La economía argentina después de las elecciones

La economía argentina ya está sufriendo estanflación, un fenómeno que se hará aún más virulento luego de las elecciones, con absoluta independencia de cuál sea el resultado. Se trata de una crisis que no se parecerá a la del 2001, año en que la debacle financiera local sobrevino a un proceso depresivo-deflacionario que se había iniciado en el segundo semestre de 1998. La crisis estanflacionaria actual prácticamente no tiene agravantes financieros locales . Es un fenómeno de la economía real que devendrá en crisis fiscal. En todo caso tendrá algunos rasgos de la del 2002, porque como entonces habrá inflación y fuerte recesión. Pero será una crisis mucho más parecida a las de 1975-76 y a la de 1989-1990.

La estanflación argentina, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las economías emergentes, tiene poco que ver con la crisis financiera global. Argentina es uno de los países menos afectados por lo que está pasando en la economía mundial porque sus principales productos de exportación mantienen precios bastante más elevados que los que predominaron en la década anterior. No han caído tanto como los precios de los minerales de uso industrial y del petróleo. Además Argentina no había estado recibiendo capitales financieros del exterior y sus bancos no habían tenido una gran expansión del crédito en los últimos años. Por esa razón tampoco adquirieron grandes riesgos crediticios como los de los bancos de los países avanzados y de las economías emergentes con gran desarrollo financiero reciente.

La crisis argentina es totalmente autogenerada y era totalmente predecible. Yo la anticipé a principios de 2007 cuando describí cómo serían los escenarios de un futuro gobierno según ganara las elecciones Cristina Kirchner o Roberto Lavagna. Luego la describí con más detalle en mi libro Estanflación, escrito durante el invierno del año pasado, cuando todavía no se había producido ningún impacto significativo de la crisis financiera global sobre las economías emergentes.

La crisis argentina tiene su origen en:

1) las medidas impositivas y de controles de precios y tarifas que desalentaron la inversión y la producción en los sectores más productivos de nuestra economía, particularmente los sectores agropecuario y energético;

2) el aumento desmesurado del gasto público improductivo financiado con el producido de los impuestos distorsivos y

3) el encerramiento comercial y el aislamiento financiero que impidieron la recuperación del crédito público y privado y transformaron a Argentina en una economía a la que los demás países y organismos financieros del exterior les importa poco.Por eso la consideran no elegible para recibir los apoyos financieros que se están brindando a la mayor parte de las economía emergentes.

El tercero de estos factores es el que me lleva a predecir que la crisis argentina se va a agravar en la segunda mitad de este año y probablemente durante 2010 y 2011, aún cuando comiencen a verse signos de recuperación en la economía global y en la mayoría de las economías emergentes.

El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas. Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990. Si el banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.

Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe que la que acabo de describir es la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad. Lo que lo lleva a argumentar que la crisis argentina es fruto de la crisis global y que la crisis se agravará sólo si el Gobierno pierde las elecciones del 28 de junio no es su desconocimiento de cómo funciona la economía argentina si no su falta de escrúpulos políticos .

Ya ha encontrado culpable para la crisis que estamos viviendo: son los EEUU que engendraron la crisis financiera global. Está preparando la lista de culpables del agravamiento de la crisis argentina. Como sabe que el gobierno va a perder esas elecciones (al menos en términos del número de diputados y senadores oficialistas que quedarán en el nuevo Congreso), ha decidido identificar como culpables del agravamiento de la crisis a los ciudadanos que voten a alguna de las variantes opositoras, es decir, a la mayoría del Pueblo Argentino. Sólo así se explica su discurso de campaña.

Esta falta de escrúpulos políticos me preocupa no por el efecto que pueda tener sobre el resultado electoral, sino porque es un indicio de que Néstor Kirchner esté planeando el alejamiento de su esposa de la Presidencia, luego de las elecciones del 28 de junio, en medio de algún episodio que pueda mostrar frente a la gente como un “Golpe Duhaldista”. Por otro lado, hay mucha gente alrededor de Duhalde a la que no le disgustaría esa alternativa, porque piensan que un futuro gobierno de Cobos, para completar período, necesitaría del apoyo del “Piloto de Tormentas” del 2002. Si Néstor Kirchner decide que no quiere pagar el precio político de hacerse cargo del agravamiento inexorable de la crisis, puede encontrar la bandeja servida para aparecer echado. Algo que el visualiza como un episodio histórico semejante al que vivió Perón en 1955.

Para quienes quieran imaginarse como podría ser un futuro gobierno de Cobos apoyado por Duhalde y con Lavagna de Jefe de Gabinete, sugiero a los visitantes de mi blog que relean el artículo que publiqué el 31 de marzo de 2007 titulado “Los inevitables sobresaltos de un futuro gobierno de Kirchner o Lavagna”. Por supuesto que hay una esperanza: la que describí en el artículo inmediato siguiente al anterior titulado: “Una alternativa electoral, difícil pero no imposible”. Pero para que ella vuelva a tener vigencia, habrá que esperar hasta las elecciones presidenciales de 2011.

 

338 comentarios sobre “La economía argentina después de las elecciones”

  1. Estimado Dr. Cavallo , no soy economista por eso querria saber por que no se salio antes, en forma ordenada de la convertibilidad; es posible que, con un gobierno del centro, haya un peso menos débil, tener una moneda con un poco mas de valor?
    Slds. Dr.

    1. Habría que haber salido del tipo de cambio fijo, no de la convertibilidad. Se lo podría haber hecho en el 1997, dejando flotar la moneda, que en ese caso se habría apreciado, no devaluado o en 1999 aprovechando la aparición del Euro y yendo a una cesta de monedas. En mi libro Estanflación explico en detalle cómo habrían funcionado estas alternativas. En esos momentos yo estaba fuera del Gobierno. Si no, lo hubiera hecho.

  2. Sobre el articulo solo quiero decir que lo supongo válido en el escenario previsto como más probable para la actual crisis internacional, vale decir salida de la recesión en los finales de este año. Lamentablemente cada día hay mas voces que ponen en duda esta factibilidad suponiendo muchas de ellas una segunda embestida de la crisis. Pero tal vez lo importante no es lo que ha escrito DFC sino lo que han escrito otros que parecieran no recordar algunos puntos. 1) DFC dejó el gobierno de Menem casi inmediatamente después de que el Ex Presidente ganará su segundo elección presidencial por abismal mayoría, vale decir que esa misma abismal mayoría premió y reconoció la gestión de Cavallo. 2) Cualquier política económica impacta en “la calle” varios meses después de haber sido puesta en práctica. Esto es válido para Cavallo, Perez, García, Argentina o quien sea… Mal entonces se le puede señalar como responsable de la crisis De La Rúa ya que solo pudo estar unos pocos meses al frente de la cartera económica. 3) que de lo expresado anteriormente se desprende como mediante campañas de prensa se manipula la información, se endilga responsabilidades a quienes no les toca con la clara intención de “salvar” a quienes si les corresponde. 4) que mas allá de concordar, comulgar, discrepar, criticar en ideas con DFC me pongo de pie y me saco el sombrero por su irrestricto respeto Republicano y por abrir este foro a todas las formas de pensamiento. Creo no equivocarme al decir que ningún otro personaje de la política Argentina ha hecho esto, nunca, jamás. Son exactamente estos valores republicanos y democráticos los mas importantes para fundar y promover una Nación y nuestra mejor garantía para no volver a un pasado al que nadie quiere volver nunca jamás 5) que rezo no solo para que la Sra. Presidente culmine su mandato sino para que lo pueda hacer exitosamente y para que quien defina la calidad de su gestión sea el Pueblo de la Nación- Chapeaux Mingo. Dr. Ing. Alex Daziano

  3. Dr. Cavallo, no puedo entender aun, como hicieron para convencer a la gente que la decada del 90 fue negativa? ibas al supermercado y los precios no variaban, si tenias $1 podias comprar un pancho + una coca (hoy necesitas 2 dolares, minimo) no te mataban ni secuestraban como ocurre ahora, las villas se “fabelizaron” con el PACO y crecieron enormemente, en los 90 se podia comprar un inmueble a credito!!! se podia viajar, buen poder adquisitivo, se vivia en paz!! eramos gente!!!es lo que mas extranio….. como hicieron para convencer al ciudadano pobre?, que gana, si es que tiene trabajo, u$200 x mes!!! que lo asaltan, que lo matan, que no le dan credito para nada, que la decada pasada fue mala? por favor expliquelo, muchas gracias

