La economía argentina después de las elecciones

La economía argentina ya está sufriendo estanflación, un fenómeno que se hará aún más virulento luego de las elecciones, con absoluta independencia de cuál sea el resultado. Se trata de una crisis que no se parecerá a la del 2001, año en que la debacle financiera local sobrevino a un proceso depresivo-deflacionario que se había iniciado en el segundo semestre de 1998. La crisis estanflacionaria actual prácticamente no tiene agravantes financieros locales . Es un fenómeno de la economía real que devendrá en crisis fiscal. En todo caso tendrá algunos rasgos de la del 2002, porque como entonces habrá inflación y fuerte recesión. Pero será una crisis mucho más parecida a las de 1975-76 y a la de 1989-1990.

La estanflación argentina, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las economías emergentes, tiene poco que ver con la crisis financiera global. Argentina es uno de los países menos afectados por lo que está pasando en la economía mundial porque sus principales productos de exportación mantienen precios bastante más elevados que los que predominaron en la década anterior. No han caído tanto como los precios de los minerales de uso industrial y del petróleo. Además Argentina no había estado recibiendo capitales financieros del exterior y sus bancos no habían tenido una gran expansión del crédito en los últimos años. Por esa razón tampoco adquirieron grandes riesgos crediticios como los de los bancos de los países avanzados y de las economías emergentes con gran desarrollo financiero reciente.

La crisis argentina es totalmente autogenerada y era totalmente predecible. Yo la anticipé a principios de 2007 cuando describí cómo serían los escenarios de un futuro gobierno según ganara las elecciones Cristina Kirchner o Roberto Lavagna. Luego la describí con más detalle en mi libro Estanflación, escrito durante el invierno del año pasado, cuando todavía no se había producido ningún impacto significativo de la crisis financiera global sobre las economías emergentes.

La crisis argentina tiene su origen en:

1) las medidas impositivas y de controles de precios y tarifas que desalentaron la inversión y la producción en los sectores más productivos de nuestra economía, particularmente los sectores agropecuario y energético;

2) el aumento desmesurado del gasto público improductivo financiado con el producido de los impuestos distorsivos y

3) el encerramiento comercial y el aislamiento financiero que impidieron la recuperación del crédito público y privado y transformaron a Argentina en una economía a la que los demás países y organismos financieros del exterior les importa poco.Por eso la consideran no elegible para recibir los apoyos financieros que se están brindando a la mayor parte de las economía emergentes.

El tercero de estos factores es el que me lleva a predecir que la crisis argentina se va a agravar en la segunda mitad de este año y probablemente durante 2010 y 2011, aún cuando comiencen a verse signos de recuperación en la economía global y en la mayoría de las economías emergentes.

El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas. Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990. Si el banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.

Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe que la que acabo de describir es la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad. Lo que lo lleva a argumentar que la crisis argentina es fruto de la crisis global y que la crisis se agravará sólo si el Gobierno pierde las elecciones del 28 de junio no es su desconocimiento de cómo funciona la economía argentina si no su falta de escrúpulos políticos .

Ya ha encontrado culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU que engendraron la crisis financiera global. Está preparando la lista de culpables del agravamiento de la crisis argentina. Como sabe que el gobierno va a perder esas elecciones (al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso), ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del Pueblo Argentino. Sólo así se explica su discurso de campaña.

Esta falta de escrúpulos políticos me preocupa no por el efecto que pueda tener sobre el resultado electoral, sino porque es un indicio de que Néstor Kirchner esté planeando el alejamiento de su esposa de la Presidencia, luego de las elecciones del 28 de junio, en medio de algún episodio que pueda mostrar frente a la gente como un “Golpe Duhaldista”. Por otro lado, hay mucha gente alrededor de Duhalde a la que no le disgustaría esa alternativa, porque piensan que un futuro gobierno de Cobos, para completar período, necesitaría del apoyo del “Piloto de Tormentas” del 2002. Si Néstor Kirchner decide que no quiere pagar el precio político de hacerse cargo del agravamiento inexorable de la crisis, puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado. Algo que el visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955.

Para quienes quieran imaginarse como podría ser un futuro gobierno de Cobos apoyado por Duhalde y con Lavagna de Jefe de Gabinete, sugiero a los visitantes de mi blog que relean el artículo que publiqué el 31 de marzo de 2007 titulado “Los inevitables sobresaltos de un futuro gobierno de Kirchner o Lavagna”. Por supuesto que hay una esperanza: la que describí en el artículo inmediato siguiente al anterior titulado: “Una alternativa electoral, difícil pero no imposible”. Pero para que ella vuelva a tener vigencia, habrá que esperar hasta las elecciones presidenciales de 2011.

 

338 comentarios sobre “La economía argentina después de las elecciones”

  1. Estimado Mingo,

    No sé si leyó el artículo de Cachanosky, a continuación le copio una parte. Me gustaría saber su opinión, y sobre todo si está de acuerdo con que si se hubiera realizado el plan de López Murphy en el 2001, nos hubiéramos ahorrado el quilombete que vino después. Saludos y siempre lo leo.

    “…La referencia más cercana que tenemos en el tiempo es lo que pasó en el 2001. Primero López Murphy quiso aplicar una reducción nominal de gastos ineficientes del orden de los U$S 2.000 millones. Los progresistas le saltaron a la yugular acusándolo de querer hacer el ajuste por el lado de la educación, de insensible y mil cosas más. López Murphy se fue, Cavallo intentó zafar de la baja del gasto hasta que no pudo aguantar más la situación fiscal y primero anunció el déficit cero y luego hizo recortes nominales del gasto. Lamentablemente ya era tarde y la fuga de capitales por la desconfianza derivó primero en el corralito y luego vino el cambio de gobierno con el default y la devaluación. El ajuste terminó siendo 4 veces mayor que el que había propuesto López Murphy con costos altísimos en términos de transferencias de ingresos y de patrimonios”….

    http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2506

    muchas gracias Mingo, y espero su respuesta. Creo que es un debate que nos debemos los argentinos, y nadie mejor que usted para explicar el plan de López Muprhy. el siempre ha dicho que era un pequeño ajuste en comparación a lo que vino después. Las medidas impopulares se pagan, pero a él le vino dentro de todo bien porque casi es presidente.

    1. El argumento de Cachanoski es correcto pero no exacto. Si el ajuste fiscal que yo implementé apenas renunciado López Murphy, que fue de 3 mil millones de dólares, es decir un 50 % superior al que no le dejaron implementar a López Murphy, probó ser insuficiente, mucho más insuficiente era el de Ricardo. El ajuste del gasto que no dejaron hacer y que terminó siendo reemplazado por uno mucho mayor y más injusto, fue el que yo intenté en el segundo semestre de 2001, con la denominada ley del déficit cero, que ascendía a 6 mil millones de dólares, tres veces el que había intentado Lopez Murphy, que primero votaron en el Congreso y luego boicotearon hasta los mismos radicales, cuando hicieron campaña para la elección de Octubre. Por supuesto que yo hubiera preferido que siguiera López Murphy de Ministro de Economía. A mí De la Rúa me había pedido que fuera Jefe de Gabinete, pero los propios radicales lo hicieron renunciar a López Murphy para que yo me viera obligado a aceptar el Ministerio de economía y ellos pudieran seguir controlando la Jefatura de Gabinete para boicotear el plan desde allí. Lamentablemente yo lo advertí demasiado tarde.
      Yo lo aprecio y apoyo a Ricardo López Murphy, pero me parece injusto que después de lo que me hicieron los radicales opuestos a López Murphy, los amigos de mi amigo, desmerezcan los esfuerzos, mayores aún a los de López Murphy, que hice yo para tratar de encontrarle una salida ordenada a la crisis en 2001.

