49 comentarios sobre “La entrevista que me hizo Ceferino Reato en InfobaeTV”

  1. Estimado Dr Cavallo, es observable que cuando USA logró debilitar el dólar (fortaleciendo las nuestras) su economía inició un nuevo ciclo de crecimiento.
    España (y otros países de la comunidad) parecen comenzar un renacer luego de confirmarse una debilitación del euro.
    Argentina parece tener periodos pujantes cuando el peso se debilita como pasó en el período 2003/2008.
    Se pueden llenar páginas con ejemplos similares.
    Y al contrario, cada vez que la moneda de un pais se ve sobrevaluada la economía decae invariablemente.
    La otra cara de la moneda que se ve irremediablemente como causa central de las crisis recurrentes es el déficit fiscal.
    Por esto ¿es posible hacer convivir una moneda devaluada con déficit fiscal crónico?
    La pregunta va porque intentar establecer que el valor de la moneda se rija por la racionabilidad económica en un marco de institucionalidad prolongable en el tiempo es una misión imposible en países con culturas cívicas como el nuestro.
    Disculpe si es una tontería la pregunta, pero desde la óptica de un no economista se puede advertir fácilmente que cuando la moneda está sub-valuada el crecimiento acompaña y que la causa fundamental de todas las crisis es el déficit fiscal.
    A su vez, todas las veces que se intentó ir por la racionalidad la sociedad le dio la espalda.
    Se puede advertir esta última apreciación cuando cobardemente todos los periodistas y no periodistas del programa intratables faltó a su respeto sin que se les caiga un gesto de vergüenza.
    Siempre le recuerdo que el liberalismo, el capitalismo y la destrucción creativa siempre será visto como un enemigo en las sociedades atrasadas.
    Un abrazo

    1. La relación entre la valuación de las monedas y los ciclos económicos es muy compleja. Lo que cuenta es la valuación real (es decir eliminado el efecto de la inflación) no la valuación nominal. Sólo para poner un ejemplo, entre 2003 y 2008 la moneda argentina estuvo revaluándose permanentemente en términos reales, porque la inflación fue siempre superior a la devaluación nominal. China entre 1995 y un mes atrás creció vigorosamente mientras su moneda se revaluaba nominalmente y más aún en términos reales. Lo mismo ocurrió con Japón y Alemania entre 1950 y 1990. En países que no tienen inflación, más que políticas cambiarias lo que existen son políticas monetarias. En Europa el debilitamiento del Euro no es una decisión política de los gobiernos sino la consecuencia de que en comparación con los Estados Unidos, el Banco Central Europeo decidió hacer una política monetaria más expansiva. El Banco de la reserva Federal lo había hecho antes porque la crisis financiera que comenzó en los Estados Unidos en 2008 demoró en reflejarse en Europa. Cuando comenzó la crisis en el sur de Europa, el Banco Central Europeo cometió el error de mantener una política monetaria más restrictiva que la muy expansiva que tenían los Estados Unidos. Ahora los Estados Unidos están normalizando su política monetaria porque ya no hay riesgo de deflación. En nuestra país, el problema de la política fiscal es que en lugar de ser contracíclica es pro-cíclica, porque los gobiernos nunca ahorran en las épocas de bonanza.Un abrazo.

      1. Querido y respetado Mingo, ayer me comentó mi hijo, que viajó a Europa a revalidar su titulo, que tuvo la suerte de cruzarse con vos en Ezeiza, y el chango no pudo con su genio y te dijo. Vamos Domingo todavía (jaja). Tiene la cepa que le transmitió su padre que sos un patriota. Felicitaciones por tu perseverancia. Un fuerte abrazo desde Tucumán. Rodolfo Torasso.

  2. Hola Mingo;

    Una brillante exposición de la realidad actual y genial explicación del Golpe de 2001.
    No mencionaste a las empresas pro pesificación, pero yo ya sé quienes fueron como también varios monjes negros como Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez y Ángel Rozas; (incluyo al Dr. Raúl Alfonsín; odiador de la Convertibilidad y amante de las Listas Sábanas y del voto ideológico) ; así estamos hoy con las elecciones.

    Sin duda que Mauricio Macri es el mejor para ser elegido Presidente.

    Que pensás de la idea del joven Meili de entregar un bono dolarizado a cambio de pesos para absorver circulante y cortar la emisión.

    Por último; debo de ser uno de los pocos que quiere eliminar el peso para siempre y adoptar el dólar como única moneda; como otros países lo hacen.
    Me baso en los usos y costumbres de los argentinos; pensamos y actuamos en dólares.
    Estoy equivocado o tengo razón (señoreaje aparte).

