La aceleración inflacionaria es alarmante

Los periodistas están reflejando el fenómeno cuando entrevistan a la gente que sale del supermercado. Pero la mayoría de los economistas profesionales siguen sosteniendo que la inflación anual estará apenas sobre el 20 % anual y la mensual algo inferior al 2% mensual. Creo que se equivocan por dos omisiones: primero no siguen los datos diarios de la inflación y se guían por los datos mensuales y anuales que se publican una sola vez al mes. Segundo, vienen subestimando la gravedad de la situación fiscal, la que debe ser medida no por la caja sino por los compromisos que el Gobierno ha venido adquiriendo.

Al primer error lo pueden subsanar entrando todos los días al sitio www.inflacionverdadera.com. Allí podrán encontrar la evolución diaria de la inflación para el rubro Alimentos y Bebidas del Índice de Precios al Consumidor y de la Canasta Básica. También pueden calcular la evolución diaria de la tasa de inflación mensual, sobre la base de los últimos treinta días comparados con los treinta días inmediatamente anteriores. Estas tasas, calculadas diariamente, coincidirán, al final de cada mes con las tasas anuales y mensuales que habitualmente observan los economistas, acostumbrados a esperar las estadísticas oficiales, que siempre se han publicado con esa frecuencia. Pero ahora, no sólo es importante que los economistas miren a las estimaciones privadas, porque las oficiales vienen siendo retocadas para abajo desde enero de 2007, sino que es importante que aprovechen la información diaria, que se ha hecho disponible desde que los supermercados venden por internet.

Pruebas al canto. Quien entre hoy (17 de febrero de 2010) al sitio www.inflacionverdadera.com podrá descubrir que la tasa de inflación anual del rubro Alimentos y Bebidas del IPC ya está en el 24 % y el de la Canasta Básica en el 23,2 %. En el mismo sitio se podrá observar que la inflación anual se ha venido acelerando rápidamente. Al 17 de noviembre, sólo tres meses atrás era del 16,5%, al 17 de diciembre del 19,1% y al 17 de enero del 19,9% (para encontrar estos números en el mencionado sitio hay que ir moviemdo el cursor sobre el cuadro titulado “Inflación Anual”. Hoy, 17 de febrero ya está en el 24% anual!

Es interesante destacar que es posible ir teniendo la variación diaria de la tasa de inflación mensual. Este dato será  incluído en aquel sitio a partir de hoy.Yo la acabo de calcular tanto para el rubro Alimentos y Bebidas del IPC como para la Canasta Básica y me dá 3,7 y 4,2% respectivamente. Se trata también de un impresionante salto con respecto a la tasa mensual que prevaleció en los meses anteriores, simpre ubicada alrededor del 2 % mensual.

La mayoría de los economistas profesionales siguen hablando de una tasa anual del 20 % y de una tasa mensual algo inferior al 2 %, no sólo porque no están analizando la evolución diaria, sino porque cuando hacen sus análisis macroeconómicos siguen mirando sólo las cifras de los déficits fiscales de caja del Gobierno Nacional y de las provincias. Es muy importante que analicen además la evolución del verdadero déficit fiscal, que resulta no de los ingresos y egresos de caja de cada mes, sino de los compromisos que el Gobierno va asumiendo y que, aunque demore algunos meses o años en pagarlos, tarde o temprano, ahora más temprano que tarde por la falta de crédito y por los amparos judiciales, tendrán que ser afrontados.

Yo he venido recomendando la lectura atenta de los informes semanales que prepara la gente de IDESA y que se pueden leer en el sitio www.IDESA.org , porque ellos son los que mejor han venido estimando los compromisos aún no atendidos del Sistema de Seguridad Social, que constituyen, junto con los subsidios a las empresas de servicios públicos y las contrataciones de obras públicas, las principales bombas de tiempo fiscales que el Gobierno viene activando al mejor estilo de los años 80s.

215 comentarios sobre “La aceleración inflacionaria es alarmante”

  1. Con respecto a la noticia, es cierto, la inflación ya es alarmante, basta con ir al supermercado y comparar como antes con 200 pesos al menos te alcanzaba para una semana, hoy en día no te alcanza ni para 3 días… una pena.

    1. hola doctor solo quería saber si para solucionar la inflación hay que volver al uno a uno o hay que tener un dolar flotante como lo tiene Brasil a parte de arreglar algunas cosas.

      saludo atentamente , Jorge Bertone

      1. Ahora ya no se puede volver al 1 a 1. No habrá otra alternativa que implementar una regla monetaria enderezada a metas de inflación bajo y tener un tipo de cambio que flote como en Brasil.

  2. Dr Cavallo: Ademas de la sinceracion de precios controlados de la que usted habla en Estanflacion, ¿cual cree que serian los pasos a seguir para reducir la inflacion?
    y 2) ¿Cree que a corto plazo podamos volver a controlar tan bien la inflacion como se hizo en los 90s?

    1. Hay que hacer muchas cosas simultáneamente y las debe hacer un gobierno creíble, que inspire confianza. Yo explico cuál debería ser el plan en mi libro Estanflación. En este sitio también puede leer varias notas que escribí sobre el tema a mediados de 2008.

  3. Lo que escribe en su blog es por demás interesante. Me gustaria leer que medidas se le ocurren o implementaria ud. a mediano plazo que tengan como objectivo la disminucion de la brecha de desigualdad social, apuntalen la produccion y competitividad nacional, y en definitiva nos encaminen al desarrollo sustentable como pais.
    Tambien me gustaria conocer con que modelos de paises desarrollados se imagina comparar a una argentina prospera en algun futuro.

    Gracias.

    1. Yo creo que Argentina se podría parecer mucho a Canadá o a Australia. Iré tratando estos temas en sucesivos posts. Gracias por tu interés.

  4. El gobierno está encerrado en sus propias contradicciones. Quieren incentivar el crecimiento aumentando la demanda y con esto lograrán acelerar la inflación. Quieren conservar las reservas y al mismo tiempo evitar que la gente se vuelque a comprar dólares. Mi pregunta es, ¿es posible que el dólar se mantenga debajo de los cuatro pesos durante el año o seguirá subiendo y echando leña al fuego del proceso inflacionario?

    Mis saludos atentos.

    1. Mientras más emisión monetaria haya, más va a subir el precio del dólar. Si acentúan los controles de cambio, se escapará precio del dólar en el mercado paralelo.

  5. Doctor,

    Totalmente claro, ilustrativo y certero el articulo. En las ultimas semanas, recordaba un par de cosas sobre
    temas inflacionarios: a) Una reunion que fui a Cordoba, por la Soc. Econometrica Latinoamerica donde tuve
    el gusto de conocerlo, que participo Machinea cuando hacia poco habian lanzado el Plan Austral. En esa
    reunion se trato el tema del “rational expectations” entre otros temas ( estaba R. Dornbusch, etc..) .b)
    lo que Ud. comentaba sobre el peligro de espiralizar, el no entender que hace falta un plan mas integral
    ( entre otras cosas) y el tema CONFIANZA.
    Mi percepcion, como simple hombre que esta en contacto con la realidad, es que hoy, fuera de la situacion de
    inseguridad en las grandes urbes, el tema inflacionario es la principal preocupacion de la gente y no veo
    que ni el oficialismo ni la oposicion tome nota de tal situacion ( no discuto aqui las razones).
    Que siga bien, un abrazo. Omar

  6. No entiendo bien algo de la lógica política.
    Si el gobierno tuviese superávit fiscal, podría comprarle dolares al Banco Central para pagar la deuda. Esos pesos terminarían fuera del circuito porque, asi como fueron emitidos por el Central para hacerse de la lluvia de dolares, después el Estado los recauda y se los devuelve a cambio de esos mismos dolares que generaron la emisión. Es decir, simultáneamente regula el valor del dolar y no genera inflación mórbida. Con un mecanismo asi de sencillo, entiendo que los presidentes salientes lo hacen con 80% de aprecio ciudadano.
    No entiendo por que razonamiento un gobierno preferirla tomar el camino contrario y tener el beneplácito tan solo del 20% de la gente. Es decir, no solo que con las Letras nos dejan una bomba de tiempo tan terrible como la deuda externa, sino que quieren hacer el circuito contrario al del desendeudamiento: hacerse de un manotazo la lluvia de dolares para financiar gasto publico, ambas cosas que generan inflación. Todo ese desbarajuste para ahorrarse 1000 millones de dolares de intereses? Capaz que los amerita, pero es como confiar en la danza de la lluvia.

