66 comentarios sobre “El Tribunal me absolvió en el juicio del megacanje.”

  1. Hola Mingo

    Felizmente se hizo justicia, deseo felicitarte por este hecho que si bien es lo que correspondía, en los tiempos que vivimos que se haga justicia no es habitual. Este fallo debe alentarte para que continúes con tu tarea esclarecedora y docente. Me alegro y te deseo a vos junto a tu familia todo lo bueno, un fuerte abrazo Diego.

  2. Mingo me alegra mucho la decision del tribunal, tengo la suerte de conocerte y apreciarte personalmente por eso no me sorprende tanta perseverancia por defender tus valores y convicciones ante todo. Definitivamente si muchos economistas no entienden de finanzas internacionale , poco se puede decir de los politicos que empujaron la causa. Un gran abrazo y saludos a Sonia y los chicos. Marcelo

    1. Muchas gracias Marcelo. Justamente aquí estoy con Sonita, en su casa de Washiongton, y ella también te recuerda y manda saludos. Un fuerte abrazo.

  3. Una grata noticia noticia, Dr. Cavallo. Lo felicito.
    De todas formas, pienso que Ud. no mereció pasar por todas estas instancias a raiz del denominado Megacanje, ya que fue una operación habitual en los mercados que permitía pasar para adelante los compromisos. Instalar la idea como algunos pretendieron que se incrementaba la deuda a partir de ese momento fue una inmensa tonteria de muy mala intencion.
    Si los canjes post default no hubieran tenido quita y cupones atados a la evolucion del PBI, sino que simplemente hubieran pasado los vencimientos para mas adelante, tal cual hicieron en Uruguay, hoy no tendriamos juicios en el exterior, ya que al descomprimirse la necesidad de financiamiento, no habria ya holdouts.
    Es mas: toda la deuda podria haberse canjeado una vez mas a tasas mas convenientes mediante procesos de recompra con fondos de nuevas emisiones, en momentos que la tasa internacional se encontraba en minimos historicos.
    Creo que los buitres (termino que usted introdujo al debate en su momento, y no el kirchnerismo) se estan beneficiando de la negativa del gobierno a cumplir la sentencia de los tribunales de NY: cuanto mas se destruya la paridad de los bonos actuales, como asi tambien, los precios de los activos nacionales, mas barato podran comprar. Luego, cuando las carteras esten armadas, los denominados buitres seguramente simularan aceptar condiciones del gobierno con plazos y hasta con quita, si fuera necesario, ya que al salir del default todo lo que habran comprado se les valorizara y podran concretar amplias ganancias, superiores aun a los resultados que pudiera otorgarle el juicio actual.
    Asi operan los buitres, y usted asi lo explico en su momento.
    Por eso, debemos darnos cuenta que el verdadero objetivo posiblemente no sea solo cobrar los bonos en default al 100%, sino llevarse todo lo que puedan, en este juego en el cual el gobierno con sus actitudes les es absolutamente funcional a sus intereses.
    Le dejo un cordial saludo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos dias leí un reportaje que le hicieron al negociador de la deuda de Uruguay y dijo exactamente lo mismo que decís vos. Un fuerte abrazo.

  4. Estimado Sr. Cavallo, a través de su blog sigo informado de lo que pasa en Argentina desde mi hogar en Carolina del Norte. Gracias. Me alegro de la decisión del tribunal. Es alentador ver como una persona de su calidad le dé tanto a un país que lo trata tan mal.

  5. Tranquilo Mingo y alabo el fallo, lástima que el “niño” Cafiero quiere seguir con la roña, como si él o su padre, bien conocido dentro del PJ, hubiesen bebido “agua bendita” toda su vida…… No importa la verdad llegó a los doce años, con una justicia lenta como siempre… hay quienes tenemos no solo admiración sino cariño por la persona que estabilizo el país durante una “década ganada” de verdad, donde la “estabilidad” fue un hecho histórico que muchos vivimos en toda “nuestra vida”. Suerte y a tus órdenes

  6. No tenía, ni tengo muchas esperanzas en la calidad de los jueces argentinos y por ello celebro, doblemente, que en el caso del Dr. Domingo Cavallo se haya hecho Justicia.

    1. Gracias Mauricio. Mi experiencia es que los jueces de los tribunales orales, lo mismo que la mayoría de los jueces de las instancias superiores son independientes. No así muchoas de los fiscales y jueces que actúan en la etapa de instrucción. Un abrazo.

  7. Estimado Doctor Cavallo, me alegro que el resultado haya sido la absolución. Es un tema complejo la resolución de estos temas de carácter financiero. Está sujeto a múltiples interpretaciones y los tribunales pueden ir hacia uno u otro lado. Ahora es el momento de brindar comentarios que sean útiles para entender la compleja realidad que estamos enfrentando, con un Gobierno que está totalmente desquiciado y que nos lleva a una situación realmente angustiante.

