34 comentarios sobre “Mis impresiones sobre España desde la experiencia argentina”

  1. Mingo: Tu visión dada en España me parece muy acertada, pero me queda la duda del anclaje sobre el Euro, ya que a pesar de tu visión al respecto, lo de Grecia lo veo poco factible ya que como es sabido, a pesar de estar atada también al Euro, los principales países que participan en la Eurozona, Alemania y Francia, no pudieron o supieron controlar la gran bola de nieve generada en la deuda y déficit Griego, ya que este país eno tiene nada que ver sus características que conforman su economía con las del resto de estos tipos de países líderes de la Eurozona, ya que el mismo es un país de poca agricultura (algodón y alguna otra sin demasiado peso), no es industrial y carece de un bienes exportables, el mayor ingreso de divisas lo generan los servicios, en especial el turismo, y a pesar de ello lo siguen atorniqueteando!!! Después Merkel y Cía se quejan de los resultados políticos de los gobernantes de turno!!!, si ellos mismos retroalimentan esos resultados!!!
    Espero tus comentarios, y gracias por el envío de la entrevista española y tu visión al respecto.

    1. Estimado Dr estuve viendo por YOUTUBE el video que ud. incluyó en su blog sobre la presentación de su libro el año pasado en Tucumán, y allí me confunde su defensa a la política cambiaria aplicada en Perú, a diferencia de la que sugiere para España y su anclaje al Euro, y la aplicada acá en su momento con el Dólar.
      Espero su comentario, como también el de mi consulta sobre este artículo de su visita a España.
      Gracias

      1. No se puede estar cambiando de régimen monetario con frecuencia. Yo sostengo que en Europa tienen que seguir con el Euro y que los países que lo integran no deben salirse de ese sistema, porque les permite asegurar la estabilidad monetaria y de precios. Es decir, evitar la inflación. Por supuesto que si hoy pudiera comenzarse de nuevo, el sistema monetario Europeo podría haberse estructurado dándole a los ciudadanos de cada país la libertad de elegir entre su moneda y el Marco alemán. El resultado hubiera sido parecido al que consiguieron reemplazando todas las monedas nacionales por el Euro y los países hubieran mantenido más flexibilidad para sus tipos de cambio. Pero como prefirieron sujetarse a la disciplina de una moneda común, ahora tienen que seguir con ese sistema. Lo mismo opino de los países que decidieron dolarizarse 100%. Para los países que no están dolarizados 100% yo prefiero un sistema de competencia entre la moneda local y el Dólar. El régimen de convertibilidad debía converger a ese sistema y lo podría haber hecho en 1997, cuando había una fuerte entrada de dólares al país. En ese momento se podría haber dejado flotar el Peso y nuestra moneda se hubiera apreciado. A partir de allí podría haber flotado como lo hace el Sol frente al Dólar en Perú. Si quieres profundizar sobre este tema te recomiendo que leas mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

    2. Los problemas reales de las economías nacionales no se resuelven con triquiñuelas monetarias. La idea de que abandonando el Euro y transformando depósitos y préstamos a Dracmas se van a resolver los problemas de Grecia es equivocada. El beneficio que podría traer una devaluación se puede lograr también con medidas fiscales (como las que propusimos con Joaquín Cottani en 2010. Mirá nuestro artículo:http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/Haciendo-que-la-Consolidaci%C3%B3n-Fiscal-Funcione….pdf
      Es cierto que para que los problemas de Europa se resuelvan Alemania y los paises superavitarios tienen que aplicar polóiticas fiscales expansivas mientras las economías deficitarias hacen su ajuste fiscal. Si esta últimas se salen del Euro, no resolverán ningún problema y agregarán uno muy grave: la inflación. Un abrazo.

  2. Felicitaciones Sr. Domingo Cavallo. Gracias por enriquecerme con esta Cátedra de Polìtica, Economía e incluso Sociología. Afectuoso saludo a Ud. y su familia.

  3. Domingo, hace varios años que vengo siguiendo tu blog y no soy de comentar asiduamente, pero me pareció muy interesante tu comentario sobre que el Estado no es el responsable de crear el empleo a la gente, sino que debe dar todos los instrumentos y la confianza necesaria para que los privados, con creatividad, eficiencia y eficacia inviertan en los recursos del país generándolo.
    Creo que mucha gente está muy confundida con este tema y cuando sucede es muy peligroso porque puede ser utilizado por gobiernos populistas para manipular a la gente, como nos está pasando hoy.
    Me gustaría que subas al blog algún análisis sobre lo que está pasando con China y cómo puede repercutir que el dólar se vuelva tan fuerte en la economía mundial. ¿Podrá EEUU devaluar en un futuro el dólar para no perder competitividad?

    Saludos,

    Agustin

    1. Ya voy a escribir sobre lo que está pasando en China y en la economía mundial. El Dólar se está apreciando porque antes se había depreciado mucho. El gobierno de los Estados unidos no maneja el tipo de cambio sino las tasas de interés. Como está aplicando una política monetaria cada vez más restrictiva el Dólar seguirá con tendencia a la apreciación. Un abrazo.