  2. Dr. Cavallo: Muy exacto su artículo, y los de 2007 también (de verdad acertó con el pronóstico), lamentable
    mente, no hay cosas buenas en nuestro horizonte. Lo peor es que, como mucha gente cree y yo también,
    el gobierno va a perder mayoría en ambas Cámaras legislativas, pero el mandato de los que sean electos en
    junio comienza cuando asuman en ¡Diciembre !, con lo que se corre un gran riesgo de que este actual Congre
    so con mayoría kirchnerista, legisle en seis meses y creen todas las leyes que ellos piensan les servirían para
    gobernar el resto de su presidencia, cuando ya estaría deslegitimado por el voto de los ciudadanos. Creo
    además que kirchner va a “chavizar” su gobierno. Agárrense las cajas de seguridad, las cajas de ahorros en
    dólares, etc. Con más razón aún si el déficit fiscal va a crecer a niveles inusitados, porque -¿de dónde van a
    sacar dólares si no?, ¿se los van a dar los chinos?. La verdad, que Dios nos salve…

    1. Me da la impresión que esta vez ya no tendrán tiempo para más atropeyos. Si pierden las elecciones, muchos de los que hoy están en el bloque Kirchnerista, se les darán vuelta.

  3. Hola.

    Ud. dijo en lo de Longobardi que posiblemente haya un escenario similar al Rodrigazo o la “Hiper” a causa de una devaluacion fuerte que tienen pensado para despues de las elecciones.
    Si eso pasa que piensa que pueda ocurrir como consecuencia despues del ciclo devaluacion+inflacion+aumento salarial+inflacion, etc? Va a venir otro Martinez de Hoz o Cavallo dentro de 3 o 5 años? Que podria pasar despues de ese caos?

    1. Yo creo que en el 2011 los Argentinos vamos a elegir un gobierno comprometido con la estabilidad y el crecimiento sostenido, como ocurrió en 1989.

  4. Hola estimado Dr.
    El Martes último lo ví con Marcelo Longobardi y ahora volví a leer su artículo, desde ya le
    comento que me pareció muy interesnate su análisis y me surgieron unas preguntas.
    ¿ Por qué la actual crisis argentina no se parece a la del 2001? ¿ la crisis del 2001 se desata por el
    período depresivo-inflacionario de 1998? ¿ En 1998 la economía argentina atravesaba signos recesivos
    no es así?
    Con respecto al déficit fiscal. ¿ Qué es un drenaje de divisas? Usted plantea 2 alternativas.
    A) Si se frena el drenaje de divisas acentuando el control de precios aparecerá un mercado paralelo.
    B) Si el BCRA controla sus reservas y no impone controles de cambio se producirá una fuerte devaluación
    y una espiralización inflacionaria.
    La pregunta es: ¿ Qué conviene que suceda? ¿ Se puede de alguna forma predecir algo? ¿ O hay que
    esperar al Lunes 29 de Junio?
    Muchas gracias Dr un fuerte abrazo!!

    1. La principal diferencia entre la crisis actual y la del 2001, es ue aquella era depresiva deflacionaria. Esta es estanflacionaria, es decir hay recesión (que no es un fenómeno tan largo como la depresión) y está combinada con inflación. Además la crisis del 2001 había sido precedida por una década de fuerte modernización y capitalización de la estructura productiva. La crisis actual sigue a un proceso de descapitatización de muchos sectores claves, particularmente los de la energía y los transportes y un gran desaliento al sector agropecuario.
      La única forma de evitar un mercado paralelo del dólar o una fuerte devaluación del Peso es la recreación del crédito público, algo que este gobierno ni puede ni quiere hacer. El mayor problema es que no lo quiere hacer, porque si realmente lo quisiera, al menos habría alguna esperanza de que pueda conseguir ese resultado basado en un fuerte apoyo externo.

  5. Mingo, la cantidad de guita que perdi despues del megacanje y el blindaje no tiene nombre. Nos juntamos con mi familia en la oficina del Santander para ver que haciamos con la plata que teniamos. La mina del Santander nos queria encajar bonos del gobierno que pagaban mucho, y yo dije blah blah megacanje blah blah blindaje esta todo bien este año podemos ponerla ahi je…nunca mas te doy bola. Al Santander tampoco. Nos encajaron los papeles porque sabian que se venia superministro

    1. Si entraste en el megacanje y en el blindaje es porque tenía ya muchos bonos del gobierno, así que no te los encajaron ni yo ni el Santander. No creo que ni a los bancos ni a ninguno de los que teníamos responsabilidades de gobierno se nos cruzó por la cabeza que Argentina terminaría pesificando, devaluando y reestructurando la deuda como lo hicieron desde Duhalde en adelante. Espero que quienes te hayan asesorado a lo largo de los últimos siete años no te hayan hecho perder en los mercados de capitales más de lo que perdiste antes por confiar en la Argentina. Pero es asombroso que luego de lo que está pasando con los mercados de capitales en el mundo, consideres que tus pérdidas financieras del 2001-2002 son culpa de quien más lucho para evitar el default y la devaluación.

  6. Dr. Cavallo, Nos gustaría contar con su presencia para protagonizar alguna charla que usted pueda dar referido a este tema o algún otro de su interés en la facultad de derecho de la UCA. Formo parte del centro de estudiantes de esa Facultad y estamos organizando un cronograma tentativo de charlas, que darían los diferentes referentes políticos de la República y obviamente que, por su trayectoria y trascendencia política, usted esta entre ellos. Espero le interese la propuesta y, desde ya, espero cualquier contacto con usted vía mail. Gracias, Máximo.

      1. Avísenos ¿sí?, por favor. Así podemos escucharlo, y de paso, saludarlo. No siempre nos llegan las comunicaciones a tiempo, aún a los egresados de la casa. Muy interesante iniciativa.
        Slds.

  7. Mi modesta opinion, es que despues del 28 de Junio Argentina entrara en una etapa nunca antes vivida. Si Kretina “gana” (perdiendo la mayoria en las camaras)caben dos hipotesis. Automaticamente se convierte en “Chavez” y si pierde abrumadoramente, estaremos ante la presencia de “Neron”. Una tercera alternativa es que se tomen un submarino y no un helicoptero para huir.

  8. Dr Cavallo.

    Antes que nada muy bueno su articulo , y me gustaría dar mi opinión sobre un párrafo del mismo.