  8. Felicitaciones por el fallo absolutorio. Me alegro de haber llevado un granito de arena como perito en la causa del Megacanje. Recuerdo que en Campo de Mayo le ofrecí actuar como perito por Vd, pero ya lo tenía a Kusznir. Luego me contrató JPMorgan, pero trabajamos todos en conjunto El peritaje fue muy penoso y en parte vergonzoso por la absurda intervención de peritos “oficiales”. Tuvo tres etapas tendientes a revertir las conclusiones de la etapa anterior. En la primera actuó un contador designados por los diputados Carrió y Cafiero, que fue reprobado por el juez por haberse basado en recortes periodísticos. Luego intervino un muy buen profesor de la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA, Juan Ulnik, pero su dictamen en coincidencia con las defensas fue reprochado por las autoridad de la Facultad. Finalmente, en la tercera pericia, se nombraron cuatro economistas, entre ellos Eduardo Conesa, que asumió ser apoderado de uno ausente y que hizo un “alegato” (no fue una pericia) muy politizado. En fin, espero que haya terminado todo y felicitaciones nuevamente
    Un fuerte abrazo.
    RAÚL MARISCOTTI

  9. Dr. Cavallo, la justicia tarda pero llega!!!. En los años que viví en Argentina, muy de cerca conocí durante los años 2000, 2001 y 2002 todos estos acontecimientos; sepa usted que comparto plenamente lo injusto que fue con usted…. hoy es la otra cara de la moneda, tanto tiempo, no podía esperarse que el fallo sea sino este. Saludo cordial.

  10. Dr. Cavallo. Mis mas sinceras felicitaciones por pelearla y llegar a la verdad. Es como tenia que ser.
    Lo pude apreciar en la entrevista con Rolando Grania. Clarisimo y didactico como siempre.

    Atte.

  11. Hola Dr. Me alegra su absolución; era lo justo y lo correcto. En todos estos años algunos quisieron tomar la causa del Megacanje para desprestigiar su desempeño al frente del ministerio, queriendo presentar a la operación como un fraude contra la patria. Ahora con el fallo, los difamadores tendrán una excusa menos. Saludos!

  12. Estimado Mingo,
    Mucho me alegra se te haya hecho justicia. Lo merecías
    Te dejo un afectuoso abrazo
    Diego Yofre

  13. La acusación contra usted era una infamia, aparte de un argumento pueril. Una cosa es que critiquen duramente sus medidas económicas, otra muy distinta es haberlo querido implicar en un delito. Celebro que se haya hecho justicia. Atentamente.

  14. La noticia genera alegría pero, simultáneamente, indignación.
    Alegría por la absolución y porque, eventualmente, primaron los hechos y no la ficción.
    Indignación porque, quien debiera objeto de un sumario por incumplimiento del deber de funcionario público, debiera ser la Fiscal.
    No me sale el término exacto que ilustre mi opinión de que resulta incongruente con la responsabilidad de un fiscal que, sin pruebas que sustenten sus acusaciones, la Fiscal tenga el tupé para pedir una condena de 3 años de prisión.
    Imagino que el gobierno se hará cargo de los honorarios de su defensa? 13 años de defensa en un tema complicad debe ser mucho dinero que no es justo usted deba financiar.
    Felicitaciones y un abrazo
    Domingo

    1. Hola Domingo. Lamentablemente las costas de la defensa son a cargo del acusado, aunque me hayan absuelto. Pero lo mismo es muy bueno que todo haya terminado. Un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo: Usted puede ser acusado de tener en ocasiones mal carácter, de hipertrabajador y si le preguntamos a Sonia quizás agregue algo más, pero no de haber traicionado sus convicciones y por todo ello me alegro muchísimo que aun después de tantos años la Justicia lo haya absuelto de acusaciones sin fundamento.

  16. Felicitaciones Dr. Cavallo, no debía ser de otra forma: sin embargo con la justicia venal que hay hoy en nuestro país, todo era posible.

    Siempre sigo atentamente sus blogs, de sumo interés. Espero que en la etapa que se inicia en 2016 usted pueda aportar su asesoramiento a los nuevos gobernantes.

