No se guíen por el título sacado de contexto. Escuchen el audio completo

Muy a menudo cometo errores de comunicación. Pero obviamente, mi mensaje no era pedir un monumento. Usé esa expresión para decir que la Alianza, en lugar de culparme de su caída, debería agradecer que haya invertido todo mi capital político para salvar al gobierno al que ellos terminaron dándole la espalda.

Por favor, escuchen el audio completo.

http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/20104049/Domingo-Cavallo-20-12-16.mp3

84 comentarios en “No se guíen por el título sacado de contexto. Escuchen el audio completo”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion, Pero somos un pueblo que no entiende las cosas, preferimos la impostura a la verdad. Todavía no se dan cuenta del enorme daño que causó Duhalde ! Al cual considero delesnable. No sólo produjo el golpe sino que nos dejó de presente griego a los Kirchner.!!!

      1. Hola Dr. Cavallo,
        Recibo sus newsletters hace años.
        No escuché el audio, pero me parece que ni es necesario que Ud. esté perdiendo el tiempo en explicar si se entendió bien o no lo que dijo.
        Siempre he pensado que Ud. ha cedido su capital político de candidato a presidente, para salvar un gobierno que era medio insalvable. En fin, eso no lo hace cualquiera.
        En mi carrera profesional (ingeniera industrial), he observado en innumerables casos la mezquindad y hasta cierta corruptela de expertos, para los cuales lo único importante es seguir su carrera, no malograrla, lograr mejores contratos, etc.
        Pasa en todos los órdenes y cuánto más en el ámbito político. Ud. es un ejemplo (no siempre he estado de acuerdo con Ud. en el orden de ciertas políticas generales que tienen que ver con las decisiones que inciden en el medio ambiente) de excelencia profesional y personal.
        Sí, en algún momento la historia debería rendirle homenaje con monumentos y revisionismo.
        Usted es uno de los grandes de esta patria generosa, mi pais, Argentina, quiéranlo o no las mayorías o minorías.
        Espero que esos homenajes y reconocimientos le lleguen en vida, pocas veces se ha visto en el mundo su capacidad de colaboración y renunciamiento.
        Sepa que somos muchos los argentinos que lo reconocemos. Tal vez sea necesario ser valiente para eso.
        Si Ud. hubiese escrito o dicho que hay que hacerle un monumento, coincidiría igual. Aquí hay demasiados monumentos a personas que no lo han merecido, que se ha idealizado para manejo de las masas. El suyo sería justo y un ejemplo, de alguien que dió sus mejores oportunidades (por suerte a Ud. no le falta talento y tuvo, tiene y tendrá muchas otras) en pos de una causa para el bien común.
        Que tengan un excelente año Ud. y su familia!

      2. No caben dudas que la historia va a reivindicar al Presidente De la Rúa y a usted Doctor Cavallo, millones d argentinos los reivindicamos y les haríamos monumentos,
        abrazo, Ulises.-

  2. No hace falta escuchar el audio completo. Recuerdo perfectamente que si en vez de colaborar con De la Rúa se hubiera mantenido al margen, especulando con el empeoramiento de la situación, tenía grandes chances de ser electo presidente. Entonces, el haber dejado de lado el interés personal y el haber puesto tanto esfuerzo en salvar la situación, cuando todos los demás operaban para que el país se derrumbara y de esa forma transformarlo a Ud. en el chivo expiatorio, hace que realmente merezca un monumento.

  3. Es una lástima que usted tenga que estar dando explicaciones, después de haber sacrificado su carrera política intentando hacer algo por el país, mientras quién hizo justamente lo opuesto, sacificar el presente y futuro del país para satisfacer su ambición de poder (Duhalde) se pasea por los medios como un “prócer”.
    Un abrazo Cavallo, felices fiestas.

    1. Sí, siento que es injusto, pero lamentablemente es el resultado de la utilización que hacen los políticos con dinero cundo compran a muchos periodistas. Un abrazo.

  4. Desde luego, se nota que su frase fue sacada de contexto y muchos periodistas no entienden qué hay factores que van más allá de nuestra voluntad. Sí, para mí también fue un golpe de estado. Sueño en mi vida con ver a un gobierno no peronista terminar su mandato o poder gobernar sin tantos obstáculos sindicales, mediáticos, porque a Alfonsín le hicieron la vida imposible, si bien Alfonso cometió errores como coquetear con los presidentes zurdos y fidel, por lo cual los gringos luego le negaron crédito y vino lo que vino, la superimpresión. Pero, bueno, como en toda relación abusiva, hay una parte que abusa y otra que permite, pienso que De la Rúa debió seguir a pesar de las lamentables víctimas y terminar su mandato, aunque también hay que estar ahí. Después Duhalde destruyó todo, una recesión de 16 pts y nos regresó a un pbi similar al de 1993. Mis preguntas son dos: ¿cuánto tiempo se necesita para armar reglas de juego sanas para la competencia y la inversión? Y la segunda pregunta, es ¿qué de todo lo que hace Perú para su buen momento ahora no estamos haciendo y podríamos hacer? Abrazo y feliz navidad.