    “… puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado.
    Algo que el visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955…”

    Ojala Kirchner tuviera algo de Perón, con el primer plan quinquenal Perón instalo el estado de bienestar Keynesiano, elevo el nivel de vida de la gente , pero cuando la argentina entro en crisis por la baja de lo precios del agro , sequía, caída de la industria, desempleo e inflación, no dudo en aplicar el segundo Plan Quinquenal muy diferente al primero , saco a Miranda de Ministerio de Hacienda y Puso un equipo profesional de enconomistas que no aplicaron precisamente la receta Keynesiana , sino todo lo contrario porque el objetivo era domar la inflación y hacer repuntar la industria de la mano del campo.

    Ese cambio solo lo puede hacer una persona que no es dogmática , desde mi punto de vista Perón no lo era, en cambio Kirchner cada día me demuestra mas que si lo es , aunque yo antes pensaba que no lo era.

    En el caso que se vaya la pareja gobernante, se irá porque su dogmatismo no le permitió instrumentar políticas económicas acordes para los problemas diferentes que tenemos ahora, como por ejemplo las que usted propone. Perón por los menos lo intento aunque los resultados fueron modestos.

    La verdad que si intentan hacer un paralelismo con el ’55 para justificar su salida serían muy “caras de piedra” ellos no hicieron absolutamente nada para atenuar esta crisis sino todo lo contrario.

    Muchas Gracias Saludos Pablo.

    1. Coincido con tu opinión. Yo creo que Perón tenía muchos enemigos pero la mayoría del pueblo lo amaba. A Kirchner nadie lo ama y se ha creado muchos más enemigos que Perón.

  9. Dr. Antes que nada quería saludarlo y felicitarlo por su página ya que es muy buena y de gran valor educativo, con respecto al articulo es muy bueno y muy claro, solo en un punto no estoy de acuerdo o no lo llego a comprender en profundidad y tal vez me lo pueda aclarar, cuando se refiere a los orígenes de la crisis argentina no coincido con lo enunciado en el punto 2, ya que creo que tranquilamente se podría tener este nivel de gasto público y un gran superávit fiscal si se incrementara o se hubiera incrementado aun mas el PBI de argentina, y para eso si coincido con Ud. en que las causas de esto tienen que ver con lo detallado en los puntos 1 y 3 y seria los 2 puntos a solucionar.
    Con respecto al aumento del gasto público (la mayoría improductivo) no le veo nada de malo cuando es bien implementado (salud, educación, seguridad, obra publica, etc), ya que todos estos empleados públicos que no producen bienes pero si brindan servicios y los cuales serían desempleados si no los empleara el Estado, cuando cobran sus salarios los vuelcan a comprar los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades (alimentos, vestuario, elementos para la construcción, combustible para sus vehículos, etc, etc), bienes que produce y comercializa la actividad privada, o sea que la actividad privada a través del gasto que realizan los empleados del estado y el Estado mismo en los diferentes rubros comerciales se vuelve a hacer del dinero aportado con los impuestos y así vuelve a comenzar el ciclo.
    Desde ya Dr. lo saludo atte y le pido disculpas si no he sabido expresar mis ideas correctamente.

    1. Ivan, desde ya que el gasto en salud, educación, seguridad y justicia, así como la administración general del Estado Nacional y de las provincias y municipios es necesario y ayuda al progreso, sobre todo si se aplica a la prestación de buenos servicios a la gente. Pero en los últimos años el gasto ha aumentado por subsidios vinculados a las intervenciones distorsivas del gobierno en la economía (particularmente en relación a la energía y los transportes) y también por inversiones que antes eran responsabilidad del sector privado. Todo este gasto se ha financiado con impuestos que desalientan la inversión y la producción agropecuaria y energética e incluso impuestos a las exportaciones industriales, así como otros que encarecen los costos laborales y transaccionales de todos los sectores productores de bienes y servicios. A partir de ahora, la recaudación de estos impuestos, reducida por sus mismos efectos distorsivos, ya ni siquiera alcanzará y al déficit consiguiente, lo tendrán que financiar con emisión monetaria. De ahí que haya riesgo de estanflación.
      Un afectuoso saludo Iván.

  10. Dr. creo por respeto a los argentinos y a sus padres y abuelos por los que se emociono alguna vez, deberia llamarse a silencio.
    En primer lugar porque usted fue el artifice de la destrucción del aparato productivo del pais, y porque traslado una deuda de origen privado para que la paguemos todos los argentinos.
    llamese a silencio doctor por el bien de todos.

    1. Sería una irresponsabilidad de mi parte llamarme a silencio, cuando hay tanta gente engañada y equivocada como demuestra estarlo Usted.
      Por ejemplo usted cree que yo destruí el aparato productivo del país, siendo que nunca antes en la historia económica de Argentina de los últimos 70 años, la capacidad productiva aumentó tanto como en el período 1990-1998. Se produjeron la modernización de la industria y la transformación tecnológica de la agricultura. Se multiplicó por tres la capacidad productiva en materia de energía, transportes y comunicaciones. La mayor parte del crecimiento de la produccción entre 2003 y 2008, cuando las condiciones externas permitieron la recuperación de la demanda externa e interna, fue posible gracias a la creación de capacidad productiva durante la década de los 90.
      Mis abuelos ya habían muerto, pero mis padres, como muchos otros abuelos, pudieron cobrar en 1992 lo que el Gobierno les debía por incumplimiento de las leyes jubilatorios durante la década de los 80 y vieron mejorado el poder adquisitivo de sus jubilaciones gracias a la eliminación de la inflación.
      Y sobre la mentirosa afirmación de que yo fui responsable de estatizar la deuda privada, hay tantas pruebas en este sitio de que esa acusación es falsa, que sólo corresponde que lo recorra con atención, así saldrá de su equívoco.
      Veo que tiene tiempo para visitar seguido este sitio, porque pocas horas después de este mensaje, envió otro reclamando porque aún no lo había publicado. Parece una contradicción que me pida que haga silencio y por otro lado esté tan urgido en recibir mi respuesta.

  11. Doctor, Me pareció excelente el artículo. Me tome la atribución de copiarlo y enviarlo por mail a toda la gente que pude, realmente es muy claro. Como dijo otro participante, su semilla y la luz de sus palabras en estos tiempos oscuros son las cosas que nos dan esperanza.
    Doctor, después del 2011 lo necesitamos! Si no es como ministro de economía ( porque con mucha tristeza leí que no iba a serlo nuevamente ) como ideólogo de una nueva organización económica. De todas formas mi esperanza de verlo de nuevo como ministro o de presidente me vana acompañar siempre. FUERZA MINISTRO!!! y GRACIAS!

    Dario.

  12. art 29 de la constitucion nacional:
    “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias , ni la suma del poder público , ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”

    Usted trabajo con los famosos superpoderes y en la actualidad la oposicion considera que hay que anular dichos mandatos.

    que opina doc?

    1. Los gobiernos a los que pertenecí no usaron superpoderes. En marzo de 2001, el congreso Nacional aprobó una delegación temporaria de funciones legislativas para enfrentar la crisis, que estuvo encuadrada en el artículo de la Constitución Nacional que habla de la delegación temporaria de funciones legislativas.