    Un Abrazo y te llamo.

    Damián

    Tengo pendiente llamarte para visitarte; he estado con varios asuntos que me han dejado sin tiempo.

  3. Buenas noches Dr. Según Melconian el dólar del 2001 actualizado por el índice de precios (supongo un mix entre estadísticas creíbles como el q pública San Luis o Ciudad Bs As) da 15.80 es decir prácticamente lo q está el Blue. Aparte Brasil devaluò un 50% en el último año. Con todo respeto porqué supone q el dólar va a estar entre el Blue y el oficial si hay una unificaciòn del mercado de cambios?.

    1. Supongo que estaré enre el Blue y el oficial, porque estimo que al momento de la unificación el blue va a estar muy por arriba del nivel de equilibrio. Esto siempre ocurre cuando hay gran incertidumbre. La decisión de unificar y liberalizar va a clarificar mucho el panorama y disminuirá la incertidumbre. No me refiero al nivel en que está el blue hoy sino al que estará en el momento de la unificación y liberalización. Un abrazo.

  4. Hola Mingo

    Nuevamente muy claro, realista y concreto. La situación económica que enfrentamos es muy grave, más de lo que se puede presumir, a ello debemos sumar un escenario político y social dramático.
    Pero como para completar la tragedia, los tres candidatos con pasibilidades a acceder a la presidencia estarán muy condicionados. En el caso de Scioli tiene un Vicepresidente que no responde a el sino a Cristina y la Campora, sumado a la eventualidad que resulte electo Aníbal Fernández como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a ello deberá agregarse que ambas Cámaras del Congreso estarán controladas por el cristinismo y la Campora, igual escenario encontraran los oros dos candidatos en cuanto a el Congreso.
    A esta realidad por si sombría debemos sumar que los países que son nuestros principales clientes atraviesan serias crisis y que nuestros commodities disminuyeron sensiblemente su valor .Pero más preocupante es el hecho que estos candidatos no conocemos que cuenten con equipos económicos como el que vos formaste y en el que en todas las áreas tenías a personas idóneas y experimentadas.
    La suma de estas realidades me mueven a ser muy escéptico en cuanto al futuro próximo, no se si compartís esta percepción, de no ser así, que motivos o hechos no anímicos o voluntaristas evaluarías y considerarías esperanzadores.
    Un fuerte abrazo Diego

    1. Coincido que no se puede ser muy optimista. Pero de todas maneras siempre hay que tratar de ayudar a que se encuentren soluciones. Aún cuando por el momento no aparezcan equipos trabajando con gran coherencia (creo que Macri está tratando de formarlos) siempre es posible que se conformen cuando ya esté elegido el nuevo presidente. Todo depende de cuan inteligente e informado sea el elegido. Un abrazo.

    2. Sr Lo Tártaro, olvido agregar al cóctel que el Dr Cavallo bien llama una economía desquiciada, un nivel de pobreza del 30%.
      Ante una crisis económica y sin un poder alternativo que pueda controlar la situación el panorama puede ser explosivo desde el punto de vista social.

  5. La verdad Domingo….después de leerlo ,me dió miedito…..otra vez sopa y a remarla?….menos mal que mis hijos viven en EEUU e Italia…en fín .Beso grande y abrazo.

  6. De Cavallo, cuando en la entrevista hace referencia a la necesidad del momento de unirnos para derrotar las presiones e intereses del FMI esta también dando la razón del fracaso de sus planes.
    Déjeme explicarme, como en alguna oportunidad hice el comentario de que a las sociedades las conducen las pulsiones y no la razón, su situación al depender de la actitud de individuos (presidenciables) altamente dependientes de sus pulsiones (en este caso manifestandose en ambición de poder para ser recompensados con endorfinas euforizantes cuando logran la meta de ser el más poderoso de todos) jamás hubiesen tenido la conformidad de sus instintos y apoyar sus ideas al saber que de ser exitoso su plan, ud sería (o al menos con grandes posibilidades) el próximo presidente electo de la nación.
    Ese objetivo sólo podía ser viable si lo veía desde una perspectiva racional (de hecho, a quien se le ocurriría q a tantos dirigentes les pueda interesar tan poco el destino de millones de personas). Sin embargo, como puede ver, no es la razón la que manda y desde ese mismo momento su destino estaba marcado.
    La historia muestra como el mundo ha sido manipulado y gobernado por estas pulsiones teniendo ejemplos para dar de la talla de un Hitler pudiendo dar miles de otros nombres.
    A todos ellos, lo que los movilizó, decididamente no fueron las ideas y los proyectos, sino claramente las pulsiones que le exigían hacerlo sentir los más poderosos. Y esto se demuestra claramente cuando aparecen los fracasos de sus ideales y no dudan un segundo en cambiar de planes con grandes virajes ideológicos o negándose a reconocer lo innegable con el sólo motivo de no renunciar al fin último de satisfacer exigencias guiadas por instintos lejos de lo que la razón y el sentido común pueden determinar con facilidad.
    Escribo estas consideraciones por si alguna vez pueda resultarles útil.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Ramiro. Advierto que tu perspectiva es muy útil para entender las conductas de nuestros dirigentes. Un abrazo