    1. Yo creo que si Macri y su equipo, además de adoptar las decisiones que le permitan las circunstancias de un año electoral, se dedican a preparar un buen plan de estabilización y crecimiento, con buenas reglas de juego que promuevan la competitividad sostenible en el tiempo y creen muchas oportunidades de inversión, pueden tenerlo listo para anunciarlo inmediatamente luego de las elecciones. Muy feliz Navidad y Próspero Año 2017 también para vos y tu familia. Un abrazo.

      1. Gracias, Doctor. Abrazo para usted y su familia, si bien macri y su equipo no hacen las cosas con la velocidad que quiero, aún así, pese a mis críticas, lo considero mejor gestión que la anterior y bueno, ahora a lo importante, que Boca salga campeón en 2017 jajaja.

  5. Pensé lo mismo cuando vi el título. Los periodistas lo sacaron para provocar los ladridos e insultos habituales. Lamentable estrategia del diario. De todas maneras leyendo los mensajes de los lectores de La Nación veo que somos varios los que hemos entendido su intención, sin dejarnos engañar por el título

    1. Yo no miré los mensajes, pero mis colaboradores me dijeron lo mismo. La parcialidad del medio es notable. En el mismo sitio unos minutos después publicaron una nota radial en la que Duhalde utilizó incluso una mala palabra, pero a esa nota la cerraron a comentarios. Un fuerte abrazo.

  6. Todos los desagradecidos de la Historia Argentina potecialmente nos deben mas de una respuesta …a la que seguramente no quedara de Ellos ni siquiera el minimo indicio de remordimiento por la cobardia y desprecio al poder ofrecido por Nuestro Pueblo. Esta’ clarisimo que deberiamos Nosotros y Usted ponerlos en evidencia como eventualmente esta’ sucediendo. Estoy de acuerdo con Usted Dr.Cavallo. Un abrazo. Mauro.

  7. Francamente yo no creo que Domingo Cavallo haya sido responsable de la crisis de 2001 y la pesificación de depósitos que hizo Duhalde y tampoco creo en la satanización que hacen los medios sobre usted. Es un excelente economista, Pero a su vez (sin ofender) eso hace que su Ego no le permitió nunca hacer una auto-critica por mínima que sea. Por mi parte en los 2 libros que leí, el Peso de la Verdad y Estanflación no hay nada de auto crítica en ningún aspecto. Y bueno, somos seres humanos de carne y hueso y hasta los mejores los tienen.

    Yo creo que hay un par de manchas que son errores humanos, pero errores en fin, que le dan responsabilidad aunque nunca los vaya a reconocer, creo yo:

    – El primer error de base, creo que fue haber sido ministro de economía del Peronismo. Los Peronistas son todos Populistas, Sean de Derecha, de Centro, o de Izquierda.

    Una vez que usted pudo asumir, pudo implementar exitosamente la convertibilidad y bajar la inflación de un plumaso. Pero creo que en el fondo usted sabia bien que para que el modelo fuera exitoso y hasta llegar a un cambio flotante del peso con el dolar era necesario hacer reformas de fondo en la economía.
    Creo yo que el peronismo en si en ese momento, la dirigencia política en este país que contaba con la mayoría de las provincias…. Entraron en un Frenesí de Endeudamiento (en gastos superfluo en su mayoría) con el sistema Bancario y esto fue la génesis del 2001.

    ahora bien, ¿Porque creo que no hay auto critica sobre esto?

    Bueno, usted era ministro de economía en el momento en que las provincias se estaban endeudando con el sistema bancario y poniendo como garantía los fondos de coparticipacion . y a pesar de tener el Poder Político para hacer Lobby y la capacidad técnica de darse cuenta de que esa burbuja que estaban generando los bancos, nos iba a llevar a una crisis, tal vez no hizo todo lo que estaba en sus manos para evitar esa génesis.

    – El segundo error creo que fue fiarse demasiado de los Empresarios en ese momento.. usted confiaba en ellos.. y tal vez por ingenuidad no pensó que iban a querer licuar sus deudas.. y subestimo el poder de lobby de estos grupos que boicotearon el gobierno de la alianza y la convertibilidad. Después de todo a mi el corralito no me afectaba, podía hacer transferencias , usar cheques y seguía teniendo mis ahorros en dolares.. digamos era un mal tolerable.