    1. Para explicar todo eso es ue escribí mi libro Estanflación. Lo seguiré haciendo. Muchas gracias por el aliento.

  4. Estimado Dr., me alegra ver que se haya modernizado y usted cuente con un blog. Siempre pensé que usted es un gran economista un gran aportador de ideas y conocimientos, pero un mal politico, lamento el dia que decidio a jugar lo que no es, de haber mantenido su camino, al dia de hoy tendria el reconocimiento publico que se merece como doctor en la materia y para el bien de nuestra sociedad.
    Es la primera vez que entro a su blog y voy a seguir haciendolo ya que me resulto muy interesante.
    Ojala que desde un nuevo punto de vista en su vida, siga aportando sus conocimientos al bienestar de nuestra nacion.
    Saludos

  5. Estimado Cavallo, coincido plenamente con su artículo. No esperamos de Kircner que este del lado de la ciencia ni del derecho, es decir, de la razón y la libertad. Va a estar del lado del romanticismo nacionalista y del autoritarismo hasta el final, que va a ser traumático. Este artículo suyo muestra su honestidad. En el está desnudando su más profunda convicción respecto al futuro argentino. A pesar de ser Ud. un optimista nos está mostrándo con crudeza sus convicciones. Gracias

  6. Estimado Dr. Cavallo
    Es muy duro lo que a uno le toca presenciar en estos días. Y no hace falta ser un iluminado para darse cuenta…La gente solo ve lo que le presentan en el escenario de la vida…No quiere saber la verdad… Vale la pena hacer docencia tras docencia? mostrar y enseñar todos los días? vale la pena? es muy duro…Parece que solo votan y aplauden el show de turno…
    Yo pude ahorrar en la época de Menem, y la crisis fue posterior, no fue de “los 90” como se llenan la boca. Estoy agradecido porque trabajé muy duro y ahorré.
    No olvide Dr. que cuando una mentira se repite y repite, la gente ignorante luego la toma como verdad…Todavía intento recuperar lo que me robaron con el corralito echándole la culpa a ud.
    Ahora me sacaron lo de las AFJP…Soy un sobreviviente que le pide un humilde y sencillo consejo: Tengo ahora unos ahorros que guardo conmigo celosamente, que me recomienda hacer Dr.? una propiedad con una rentabilidad del 0,5% ej. un depto. y alquilarlo? Disculpe que no maneje variables económicas que podían haber hecho más interesante mi consulta, solo soy un sobreviviente. Y una crítica desde mi lugar como ciudadano: Tal vez no tendría que haberse separado de Menem en ese momento…solo benefició a los leones que siempre estarán detrás esperando…
    Un saludo respetuoso
    Ronaldo

    1. Depende de si necesita tenerlo líquido o nó. En este último caso, una propiedad siempre es más segura como protectora de valor, y siempre que no pague por ella un precio excesivo.

  7. Doctor un gusto leer sus nuevos articulos; Me gustaria uno en el cual exprese su postura respecto del demagogo tema de la actualidad “distribucion del ingreso” y saber cual es su opinion respecto de los que dicen que durante su gestion y a lo largo delos 90 no hubo distribucion sino politicas de ajuste. Espero su respuesta y es un gusto poder mantener el contacto con usted: Siga asi, un abrazo

    ATTE Diego Sadrinas.

  8. La era Kirchnerista a tenido la dicha de poder usufructuar las posibilidades obtenidas por la acumulacion de bienes de capital de la decada del `90 en cuanto a posibilidades de produccion de bienes y energia mas la suerte de un mundo creciendo como no lo hizo en decadas de forma conjunta todo ello ya se perdio sumiendo a la economia en una pendiente que hace pensar en un 2002, cualquier presidente anterior con las condiciones de este periodo mencionadas hubiese sido mejor que el actual gobierno y aun mas esta situacion autogenerada por la impericia y ineficacia en la gestion seria facilmente revertida con un sock de confianza hacia el sector productivo con reglas claras y permanentes, de todas maneras me alegro en cierta forma que esta crisis autogenerada sea soportada en la misma era kirchenrista como usufructuraron de los tiempos de prosperidad mundial, quedara claro entonces la realidad de un administrador de la abundancia que en la crisis da manotazos de ahogado sin minima calidad de conocimiento y menos de estadista, fue un periodo estos 6 años excelentes para encarar una reforma fiscal profunda replanteo del estado dinamico y eficiente, que lamentable perdida de posibilidades

    saludos, dr.

  9. Estimado Mingo,

    Este creo que lo se comente un par de veces, pero me gusteria que se explayara un poco mas sobre el tema. La desocupacion fue una de las mas grandes falencias de los 90’s. Si bien se crecio y se modernizo economicamente, por otro lado muchas industrias murieron. Lo se, lo vivi por que soy de San Martin (Capital de la industria y la corrupcion) y vi como desaparecieron muchas fabricas. Por supuesto, la economia dira que se tendrian que reconvertir, ser mas competitivas, mas eficientes y cosas que ya sabemos. Pero me gusteria que hable un poco sobre este tema que a mi me parece fundamental para el desarrollo de un pais. Creo que la primera presidencia de Menem fue buena, no del todo buena que a uno querria. Creo que al fin y al cabo, mas alla de las ideologias, lo que realmente mata a este pais dia a dia es la corrupcion. Si bien ya estoy entrando en otro tema, me indigna totalmente la “tolerancia” que la sociedad argentina le tiene a la corrupcion. Creo que es algo cultural, desde el que le paga un cafe al policia para que no le cobre una multa, el empleado de la municipalidad que te cobra unos pesos para hacer mas rapido un tramite, hasta el poder ejecutivo vendiendo el futuro del pais. Para terminar, el tercer tema que me gustaria que comenten, es cual cree que fueron sus mayores errores en la decada pasada. Perdon por lo largo del mensaje, este viernes me encuentra un poco acido con la politica argentina en general. Si bien no coincido en muchos temas con su modor de pensar, creo que es una persona honesta. Espero no equivocarme. Gracias por su tiempo y espacio.

    Un saludo.

    1. Sobre el tema de la desocupación ya escribí un capítulo completo en mi libro “El Peso de la Verdad” de 1997. Ahí reconozco que fue un problema no resuelto y explico porqué no pudimos resolverlo mejor. Con respecto a los errores de los 90s tengo un capítulo escrito en mi libro más reciente, titulado “Estanflación”. Al primero lo puede bajar, porque está digitalizado en este sitio. El segundo, aún está en las librerías. Espero poder tocar este tema tan relevante en algunos artículos futuros de este blog.

  10. Dr. cavallo

    La solucion es politica : requiere un acuerdo entre los principales referentes para una reforma politica profunda que permita la eleccion de candidatos trasparente , uninominal por secciones en la provincia , respetar las internas de los partidos , no permitir que el pj se presente en pedazos para despues reunirse y burlar el voto popular.
    EL armado de listas a puro dedo es una verguenza ¡ en ningun partido hay eleccion interna para la discucion de ideas !

    Hay que recordar que los k fueron elegidos por duhalde en soledad sin ser practicamente conocidos por nadie, bajando las internas del pj para que no gane menem.

    De esa irregular eleccion surgio el actual poder casi monarquico que no tiene escrupulos en barrer con todos los derechos , Afjp por ejemplo un robo por el cual tendrian que estar encarcelados todos sus responsables.

    Creo que esta reforma politica puede dar a luz una clase dirigente que tenga credibilidad interna y externa que haga menos dolorosa la salida de este esquema economico desastroso muy parecido al sufrido en las decadas el 70 y 80

  11. Dr. buenas noches, lo molesto con una pregunta : ¿En algun libro o escrito, suyo o de otra persona puedo encontrar informacion, sobre como actuo verdaderamente el Dr. Duhalde, durante la caida de De La Rua?…

    Le agradeceria la informacion…Fuerza,y cuidese.

    P.D: ¿cuando vuelve por Cba?