    Yo distingo lo que “entiendo” de lo que “comparto”. Por ejemplo, aun de un terrorista islámico entiendo que es lo que lo mueve a inmolarse o a generar violencia. No lo comparto, pero puedo analizar los motivos por los que lo hace. Tampoco comparto la percepción que tiene el mundo , pero muy probablemente si tuviese la misma percepción equivocada de el.. haría lo mismo!. Es decir, entiendo los intereses y como influyen en la manera de obrar de la gente.
    Pero lo que mas me desquicia es que no entiendo porque el gobierno elije inmolarse de esta forma. Cual es el interés mas supremo que el 80% de aprecio ciudadano. No alcanza para el beneficio personal el mero poder infinito que deviene del 80% de adhesión y la sustentación política ad infinitum?
    Después se quejan de la oligarquía…

    1. La única lógica política de este gobierno es que comenzó a enredarse desde el principio y no lo advirtió porque la bonanza internacional le tapaba todos los errores. Ahora están atrapados por una telaraña de la que no pueden salir.

  7. Excelente artículo Dr. Cavallo. Impacta saber que, una vez más, vamos a estar sometidos a un nuevo proceso inflacionario. ¿Cuándo tendremos dirigentes que valoren la necesidad de tener una economía estable y abierta al mundo?

    Al mismo tiempo, quisiera saber cuando ud. dará su próxima conferencia en Buenos Aires. Me gustaría poder ir.

    Por último, le comento que leí su libro “Pasión por Crear”, me pareció muy interesante su vida. Qué lamentable que se valore tan poco su capacidad y enorme voluntad de transformar a la Argentina en un país desarrollado.

    Gracias y saludos.

    Gracias y saludos

  8. Estimado Dr.:

    Quisiera trasmitirle un par de reflexiones sobre el proceso inflacionario argentino y sus potenciales consecuencias, siempre es bueno tener su opinión. En primer lugar, las causas del mismo. Yo no veo que hasta aquí haya un fenómeno monetario detrás del mismo. Más bien entiendo que el tipo de cambio real esta convergiendo a su equilibrio. Creo que el meollo es que, pese a que los agregados monetarios aumentaron significativamente, si hubiese una inflación de origen monetaria, veríamos una constante devaluación del Dólar (como durante los 80s).

    Aquí hay una mejor explicación de por qué creo eso: http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2010/02/inflacion-monetarista-o-ajuste-de.html

    Ahora bien, todo esto no quiere decir que no crea que debemos preocuparnos, no es que piense que simplemente debemos esperar que el tipo de cambio real alcance su valor de equilibrio y, ahí, la inflación desaparecerá. Me explico. En este escenario, una estabilización no podría nunca contar con el valor del Dolar como mecanismo de coordinación de las expectativas puesto, que como dije antes, no estamos en una inflación “monetaria”. La coordinación de las expectativas depende los anuncios del gobierno y, si hay algo que este gobierno no tiene, es precisamente credibilidad. Ademas, con la designación de Marcó del Pont tampoco hicieron mucho para domar las expectativas. Esta imposibilidad de convencer a la gente hará que, a diferencia de en los 90s, cualquier estabilización implique una caída del producto y del empleo. De esto se desprende que, dado que este gobierno difícilmente se embarque en una estabilización debido al costo que implica, tarde o temprano empezara a convalidar las expectativas inflacionarias, ahí si, con inflación producto de la emisión y la consecuente devaluación del peso (si no antes son obligados por el déficit).

    ¿Estoy en lo cierto?

    Un abrazo,

    Fernando Diaz

    1. Si, coincido con tu análisis, pero creo que ya estamos entrando en la etapa en la que el déficit fiscal y la falta de crédito los llevará a una emisión monetaria que aumentará a un ritmo superior a la demanda de dinero y eso generará inflación de origen monetario. Es en esa etapa que el precio del dólar puede escaparse.

      1. Antes que nada, gracias por la respuesta!

        Ahora bien, Usted Dr. dice que la inflación monetaria llegara antes por el déficit fiscal que por la necesidad de convalidar las expectativas desbordadas de inflación una vez que el TCR llegue a su equilibrio. Yo soy joven, y por suerte no viví etapas de inflación monetaria, va, viví algunos años a finales de los 80s y principio de los 90s y no lo recuerdo. En el modelo de ataques especulativos deterministico de Krugman, del cual hablábamos la otra vez (y que por lo que vi le resulto interesante a Alex, de lo cual me alegro), el timing del ataque contra la moneda local es afectado por el nivel inicial de reservas, el nivel de monetización del déficit el cual determina la emisión y la elasticidad de la demanda por saldos monetarios reales al cambio en la tasa de depreciación de la moneda (en realidad, el cambio en la demanda dividido por el tipo de cambio), donde la depreciación lógicamente, una vez que se acaban las reservas, dependerá de cuanto déficit sea monetizado. Mi pregunta, dada mi ignorancia producto de mi juventud, es la siguiente: ¿Qué tan grande puede ser dicha elasticidad? Dicho en español liso y llano, por si algún lector comparte mi duda ¿De cuanto puede ser la corrida contra el peso? O sea, a partir de que umbral de reservas estamos en “peligro” de un ataque especulativo contra el peso y caer en una inflación monetaria. También, es cierto que, se puede dar que el gobierno deje de “defender” el peso para no perder reservas antes del ataque, imponga inútiles controles de cambio y la inflación monetaria venga antes del ataque.

        Desde ya muchas gracias.

        Un abrazo,

        Fernando Diaz.

        1. Fernando, cuando hay libre movimiento de capitales (es decir cuando la moneda es convertible en el sentido de que hay ausencia de controles de cambio) la política monetaria se puede implementar preanunciando el nivel nominal del tipo de cambio o siguiendo una regla de manejo monetario que tome como indicador a la cantidad de dinero o la tasa de interés de intervención del Banco Central. Con estos tipos de política monetaria es posible predecir, siempre con relatividad, el momento en el que el riesgo de corrida en contra del Peso es demasiado alto. Pero en la actualidad no tenemos nínguno de esos dos tipos de política monetaria. Por ejemplo, si la gente comienza a demandar muchos dólares, el Banco Central puede dejar que el precio del dólar suba (reflejando de manera inmediata el efecto inflacionaria del exceso de emisión monetaria) o puede ser que trate de defender el tipo de cambio nominal (como si se estuviera en un régimen de cambio fijo) vendiendo para ello sus reservas. Es en este segundo escenario que se aplica el análisis de Krugman de 1979. La experiencia de argentina de las décadas del 70 y del 80 es que la velocidad de rotación del dinero normalmente aumenta en forma rápida, cuando la moneda comienza a devaluarse. Puede ser que 11 años de estabilidad hayan disminuido un poco esta elasticidad, pero mi impresión es que sigue siendo elevada. Máxime cuando este Gobierno ni ha anunciado ningún compromiso de defensa dle tipo de cambio nominal ni se ha privado de restringir la compra de divisas por el público. La incertidumbre sobre cuál será la reacción del Banco Central ante una corrida, aumenta probablemente la elasticidad de la demanda de dinero al cambio en la tasa de depreciación monetaria (si hay controles de cambio, la tasa de depreciación relevante para medir esa elasticidad es la del mercado paralelo).
          Un abrazo.

  9. Estimado Doctor Cavallo. 1 ) ¿Podemos hablar de inflación galopante? 2) El salto que usted resalta en el proceso inflacionario, sigue hacia arriba en su opinión? 3) Cuán próximos estamos de ingresar en una fase de hiperinflación?

    Muchas gracias. Su blog es adictivo.
    ————————————————————————————————

    Dear Doctor Cavallo. 1) Can we talk about runaway inflation? 2) The jump that you highlight in the inflationary process, follows up in your opinion? 3) How come we are entering a phase of hyperinflation?

    Thank you very much. Your blog is addictive.

    1. Todavía estamos lejos de la etapa de hiper-inflación, pero la tasa de inflación puede aumentar mucho y crear mucha incertidumbre.