  13. “La vaguedad de los datos que brinda públicamente el organismo bancario conspira contra el principio de transparencia que debe regir los actos de gobierno”. De la página de la diputada Ginzburg (www.noraginzburg.com.ar/ver gacetillas), quien el 9 de febrero de 2009, mantuvo una reunión con el titular del Banco Central. ¿Que ocurrió con esos intentos de transparentar la información y conocer la real
    situación de las reservas? ¿Porqué los medios no se hacen cargo, excepto Wende en Ambito Financiero? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para que ese esfuerzo aislado no se diluya en las arenas de la impotencia?
    Saludos.

    1. Yo creo que este gobierno ha demostrado que miente y esconde información en todos los ámbitos. Estos recién va a cambiar cuando pierdan el control del Poder Legislativo. Yo creo que va a ocurrir a partir del 28 de junio. Lo único que podemos hacer es votar por la alternativa opositora que nos ofrezca mejores garantías de demanda de transparencia. Saludos.

  14. Gracias Dr. por tanta claridad. Sinceramente evito ser pesimista pero si algo caracteriza a la Argentina es eso…el caracter ciclico, y trato de exponer mis opiniones con una coherencia optimista. Lamentablemente mis rudimentarios conocimientos de economia me demuestran que la realidad es mas severa que lo que una persona siente al ver que su salario no le alcanza para vivir o que debe trabajar mas tiempo…los comerciantes cuando venden menos o sus clientes no les pagan…el pobre que espera “un bono” para comprar una garrafa que le sirve para cocinar, sabiendo que estan pagando lo mismo que una familia de clase media alta gasta en su gas natural…
    Querido Mingo, me invade la subjetividad, naci pobre en la Argentina, pero no ignorante, razon por la cual, trabajo y estudio y sabe que…me gustaria que el dia de mañana como economista encuentre el modo de trasladar a todos los ciclos de crecimientos y forjar, desde lo social, el desarrollo humano que las personas por el solo hecho de serlos, nos merecemos.

    http://www.econovista.com.ar

  15. Estimado Mingo, antes que nada quiero felicitarlo no solo por la claridad de sus conceptos sino por darnos la oportunidad, a la gente común, de estar en contacto con una persona distinguida y brillante como Ud.
    Soy de San Francisco, conozco a su hermana Cristina quien fue mi profesora de Matemáticas (una persona muy inteligente, por cierto ). Mi familia tiene algunos amigos en común con Ud. (algunos ya fallecidos) . Un tema que me tiene muy preocupada es la actual recesión económica seguida a la gran incertidumbre que se genera en las empresas. Mi padre tiene 76 años y posee una Industria que en otrora fue segunda o tercera en el país por su nivel de equipamiento y productividad. Pero ahora por motivos societarios, sumados a su edad y a su salud, mi familia y los socios de mi padre están evaluando (contra mi voluntad y la de él), su cierre.
    Leí su último libro Estanflación, el cual me aclaró muchos conceptos, pero a la vez me instaló muchas dudas y temores con respecto a tratar de evitar el cierre y sacar la empresa adelante. Mi pregunta es la siguiente: ¿conviene en estos momentos quedarnos con la empresa , que está muy bien equipada pero que tiene muy pocas ventas y afrontar todos los riesgos que ello implica, o conviene ir liquidando todo, indemnizar al personal y cerrar?
    Como dice Marguerite Yourcenar : ” hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón”, y yo siento temor de equivocarme por hacerle caso al corazón. Por esa razón, necesitaría sus consejos y de ser posible si hay manera de contactarme en forma privada para aclararle algunas otras cuestiones. Un abrazo.

    1. La cuestión clave para una decisión de esta naturaleza es que posibilidad tienen de financiar a la empresa durante un período difícil que puede durar 2 a 3 años. Si pueden hacerlo sin incurrir en un endeudamiento peligroso, tener una empresa muy bien equipada, para ofrecer productos cuando se reactive la demanda, debería ser redituable. Pero es muy difícil dar un consejo sin conocer el rubro de que se trata. Te voy a enviar un mensaje desde mi e-mail personal. Un abrazo.

    2. Estimado Domingo:
      Yo espero que Cecilia no cierre su empresa de tantos años.No se que rubro es pero espero, que no la tenga que cerrar.Que busque acuerdos con los empleados, que los convierta en accionistas y que luchen y que luchen para sostenerla.Es cuestión de lograr acuerdos con los Bancos y tambien con los recursos humanos y no desprenderse de la gente mas experimentada y capacitada y mucho menos del equipamiento.
      Esto le escribio Ud a Cecilia “tener una empresa muy bien equipada, para ofrecer productos cuando se reactive la demanda, debería ser redituable”. Esperemos que el viento de cola sople nuevamente para la argentina.A Cecilia le falta demanda y ahora son puro gastos.Otra puede ser que baje los precios de sus productos, para recuperar en parte lo invertido y asi reanimar un poco la demanda. De que le sirve que sus productos con el tiempo queden vencidos o fuera de moda.Todo los diseños cambian con el tiempo.Vendiendo mas barato podria ganar algun mercado y luego ir subiendo paulatinamente,hasta ganar alguna posicion en el mercado, por supuesto desplazando a otros mas débiles.
      Que le parece Mingo mi concejo.Yo lo he experimentado y me dio resultado.Por lo menos no perdi la mercaderia.Y pude hacer reposicion y renovación de stocks..

      1. Buen consejo Osvaldo. Acabo de hablar con Cecilia y le dije algo parecido a lo que está transmitiendo Usted en este comentario. Lo subo al sitio para que ella lo lea. Muchas gracias.

        1. He leído el post de Cecilia, la respuesta de Mingo y la de Enrique. Indudablemente el caso de Cecilia es un caso testigo y por tanto excede el marco de su respetable problema individual y el de su misma empresa. Sería interesante si comenzáramos a mostrar una voluntad mancomunada para la búsqueda de soluciones individuales que son casos testigo, todos juntos, el gran normativo con el empresario experimentado, el joven que tiene “hambre” de aprender y tiene ideas nuevas junto con el “capitalista” que no sabe donde colocar sus ahorros. “Justamente” conozco un foro con gentes que podría tener capacidades para algo de así… Incluso si no se quisiera hacerlo en ese foro del que hablo… en otro… mostrando que algunas ideas no están reñidas con el pequeño empresario y se encuentran a favor de fuentes de trabajo. Mis dos céntimos como dicen los del norte… Alex

  16. DR. mi admiracion para Ud. hace mucho que leo sus notas. tengo 26 y la vida me ha llevado a trabajar y estudiar. hoy estoy terminando la carrera de contador en la UVQ ya que vivo en el interior del pais. me fascina leerlo. admiro su capacidad. y su conocimiento. unicos. le cuento que estoy leyendo su libro. “Pasion por crear”. a los demás. lo recomiendo. esta muy bueno. y conoceran al verdadero DFC.

  17. Doctor permitame difundir un blog politico que con esfuerzo llevamos adelante con un grupo de compañeros de diferentes partes del pais. No solo nos gustaria que quienes son lectores tradicionales del Doctor Cavallo pasen por alli dejandonos sus opiniones, sino que seria muy bueno que usted mismo tenga la posibilidad de leerlo.