  12. Dr Cavallo,

    Me parece muy bueno su articulo. Creo que usted es un gran analista de la realidad. No coincicdo con uno de sus puntos. Si bien por suerte no conozco en persona al ex(?) Presidente Kirchner, dudo mucho que sepa algo de Economia. Creo que usted lo sobre-estima en ese sentido. Igualmente que sepa o no, no altera el analisis presentado en este articulo. Como usted temo que reaparezca el “piloto de tormentas”, aunque no hay que olvidar que fue el piloto el que genero la tormenta en el 2001. Con respecto a la crisis Argentina actual, creo que se origina en el mismo 2002 cuando se produce la devaluacion compulsiva mas la pesificacion asimetrica mas la ruptura de los contratos. Y esta crisis es parte de la crisis general Argentina cuyo origen es gastar mas de lo que se puede. En alguna epoca se manifesto en el deficit fiscal financiado por emision o deuda. Y en la actualidad por el desorden (o “desmadre”) fiscal donde se recauda de todos lados para pagar el creciente gasto.

    1. Yo creo que tiene conocimiento de la situación fiscal, que es algo importante cuando una economía no tiene crédito. Eso quise decir cuando sostuve que conoce de economía.

  13. Estimado Dr.

    Muchas gracias por su articulo. Le agradezco ademas, por ser suficientemente directo especialmente cuando dice

    Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe que la que acabo de describir es la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad.

    En mi caso adhiero al contenido de su post en un 100%. Son estas mis ideas desde marzo de 2008, aquella Semana Santa que nunca olvidare, en la que tome mi auto de aquel entonces, e invite a un amigo ingles (un joven que ama la Argentina como tantos europeos, y que incluso queria radicarse en Arg). Fuimos desde Buenos Aires a San Martin de Los Andes, recorriendo cada paraje, cada pueblo que nos interesaba. Paramos a comer en parrillas, hablamos con la gente, queria que mi amigo conociera la Argentina del interior (el vivia en el barrio de Palermo en Capital). Nos ocurrio que fueron los primeros piquetes por el conflicto con el campo. Mi amigo no lo podia entender. No podia creer como el pais mas maravilloso que habia visto (y bien sabido es que los ingleses han tenido la suerte de viajar mucho gracias al valor de su moneda), estuviese en conflicto de tal magnitud.
    Volvi a hacer ese viaje en invierno para esquiar. Da realmente dolor pasar por ciudades como Santa Rosa, donde los accesos a la ciudad estan destruidos, como si hubiese una guerra!!Y al lado de todo, un casino imponente…
    En fin. No conocia su pagina para ese entonces, y fue en ese momento que tome la decision de seguir mi carrera profesional en otra sociedad. Yo me di cuenta de muchas cosas acerca de este plan economico nefasto, en ese momento, y puedo dar testimonio con mi decision.
    Aqui donde estoy, no paro de encontrar profesionales, empresarios, que estan deseosos de invertir en Argentina, de unirse a los argentinos (sigue)

  14. en la nueva sociedad global. No se deciden a hacerlo por la tremenda inseguridad juridica (incluyendo la manipulacion politica del valor de la moneda).
    En mi opinion, quienes creen que Nestor K. se “equivoca” con sus decisiones, por motivos ideologicos o cualesquiera fueran, le erran: sus decisiones responden a sus intereses.

    Pero bueno. Esto pasara, de eso estoy convencido, y las instituciones van a ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias. Argentina (por diversos motivos, entre ellos, por la creciente influencia mundial de Brasil, y el hecho que este no querra ver a uno de sus principales aliados con otro perido de inestabilidad y decadencia, y otros motivos) va a salir de esta situacion, en mi opinion con cualquier proximo gobierno que tenga suficiente apoyo politico, rasgos de normalidad, y sepa usar el apoyo externo que no tengo dudas Argentina recibira.

    Un pequenio parrafo, disculpe Ud. si es demasiado politico, para los fiscales de la Republica que no investigan el uso de fondos y bienes publicos (ej helicopteros de Presidencia) que hace el ex presidente en su actual campania. A veces pienso que quienes no actuan de oficio en estos casos de dominio publico tendrian que devolver su titulo de abogados a la respectiva Universidad.

    Saludos.

  15. Estimado Dr.
    El Sr. K ha dicho recientemente que si no se o vota vuelve el corralito después de las elecciones de Junio.
    Qué nos aconseja a los Argentinos al respecto?? Resguardarnos antes de las elecciones o esto que dijo K es imposible e inviable??
    Le consulto porque el que se quemó con leche, vé una vaca y llora, según reza el refrán.
    Gracias por su atención. Saludos

    1. El peligro no es que vuelva el corralito, que por otro lado no significó más que un proceso de bancarización de pagos, sino que haya un descontrol estanflacionario. Ese riesgo existe con independencia de quien gane las elecciones. De eso hay que tratar de cubrirse.

    2. Dr.
      Gracias por su respuesta.
      Lo vuelvo a molestar ahora y sobre su opinión a mi mail, acerca de qué debemos hacer para cubrirnos del descontrol estanflacionario.
      Atte

  16. Muchas gracias Dr. por sus comentarios, creo que los que habitualmente leemos sus notas aprendemos mucho de su experiencia, es muy generoso de su parte trasmitirnos sus conocimientos.

    1. Gracias a vos Federico. Las preguntas y los comentarios me ayudan a remover dudas y aclarar conceptos.

  17. Estimado Dr.Domingo Cavallo:

    Y si por razones politicas consiguiera créditos del FMI,BID,Bco.Mundial (que obviamente no honraran pero dejaran a las generaciones futuras),no seria factible que no “emitiera” y se salvran del proceso de Estanflacion,po un par de años hsta lelgar al 2011.Es viable o conoce ud. las cifras del desajuste que seria imposible conseguir tamaños creditos.Muchas gracias.

    1. Si consiguieran esos créditos sería porque habrían comenzado a corregir los errores de política económica de los últimos años. Por supuesto que se podría atenuar mucho la estanflación y llegar al 2011 mucho mejor que de otra manera.

  18. Estimado Dr.

    Admiro sus conocimientos y más aun admiro este blog que nos permite al comun de la gente tener acceso a opinion especializada de un experto como usted sobre nuestra realidad cotidiana y explicado de una manera muy agradable. Por momentos siento como si fuera que tengo la ventaja de tener a un padre que es uno de los expertos mas reconocidos mundialemente y al que le puedo preguntar con la inocencia de un niño y recibir la respuesta más acertada que pueda encontrar.

    Ahora… siempre me quedó una duda. Tanto se habla sobre su gestion en los ´90 y con De la Rua. Si no recuerdo mal alguna vez le escuche su autocrítica respecto a cómo se podría haber evitado la crisis mediante convertibilidad atada a canasta de monedas. Conozco lo positivo de los 90: conocimos el mundo. De no haber sido por esto no se si hoy estaríamos reclamando lo mismo. Creo que en el fondo lo que estamos reclamando los argentinos son las oportunidades que tuvimos en los noventa pero con mayor calidad en todos los sentidos. Ahora la pregunta: qué hicimos mal internamente para haber padecido semejante crisis, que nos faltó hacer, desde su punto de vista: qué no hizo y después se dió cuenta que tendría que haber hecho (después de todo es un ser humano también). Entiendo que los ajustes son necesarios pero cómo hacerlos cuando había tanta gente sin trabajo. Un muy dificil encrucijada. Si ya escribió algo al respecto por favor dígame donde encontrarlo.

    Sinceramente lamento que el pueblo argentino no sepa aprovechar su intelecto.

    Gracias

    Saludo atentamente

    1. Gracias por su interés. Sobre el tema de los errores que llevaron ala crisis de 2001-2002, me explayo en mi libro Estanflación. También encontrará una explicación más técnica de las formas de haber salido del cambio fijo, no de la convertibilidad, en el artículo titulado “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que aparece enla página de artículos en español de este sitio.

  19. Estimado Dr… Ya le escribí ayer expresando mi opinión sobre su articulo. Me tomo el atrevimiento de preguntarle cual es su opinión acerca de Alfonso Prat Gay. Mas allá de su inclusión en la Coalición Cívica, a veces me parece como el que mejor panorama tiene de lo que viene… (Lo escuche en A DOS VOCES y explico algo parecido a lo que Uds. cuenta. Muchas Gracias por su respuesta, y espero su opinión… Saludos cordiales Daniel de Quilmes.