  7. Gracias Dr. Es bueno escuchar las entrevistas completas para evitar que algunos dichos sean sacados de contexto por los malintencionados de siempre.

    Un fuerte abrazo

  8. Que tal Domingo, el libro excelente, pero como una crítica constructiva quiero decirle que se ha olvidado de algo muy relevante de haber sido aclarado en el mismo, si se lo menciono a Ud. imagínese que queda para nuestro periodismo, que no se si no quieren recordar o se hacen los tontos para seguir el camino del rating con informaciones totalmente desinformadas.
    Cuando Ud. habla del endeudamiento de las Provincias en los 90 tiene mucha razón y agrego ademas que en algunos casos irresponsablemente, pero la crítica, que no es crítica sino simplemente no haber hecho mas incapié de la confianza en el país cuando era ministro, que fui testigo en el año 1993 cuando a una intendencia, si leen bien, a una intendencia, le otorgaron financiación externa para realizar diversas obras en el municipio con GARANTÍA DE COOPARTICIPACIÓN, dicho esto no me queda mas que comparar un país y el otro, escucho a De Pablo cuando dice hay que ver el contexto en cada momento y lo comparto plenamente, que confianza en nuestra querida Argentina que logró en su gestión Domingo!!!! y lamentablemente dilapidada.
    Con mi mas profundo respeto como siempre, le dejo un fuerte abrazo, lo leo y escucho siempre.

      1. Sr Cavallo. Soy un profesional pero de la Ingeniería. He estudiado algo de economía, comparado con usted muy básicamente, creo que usted tiene muchos post grados y doctorados y no entiendo como puede dar charlas con el fracaso de su gestión. La economía es solo una herramienta no es un fin. La parte social y cultural de cada país debe determinar el plan a seguir. No sirve alinearse a una teoría económica a costa de dejar mucha parte de la sociedad fuera del sistema. Hoy las empresas que mayor innovación y mejor posicionamiento tienen en el mercado son aquellas que mejor tratan a sus RRHH, desde el gerente hasta el puesto más bajo, motivando y permitiendo su progreso y desarrollo dentro de la misma. Lo mismo debe hacer la economía de un país, no solo delinear planes económicos para empresarios especuladores, financistas, etc que solo quieren ganarla toda$ en el corto plazo y no les interesa el futuro del país.

        1. Me sorprende Guillermo que siendo ingeniero no hayas advertido todo el progreso que logramos en los noventas y que consideres que las políticas económicas que yo impulsé fueron un fracaso. Luego de décadas de desinversión o de inversiones totalmente improductivas, logramos nuevas e importantes inversiones, muy eficientes, que modernizaron toda la estructura productiva de la Argentina. Es cierto que en el período en el que yo no estuve en el Ministerio de Economía el exceso de gasto y endeudamiento de las provincias junto a circunstancias internacionales muy desfavorables provocaron una crisis financiera que resultó muy costosa, sobre todo porque el gobierno de Duhalde le dio la peor de las soluciones: la pesificación que originó una devaluación extrema del Peso y reintrodujo la inflación en la economía. Se me ocurre que te vendría bien leer mis libros. Al último, titulado “Camino a la Estabilidad” lo podés encontrar en las librerías. A alguno de los anteriores, en especial al “Peso de la Verdad” y Pasión por Crear”, si te interesan, te los puedo enviar por correo o podés pasarlos a buscar por mi oficina. Un abrazo.

  9. Buenos dias, comparto sus comentarios, tengo una pyme, lo que el periodista le comenta sobre la gente es cierto, mi pregunta esta relacionada con lo siguiente, hace un mes atras un blue de 16 me parecia sobrevaluado hoy no se que pensar.

    1. Yo creo que si hoy, un nuevo gobierno creíble decidiera la unificación y liberalización del mercado cambiario, acompañado de anuncios coherentes respecto a las nuevas reglas de juego para la economía, el precio del dólar en ese mercado único sería inferior a 16 pesos. Pero es difícil estimar que ocurrirá entre hoy y el momento en que asuma el nuevo gobierno. Todavía debe pasar mucha agua debeajo del puente. Un abrazo.