  10. La directora del Hospital estaba exultante cuando pensó que iba a dirigir un Hospital Modelo Productivo y que su nombre estaría en el bronce. Un buen día se interna la Señora Economía Argentina con un proceso infeccioso en abdomen llamado inflación (perdón Inflamación). Pocos profesionales opinaron que había que operar, pero no fueron escuchados. Llevada a la sala fue atendida por la escuela del clínico Mendiguren, que le dijo que esto se arreglaba con aspirinas y devaluó las expectativas. El cuadro empeoró, laboratorio y los estudios confirmaban el diagnóstico. La directora decidió intervenir dichas áreas. El Dr Lustò, intento poner en practica modernas tecnologías. mas no conseguía sueros ni jeringas en la sala. Hubo que llevar a la paciente a quirófano. Se explico que en quirófano estaría mejor controlada, que no iba a operarse (¡!). Indec y Medios reflejaban la salud de Economía. La directora les negó entidad. Llego el anestesista Néstor Moreno, quien durmió a la paciente (ya no se queja, dijo); está todo solucionado, confirmó. Los cirujanos sabían que seria más grave cuanto más se esperara. Hubo que tranquilizar a muchos familiares que estaban en la sala, esperando la recuperación. El tranquilizante para repartir, en lugar de restaurar la salud de Economía, no fue suficiente. Hubo que sacar plata de otro lado para comprar mas anestesia y calmantes. La cooperadora Campo-Lole-Cleto dijo no al pedido de contribución compulsiva. El Mago Vudu trajo aportes y después se le acabo. La historia parece tener un final esperado. Con suerte y varias cirugías quizás sea distinto. Se esta acabando la anestesia y quizás sea doloroso.
    El bronce para la directora…. ya no será.

  11. Justo lo que estaba pensando! Lei estimaciones de inflación anual y me parecía raro. He leido tambien “Estanflación” y pensando en que, en algun momento del año, van a tener que tocar los subsidios, el retoque en los precios de los servicios le va a dar un empujon fuerte a la tasa y supongo que el año termina a 60 % . Ahora mismo en marzo los útiles escolares van a dar que hablar; la cuota del colegio de mi hija va a venir con +20% … estoy a las put__das !!!
    Los otros dias un compañero de trabajo se quejaba porque el kilo de helado estaba $40 y para el domingo al mediodia con su familia compro 2k o sea $80 ! — ¿ Acaso me estoy dando un lujo, tengo que pensar dos veces si compro o no 2 k de HELADO!!!?– Decia.
    Claro que mi compañero buscaba la solucion en P. Solanas (!), al cual ya ha votado como diputado.
    Sin embargo empezaron ( él y otros que TAMBIEN votaron a Pino) a tener dudas sobre el “modelo”. La suba de precios golpea el estomago! Es el comienzo de la añoranza de la estabilidad ( los ´90`s). Se viene la comparación.
    Ah ! me olvidaba, vi la nota de hoy en Clarin sobre las deudas en tarjeta de credito de las familias. Yo hoy pago Visa 34% ¿ Cuanto estaré pagando en abril? ¡¿ 40% o más?!
    Tambien: Mi sindicato ( Sindicato Arg. de Televisión ) estubo apoyando a los Kirchner y a Moyano. Por supuesto que tengo el delegado que me representa, me va a tener que escuchar y estoy dispuesto a mandar una carta al secretario general protestando por su apoyo a sueldos bajos y a una economia inflacionaria.
    Perdon por la bronca Doctor Cavallo le mando un Saludo.

  12. DR. LO HEMOS VISTO EN LA T.V ANOCHE ,BRILANTE .SE LE OLVIDO DECIR Q EN EL ULTIMO ACOMODAMIENTO DE LOS HABERES JUBILATORIOS ,EN VEZ DE ANUNCIAR UN AUMENTO ,SI LE DECUENTAN LA INFLACION HUBIERAN TENIDO Q ANUNCIAR OFICIALMENTE .UNA DISMINUCION DE LO Q COBRAN LOS JUBILADOS (LA MAYORIA EN PLATA FUERTE 400(99) CONTRA 220 (2010)

  13. Estimado Dr. Cavallo
    En mi opinion esta cuestion es similar a la que existia a fines de los 80 con los pasivos previsionales y los juicios al estado que finalmente, al ser reconocidos durante su gestion, se transformaron en deuda publica, debiendo entonces aparecer el gobierno del Dr. Menem como generando esa deuda que, en realidad era preexistente.
    Seguramente habra muchos casos similares, que no deseo en este caso detallar dado que no es , en mi opinion la cuestion mas importante.
    En un intento de esclarecer esta cuestion, este tema seria facilmente perceptible por cualquier persona (con los conocimientos tecnicos adecuados), si el estado registrase sus deudas como en las empresas privadas, con obligacion de publicar mensualmente un “Ëstado Patrimonial”. Seria inmediatamente perceptible la magnitud de los pasivos en relacion a varios indicadores tales como las el total de los activoo las sventas. Para el caso, la recaudacion propia devengada del gobierno y no el P.B.I. ya que este incluye los ingresos de los privados.
    Si se hiciera algo asi, quedaria en evidencia la magnitud de compromisos que cada gobierno le deja al siguiente y, mediante regulaciones a crearse, se impediria que al final de las gestiones se gaste en exceso, quedando bien frente a la sociedad el que despilfarra y condenando al entrante a afrontar una situacion cada vez mas compleja en esta cuestion del endeudamiento publico y el respectivo calendario de pagos.
    Atentamente

    O.Vidal

  14. Doctor,
    como esta?? muy interesante la nota que le hizo Clara Mariño anoche. Fue muy clara!
    Un abrazo, que siga bien.
    omar

  15. Buen día Dr. La lógica que predomina en la clase dirigente Argentina (empresarios y políticos principalmente) es de corto plazo y estas bombas de tiempo son de largo plazo ya que para kirchner el futuro pasa por intentar “crecer” a tasas chinas este año aunque esto empeore el panorama futuro, el necesita tener chances las próximas elecciones, no se si hubo algún gobernante en Argentina con tan poco perspectiva que este hombre, una lastima que se hayan perdido estos años de fenomenal crecimiento económico mundial y por ultimo cuanto va a durar el próximo gobierno que se encuentre este desbarajuste de cuentas?. solo dios sabe. saludos.-

    1. Todavía no está asegurado que puedan mantener este esquema desequilibrado por un año más. El déficit fiscal es muy alto y no tienen como financiarlo. Si lo hacen con emisión monetaria, como lo están prácticamente anunciando, la inflación se les puede tornar política y económicamente muy gravosa.

  16. Yo se que la Argentina va a duplicar las exportaciones, se que la tasa de inflación será del 2 por ciento anual,se que habrá crédito hipotecario a 20 años, se que la justicia condenará a los corruptos como se hace en Costa Rica y será inflexible con los delincuentes, se que estaremos en los principales foros internacionales, se que seremos lideres de América en lo educativo, económico, democrático, y militar, lo que quisiera saber es que después de que esa mujer que cree que reina este país, se largue, habrá un iluminado que tenga un proyecto de país, y allí esta el tema, quien será? tenemos esperanza Dr?

    1. Para que ocurra todo lo que Usted espera vamos a necesitar varios buenos gobiernos seguidos. Una situación como la descrita no se onsigue fácilmente. Aún no visualizo quienes serán los líderes que conducirán un proceso semejante. Ojalá los consigamos.

      1. Estimado Dr. si no aparece el mesias que necesitamos, habran favelas en Buenos Aires. Tal vez sucede que la Patria lo necesita mas que nunca Dr. desde ya permitame expresarle mi mas profunda admiración y gratitud por su excelente blog que desde ya es una ecxcelente manera de hacer Patria.
        Un abrazo

  17. Todos hablan de que con la forma alquímica de calcular las reservas excedentes, el riesgo de utilización de fondos (reservas) por parte del Tesoro es mucho mayor que los 6.500 millones del requerido Fondo del Bicentenario.

    En realidad, se quedan cortos cuando lo calculan teniendo en cuenta las cifras actuales.

    Todos los dólares que entren en marzo-abril por la cosecha gruesa y que esterilicen con LEBACs aumentarán la posibilidad de utilización de esos fondos.