    1. Yo siempre tuve muy buena opinión de Alfonso Pratt Gay. En el año 2001 lo propuse para que fuera designado Vice-Presidente del Banco Central. El Senado no lo aprobó porque él había trabajado en el JPMorgan. Un absurdo. Luego Duhalde, con aprobación del mismo Senado, lo nombró Presidente del Banco Central y se desempeño muy bien, particularmente en lo que se refiere a la política monetaria.

  20. hola doctor cavallo cuando veo a nuestro ex presidente hablando en tv cambio de canal ojala seamos muchos lo que hacemos esto

  21. Señor Cavallo
    A su juicio, cual debería ser la posición de los innumerables emprendedores que viven en función de ver crecer su empresa, con la cual alimentan los sueños de otras innumerables familias que trabajan en esas empresas.
    Siguen soñando o empiezan a sacar de las empresas mas dinero aún de ellas (destinado a inversion en condiciones favorable), para no ser estafados con el argumento de “lo repartiremos entre los que menos tienen”.
    Atentamente, Carlos Carbonell

    1. Carlos, yo creo que para un empresario, en el largo plazo lo mejor es cuidar la salud de su empresa, aún cuando el gobierno amenace con apropiarse de los beneficios a través de impuestos confiscatorios. os gobiernos no pueden mantener por mucho tiempo estas políticas expropiatorias.

  22. Coincido. Como el escenario más probable después de las elecciones es el de un congreso sin mayorías automáticas, el gobierno, que no sabe y no quiere tampoco jugar el juego del consenso democrático, se prepara para victimizarse y para echarle la culpa a otros. Todo parece indicar que son tan irresponsables como para llegar a generar una crisis institucional antes que sentarse a negociar políticas con otros. Parece además que son tan poco inteligentes que no se dan cuenta que compartir responsabilidad en las decisiones podría llegar a beneficiarlos en la consideración pública. Una situación de mejor distribución del poder de decisión, por otra parte, pondría a la oposición en inéditas dificultades. Pareciera que la disyuntiva es: o todos muestran algo de grandeza o vamos a una nueva crisis.

    1. Ojalá adviertan que la búsqueda de un consenso democrático es lo mejor para todos, comenzando por ellos mismos.

  23. Mi indignación por la falta de educación de algunos hizo que no opinara respecto del articulo y me quedé pensando respecto de lo escrito. Realmente concordando respecto de la gravedad de lo que puede avecinarse creo que nos olvidamos de la inexorable gravedad ya existente. El cuadro excede el puro marco de un análisis económico financiero. Posiblemente a las gentes les guste calificar de “neoliberalismo” a la época Menemista y “productivismo” a la epoca Kirchnerista, aún estando equivocadas estas palabras promueven olvidar que, desde la vuelta a la Democracia, Argentina buscó la cohesión social y a partir de los K la de su fractura por extraña que parezca esta política de Estado. Lamentablemente la búsqueda y goce en la confrontación no puede terminar nunca en nada positivo y casi inexorablemente concluye en tensiones que terminan siendo destructivas para quienes las promueven. Tan solo recordemos que, en el momento de mayor precio de nuestros commodities en la historia reciente, por una confrontación con el sector del campo, tuvimos millones de personas en levantamiento civil reclamando en contra del gobierno. Este pequeño dato no solo hace que las conclusiones del articulo no solo sean factibles sino puedan ser casi… demasiado optimistas. Saludos, Alex

  24. Leí sus comentarios acerca de la economía argentina después de las elecciones.
    ¿Cree usted que Kirchner (que para mí no renuncia) recurra al F.M.I después de las elecciones?
    Sin el crédito del F.M.I. y en el contexto de estanflación, ¿hay posibilidad de evitar el default?
    ¿El contexto de estanflación que usted describe es sin entrar default? ¿Considera que es alta la
    probabilidad del default o lo desestima?

    Gracias por sus comentarios

    1. Yo creo que el default formal puede ser evitado, pero la inflación es una suerte de default informal, sobretodo cuando se miente sobre los índices. Para recurrir al FMI tendrían que cambiar mucho el enfoque de la política económica, comenzando por un sinceramiento.

  25. Estimado doctor, encontré esta pagina y me puse a leer algunos mensajes. La mayoría son sobre el atropello político del señor K, y sobre el futuro de la economía.
    Además quiero que sepa y siempre sostuve que usted es uno de los mejores economistas revolucionarios que tiene nuestro país, no quiero decir el único porque no los conozco a todos. La única pregunta que quiero hacerle es que cuando cree que los políticos Argentinos nos dejarán vivir tranquilos con respecto a la economía, haciendo un plan a largos años y respetarlo por mas que las autoridades también, es tan difícil??, yo tengo 37 años y siempre es los mismo. Muchas gracias. Roberto

    1. Muchas gracias Roberto. Lo que vos llamás “un plan a largos años” es lo que yo llamo “reglas de juego claras” para la economía. Es exactamente lo que se necesita. Yo me referí a este tema en mi primer libro, escrito en 1985, titulado “Volver a Crecer” que publiqué como contribución a la dirigencia política de la naciente democracia. Lo podrá bajar de la página libros de este sitio. También me refiero a ese tema en mi libro reciente titulado Estanflación. Un abrazo.

  26. Estimado Mingo , como ud. bien sabe , recibo a mi mail cuando un nuevo post suyo es colocado
    en la pagina y cuando ud. responde algun comentario que yo haya hecho , como todos pueden
    ver , mi direccion de mail no aparece para los usuarios , si para Ud. obviamente que administra
    el blog . Por lo visto los muchachos de la secretaria de poca inteligencia estan haciendo horas
    extras , y no es para menos , ya que con el desastre que esta haciendo su jefe en la economia
    no le debe alcanzar con el basico . Ademas de colocar mensajes con doble sentido en este blog
    para ud. con mail y nombres falsos por supuesto , ya no les alcanza con eso y he descubierto
    que han comenzado a enviarselos a los usuarios , por que digo esto ?, porque al revisar hoy
    el correo encuentro su respuesta a mi ultimo comentario y un segundo mail con el blog como
    sender como respuesta a ese comentario de un supuesto usuario marcelo que voy a transcribir
    a continuacion para compartirlo con todos uds. ya que me resulto muy divertido , por supuesto
    que hay un mensaje subyacente en esas inocentes lineas para el que quiera enterderlo.
    Este es una transcripcion del mensaje ….

    Respuesta de Marcelo :
    Un poco de humor: Andando por el campo encontre una tortuga arriba de un poste de alambrados
    y me Pregunte: Que hace una tortuga arriba de un poste de alambrados?. Mi respuesta fue: alguien
    la ha puesto en ese lugar. Luego me surge la siguiente incognita. Que puede hacer ese animal en
    esa posicion? Mi respuesta fue: mas que excretar de esa altura para abajo, otra cosa no puede
    hacer Y luego de tanto verla pensaba. Si se queda mucho tiempo algo malo le puede suceder?
    BUENO, Creo que es el momento de bajarla, porque creo que no sabe como bajarse.

    Hay , hay, hay…estos chicos , me parece que se estan creyendo la NSA o el Homeland Security y
    apenas son unos inspectores de transito . Si usted desea una copia completa de este mail para
    verificar Mingo solo pidalo. Un saludo.

    1. Muchas gracias por avisarme Adrián. Voy a ver cómo puedo evitar esta utilización incorrecta de la información sobre sus e-mails que envían quienes postean comentarios en este sitio. En el caso particular de ese mensaje de Marcelo, titulado Un poco de humor, yo no había autorizado su publicación, porque no me parecía relevante para quienes visitan este sitio.