  10. Quiero felicitarlo por su coraje e invalorable patriotismo. Entiendo que el periodismo no debe casarse con nadie, pero este señor, al espetarle un “pero la economía no está tan mal si la gente consume” deja mucho que pensar: cuanto menos es un irresponsable. Siga adelante, que muchos lo apoyamos abiertamente. Finalmente, la gente busca la libertad, aunque no reivindique su gestión.

  11. Siempre pienso antes de escribir. Esta vez es de corazón y alma, mis dedos escriben solos…. Acabo de leer tus declaraciones públicas respecto de lo ocurrido en esos críticos 2001 y grito…. GRACIAS DOMINGO. No soy un obsecuente sino un admirador pensante y siempre consideré que era tu obligación escribir la realidad que ocurrió y que alguna manera yo pude entender mas cabalmente por vos mismo en este magnifico blog. Quien quiera oír que oiga… La verdadera historia ahora fue escrita por parte de su testigo mas calificado. Con absoluta franqueza crítica de quien admira…. solo te observo innecesario haber calificado a Duhalde como “idiota útil” ya que haciendo esto mezclaste juicios de valor (en los que coincido pero no importa) con hechos probados e inobjetables. Te pido disculpas por llamarte tantas veces Maestro cuando no creo merecerlo…. pero lo hago por estas cosas que tantas veces constituyen ejemplo y enseñanza de los mejores valores. Decir la verdad muchas veces es mas difícil que el silencio o la mentira… El problema es que la verdad no puede modificarse y uno debe atenerse a consecuencias. GRACIAS Y GRACIAS. No se como terminar mi mensaje… Una deuda pendiente saldada.

    1. Más que los empleados de la AFIP, los que están demás son los impuestos distorsivos. Un sistema tributario bien diseñado es necesario, pero el que tenemos hoy destuye el espíritu de empresa. Un abrazo.

  12. estimado dr. Cavallo

    en base a su experiencia, como considera el mercado de los inmuebles en capital federal? Es mal momento para comprar?
    puedo ver que cap fed esta barato respecto al resto de america, pero a su vez, con la canilla de dolares cerrada, la soja por el piso y la adulteracion de datos del indec, la economia se vuelve poco confiable y no veo factible que ingresen inversores al pais en el corto plazo…

    pregunto esto ya que todos conocemos lo que ocurriò en el 2001 con los inmuebles, si bien, la situacion es distinta ya que no hay endeudamiento en dolares (por parte del gobierno ni por parte de los propietarios) y hay MUCHO dinero en poder de los argentinos (Se estiman 180mil millones), considera ud momento de vender o de comprar?

    agradezco su opinion

    1. Yo creo que es momento de comprar. La debacle de 2002 ocurrió por la pesificación que produjo una devaluación exrema del peso. Ahora el Peso está sobrevaluado en el mercado oficial, pero cuando se unifique el mercado cambiario la devaluación no va a ser tan extrema, sobre todo en comparación con la cotización en el mercado paralelo que es el que la gente toma como referencia para determinar los valores de las propiedades. Por consiguiente es posible que las propiedades se valoricen más que el dólar. Un abrazo.

  13. Hola Dr Cavallo. Como siempre, claro y directo, y no se anda por las ramas. Aunque no nos guste, la única manera de crecer como país es que se diga como son las cosas, como se lo dice un padre a su hijo adolescente que vive en una nube de pe dos, cantándole las cuarenta para que baje y ponga los pies en la tierra y comience a crecer, mirando el horizonte. Los argentinos tenemos que dejar de ser ilusos y evadirnos de la realidad hacia la primera quimera expelida de la boca de un demagogo que solo busca el poder. También tenemos que superar ciertos pre-juicios ideológicos, la única manera de estar conectado al mundo

  14. Buenas noches Dr. Cavallo
    La verdad escucharlo es magistral, me sirve mucho para afianzar mis convicciones en las politicas económicas que den estabilidad, me he comprado su libro y ojalá lo leyeran muchos, así dejan de decir estupideces en cuanto a la estabilidad.
    Lo votaría una y mil veces, como le dije la anterior vez que le escribí es mi ejemplo a seguir!
    Un abrazo y gracias por seguir compartiendo sus opiniones que nos dotan de conocimiento sabio!