    Muchas gracias

    http://www.diarioperonista.com

  18. Dr. Domingo Cavallo:

    Tengo que hacerle una pregunta. Me decidí a estudiar algo relacionado con la economía y/o finanzas, tengo en mente la carrera de Lic. en Mercado de Capitales o Management: Economía y Finanzas. ¿Cúal cree usted que sería mejor?

    Desde ya muchas gracias y espero que pueda ayudarme.

    Saludos cordiales.

    1. Ambas carreras te resultarán útiles. Depende mucho de la orientación que quieras darle a tu futura actividad. Me da la impresión que la segunda puede abrirte oportunidades laborales más amplias.

  19. Hola DR;
    una consulta, que le parece esta nueva linea de creditos hipotecarios anunciados por la presidenta testimonial en el dia de ayer? El hecho es que no entiendo porque se lanzan con tanta alaraca, siendo que las tasas de interes a las que estan sujetos son bastante altas para una hipoteca y ademas, en el banco Nacion se otorgan creditos hipotecarios (actualmente) al 16%. Donde esta el gran beneficio?
    Desde ya muchas gracias y saludos.
    Pablo

    1. Siempre hacen anuncios que terminan siendo irrelevantes. Creen que de esta forma influirán sobre los votantes. Yo creo que la gente ya no les cree nada.

  20. Como siempre Dr. Muy Claro. Pero Si Nestor le deja el problema a otros, ¿cual seria a su juicio la solucion a adoptar?

    1. La que yo planteo en mi libro Estanflación, pero que no será fácil de implementar para un gobierno transitorio. Es mejor que los Kirchner completen el período para el que Cristina fue elegida.

  21. Buendía Dr, tengo dudas existenciales. Qué opina sobre la nueva funcionalidad q se quiere dar a la Anses?
    al margen de quién la maneje, le parece mal que el ámbito de la seguridad social pase a tener ingerencia
    en todas las cuestiones socio-económicas del país? Por más que se pueda mantener
    la misma lógica perversa de subordinación de gobiernos díscolos (terrorismo financiero),
    otros objetivos (otrora del MEconomía) pasarían a depender de una organización
    más amplia y menos capacitada aparentemente (?). Será un “Experimento” de progreso o de fracaso?
    Estamos en manos de unos locos?
    O debería concentrarse sólamente en la prestaciones para la tercera edad y cómo mejorar el nivel de
    prestaciones, calidad y cantidad de la cobertura?
    Será un paso de mejora o será el principio del fin? quiero decir, si esto termina peor, en lugar de tener un
    sistema “Nacional” , después del experimento se volverá a sistemas “Provinciales” o “Regionales”?
    Qué hay del Federalismo? Qué queda de la Equidad, Eficiencia?
    El manejo de estos fondos parece ser la herramienta anticíclica, prescindiendo de los
    ahorros del Resto del Mundo. O es el botín de guerra?
    Cómo debería ser el proceso de toma de decisiones para invertir? quién decide qué y dónde?
    No deberían las decisiones de infraestructura pasar por el Congreso?
    Ud qué haría con el superávit que tiene el Anses?
    Por qué las clases pasivas, al menos los que menos reciben, parecen estar contentos? la inflación
    no los amenaza lo suficiente aún? son ellos los votantes kirchneristas?
    Disculpemé, pero estoy muy confundido. Agradezco su comentario. Saludos cordiales.

    1. Con este asunto de administrar los fondos de los jubilados desde la ANSSES en lugar de dejar que los administren administradoras especializadas, lo que quieren hacer es volver a utilizar la plata de los jubilados para otros destinos que nada tienen que ver con generar recursos para poder cumplir con as obligaciones previsionales en el futuro. Es un acto de gran irresponsabilidad. Han vuelto a la práctica de sancionar leyes que prometen futuros beneficios, pero sin tomar ninguna precaución como para poder financiarlos.

  22. Los amigos de Cristiano Ratazzi ofrecen una misa hoy en San Martín de Tours, por la muerte de su madre, a las 20:00 hs. Tal vez si está de viaje, no le fue posible enterarse. Leí que partía rumbo a Turquía, China, Indonesia, etc. Y a veces en esos viajes, no tiene acceso a Internet. Le mando un abrazo.

    1. Todavía estoy en Argentina, pero me encontraré con Cristiano Ratazzi en Italia. Lamentablemente no me enteré de la misa a tiempo, porque ayer no revisé los mensajes recibidos. Muchas gracias por el mensaje y un abrazo.

  23. Dr. Cavallo, escribo otra vez el mensaje porque dió error cuando lo envié, el otro día lo vi por casualidad por C5N, muy claras sus explicaciones. Le comento aparte, que conseguí todos sus libros en el “Mercado Libre”, lo único que me falta es leerlos, así que cuando empiece lo voy a molestar con preguntas. Sin obsecuencia le agradezco que nos enseñe economía de mercado. Saludos y muchas gracias.

  24. Sr. Domingo Cavallo:
    Buenas Dr. en la actualidad que vivimos los pequeños ahorristas se encuentran en la necesidad de invertir el poco capital que tiene debido a que la plata se esta desvalorizando, bien la duda es, que haria usted en lugar de ellos a la hora de invertir. Prefiere adquirir terreno, comprar dolares, euro u oro.
    Me he tomado el tiempo para leer las redacciones de varios analistas, y cada uno de ellos aconsejan inclinarse por unas de las categorias antes mencionadas, pero ninguno lo afirma con certeza.
    Espero una respuesta sincera. Lo saludo. Javier

    1. Es que no se puede dar un consejo puntual. Depende de muchas circunstancias. Por ejemplo, invertir en un terreno o un inmueble, si bien lo cubre de la posible desvalorización monetaria, lo deja sin liquidez y el costo de entrada y salida puede ser elevado. Si necesita liquidez, lo mejor es diversificar en términos de monedas. Apostar a sólo una es una lotería.

  25. Domingo:
    Esta noche a las 22 horas por C5N un programa especial sobre la decada de los 90·

  26. Escribo aquí este mensaje, para que no se pierda en el hilo del post del año 2008.

    Les he enviado a Guillermo y Alberto, que preguntaron acerca de bonos entregados a jubilados de YPF sendos e-mails.

    Cómo no he recibido respuesta con información adicional que permita responderles con mayor precisión, les hago saber la situación en la que probablemente se encuentren.

    Para compensar acreencias el Estado les ha entregado a jubilados o pensionados, títulos públicos, que en este caso serían Bocones previsionales series 1 y 2.

    Estos títulos fueron emitidos en dólares. Probablemente fueron acreditados en la cuenta de una sociedad de bolsa (o banco) en la Caja de Valores, en la subcuenta de los jubilados o pensionados respectivos. Esa subcuenta, en el caso de bancos, estaría asociada a una cuenta de ahorros a nombre del jubilado, en la que se le deberían haber ido acreditando los cupones de renta y amortización hasta fines del año 2001, aunque puede haber tomado conocimiento a principios del 2002 y cobrado las últimas acreditaciones del 2001.

    Como consecuencia del default se ofreció a principios del 2002 la pesificación de esos títulos (previa aceptación de su canje por préstamos garantizados).

