Este es el momento ideal para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía

No lo estoy proponiendo. Simplemente aporto información para que quienes tienen que diseñar las políticas públicas piensen y evalúen la sugerencia que surge a la vista. Lo hago para que quede más claro lo que manifesté en mi participación en el programa ¨La Mirada¨ de Roberto García.

Por primera vez en los últimos tres años, el tipo de cambio de mercado está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo y del tipo de cambio de convertibilidad. Se puede ver en el gráfico 1.

Los datos llegan hasta febrero, porque para hacer los cálculos se necesita la información que aportan los boletines estadísticos mensuales del Banco Central. El último disponible es el de marzo.

En promedio, en Febrero, el tipo de cambio de mercado era de 39 pesos por dólar.

El tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo surge de dividir (y luego promediar) los precios en pesos en Argentina por los precios en dólares en los Estados Unidos para una canasta de 300 bienes y servicios perfectamente comparables. En febrero era de 40 pesos por dólar.

El tipo de cambio de convertibilidad surge de dividir la suma de todos los pasivos monetarios del Banco Central más el stock de letras del Banco Central en pesos (antes LEBACs, ahora LELIQs) por el stock de reservas en dólares. En febrero era 42 pesos por dólar.

No sería una mala idea, ahora que el precio del dólar está en alrededor de 44 pesos, estabilizarlo en ese valor a través de un compromiso de comprar o vender todos los dólares necesarios a ese precio y permitir que el dólar pueda cumplir con todas las funciones de moneda de curso legal, junto con el peso.

Una decisión como ésta, permitiría des indexar la economía, algo esencial para lograr estabilidad inmediata si es que el gobierno persevera con su política de déficit primario cero.

Esta sugerencia es sumamente oportuna, porque los primeros indicadores de precios de abril preanuncian que la inflación continúa en el orden del 4 % mensual, algo que no puede ser explicado sino por una muy elevada inercia inflacionaria y una fuerte expectativa de devaluación.

.

152 comentarios sobre “Este es el momento ideal para estabilizar el tipo de cambio y desindexar la economía”

  1. Pero Mingo ! Estoy 100% de acuerdo contigo, excepto en que, las reservas de libre disponibilidad son apenas la tercera parte de lo que se publica !! O sea, dividiendo los pasivos del BCRA por las RLD nos deja un T/C de 120$/U$D….
    Ahí sí, etoy de acuerdo, metamos una nueva convertibilidad y usemos las reservas para “bancar ” ese valor ! Pero el gobierno no lo va a hacer, porque no quiere pagar el costo político de dejar ver que las políticas de “endeudar al BCRA” mediante letras fue absolutamente inadecuado…

    1. No Guillermo, todas estas reservas son de libre disponibilidad. Entre los pasivos monetarios figuran los encajes en dólares de los bancos. Si se considerara que sólo son de libre disponibilidad las reservas que no se originaron en depósitos en dólares de los Bancos en el Banco Central, habría que restar la cifra en dólares de las reservas pero también su contravalor en pesos de los pasivos monetarios y el tipo de cambio de convertibilidad seguiría siendo el mismo. El reciente desembolso del FMI no entra en el cálculo que yo presento en el post, porque considero que en la práctica van a ser utilizadas para cancelar deudas en dólares del Gobierno que vencen en los próximos meses. Esto es equivalente a restar de las reservas antes de ese desembolso el monto de vencimientos en dólares de los próximos meses. Por lo tanto los resultados no se alteran. Una convertibilidad a 120 pesos el dólar provocaría inicialmente otra fuerte aceleración inflacionaria y la gente en lugar de apostar a que la convertibilidad servirá para estabilizar va a llegar la conclusión de que es otra burla a la confianza pública. Un abrazo.

      1. Buenas noches señor Cavallo, soy productora de un programa de radio en la Ciudad de Buenos Aires y queríamos tener la posibilidad de hacerle una entrevista telefónica. ¿Podrá usted pasarme el contacto de quién lo represente en prensa?

        Muchísimas gracias y disculpe el medio, fue lo único que se me ocurrió.

        1. Muchas gracias por la invitación Manuela, pero por el momento decidí no hacer declaraciones ni por radio ni por televisión. Sólo doy opiniones a través de este medio. Un abrazo.

  2. Dr. Cavallo, cuando usted hace la cuenta del tipo de cambio de convertibilidad “antes de Leliq”, ¿implica que deberían canjearse las Leliq por algún tipo de bono de largo plazo?. ¿Cómo se asegura que el stock de Leliq no se convertirán en pesos que aumentarían dicho tipo de cambio?. Gracias.

    1. Mi cálculo del tipo de cambio de convertibilidad parte de considerar a las LELIQs como un pasivo monetario del Banco Central que tiene que tener como contrapartida reservas externas. Si al anunciarse el respaldo en dólares a los pasivos del Banco Central acompañado con la legalización del uso del dólar como moneda de curso legal, el nuevo sistema inspira confianza, las tasas de interés en pesos se desplomarán y ya no será necesario que los pasivos monetarios del banco Central crezcan a la velocidad a la que están creciendo ahora. Un abrazo.

      1. Hola dr como le va. Considero que su plan de convertilidad del 91 fue muy bueno y serio y duro 10 años y el país creció con inversiones y crecimiento genuino con total estabilidad de precios, gasto público razonable y explotó como ud bien dice por la deuda pública provincial que garantizo la nacion y provocó una corrida bancaria.
        Ahora bien hoy en día para hacer una nueva convertilidad y vender todos los dólares q se demanden $ 44 no se requiere tener por el bcra dólares en efectivo y no las reservas brutas q incluyen swaps y otros items q no sirven para vender en el mercado?
        Cordiales saludos y gracias por sus artículos.
        Julio.

        1. Yo creo que si se aplica un régimen de convertibilidad flotante, comenzando con un tipo de cambio estabilizado a 44 pesos por dólares, la gente no demandará cambiar todos sus pesos por dólares. Al contrario, es posible que por un tiempo el Banco Central tenga que comprar dólares. Y si la gente decide dolarizar una parte importante de sus depósitos, el sistema financiero tiene que ofrecerle la posibilidad de cambiar la moneda de sus depósitos sin costo transaccional. Eso no significará salida de capitales del país. Al contrario, la estabilidad volverá a hacer atractiva la inversión directa en Argentina, es decir, facilitará la entrada, no la salida, de capitales. Por supuesto, siempre que lo que el gobierno anuncie sea creído por la gente. Un abrazo.

  3. Muy oportuna sugerencia Domingo
    Espero que esta vez el gobierno sea más realista económicamente que políticamente correctos

    1. Además, si son realistas en materia económica, terminarán siendo políticamente más exitosos. Un abrazo.

  4. ¿Qué haces con las tarifas que siguen alimentando una inflación reprimida? ¿Las liberas?¿Intentas generar un camino de confluencia entre precios (de la energía, por ejemplo) y costos para que sea gradual?

    Lo cierto es que los ingresos no paran de caer y los costos están subiendo a una velocidad mayor.

    En mi empresa, los insumos suben a un ritmo del 10% mensual, cuando antes eran del 3% al 5%.

    1. Si se estabiliza el precio del Dólar, las tarifas no tienen porqué seguir aumentando. Los subsidios que aún habrá que pagar pueden reducirse volviendo a las reglas de juego de los 90s en materia de energía. Cada vez que hay una devaluación, los subsidios económicos aumentan y hacen más difícil el cumplimineto de las metas fiscales. Por eso obligan a seguir con los aumentos tarifarios. Un abrazo.

      1. Yo sé cuáles fueron las reglas de los ’90. Estaría bueno que las recuerde para los demás lectores. Un fuerte abrazo.

        1. Esas reglas están explicadas en detalle en mi último libro.Por eso invito a que lo lean. Yo se que vos ya lo hiciste, pero espero que lo lean quienes están en el gobierno y quienes se proponen como candidatos.Un abrazo

  5. ESTA MEDIDA FUE APLICADA CON EXITO EN EL PASADO. ECUADOR LA TIENE DESDE HACE VARIOS AÑOS Y CON BUEN RESULTADO. ESTE ES EL MOMENTO JUSTO PARA LA APLICACION DE LA CONVERTIBILIDAD : 1 DOLAR= $44

    1. Sí, pero antes de pensar en la dolarización completa y forzosa es mejor comenzar con darle el carácter de moneda de curso legal al dólar y estabilizar su precio en términos de pesos. Es mejor que sea la gente la que decida el grado deseado de dolarización. Un abrazo.

  6. Ud lo explicó claramente . Es una ventana de oportunidad. Se puede hacer una proyeccion de seis meses teniendo en cuenta que el gobierno decidió avanzar por el camino del control de precios? Creo que esta medida va a afectar el calculo comparativo con los bienes de estados además de generar escasez.

    1. Es asombroso que le tengan miedo a estabilizar el precio del dólar y pretendan controlar precios! Espero que no sean verdad los trascendidos periodísticos. Un abrazo.

  7. Creo que al gobierno de Cambiemos, le interesa, cumplir , con las directivas del FMI.
    Ademas deseo comertar, que El Frente Para Victoria, se caracterizó por una gran corrupción que estan denunciadas a la Justicia pero lamentablemente , la Justicia Argentina es ineficiente y hiper lenta Ej Caso Samid , ex Presidente Menem,
    El actual gobierno ; Cambiemos, se caracterizó por endeudar al País en una forma peligrosa, de tal modo que necesito acudir al FMI.
    La deuda externa , será muy difícil de pagar; para lo cual deberíamos incrementar el PBI y las Exportaciones, y por el contrario, estamos sufriendo un estanflación. Inflación con Recesión-

    1. Todos estos problemas sólo se agravarán si el gobierno (este o el que le suceda) no logra estabilizar la economía. En medio del desorden fiscal y monetario no se puede avanzar en reformas institucionales buenas y perdurables. Un abrazo.

  8. Gracias por preocuparse por el pais espero que lo puedan escuchar en el gobierno para poder frenar la inflacion

  9. Estimado Dr.,

    Si no interpreté mal usted está sugiriendo Convertibilidad con tipo de cambio fijo, al menos por un tiempo, para lograr estabilidad económica. A raíz de esto me surgen dos cuestiones: en primer lugar, ¿puede llevarse a cabo esta medida teniendo en cuenta la composición de las reservas del banco central y la poca seriedad a la hora de cumplir metas por parte del gobierno? En segundo lugar, y suponiendo que es factible implementar este régimen, ¿por cuanto tiempo debería mantenerse el tipo de cambio fijo? ¿Cuando es prudente establecer Convertibilidad al dólar pero con tipo de cambio flexible?

    Gracias,

    Pedro

    1. Yo creo que si se pone en marcha lo que yo propongo, con legalización completa del uso del dólar en todo tipo de contratos, El Banco Central va a comenzar a comprar dólares. Lo primero que tiene que hacer es dejar que las tasas en pesos se desplomen y una vez que estén en niveles normales y la inflación haya bajado a, digamos 5 % anual, lo conveniente será dejar flotar, primero entre bandas angostas, digamos + y – 5%, para finalmente dejar flotar como en Perú. Un abrazo.

  10. La psicología del argentino está siempre dispuesta a aplicar la ley de Gresham. Todos querrán cobrar en dólares y pagar en pesos. Al habitual caos argento se sumará la rebatiña general por los “verdes”. Podría ser una solución en una sociedad moderada y sensata; pero aquí…¿realmente cree que podría funcionar, y en vísperas de elecciones, con una oposición dispuesta siempre al ¡NO! siempre que no sean ellos los que gobiernan?

    1. Para pagar en pesos, la gente tendrá que tener pesos y eso significa que tendrán que vender dólares. El Banco Central no tendrá que emitir pesos sino sólo para comprar dólares. Lo que va a ocurrir es que la gente que quiera manejarse con dólares tendrá una caja de ahorro en dólares con tarjeta de débito en esa moneda y podrá comprar con esos dólares sin convertirlos en pesos. Por supuesto también podrá tener su cuenta en pesos con tarjeta de débito y la posibilidad de pagar en pesos. El pasaje de pesos a dólares y de dólares a pesos, dentro del sistema bancario tendrá que hacerse al mismo tipo de cambio y quienes vendan en los negocios o cobre servicios tendrán en sus posts el tipo de cambio de mercado, el mismo al que se harán las transacciones entre cuentas bancarias. Si el precio del producto está fijado en pesos y la gente paga en dólares, el mismo post le hará la conversión a ese tipo de cambio. Lo mismo si el precio está fijado en dólares y la gente quiere pagar en pesos. En una economía con estas característica el tipo de cambio va a ser muy poco volátil. Un abrazo

  11. Dr. Cavallo

    A su experiencia y analisis me remito.
    Espero no se deje pasar este momento para tomar decisiones drasticas que cambien el panorama y nos den una experanza
    En otros comentario siempre opine sobre la posibilidad de una dolarizacion para evitar tanta especulacion y frustacion
    Me consta que ud siempre me ha respondido desde su amplio conocimiento que seria mas aconsejable un bimonetarismo.
    Seria un buen comienzo para estabilizar y a partir de allli ansioar un crecimiento.
    Los que vivimos su periodo de ministro recordamos lo importante que es la estabilidad de precios que permite proyectar la economia individual , y mejorar las expectativas

    Evidentemente Ud. maneja cifras macroeconomicas en base a datos del BCRA estimo. El tema seria si esos datos como dicen algunos “esta chequeado ?” ojala que si
    Un gran abrazo
    Fernando

    1. Hay que permitir que la gente elija la moneda y darle al dolar curso legal. Esto lo explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  12. ¿El tipo de cambio de Convertibilidad surge de dividir el (sumatorio de Pasivos y Leliqs) sobre las reservas BRUTAS o NETAS? En ningun caso me dá $42 al 28/02. Me dan valores superiores a $60.
    Pd: El 6to parafo está incompleto
    Saludos!

    1. ¿Cómo calculás las reservas netas? Si lo haces restando a las reservas brutas los depósitos en dólares de los Bancos en el Banco Central, tendrías también que descontar de los pasivos monetarios del Banco Central el contravalor en pesos de esos depósitos. El resultado del tipo de cambio de paridad sequirá siendo 42 pesos. Probablemente a vos te da 60 porque sólo restas los depósitos en dólares de los bancos de las reservas pero no de los pasivos monetarios. Tené en cuenta que los pasivos monetarios no son sólo la Base Monetaria sino ésta más el valor en pesos de los pasivos en dólares del Banco Central. Un abrazo

  13. Mas de una decada con alta inercia inflacionaria sin que ningun remedio haga efecto. No estaria mal probar la idea. Cuantos MM USD se necesitarian?

    Con respecto a la paridad de convertibilidad falto el denominador, se divide por las reservas?
    Saludos

    1. El tipo de cambio de convertibilidad se obtiene dividiendo los pasivos monetarios del Banco Central (que incluyen la Base monetaria y el contravalor en pesos de las obligaciones en dólares del Banco Central, básicamente los depósitos en dólares de los Bancos) mas las LELICs, todo esto dividido por el monto de las reservas externas medida en dólares. Sólo se necesitará usar las reservas si es que al tipo de cambio de paridad la gente decide vender pesos y comprar dólares. En 1991, cuando se anunció la convertibilidad, la gente pasó a vender dólares y aumentó la demanda de pesos. En la actualidad puede ser que esto no ocurra tan rápido, pero al menos va a permitir que bajen mucho las tasas de interés en pesos. Un abrazo.

  14. ESTIMADO DOMINGO: SERIA UNA CONVERTIBILIDAD VARIABLE DE ACUERDO AL VALOR DEL DOLAR EJEMPLO SI COBRO 44 MIL PESOS ES IGUAL A 1.000 DOLARES Y ME AJUSTAN DE ACUERDO A LA VARIACION DEL DOLAR POR EL PERIODO QUE SE TOME PARA AJUSTAR DE APLICACION GENERAL SE TERMINARIAN LAS PARITARIAS Y LOS PRECIOS SE AJUSTARIAN DE ACUERDO AL MERCADO. UN ABRAZO

  15. De, como ya comenté antes, no estoy de acuerdo en algunas cosas.

    1) el tipo de cambio de equilibrio que UD sugiere, y compara con la convertibilidad , por ejemplo, no está ajustado por las retenciones, que en convertibildad no existían. Tampoco veo que tenga un salto cuando el año pasado las elevaron , haciéndolas mayores que con los Kirchner (con precios de commodities que ahora son mucho menores !).
    Más allá de la canasta , que por lo expuesto, no es útil, es útil ver lo que sucede con las exportaciones heridas , especialmente las industriales , por las retenciones.
    Volviendo a un ejercicio , simplemente mental, podría haber 100% de retenciones, y en tal caso se llevaría la situación actual a Cero exportaciones. El tipo de cambio de equilibro sería pavoroso, con independencia de las canastas de Usa y Argentina.

    2) Eso de comprometerse a comprar o vender a 44 , no se puede hacer porque el BCRA no tiene las reservas suficientes. Las reservas brutas no son del BCRA.
    No es correcto solo restarle los encajes , hay mucho pero mucho más para restar.
    La deuda que tiene remunerada y no remunerada en cambio , ES DEL BCRA, y la fabricó el BCRA.
    No es correcto como puso en el post anterior que sumando base y leliqs no se altere el acuerdo con el fondo que prescribia , mantener la base quieta.
    La realidad es que la base no estuvo quieta y no está quieta , y no lo estará tampoco con su sugerencia de los encajes.
    De entrada se sabía que la base no iba a quedar quieta , dados los intereses de origen de las Leliq. Fue demencial.
    Recuerdo que Ud sugirió con el tema Lebacs, reemplazarlas por deuda con los bancos.
    El resultado es que esas leliqs devengan 970 mil millones de pesos anuales de intereses, 100% más nominal que las lebac en su peor momento.
    Fue una muy mala solución, se debió terminar de licuarlas, aún a costa del demonizado club devaluador, que es muy malo , pero esto , es mucho peor.
    Si Se fabrican pesos a troche y moche no se puede pedir un dólar a un precio X, no va.
    Cuando este gobierno comenzó había 500 mil millones de base (no sumó los 300 mil de lebacs porque eran a 4 meses promedio o más , como las lecer, lecap, etc de hoy).
    Todo el tiempo fabricaron más y más pesos , y hoy son 2,35 billones , casi 5 veces más, a pesar de haber quemado reservas como nadie lo ha hecho .

    3) la responsabilidad de la indexación actual es casi totalmente de este gobierno, vía anárquica expansión monetaria. La persistente inflación de estos últimos meses se debe en gran medida a que el tesoro se ha gastado muchos de los depósitos públicos (como 90 mil millones en el último mes), que tenía fruto de las ventas de dólares del año pasado, cuyos pesos no fueron usados antonces sino depositados en el Nacion. Es decir , en realidad casi no fueron emitidos.
    El uso actual responde al Déficit fiscal autoinfingido por el gobierno, por las tasas que el gobierno impuso , matando la economia.

    La solución encarada en el periodo dic 89 , abril 91 fue otra, que finalmente incluyó la desindexacion, y estuvo bien.

    El gobierno actual , por no hacer lo que debía hacer, si bien no ha manipulado los índices de precios, ha abusado de la “desindexacion” legal confiscando patrimonios de empresas y ahora de personas , impidiendo el ajuste por inflación, y llevando el índice que dispara el ajuste al 55% anual.
    Como le erran a todo pronóstico , pensaron que la inflación iba a ser menor al 55%….y le erraron … como en el 2016/7/8.
    El increíble FMI , que Ud nos decía en 2018 que nos iba ayudar como en 1995 , nos está hundiendo .
    Todavía HOY el FMI está afirmando que nuestra inflación 2019 será 30%, luego de haber tenido un objetivo pésimamente puesto del 23% .

    No, de ninguna manera pueden estas personas encabezadas por el actual presidente ser parte de la solución.

    1. Hola Luis, escribí un libro o un artículo profesional publicable con todos estos razonamientos, pero no me obligues a mí a repetir cosas que he escrito en decenas de posts y al menos en tres libros, Estanflación, Camino a la Estabilidad e Historia Económica de la Argentina. Por lo que decis reiteradamente en tus comentarios, veo que no los has leído. Te mando un abrazo.

  16. Leí por ahí que las reservas reales del banco central vs. masa monetaria total da $ 200 por dólar y creo que para ir a un cambio fijo, preferiría que fuese a más de una sola divisa, además de dar vuelta todo el sistema, coparticipación federal, gasto público, apertura comercial, desregulación,etc,etc.No hay una solución mágica

    1. No se de donde sale esa cuenta. Ya expliqué el error en mis respuestas a varios comentarios anteriores. Un buen régimen monetario no resuelve todos los problemas, pero es mucho más fácil encontrar soluciones a todos los demás problemas si se logra vivir y razonar en un clima de estabilidad. La inflación es al cálculo económico lo que el ruido es a un sistema de comunicación. Un abrazo.

    1. No se si me escuchará el gobierno, pero me gustaría que escucharan tantos economistas profesionales y periodistas económicos que se la pasan opinando en los medios, pero que me parece que leen poco sobre nuestra historia y experiencias. Un abrazo

      1. Coincido en su apreciación, es increible el desconocimiento y la incapacidad de entendimiento que tienen la mayoría de los profesionales y periodistas que hablan de economía por los medios. Ojala que el gobierno lo escuche.

  17. Posadas, 10 de abril
    Estimado Dr. Cavallo:
    Me alegro mucho q alguien piense y tenga ideas practicas para las presion e inestabilidad economica q estamos viviendo hace mucho tiempo.
    Aprecio y destaco su vocacion de servicio, asi lo veo yo sin querer adular a nadie, simplemente me anima saber q hay soluciones y q es mentira q no.
    Estuve escuchando a Jose L. Espert su discurso y propuestas. El quiere hacer alreves de lo q usted propone: tratado de libre comercio con Estados Unidos, un estado mas pequeño q sea pagable, abrir las importaciones para q las cosas no cueste ell doble de lo q vale afuera aunque, la politica monetaria no es muy claro, en cambio, no habla de estabilizar primero la economia usando una moneda fuerte (dolar), para primero ganar confianza y luego hacer los cambios. Sin embargo yo estoy deacuerdo con usted en estabilizar primero la economia (bajar la inflacion-salvaguardar los salarios), y luego hacer las reformas. Yo creo como usted q el clima de estabilidad hara q mengue una corrida cambiaria y la gente este mejor.
    Bueno le mando un abrazo q la bendicion de Dios lo fortalezca y añada salud vigorosa a su vida y familia.
    Sebastian Ribeiro

    1. Sin duda, hacer todo lo que propone Espert sin lograr primero tener un buen régimen monetario y lograr la estabilidad es una utopía. Un abrazo.

  18. Muchísimas gracias por sus aportes doctor, ojalá gente del gobierno este tomando nota!!
    Según lo que entiendo, aquí esta proponiendo adoptar muy pronto una convertibilidad con tipo de cambio fijo pero en realidad el régimen monetario que usted considera el adecuado para Argentina es de convertibilidad pero con tipo de cambio flotante. Como se podría ejecutar dicha transición? Cuáles serían los requisitos y el momento oportuno para no generar expectativas de inflación/devaluación? Me alegro mucho que este mucho mejor de salud, un afectuoso saludo

    1. Si se necesita fijar el tipo de cambio al principio para influir más sobre las expectativas, se tendrá que pasar a un régimen de flotación entre bandas estrechas, cuando hayan bajado suficientemente las tasas de interés en pesos y la inflación esté en no más del 0.5% mensual. Un abrazo

  19. Parece fantástico ‼️
    Terminaría con estos ajustes mensuales por inflación que , realmente, son un círculo vicioso.
    Espero te escuchen y que lo implementen

    Abrazo
    Domingo

  20. Excelente propuesta Dr.
    Realmente implicaría un shock de credibilidad en un momento en el que la inflación no pareciera ceder

    1. Grecia estaría hoy en una mucha peor situación si se hubiera salido del Euro. Estaría sufriendo estanflación, como nosotros.Grecia estuvo en recesión pero evitó recaer en inflación crónica, que con la tradicional indisciplina fiscal griega, seguramente hubiera terminado en hiperinflación. No les creas a los que dicen que la devaluación ayuda a los países a recuperar el crecimiento. Todo lo contrario. Un abrazo.

  21. Buenos días Dr. Entiendo su preocupación y concuerdo con el peligro que se desate una crisis de proporciones mucho mayores. La propuesta es ir a una convertibilidad sin decirlo expresamente (diferenciando que esta vez de la anterior que sea sin tipo de cambio fijo para siempre ya que dolarizar los contratos laborales/jubilaciones y garantizar con reservas los pasivos del BCRA es exactamente eso).
    Como plan de estabilización funcionaría pero debe quedar claro que en el largo plazo la moneda es el reflejo de lo productiva que es una economía- El tipo de cambio fijo no es para siempre ya que nuestra productividad es menor a la de Estados Unidos por mas reformas que se hagan. Si la vez anterior se hubiera mantenido todo el esquema saliendo del tipo de cambio fijo en el momento adecuado hoy estaríamos muy bien. Saludos

    1. Ningún sistema monetario resuelve todos los problemas, pero un sistema monetario capaz de logar estabilidad inicial crea el espacio político y el apoyo popular que se necesita para llevar a cabo las demás reformas imprescindibles para sostener la estabilidad y lograr el crecimiento. Por supuesto que si sólo se avanza hacia una estabilidad de corto plazo y no se llevan a cabo las demás reformas, al final no se obtendrán buenos resultados. Un abrazo

  22. DOMINGO CAVALLO

    Muy ingeniosos sus cálculos sobre el precio de paridad del dólar.
    Importante haber descubierto que el tipo de cambio está en un punto de equilibrio.
    Al mismo tiempo, muy inteligente su propuesta de que este gobierno “cheto-pragmático-perezoso” tome una una decisión sensata.
    Mauricio debe comprender lo que pasa y permitir que la inmensa masa de dólares que atesoran los argentinos, sirva como una transfusión de sangre a un cuerpo enfermo de anemia ferropénica.
    Los verdes guardados en el colchón, en boxes de seguridad o en el exterior, funcionarían como vitaminas vitalizadoras.
    Pero hace falta algo de lo que este gobierno carece: espíritu de grandeza para permitir la transfusión SIN QUE LA MAFIA POLÍTICA PRETENDA APROPIARSE DE UNA PARTE DE LOS AHORROS OCULTOS PARA SEGUIR CON LA JODA DE VIVIR A EXPENSAS DE LOS QUE TRABAJAN.
    Gracias, Mingo por su valentía, por la claridad de sus conocimientos y la generosidad de compartirlos con todos.

    Un fuerte abrazo.
    PAULINO

  23. Gracias por sus aportes Dr. Si no tuvieramos una sociedad tan ignorante usted hubiera sido quien nos saque del pozo.

    Saludos

    Francisco Ragazzi

    1. Nadie puede individualmente sacar del pozo a nuestro país. Es importante que muchos dirigentes y que la gente en general tome conciencia de la naturaleza de nuestros problemas. Yo estoy tratando de hace mi aporte en esa dirección. Un abrazo

  24. Muy bien explicado. Eso es lo que se deberia hacer. Ojala escuchen esta acertada sugerencia, para este preciso momento, del Doctor Cavallo.

  25. Mingo, desde mi ignorancia, anclarlo al UVA no sería una buena medida para lo que usted decía sobre las expectativas y la indexación basandose en el pasado?

    1. El UVA también es indexación retrospectiva. Mejor es des-indexar el tipo de cambio para poder des-indexar a todo el resto de la economía. Un abrazo

  26. Coincido totalmente! La inflación de Panamá del 2018 fue del 0,78%! Y eso que tiene un déficit en cuenta corriente de caso 90%, igualmente atrae capitales y barcos que usan su canal. Ecuador también es otro ejemplo de dolarizacion exitosa! Argentina piensa en dólares desde hace décadas, dejemos de lado la hipocresía y dólaricemos de una vez!

    1. El primer paso debe ser darle al dólar el carácter de moneda de curso legal. Luego la gente decidirá en que medida quiere dolarizarse. El riesgo de imponer una dolarización forzosa es sentar un precedente para que luego a alguien se le ocurra volver a la pesificación forzosa, como en 2002. Un abrazo

  27. Excelente Mingo
    Dios quiera te escuchen y lo implementen. Argentina esta dolarizada de hecho, y sería oportuno se formalice implementando la dolarización de derecho.
    Esto terminaría con los ajustes automáticos por inflación que constituyen un círculo vicioso en el que el que el valor del peso se equipara al de los billetes del juego El Estanciero….

    Abrazo
    Domingo

  28. En lo que va de mi participación en este blog jamás hablé de política ni de sus intereses subyacentes.

    Comparto y no comparto tu opinión al mismo tiempo en cuanto a que este es el “momento ideal”. Técnicamente y para el bien de la Nación no tengo dudas, pero dudo mucho que los “factores” lo deseen.

    Temo que los “factores” que quisieron llevar al dólar de $25 a $40, suponiendo que con ello fomentarían las exportaciones querrán ahora llevarlo a $80…. $90 o $2000 para ese mismo fin a costas de cualquier costa que deba pagar la sociedad y encima con nulo beneficio por ellos esperado. ¿Pensás que han aprendido la lección? Yo lo dudo.

    La estigmatización de los medios de comunicación, el hecho de la sentencia social que todo lo obrado en la época de los ’90 estuvo mal… se ha instalado también en una buena parte de la comunidad académica que no ha tenido el nivel profesional, cultural y genital para hacer frente a este flagelo.

    Me pregunto cuanto impacta en el Presidente y en sus decisiones el no querer aparecer “parecido a…”.

    Los medios, los “factores” hoy entonces abonan por un Roberto Lavagna idolatrado por un éxito fundamentado por la brutal suba en sus commodities …

    Me cuesta pensar mal en la mala Fe de la gente, menos aun de una comunidad académica pero cada día que pasa viendo las evoluciones me doy cuenta de la desaprensión.

    Es un “momento ideal”, coincido, pero lamentablemente para todo, para tomar un camino o el otro…

    Si acaso me leyera el Presidente Mauricio Macri le diría… tenes la oportunidad cierta de colaborar con la Historia futura de Argentina o la posibilidad incierta de la reelección. Solamente El sabrá que respuesta dará.

    Fuerte abrazo, Alex

    1. Como siempre, tus mensajes me dejan pensando…Ojalá muchos los lean, incluído el Presidente Macri. Un abrazo

  29. Las monedas deben ser de libre pacto entre los agentes económicos. El gobierno sabra como se las arregla para financiar la oferta de bienes y servicios publicos y los privados lo suyo en su su mercado. El gobierno debe seguir las reglas de las sanas finanzas. Los pasivos deben estar calzados con activos de igual naturaleza en términos de liquidez y nominación.

  30. El tiempo es nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo. La sugerencia de Ud. es oportuna, viable y de ejecución inmediata. Pero es necesario contar con el poder político necesario para llevarla a cabo. Las repuestas del gobierno están siendo tardías en el tiempo. Esperamos una pronta solución al circulo de fuego encendido por el propio ejecutivo y de una buena vez; escuchen a quien fuera el único estabilizador de la economía argentina. Saludo afectuoso.

  31. Estimado Domingo: totalmente de acuerdo con tu consejo. Especialmente que transformen los “argendólares” (cuentas denominadas en dólares en bancos argentinos) en dólares de verdad, que puedan transferirse desde y hacia otras cuentas en el país y del exterior. Como claramente expresaste en tu artículo anterior, eso daría tranquilidad, podrían retornar dólares de argentinos depositados en el exterior, y sobre todo, permitiría fijar precios en dólares, incluso salarios. Pero esto requiere un plan y una calidad de gestión que solo vos y tu equipo tenían. Lamento profundamente que tus problemas de salud te impidan volver al ruedo. También la edad (a mi también me afecta). Pero lo que mas me decepciona es que el gobierno, para retener a los radicales y atraer a algunos peronistas “racionales”, va para los “acuerdos de precios” que tantas veces fracasaron, y no ataca decididamente el gasto público improductivo para obtener superavit total fiscal, para bajar los impuestos y dejar de emitir y endeudarse disfrazado de LELIQ, bonos, LEBAC y otros monstruos parecidos. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  32. “El tipo de cambio de convertibilidad surge de dividir la suma de todos los pasivos monetarios del Banco Central más el stock de letras del Banco Central en pesos (antes LEBACs, ahora LELIQs). En febrero era 42 pesos por dólar.”
    No debiera ser: divido los activos monetarios en dólares?

    1. Veo que omití el al divisor. Lo voy a corregir inmediatamente. Muchas gracias por avisarme. El divisor debe ser el stock de reservas en dólares. Un abrazo

  33. Querido Mingo,
    Excelente la entrevista con la explicación que tantos tendrían que escuchar atentamente, en especial los periodistas que persisten en continuar desinformados en vez de , inteligentemente, abrir un nuevo tema de debate evitando así seguir en la gastada huella de los lugares comunes.

    Este nuevo complemento es de una limpieza técnica admirable, una solución sencilla que además de permitir la dolarización permitiría, con ese temporario anclaje similar al de la primera convertibilidad, solucionar el tema que Macri quisiera pero no puede solucionar: el de la inflación.

    Él debe DE MODO IMPERATIVO Y URGENTE tomar nota de esta solución y cortar con las necedades que lo rodean y con sus propios prejuicios improductivos acerca de tu persona y la política de los 90. Tiene no sólo su propio destino en sus manos sino el nuestro, el de todos los argentinos. Y ALGUIEN, quizá alguno de los que lee estas líneas, lo llame a una reflexión más profunda y productiva que las que viene llevando a cabo.
    Un abrazo y mis cariños para toda la familia,
    Diana

  34. Estimado Domingo,

    Me gustaría invitarlo a la Universidad Torcuato Di Tella para que pueda explicarselo a varios que les tiembla la mano a la hora de decidir!

    Un abrazo

  35. Dr. Con el paso del tiempo mas admiro la epopeya que protagonizó el Dr. Menem y sus colaboradores, especialmente usted, tuvieron el coraje que los pusilánimes “políticamente correctos “actuales no tienen . Le copio este link que no tiene desperdicio https://elcanciller.com/nota/8645

  36. Doctor como siempre muy acertado su post!! Ahora no seria bueno para reactivar la economia completar un plan de convertibilidad eliminando las retenciones a la exportaciones, dado la experiencia histórica? Abz

  37. Estimado Dr.
    ¿Porq alguno economistas dicen q una moneda mas fuerte va absorber otra mas debil , cuando otros piensan q una moneda debil se fortalecera con una moneda fuerte? En Argentina cuesta tanto hacer un cambio para mejor con buenas ideas o estan muy arraigados los q se benefician con estas “politicas”?.

    1. La única forma de fortalecer a una moneda débil es poniéndola a competir con otra fuerte para que sus emisores tengan que disciplinarse. Un abrazo

  38. Estimado Dr Cavallo. Gracias por sus aportes gratuitos. Sabemos perfectamente que Ud. no esta en búsqueda de ningún cargo ni nada por el estilo.
    Este gobierno (o Macri) esta terminado. No genera confianza ni interna ni mucho menos externa. Lo único que lo sostiene es el pavor a que vuelva la pesadilla anterior. Un nuevo gobierno, mas pronto que tarde, con nuevas ideas y nuevas caras podrían enderezar un rumbo que parece que nos lleva al precipicio (sus temores se han hecho realidad: control de precios, ley de góndola, Moreno reforzado).
    Referido al tema energético, podría por favor comentarnos en que libro Ud desarrolla lo aplicado en los ’90 (Camino a la Estabilidad?).
    Le agradezco mucho sus ganas de escribir y contestar mensajes.
    Abrazo cordial,
    Walter

    1. Es mas completo Historia Económica de la Argentina. Camino a la Estabilidad se concentra más en el sistema monetario. Un abrazo

  39. Estimado
    Me parece que en el cómputo del tipo de cambio para la convertibilidad no está incluyendo M3.
    M3 no es una demanda potencial de dólares que podría romper una convertibilidad a una paridad que no lo tome en cuenta ???
    Incluyendo M3 no daría una paridad de convertibilidad a mucho más de $42 por dolar ???
    Saludos y gracias.

    1. Dentro de M3 están los depósitos plazo fijo en exceso de sus encajes. El respaldo de esos depósitos no son las reservas del Banco Central sino los préstamos de los bancos a sus clientes que figuran en sus activos.Pretender tener todo M3 respaldado por reservas significaría poner los encajes en el 100% y entonces los bancos no podrían prestar dinero. Si la gente decide dolarizar sus depósitos plazo fijo pero decide dejarlos depósitos en el sistema bancario los bancos tienen que recobrar sus créditos en pesos y ofrecer préstamos en dólares. Un Abrazo

      1. Gracias a las leliq , usadas para lograr más recesión y déficit fiscal…queda poco crédito en pesos al sector privado.
        Todo el “crédito” va quedando en el Estado (leliqs, bonos en pesos en cartera de bancos que los depositantes ni saben.
        Es un agujero negro que todo lo absorbe. Es un Ponzi.
        El crédito privado es nominalmente un número igual al de hace un año.
        Vaya a saberse cuánto es moroso e incobrable (las tasas activas son del orden del 100% efectivo anual (el doble de la inflación) desde hace meses, desde que el Fondo nos dio la última “mano” en setiembre 18.

        1. Estoy de acuerdo Luis. Por eso es imprescindible salir de la trampa de LELIQs. La única forma de hacerlo es permitir a la gente pasarse de pesos a dólares dentro del sistema financiero sin costo alguno. Es decir, con convertibilidad plena o libre elección de la moneda, tal como lo vengo proponiendo desde mi libro Camino a la Estabilidad y como lo expliqué en varios posts de este sitio. En un sistema bimonetario legal, ya no se necesitará inducir demanda de pesos pagando exorbitantes tasas de interés. Por supuesto que para mantener la estabilidad de la moneda local va a ser necesario lograr no sólo equilibrio primario sino un superávit suficiente como para recrear el crédito interno y externo a tasas razonables de interés. Un abrazo.

      2. Si, correcto. Pero en una convertibilidad, si ese M3 no tiene respaldo de dolares físicos en el BCRA, y los tenedores de PF reclaman los dolares físicos, no habría suficientes dolares para mantener la paridad. Creo que eso es lo que sostienen que para una convertibilidad la paridad debería ser superior a $100.
        O estoy equivocado?

        1. El respaldo de los depósitos a plazo fijo no encajados en el Banco Central, son los préstamos dados por los bancos a sus clientes. Si la gente decidiera dolarizar sus depósitos a plazo fijo, la clave está en ofrecerle a los depositantes la posibilidad de transformar esos depósitos de pesos a dólares. Al mismo tiempo los Bancos tendrán que convencer a sus clientes que acepten créditos en dólares para reemplazar a los préstamos en pesos que los bancos reclamarán que les cancelen. Ningún sistema de encaje fraccionario puede funcionar si los bancos tuvieran que tener liquidez como para pagar todos los depósitos de una vez. Un abrazo.

    1. Yo creo que hay tanta corrupción en el periodismo como en la política, la justicia, y las corporaciones. Un abrazo

  40. Genial Profesor,lo que usted nos presenta, no tiene FISURAS, pero ?,la realidad como “el demonio”,,,mete la COLA,!.,Usted,sabe de mi aprecio a su persona, que lo es también a sus familiares . Los LIDERES asumen,y al poco tiempo INCUMPLEN promesas hasta en nombre de DIOS. Es cuando CUALQUIER MODELO,se vuelve en contra del IMPLEMENTADOR,, en Argentina el “Ministro de Economía”,Bien!! he observado en CHILE,que al intendente que “NO paga “,los REGALOS PROPUESTOS “lo meten PRESO,en este caso UN AUMENTO de sueldo,NO PAGO,,, 10 días arresto,más,,,lo que SALGA por el PROCESO,,,.Es una PAVADA,,,por QUÉ? no lo IMPLEMENTAMOS YA.. MESTRE: tiene sueldos Indexados,,,NO se podrán pagar!!,con índices hasta del petróleo!!!!.INTERNACIONALES !!!!.

    1. Por supuesto que el gobierno que quiere inspirar confianza tiene que hacer el máximo esfuerzo por cumplir sus promesas. Cumplirlas es posible si lo que se promete es consistente con los datos de la realidad. Por eso yo presento las estadísticas de tres formas de medir el tipo de cambio y argumento que al converger las tres a un tipo de cambio de entre 4 y 44 pesos por dólar, ahora sería posible estabilizar el tipo de cambio. Un abrazo.

  41. Dr., fijar el tipo de cambio creyendo que esta en una paridad de equilibrio arrastrando una inflación mensual del 4%, no puede generar atraso cambiario como al principio de la convertibilidad?
    Finalmente: una banca transaccional con encaje 100% y otra de inversión con rentabilidad variable y sin garantía estatal, es viable en Argentina para evitar las “corridas
    PD: en el 92 estudiaba psicología, pero lo veía en la tele hablar de economía y empecé a leer “economía en tiempo de crisis” (su mejor libro en mi opinión) y me transforme en economista.
    Abrazo

    1. Por supuesto que si se estabiliza el tipo de cambio de manera creíble y se aprovecha esa estabilización para desindexar la economía, como lo hicimos en 1991, la inflación tiene que bajar inmediatamente. No se producirá atraso cambiario sino todo lo contrario, porque la alta inflación de los últimos meses es consecuencia del intento infructuoso de adelantar el tipo de cambio nominal. Durante la convertibilidad no hubo atraso cambiario. Todo lo contrario, por eso las exportaciones crecieron entre 1991 y 2001 a un ritmo mucho mayor que entre 1980 y 1990 (la década inmediata anterior) y que entre 2002 y 2018 (los 16 años posteriores). Para medir si hay o no atraso cambiario hay que mirar cómo se comportan las exportaciones a precios constantes. Esto está explicado en mis tres últimos libros, Estanflación del 2008, Camino a la Estabilidad del 2014 e Historia Económica de Argentina de 2018.
      Me alegra mucho que mi libro ¨economía en tiempos de crisis¨ te haya convencido de convertirte en economista. Te mando un fuerte abrazo.

  42. ¿Porque supone que el poder de compra de un dólar debe ser igual en Argentina que en E.E.UU? ¿ No intervienen las productividades ? Es decir para un trabajador se E.E.U.U necesita menos recursos para tener el poder de compra de un dólar en su bolsillo. Que la paridad sea la misma no implica que sea el valor de equilibrio. ¿Si baja la tasa nominal de interés como haríamos para mantener el tipo de cambio real?

    1. Si el poder de compra de un dólar es mayor en Estados Unidos que en Argentina, es decir, si los precios en dólares son menores en EEUU que en Argentina, entonces significa que un trabajador Argentino que gana 400 dólares en comparación con un trabajador estadounidense que gana 2000 dólares, tiene un ingreso real incluso menor a los 400 dólares. Paridad del poder adquisitivo significa que si el salario en Argentina es el 20% del salario en los Estados Unidos, el trabajador Argentino puede comprar el 20% de lo que compra un estadounidense. La diferencia de productividad se ve reflejada en la diferencia salarial y, a través de la diferencia salarial,en el poder de compra del salario. Pero no en el poder de compra de un dólar.
      El tipo de cambio real no depende de la tasa nominal de interés. En todo caso la tasa nominal de interés influye sobre el tipo de cambio nominal, pero el tipo de cambio real resulta de muchos otros determinantes, entre ellos la tasa de inflación. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.