    1. Gracias por tu mensaje Juan. Es cierto que reconozco pocos errores, aunque algunos he reconocido. Si vas a las páginas de Estanflaciòn vas a encontrar ¨mis errores¨ como subtítulos. Pero no puedo reconocer errores que no cometí. Por ejemplo, los dos que vos señalás. Sólo en un gobierno como el de Menem fue posible introducir el cambio completo de reglas de juego de la Economía que enmarcó a la convertibilidad. No lo había podido hacer el Gobierno no peronista del Doctor Alfonsín, a pesar de que tuvo un muy buen equipo económico (el del Plan Austral) y mucho menos los gobiernos peronistas y no peronistas que lo sucedieron. No es cierto que mientras yo fui Ministro, es decir hasta el 26 de agosto de 1996, no se hubieran hecho reformas de fondo como para llegar a la convertibilidad flotante. Todo lo contrario. El gasto público bajó significativamente como porcentaje del producto y desapareció el déficit fiscal, salvo el que surgió de la caída de recaudación cuando nos afectó la crisis Tequila en 1995. En ese período las provincias no pudieron endeudarse con los bancos privados. No podían ofrecer como garantía los recursos de coparticipación porque nosotros lo habíamos prohibido por decreto. El aumento descontrolado del gasto público en todas las provincias y el endeudamiento con los bancos se produjo entre 1997 y 1999, cuando derogaron el decreto que yo le había hecho dictar a Menem en 1991. Yo fui quien denunció el peligro de ese endeudamiento y lo hice durante la campaña electoral de 1997 (cuando fui candidato a Diputado por Acción Por la República) y durante 1998 y 1999, como candidato a Presidente de la Nación. Mal puedo reconocer ese desbarajuste fiscal, que como bien decís, fue la génesis de la crisis de 2001, siendo que fui el primero (si no el único) que lo denunció como riesgo cuando todavía se estaba a tiempo de reducirlo o evitarlo. Con respecto a que me fié demasiado de los empresarios, también es un error de apreciación tuyo. Muchos empresarios invirtieron y no demandaban ni demandaron licuación de pasivos. Por el contrario, las medidas de Duhalde significó para ellos la confiscación de la mayor parte de los activos que habían resultado de sus inversiones. Por ejemplo quienes habían invertido en energía, en transporte y en infraestructura en general. Los que demandaron licuación de pasivos son los que a su vez criticaron permanentemente la apertura de la economía, porque no fueron capaces de competir. Yo sabía que esos empresarios existían, pero no por eso yo iba a dejar de confiar en los buenos empresarios, que eran la mayoría.
      Dicho esto, tenés razón. el otro día, cuando hablé que me debían hacer un monumento, aunque me refería a quienes desde la Alianza me endilgan haberlos hecho fracasar, demostré no tener suficientes espaldas para llevar la pesada carga que me pusieron y me siguen poniendo sobre las espaldas desde enero de 2002. Tendría que resignarme. Un abrazo.

      1. No tuve intención de ofenderle, mingo.. pueda ser que no se resigne y continué brindándonos sus consejos político-económicos, después de todo yo creo que tenemos la suerte de contar con usted viene a ser el Milton Friedman argentino.
        solo quise decir.. que como usted dejo de ser ministro del 96, no se pudieron tal vez profundizar las reformas económicas necesarias para llegar a la convertibilidad flotante peso/dolar.
        y bueno, lo del endeudamiento de las provincias con los bancos del 97 al 99 desconocía que usted había hecho todo lo posible en sus manos por prevenirlo.. me retracto.
        Reconozco que le pusieron muchos ladrillos en la espalda.. mas de lo que un solo hombre puede llevar.

        Sin mas, un saludo y le deseo que pase buenas fiestas

        1. De ninguna manera me ofendió tu comentario. Todo lo contrario. Te lo agradezco porque me dio oportunidad de aclarar dudas que tiene muchas gente. Te mando un fuerte abrazo.

  8. Admiro su coraje y valentía, doctor. Lamentablemente, todo lo que diga siempre va a ser malinterpretado. El “consenso general” que se ha ido creando es que usted es el “villano”: el único culpable de lo de 2001. Es un razonamiento simplista, pero “tranquilizador” (sobre todo, para los verdaderos culpables que siguen impunes) y la mayoría de la gente lo repite sin saber de qué habla. Cuando se refieren a usted, un método infalible para detectar chantas es ver si le echan la culpa por la estatización de la deuda externa privada que, en realidad, hizo González del Solar una vez que usted renunció como presidente del BCRA. No falla nunca: el que lo culpa a usted por eso es un propagandista, habla sin saber y muy probablemente todo lo que agregue sean puras difamaciones… No deje de expresarse nunca (seguiré acompañándolo como fiel lector de sus libros), un abrazo y felices fiestas para usted y su familia.