  4. Felicitaciones por una charla tan clara
    Es un orgullo ver países como España valoren su opinión y sus recomendaciones.
    Un abrazo
    Domingo

  5. Hola Mingo

    Excelente tu entrevista en España. Por tu conocimiento y experiencia no pensaste escribir una historia económica de los últimos 40 años ya que fuiste un actor fundamental en todos estos años. No tengas dudas que servirá para poner las cosas en su lugar y proveer de información de primera mano para quienes en el futuro estudien estos turbulentos años de nuestra vida institucional.
    Un fuerte abrazo Diego

  6. DOMINGO CAVALLO:

    Me sale una sóla palabra: B-R-I-L-L-A-N-T-E
    Sobre todo los dos consejos que le brindó a Mariano Rajoy y los españoles: a) Continuidad y permanencia de las reglas de juego correctas ; b) Anclarse a un sistema monetario sano, estable y convertible.
    Con reglas de juego estables hay PREVISIBILIDAD
    Con moneda sana estable hay EQUIDAD EN LAS TRANSACCIONES
    Si se es PREVISIBLE y EQUITATIVO, entonces se consigue la CONFIANZA.
    Por desgracia en Argentina no tenemos ninguna de esas cualidades.

    Un fuerte abrazo

    PAULINO

  7. Domingo: Excelente la entrevista en España. He vivido allí y el panorama que describe en general, es muy concordante con la realidad cotidiana que viven los españoles. En cuanto a nuestro país, en resumidas palabras he entendido las causas principales de las vicisitudes de nuestra economía de los últimos años, un cordial saludo,

  8. Domingo, siempre me surge la misma duda, de porque tuvo que volver en el 2001, como ministro de economía de la alianza con el clima caldeado que habia y desfavorable, si tan solo hubiera asesorado de forma externa… sin tomar esa posición de ministro, no hubieran podido usarlo de chivo expiatorio por la pesificacion que hizo duhalde.. y al no pagar ese costo politico tan grande hubieramos contado con su brillante mente en un futuro gobierno.. hubiera sido tan provechoso…
    ¿Sospecho usted en algún momento antes de asumir como ministro que los deudores en dolares y el peronismo iban a tomar el poder y pesificar?

    1. No lo sospeché, porque creí que la dirigencia argentina había reflexionado sobre las consecuencias de valerse de la inflación como forma de resolver problemas de endeudamiento. Un abrazo.

  9. Hola Domingo:

    Teniendo en cuenta la crisis desatada en Europa, que en la actualidad habría quedado circunscripta al tema griego, me permito recomendar el libro de Alan Greenspan “La era de las turbulencias”. En sus primeras páginas describe sus sensaciones negativas con respecto a la unificación monetaria europea, aunque ex post describe el caso italiano que habiendo crecido en una década menos de la mitad del promedio del universo europeo, con lo que estaba perdiendo competitividad contínuamente, prefirió seguir con el euro, entre otras cosas porque de reflotar la lira iba a ser tremendamente costoso atender los servicios de la deuda emitida en euros y, si se esa deuda se convertía por ley a liras el país iba a perder credibilidad.

    Me hizo trazar un paralelo con la situación argentina 2001 – 2002, cuando se prefirió abordar el desfiladero que rechazó Italia, cuyas consecuencias han sido para nuestro país las descriptas por Greenspan en su libro.

    Un abrazo.

    Felipe.

    1. Muy interesante la cita de Alan Greespan. Recuerdo haber intercambiado ideas con él sobre la inconveniencia de la pesificación que, lamentablemente, decidió Duhalde en 2002. Un abrazo

  10. Seguimiento de Reservas versus Base Monetaria Convencional, Base Monetaria Amplia y M2. (al 25 de agosto de 2015).

    1.Reservas Internacionales en Dólares: 33634 millones de dólares.
    2.Reservas Internacionales convertidas a pesos a Tipo de Cambio Oficial: 335.667 millones de pesos.
    3.Base Monetaria Convencional: 595.349 millones de pesos.
    4.Base Monetaria Amplia: 919.021 millones de pesos.
    5.M2: 1.482.647 millones de pesos.

    Cociente entre Concepto 3 / Concepto 1: 17,70
    Cociente entre Concepto 4 / Concepto 1: 27,32

    Respaldo con reservas de los distintos agregados:

    Cociente entre Concepto 2 / Concepto 3: 0,56
    Cociente entre Concepto 2 / Concepto 4: 0,37
    Cociente entre Concepto 2 / Concepto 5: 0,23

  11. Dr. CAVALLO:
    Entre ESPAÑA y ARGENTINA existen diferencias que las sintetizo en 3, aunque las hay más.
    * ESPAÑA no miente las estadísticas.
    *La estructura ESPAÑOLA hace que exista una empresa automovilística propiamente ESPAÑOLA llamada SEAT y que fuera creada en 1950 por acuerdo entre el gobierno de FRANCO y la fiat de ITALIA y esa empresa ( SEAT) diseña, produce y comercializa automóviles de buena calidad no solo en ESPAÑA sino también en EUROPA y en BRASIL y ARGENTINA.
    *ESPAÑA tiene bancos y empresas privadas que durante los años 90 se expandieron e internacionalizaron hasta llegar a la rep. ARGENTINA (BBVA-SANTANDER-UNION FENOSA-ETC).
    A esto se suma que hoy día el ESPAÑOL es el idioma más expansivo del MUNDO y prueba de ello son las editoriales españolas y los congresos de la lengua española como el celebrado en ROSARIO en 2004.
    Gracias a la derrota del bando republicano y al pacto de la MONCLOA, ESPAÑA recobró el vigor perdido y hoy es un jugador mundial.
    La contracara de esto es el kirchnerismo, un régimen propicio para una película de NARCISO IBAÑEZ MENTA.

    1. Sin duda que España cuenta con muy importantes activos y logros económicos y culturales muy importantes. Por eso mismo yo los exhorto a no desanimarse. Un abrazo.

  12. Señor Cavallo. Le doy las gracias por recomendar el artículo de Fernando Iglesias publicado en Los Andes. Una descripción excepcional de este paicito denominado Argentina, durante 2002.
    Gracias nuevamente.

Los comentarios están cerrados.