    Es decir, si ahora consideran reservas excedentes 18.000 millones de dólares y en marzo-abril ingresaran 5.000 millones de dólares esterilizados con LEBACs, el total que podrían utilizar sería 23.000 millones de dólares.

    Claro que si lo utilizan todo habría 18.000 millones de dólares menos que ahora en concepto de reservas y 5.000 millones de dólares mas que ahora como base monetaria amplia.

    1. Estoy de acuerdo. En realidad cuando un país deja que haya superávit comercial pero lo hace restringiendo las importaciones, incluídas las de bienes de capital a través del desaliendo a la inversión, seguro que termina acelerando la inflación porque bloquea la posibilidad de que el desequilibrio comercial (en este caso superavit) se ajuste por cantidades. Si el Banco Central no comprara los dólares del superávit comercial, el tipo de cambio nominal bajaría y si no se bloquean las importaciones con medidas cuantitativas, las importaciones subirían hasta equilibrar la balanza comercial. En ese caso no habría impacto sobre el nivel general de precios ni sobre la tasa de inflación.
      Ahora bien, si el Banco Central compra los dólares del superavit comercial con emisión monetaria (como lo haría en un régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo) probablemnte aumentarían las importaciones por que la gente al gastar los pesos estaría aumentando la demanda de bienes y, en la medida que no haya trabas cuantitativas a las importaciones, la parte de esa demanda que no se satisfaga con producción doméstica se terminará importando, con lo que el saldo de la Balanza comercial se tenderá a equilibrar a lo largo del ciclo. Los precios internos podrán aumentar sólo si el tipo de cambio real que existía era la causa del desequilibrio comercial y el aumento de los precios internos será el mecanismo para que el tipo de cambio real se mueva hacia el equilibrio.
      ¿Quien compra los dólares del superavit comercial si no los compra el Banco Centra? Los puede comprar el sector privado con sus ahorros (eso es lo que normalmente se contabiliza como “salida de capitales”) o los compra el Gobierno con superávit fiscal o endeudamiento del gobierno, no del Banco Central. En cualquiera de estos dos casos en principio no debería haber impacto inflacionario adicional al que ya esté metido en la economía por medidas económicas anteriores. Ahora bien, cuando al superavit comercial lo compra el Banco Central emitiendo Lebacs, y luego el Gobierno tiene derecho a utilizar esas reservas para financiar sus gastos, lo único que se está haciendo es disfrazar la emisión monetaria y permitir un mayor aumento del gasto público en detrimento del gasto privado, muy probablemente en detrimento de la inversión privada más que del consumo.

      1. Siempre crei que la mayor parte de la fuga de capitales consistia en literalmente eso: maniobras turbias por las cuales un grupo de gente consigue llevarle dinero real o virtual al “exterior”. Me cuesta creer que los colchones de la gente/empresas tengan semejante cantidad de dolares. Por ejemplo, para una fuga de 50000 millones de dolares me da 1250 dolares per capita de colchon. No es excesivo para mi, pero si me parece que lo es para la mayoria de la gente.

        1. Desde el punto de vista económico es lo ismo que los dólares salgan del país o se guarden el colchón. En los dos casos se trata de una inversión de ahorros argentinos en el exterior. Algo que la gente hace por un legítimo deseo de proteger el valor de sus ahorrros.

  18. Me falto añadir unas perlitas a la herencia que va a dejar este gobierno: 1) una Aerolínea con perdidas de 2.000 millones al año arrasada por el sindicalismo salvaje y un “fútbol para todos” que anda sobre los 1.000 millones al año de perdidas, eso si que es quitarle a los privados un negocio mediocre y tomar para el estado un gran negociado, con que queden en el camino en “comisiones varias” el 10 % de esas cifras ya hablamos de 300 millones a sacar conclusiones por que el “fútbol para todos” se transforma en “negocios para pocos”. http://fedepuglisi.blogspot.com

  19. Estimado Ministro: como expresara en mi comentario a su penúltimo artículo, mi teoría es que, cuando la inflación
    alcanza niveles de entre 20 % y 25 % tiende a espiralizarse. SeguramenteUd. me dará las razones técnicas por
    las cuales esto ocurre. Yo creo que con esos niveles de inflación, los contratos hay que repactarlos cada 2 meses,
    los salarios cada timestre, en fin, la puja distributiva aumenta, la inflación se realimenta, hasta que alguien creíble como Ud.,
    presenta un plan creíble (como la Convertibilidad), y con un soporte político adecuado, se llevan adelante las políticas
    racionales necesarias para poner la economía en funcionamiento sustentable. Pero parece que en la Argentina
    es necesario tocar fondo para que la sociedad lo acepte. No sé, Ud. dice que Reutemann es un buen candidato,
    yo lo he visto actuar de cerca y me parece que no tiene liderazgo para ser presidente de la República. Ahora tiendo
    a pensar que los conflictos se precipitarán, y temo que los K quemen las naves al estilo Galtieri. Espero equivocarme.
    Como siempre, va con abrazo. Jorge

    1. La espiralización se produce por una conjunción de cusas. La frecuencia de las recontrataciones es una de ellas, pero la más importante es el descontrol monetario que se deriva de la necesidad de financiar el déficit fiscal sin crédito.Un abrazo Jorge.

  20. Dr. Cavallo.
    Me gusta la economía aunque no tengo conocimientos profesionales en la materia pero, de lo que conozco mas lo que intuyo, no creo que la inflación este año baje del 40% anual. No se imagina la lucha que significa para alguien que no pertenece a ningún sindicato “beneficiado” ver como el sueldo se le escurre de las manos y tener que pelear en soledad con su empleador para que, al menos, le de algo de lo que la inflación se come. TERRIBLE. La verdad, preferiría ser camionero o motorman de subte.
    Un abrazo.

  21. Hola Doctor. ¿ El problema inflacionario sigue estando independientemente de la CAJA ??? Le pregunto esto, por que yo pensaba que mientras pudiera manotear dinero de algún lado ( ahora fondo del bicentenario ) NK iba ir pateando para adelante todos los problemas como habitualmente hace y esperar a que otro pague el precio de estos desajustes. Este post suyo me deja la esperanza de que en breve les explote todo en las manos a ellos mismos como debe ser independientemente que por corrupción o no, logren ese famoso fondo.
    Le mando un saludo y le doy las gracias por su tiempo.

    1. El problema que se les presenta es que cuando la última caja es el Banco Central, ya no pueden evitar la emisión inflacionaria.

  22. Pido disculpas por insistir tanto en el tema de la relación entre pasivos monetarios y reservas internacionales, pero creo que nunca será suficiente, si quienes deben decidir acerca de este tipo de cuestiones no toman conciencia de su importancia.

    Van a continuación algunos números sobre la evolución de esos conceptos en los últimos cuatro meses:

    31.10.2009 Reservas Internacionales: 46277(1); Pasivos monetarios del BCRA: 216.814(2); Cociente entre ambos: 4,69 (3); Tipo de cambio de mercado: 3,81 (3); Respaldo con reservas, de los pasivos monetarios del BCRA: 81,51%

    30.11.2009 Reservas Internacionales: 47072(1); Pasivos monetarios del BCRA: 226.359(2); Cociente entre ambos: 4,81 (3); Tipo de cambio de mercado: 3,81 (3); Respaldo con reservas, de los pasivos monetarios del BCRA: 79,23%

    31.12.2009 Reservas Internacionales: 47967(1); Pasivos monetarios del BCRA: 232.111(2); Cociente entre ambos: 4,84 (3); Tipo de cambio de mercado: 3,80 (3); Respaldo con reservas, de los pasivos monetarios del BCRA: 78,46%

    (1) en millones de dólares
    (2) en millones de pesos
    (3) en pesos por dolar

    Próximamente les proporcionaré las cifras al 31 de enero de 2010.

  23. Estimado: Entré en el sitio de IDESA que Ud. aconseja en el artículo. Y me encontré con un artículo que es
    joyita. Habla sobre los aumentos de sueldos y la productividad del trabajador.
    Conclusión: ¡Qué serios que son los alemanes!