  9. En la era de las No-Noticias y la ausencia del “Fact Checking” estas actitudes pseudo-periodísticas son moneda corriente.

    Yo recuerdo aquella cadena nacional de de Lopez Murphy, vivía en Rio Negro, una de las tantas provincias insolventes, el plan de ajuste era contundente, poco pulido, pero sincero y necesario… A cambio elegimos el peor camino… hacer como si no pasara nada.

    Para cuando usted llegó, (mas precisamente cuando lo fuimos a buscar) las expectativas era poco menos que soluciones mágicas a problemas muy serios.

    Sinceramente admiro su actitud patriótica, usted trato de maniobrar en la tormenta y salvar el barco, a costa de su integridad, de su carrera y de su familia, la historia o mejor dicho el relato de esta época, es muy cruel, por varias razones, pero con un claro resultado, el olvido y la ignorancia, por eso es que hoy tenemos jóvenes como esta chica Lucrecia, que en vez de hacer periodismo construyen narrativas, solo porque encajan bien con su vision de una Argentina victimizada por agentes externos y agendas siniestras, cuando la única verdad es que nosotros somos los únicos responsables de nuestro destino como país y sociedad. somos fieles al dicho, “el agradecimiento de la vaca empantanada”

  10. En mi caso, no es necesaria la aclaracion.
    Entendi el concepto, y lo expuse, e hice mi parte en los comentarios de la nota periodistica.
    Yo a usted , le tengo todo mi agradecimiento por su lucha…no sera un monumento, pero es algo.
    Un abrazo, y felices fiestas Mingo.

  11. Estimado Dr. Cavallo, para los atentos y bien pensados, quedó claro que el mensaje era para la alianza y no para el público en general, además se notó que el FMI le hizo a usted lo mismo que a Gorbachov, los alentó a hacer reformas y luego no envió los fondos, por supuesto que su capital político cayó de más de un 70% de buena imagen a lo que es hoy, pero queda claro que lo hizo para salvar un gobierno que le fué ingrato. El tiempo corregirá las cosas y la historia hará justicia.
    Alejando Raele

  12. Se pueden citar miles de autores , advirtiendo con respecto a la busquedas de de” chivos expiatorios”, para explicar hechos historicos puntuales, por lo general traumaticos,pero que fueron la consecuencia de prolongados periodos de incubacion.
    Es la mejor forma de pereza intelectual, y barrer bajo la alfombra problemas estructurales cronicos que se repiten ciclicamente en la argentina , y que sectores interesados, no tienen la mas minima intencion de resolver.
    El trasfondo de esta “conmemoraciòn”, encabezada justamente por quienes desencadenaron la crisis 2001/02, Duhalde, polìticos y sindicalistas venales , empresarios prevendarios y una Iglesia con templos vacìos de feligreses, pero rebosante de “slogans”ingenuamente voluntaristas, es absolutamente polìtico.
    No estàn dispuestos a ceder el terreno conquistado, para sus mezquinas ambiciones de protagonismo, aunque ello signifique la persistencia en el rumbo de decadencia historica del pais.
    Y para ello, nada mejor que ensañarse , con el unico periodo de gobierno, que significo un punto de inflexion para este aparentemente inexorable destino de la Nacion hacia la mediocridad y la resignaciòn.
    Dr. Cavallo: ningun politico Argentino,desde los comienzos de su actuaciòn pùblica, hizo mas meritos que Ud. , para merecer un monumento. Y tambien conozco quienes fueron sus proceres inspiradores de la historia Argentina.
    Pero no tema . Los argentinos bien nacidos, entendimos a la perfecciòn el sentido de sus palabras, con referencia al sacrificio de su prestigio personal, cuando por imperio de las circunstancias, se vio en la obligacion de reasumir como Ministro. Y tambien, a quienes por las razones mencionadas anteriormente, se complotaron para demoler cualquier posibilidad de soluciòn en aquellos dias, al punto de ser los unicos responsables de las muertes acaecidas, mediante la instigaciòn a los desòrdenes , en la bùsqueda de efectos mediaticos.
    Y si algo hubiera que agrgar, lo conocemos incapaz de reclamar para si, nada mas que el reconocimiento de su obra titanica.
    Hoy sobran monumentos, mausoleos , calles y avenidas,etc, en los que se conmemoran y festejan a ladrones o asesinos.Flaco favor se haria a Ud. mismo, de reclamar su inclusiòn en esta vergonzosa lista.
    Atte :
    Christian Feit

  13. Muy buena nota, clarísima, estaba con unos amigos y se enojaban porque por veinte minutos no deje de escuchar el celular. Un saludo grande Profe, siga dando cátedra. El día que Argentina sea un país desarrollado estoy seguro que a usted le van a hacer un monumento por ser el mejor economista de la historia Argentina.