    Quienes no canjearon los títulos por préstamos garantizados y no aceptaron la pesificación, pudieron optar por el canje de deuda del año 2005. Los que no lo hicieron están ahora en situación de holdouts (tenedores de títulos en situación de default).

    1. Dr Cavallo,
      se podría agregar al blog una columna para temas más técnicos donde rastrear de forma ágil
      posteos como los del Sr. Murolo? se lo merece y porque son muy útiles para dilucidar cuestiones
      de alguna ley o de información económico-financiera. Salu2

      1. Felipe Murolo va a comenzar a postear artículos con sus comentarios. Muchas gracias por la sugerencia.

  27. Leí las tribulaciones de Cecilia y se me ocurrió que quizá este link le resulte de alguna utilidad.
    Con la esperanza de que le sirva, ahí va:

    http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/79250-Cordoba-la-industria-roza-el-colapso-y-se-perderian-10000-puestos-de-trabajo.html?cookie

    Mi humilde consejo es que no baje los brazos, que trate de capear la crisis, y que se una en la búsqueda de soluciones a otras empresas en crisis, apelando al gobierno provincial.

    Saludos.

  28. Domingo, es la primera vez que le escribo sin embargo soy un habitual lector de su blog y quiero felicitarlo
    por la calidad y claridad de los conceptos.
    Las conclusiones de su articulo son incuestionables, de hecho gran parte de lo mencionado ya lo venía
    diciendo en sus post anteriores y por eso no me sorprendió. Tengo dos consultas:
    1. Creo que hay que votar a una oposición, pero creo que tendría que ser dentro del partido justicialista
    sino no van a poder gobernar. Ahora bien, cual es la politica economica de Sola-Macri-De Narvaez ? quien
    los asesora y que piensa usted que ellos harían si estan en el poder?
    2. Que otra alternativa podría gobernar sin que le hagan la vida imposible como se la hicieron a De la Rua?
    No veo a Cobos ni a Carrio con la suficiente fuerza…

    Por ultimo una personal ! tengo dolares ahorrados y me ofrecieron invertir en un edificio en belgrano a 1.400
    dolares el metro cuadrado, se termina en 15 meses. Es una buena alternativa o me quedo ganando
    con los dolares por tipo de cambio? fyi: no tengo necesidad de liquidez

    Mil gracias Doctor y nuevamente felicitaciones

    1. Yo creo que la inversión inmobiliaria sigue siendo una buena alternativa, especialmente si uno no necesita la liquidez. El dolar puede ser buena alternativa a corto plazo, pero puede desvalorizarse a mediano y largo plazo.
      La oposición sólo tendrá oportunidad de gobernar luego de diciembre de 2011. Por el momento, el voto a cualquiera de las fuerzas opositoras envía la señal correcta. Por el momento hay que hacerle ver a Cristina Kirchner que tiene que cambiar la orientación de su gobierno.

  29. Esimado Dr.Es lamentable la falta de visión republicana que hoy estamos padeciendo. Estamos perdiendo una oportunidad histórica de lograr el desarrollo armónico del país. La CN define claramente que significa Federalismo. El gobierno nacional ha violentado ese concepto desde el inicio, con el vergonzoso apoyo de su mayoría legislativa. Le han cambiado de hecho el signo a la Carta Magna. Coartando así el desarrollo potencial del interior, e implantando el sometimiento político. Cualquier persona de bien sabe que sin desarrollo del interior, no hay salida para el país. La migración hacia los cinturones urbanos es una marea imparable. LLegaremos por este camino a despoblar la patria y a generar enormes cinturones urbanos en las que solo reinara la pobreza, el clientelismo, el resentimiento y la frustración. El correcto camino es el opuesto, desarrollo desde adentro y migración inversa, hacia un interior pujante. No hace falta inventar nada, solo aplicar la CN. Dejando a cada provincia o quizas región que administre su riqueza en producción agrícola, minería, petróleo, pesca, economias regionales, etc. No hay país posible sin desarrollo Federal. Exactamente lo opuesto a lo que este país hoy está padeciendo. Dios mio, cuanta necedad, ignorancia y perversión. Cuál es, en su opinión, el camino para lograr el desarrollo urgente de este país interior tan postergado?

    1. Yo estoy seguro que eliminando los impuestos que discriminan contra las economías regionales y sector agropecuario, así como invirtiendo en infraestructura de energía y transportes, es la mejor forma de ayudar al desarrollo del interior del País. Lo vengo sosteniendo desde larga data. En la página libros, podrá encontrar el PDF del libro “El Desafío Federal” que escribimos con Juan Antonio Zapata en 1987. Muchos de sus conceptos aún tienen vigencia.

  30. Hola a todos y en especial a usted Dr Cavallo, yo no soy muy entendido en economia y les queria consultar su opinión. Tengo ahorrados 45000 dolares en efectivo, la idea es comprar un depto pero estoy esperando para ver si los precios bajan, la duda que me surge es si me conviene entrar en un fondo de inversión del banco frances o me conviene seguir con la plata en el colchón. Lo del fondo lo digo por el hecho de como esta subiendo la bolsa (no se si lo seguira haciendo) muchas gracias por sus sugerencias!!

    1. Los mercados siguen muy volátiles. Yo creo que si el propósito es hacer una inversión inmobiliaria, sólo le conviene cambiar cuando haya encontrado lo que busca.

  31. Gracias Dr Cavallo por su claridad. Yo creo que el deficit fiscal se trasladara a perdida de divisas que el Gobierno deseara evitar. El crawling peg no sera suficiente y se instalara el control de capitales denuevo en la Argentina. Dr. una consulta: Cuando se refiere a un incremento en el control de cambios a que se refiere? Yo interpreto el poner limites a la cantidad de USD que se puede comprar en el Mercado formal o a directamente a prohibir la tenencia de moneda extranjera.
    Gracias
    Pablo

    1. Sí, ese es el significado de control de cambios. Se trata de restricciones a la compra de divisas por parte de la gente.

  32. Duhalde se sumó a la corriente de los devaluomaniacos en 2001, Duhalde devaluo salvajeme en 2002,
    Desde que esta Duhalde el narcotrafico no para de crecer.
    Desde que esta Duhalde esta Kirchner! Duhalde postulo a Chiche en 2005 para que Cristina gane en pcia!
    Duhalde postulo a Lavagna en 2007 para quitarle votos a Carrio, Duhalde postula a Patti para
    restarle votos a De Narvaez.