    1. En realidad yo remitía a algunos artículos anteriores que se refieren a los déficits fiscales y el aumento de la deuda que el gobierno esconde.

  24. Dr. Cavallo: Le comparto mi situación. Quienes tenemos como medio de vida el comercio, contamos con una forma bastante práctica de estimar la inflación real: la listas de precio que nos llegan de los distintos proveedores (la mayoría por mail). En mi caso (ferreterías, muy lejos de los artículos de primera necesidad), fue así: ya desde finales de 2006 no encontramos con una novedad. Las listas de precios dejaron de venir e $ y comenzaron a llegar en U$S. Luego, durante el conflicto con el campo, volvieron a venir en $ pero aumentaron su frecuencia: antes uno recibía una nueva lista cada 3 meses. En el 2008 ya eran bimensuales. En el 2009 fueron mensuales, y hoy estamos a razón de una lista nueva cada 20 días, con aumentos (según los sub rubros) de entre el 3 y 9%, CON AVISO de que en la próxima tal o cual gama de productos aumentará.
    Y más allá de lo que Ud. refiere sobre los economistas que calculan mal, lo que resulta evidente es que la gente tiene su economista individual: el propio bolsillo. Hace un año, el consumo en el local era de alrededor de $27 por persona. Hoy estamos en los 8.50. Así, poco importa lo que diga el gobierno o la prensa. El discurso no puede contra la realidad. Gracias.

    1. Sí, desde cualquier ángulo que se la mire, se llega a la misma conclusión. sólo Kirchner Moerno y sus secuaces del INDEC intervenido creen que la inflación es la que ellos dicen.

  25. Estimado Dr.Cavallo:

    Me gustaría saber si es posible medir en dólares cuánto le cuesta al conjunto de la población cada punto porcentual de inflación que genera el gobierno (mejor dicho “desgobierno”). O en otras palabras si es posible cuantificar el impuesto inflacionario. Me imagino que su cálculo debe ser muy complejo y quizás no lineal o proporcional, o sea un punto de inflación hasta el 10% anual no debe costarle a la población lo mismo que un punto de inflación por encima del 10% anual. Pero sería interesante objetivar de este modo la alevosa confiscación de riqueza que se está llevando a cabo vía inflación que obviamente es responsabilidad exclusiva del gobierno. Bien, Dr. espero no robarle mucho de su tiempo con mi pregunta. Aprovecho para enviarle un gran abrazo y agradecerle que siga allí, como una de las pocas luces encendidas que van quedando en medio de esta larga noche de decadencia argentina que parece no tener un fin muy próximo.

    1. La forma de medir el impuesto inflacionario es multiplicar la tasa de inflación anual por la base monetaria promedio del año. Si la quiere calcular en dólares, hay que dividir ese resultado por el tipo de cambio.

  26. ESTIMADO DR.: CREO QUE EL MOMENTO DE LA VERDAD DE ESTA SITUACIÓN SE DARÁ CUANDO LOS ALREDEDOR DE U$S TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES QUE HAY COLOCADOS EN DEPÓSITOS A PLAZO EN EL SISTEMA FINANCIERO CALCULADOS AL TIPO DE CAMBIO ACTUAL COMIENCEN A SER RETIRADOS EN FORMA CONTINUA E IMPORTANTE. LA CORRIDA BANCARIA SE IRÁ AL DÓLAR Y EL GOBIERNO EMITIRÁ PARA SALVAR AL SISTEMA FINANCIERO ESTABLECIENDO ADEMÁS UN CONTROL DE CAMBIOS. EN ESE MOMENTO SE DESORGANIZARÁ LA ECONOMÍA. CREO QUE ESA SITUACIÓN ES IMPARABLE EN LAS ACTUALES CONDICIONES. ME AGRADARÍA MUCHO CONOCER SU OPINIÓN SOBRE SI ES O NO LA VARIABLE CLAVE A SEGUIR EN EL FUTURO. LE MANDO UN ABRAZO Y COMO SIEMPRE, GRACIAS POR TODO

  27. Sigo informando números relevantes del sistema financiero.

    31.01.2010 Reservas Internacionales: 48129(1); Pasivos monetarios del BCRA: 237.844(2); Cociente entre ambos: 4,94 (3); Tipo de cambio de mercado: 3,82 (3); Respaldo con reservas, de los pasivos monetarios del BCRA: 77,36%

    Otros números importantes del sistema financiero (también al 31.01.2010):
    1. Saldo de depósitos recibidos por entidades financieras: 273.913 (2)
    2. Efectivo en entidades financieras: 10.438 (2)
    3. Depósitos de las entidades en el BCRA (en pesos): 27.266 (2)
    4. Depósitos de las entidades en el BCRA (en dólares): 28.573 (2)
    5. LEBACs: 42.680 (2)
    6. Total de liquidez de las entidades: 108.957 (2)
    7. Respaldo de depósitos con liquidez de las entidades: 39,77%

    (1) En millones de dólares.
    (2) En millones de pesos.
    (3) En pesos por dólar.

    1. Veo que hay diferencia entre el cociente de billetes/dolares y el cambio de mercado. Sospecho que la diferencia es sostenible porque con el 80% de respaldo peso-dolar la gente evalua que no es posible torcerle el brazo al Banco Central y jugarle a una corrida cambiaria. En la practica, a que nivel de respaldo el Central pierde la capacidad de amenaza a los que le jugan a disparar el dolar?

      1. No hay un nivel fácil de establecer de antemano, pero me dá la impresión que estamos próximo a traspasarlo, particularmente por el ritmo que promete adquirir la emisión monetaria.

  28. Dr. Cavallo:
    Me gustaría saber un dato sobre las políticas de los 90s. ¿Que se hizo con el dinero de las empresas privatizadas?
    Muchas gracias por su molestia, lo invito cuando quiera a Jesús María.

    1. El grueso (particularmete el produce de la venta de acciones de YPF) sirvió para rescatar los bonos de cosnolidación previsionales (con los que se les pagó una deuda de 18 mil millones de dólares a los jubilados, que se había acumulado durante la gestión del Dr. Alfonsín) y también para pagar la deuda con ls provincias petroleras por regalías hidrocarburíferas. Por eso, la deuda pública ien medida, bajó en alrededor de 14 mil millones de dólares entre el 31 de diciembre de 1989 y el 31 de diciembre de 1995. Este cálculo fue hecho muy prolijamente por Merconián y Santángelo en 1996.

      1. ¿Porqué no se presenta como candidato a Dip. Nacional?
        Soy conciente que la prensa se encargo y se encarga en dañar su imagen, pero se que Ud., en el 2001 hizo lo que tenía hacer porque no había otra solución. Yo lo votaría.

        1. Adhiero al pedido de Hernán. En este país falta gente seria. Los improvisados y los incompetentes ya nos costaron demasiado caro y, es evidente, que nadie del oficialismo o de la oposición tiene idea de cómo manejar esta situación, ni es capaz de ofrecer una alternativa seria o un plan de Gobierno respetable.

          Saludos.

          PD: Yo también lo votaría.

  29. Hola Dr Cavallo:

    La gente esta asustada, el gobierno lo estará también ? O no ?

    Saludos

    Alejandra

    1. Sí, pero cuando este Gobierno se asusta, en lugar de cambiar sus políticas trata de que la gente crea que la culpa es de los que se oponen o los critican.

    2. Eso te lo responde el nuevo “Consejo Económico” donde Boudou y M. del Pont opinan que no hay inflación, sino reacomodamiento de precios, que hay que mantener el dolar súper competitivo y, lo más gracioso (o preocupante) es que para ellos el gasto público de niveles actuales o superiores (y obra pública) no generan inflación. Vaya a saber uno a que escuela de economía fueron y cómo hicieron para aprobar las materias……

  30. Están circulando versiones acerca de que el Banco Central habilitaría una ventanilla de redescuento automático para que las entidades que se adhieran al plan oficial de otorgamiento de créditos a empresas no corran el riesgo de iliquidez en el caso de disminución de sus depósitos.

    Esto me hace recordar el régimen de centralización de depósitos puesto en vigencia en el año 1974. En esa oportunidad, la capacidad prestable que tenían los bancos en el inicio de ese sistema pasó a transformarse en redescuento. A partir de ese momento, los aumentos o disminuciones de depósitos se espejaban con transferencias de caja, en uno u otro sentido, al Banco Central.