  14. Desgraciadamente hay que tener sumo cuidado con las palabras porque para sacar un titular dicen cualquier cosa fuera de contexto. Ojalá se rectifique.

    Saludos.

  15. Estimado Dr. Cavallo : Ud. no tiene nada que aclarar y menos que justificar . Su trabajo en el Gobierno ha sido muy bien intencionado, de excelente orientación – desde mi muy modesto punto de vista – y con potenciales resultados que hubieran modificado para bien y en forma sustentable nuestra economía y nuestro futuro. Solo el egoísmo de muchos políticos y también de empresarios con pocos escrúpulos, mas una serie de Actos de Dios ajenos al país impidieron que se pudiera lograr.
    Desde Cambridge
    Jorge Lopez Airaghi

  16. Hola Domingo:
    Es proverbial la mala onda de los medios hacia su persona. La mayoría (no me atrevo a decir todos para no correr el riesgo de equivocarme) recortó la parte de su afirmación que dice: …”por haberme jugado mi prestigio”.
    Le queda, y eso es fundamental, la tranquilidad de conciencia.
    Un fuerte abrazo.

  17. No sos un robot, no era “error de comunicación”, era un típico “fuera de contexto” y adrede. Claramente estaba referido a renunciar a la especulación y salir a embarrarse en un gobierno golpeado de izquierda y derecha. Y el que tituló sabía que colgar esa frase atraería más pasiones.

  18. Domingo
    Muy buen raconto del “Golpe institucional” y del mayor robo perpetuado a los depositantes beneficiando a las grandes empresas con deudas en dólares.
    Algunos exportadores de cereales que recibían pre-financiación de bancos del exterior trataron informalmente de hacer el jueguito a los bancos del exterior.
    Los argumentos para la trampita no eran coherentes porque el repago de la prefinanciación de exportaciones era el cobro de contratos en dólares concertados con empresas del exterior.

    Afortunadamente, se dieron cuenta que acogerse a la trampita hubiera tendría consecuencias nefastas para continuar financiando sus exportaciones, y cumplieron con sus obligaciones.

    Agradecido por la nota, y deseandole muy feliz Navidad

    Le manda un abrazo

    Domingo

  19. No se preocupe Doctor, los malintencionados siempre van a hablar mal, por otro lado, si Vio el programa de Fantino, tanto De Pablo como, creo que era Massot el chico, hablaron bien de usted. Solo corrija esa tendencia que tiene a ser cabron, va a disfrutar más de la vida, de sus hijos y le van a llegar menos las balas de los malintencionados de siempre. Mis respetos y como le he dicho en otras ocasiones, a mí me fue mal en su época, pero lo respeto y admiro como economista y persona honesta.

  20. DOMINGO CAVALLO
    Su explicación es impecable. Pero sucede que el nivel intelectual del pueblo argentino, ha caído tan bajo que la mayoría comprenden al revés lo que se les dice. No escuchan. Son incapaces de comprender razonamientos. Sólo perciben frases aisladas, eslogans populistas, lemas partidarios o palabras rimbombantes. Este fenómeno, típico de la decadencia cultural que soportamos, alcanza a la toda la dirigencia: empresarios, sindicalistas, obispos,intelectuales y deportistas. Constituímos un pueblo donde un número significativo de personas son discapacitados intelectuales, que no entienden lo que escuchan; no saben qué es un razonamiento lógico; apelan a opiniones callejeras para contraponer el conocimiento científico; igualan a un ignorante envalentonado con un profesor reflexivo; desconocen que el conocimiento intelectual requiere una teoría (episteme) , mientras que el conocimiento sensible sólo se basa en percepciones sensoriales (doxa). Entonces cuando usted expone un pensamiento vertebrado mediante su “lógica discrusiva”, sus interlocutores quedan superados y no alcanzan a comprenderlo. Sólo les quedan frases aisladas, eslogan, lemas, dichos y palabras rimbombantes.
    Esto es lo que revelan las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment).
    Tendría que bajar sus argumentos al mínimo nivel intelectual posible, como si hablara a personas que perciben sonidos (escuchan) pero no entienden porqué sólo oyen lo que ellas piensan, no lo que usted les dice.

