En febrero se publica el libro que estuvimos escribiendo con mi hija durante los dos últimos años

Luego de que yo escribiera dos capítulos del libro Handbook of Emerging Economies editado por Robert Looney y publicado por Roudledge en marzo de 2014, recibí la propuesta de escribir un libro en inglés sobre la historia económica de Argentina. Aceptamos el desafío con mi hija Sonia Cavallo-Runde y hace unos meses enviamos el manuscrito a la editorial. Ahora tenemos la satisfacción de saber que el libro estará en las librerías a partir de febrero próximo. La editorial ha comenzado a promocionar su preventa. Quiero compartir esta noticia con los visitantes de mi blog.

https://www.routledge.com/Argentinas-Economic-Reforms-of-the-1990s-in-Contemporary-and-Historical/Cavallo-Cavallo-Runde/p/book/9781857438048

64 comentarios en “En febrero se publica el libro que estuvimos escribiendo con mi hija durante los dos últimos años”

    1. Conrola la expansión del crédito de su sistema bancario, de la misma forma que lo hace un Banco Central con una moneda nacional. La única diferencia es que no puede emitir dólares. Pero en países con experiencia hiperinflacionaria, la emisión de la moneda local no sirve para nada. Un abrazo.

  1. ¡Hola Mingo…Tanto tiempo!

    Que tengan mucho éxito con este fenomenal esfuerzo que haces con tu hija para que el mundo entienda mejor nuestro galimatías- el idioma inglés ayudará seguramente y mucho.
    Espero una traducción al español para que todos los argentinos de bien, que te conocen, te respetan y te aprecian, tengan la ocasión de acrecentar su comprensión sobre nuestros complejísimo problemas, de la mano de quien, como vos, conoce muy a fondo el País, lo estudia y lo analiza con brillante lucidez e indubitable honestidad.
    Un fuerte abrazo y hazle llegar a Sonita mis congratulaciones por su eminencia, al estar en condiciones de acompañarte en esta “brava” experiencia académico-intelectual.
    Luis

    1. Muchas gracias Luis. Espero verte en Córdoba. Allá estaré para las fiestas y durante enero y febrero. Tedremos tiempo de intercambiar ideas. Siempre me ha resultado muy instructivo hacerlo con vos. Un abrazo.

    1. Me consta ue algunos colaboradores del ministro entra en este blog. Espero que presten atención a tu propuesta. Un abrazo.

  2. Hola. Felicitaciones a ambos por el libro ¿Estará en castellano?
    Escuché en una entrevista que su hijo escribió un libro sobre ahorro y economía ( no recuerdo el nombre) ¿ya se encuentra a la venta ?

    Muchas Gracias.

  3. Les deseo los mejores vientos.

    Estare atento para el momento que lo editen es español.

    Estoy seguro que debe ser interesante la mirada de alguien con conocimientos, pensamiento critico y sentido comun.

    Lo mejor para ambos.

    Fernando Arbizu

  4. Dr Cavallo, permítame felicitar a ud. y a su hija por el libro que han escrito.- Supongo debe tratarse de la misma hija que sufriera aquella perversa manifestación en ocasión de su boda.- En ese caso mis felicitaciones se multiplican .- Vaya un cariñoso saludo para ud y su familia.-
    También mis saludos a José Luis.-

  5. Estimado Doctor,

    Soy un joven que admira muchísimo su trayectoria y sus conocimientos. No he estudiado economía pero es una ciencia que me resulta por demás interesante. Le escribo por aquí porque sé que lee los comentarios y contesta.

    Si tuviese que recomendar cinco libros para poder entender la economía – en general – como la entiende usted. Cuáles serían?

    Para el caso de entender la coyuntura económica, obviamente voy a los de su autoría.

    Saludos

    Lucas

  6. ¡Qué gran noticia, querido Mingo! Sabía del libro por nuestra conversación en su casa del verano pasado y por nuestro amigo Ricardo Rovira… Lo esperamos con ansias. Un gran abrazo, otra vez desde Pamplona.

    1. Cuando estarás de regreso en Córdoba? Le dije a Ricardo que podemos reunirnos allí en enero o febrero y dedicarle a tu tesis todo el tiempo que necesites. Un fuerte abrazo.Trasmitile un abrazo también a Ricardo Rovira.

      1. ¡Sería realmente espectacular! Vuelvo el 20 de Enero, así que a mi llegada me pondré en contacto con usted. Un muy fuerte abrazo,

  7. Felicitaciones!!
    Faltó un poco de timing para tenerlo como regalo de navidad, pero no importa. Hacen falta más libros de historia económica, tenemos una bibliograía poco desarrollada. Felicitaciones nuevamente.