    Me parece que vamos en la dirección “adecuada”. O en todo caso, en la dirección “esperada”.

    1. Por el momento sólo hablan de redescuentos. Estos no serían otra cosa que préstamos a entidades fiancieras. Tendrían exactamente el mismo efecto monetario que los préstamos al Gobierno.

  31. Doctor,
    Parece que no solo no diseñaran un paquete de medidas ( aunque les resulte dificil implementar por su
    falta de credibilidad), sino que apelaran al voluntarismo de corto plazo. En las ultimas 48 hs, aparecieron
    informaciones sobre la reunion de CFK con empresarios, las declaraciones de Marco del Pont sobre
    el “financiamiento a la produccion”, y hoy en La nacion, aparece publicada la noticia ( solo coloco un parrafo)
    sobre ” ….El Banco Central (BCRA) estudia la posibilidad de habilitar otra ventanilla de redescuentos que tendría carácter de automática y se destinará a atender las necesidades de efectivo que eventualmente pudieran afrontar los bancos que se sumen al plan oficial para promover la inversión a anunciarse en unos días ofreciendo nuevas líneas de financiamiento a las empresas, según logró establecer ayer LA NACION de fuentes privadas y gubernamentales. ” ……………… es decir, procuramos acelerar el crecimiento inflacionario………..
    o estoy equivocado??
    Un abrazo, que siga bien.
    Omar

    1. No se equivoca. Prestarle a los bancos tiene el mismo efecto monetario (e inflacionario) que prestarle al Gobierno.

  32. Habrá advertido por las pocas veces que me he tomado el atrevimiento de escribirle que pensando muy bien de Ud. y siendo partidario de sus convicciones en general soy también, y lo era en sus momentos de mayor éxito, crítico de algunas cosas y mucho. Estimo que así deberiamos ser siempre. El único si a todo que veo repetable es el “si querida” pero me parecen despreciables los “si Raulito, si Carlitos y si Nestito”, que a esto nos han llevado y que no son otra cosa que “esto me conviene a mi, metele”.
    Si le escribo hoy es para expresarle mi solidaridad, por decirlo de alguna manera, a lo que debe sentir Ud. (si así me siento yo) al ver que todo lo hecho para terminar con este flagelo de la inflación, de ordenar las cosas, de motivar a la competencia, a la inversión, insertarnos en el mundo, etc. se está despilfarrando de esta manera, a las tontas y locas y para colmo de males echandole la culpa a Ud. Debe ser duro, pero no pierda la fe, se me ocurre que esta vez vamos a aprender.
    Hay una pregunta que quisiera hacerle: ¿Lo que pregona Solanas con respecto a la minería es tan así? ¿Realmente se llevan todo gratis y encima contaminan?
    Saludos
    Ernesto

    1. No deberían llevrse los minerales gratis. tendrían que pagar las regalías mineras a las provincias y los impuestos (en especial el Impuesto a las Ganancias) a la Nación. El riesgo de que estén mintiendo y declarando menos de lo que realmente producen y exportan o de que esten reduciendo las ganancias mediante maniobras de sobrefacturación de las inversiones (que son deducibles del impuesto a las ganancias hasta su total repago) debería aventarse mediante estrictas auditorías mineras. Si no se hacen, podría ocurrir lo que dice Solanas. Pero si se obliga a las empresas mineras a cumplir con la ley, estarían pagando lo que pagan en cualquier país minero.
      Con respecto a las normas medioambientales ocurre lo mismo. Tienen obligaciones establecidas por ley. Lo correcto es hacerselas cumplir estrictamente. En ese caso no debería haber efectos medio-ambientales negativos.
      No es cuestión de desestimar las inversiones en minería, sino de hacer que cumplan con las leyes en materia medioambiental y fiscal. Y si las leyes tienen defectos, que no lo descarto, hay que cambiarlas. Pero nada se ganaría con estatizar la minería (como en la práctica lo estuvo cuando los derechos mineros eran de Fabricaciones Militares) y cerrar el sector a las inversiones privadas.

    2. Yo tenia la misma inquietud que Ermesto en cuanto a las normas de seguridad. Casualmente estuve de vacaciones este verano en San Juan y pregunte a gente vinculada a la Universidad cuanto habia de verdad en ese planteo. La respuesta es la misma que dice Cavallo. Si bien no aportan mucho a la nacion, si aportan a la provincia (dato que no tenia y me hacia opinar igual que Ernesto).
      Uno de los datos que no entiende Solanas es que el arsenico que presentan las aguas subterraneas de varios sitios del pais no provienen de la actividad minera como dice el, sino que el subsuelo argentino presentan en varios lugares niveles de arsenico mayores que los tolerables y ese arsenico se incorpora a las napas de agua de las cuales despues sale el agua ”potable”. Es una cuestion geologica, no es culpa de la actividad humana. En cuanto al cianuro, si bien me contaron las medidas de seguridad que utilizan las mineras, entiendo perfectamente el temor que se genero en la gente y ante un accidente las consecuencias serian muy graves. La verdad que si la decision dependiese de mi, preferiria no tener oro de esa forma y soportar las consecuencias. Pero por otro lado es una decision comparable a si queremos tener energia nuclear o no. Si no la desarrollamos vamos a tener 190V en los enchufes en lugar de los 220V.

      El dato que puedo agregar es que las rutas en San Juan estan en muy buen estado, asi como otras obras civiles (puentes, riego). Varios destacaron las regalias mineras y sus efectos beneficos en la infraestructura de la provincia, aunque tambien conocen la buena relacion de Gioja con el gobierno. El edificio del centro civico nuevo que terminaron el año pasado (la sede de los ministerios provinciales) es para caerse de espaldas, si estan por San Juan Capital recorranlo, porque es impactante. Todo eso, segun me contaron, con las regalias.

      1. Agradezco Alex tu información pero hay un par de detalles que me hacen sospechar. En primer lugar he oido al gobierno provincial y nacional y a las empresas mineras defenderse del tema contaminación pero nadie se ha tomado el trabajo de mostrarnos un detalle claro de los números. Lo que se hace con las regalías mineras puede ser con migajas ¿como saberlo?. En segundo lugar lo que se extrae se va afuera y son cosas poco útiles en relidad, no es lo mismo dar energía corriendo algún riesgo, me parece, que envenenarnos para sacar oro. Además también en Pergamino dicen que con el Casino construyeron un secundario ¿pero tenemos entonces que hacer una timba de todo este país donde hay tanto para hacer y producir con el daño moral y social que implica? Yo dejaría el oro allí hasta que podamos sacarlo nosotros, que apuro hay. Lo del petroleo no me preocupa tanto, tengo la ilusión que en una década o dos deja de usarse como combustible. Bueno, ojalá. Un abrazo Ernesto.

  33. Estimado Dr. Cavallo
    Hoy se habla de devaluación para licuar el déficit fiscal, pero esto no agravaría aun mas la situación de subsidios a sectores energéticos, entre otros, manteniendo déficit igualmente. Me pregunto,si hoy el dolar fuese mas barato en pesos con este contexto de nuestros exportables con precio alto. digamos 2,50 , es decir nuestros salarios mas altos en dolares, podríamos pagar alimentos, transportes y combustibles a precios internacionales. No seria también mas alcanzable la compra de viviendas? como lo fue en los 90. No evitaría el gobierno el pago de subsidios a los combustibles, fútbol, pollos, feedlots, transporte, etc , mejorando su caja?. No mejoraría la expectativa de rentabilidad de empresas, estimulando la inversión, la importación y exportación, claro esta que para esto se deben eliminar impuestos y reestructurar el gasto. Ve posible este un escenario así en este o en un próximo gobierno. Disculpe la ingenuidad de un no economista.
    Un Abrazo Pablo

    1. Es cierto Pablo. Tu intuición es mejor que el análisis tortuoso de los economistas que hablan de la entelequia del “tipo de cambio real alto” o “competitivo”.

  34. Dr. Cavallo: ¿Cuál es el % de inflación en el cual se hace imposible controlarla? y ¿Que precio estima que puede estar el dólar en el 2010 con una inflación real de 40% anual ?. Un saludo y Muchas Gracias.