    Un abrazo y adelante MINGO. También cayeron las murallas de Jericó y el muro de Berlín. Al final triunfaron la razón y la libertad.

  21. Veo que es su opinión absolver a Raúl Alfonsín, o en todo caso, excluírlo del universo de golpistas del 2001.
    No estaría tan seguro. Quizás haya estado influído por sus acólitos.
    Un amigo, antes de las elecciones de 1989 solía decir: el que se asusta de los peronistas es porque no conoce a los radicales.
    En todo caso, empíricamente se ha comprobado que los radicales son los políticos mas caníbales. No tildaría así a una persona en particular, pero sí a los distintos universos internos que componen el partido.
    Un abrazo.

    1. Lo que ocurre Felipe es que no quiero ofender a mucha gente que reconoce en Alfonsín el líder político que logró reinstaurar la democracia en 1983. Es difícil pensar que haya conscientemente apoyado el golpe institucional del 2001. Creo que le llenaron la cabeza, ciertamente no muy preparada para entender la complejidad del fenómeno económico, las personas que, como Leopoldo Moreau tenían una posición más intervencionista y populista que la de los propios peronistas. Un abrazo.

  22. Clarito que el 2001 fue corrida bancaria, contexto internacional para abajo, 11S, terminos de intercambio x el piso, la debilidad de De la Rua era total x su propia personalidad, la tomada de pelo de todos los medios, en mi opinión, pesó muchisimo para la caida, lo mostró muy volteable, y alla fueron, tinelli y en particular el programa de haddad fueron claves para esto q comento. Como consejo a ud.,Cavallo, creo q tendría q machacar mas q dejó el MECON en el 96, tengo la sensacion que en el imaginario colectivo se cree q su periodo al frente fue 90-01, la pelea menem-duhalde q dispara el deficit fue precisamente a su salida, también recordar q el año 2000 se desperdició, que la salida de lopez murphy fue otra desgracia, luego en su gestión no cayeron bien las cuasimonedas (aunque se puede decir q fueron exitosas) ni las bajas de las jubilaciones, el corralito asustó y con el nivel de bancarizacion y la tecnologia de la epoca (redes datos,telefonicas, posnet, etc.) era algo utopico (hoy hubiese sido superviable).
    En otro orden creo sí, como ud. dijo si aguantaban al otro año reestructurando deuda y agarrando la subida de la soja lo enderezabas.
    Por ultimo porque no le da la importancia q tiene el rojo fiscal desopilante? Y cita como solución principal el bimonetarismo peruano, no creo q con eso solo alcance, para solucionar los desastres economicos argentinos.
    Saludo Dr. Cavallo y desgraciadamente en mi opinión seguirá estigmatizado gracias al periodismo que es el mas populista de todos los poderes.

    1. Menciono el bimonetarismo como sistema monetario. Con respecto al rojo fiscal, siempre lo menciono, pero la única forma de disminuirlo rápidamente es mediante la eliminación de los subsidios económicos y ello requiere el ajuste de las tarifas y el ajuste de todas las empresas y entidades deficitarias del Gobierno. Un abrazo.

  23. Ehh Doctor, como está usted..?? Bueno espero de todo corazón que este bien de salud, que es lo mas importante, todo lo demás…….
    Espero que cuando tenga un tiempo algún día nos vuelva a permitir un espacio como el que compartimos hace un tiempo en un hotel de acá de Córdoba para poder escuchar y compartir un grato momento.
    Con respecto a estos temas Doctor, y ante la evidente falta de nivel ,no solo de los medios de comunicación, sino de un buen poco de la sociedad, yo le expresaría o recordaría, simplemente un comentario al paso por que los consejos son inútiles para los seres inteligentes, que haga lo que hacía Jesucristo… Jesús hablaba en parábolas, de manera que “el que quiera entender, que entienda.!!”, por que de todos modos, aún sin el mas mínimo sentido, van a seguir hablando de mas, y haciendo cosas de manera maliciosa hacia usted, y hacia mucha gente que piensa y que no les conviene….. De esta manera al menos, pienso que al menos se pongan a pensar y haber si razonan un poco, cosa que les cuesta bastante, entonces a lo mejor, lo que debería empezar a enviarle el mensaje de manera que “el que quiera entender, que entienda, y si puede “.
    Gordon Gekko, un personaje de Wall Street II personalizado por Michael Douglas en la película, habla parafraseando, de manera tal que no puedan sacar de contextos sus palabras y a la vez se entienda de manera práctica.
    Me quedo grabada una que dice “cometen mas errores que el Oso Yogui recitando a shakespeare”…
    Esto entiendo que, sobre todo para aquellos que de verdad “quieren entender” el significado de lo que usted dice o puede decir, lo van a saber leer y las aclaraciones estarán de mas, aunque siempre tendrá un “mal llevado” que necesite unos segundos de fama y gloría…
    Obvio que es solo una apreciación o sugerencia personal, aunque seguramente usted va a encontrar una mucho mejor seguramente.
    Para terminar, espero que se encuentre bien de salud, que es lo mas importante, que este bien su familia y que pase unas excelentes fiestas.
    Muchas felicidades para usted y para todos los lectores del foro..