      1. No tiene porque agradecerme Mingo , me vi en la obligacion no solo con usted sino con todos los
        demas participantes de este blog a hacer publico esto . Es lamentable que tras 25 anios esta gente
        que no llegan a ser ni caricaturas de aprendices de Heinrich Himmler ,aun no haya entendido el derecho que tenemos todos los ciudadanos a expresar libremente nuestras opiniones , es asimismo
        indignante como argentino ver la utilizacion de recursos publicos para perseguir a los opositores
        politicos , medios de comunicacion y hasta ciudadanos individuales sin actividad politica que critican
        a este gobierno por esta suerte de nueva “Gestapo K” , tambien es lamentable el papel de la
        comision de inteligencia del senado que deberia controlar estas cosas y con seguridad cuando se
        reunen debe ser para comentar sobre los participantes del ultimo programa de Tinelli nada mas.
        Hay muchas cosas por delante para mejorar en nuestro querido pais ademas de la economia .
        Un cordial y afectuoso saludo.

  27. Estimado Mingo, usted es mi ídolo. Siento un gran aprecio por su persona y por sus ideas. Pero por favor aclareme algo con respecto a los puntos 1 y 3 de los orígenes de la crisis argentina. Con respecto al primer punto: que hubiese hecho Ud. frente a las medidas económicas y financieras irresponsables y terroristas -por que no- de la administración Bush. Como hubiese manejado Ud. la dañina especulación financiera que llevo a la nefasta burbuja de los comodities y el petroleo? Como hubiese manejado usted el desequilibrio y desigualdad que esto produjo en la sociedad argentina en estos últimos años? No hubiese
    usted también aumentado los impuestos?
    Con respecto al tercer punto usted menciona que Argentina no había estado recibiendo capitales exterior y que los bancos no habían tenido una gran expansión -o desmadre como en otros países, diría yo- del crédito en los últimos años. Entonces, fue bueno o malo que no nos hayamos juntado con los terroristas que gobernaron el mundo en esta primera década del siglo XXI?
    Muchas gracias por la grandeza de ponerse a nivel de todos los ciudadanos y responder sus preguntas.

    1. Lo correcto hubiera sido enfrentar el aumento de los precios de exportación dejando que el Peso se apreciara, como lo hicieron el Real Brasilero, el Peso Chileno y el Sol Peruano. Esto hubiera llevado nuevamente la inflación a los niveles de la década del 90, es decir, a la recuperación de la estabilidad. Desde setiembre del año pasado, cuando los precios de exportación comenzaron a caer, el Peso se habría devaluado sin efectos inflacionarios, tal como ocurrió en aquellos países. No deberían haberse aumentado los impuestos, sino cobrar bien IVA y Ganancias, que son dos impuestos que no tienen efectos distorsivos. Con respecto al sistema financiero y el acceso al crédito, podría haber contribuido a la construcción de mejor infraestructura y a la continuación del proceso de modernización productiva de los 90s. No tenía porqué provocar en nuestro país una burbuja especulativa, porque hay todavía muchísimas oportunidades de inversión productiva desaprovechadas. El no haber aprovechado el crédito que pudo haber en los últimos años, nos mantienen ahora sin acceso al crédito, cuando sería imprescindible para financiar el desajuste fiscal sin emisión inflacionaria. El problema en los EEUU y en otras economías avanzadas, es que la avalancha de fondos procedentes del exterior se canalizó a préstamos e inversiones inmobiliarios que crearon una burbuja, porque se habían agotado las inversiones rentables y seguras en emprendimientos empresarios no especulativos. A estos temas me refiero en los artículos anteriores a este en el que Usted escribió el comentario. Un abrazo.

  28. Es una nueva mentira de K, no vuelve el corralito porque la economía no está dolarizada dentro del sistema financiero, por lo cual si lo hacen solo podrán respirar unos meses con un costo político que si miramos los costos-beneficios no les sirve. Con respecto a la debacle de los K es evidente pero el pinguino piensa que puede ser el segundo en la sucesión, es tan …… que no dudará en entregar a su mujer con tal de salvarse. las cuasimonedas se vienen. La inflación ya la tenemos y se va a agravar. Nuevamente a empezar de cero. Espero que la comparación de K con Perón no llegue a las bombas del 55.

  29. DR. CAVALLO: PARA GENERAR RIQUEZA SE NECESITA INVERSION, PARA QUE LA INVERSION LLEGUE SE NECESITA LO QUE LA ARGENTINA NO TUVO INCLUSO EN LA DECADA DEL 90; SEGURIDAD JURIDICA CON PROJECCION DE 20 AÑOS, REGLAS POLITICAS DE 20 AÑOS, POLITICOS QUE TENGAN UNA VISION DE UN PAIS, EN EL QUE LA UNICA FORMA DE PROGRESAR SEA TRABAJANDO, ESTUDIANDO, INVIRTIENDO-. Y, DESGRACIADAMENTE, EL VIRUS DE LA CORRUPCION SE ENCUENTRA INSTAURADA, DESDE EL PINCHE EMPLEADO PUBLICO O PRIVADO, HASTA LA CABEZA DE LA COMPANIA O LA NACION-. SOMOS UN PAIS DE CORRUPTOS, INMORALES, EL POLICIA, EL POLITICO, EL EMPRESARIO, EL EMPLEADO, EL JUEZ SU SECRETARIO, ETC.. QUE PAIS!.. SALUDOS

    1. Coincido en que el virus de la corrupción está muy difundido, pero no tanto como para que caigamos en el derrotismo definitivo. Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que esta realidad cambie.

  30. mientras uno lee, y acopia informacion la situacion se nos torna mas desesperante.De solo saber que perder mayoria en las camaras ,este gobierno no puede gobernar es inadmisible..creer que puede ganar las elecciones y seguir asi …es odioso y terrible…o sea que como ciudadano debo elegir entre dos males…bochornoso…pero al margen recibi un mail…el plan Kristina …fechado en marzo del 2008…donde se encargo el relevamiento del total circulante que hay en el pais…cifras mas o menos hablan de 400.000 millones de pesos…90.000 en Afjp…235.000 en depositos bancarios …y estimados 60.000 en cajas de seguridad…y el estudio de apropiarse de ese dinero…donde citan los antecedentes que tiene este pais …con la emision posterior de titulos de deuda y demas…y plantean tambien la forma “legal” de hacerlo…eso lo lei y me causo risa..pense que era cosa de locos…hasta que en diciembre del mismo año (2008) se apropiaron del dinero de las Afjp…hoy sin ninguna duda creo que estamos locos…por permitir y seguir con estas clases de dirigentes…como siempre la justicia…ciega.

    1. Lamento Alejandro que el panorama sea tan descorazonante, pero la gente, con su voto, se va a encargar de ponerle límites a este desmanejo.

  31. kristina, kobos, kabezon, krisis, krash, karlitos, kavallo, keynes, …nadie va a mejorar la argentina sino los propios argentinos, cuando comienzen a re tomar la cultura del trbajo individual…
    nadie valora su propio trabajo, ni su carrera, ni nada. La base del conflicto es la industria de laproteccion de la ineficiencia. Argentina es el paraiso de leyes para vagos, y trabajadores ineficientes y desonhestos.
    si te robo y lo hechas..juicio
    si te falta el respeto..juicio
    si no sirve para trabajar juicio
    si hace cualquier disparate …juicio

    imposible que un pais crezca exporte y se desarrole en base a una alianza de jueces y trabajadores deshonestos.

    no hay un solo caso en el mudo. y gracias a esto los empresarios deben adecuar su empresa a estos eventos en vez de a su desrrollo.
    el tema no parce grave…pero es la madre de los problemas..USA se hizo grande en base a su fondo de empleo privado por empresa y la facilidad de reduccion y contratacion, que permite que el trabajador se tome en serio su carrera y en consecuencia su vida.
    es un tema personal de cada uno, uqe la suma es el pbi.
    salu2
    chalry

    1. Charly, un mensaje sensato enviado en un formato original que es ingenioso, pero que no creo que facilite su interpretación correcta.

