Hablando de Tucumán…

Todos estamos angustiados por lo que está ocurriendo en Tucumán. Es realmente lastimoso que la dirigencia que hoy gobierna esté tan alejada de la que esa provincia fue capaz de ofrecerle al País en el pasado y de la que actúa en organizaciones de la sociedad civil, en las universidades y en su medios de prensa independientes, que fue y sigue siendo muy valiosa.

Hace un año presenté en San Miguel de Tucumán mi libro “Camino a la Estabilidad” y debo reconocer que fue, junto con Rosario y Córdoba, el lugar en el que encontré el mayor interés por entender lo que nos pasa y cuales son las posibles soluciones. Ojalá esos jóvenes que conocí en esa oportunidad formen parte del recambio dirigencial que el pueblo tucumano reclama con razón.

Si bien el video es de un año atrás, lo subo al blog para demostrar que cuando el populismo esté definitivamente derrotado, Tucumán podrá aprovechar su valioso capital humano.

24 comentarios sobre “Hablando de Tucumán…”

  1. Estimado Dr, me confunde su defensa a la política cambiaria aplicada en Perú, a diferencia de la que sugiere para España y Grecia y su anclaje al Euro, y la aplicada acá en su momento con el Dólar.

    Gracias

  2. Dr Cavallo, este comentario/pregunta que le realizo acá nada tiene que ver con el post, pero es una duda técnica que tengo, espero no le moleste la misma.
    Cuando se hizo el Plan Convertibilidad, y se logro el gran objetivo de eliminar la inflación, sostener una base monetaria sin emisión para financiar el gasto publico, crecimiento, conexión con el mundo, etc. ¿Porque cuando las condiciones externas cambiaron (crisis externas) y ya no habiendo inflación en Argentina (que interpreto el objetivo principal del Plan), no se permitió la liberación del tipo de cambio? Dado que la mayoría de los países no mantienen un tipo de cambio fijo, sino que se va dando libremente según las transacciones y los términos de intercambio.

    Desde ya muchas gracias

    1. Si no resulta oportuna la respuesta en este post, agradecería si me la pudiera responder de forma privada, dado que me gustaría comprender esa etapa de la economía Argentina. Muchas gracias

    2. Lo que no debió mantenerse es el tipo de cambio fijo. Se debió haberlo dejado flotar. El momento oportuno fue 1997, como lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad. Lamentablemente desde la crisis rusa y, especialmente, desde la crisis brasilera, haberlo dejado flotar sin reestructurar primero la deuda externa y descongestionar de vencimientos los dos o tres años siguientes hubiera sido agravar la crisis financiera en ciernes. Mi plan era dejarlo flotar en 2002 luego de que quedara completada la re-estructuración de la deuda que se vio frustrada por el golpe institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001. En mi libro Camino a la Estabilidad podés leer más en detalle sobre este tema. Un abrazo.

  3. DOMINGO CAVALLO:
    Tiene usted razón.
    Sólo podremos emerger cuando derrotemos al populismo.
    El populismo es PERONISMO, esto es demagogia e improvisación en estado puro.
    El populismo kirchnerista, como repetición del peor peronismo de Juan Perón y Evita, podría definirse de sus palabras en Tucumán: es un modelo cultural y político que engaña a los humildes y seduce a los poderosos con la promesa de subsidios para todos y todas que pagarán inexorablemente los más pobres con un sistema impositivo depredador.

    Gracias por su aporte a la recuperación nacional.

    Un abrazo de

    PAULINO

    1. Yo no identifico al populismo sólo con el Peronismo. También hicieron populismo los gobiernos radicales y los militares. Lamentablemente es un vicio político que, coincido, se inició con el golpe de 1943 y, especialmente, con la llegada de Perón al poder. Pero en esa época, el discurso de la Unión Democrática no era muy diferente en materia económica, sí en materia política e institucional. Un fuerte abrazo.

