos de economía para aquellos que saben poco o nada del tema.
    Saludos
    Santiago (Estudiante de economía)

  31. Lo más gracioso ( e increíble ) es que por la web ( ver twitter de “Luisito D’Elía” ) circula el video con el título de que Asiain demolió a Cavallo. Como dice Lanata, estos tipos no opinan, falsean los hechos y es a partir de este punto que todo debate resulta estéril. Sin embargo lo felicito por su enjundia, acertado o equivocado Ud. siempre debate y nuestra Argentina solo será viable cuándo una cantidad significativa de ciudadanos se reconcilie con las cosas buenas que se hicieron en los 90 ( apertura comercial, privatizaciones, desregulación, cercanía con Occidente, etc. ) y ojo que lo digo desde una perspectiva crítica de aquellos años, pues en mi opinión el populismo clientelar ( gasto público desbordado ) y la falta de república ( justicia adicta ) ensombrecieron aquella década. Sdos.

  32. Me preocupa que estos personajes despues de que salgan del gobierno anden con su resentimiento y sus errores de vision y de conceptos sueltos. Si ahora que son gobierno se comportan asi, no quiero ni pensar lo peligrosos que van a ser cuando caigan.

    1. Hasta ahora mucha gente los ha apoyado. No creo que lo sigan haciendo dentro de dos años, cuando las consecuencias de sus políticas sean harto evidentes. Un abrazo.

  33. Mingo, Ud. es un patriota. No me gusta que se exponga a gente así, que miente descaradamente o es ignorante, o ambas. Ellos son expertos en la mentira, en el relato, Ud. es experto en economía y es un hombre serio y que dice la verdad (siempre lo ha hecho). Para la gente que entiende, quedan claras las mentiras, pero para la gente común, pueden quedar como válidos los datos y “razonamientos” de este sujeto. Téngalo en cuenta, abrazo grande amigo!

    1. Estos sujetos pueden trasmitirle la información falsa a la gente por muchos medios. Y sin duda, lo hacen. Al discutirles sus planteos, al menos alguna gente puede abrir los ojos. Por eso me presto a este tipo de debate. Un abrazo.

  34. Argentina, país generoso. Si Kicilof, Zaiat y este otro energúmeno se recibieron de economistas…Gracias por su paciencia Dr. , yo no lo hubiera tolerado mas de tres minutos

  35. Cuanto le habrán pagado a este economista por ir al debate y aprenderse datos/respuestas de memoria? jaja

    Doctor una consulta respecto al comunicado que el BCRA emitió sobre reducir tenencia de USD en bancos. Qué repercusión tendrá en el USD oficial, bonos, merval de corto plazo?

    Gracias,

    Saludos

    1. La medida que tomó el Banco Central tendrá un efecto de muy corto plazo. Luego el mercado retomará la tendencia que traía. La única que le queda al Gobierno es hacer que la Anses se desprenda de bonos en dólares, pero éste no es recurso inficnito y además es muy costoso. Un abrazo.

  36. Doctor Cavallo, por más ridiculas que sean las opiniones que tengan sobre usted y su gestion en el ministerio de economia y las ideas que pregonan, en este caso este joven economista, creo yo, no deberia reirse en un debate que tuvo la intencion de ser serio.
    Por lo demas, lo felicito.
    Saludos
    Arturo

    1. Tenés razón sobre el error que significó reirme. Le dió la oportunidad de cerrar el debate con el latiguillo de que a él no le divierte la miseria… etc. Pero yo soy muy espontáneo en mis reacciones. Tendré que aprender a controlarme y especular un poco más sobre sómo quiero que me vea la gente. Un abrazo.

  37. Dr. tengo una duda, en la década de los 90 al igualar el peso con el dólar y liberalizar el mercado cambiario se permitieron una salida extraordinaria de dolares que se sustentaron en gran medida con la venta de activos del estado y con endeudamiento, como pretendían pagar a futuro ese gran cumulo de deuda?

    1. Todo lo contrario, la igualación del Peso al Dólar (o más bien, la legalización del uso del dólar en competencia con el peso) hizo que entraran millones de dólares al País, la mayoría de ellos de los propios Argentinos, que antes los habían sacado o que lo tenían en el colchón o en cajas de seguridad. La deuda, al menos mientras yo estuve, significó entrada de capitales para construir infraestrucutra, sobre todo energética. Los dólares se van cuando el Gobierno crea cepos cambiarios, pesifica en forma forzosa o prohibe la compra de dólares, como ocurrió desde 2002 en adelante. Por eso desde 2007 hasta ahora salieron 180 mil millones de dólares, contabilizados dentro de las cuentas oficiales de balanza de pagos. Un abrazo.

      1. Es muy probable que esos dólares que son fundamentales para reactivar la economía solo decidan regresar cuando avisoren la gran oportunidad de hacer pingües negocios. De producirse este fenome volverán cuando vean las cenizas despues del incendio.
        La dirigencia espero estén a la altura de las circunstancias.
        Un abrazo.

        1. Cuando vean que nuestra moneda ya se ha devaluado demasiado y comience a apreciarse por mejora de la confianza y de las expectativas, volverán como lo hicieron en 1991 cuando lanzamos el plan de convertibilidad. un abrazo.