  32. ESTIMADO DR. CAVALLO MUY BUEN ANÁLISIS DE LO QUE VENDRÁ DESPÚES DEL 28 DE JUNIO, PERO LO MÁS GRAVE TODAVIA ES QUE DURANTE GRAN PARTE DEL PERIODO GOBERNADO POR ESTA GENTE NO SE TUBO EN CUENTA LAS INSTITUCIONES PARA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DEL ESTADO NACIONAL, LA ECONOMÍA SEGURAMENTE SERÁ MUY MALA A PARTIR DEL TERCER TRIMESTRE PERO SE ASENTUARÁ POR LA FALTA DE LEGITIMIDAD EN LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO PARA SOSTENER LA ECONOMÍA. ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE HACERLE UNAS PREGUNTAS:
    1-NO ES MOMENTO PROPICIO DE HACER UNA REFORMULACION DEL SISTEMA IMPOSITIVO?
    2-UD. CREE QUE SERÍA CONVENIENTE UNA REINGENIERÍA EN EL SISTEMA PREVISIONAL?
    3-CREE CONVENIENTE LA REBAJA GRADUAL DE LAS RETENCIONES NO SOLAMENTE AL CAMPO SINO TAMBIEN A TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMIA ARGENTINA?
    MUCHA GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR.-

    1. Sí, todas esas medidas serían muy oportunas, yo las propongo en mi libro Estanflación, pero la cuestión es que para que den resultado las tiene que aplicar un gobierno que esté convencido de que se trata de la respuesta correcta a la problemática actual y que sea capaz de explicarlas e inspirar credibilidad. por eso yo creo ue sólo lo podrá hacer el gobierno que surja de las elecciones de 2011. Es muy difícil que se pueda lograr antes.

  33. Estimado Ministro: estoy de acuerdo con su diagnóstico respecto hacia dónde vamos, cualquiera sea el resultado de las elecciones. Si tuviéramos que trazar en forma gruesa las movidas racionales para evitar la estanflación, yo expresaría: a) arreglar con el Club de París, con los holdouts y con el FMI, para buscar el financiamiento que necesitamos para financiar el déficit fiscal que se va a producir; b) eliminar (puede ser en tres o cuatro veces) todos los impuestos distorsivos (retenciones, impuesto al cheque, etc.) y actualizar por la inflación todas las tablas y deduccionesen el impuesto a las ganancias, volviendo a permitir el ajuste por inflación impositivo; c) bajar drásticamente el gasto público improductivo y limitar los subsidios a lo estrictamente necesario; d) liberar todos los precios controlados y dejar fluctuar libremente el tipo de cambio; e) eliminar todas las trabas al comercio exterior; e) arreglar los contratos con las privatizadas de energía y servicios públicos, acordando un plan de invesiones popara poner en movimiento las necesidades de infraestructura. Por supuesto que todo esto debe manejarse con una política de comunicaciones externa que vuelva a traer confianza en los inversores, y también cambiar la actitud con respecto a los inversores locales.Pero no veo a nadie, ni en el gobierno ni en la oposición dispuesto a hacerlo. Tenía esperanzas que la alianza inicial de Macri con Lopez Murphy produjera un movimiento de racionalidad, pero ya vemos que ha fracasado. Tanto el peronismo disidente como la Coalición Cívica tienen ideas mas cercanas al “modelo productivo” de Duhalde que las que acabo de exponer, que no es otra cosa que lo que Ud. hizo hasta 1996, con unéxito extrordinario no reconocido. La verdad es que no sé por quien votar en estas elecciones, excepto contra los sátrapas que nos gobiernan. Pero no tengo esperanzas de que las cosas cambien mucho gane quien gane. En fin, discúlpeme este planteo pesimista, pero no veo otra cosa. Va con

    1. Coincidimos Jorge, pero yo creo que en los dos años y medio que restan hasta la elección para el recambio presidencial, las señales que enviará la realidad harán que los candidatos presidenciales (probablemente Reuteman del Peronismo-PRO y Cobos del Radicalismo-Coalición Cívica) van a estas desengañados de esto que dio en llamarse el Modelo Productivo, pero que es un gran engaño. Estoy de acuerdo que hoy aún prevalecen las malas ideas.

  34. En “Ambito Financiero” de hoy se publica una nota de Pablo Wende en la que se comenta que el Banco Central modera los aumentos y disminuciones de las reservas, originadas principalmente en cuestiones estacionales, disminuyendo o aumentando, respectivamente, la utilización de fondos del BIS, que se encontrarían garantizados con depósitos en la prestamista (nuestras propias reservas).

    Me parecería lamentable si ello está así ocurriendo, porque se estaría generando desconfianza en relación con las cifras que publica diariamente el BCRA. Sería bueno que esa entidad, en el caso de que existan razones que excedan lo puramente mediático para ello, salga al cruce de esas versiones.

    Por ejemplo, en el caso de que exista un convenio con el BIS que realmente permita la utilización de fondos con dispónibilidad plena de nuestras reservas.

      1. Estimada Susana:

        En comentarios anteriores, expliqué porqué considero que el artículo al que lleva el link y otros semejantes, exageran intencionalmente la vulnerabilidad de la situación monetaria y cambiaria de Argentina.

        La novedad, que me parece reprochable, si fuera así, es que se utilice la cuenta del BIS para moderar la volatilidad del stock de reservas, corresponda ésta a cuestiones temporales o a los vaivenes de la confianza y la desconfianza.

        1. A mí me encantaría que nos explique un poquito más este tema, si es posible, Felipe, para que los no economistas podamos entenderlo mejor. Le agradezco mucho la aclaración. Sus respuestas siempre son bienvenidas, y sus comentarios muy valiosos.
          Le mando un saludo.

          1. Estimada Susana:

            La discrepancia entre mi opinión y la del artículo del link consiste fundamentalmente en que considero todos los pasivos (incluyendo las LEBACs) en una sola suma y todas las reservas, también, como un solo número.

            El tipo de cambio de equilibrio monetario, por decirlo de alguna manera, que es el valor del dolar que surge de dividir los pasivos del Banco Central por las reservas internacionales, es el valor que debería cobrar el Banco Central por cada dolar de reservas internacionales que venda, para cancelar todos sus pasivos monetarios.

            Ese valor hoy está muy cercano al precio de mercado del dólar, excepto por el tema del BIS, siempre que ese préstamo esté garantizado con nuestras propias reservas.

            Pero aún si se detrae de las reservas internacionales el importe de ese préstamo, el resultado de la ecuación (pasivos / reservas) no superaría los 4,10 pesos.

            Los autores del artículo, en lugar de hacer una sola cuenta detraen, al tipo de cambio de mercado, las reservas del BIS y las LEBACs, además de otros conceptos. Con ese criterio, el tipo de cambio de equilibrio monetario, para el remanente de pasivos y de reservas, va creciendo cada vez que se detraen conceptos. Por eso llegan a 5,80 pesos por dolar.

            La explicación mas sencilla sería expresando que los autores del artículo piensan que el Banco Central primero paga la cuenta del BIS (lo que sería razonable), y luego rescata las LEBACs al tipo de cambio de mercado, en lugar de ajustar el tipo de cambio de mercado a 4,10 antes de rescatar las LEBACs.

            Saludos.

  35. Buenas mingo~

    Estaba mirando el programa de Lanata, donde en su editorial daba datos sobre el nivel de pobreza en la Argentina. El INDEC dice que la pobreza esta en 17%~, Artemio Lopez por otro lado da un 28% y otra encuesta que no recuerdo de donde era daba un 32.3%. Realmente alarmante. No recuerdo estos niveles de pobreza desde el 2002. La inflacion esta matando nuestros sueldos. ¿Sera hora de que nos empecemos -nosotros, los ciudadanos- en la politica? Creo que por mi lado estoy decidiendo en poner mi grano de arena. Me gustaria saber de alguna reunion donde se puedan intercambiar ideas, cuando la hagan en Buenos Aires.

    ¿Ya tiene pensado su voto para las legislativas?

    Un saludo.

    1. Lamentablemente no voy a estar en Argentina para la elección. Así que no votaré. La próxima semana inicio un largo viaje por Italia, Turquía, Estados Unidos, China e Indonesia, participando en conferencias y eventos a los que he sido invitado para discutir los problemas de la economía global y su efecto sobre los países de América Latina. A mi regreso, en el mes de julio, seguramente organizaremos una reunión de visitantes del Blog, a la que lo vamos a invitar. Un afectuoso saludo.

  36. Acabo de pasarle esta nota a mi representante sindical para que abra los ojos con respecto a la inflación. Poco a poco personas que antes no me escuchaban cuando mencionaba su nombre, ahora dudan, poco falta para que le presten mayor atencion Dr.Cavallo. Es un comienzo.