    1. En economía se pueden hacer análisis y predicciones cualitativas pero no es posible cuantificar el futuro con precisión.

    1. Yo ya había leído un libro interesante escrito por esta mismo persona. tenía una comparación interesante entre la década del 90 y los años de Duhalde Kirchner.

  35. Dr. Cavallo:

    Disculpe lo alejado que este comentario este del tema pero tenia la necesidad de consultarlo sobre la posiblidad que usted sepa como podria conseguir sus libros, se que estan todos digitalizados pero me es muy incomodo y molesto tratar de leerlos en el monitor.
    Aunque ya consegui Estanflacion y El peso de la verdad, este ultimo lo consegui en una libreria de usados donde todas las semanas visito para verificar si consiguieron alguno de sus libros.Vivo en Córdoba y solo conozco dicha libreria que venda usados lo que agrava el problema, asi que si usted sabe de alguien que puede llegar a venderlos le agradeceria me comunique.

    Muchas gracias
    Jerónimo Giordano

    1. Tengo ejemplares de “Pasión por Crear” y si me envía su dirección postal se lo puedo hacer llegar sin cargo. Al resto, si los puede conseguir a traves de alguna de las librerías que venden libros por internet.

      1. Muy amable su gesto Dr. Cavallo y si no es mucha molestia aqui le dejo mi direccion.
        Asi mismo le comento que he encontrado libros suyos en la bilblioteca de la facultad de Cs Economicas de la Universidad de Córdoba asi que tendre acceso a ellos hasta que los consiga por internet.

        Un cordial saludo y agradecimientos
        J.G.

  36. Estimado Dr. He leído algunos de sus libros, incluyendo la biografía de Santoro, El Hacedor. Participo en foros de discusión política y económica. Como muchos pícaros han instalado la visión de su persona poco menos que demoníaca en gran parte de nuestra sociedad. Surgió un análisis que algunos dan como “palabra santa” respecto del “desastre” supuesto de la Convertibilidad.
    Su autor pontifica como “errores de la convertibilidad” y además asegura Lo que sigue es historia y está ampliamente estudiado en los ámbitos académicos, pero dado que aquí algunos siguen hablando de la “convertibilidad” como si fuera algo así como la “octava maravilla” es oportuno recordarlo. Debido a que son alrededor de 8000 caracteres me resulta imposible postearlo. Se de sus esfuerzos y dedicación docentes. Como creo que el tema lo amerita, agradeceré me pueda indicar a que sitio o e mail podría transmitírselo. Un abrazo.

  37. Hola Dr. Cavallo,
    Ante el deterioro fiscal ve Ud. posibilidades de un episodio hyperinflacionario como en de fines de los 80`s?
    Saludos,

    1. Por el momento más que hiper-inflacionario el peligro es “estanflacionario”, con la inflación aumentando, aún cuando no llegue a ser una hiperinflación. A;ún así es una perspectiva muy grave.

    1. Los precios se están reacomodando a causa de los desequilibrios creados por las intervenciones del Gobierno en los mercados. Eso es inflación provocada por aquellas intervenciones. Pero además existe una inflación de origen fiscal y monetaria: la que se produce porque el gobierno tiene que emitir dinero para financiar al Gobierno.

  38. Estimado Dr. Cavallo.

    Es un gusto para mi enviarle un comentario, sigo siempre sus opiniones, y lo admiro mucho.
    Necesitaría que si fuera posible, explicara con términos mundanos, cuales son los motivos de que hoy exista el nivel inflacionario que vivimos casi diariamente, y que se agrava con el correr de los meses, como para que uno que no es especialista, solo un habitante de este pais, pueda entenderlo.
    Muchas Gracias y Saludos

    1. La inflación que hemos soportado desde 2002 en adelante es consecuencia de la devaluación del Peso que hizo subir el valor del dólar de 1 a casi 4 pesos. Todos los precios y salarios que inicialmente aumentaron menos que el dólar fueron recuperándose gradualmente. El Gobierno trató de frenar o postergar algunos traslados de la devaluación a los precios, pero hay por hoy, casi todo ha aumentado 300 %. Es decir que lo único que logró el Gobierno es que la asa de inflación no fuera de 300 % en un año sino que se distribuyera a lo largo de ocho años. El problema es que ahora el efecto inflacionario de la devaluación no se ha agotado, porque hay riesgos de que haya nuevas devaluaciones por la necesidad del gobierno de financiar un gran déficit fiscal con emisión. Además hay precios y salarios que han aumentado mucho más que el precio del dólar y las tarifas públicas así como los precios de los alimentos controlados, han quedado muy rezagados. Esos rezagos producen un efecto bumerang una vez que se reduce la capacidad de producción de los bienes y servicios afectados, tal como está ocurriendo con la carne.
      Entender el problema inflacionario no es fácil y curarlo es más difícil aún. Sobre esto yo he escrito mi último libro titulado “Estanflación”.

    1. Acabo de explicar las consequencia a Alex, que es quien envió el comentario inmediato anterior. Gracias Félix por tu mensaje.

  39. Dr. Cavallo:

    Me interesaría conocer, según su opinion profesional, cuales serían las medidas concretas e inmediatas que el actual gobierno debería tomar para detener este proceso infalacionario que estamos viviendo.

    Muchas Gracias,
    Saludos Cordiales.

    1. No se lo puede resumir en pocas palabras. Sobre esto escribí el libro “Estanflación” editado por Sudamentricana en 2008. En este blog podrá encontrar varios post que escribí sobre el tema a mediados de 2008.

  40. No sé si entendí bien, pero en el día a día de la inflación mensual(en el sitio inflación verdadera), el índice por mes es de 5% (hoy 21-2). Eso significa que de continuar en este nivel tendíamos más de 60 % anual?

    1. Sí, pero hay que tener en cuenta que la inflación mensual es volátil. Si Usted mira el gráfico de columnas que está en la misma página de InflacionVerdaderan.com verá que la inflación mensual medida por la canasta básica fue ya muy alta (superior) al 5 % en agosto de 2009 y luego se redujo. La tasa de inflación anual, que también se recalcula diariamente utilizando un sistema de promedios móviles es un indicador menos volátil. Ya está arriba del 26 % tanto para alimentos y bebidas del IPC y para la canasta básica de alimentos. En diciembre estaba por debajo del 20 %. Está aumentando muy rapidamente, pero el 60% anual todavía está lejos. Todo depende del ritmo que adquiera la emisión monetaria en los próximos meses .

  41. Estimado Dr Cavallo:
    Quisiera consultarle los sig razonmientos, pues, creo que se estan mezclando
    al menos tres problemas distintos que con la deplorable administracion K, se ven multiplicados exponencialmente.
    1) Suponiendo para simplificar que el IVA sea la fuente unica de recaudacion, creo que no hay vuelta que darle al hecho de que por cada 21 pesos que el estado gaste, el PBI debera ser al menos de 100 pesos.Podran bicicletear en bonos, pero al final emiten y devaluan, o piden prestado y aumentan la bola de nieve con el pago de intereses.
    2) Para lograr ese PBI acorde al gasto, los K parecen pensar que hechan al ruedo los billetes, y estos comienzan a circular generando la produccion correspondiente para ese PBI.Esto quizas pase con capacidad ociosa, (todo esta listo para arrancar pero la plaza esta “seca”, los billetes le dan “arranque” como hace la bateria con un motor de auto, y luego cuando arranca me devuelve lo invertido). Pero se me puede ir la vida rociandole billetes a los bedhuinos del sahara, y lo que voy a lograr es que se los gasten en comprar cocos, no arranque ningun motor y cuando se me gasten los billetes volvemos al principio,ademas con inflacion. Ergo, hay que poner un batallon de profesionales (UBA,INTI,INTA etc.) apuntalando la generacion de pymes. Con los billetes solos no hago nada.En Brasil hasta regalan tierras para ello.Creo que hay un 30% de Argentina que esta mas cerca de los bedhuinos que de la produccion.
    3) El “motor” puede arrancar, pero no ser competitivo. Una pyme puede hacer lamparitas a mano mientras el resto del mundo usa seriadas, ergo devaluo para competir pero hasta que me pueda comprar la seriada no tengo buen estandar de vida. Otro ejemplo del error de los K,pues se gastan el dinero en subsidios al consumo en lugar se ayudar con la actualizacion competitiva (inversion).

