Hace 70 años se firmaba el tratado de Bretton Woods

Representantes de 44 países, hace exactamente 70 años, culminaban varias semanas de reuniones en Bretton Woods, en el estado de New Hampshire de los Estados Unidos y firmaban el acuerdo que creó el Sistema Monetario Internacional de la post-guerra.

Las discusiones fueron lideradas por John Maynard Keynes por el Reino Unido y Harry Dexter White por los Estados Unidos.Participaron 19 países de América Latina, entre ellos Brasil, México, Colombia, Chile y Venezuela. También participaron la Unión soviética y China que formaban parte de las fuerzas Aliadas. Nuestro país no fue invitado, porque por entonces los Aliados lo veían con simpatías por el Eje.

El Centro para la Estabilidad Financiera ha organizado una conferencia internacional en el mismo hotel donde se realizó la conferencia monetaria original. Allí estaremos con mi esposa desde esta noche por que he sido invitado a participar en uno de los paneles de discusión. Precisamente en el que se discute sobre los Efectos residuales que pueden tener las política monetarias de los países que tienen monedas de reserva sobre las economías emergentes. Para quienes puedan estar interesados en lo que diré en en ese panel, acabo de subir al blog el texto de mi presentación.

Los organizadores del evento han incluído en la agenda un grupo de discusión sobre el problema de la Deuda Argentina. La pregunta es qué hacer. Me han pedido que lidere la discusión. Yo me limitaré a resumir objetivamente la situación y voy a tratar de tomar nota de los comentarios y sugerencias que hagan los participantes, todos ellos expertos en temas monetarios y financieros internacionales. Luego comentaré las conclusiones en este blog. Para quienes puedan estar interesados, aquí agrego la agenda de la reunión .

17 comentarios sobre “Hace 70 años se firmaba el tratado de Bretton Woods”

  1. Hay que terminar de una buena vez con la farsa de los postulados peronistas.
    Que han inficionado a todos los gobiernos desde 1946 hasta hoy.
    Terminaron por destruir los centros neurálgicos que permiten a un organismo (de complejidad creciente como la economía del país) tener conexiones, reflejos e inmunidades contra los virus y las bacterias.
    Una de esos falsos postulados dice: “LOS DÓLARES DE LOS EXPORTADORES SON DEL ESTADO”.
    Sostenerlo es blanquear el saqueo, el atraco, el pillaje y el latrocinio de los bienes ajenos.
    “LOS DÓLARES DE LOS QUE EXPORTAN, SON DE ELLOS, NO DEL ESTADO”.
    Tienen el derecho natural a retenerlos,gastarlos o venderlos al precio que quieran.
    El Estado sólo debiera comprar dólares con el superávit de Tesorería, nunca con el arrebato de las reservas del Banco Central y menos OBLIGAR SU ENTREGA a los exportadores.
    De esa manera, los importadores para poder importar, tendrán que pagar el precio que les convenga. Y el Estado estará obligado a administrarse con austeridad.

    ¿Estoy en lo cierto, DOMINGO?

    Un fuerte abrazo y suerte en el aniversario de Bretton Wood, recordándole que HARRY WHITE, junto con Whittaker Chamber y Alger Hiss fueron descubiertos por Edgard Hoover y Richard Nixon como espías soviéticos infiltrados por Stalin en los gobiernos de Roosevelt y Truman. Varios de ellos se suicidaron antes de comparecer en la Justicia. Un trío de traidores…..

    DOMINGO, Un fuerte abrazo y éxitos en sus exposiciones, como lo merece.

    PAULINO.

    1. Estás en lo cierto Paulino. Con respecto a que Harry Dexter White fue un espía soviético lo he leído en el libro reciente de Benn Stell titulado “The Batle of bretton Woods”. Pero no creo que lo haya infiltrado Stalin. Mi lectura es que Harry Dexter White simpatizaba con la Unión soviética que en esa época era aliado de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética participó en la reunión de Bretton Woods, aunque luego no ratificó el tratado. En 1946 Harry Truman recibió la noticia de que Harry Dexter White había tenido comunicaciones con los soviéticos, pero si bien lo sacó del tesoro y no le dió la gerencia ejectuiva del FMI, lo nombró representante de los EEUU en ese organismo. White falleció poco después y su relación con los soviéticos se conoció más adelante. De todas maneras no hay nada en el acuerdo de bretton Woods que pueda interpretarse como algo propuesto o decidido por los soviéticos. Un abrazo.

  2. NO VEO EN EL PROGRAMA NINGUN LAVAGNA,NI DUHALDE NI KICILLOF,ESO ES PARA ECONOMISTAS EN SERIO,GRAN DISTINCION DOMINGO ,SUERTE,,,,,

  3. Felicitaciones Dr. Cavallo, seguramente se merece estar en ese lugar.
    Sáqueme esta duda, en los 90 el gasto público rondaba los 70.000 millones de dólares el gasto público anual y como se volvió insostenible tuvo que bajar a alrededor de 30.000 millones para volver viable la economía, devaluación mediante en el 2002. Hoy el gasto ronda los 200.000 millones de dólares !!! y aún considerando la devaluación del dolar y el crecimiento del país (no creo más del 30%) me parece impresionante. En su libro no contempla una devaluación (de hecho es contrario a esta idea) sin embargo ¿cree todavía posible encauzar la economía sin una brutal licuación del gasto?
    Un abrazo

    1. Hola Ramiro. en los 90s el gasto público llegó a 90 mil millones y en 2001 logramos bajarlo sólo a 85 mil millones porque para entonces la carga de los intereses de la deuda habían aumentado mucho. lo íbamos a bajar en aproximadamente 6 mil millones anuales conla reestructuración de pasivos, lo que nos iba apermitir tener déficit cero en 2002. La devaluación de duhalde lo redujo en alrededor de 30 %, pero de una manera artificial y reversible, como siempre lo hacen las fuertes devaluaciones. Es cierto que hoy el gasto está en 200 mil millones de dólares, al tipo de cambio oficial. Cuando se unfiaue el mercado cambiario, el gasto público en dólares podrá bajar no más de un 20 %. A partir de allí, la única forma de bajarlo sostenible en el tiempo no será por devaluación sino por reforma del Estado. Así lo hicimos en 1991, aprovechando la popularidad que nos dió la derrota de la inflación. algo parecido va a tener que hacer el próximo gobierno si quiere tener éxito. Si intenta la vía duhalde para rebajar el gasto público en dólares, sólo se conseguirá aumentarlo aún más uno odos años después. Un abrazo.

  4. Hola, disculpe donde puede ver la entrevista de A24 que le hizo Rolando Graña en agosto..le agradecerìa que me facilite un link. saludos

  5. Saludos, doctor

    ¿Usted cree de verdad que Argentina puede salir de la situación en que se encuentra? ¿Cuántos años llevaría devolver la confianza a trabajadores y empresarios, eliminar el odio entre kirchneristas y no kirchneristas y hacer que Argentina deje de ser un país donde todo se soluciona con subsidios e impresión de moda?

    Yo, realmente, creo que Argentina está tocando fondo y que no tiene una salida fácil ni a corto ni a medio plazo

Los comentarios están cerrados.