    1. Es quizás el tema más complicado de la teoría económica. Hay muchas tasas de interés, algunas de mercado, otras determinadas por el Banco Central. Las tasas de mercado pueden ser activas (las que cobran los bancos) o pasivas (las que pagan los bancos). Las tasas son también diferentes según los plazos. En realidad hay una estructura temporal de tasas de interés. Además hay que distinguir entre las tasas nominales y las tasas reales. Estas últimas surgen de la diferencia entre la tasa nominal y la tasa de inflación para el mismo período de tiempo. Sin duda en la determinación de las tasas reales de interés influyen el ahorro (oferta de fondos) y la inversión (demanda de fondos). Pero también las tasas de interés en el exterior, sobre todo si se permite el movimiento de capitales. Sobre el nivel de las tasas nominales, lo mismo que sobre la inflación, influye la política monetaria del Banco Central (a más emisión, mayor tasa nominal de interés y mayor tasa de inflación en el mediano y largo plazo, aún cuando en el cortísimo plazo una aceleración en la emisión monetaria pueda hacer bajar las tasas nominales y provoque tasas reales negativas. No sigo porque te vas a marear. Un abrazo.

  15. Seguimiento de variables monetarias y cambiarias al 28.8.2015

    1. Reservas Internacionales Brutas: u$s 33.582 millones.
    2. Base Monetaria Convencional: $ 606.378 millones.
    3. Base Monetaria Amplia: $ 909.412 millones
    4. Efectivo en poder del público + Depósitos Bancarios: $ 1.537.310 millones.

    5. Cociente Concepto 2./Concepto 1.= 18,05
    6. Cociente Concepto 3./Concepto 1.= 27,02

    Respaldo de pasivos con divisas:

    7. Cociente Concepto 1./Concepto 2. = 0,55
    8. Cociente Concepto 1./Concepto 3.= 0,37
    9. Cociente Concepto 1./Concepto 4.= 0,22

  16. mingo

    q tal, te escuche decir por ahi que esto es peor que el 2001, seguis creyendo lo mismo? yo siento que hay mucha demanda contenida y oferta tambien, estan todos esperando el reviente, vos decis que llegara? te pregunto esto ya que tengo q decidir una inv inmobiliaria y la verdad me da miedo los fantasmas del 2001… decis que es buen momento para hacerlo o espero?

    1. Cuando compara la situación del 2001 con la actual lo hago pensando en lo que se necesita para salir de la crisis. Hoy la situación es peor porque son mucho mayores los desequilibrios que hay que corregir y la gente aún no los ha percibido con claridad, por lo que no será fácil que se entienda la necesidad de los cambios. No me refiero al mercado inmobiliario. Creo que en este caso, un cambio de políticas puede llegar a beneficiarlo. Un abrazo.

    1. Es un escenario posible. Ya se dio a partir del Rodrigazo y duró 15 años. Son los años de la estanflación. Pero también puede ocurrir que la situación empeore mucho en 2016 y fuerce un cambio de políticas en 2017. Además, si Macri es Presidente, yo creo que el cambio de política se puede operar a principios de 2016 y la depresión prolongada se puede evitar. Un abrazo.

  17. Mingo

    Igual no entiendo como 3l dolar puede bajar con el bajisimo nivel de reservas q hay la soja a 300, la emision y circulante de moneda sin respaldo.. ej en uruguay te toman pesos a 20, mismo en chile, nuestra moneda no vale 15pesos fuera del territorio, para q suba la propiedad y se reactive el mercado se nexesitan fuertes ingresos de divisas.. actualmente se vende NADA, los datos q publican son previos al dispare del blue… con un brasil q devaluo 50% y casi sin inflacion nosotros para ser ompetitivos deberíamos devaluar otro 60 o 70%.. el dolar en el mundo vale mucho mas q hace 1 año, no comprendo como la propiedad en argentina no va a caer si ya cayo practicamente en todos lados

    1. El que podría llegar a bajar es el precio del dólar en el mercado paralelo, que para el momento de la eliminación del cepo puede estar mucho más arriba del nivel en el que está actualmente. Pero ésto sólo ocurriría si se elimina de entrada el cepo y se acompaña esa decisión con una eliminación de las retenciones y un buen programa fiscal y monetario enderezado a la estabilidad. Hoy por hoy no es lo más probable. Sólo podría ocurrir si gana Macri y si Macri acierta de entrada. Un abrazo.

  18. Argentina tiene que unificar su moneda con Brasil.
    Y que después se unan otros países. Perú, Ecuador..

    Soluciona los problemas de varios de una vez.

    1. Sin duda el Banco Central de Brasil maneja el Real mucho mejor que nuestro Banco Central el Peso. Pero a mi me parece que el manejo del Banco Central del Perú es muy superior, por eso yo brego por un sistema monetario como el peruano. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.