  37. Hola DOMINGO, con respecto a las elecciones la gente que entiende del tema me dice que compre dolares y no los guarde en plazos fijos. El problema es que yo tengo plazos hasta el 2010 y no se que hacer. Los plazos fijos son en pesos. Usted que sabe mucho del tema, me gustaría que me oriente que hacer con mis ahorros . Gracias.

    1. Mariana, nadie sabe lo que puede hacer este gobierno luego de las elecciones. Hasta ahora, todas las cosas que hizo fueron imprevisibles, por arbitrarias y contrarias al sentido común y a la razón. Pero pienso que tocar los plazos fijos, sean en pesos o en dólares no les redituará ningún beneficio. Al contrario, les hará aún más difícil manejar el problema fiscal que enfrentarán. Por lo tanto no creo que lo hagan. Además si decidiera canjear sus certificados de depósitos a plazos fijos largos por dólares billete le puede resultar muy caro. Yo creo que en su caso lo mas sensato es mantenerse como hasta ahora y, en todo caso, diversificar hacia otras monedas, pero al vencimiento de cada depósito. No antes.

  38. Dr. Cavallo lo que no me queda claro es que si los principales productos de exportación mantienen precios bastante elevados como usted dice y los orígenes de la crisis (3)
    1) impositivo, controles de precio.
    2) aumento del gasto publico.
    3) encerramiento comercial y el aislamiento financiero.
    Ya viene ocurrido desde hace algunos años; porque tendría que colapsar ahora si de forma aparente no habría ningún cambio respecto a lo que vinieron haciendo hasta ahora.

    1. Porque todas esas distorsiones afectan la inversión y la producción. Y ya se están sufriendo las consecuencias. Aún si mantuvieran las mismas tasas impositivas, va a recaudar mucho menos porque se producirá menos y se exportará mucho menos.

  39. El corset disimula el aumento del tamaño de los adipocitos, que como son cada vez más grandes, requieren ajustar más y más las cintas. Hasta que estalle. Falta muy poco para eso. Aún los no economistas podemos percibirlo, a partir de la ingeniería financiera de este gobierno.
    Saludos.

  40. Estimado Doctor,
    Recién terminé de ver su reportaje en el programa de Longobardi. Tengo sensaciones encontradas al respecto, si el oficialismo pierde parece que harían todo lo posible para presionar y que sobrevenga un caos para aparecer como los grandes salvadores, si ganan, también deberían tomar medidas (no tan drásticas entiendo). Sin embargo, el panorama me ha parecido un poco oscuro de acá al futuro, a su entender: la devaluación de la moneda es inevitable y con ello la inflación y consiguiente pérdida del poder adquisitivo?. Por otra parte, me gustaría saber su opinión respecto al reciente cuestionamiento del fideicomiso financiero como instrumento de financiación dentro del mercado de capitales (teniendo en cuenta casos recientes de fiduciantes en concurso). Esta herramienta ha sido de gran utilidad al mercado y a empresas para financiarse y financiar a sus clientes, o sea, los consumidores en general, colaborando en muchos casos con las bajas tasas para la financiación de consumidores no bancarizados, qué opina sobre su actual cuestionamiento?. Por último, aprovecho para saludarlo, alguna vez cuando era chica recuerdo haberlo conocido en el pequeño aeropuerto de Villa Dolores, Córdoba, cuando fue a visitar en su momento al Dr. Melchor Martino, una persona muy honorable y un político ejemplar. Cordiales saludos y al aguardo de su respuesta.

    1. La única forma de evitar una fuerte devaluación es que quien gobierne (Los Kirchner o Cobos) consigan recrear el crédito público y encuentren financiamiento no monetario para el déficit fiscal que inexorablemente va a existir y será más grande, al menos al principio, si eliminan los impuestos distorsivos, cosa que deberían hacer para que haya chances de recuperación económica a mediano y largo plazo. Para recrear el crédito público van a tener que recurrir al FMI y además estar en condiciones de conseguir respaldo político para adoptar las medidas de sinceramiento que no serán fáciles ni populares, por lo menos durante uno o dos años. O sea que la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisistiva no es inevitable, desde el punto de vista estrictamente económico, pero es muy difícil de evitar, desde la perspectiva política.
      Con respecto al cuestionamiento a los fideicomisos, es poco razonable, cuando el fideicomiso financiero fue un mecanismo sustitutivo del crédito bancario para cuando éste fue insuficiente o no existió.
      Muchas gracias por el recuerdo de aquella visita mía a Villa Dolores y al Dr. Melchor Martino. Un afectuoso saludo para vos.

  41. Gracias nuevamente Felipe, por permitirnos esclarecer la información que llega a nosotros y decodificar correctamente los datos. Aún los no economistas podemos de esta manera desarrollar criterio. Muy clara la explicación. Dejo aquí este mensaje, y no más abajo, para que el hilo no sea muy extenso y no se vea perturbada la dinámica del blog.
    Poder poner al alcance de un lego, temas de tal complejidad y tan técnicos, es un arte que sólo dominan los que saben. Los que conocen bien lo suyo. Y este espacio es un ejemplo. Ejemplo de prédica incansable. Que los lectores valoramos.
    Saludos.

    1. San Fransisco (creo) decia : He visto demasiada arrogancia académica, y se que no es lo mismo
      Erudición que sabiduría.
      El agregado: la docencia es un acto de generosidad para con el otro.
      El blog no solo tiene aportes de hombres de conocimiento, tambien tiene voluntad docente.
      Y eso es bueno, y sabio.
      Saludos

        1. Es justamente lo que quería destacar David. La implacable prédica esclarecedora, fruto de quien tiene verdadera vocación docente. Los que nos hemos tomado el trabajo de seguir el blog, hemos podido también calibrar actitudes. Sorprendentes. Como la preocupación de seguir en contacto con los lectores y responder sus inquietudes, aún estando tan lejos como en China, y sin acceso a Internet. Aunque en broma le dije alguna vez que era un “workaholic”, lo que percibí claramente fue su incuestionable vocación de servicio y el compromiso absoluto con lo que hace. Seguirlo en el blog, es una buena manera de descubrirlo. Ejercicio que más de uno debería intentar. Sobre todo los detractores.

  42. Como aprendo con Ud doctor! Y todos los que lo leen. Su semilla es y será de gran ayuda para esta nación. Si no fuera por ud, la mayoria de los argentinos de hoy no sabríamos que es la estabilidad, creeriamos que un país mejor no es posible, pero lo vivimos mientras ud fue ministro de economia y seguimos creyendo que se puede. Sabemos que hay gente muy capaz, solo nos falta tiempo, madurar. Argentina se esta sacudiendo porque Argentina quiere ser. A partir de 2011 tenemos una gran oportunidad y lo necesitaremos a Ud.
    Muchas gracias una vez mas por todo lo que hizo y hace.
    Un gran abrazo!

    1. Si estuviera dispuesto a hacerlo no debería tener inconvenientes, salvo que siga trabajando para destruir todo vestigio de crédito público.

  43. Para Adrian Roux – tema Un poco de humor
    Traduciendo el mensaje subyacente:
    ==Andando por el campo encontre una tortuga arriba de un poste de alambrados y me Pregunte: Que hace una tortuga arriba de un poste de alambrados?. Mi respuesta fue: alguien
    la ha puesto en ese lugar.==
    Se refiere a Nestor K, que fue postulado por Dualde a presidente, con su aparato y con su capacidad política y no la de el, dado a que NK al, actuar y decir , “cuando se agarro sus … el día que asumió Menen su cargo político”, “cuando dijo : al campo lo quiero de rodillas”, ”y ahora dice : si no apoyan a Cristina…” etc., denota por si su incapacidad política (con caja cualquier político o empresario se ve bien, pero que haga las cosas bien es otra cosa).

    ==Luego me surge la siguiente incógnita. Que puede hacer ese animal en esa posición? Mi respuesta fue: mas que excretar de esa altura para abajo, otra cosa no puede
    hacer==
    Los resultados de N K están a la vista, total inseguridad del país (económica, política, institucional), ya se habla que faltara trigo y carne (uvas creo que tienen de sobra), de radicaciones de empresas mineras haciendo desastres y por lo todo dicho en este foro.