  33. Dr. Cavallo: Con todo mi respeto debo decir que no coincido en varias cosas que argumenta en su artículo. Primero, puede que la crisis mundial no nos afecte tanto en algún sentido, pero no creo que las medidas del gobierno hayan sido las únicas causantes de la decandencia. Sabe? No sólo muchos políticos no tienen escrúpulos, también hay personas comunes y corrientes (con tres rolex y cinco porshe en su garage) con intereses propios que hacen lo posible y lo imposible por defenderlo, incluso a costa del resto de la sociedad. Aquellos líderes “del campo” que dicen ser “el país”, y se sienten inmunes a impuestos, demandas, leyes, etc. Esos también son culpables de nuestra situcación. Y no sólo habría que hablar que la economía; yo, que soy una estudiante, observo todos los días la decadencia de las escuelas, de la exigencia, del contenido, y de la disciplina. No digo que nos tienen que pegar con regla, pero tengo muchos compañeros de clases que se la pasan insultando a las profesoras. Esta generación está recibiendo el deshecho que dejan los padres y abuelos de unos pocos, que hacen mucho daño. Además la mentira está instalada como rutina, profeción y hobby, tanto en la política como en la economía y la vida diaria. No puede ser que haya Jefes de Gobierno que mientan sobre salarios y aumentos de profesores, que no escuchen reclamos, y que argumenten “estar trabajando en la ciudad” cuando lo único que hacen es arreglar calles y veredas de palermo y belgrano R, no digo que no sea importante, pero creo que la prioridad es otra, como arreglar escuelas, universidades, invertir en hospitales, la parte pública es parte de gobierno también, saben? Creo que antes de quejarnos de un gobierno que tiene tanto sus cosas malas, como sus cosas buenas (como cualquier gobierno), deberíamos preocuparnos de cómo nos metimos solitos en el hoyo. Apoyar marchas de la clase alta para reclamas “menos impuesto”, arruinar lo público, etc, son cosas que no nos hacen bien. Espero su respuesta.

    1. Es cierto que además de los errores que comete el gobierno, hay muchos comportamientos individuales que son negativos para la vida en sociedad y para el progreso. Pero todas las sociedades enfrentan estos problemas. La importancia de una buena organización social y buenas políticas públicas radica en que da los premios y castigos adecuados para corregir también las conductas individuales antisociales.

  34. Estimado “Mingo”: ¿¿¿que tenemos que hacer para que vuelva como excelente gobernante que fue en la decada de los 90??? MUCHAS GRACIAS

    1. Gracias Eduardo por su afecto. Pero estoy seguro que si en 2011 elegimos un buen gobierno, podré ayudarlo con mis opiniones, aún sin volver a la función pública.

  35. Estimado Dr Cavallo:

    Me gustarìa conocer que piensa sobre los precios actuales en el mercado inmobiliario, se habla de precios altos, de sobreoferta, menor demanda, baja rentabilidad, de una inminente correciòn en los precios, todo indicarìa que es un mercado distorsionado, que opinion le merece?

    Desde ya muchas gracias, lo saludo respetuosamente.

    1. No creo que en Argentina el mercado inmobiliario esté muy distorsionado. Lo están mucho más los mercados agropecuarios y de servicios públicos.

  36. Tenemos dos años por delante y quizás podarmos armar algo interesante, una propuesta distinta. No perdamos el tiempo. Yo estoy esperando la posibilidad de una reunión con este objetivo.

    1. La tendremos tan pronto vaya a Córdoba. Será importante analizar el resultado de las elecciones. Y estaré por allá en Agosto.

      1. Espero ansioso ese momento. Espero del mismo modo que la oportunidad surja para que la población razone y la verdad salga a la luz. Un abrazo y lo esperamos.

  37. Hola Doc. En el programa de Jorge Lanata, están diciendo que usted aconsejo a NK depositar los famosos fondos de Santa Cruz en el exterior. Esto fue así ? Se habla de unos 500 millones U$S en efectivo y acciones de YPF
    Prefiero escuchar su versión de los hechos.
    Gracias y disculpe la Molestia.
    GM

    1. No. Yo le recomendé a todos los gobernadores que no gastaran el capital. Que lo invirtieran y sólo gastaran los intereses. Donde invertirlos es algo que decidió cada gobernador. En 2001 le pedí a Kirchner que repatriara esos fondos y no lo hizo.

  38. Dr. Cavalo: agrego aquí parte de un artículo que leí del cual, en atención al reglamento de este foro no menciono link, pero daré a usted en caso de que lo requiera. Es imperioso relacionar cabalmente nuestra crisis autogenerada como bien dice, con el devenir económico mundial, y elaborar así un diagnóstico más abarcativo. La situación es grave.
    (…)
    “Por otra parte, la nueva etapa de la FED muestra que, sin reconocerlo, comienza a darse cuenta que enfrenta un problema de insolvencia generalizado en Estados Unidos (y en los países conexos, como el Reino Unido (1)), que afecta al Estado Federal, los estados federados, las empresas, los bancos y las familias. Ha comenzado (2) a rescatar los bonos del Tesoro emitidos por el Gobierno Federal estadounidense. Naturalmente, esto es creación monetaria pura y simple, lo que ilustra que Washington está obligado a financiar sus déficits ahora astronómicos mediante la emisión de miles de miles de millones de nuevos USD. Y esto sólo posterga el problema de solvencia de la FED cuyo balance, ya cargado de activos tóxicos comprados a los bancos en los últimos meses, se ve agravado por la compra masiva de Bonos del Tesoro estadounidense (T-BONDS) que ya no pueden encontrar compradores (a pesar de lo dicen los medios financieros dominantes). En efecto, sería muy sorprendente que la FED se sienta obligada a adquirir bonos del Tesoro si otros compradores estuvieran dispuestos a adquirirlos. El contexto general incita a sospechar que la FED compra los Bonos del Tesoro desde hace muchos meses, vía sus « Primary Dealers ». Dos indicios alimentan este análisis: por una parte, la FED se niega a divulgar quién se benefició (y cual fue el fin) con varias decenas de mil millones de USD por ella inyectados (3); por otra, hasta Alemania, asentada en una economía sana, una ortodoxia presupuestaria de referencia y con excedentes muy importantes, comienza a tener dificultades para colocar sus propios Bonos del Tesoro (los Bunds) .”
    (…)

    1. Hay mucha gente en el Mundo trabajando sobre estos temas. Nosotros, con Joaquín Cottani, estamos publicando también nuestra opinión y algunas propuestas. Como fueron escritas en Inglés, un colaborador de este blog, Fernando Díaz, las está traduciendo y espero que muy pronto puedan ser leídas entre nuestros artículos en Español.

  39. Dr. me gustaría saber cuáles serían las medidas económicas alternativas que diputados y senadores PRO-Peronistas podrían proponer que sean efectivas y de posible implementación. Capaz que ahi también exista una esperanza.

  40. Dr Cavallo, por un programa periodístico me entere de su blog, me parece muy interesante y le agradezco la claridad y la dedicación.
    No soy muy entendida en el tema económico, pero es lógico un cambio de rumbo económico, las inregularidades armaron una bomba que puede detonar en este gobierno o puede trasladarse al gobierno siguiente.
    Entonces le queria consultar su opinión: Quisiera comprar un departamento tengo 40 000 dolares, que rescate de mis Boden 2012. Por ser primera vivienda tengo acceso a los creditos hipotecarios a tasa fija del Gobierno. “No tengo urgencia de la vivienda”, entonces NO SE QUE HACER 1-) No comprar y esperar para ver si los precios de los inmuebles bajan. 2-) comprar utilizando al hasta tope del préstamo referido y completado con parte de mis ahorros. 3-) comprar utilizar todos mis ahorros y de ultima sacar el préstamo. Es muy importante para mi. Desde ya gracias por sus sugerencias y lo saludo muy atentamente

    1. Cómprelo utilizando todo el crédito a tasa fija que consiga. Utilice sus ahorros para pagar el resto del precio, pero trate de quedarse con algo de liquidez para alguna emergencia. Recuerde que un inmueble protege el valor del ahorro, pero no tiene liquidez.