      1. DOMINGO CAVALLO

        Tiene usted toda la razón. Pero no podemos ignorar que el peronismo de Perón y Evita fue el que abrió el portón del populismo. Luego los argentinos fueron convencidos que el peronismo era la doctrina social de la Iglesia y que este régimen con el monopolio sindical impedía el copamiento comunista del
        mundo obrero. Por lo tanto, esta ignorante y falsa hipótesis fue aplicada como un peronismo práctico (aunque no-nominal) por los regímenes militares de Aramburu, Onganía, Lanusse, Videla y Massera, el desarrollismo de Frondizi, la social democracia de la UCR del Pueblo, el radicalismo de Alfonsín, el social-peronismo neoliberal de Menem, la coordinadora radical de De La Rúa, el interregno duhaldista del 200-2003 y progresismo-peronista-bergogliano del actual gobierno de los dos Kirchner.

        Un fuerte abrazo de

        PAULINO

  4. Buenos Días , Doctor, la verdad me tiene preocupado una devaluación drástica en los próximos meses octubre/diciembre y pienso que va hacer de esa forma, dado que Brasil ya lo ha hecho y es nuestro socio comercial mas importante, sino creería que nos va ser muy difícil ser competitivos,la pregunta es , como nos va afectar a nosotros los de a ” pie” en cuanto a deudas que tenemos contraídas y el común de nuestra economía?. Muchas Gracias

    1. Si uno mira la evolución del Dólar paralelo, la devaluación ya se produjo. El valor del dólar en el mercado oficial es artificial y cada vez menor número de bienes tienen precios ligados a ese valor del Dólar. Si el próximo gobierno unifica y liberaliza el mercado cambiario, pero al mismo tiempo aplica una política de estabilización responsable, el efecto final sobre el ingreso de la gente va a ser beneficioso. Por supuesto que si se sigue con las políticas actuales y, cuando se terminen las reservas, se produce una fuerte devaluación en el mercado oficial sin unificar y liberalizar el mercado cambiario, puede ocurrir un Rodrigazo como el de 1975. Es imposible predecir como será el año 2016. Depende mucho del resultado de las elecciones.

  5. La indiscutible autoridad técnica, profesional, académica reconocida internacionalmente y su absoluta honestidad intelectual y moral, hacen del Dr. Cavallo, una figura de relieve y estatura encomiable, que en el desquicio de la Argentina mamarracho vale la pena escuchar.

  6. Buenos dias Dr, me metí en el blog de casualisad por estar buscando cosas por internét. No soy economista ni me dedico a nada relacionado, pero quería decirle mi opinión.
    Como usted dice, la dirigencia esta alejada de lo que fue la provincia….Pienso que la dirigencia en el país en general ,vive en una campana de cristal, desconociendo la economía real.
    Me parece que el problema de Argentina no es solo económico sino moral. El clientelísmo político esta a la orden del día, en nuestro país se ha perdido la cultura del trabajo, se ha favorecido el subsidio indefinido, a cambio del voto cautivo. Hoy ya existe la primera generación de cartoneros.Hay doce millones de pobres en Argentina. Hijos que nunca han visto a sus padres trabajar. Según un analista y promotor de proyectos en países en vías de desarrollo que conozco, dice que Argentina tiene un problema que la hace no viable económicamente y es la falta de población para el gran territorio que tiene, con el agravante que la población que tiene no esta bien distribuida, teniendo casi la mitad de su población en una ciudad.
    Según este analista los países desarrollados son los que tienen mas población.La segunda economía mundial es China con mas de 1000 millones de personas. Según me comenta, en países con población numerosa, se incentiva la competencia, y por ello la imaginación , la creatividad.(quisiera saber su opinion acerca de esto),todo lo contrario al conformismo, a la desidia y esperar que el estado me resuelva los problemas.
    En mi simple opinión creo que Argentina necesita un líder que no le exija a los ciudadanos lo que no vive el personalmente.
    Una utopía? o una revolución moral.Quizá el papa Francisco sea un líder que hay que imitar. ¿Tendremos un presidente así?.Vivo hace 15 años en España, donde ejerzo mi profesión, por que me ofrecieron trabajo , dado que no pude insertarme en mi país.
    Me siento en deuda con Argentina por que es donde me formé, y de alguna manera tendría que devolverle lo que el estado invirtió en mi formación, pero lamentablemente tuve que emigrar.
    Le pido disculpas por que hay mucho lenguaje técnico en el blog que no logro entender.