    1. Muchas gracias Federico. Voy a estar en Córdoba casi todo enero y febrero, así que es perfectamente posible que hagamos una reunión de amigos del blog como lo hicimos tiempo atrás. Le voy a pedir a felipe Murolo que se contacte con quienes solían venir y evalúe cuál es una fecha apropiada. Muy felices fiestas para vos y tu familia. Un abrazo.

  24. Genial!!! Como siempre !!,,estimado Domingo CAVALLO, no tengo “palabras”,para expresarle mi total identificación con lo dicho en este REPORTAJE,,,y además lo INDULGENTE que acaba de ser con un personaje como Alfonsin, que fue muy IMPORTANTE actor POLITICO de ese momento además era SENADOR de la PATRIA la Nacion ARGENTINA,

  25. Querido Mingo, a nadie le puede caber la más mínima duda sobre tu honestidad y capacidad desinteresada. Y yo como argentina, estoy totalmente agradecida por tu actuación, como lo estuvo siempre el Negro. Lamento que tengas que atravesar estas situaciones por absurdas incompresiones.
    Te deseo unas muy felices fiestas junto a tu hermosa flia y recibe junto con Sonia un fuerte abrazo de Raquel

  26. Hablando objetivamente, el Dr. Cavallo en las elecciones de 1999 había sacado 1.937.556 votos! (10,22%) era uno de los políticos más populares de la época y ciertamente como dice, se jugo todo su prestigio ayudando al gobierno de la Alianza. Uno mirando la historia argentina empieza a creer que el rol de los liberales en política es poner todas las medidas impopulares para salvar al país de una gran crisis para que después pasar a ser los malos de la película y responsables de todos los males, los ejemplos nos sobran: Alsogaray, Lopez Murphy, Cavallo. (en caso de que los entendamos a todos con sus matices como liberales)

  27. Sabe lo que pasa doctor, es que en este pais la gente se olvida de lo que le conviene.
    Nadie dice que despues de erman gonzales y la hiperinflacion ,usted nos salvo con la convertibilidad.
    El plan que trajo rápido crecimiento, la gente vivia bien,el pais habia derrotado la inflación y ya en 2000 la misma sociedad pedia por usted , padre del 1 a 1.
    Lo humillaron a usted y su familia,tirando 10 años de estabilidad y progreso por los aires,pesificando y culpandolo a usted cuando fue duhalde y lenicov.
    Ignorelos doctor,usted fue un gran medico para la Argentina en el 91.
    Felices fiestas.
    La historia ya le dara la razon.

  28. Durante muchos años el Dr. Cavallo soportó las críticas de ser el culpable de la debacle del 2001. La bomba que le explotó a De la Rúa se empezó a gestar en el gobierno Menem (del cual Cavallo salió en 1996) con el enorme endeudamiento de las provincias que llevó al aumento del déficit público, las cuasi monedas, la absurda ley del 1 a 1, la inflación, la pérdida de competitividad, etc. En diciembre ’99 De la Rúa tenía (poco) tiempo, que perdió con el tarifazo y la tablita de Machinea y el frustrado nombramiento de López Murphy. El Dr. Cavallo llegó como un bombero, para intentar apagar el incendio, pero no tuvo tiempo ni apoyo suficiente.

  29. El tono, la fuerza de la convicción y el desafío. Estos parámetros reflejan quien se defiende de quien da testimonio. El tono acusa y sentencia, la fuerza de la convicción se observa en la fuerza de quien no se esconde sino saca a la luz… , la publicidad resulta el desafío hacia quienes se animen a decir que algo de lo dicho es mentira … IMPECABLE! ME ENCANTO la parte de la perdida del capital político y la aceptación gustosa de un nuevo rol de pensador académico que deja testimonio. IMPRESIONANTE. Estaba esperando este “discurso” hace ya muchos años. Aunque soy critico con el actual gobierno agradezcamos al Gobierno Nacional poder hablar claramente. Nunca pensé ver a este Mingo…!