  38. Dr. Cavallo, coincido con sus apreciaciones, pero debe concordar conmigo en que sus posiciones personales, no son las que “tiene un político”. Por eso le digo que resulta contradictoria su intención de estar en la política. Esto requiere una “forma” de actuar y comportarse que no condice con la suya. Fíjese que este tipo de situaciones se lo demuestra. Usted se expone, a que un “cualquiera” polemice con un brillante economista como es Usted. Eso no lo haría un político. Lo hace un “técnico” bien educado. No un político. Este muchacho, que a lo sumo tiene el título de economista, mal puede hablar de “economía” cuando probablemente nunca nunca tuvo contacto con la producción. Lo mismo le pasa al economista (historiador para colmo de la economía) el actual Ministro de Economía (Axel Kicillof). Nunca trabajó que no sea “estudiando” la historia económica!!!. Que puede saber ese muchacho de ECONOMÍA? A cuantas empresas asesoró en el tema económico? cuantos rubros de la producción conoció? que sabe de las características del mercado aerocomercial o del mercado energético como para estar donde está?. Así nos va con personas de escaso vuelo intelectual en el Gobierno.

    1. Alberto, no tengo intenciones de estar en la política electoral, en m caso personal, porque he sido sometido a campanias muy negativas. Pero me alegra que haya buenos profesionales y técnicos que se interesen por la política y se metan en ese barro, como yo lo hice en los 80’s y 90’s. Es necesario mejorar el nivel de la política y hacer lo máximo que esté al alcance de cada uno para que en la política haya racionalidad y honestidad. Un abrazo.

  39. Andrés Asiain, un profesional del engaño, los hilos de esa marioneta son movidos precisamente por los que quieren quedarse con toda la riqueza de la Argentina y someter en dependencia esclavista a los que trabajan y producen, porque son los señores de la especulación y la usura, que a pesar de mentir y poner palos en la rueda en todos los medios que tienen, aun quedan muchos ciudadanos que sustentan y entienden la verdad y comprenden cabalmente el comportamiento de las prioridades de un país en aras del beneficio colectivo y no de solo del sector especulador y usurero. ¿Que es la inflación?, mas allá del concepto económico, sino una mentira para acumular ingentes riquezas en manos de unos pocos. ¿Porque el mundo no nos cree? Quizá porque tenemos un gobierno creíble o porque es un gobierno no creíble? Y si no es creíble, seguramente es porque su estandarte fue, es y será la mentira. ¿Como puede hablar de estadísticas Asiain?, apoyándose en un gobierno que destruyó el instituto estadístico de la Nación (INDEC). Existen motivos como para escribir diez libros sobre los errores y la destrucción que nos ha llevado este gobierno. La hora de la verdad sin duda está en marcha en hombres de buena fe, como Ud. Dr. Cavallo. Muchas gracias por su esfuerzo en pos de la libertad.

  40. Vi el progama varias veces, no hay equivalencia, el Dr Cavallo un economista de renombre
    internacional y,con basta experiencia en la gestiòn publica debatiendo con un alumno de
    primer año de economicas. Si en vez de este señor,hubieran enviado a abal Medina o
    a Dellia,el nivel de argumentciòn no habria sido muy diferente. Lamento que sobre
    el final del programa no le permitieran contestar la sarta de falsedades y mentiras,
    que este militante recitò a toda velocidad cuando vio que su relato se iba a pique.

    1. Yo también lamento que prácticamente el pudo cerrar con tantas afirmaciones falsas y yo no tuve tiempo de retrucarlas a todas. Un abrazo.

    2. Yo también lamento la falta de tiem[po, sobre todo al final. Pero en este sentido, la televisión es tirana. Un abrazo.

  41. Yo también lamento que prácticamente el pudo cerrar con tantas afirmaciones falsas y yo no tuve tiempo de retrucarlas a todas. Un abrazo.

  42. Dr Cavallo, cree por el escenario económico actual, recesión e inflación sostenida y ascendente, el banco central debería replantear su política monetaria? seria oportuno achicar la brecha entre el peso y el dolar para sanear la economía en el largo plazo?. En simples palabras la paridad o una cercana paridad al dolar simplificaría el problema de la inflación o dada las condiciones se trataría de políticas aun más profundas de las que impulso a cargo del ministerio de economía en 1991?.
    Muchas Gracias.

    1. Joaquín, los temas que planteas no se pueden contestar en pocos renglones. DE ésto trata mi libro Camino a la Estabilidad. Te recomiendo que lo leas. Un abrazo.

  43. Estimado Dr. Cavallo,
    Vivo desde el 2002 en Estados Unidos, y como usted ya lo sabe, si la Argentina desde atraer inversiones de capitales extranjeros, el estar representados por jovenes como este: desprolijo, pelilargo, con mirada esquiva, vestido informalmente, no ayuda. Claramente estos jovenes (porque no es el unico), desconocen o ignoran el lenguaje de los negocios. El informalismo de las ideas se transluce en el informalismo de la vestimenta y el lenguaje.
    Realmente admiro su perseverancia y valentia para seguir viviendo en la Argentina.
    Afectuosos saludos,
    Valeria

    1. Trato de tomarlo como una labor docente. Látima que los tiempos de la televisión no permiten explicar todas las inconsistencias y mentiras del relato K. Pero no se lo puede desestimar, poque, lamentablemente, dedidan cientos de horas de televisión y litros de tinta para meter a la juventud en la su cabeza este relato tan peligroso para nuestro futuro. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.