    1. Tus observaciones sobre la realidad argentina son correctas y las comparto. No comparto la opinión del analista que sostiene que solo los países con gran densidad de población pueden progresar. Los ejemplos de Canadá y Australia, países en materia geográfica y demográfica muy parecidos al nuestro demuestran que el progreso económico y la creatividad tiene poco que ver con el tamaño de la población. La falta de competencia y aliento a la creatividad en nuestro país se origina mucho más en el tipo de intervenciones que hace el Gobierno en la Economía que en el tamaño de la población. Un fuerte abrazo.

  7. Dr. Cavallo, después de leer y ver su blog y leer sus pronósticos le quería hacer una consulta, tengo una deuda de u$s 6000 mi idea era vender mi auto y pagar esa deuda ahora, porque intuyo por todo lo que viene pasando y lo que voy leyendo que el dolar no va a bajar sino todo lo contrario, pero me surge la duda si esperar a después de las elecciones a ver si se genera un clima de mas estabilidad que me permita pagar sin deshacerme de bienes. Aguardo y desde ya muchas gracias

    1. Depende de si la deuda en Dólares es de dólares verdaderos o de dólares oficiales. En otros términos, si la pagás ahora, ¿la podés pagar al tipo de cambio oficial? En caso afirmativo, no dudes en pagarla ahora. Si se trata de una deuda que tenés que pagar en dólares que sólo podés comprar en el mercado paralelo o recibir en pago por la venta de tu auto, te diría que te conviene esperar. Un abrazo.

      1. Muchísimas gracias por su consejo. Obviamente aguardaré ya que mi deuda es en dolares reales. Agradezco su tiempo.

  8. Dr. Cavallo, lo saludo cordialmente y le manifiesto mi adhesión a las ideas que expone en el post. Sólo me gustaría hacer una disgresión terminológica. Cuando usted se refiere a que el populismo debe ser derrotado, estoy de acuerdo. Perón era populista, su ascenso al poder y la manera en que lo ejerció nos muestran muchas similitudes con el nazismo y demás formas de gobierno europeas totalitarias en voga en la década del 30.
    Pero luego de la muerte de Perón hablar de populismo al hacer referencia a quienes llegaron al poder bajo el mote de “peronismo” es quedarse muy corto en el análisis de lo que ocurrió en el país. Desde el regreso a la democracia, bajo el amparo del “peronismo” se han congregado hasta el día de hoy verdaderas asociaciones ilícitas políticas, sindicales y empresariales que se han dedicado a expoliar los fondos públicos y a someter a los ciudadanos a políticas clientelistas y extorsivas, mediante métodos de acción directa violenta y utilización de poderes del estado, como el poder judicial, para someter y controlar a quienes intentaron emitir una opinión distinta a sus intereses. Si lo que se está viviendo en este momento en el país no es terrorismo de estado, está muy cerca de serlo.
    Por otra parte, me gustaría consultarle su opinión sobre los dichos de Sturzenegger cuando habló en una entrevista televisiva de la posibilidad real de la existencia de un tipo de cambio a 10 pesos de acuerdo a la proyección de las actuales variables económicas. Esto se relaciona con una consulta que le realicé hace un tiempo en este blog en ese sentido.
    Por último, le manifiesto mi agradecimiento por compartir sus ideas por este medio, colocándolas al alcance de quienes de otra manera no tendríamos acceso a las mismas.

    1. Otro ejemplo nítido de populismo es el de Venezuela. Nosostros no estamos muy lejos de esa terrible experiencia. Con respecto al nivel en el que se estabilizaría el tipo de cambio cuando el nuevo gobierno anuncie un nuevo programa económico lo único que se puede decir ahora es que estará por debajo del nivel que en ese momento tengo el tipo de cambio en el mercado paralelo. Es imposible, hoy por hoy, relacionarlo con el nivel que tiene en el mercado oficial. Cuando Sturzenegger habla de 10 pesos, me parece que es demasiado optimista. Por supuesto que si el nuevo gobierno fuera muy creíble e hiciera anuncios de un fuerte ajuste fiscal inmediato es posible que el nivel en el que se estabilice el tipo de cambio podrá no ser tan alto como el que hoy tiene en el mercado paralelo, pero me parece que aún en ese caso será bastante más que a 10 pesos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.