  41. Dr. CAVALLO, quisiera saber que va a pasar conel sector inmobiliario, los inmuebles frente a la disminucion de la demanda y el aumento de la oferta bajarán su valor, realmente se producirá una baja en el valor del los inmuebles durante este año?.
    Es aconsejable colocar nuestro capital hoy en inversiones inmobiliarias o esperamos un poco mas por ésta recesión actual que haga un acomodamiento de los precios hacia abajo?

    1. No creo que bajen. Porque por un lado hay recesión y puede bajar la demanda pero por otro lado hay inflación y la gente sabe que los ladrillos siempre son ladrillos. En los países donde la propiedad inmueble bajó mucho, se había producido una burbuja originada en la facilidad con que se otorgaron hipotecas. No es el caso de Argentina.

  42. Dr. Cavallo quisiera saber que opina sobre la relacion euro y dolar, me refiero a que actualmente el euro esta mas fuerte que el dolar, es conveniente inclinarse a esa moneda

    1. Yo creo que es una relación que va a fluctuar pero nadie puede asegurar una tendencia definida. Yo creo que lo mejor es diversificar. Mitad y Mitad.

  43. Es un gusto saludarlo Dr.Cavallo, necesito que me ayude a determinar que hacer,tengo una hipoteca en dolares, mi marido esta casi sin trabajo, veniamos pagando los intereses del 1,4% mensual sobre una deuda de u$s 47.000, el dolar sube cada vez masy se nos hace imposible pagar …… no se si irme a vivir al exterior o vender la humilde casita que tengo,practicamente sacamos el total de la vivienda a pagar con la hipoteca, estoy desesperada, no se que hacer.
    Lo felicito por todo, gracias por como nos hizo quedar en el mundo, hoy miro para atras, y me parece mentira estar asi hoy, aislados en todos los aspectos, esto es un verdadero desastre, sinceramente en los 90 no me fue bien, pero vivamos dignamente, me podia haber ido muy bien, pero mi ex marido no lo supo escuchar ni aplicar los consejos que usted hablaba en cada nota o en cada discursos.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Susana de Capital Federal

    1. Un abrazo Susana. No puedo darle un consejo sin conocer más en detalle su situación. Pero no descarte plantearle al acreedor una renegociación de la hipoteca, alargando los plazos y bajando el interés, sobre todo si la propiedad es en la que vive. Si la vende y cancela la hipoteca, se librará de los pagos por la deuda, pero tendrá que pagar un alquiler. Habría que comparar el alquiler con una cuota de la deuda renegociada y por otro lado, así como por ahora el dólar puede subir más que los ingresos de las familias, cuando el país entre a ser manejado nuevamente con racionalidad, cosa que creo que va a ocurrir cuando termine su mandato este gobierno, esa tendencia se va a revertir.

  44. Estimado Dr.: Quería consultar su opinión sobre la depreciación del dolar a mediano y largo plazo. Considero que esto es muy probable que ocurra, con motivo a la masiva emisión de dolares que USA está emitiendo para salir de su crisis. De ser así, luego cuando USA se recupere va a tener una importante inflación, con lo cual el dolar será depreciado y por ende disminuirá el poder adquisitivo de dicha moneda. Si esto ocurre, quienes tengan dolares en su poder, perderán dinero por la depreciación en si misma que tendrá la moneda.
    Es posible que ocurra esto? se trata de un humilde análisis que hago siendo una persona común, y no un economista.
    Agradeceré su opinión al respecto, desde ya, muchas gracias.

    1. La inflación en dólares es precisamente la depreciación del Dólar en términos de mercancías, pero no significa que el Dólar vaya a depreciarse mucho frente a otras monedas (como el Euro), porque muy probablemente Europa se verá obligada también a emitir muchos Euros y, en ese caso, habrá inflación tanto en dólares como en euros sin que la tendencia Dólar/Euro varíe mucho (puede sí, ser muy volátil)

  45. Argentina y la aceptación del trueque virtual.

    La pregunta es simple:La aceptación del e-trueque o trueque virtual significa que estamos en crisis o el trueque junto a las nuevas tecnologia en nuestras vidas es una ingeniosa alternativa social mas a la hora del consumo?.

    Miles de Argentinos ya estan intercambiando de todo.De Tierra del Fuego, hasta capital federal, desde un repuesto a un mercedes Benz, una canoa inflable a un Crucero,manualidades, artesanias, a servicios odontologicos,cosas nuevas, usadas, en funcionamiento o no, libros, arte, musica,antiguedades, coleccionismo, actividades,etc,etc,etc.

    Esto es asi,esta sucediendo y ahora!!.Un mercado en creciente expansión al costado de un modelo economico

    Thetrueke.com es un novedoso sistema creado por un argentino que virtualizo el trueque instalando este nuevamente en el mercado.A tan solo 2 meses de implementarlo, sorprendentemente no solo demostro que el trueque tuvo nuevamente una gran aceptación social, sino ser una alternativa social mas a la hora del consumo.
    De la mano de internet se hizo presente a tal punto de sumarse como otra alternativa paralela a la compra/venta, siendo el trueque virtual un modelo de negocio distinto a la hora de ofrecer o adquirir productos/bienes y o servicios.Mas amplio, mas inteligente a escuchas otras propuestas y así tener mayores oportunidades de negocio sobre un mismo Articulo.
    Entre algunas de las tantas publicaciones se podra ver, servicios odontologicos, opticas, abogados, casas, vacaciones, electrodomesticos, yates, y hasta autos de alta gamma.Para ejemplificar, si estas por vender el auto o la moto porque deseas construir tu casa, encontraras empresas que directamente te construyen tomando tu autos a cambio.Algunos de los modelos de venta que tambien estan presentes en este tipo de plataformas esla implementación del plan canje, tomando tu modelo anterior a cambio de un modelo mas nuevo.
    El sitio en cuestion : http://www.thetrueke.com

  46. Sr Domingo Cavallo es un gusto saludarlo,le doy gracias porque cuando fue ministro de economia hizo las cosas bien,sus medidas economicas fueron para sacar adelante a nuestra economia argentina.
    Quisiera saber con relacion al dolar que ahora esta en $ 3,93 para la compra y $ 3,95 para la venta,mi
    pregunta es si cee ud si subira el tipo de cambio ? es decir si llegara un momento en el cual el gobierno actual no podra frenar la suba del dolar?.Gracias

    1. Llegará el momento en que el gobierno sólo podrá evitar la devaluación en el mercado oficial, acudiendo a severos controles de cambio. Pero no podrá evitar el aumento del dólar en el mercado paralelo. Hoy por hoy, ambos mercados están tranquilos por la fuerte entrada de dólares de exportación, pero como hay mucha emisión monetaria y la inflación sigue muy alta, es probalbe que el precio del dólar comience a subir, al menos en el mercado paralelo y se habra una brecha entre los dos mercados.

Los comentarios están cerrados.