    ==Y luego de tanto verla pensaba. Si se queda mucho tiempo algo malo le puede suceder?
    BUENO, Creo que es el momento de bajarla, porque creo que no sabe como bajarse.==
    El gobierno se olvido de gobernar y se empeñó en concentrar poder, y justamente ese poder que se le escapa ahora es el que lo paraliza, dado a que sin capacidad de gobernar y sumado a su gran soberbia le impide tomar decisiones. Es por ello Adrian Roux, que veo con muy buenas esperanzas la idea que tiraste de: “Tal vez una alternativa interesante en lugar de que renuncie o tener que esperar que finalice su mandato, seria un referéndum revocatorio, y que el pueblo se…..”. Yo creo que esta es la salida y lo que menos hiere el orgullo de NK. Saludos Marcelo.

  44. Estimado Doctor: En el Diario La Nación de hoy, hay un comentario de Martin Kanenguiser donde habla de los “salvatajes” a determinadas empresas en problemas, de las cuales se hace cargo el Estado a través de Moreno. Pero esto no es lo importante del artículo. Lo que mas me alarmó es que sobre el final de la nota, el autor deja entrever que existe la posibilidad de que este personaje (Moreno), asi como Etchegaray se hizo cargo de la AFIP y de la ONNCA, se haga cargo del Banco Central al que, siempre según el autor de la nota, acusa de “noventista”. Considero que es una posibilidad muy improbable, pero con Kichner… Si esto se hiciera realidad… ¿Cree Ud que es posible? ¿Cual seria a su criterio la reacción del mercado?… ¿Puede hacer algún comentario?
    Saludos.

    1. Yo creo que sería la señal de que se reeditarán todos los males que sufrimos en el período 1975-1990, cuando el mercado paralelo del dólar estaba muy separado del oficial.

  45. Estimado Dr:

    No puedo coincidir más con Ud sobre el devenir de nuestra querida argentina. Como lo he hecho siempre, hace varios años atrás cuando tuve la chance de colaborar con su campaña a diputado en el año 97. Soy Lic. en Finanzas y he vivido en USA y Europa, y cada vez que vuelvo a la Argentina con la ilusión de construir un futuro aquí me encuentro con las mismas barreras de siempre, solo que cada vez más grandes y más evolucionadas, más sofisticadas.
    Lamentablemente somos un pueblo pasivo y nos dejamos robar continuamente. No controlamos el presupuesto porque nos tienen muy ocupados con las cortinas de humo que nos venden continuamente. Nos comparamos con USA y Europa, cuando solo hace falta cruzar la cordillera para ver como se pueden hacer las cosas con muchos menos recursos naturales, pero eso sí, con muy buenos recursos humanos. Clave del exito de cualquier empresa o administración, o a caso, el gobierno no es una administración? En realidad tendríamos que entender que son empleados nuestros, y castigarlos con el voto, como en cualquier directorio de cualquier empresa.
    Nos espera como Ud muy bien adelanta, (y como siempre lo ha hecho), un 2009 muy triste, dado que nos encargamos de convertir una oportunidad que nos presentó la coyuntura internacional en una amenaza. Justamente teníamos la chance de a través de nuestra economía real, sortear holgadamente los obstáculos presentados en el resto del mundo por la especulación financiera. Pero las barreras que Ud muy bien menciona se encargaron de arruinar esa oportunidad y sumirnos en otra crisis de importante magnitud, y que todavía no hemos empezado a sentir.

    Un gusto como siempre leerlo.

    1. Muchas gracias por tu mensaje Juan. Me alegra mucho que sigamos en contacto, aunque sea a través del blog.

  46. Dr. Cavallo,
    Usted considera que esta crisis puede ser una combinacion de las 3 ultimas, es decir, inflacion como la del 89 – 90 recesion 2002 y conflicto social como el 75-76 ?
    Y que el posterior ajuste termine en una situacion similar al Rodrigazo ?
    Gracias anticipadas por su respuesta

  47. Dr Cavallo:

    El otro día casi le mando un mensaje preguntandole si pensaba estar en algun programa de TV pero no lo hice y hoy me enteré que ayer estuvo en c5n sino me equivoco, a si que por eso le pido que si puede subir los videos desde YOUTUBE o lo que fuere que lo haga porque me gustaría verlo.

    ¿Cual sería la diferencia de pasar los impuestos de retenciones a modo de pago de IVA? o algo así leí que dijo, disculpe que nosea exacto pero no encuentro el comentario, pero seguro que entiende a lo que me refiero o eso espero.

    Eso es todo. Siempre lo leo pero casi nunca comento y lo felicito por el blog.

    Saludos.

    1. Yo digo que los que deberían pasar a ser pagos a cuenta del IVA son los aportes patronales jubilatorios y el impuesto al cheque. Las retenciones tienen que eliminarse o bajar. Si quedan reducidas, deberían ser a cuenta del impuesto a las ganancias. Pero lo mejor sería que se eliminaran. Son un impuesto que atenta contra la inversión y la producción en el sector más productivo de la Argentina. Pronto subiremos los ideos al sitio.

      1. Que tal, hay algo que no entiendo, si el gobierno bajara las retenciones o en el mejor de los casos
        las tomaria a cuenta del impuesto a las ganancias; con que haria frente a los gastos?
        y no estoy queriendo decir que este bien o mal, solo que no entiendo de donde sacaria el gobierno
        el dinero en el corto plazo.

        1. Elimine o nó los impuestos distorsivos, el Gobierno no va a tener suficientes recursos tributarios para financiar los gastos, como no los tiene ningún gobierno en momentos de recesión. Por eso Argentina debería recrear su crédito público. Lamentablemente este gobierno no querrá hacerlo, y si lo quisiera hacer no lo conseguirá por falta de credibilidad. En consecuencia el déficit (cono sin retenciones) terminará financiándose con emisión monetaria.

  48. Gracias, después de su nota, confirmo que no me equivoqué al votar a la Sra. Presidenta, es Ud. impresentable, Que Dios perdone todo el daño que le ha hecho a este pueblo, que le debe la gran ignorancia que tienen los jovenes de 20 años, Ud. y sus secuaces lograron que una generación no tuviese apego a lo nacional, ni al trabajo. Por favor con todos sus conocimientos, elija otro país, para vivir y opinar.

    1. Perdóneme Dalila, pero sería bueno que reflexione y no descalifique a quienes hoy tienen 20 años. Ojalá tengan una visión opuesta a la suya, de otra forma, Argentina no tendría futuro.

      1. Estimada Dalila,Como tantos he sido critico en detalles con la gestión de Cavallo pero si hoy algo debo criticarle fuerte es haber asumido el Ministerio de Economía en un momento terrible de la Argentina. El tiempo me hizo ver que cuando el Dr. Alvarez dejó la Vice Presidencia la suerte de la Argentina estaba echada. Pero puedo decirle que calificado como notable (soy economista que ha sido asesor técnico de la FED) fui invitado a participar en una importante reunión en un banco de inversión hoy ya inexistente en donde el disertante fue DFC en busca de apoyo interno. Asistió de la mano del Dr. Cottani. Ví con mis propios ojos como importantes empresarios Argentinos le daban la espalda en búsqueda de su provecho frente al Plan de Reestructuración de Deuda Soberana que imponía su autora, Anne Krueger del fondo monetario, que luego fue “aggiornado” internamente por el golpe con un default (que no es lo mismo que restructuración) y una pesificiación asimétrica injusta que no benefició al pueblo. (Puede usted leerlo de la pagina del FMI, esta publicado y es el plan que se siguió). Recuerdo que le pedí la matriz insumo producto Argentina y el me contestó que la Argentina no la tenía una actualizada (eso se hereda ya que cuesta mucho tiempo hacerla). En ese momento me avisaron que perdimos el embarazo de mi hija en 7 meses de gestación y me levanté y me fui. Yo también lo deje solo. Cavallo siguió luchando contra todos los intereses mezquinos … por Ud., por mí y por mi hijita Chiara que no logró nacer. A esa nobleza Ud. invita que se vaya del país. Calficacion como excelente economista le es reconocida en el Mundo… podría irse mañana si lo deseara…¿Resumen? Nos defendió, lo abandonamos, siguió luchando y perdió… Luego nos masacraron. ¿se entiende? Dr. Ing. Alex Daziano (Alex D)

Los comentarios están cerrados.