    Desde lo personal no me gustó la forma de presentación de la crisis financiera de los EE.UU. en el 2007 poniendo toda la responsabilidad en el sector privado. La imprevisión privada a una suba de la tasas flotantes hipotecarias ha sido absolutamente cierta. Pero por el otro lado, la Presidencia de la FED promovió previamente dos subas referenciales importantes por la “manía” de Bernanke de sus metas inflacionarias… sin atender que haciendo eso promovería una crisis de esta índole. No se puede controlar la inflación tirando una bomba atómica. Nuevamente como sucediera y sucedio muchas veces en Argentina, la crisis se desarrolló por acciones del sector privado junto a los públicos. Muchos no saben que las decisiones de la FED resultan estimables por los diagramas de puntos de las distintas Reservas Regionales… y esos diagramas de puntos no avizoraban la medida que tomara casi inmediatamente la Presidencia. Este es otro caso en donde la imagen pública muestra algo que no es verdad, una historia equivocada. Lehman nunca tuvo la capacidad de producir la crisis del 2007… El problema central con las hipotecas se dió desde instituciones con vínculos federales por su origen… como Fannie Mae y Freddie Mac que en este caso tenían magnitud para poner en riesgo a todo el sistema. Voces muy bien informadas hablan de una “famosa” reunión “secreta” el fin de semana anterior en la Reserva de Nueva York donde su Presidente… Timothy Geithner…promovió la idea del carnero de sacrificio que fue Lehman para obligar a los EE.UU. a salvar a Fannie y a Freddie. Tengo la absoluta convicción que sin esas subas de tasas referenciales de la FED se hubiera podido reestructurar y resolver el problema de otra manera.

    Abrazo y gracias, hace años que esperaba un discurso de DFC así…. Yo lo titularía… “De que me estas hablando Willys??” Feliz Navidad para tu familia y para todos. Alex

    1. Coincido con tus apreciaciones sobre como se podría haber atenuado la cirisi en los Estados Unidos en 2008. No estoy seguro que se hubiera evitado completamente. Pero me referí a ella para argumentar que las crisis financieras se producen con cualquier sistema monetario para desenmascarar la mentira que significa atribuirle la crisis financiera al régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo. Feliz Navidad para vos y tu familia. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus siempre valiosos comentarios.

      1. Agradezco la corrección. No me expresé claramente. Quise significar que no solamente en Argentina se construyen relatos que no se ajustan a la verdad. Que muchas veces y en distintos tiempos y lugares actores que fueron responsables de situaciones negativas capitalizan para si mismos sus propios errores. Actores gubernamentales. Tampoco sé si la crisis del 2008 (2007) pudo ser evitada sino “controlada”, vale decir pudo tener un menor costo o al menos mas ordenado. Consta que tanto organismos del estado americano como la FED, SEC, FDIC, etc fueron advertidos con anterioridad de los riesgos en que se incurría. Consta que también instituciones privadas fueron advertidas hasta dos años antes de los riesgos potenciales. Consta que tanto las instituciones privadas como públicas desestimaron los riesgos denunciados merced a un positivismo inercial. Dios proveerá… algo parecido a lo que temo esta ocurriendo en Argentina. Entiendo cabalmente lo que quisiste decir… he sido Yo quien se ha expresado confusamente.

  30. Hola Sr Cavallo, me gusta esta entrevista, sus respuestas son claras. Apunta al blanco y le da en el centro. Estoy de acuerdo en que se enoje. Lo que pasó en 2002 fue MUY grave. Gracias por estar!! Domingo! un abrazo!
    Esteban

  31. Dr. Cavallo:
    Ud. actuó en ese momento con mucho patriotismo, pudo haber especulado, dejar que todo explotara y luego aparecer como el salvador, con todas las variables a favor (algo así como le tocó a Lavagna), porque Ud. era en ese momento el político más apoyado en las encuestas.
    En lugar de eso, puso primero los intereses de la Patria.
    Las cosas no se arreglaron y vino todo lo posterior, pero eso de ninguna manera quita su actitud tan pero tan valiosa (además el problema de fondo nunca es el economista a cargo, sino el siempre creciente déficit fiscal alimentado por los políticos).
    La gente es muy exitista y muy ingrata; son muchos los ejemplos de ello que he visto en mis 50 años de vida.
    Pero está claro que somos muchos los que lo hemos valorado siempre a Ud., y lo seguiremos haciendo.
    Lo admiro, lo respeto y lo aprecio.
    Abrazo muy grande y fuerza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *