Guillermo Laborda me entrevistó ayer en el CEMA

Gracias al eficiente sistema de grabación del CEMA, disponemos del video que me apresuro de poner a disposición de los visitantes de este blog.

28 comentarios sobre “Guillermo Laborda me entrevistó ayer en el CEMA”

  1. escuche su charla y Ud. dice que es importante hacer el ajuste tarifario de golpe por la razones que expuso. El tema es la estabilidad del tipo de cambio… porque es condición necesaria para no estar corriendo siempre por detrás…… como se logra esa estabilidad para no vivir ajustando tarifas?… ahora es como que cada día estamos mas lejos de la meta tarifaria de equilibrio…

    1. Sobre esto hablo en el post del 3 de julio. Te remito a ese post y perdoname la demora en responder tu comentario. Un abrazo

  2. muy interesante la alternativa de solucionar primero los contratos defaulteados, para hablar el lenguaje de los inversores.

  3. Dr Cavallo

    Me gustaria saber su opinon porque un pais como argentina tiene problemas por un deficit anual en su cta cte de 30 000 millones de dolares , cuando esa cifra a nivel del mercado financiero global es insignificante.-
    saludos

    1. Porque los acreedores consideran que la deuda aumenta a un ritmo peligroso y perciben un riesgo creciente de default. Un abrazo.

  4. Que medidas de política monetaria y fiscal hay que tomar, para evitar que el poder adquisitivo se mantenga constante?
    Pd: cordial saludo a Mingo

    1. a este tema lo toco en el post del 3 de julio. perdón por la demora en responder a tu comentario. Un abrazo

  5. Mingo

    Muy buena la charla, especialmente al final te han hecho buenas preguntas que contestaste de manera ejemplar.

    Un abrazo
    Domingo

  6. Hola Dr como esta? En relación a los temas que tocó en dicha entrevista, tenía una consulta. En su experiencia y teniendo presente la corrida cambiaría que nos aqueja, la tasa de interés tan alta fijada por el BCRA y la inflación que no cede, cuán factible y beneficioso sería una dolarizacion de la economia? . Se que alguna vez ha comentado que el paso previo sería llevar a 0 el déficit fiscal. Aguardo su respuesta. Y le envió un cordial saludo.

    1. Yo creo que el gobierno tiene que reconocer el caracter bimonetario de la economía y permitirle a los ahorristas argentinos que quieran dolarizarse que lo hagan sin necesidad de fugar sus capitales. A este tema lo discuto en el post del 3 de julio. Un abrazo.

  7. DOMINGO CAVALLO
    Cuando se habla de “pagar o evitar el costo político” debiera aclararse que se aplica a gobiernos dirigidos por líderes con personalidad, reconocidos por su conocimiento y coraje, con ideas firmes, claras y gestión eficiente. Estos son: Angela Merkel, Mateo Salvini, Viktor Orban, Mateusz Moramiecksi o Sebastian Kunz. Pero nunca a gobiernos débiles, frívolos, dubitativos, melindrosos, inclinados a decir superficialidades e incapacitados para obrar pronta y eficazmente. Desgraciadamente el papel que la historia reservó a Cambiemos no era el liderazgo para dar vueltas patas para arriba a un país rentista, corporativo y populista como Argentina. El Pro y Cambiemos sólo podrán pasar a la historia si en el poco tiempo que les queda, comienzan a hacer profundos cambios estructurales para desmontar la máquina de impedir que se instaló en 1946 el laborismo-peronista-fabiano y que fue mantenido incólume por militares, civiles, radicales, conservadores, dirigistas, neoliberales y socialistas. El PRO es “frivolidad y pusilanimidad”. Nosotros necesitamos “heroicidad y hazañas”. Nadie puede dar lo que no es ni hacer lo que no cree. No podemos pedir peras al olmo.
    Querido MINGO, es la triste conclusión a que llegamos aquellos que votamos y confiamos en Macri y sus Newman’s boys. Es lo que vemos después que defenestraron a Melconian, Sturzenegger y Aranguren; después que bastardearon con la posibilidad del asesinato del niño por nacer alentando el debate del aborto para ocultar sus fracasos; después que recurrieron a Madame Lagarde para que les ordene hacer lo que ellos debieran haber hecho y nunca se animaron; después que reemplazaron a los hombres de carácter con monigotes.
    Deplorable. Están abriendo las puertas para el regreso populista igual que Méxicon con López Obrador.

    Con todo dolor y admiración por su tenacidad.

    Un abrazo
    PAULINO.

    1. Entiendo tu estado de ánimo Paulino, pero yo me resito a pensar que todo está perdido. Un abrazo.

  8. Dr en un tramo usted habla de los 10 años en los que vivimos sin inflación, qué rol cumplían los sindicatos por ese entonces si no era necesario que aparezcan haciendo que pelean por los salarios dado que no había inflación y por ende desfasajes salariales?

    1. Bueno, cuando recuperaron algo de fuerza política (a partir de la competencia entre menenm y Duhalde por la candidatura del PJ para 19999) se ocuparon de primero detener y luego revertir la reforma laboral que había comenzado Armando Caro Figueroa en la buena dirección. Un abrazo.

  9. En 2019 Macri hará la revolución del ENTUSIASMO LABORAL!
    Hará que los trabajadores participen en las GANANCIAS de las empresas.
    Pero usando la plata que AFIP retiene por GANANCIAS, para que el valor laboral sea mayor que su costo.

  10. Me voy a permitir dos comentarios dada la trascendencia de esta presentación.

    Antes que nada debo decir que temía que tu presentación en el CEMA pudiera ser utilizada para convalidar las ideas que algunos de sus miembros mas importantes han vertido muy recientemente.
    Esto no ocurrió merced a tu brillante exposición, cuando a Cavallo le permiten la palabra deja claro quien es, que piensa y su propio peso especifico.
    El entrevistador, Laborda… me pareció excelente, respetuoso y
    Tu actitud ha sido extremadamente sólida, relajada… y con contundencia y coherencia intelectual.
    Desde lo personalísimo me gustaría ver a un Cavallo no hablando tanto ni de los ’90 ni de lo del 2001 sino que expusiera sus pensamientos y aportes de hoy.
    DFC no es solo un ex ministro de economía y canciller sino un hombre influyente a nivel internacional que ha servido, exitosamente, en programas de crisis y estabilización.. Estas son cosas que que no todo el mundo sabe y sería bueno que se enteraran.
    En una parte de tu exposición mencionas que fue una “suerte” en los ’90 no gozar de crédito interno ni externo… Entiendo y comulgo en lo que quisiste decir me hubiera gustado más la aclaración que siempre es bueno gozar de crédito lo que es malo es endeudarse indebidamente para tomar atajos facilistas. Parece una estupidez pero cada palabra hoy puede ser usada y mal interpretada.
    Aunque soy quienes piensan que DFC ya no debería ejercer la función pública alguna soy quienes están seguro que debería asumir el hecho que es y será una referencia obligada de peso nacional e internacional. Un fuerte abrazo junto con mis más sinceras felicitaciones.

    1. Gracias Alex.Es correcta tu observacion sobre si es virtuoso o no gozar de buen crédito. Pero después de una borrachera, ayuda que al borracho no se le muestre vino. Salir adelante sin crédito es el punto de partida de recuperar el buen crédito que en el futuro debería ser bien usado, es decir para financiar un buen programa de desarrollo y no nuevos déficits fiscales por exceso de gastos improductivos. Un abrazo,

  11. Es evidente que Argentina acusa dos problemas que se retroalimentan, la confianza y el déficit. Es evidente que no recobraremos la confianza si es que no eliminamos o planteamos un plan serio de ejecución para eliminar este último.
    Es evidente que cualquier gobierno honesto intelectualmente, y este lo és, sabe que el problema del déficit debe arreglarse. El problema ha radicado en que para dar solución a este flagelo hay que pagar un costo político.
    El costo político tiene dos aspectos, uno la perdida de imagen del gobierno, pero más allá y junto con ella el riesgo de la continuidad institucional ya que Argentina es maniaco desestabilizadora.
    ¿Por qué una mega ayuda del FMI no ha servido? Aunque no se menciona también cabe la pregunta, porque una mejora en la calificación crediticia no ha servido? Desde lo personal creo que un factor que hay que adicionar y ponderar debidamente es el del riesgo institucional Argentino.
    Una de las preguntas que formularan fue el valor de convertibilidad reservas / M1… Realmente creo que una formula grosera de ponderar el riesgo institucional es medir el cociente entre el valor del dólar libre y el de conversión.
    El gobierno no encaró el tema del déficit (léase tarifas publicas primero y tantas otras medidas) por una mala evaluación riesgo / beneficio en su oportunidad.
    Hoy, el gobierno aparece vulnerable y paradójicamente no se encuentra tan amenazado por el Kirchnerismo ni la oposición sino por grupos de intereses que en un comienzo le apoyaban. Es un tufillo parecido al del 2001.
    Gozar de crédito es siempre bueno, tanto en lo económico como lo político, tanto externo como interno… En este momento Argentina no goza ni de crédito económico ni de crédito político interno… Paradójicamente ha conseguido ayuda o crédito económico externo sin precedentes y por encima de cualquier expectativa racional…
    No soy un animal político pero creo que hoy necesitaría que lo apuntalen de alguna manera políticamente desde el exterior… tengo Fe que así será.
    La volatilidad cambiaria nunca se verá favorecida por las voces de gentes que hablan de un dólar en 40, gentes supuestamente calificadas… Hay un riesgo Argentino desestabilizador cuando uno observa que esas mismas voces que hoy piden semejante barbaridad son las mismas que destruyeron lo logrado en el primer quinquenio de los ’90 permitiendo relajamientos y creando el mismo déficit que hoy demandan su eliminación sin contemplaciones de riesgos institucionales.
    ¿Qué le ocurrió a DFC? Dejó un primer quinquenio de los ’90 con un quinquenio saneado, luego quienes le prosiguieron merced al problema con las provincias permitieron un relajamiento, déficits… que, cuando finalmente Cavallo acepta intentar desactivar esa bomba en la administración de De La Rúa… en razón de un golpe de Estado le estalla en la cara….
    La desconfianza no esta dada solo por las acciones del gobierno sino por otros actores de la economía que representan vaya saber que intereses. He estudiado mercados toda mi vida… , los mercados son extremadamente sensibles a estas cosas y no podemos dejarlas pasar como menores.
    Hay un clima de conspiración, lamentablemente. Ojalá junto con el crédito externo llegue alguna forma de apoyo político que resulta hoy imprescindible. Abrazo, Alex
    PD exclusivamente a mi cargo: Domingo Felipe Cavallo es quien honró al CEMA con su presencia, voces ligadas al mismo son las que piden una devaluación irracional, voces ligadas al mismo son las que dicen que Cavallo es quien peor daño le hizo al liberalismo. El CEMA, el que yo he recomendado a discípulos, se encuentra Presidido por el Dr. Roque Fernandez quien sucediera en el segundo quinquenio de los ‘90 al Dr. Cavallo quien dejó a la Republica Argentina con estabilidad cambiaria y déficit controlado. Precisamente esta es la mejor respuesta que puedo dar a quien preguntó en el CEMA… porque si llega dinero en abundancia no baja el riesgo país?. La respuesta es esta… una mentalidad y actitud Argentina absolutamente peligrosa. Cuando uno escucha a PhD de Chicago que la culpa la tienen los PhD de Harvard y el MIT…. Uno solo cabe preguntarse si estamos tratando de un problema de salud o un juego de intereses repugnante. Aplaudo de pie tu presencia en el CEMA, además de catedra de economía has dado cátedra de grandeza. Firmo, Ing. Alex Daziano, D.Phil., Ph.D., ODE

  12. DR:
    Ví 1 hora de la entrevista y ya hice lo que la lógica ordena hacer.
    En este momento tengo su libro y lamento lo de su estado de salud. Espero que se reponga satisfactoriamente y pueda seguir con su BLOG.
    Respecto a quienes lo odian, simplemente hay que dejarlos correr, ud. juntó 2.500.000 de votos en el 99, mientras algunos aplauden guerrilleros y otros flamean la bandera camporista.
    Saludos.
    PD: Mis oraciones por su salud.

Los comentarios están cerrados.