  8. Seguramente está muy bueno, pero ¿saldrá una edición paperback? Porque US$160 es un poco exigente para mi presupuesto.

  9. Estimado Dr. Cavallo, sigo sus posts y videos hace años. Es una lástima que los del gobierno no escuchen sus consejos.
    Soy un argentino radicado hace muchos años en San Pablo, Brasil, donde ejerzo la profesión de traductor público. Si en algún momento necesita mis servicios de traducción y/o revisión, ya sea en inglés, castellano o portugués, estoy a sus órdenes.
    Cordiales saludos,

  10. Buen día Dr. Cavallo, hace mucho que no leía el blog por temas de la universidad, pero ya me leí todo y cada día considero más que usted es el mejor economista que he leído, hay otros que son muy buenos como Espert (Aunque discrepo con la soberbia que tiene), sin embargo creo que deberían escucharlo más, y tomar conciencia que fue el único que nos dio estabilidad.
    Lo felicito por su nuevo libro, lo estaré esperando con ansias, ya que es mi ejemplo y por el cual entiendo y razono la economía.
    Por otro lado quería compartirle mi opinión sobre la situación actual.
    Creo que el Presidente Macri se está equivocando mucho a la hora de las decisiones económicas, nunca anunció un plan de confianza y de desarrollo, creo que las metas de inflación de Prat Gay no se van a cumplir mientras no achiquen el gasto, bajen los impuestos y no dejen de dar subsidios arbitrarios, aterroricen a los movimientos sociales, creo que tendrían que aplicar la Mano dura que aplicó Thatcher con los mineros en el ’84 por que cualquier protesta social el gobierno cede, no se si por miedo o que razón tiene. Por otro lado creo que el blanqueo no salió tan exitoso como ellos esperaban, con la carga tributaria que tenemos no hay inversión que aguante, y por otro lado creo que su política de llevar el dolar alto me parece muy burda y básica ya que día a día vemos como nuestra moneda está siendo devaluada.
    Me gustaría algún día, darle los libros para que me los firme y poder charlar cuando esté en Buenos Aires, es mi ejemplo a seguir!
    Un abrazo muy grande que tenga felices fiestas y un muy buen comienzo de año!

    1. Con mucho gusto Gastón. Hoy todavía estoy en Buenos Aires pero mañanaya viajo a Córdoba y no vuelvo hasta marzo. En marzo podemos reunirnos en mi oficina. Me encantará charlar contigo y firmarte los libros. Muy felices fiestas para vos y los tuyos.

  11. Amazing historical political and economic subjects covered in the book. Will it only be published in English? I can’t wait to buy it, preferably in Spanish.. Congratulations Mingo, and to Sonia, a tiger’s daughter! 😉

  12. Todavía no leí el libro… pero ya sé sobre algo que dice.
    Habla de la familia y de la cultura del estudio, del trabajo, la perseverancia y estoy seguro que también debe mostrar la excelencia. Como no interesarme? Mis mas grandes felicitaciones.

    1. Usted debe ser de los que hacen quemar libros en una hoguera porque dicen verdades que no le convienen. Reflexione para salir de su ceguera.

  13. Felicitaciones Profe! Se puede comprar el E-book???
    Acabo de ver su respuesta a uno de mis comentarios anteriores, le cuento que ahora estoy en Zanzíbar, Tanzania, una de mis islas preferidas. Vine sin trabajo ni gente conocida, ahora estoy con unos locales armando una agencia de viajes, aprendiendo suajili también , veremos que sale de todo esto… jaja me río solo, me gustaría contarle más pero no es el propósito de su blog, si todo va bien sería un placer su visita por estos lados, con lo que me gusta aprender y hablar sobre economías en desarrollo y esta parte de Africa es muy interesante, ha viajado por África ? saludos y felicitaciones a ambos por el libro.

    1. Hola Agustín. Sin duda tenés espíritu de aventura. Te deseo mucha suerte y espero en alguna oportunidad poder pasar por esa isla que, por lo que describís, debe ser una maravilla. Por supuesto que lo vas a poder comprar como e-book, pero creo que recién a partir de febrero. Ojalá pases una muy feliz Navidad y que el 2017 sea un año próspero para tu proyecto de vida. Un fuerte abrazo.

      1. Muchas gracias Profesor, igual para usted, le deseo lo mejor y lo estaré acompañando en su blog en el 2017 que va a estar muy interesante, sería un placer cruzarme con usted, y de paso para que me de unos consejos, porque hace rato que quiero hacer un master en desarrollo económico y me encantaría dedicarme a la política cuando vuelva a Córdoba. Un abrazo grande y felices fiestas!

        1. Felipe Murolo va a organizar una reunión de amigos mientras yo esté en Córdoba. Ya te avisaremos. Mientras tanto recibe mis mejores deseos de felicidad para vos y tu familia. Un abrazo.

