El plan de metas de inflación de Perú fue el más exitoso de América Latina desde 2000

Sobre este tema recomiendo leer el artículo de Joaquín Cottani. Como no es fácil conseguirlo, lo he subido a este blog. Si quiere leerlo haga click aquí.

19 comentarios en “El plan de metas de inflación de Perú fue el más exitoso de América Latina desde 2000”

  1. Hola, Cavallo una pregunta.
    ¿Considera usted que la industria nacional tiene que aumentar sobre las internacionales para que baje la inflación y el empleo aumente?
    así de esta manera, sacar adelante al país.
    Si puede fundamentar esa respuesta, seria de gran agrado.

    Muchas gracias.

    1. Para que baje la inflación y el empleo aumente se necesita que se abran oportunidades de inversión que den lugar aun aumento de la productividad en nuestras industrias a un ritmo mayor que aquel al que aumenta la productividad industrial en los países con los que tenemos que competir. No es un tema de niveles absolutos de precios, sino, en todo caso de precios relativos (precios del producto final en comparación con los costos de producción). Pero no sólo de precios relativos. Es clave la calidad y actualidad de la tecnología. Cuando en una economía aumenta la productividad promedio, se puede expandir al mismo tiempo el consumo interno como las exportaciones y ese crecimiento crea nuevas oportunidades no sólo de inversión sino también de empleo. Si se aumenta el consumo sin que haya aumentado la productividad lo que se genera es aumento de la inflación y disminución de las exportaciones. En lugar de crearse empleo privado, se lo termina destruyendo.

  2. Ojala el gobierno se anime a simplificar las leyes impositivas, estas son mis ideas (rudimentarias ya que no soy economista):
    1) eliminar monotributo que distorsiona e incentiva al enanismo fiscal
    2) sistema impositivo mas facil e intuitivo: impuesto porcentual uniforme para todos los contribuyentes por igual y mejorar deducciones, removiendo los 200 tipos de factura AFIP y haciendo algun esquema de facturacion mas sencillo tipo USA.
    3) endurecer penas por evasion fiscal: caratulando como delito penal a una evasion simple asi el evasor lo piensa 2 veces. Que si evadis vas preso.
    4) eliminar el efectivo: no se pueden pagar tarifas ni impuestos con efectivo, no se puede pagar supermercado con efectivo. Que usar efectivo sea mal visto.
    5) eliminar los curros de IIBB
    6) poner tope a IVA por zonas y trasladarlo como impuesto provincial a provincias: ayudaria a decentralizar CABA y el Gran BsAs para algunas industrias. Deprime que en las pcias se viva del IIBB y mas de la mitad sea empleado estatal. Que cada pcia fije su IVA y si alguna tiene un IVA mas bajo, quizas sea un incentivo para la inmigracion de personas e industrias hacia esa provincia.

    Otras ideas:
    a) acabar con el curro de las indemnizaciones, aguinaldo, ausentismo/presentismo, vacaciones por antiguedad, etc. Facilmente realizar Contratos a 1/2 años, y que el empleador decida si el empleado rinde o no para renovarle o no el contrato.
    b) dejar de producir lo que no sabemos producir y genera costos innecesarios mantener industrias que no funcionan. Ejemplo: industria electronica en Tierra del Fuego.
    c) darle mas poder a las provincias que en teoria administrarian mejor las cosas: trasladar obra publica, y que contraten empresas americanas hasta determinado periodo para evitar el tema coimas. Que la obra publica se centre en obras hidraulicas, rutas, hospitales, seguridad, etc. Cosas que sean para todos, no especificas para algun sector.
    d) Bajar a más de la mitad los empleados estatales, mejorar sueldos de policias, maestros y medicos.
    e) eliminar subsidios a tarifas y hacerlas auto indexadas por la inflacion.

    1. En el listado que presentás hay medidas que son muy adecuadas. Pero el Plan tiene que ser hecho por el equipo que lo va a implementar y tener un enfoque completo. Primero definir el marco organizativo de la economía y luego diseñar las medidas concretas. Muchas de las que vos proponés deberán estar en ese pla. Un abrazo.

      1. Es un honor Dr que ud se tome el tiempo de leer y contestar los mensajes. Me gustaría verlo más en TV, en programas serios obviamente.
        Creo que en los meses que se vienen sería recomendable que lo lean/escuchen desde el gobierno, en especial desde el Ministerio de Hacienda donde aún estamos esperando algún resultado. En el BCRA ya vemos que las cosas se agilizan más y a pesar de ser criticado se endurecen con la lucha contra la inflación, pero desde el Min. de Hacienda aún nada trascendente, solo gasto creciente y una perspectiva de reforma tributaria que va a ser un parche más…
        Gracias x leer!

  3. Doctor, gracias siempre, usted sabe que le tengo un inmenso respeto y admiración. En todo el mundo, menos en su país, usted goza de un gran reconocimiento profesional y académico.

    Hace año y 8 meses me mudé a Lima. Encontré una ciudad que en 10 años evolucionó de manera increíble, pero más me sorprendió oir a los peruanos que respaldan 100% el modelo de un gobierno con bajo gasto público, bajos impuestos. Todos dicen en Perú: sabemos lo que nos hizo la hiper de Alan García, nunca más queremos volver a tener inflación. Así llevan más de 20 años.