    Cordialmente

    Eduardo Pallette Pueyrredon

  17. Estimado Doctor me alegró muchísimo que el Tribunal que lo juzgó determinara su inocencia. Creo que es de extricta justicia, solo Ud. sabrá el padecimiento que sufrió durante catorce años, pero bien sabemos que la vida politica en nuestro país desata pasiones que van mas allá de la verdad y la justicia. Creo que su lucha no será inútil tarde o temprano la equidad y la justicia reinaran en nuestro país. Un abrazo. Norberto

  18. Estimado Domingo; ayer lei tu alegato final, clarísimo. Escuché también tu exposición en Infobae. Te mandé un mensaje, pero se ve que no salió. Me alegro por el fallo, en condiciones normales no hubiera tenido duda alguna del fallo, dada la inconsistencia e ignorancia de la acusación. Pero me alegro enormemente del resultado final, ya que tengo un gran escepticismo de la actuación de los jueces en la Argentina de hoy. No te mereces la persecución legal a la que fuiste injustamente sometido durante tanto tiempo. Espero que disfrutes de la tranquilidad que nunca debió ser afectada por la persecución legal a que te sometieron. Espero también que sigas siendo el punto de referencia de todos aquellos que abogamos por la racionalidad y el respeto a las instituciones republicanas. Te mando un gran abrazo y te agradezco que por lo menos el resultado del juicio me da algo de esperanzas de que algún día las cosas mejoren en el país. Jorge Pedro

  19. Se lo dije! que se iba a hacer JUSTICIA, cuanto me alegro Dr Cavallo, descorche un buen champagne y brinde con Sonia y su familia! Se lo merece!!!!
    Le mando un fuerte abrazo!!!!
    Siempre pendiente de su blog!

  20. Felicitaciones Doctor Cavallo, me alegro que se haya hecho algo de justicia en este país.

    Se piensa postular para algún cargo el año que viene?

    Saludos desde Captial Federal.

    1. No, no me pienso postular a ningún cargo, pero voy a tratar de ayudar a sacar el país adelante desde afuera del gobierno. Un abrazo.

  21. Estimado doctor Cavallo:

    ¡Me alegré mucho al ver en televisión que la Justicia lo absolvió!

    La acusación era francamente ridícula, como lo son los ataques que recibe actualmente de parte de quienes antes lo apoyaban y se apoyaban en usted.

    Espero que esta decisión le brinde un poco de paz a usted y su familia.

    ¡Un abrazo!

  22. Estimado Domingo:

    Finalmente, se hizo justicia frente a las infundadas acusaciones en contra tuyo por el Megacanje. Tratando de entender por qué se hicieron, pienso que modernizar la organización económica del país para estar en la senda del progreso, y luego tratar de evitar el default de la deuda y mantener así un régimen monetario exitoso contra la inflación, son grandes acciones que no podían ser perdonadas por los sectores corporativos de la política y de las empresas acostumbradas a las prebendas. Para estos sectores anti reformistas por excelencia, que contribuyen al atraso del país, el fallo es una de las peores noticias recibidas en estos tiempos.
    Un fuerte abrazo.
    Santiago Gastaldi

  23. DOMINGO QUERIDO: CON MI MAYOR ESTIMA ME ALEGRA MUCHO LA SENTENCIA, ES LO QUE CORRESPONDE Y ADELANTE PAS0 A PASO. QUE ESTE BIEN, SU ALEGRIA ES MI ALEGRIA SUERTE.-

  24. Hola Dr.

    Quería hacerle una consulta, yo soy estudiante de la licenciatura en administración publica y estoy haciendo una monografía para la materia principios de la economía sobre el rol del estado: la complementariedad, externalidad, subsidiaridad y estabilización en la economía y si me podría explicar como actúa el estado en cada uno de esos conceptos ya que no los logro entender, y que bibliografía me recomienda. Desde ya muchas gracias.

    1. Te recomiendo que recurras a los cinco volúmenes del libro ¨Incompletísismo diccionario de Economía¨ de Juan Carlos De Pablo. En Internet vas a encontrar como conseguirlos. Seguramente están en la biblioteca de tu Facultad. Un abrazo.

  25. Tardía, pero excelente noticia, mis felicitaciones!!
    En estas circunstancias, como en la guerra, se ven las grandes miserias y los grandes actos, o sea, como los amigos, en las buenas y en las malas.
    Destaco en este caso, la coherente, valiente y acostumbrada costumbre de estar presente: Jorge Asís.
    Se debe tener para esta actitud, inteligencia, madurez y coraje. Él, las tiene.
    Adicionalmente, he notado como se va iniciando el ruido de esta noticia en los medios, tal cual lo manifesté en otro mensaje. Pienso, que es la oportunidad ideal para desmitificar todo lo minado por los ignorantes maliciosos de hoy y de ayer, sobre la indecorosa y nauseabunda semántica conque inundaron la mente de la gente, proveyendo de argumentos falaces sobre su gestión. Sus charlas por los medios, son el recurso ideal para revertir esas mentiras. Minguito dixit: ” se igual”, corralón que corralito, por decir un ejemplo.
    ¡¡Mis felicitaciones nuevamente!!

  26. Me alegro que ya termino…lamento que tardo tanto tiempo pero la justicia argentina es así de lerda…

    bueno, felicidades y todo lo mejor para el futuro….ojala también ya sea este el fin de los juicio ya que, como bien dijo, uno pudo haberse equivocado pero nunca cometió un crimen -coincido con eso..

Los comentarios están cerrados.