  14. Hola Domingo, en el día de la fecha leí tu afirmación sobre la necesidad de realizar un monumento. TOTALMENTE DE ACUERDO DOMINGO. la patria le debe el mas noble de los reconocimiento.
    Abrazo Manuel van Cauwlaert
    Lo esperamos en Córdoba

    1. Fue una forma exagerada de decir que la gente de la Alianza, en lugar de decir que soy el culpable de la caída de su gobierno, debería agradecerme. No pretendo un monumento. Te mando un fuerte abrazo y los mejores deseos de felicidad para la Navidad y el Año Nuevo.

  15. Hola Mingo. Que buena noticia! Voy a esperar con ansias para leerlo. Cuando estás en Argentina? Me gustaría verte y compartir un café.

      1. Don Mingo, visto que viene a Córdoba, estaría bueno hacer un brindis antes de fin de año y vernos las caras entre quienes lo seguimos desde la Docta, y aprovechar para analizar juntos tantos temas que necesitan mayor atención. Qué le parece?

        1. No cfreo que podamos reunirnos antes de fin de año porque si bien estoy en Córdoba, con 6 hijos (entre los 3 míos y sus conyuges) y siete nietos que han venido desde los Estados Unidos para estar con nosostros no puedo controlar mis horarios. Pero me quedo en Córdoba casi todo enero y febrero, así que seguramente encontraremos una oportunidad para reunirnos. Un fuerte abrazo.

  16. Estimado cavallo,
    Quería conocer su opinión respecta a por qué la Argentina, al menos en las últimas décadas, oscila entre dos males: uno es la alta inflación (asociado a gasto público superior a la capacidad de pago del sector privado) y el otro son los altos niveles de desempleo (pero con las cuentas públicas más sanas). Me da la sensación que los argentinos siempre tenemos que elegir entre uno de esos dos males.

    1. Eso se debe a que tenemos malas reglas de juego, particularmente en materia impositiva y laboral. No hay presión impositiva más alta que la que soporta el trabajo formal. No me refiero al impuesto a las ganancias, sino a los descuentos que se le hacen al trabajador más las cargas sociales que paga el empleador. La diferencia entre el costo laboral en la economía formal y el salario de bolsillo del trabajador es casi de 2 a 1. Con semejante distorsión, no es posible conciliar el equilibrio fiscal con el pleno empleo. Un abrazo.

  17. Señor Cavallo,
    Antes que nada agradezco su predisposición para permitir hacerle preguntas y contestarlas. Son pocos los funcionarios y ex funcionarios que tienen la valentía y la talla intelectual para hacerlo. Tengo una pregunta para usted que conoce como nadie los sectores público y privado. La falta de concreción de inversiones del sector privado durante la actual gestión de gobierno ¿cree que se debe a las correcciones en la distorsión de los precios relativos que comenzó a hacer el gobierno de Macri?. Yo tengo la siguiente hipótesis: durante los gobiernos Kirchneristas, parte del sector privado funcionó con un determinado esquema de precios relativos (artificiales) y aunque muchos se quejaban, gran parte de los negocios se armaron en torno a este. Pareciera ser que las modificaciones introducidas por el nuevo gobierno, no son convalidadas por el sector privado con inversiones. ¿Estarán esperando otro esquema de precios distorsionados que acentúe sus ganancias?
    Saludos

    1. No. Las inversiones que se hacían para aprovechar las distorsiones de precios relativas, son las que no se necesitan, porque son de bajísisma productividad para la economía en su conjunto. Lo que sería necesario es que se invierta en los sectores que se descapitalizaron, precisamente por las disorsiones de precios relativos. Si bien éstas comenzaron tímidamente a corregirse, no está claro aún cuales serán las reglas de juego para que quienes inviertan no van a volver a ser expropiados, como lo fueron en 2002 y, en forma continuada, durante todo el período Kirchnerista. Un abrazo.

  18. Doctor podria subir la ultima entrevista que dio a Rolando Graña con comentarios sobre la reforma impositiva? Gracias.

  19. Que tenga feliz año nuevo con toda su FLIA.
    Los comentarios y opiniones los dejo para otros artículos.
    Es hora de descansar porque tuvimos 1 año sin tregua y hay que hacer algunas correcciones.
    Que pase buenas vacaciones.
    Saludos.
    ¿Se encuentra en SAN FRANCISCO?.

    1. Gracias Gustavo. No estoy en San Francisco. La mayor parte de Enero y febrero estaré en la ciudad de Córdoba y para el viernes 19 de enero Felipe Murolo está organizando una reunión con amigos del blog en esta ciudad. Avisanos si te interesa venir. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.