    Pero hay un lado B. El Estado peruano gasta poco, cobra pocos impuestos, pero no hay un sistema educativo público, ni servicios de salud, la seguridad es algo mejor que en Argentina, pero no se confía en la Policía, la infraestructura tiene todavía muchísimo por hacerse.

    El Estado es mucho más chico, fíjese que tienen unicameralidad en el Congreso, lo que simplifica la legislación y la burocracia. Hay muchos menos Ministerios y secretarías.

    Personalmente prefiero esto y no la Argentina, mientras allá el Estado se llevaba casi el 60% de mis ingresos anuales, aquí tributo un promedio de 27%, incluso menos.

    Un ejemplo: el impuesto automotor sólo se paga por un valor del 1% del vehículo durante sólo los primeros 3 años, luego es cero. En Argentina pagas patente hasta con autos de casi 20 años…

    1. Muy interesante tu descripción comparativa entre lo que ves en Perú y lo que viviste en Argentina. Creo que Perú deberá aumentar la inversión en infraestrucutra económica y social y en la prestación de servicios básicos para la población, pero tiene que hacerlo de forma tal que no provoque desequilibrio macroeconómico. Creo que poco a poco lo irán haciendo. yo soy optimista sobre Perú. Un fuerte abrazo.

  4. Buen Articulo, aunque me costó porque mi ingles es bastante primitivo, Y quisiera (ya que tengo la oportunidad de hablar con un verdadero profesional) Si leyó el libro que presentó Jose Luis Espert en la feria del libro (La Argentina devorada) y Que opina Ud. sobre esta teoría de Espert acerca de las crisis Argentinas derivadas de un modelo que se repite desde hace decadas basado en la sustitución de importación es y el gasto publico descontrolado.-
    Un saludo cordial, y gracias por su tiempo.-

    1. No leí el libro de Espert, pero que el problema de la economía Argentina entre 1945 y 1990 fue resultado de la combinación de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones y un gasto público excesivamente alto que produjo fuertes déficits fiscales es archi-conocido y ha sido demostrado por prestigiosos historiadores económicos. Pero no puede decirse que ésta haya sido la estrategia durante la década de los 90s. Sí volvió a serla desde 2002 en adelante. El problema que yo veo en los pronunciamientos de Espert, es que siempre está en contra. Nunca apoya ningún esfuerzo reformador de la economía. Los critica a todos. Típico de quien quiere impactar con sus pronunciamientos, pero no tiene idea de lo complejo que es gobernar.
      Si lees el libro de Espert, te sugiero que compares lo que ‘el dice con lo que yo publiqué en mi último libro. El mío aún no ha sido publicado en español, pero yo anticipé la introducción en http://www.cavallo.com.ar/que-nos-dice-la-historia-sobre-la-crisis-economica-que-heredo-macri/
      Un abrazo.

  5. Gracias por compartir este importante articulo de Joaquín Cottani. Básicamente fundamenta técnicamente algo que observamos en la práctica diaria. Contundencia en concepto y números. Más que intentar cualquier comentario en su contenido… al final de su lectura me surge nuevamente la pregunta que hace el gobierno convocando a tanta gente pero dejando a un Joaquín Cottani afuera… También consideran a Joaquín demasiado viejo? Frente a esto cualquier discusión sobre como funciona la curva de Phillip o como se maneja el IT en Argentina me parece algo muy importante pero absolutamente secundario. A este Argentino le gustaría a un Joaquín Cottani, PhD como Ministro de Economía de su Nación (ministro full … no? ).

  6. Buen día Dr. Cavallo, me gustaría preguntarle si me puede indicar en cuál de sus libros se encuentra el gráfico que compara el total de exportaciones entre la década del 90 y la del kirchnerismo. Desde ya, lo saludo con mi mayor admiración y respeto.

    1. Está en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨ y más actualizado en mi libro ¨Las reformas de los 90s en perspectiva histórica y contemporánea¨ que acaba de ser publicado en inglés, pero pronto estará también disponible en español. Un abrazo.

  7. Dr. Cavallo, tengo una consulta aunque sea muy poco probable que puedas contestar este mensaje. Soy alumna de periodismo en Teaydeportea y tenemos como trabajo confirmar el título de una noticia que está en dos diarios: Ámbito financiero y El cronista. Teniendo en cuenta todos tus conocimientos sobre economía quisiera saber, en el caso de que puedas leer esto, si podrías confirmar o refutar que la industria en el mes de abril cayó un 2,3% a comparación del año pasado y que a nivel del primer cuatrimestre cayó un 2,5%. Además del aumento salarial en el sector metalúrgico de un 25% y el incremento de la actividad de la construcción del 10,5. Leí los informes del Indec pero considero pertinente que, en el caso de que pueda, me respalde la información. Desde ya, muchas gracias.

    1. No hay razones para dudar de la información del INDEC en estos momentos. Est{an trabajando con mucha seriedad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.