    Si lo anterior fuera razonable, ¿como se le puede meter esto en la cabezota K? si para ellos invertir es el tren bala.

    Muchos saludos Dr.

    1. Para que haya inversión que aumenta la productividad y hace que la economía sea más competitva se necesita que las empresas viejas y nuevas, grandes y chicas puedan predecir sus futuros ingresos con incertidumbre acotada y que además sepan que seguirán siendo propietarias de sus ganancias. Nada de esto se consegui con la emisión monetaria. ësta, en todo caso les dá más poder de compra a algunas porciones de la población, pero al volcarse sobre la misma cantidad de bienes, lo único que se consigue es que sus precios aumenten. El aumento de la demanda induce inversiones sólo cuando se trata de un aumento genuino, derivado de un aumento de los ingresos reales, no de una alquimia monetaria.

  42. Maestro, unas preguntas sobre algo que realmente no sé. Conviniendo que no podemos hablar aún de riesgo hiper inflacionario inminente pero que tampoco podemos descartarlo en un futuro… 1. ¿existen precedentes “contemporáneos” de Naciones que hayan experimentado dos procesos hiperinflacionarios en tan breve intermedio? 2. Dado que normalmente las hiperinflaciones tienen “arreglo monetario” mucho antes del saneamiento de consecuencias sociales, si la primera pregunta es respondida afirmativamente…. ¿cuáles son estas consecuencias conocidas?. Muchas gracias anticipadamente por tu respuesta y abrazo, Alex PD: me encuentro muy preocupado por el legítimo reclamo /ejercicio de Soberanía de Malvinas (tema petróleo), preocupación basada en el temor de un aprovechamiento frente a eventual crisis doméstica que se avecine.

    1. No, en general los países que atraviesan por períodos hiperinflacionarios y logran superarlos, uedan vacunados en contra de esa terrible enfermedad. Si volvieramos a caer en hiperinflación seríamos un caso raro. Lamentablemente hemos sido un caso raro de la historia con demasiada frecuencia.
      El camino para defender nuestros derechos en Malvinas es el del diálogo y la cooperación. Habrá que retomr el acuerdo sobre pesca y petróleo que Argentina revocó unilateralmente en 2007. Andrés Cisneros lo ha explicado bien en La Nación hace algunos días.

  43. ESTIMADO DOMINGO ASÍ LO REFLEJA LA REALIDAD, NUESTRA ECONOMÍA ESTA ENTRANDO EN LA FASE FINAL DE UN PROCESO QUE COMENZÓ EN EL AÑO 2002 CON LA DEVALUACION DE EDUARDO DUHALDE Y LAVAGNA, HOY LOS INDICES NO SE PUEDEN SEGUIR MANEJANDO DE UNA FORMA ARBITRARIA Y OBSENA, YA UD. REFLEJABA ESTA SITUACION HACE DOS AÑOS EN SU LIBRO ESTANFLACION, LOS PRECIOS DEBERÍAN ACOMODARSE Y ESTO LLEVARIA APAREJADO POR SUPUESTO ALTOS INDICES INFLACIONARIOS.
    ES QUE NO SE PUEDE SEGUIR PRESIONANDO Y EXTORSIONANDO AL SECTOR PRODUCTIVO DEL PAÍS CON ALTAS TASAS IMPOSITIVAS E IMPUESTOS DISTORSIVOS PARA ALENTAR EL DESMEDIDO GASTO INSENSATO DE UN GOBIERNO POPULISTA Y CORRUPTO, CON GOBERNADORES ALENTANDO Y AUMENTANDO SU PLANTEL EN LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIALES HACIENDO DE ESA MANERA PROCELITISMO DIARIO Y CONTINUADO INFLANDO DE ESA MANERA EL GASTO.
    CUANDO EN UN PAÍS NO EXISTE POLITICAS DE ESTADO SERA MUY DIFICIL SEGUIR ADELANTE CON MEDIDAS EXTEMPORANEAS E INCONDUCENTES HAY QUE PENSAR EN SERIO.
    UN SALUDO.-

    1. Como ejemplo te comento que en mi provincia (estimo debe tener 1.300.000 habitantes), la plantilla estatal está excedida por lo menos en el doble de lo necesario, no obstante, en la gestión actual se incorporaron 12.000 nuevos trabajadores a planta permanente, y a eso habría que sumarle los “contratados”

  44. Mingo: te noto un tanto pesimista, evidentemente no estas informado respecto a las muy buenas nuevas.
    Duhalde ha decidido presentar batalla por la primera magistratura, todos seremos millonarios, como en la epoca en que un kilo de asado costaba un millon de australes y todos, disponiamos de esos millones y de puros machos pagabamos.
    Se siente, se siente, Duhalde presidente… Agarrate catalina que nos vamo a zarandear!

  45. Dr. Cavallo,
    Antes que anda, le tengo mucho respeto y admiración, y creo que sus decisiones tomadas en el año 2001 fueron las correctas, y me hubiese gustado tener un país que entendiera que era necesaria generar un sacrificio como “pueblo” para tratar de salir adelante.
    Estuve leyendo los comentarios con respecto a la inflación en nuestro país, y realmente no soy un erudito en el tema.
    Solo quiero comentarle, a mi punto de vista, lo que puedo entender con respecto a la situación, y me gustaría que me corrija.
    Este gobierno, solo ha subvencionado gran parte de los servicios y productos, para tratar de mantener un valor dólar, el cual creo que es una “ilusión”, tratando de entretener a algunos sectores de nuestro territorio y en beneficio de algunos otros. Esto creo que ha llevado a, hablando en términos criollos, retirar más de lo que ingresaba, lo cual trasladado a una economía Familiar, lleva a endeudarse o a fundirse. Si esto es así, parece que el actual Gobierno, se ha manejado por caprichos más que por conocimiento, y no sería más que otro de los tantos que comienzan como grandes GANADORES y se van como grandes PERDEDORES.
    A modo de resumen, le agradecería que me ilustre con su vasta experiencia, ¿que aconsejaría realizar en esta situación, casi critica?
    Saludos Cordiales
    Juan.-

    1. Los desequilibrios que han creado las políticas que se vienen implementando desde enero de 2001 predeterminan una inflación que es inevitable. Para evitar que se transforme en un problema crónico y cada vez más grave, el próximo Gobierno tendrá que reorrganizar en forma integral a la economía argentina, como lo explico en mi libro Esanflación. No se trata de un número pequeño de cambios de política, sino en un giro casi copernicano.

  46. Dr. Cavallo.

    Estoy terminando de leer su libro, Estanflación y se me gustaría complementar la lectura con datos que no puedo encontrar en forma fiable. Estos son: evolución de la deuda externa en los últimos 20 años y evolución de los niveles de reservas del Banco Central en ese mismo periodo. Me interesa también el desglose de las reservas actuales en base monetaria, LEVACS, etc. y finalmente los niveles de circulante en los últimos 20 años expresados en dólares.
    ¿Podría usted guiarme a donde puedo obtener esta información o facilitármela si dispone de ella?

    Muchas gracias por su ayuda y su permanente esfuerzo pedagógico.

    ¡Un gran abrazo!

    Dario S.

    1. Las cifras ofciales estan en los sitios del INDEC, el Ministerio de Economía y el Banco Central. pero hay que complementarlas con estudios que revisan las estadísticas oficales. por ejemplo, en materia de deuda pública entre 1989 y 1995 vale la pena leer un trabajo que en 1996 prepararon Melconián y Santángelo. Este tipo de análisis cuantitativo que querés realizar requiere la ayuda de algún insituto de investigación que tenga una base de datos completa e investigadores que sepan como interpretar esos datos. no es tarea sencilla.

  47. Dr. Cavallo:
    Me gustaria saber su opinion a serca del informe sobre la inflacion del primer trimestre del 2010 que publico el BCRA en su pagina oficial.

    Muchas Gracias.
    Atte. Jose

    1. E Banco Central tiene que hacer malabarismo para hablar de la inflación sobre la base de los datos del INDEC. Lo que dice es tan relativo como la base de datos que utiliza.

Los comentarios están cerrados.