La fórmula económica de Cristina en Harvard: hay que castigar al ahorro…

Cristina se mostró en Harvard tal como es y casi todos los comentarios que he leído hablan de los defectos de su personalidad. No abundaré sobre este tema porque me parece redundante.

Pero deseo destacar una interpretación sumamente peligrosa que ella hace de la realidad: la de creer que el ahorro es malo para la economía. Esta convicción presidencial conduce a la prescripción que Cristina reitera en cada uno de sus discursos y que quedó claramente evidenciada en Harvard: los ahorristas merecen ser castigados. El peligro está en que si la Presidente sigue insistiendo con ese discurso, Argentina va a sufrir cada vez más Inflación y estancamiento.

Sobre el ahorro queda claro que a ella le parece mal que los argentinos quieran preservar su valor. Cuando sostiene que no se justifica que haya abastecimiento de dólares para quienes quieren ahorrar en esa moneda y cuando se queja de la enorme cantidad de dólares por habitante que hay en la Argentina, pone de manifiesto que ella no entiende un principio elemental de cualquier conducta racional: quien difiere su consumo para ahorrar lo hace para disponer de esos ahorros en el futuro. Por consiguiente, va a tratar denodadamente de defender el poder adquisitivo de esos ahorros. Como advierte que la moneda nacional, el Peso, no le provee esa defensa, recurre al Dólar o a otras monedas extranjeras. También recurre a los bienes raíces a hasta algunos bienes durables, pero cuando lo hace, al mismo tiempo se queda sin liquidez.

Bastaría que Cristina entendiera este principio tan elemental para que lograra explicarse porqué hay tantos dólares per cápita en la Argentina: sufrimos 45 años (desde 1945 a 1990) todo tipo de inflación: alta pero no explosiva (entre 1945 y 1974), estanflación (entre 1975 y 1988) e hiperinflación  (en 1989 y 1990). En ese contexto inflacionario, la gente se dio cuenta que la moneda nacional inconvertible no proveía protección a sus ahorros y se acostumbró a comprar dólares para brindarles al menos cierta protección. Los bienes raíces también se le otorgaban, pero es imposible manejarse sin liquidez, por lo que no todos los ahorros se podían transformar en terrenos o en ladrillos.

La fórmula de la Convertibilidad, que en 1991 pareció una estrategia milagrosa para erradicar la inflación de la economía, no tuvo nada de milagroso: fue una solución de sentido común. Si la gente sólo ahorraba en dólares y hasta trataba de recordar los precios de los bienes en dólares (porque los precios en pesos cambiaban continua y aceleradamente) lo único que había que hacer para estabilizar era legalizar el uso del Dólar como moneda, autorizar la intermediación financiera en dólares y dejar que una nueva moneda nacional, el Peso Convertible, tuviera que competir con el Dólar para sobrevivir y, sobre todo, para inspirar mucha confianza en algún momento del futuro. Los argentinos pasamos a tener libertad para elegir la moneda en la que queríamos ahorrar y llevar a cabo nuestras transacciones y contratos cotidianos. Adquirir esa libertad nos permitió pasar de la hiperinflación a vivir ocho años sin inflación y con un crecimiento promedio del 6 % anual. Superamos en sólo un año, 1995, el impacto negativo de la devaluación del Peso Mejicano sobre nuestra economía, que llevó a muchos operadores en los mercados a pensar que el Peso Convertible también se devaluaría.

Sobre la Convertibilidad  Cristina dijo algunas cosas ciertas: fue una idea mía, aunque no porque yo haya estudiado en Harvard y haya sido profesor visitante en esa Universidad como despectivamente sugirió Cristina durante su conferencia sino porque era la solución de sentido común: la sugerían los millones de Argentinos que todos los días compraban desesperadamente dólares para proteger sus ahorros y que repudiaban al Austral, la moneda argentina de aquel  entonces. Exactamente como vuelve a ocurrir hoy con el Peso inconvertible.

También es cierto que gracias a la Convertibilidad fue posible privatizar todas las viejas empresas estatales, verdaderos antros de corrupción y de ineficiencia. Gracias a esa decisión fue posible eliminar el enorme déficit fiscal que Argentina había soportado durante los 80’s y fue posible también pagar la deuda que se había acumulado con los jubilados por incumplimiento de las leyes previsionales.

Es sorprendente que Cristina sea hoy crítica de las privatizaciones, cuando durante los 90’s su esposo las apoyaba con entusiasmo y gracias a la Convertibilidad y a las privatizaciones ganó en su provincia las elecciones para Gobernador en 1991, 1995 y 1999. De eso puedo dar testimonio, porque yo fui a hacer campaña con él a la Provincia de Santa Cruz en aquellas oportunidades y porque en varias ocasiones Cristina nos recibió a mi esposa y a mí en sus residencias de Río Gallegos y Calafate, con mucha más humildad y amabilidad que la que hoy trasunta en sus discursos.

Lamentablemente, no dijo que también fue gracias a la Convertibilidad que pudimos pasar en sólo 10 años de ser un país fuertemente  deficitario en materia de producción de energía (en 1988 y 1989 había frecuentes cortes de electricidad de hasta 10 horas por día) a exportar petróleo, gas y electricidad por casi 10 mil millones de dólares. Y que gracias a la Convertibilidad recibimos todas las inversiones que crearon la capacidad productiva, en energía e infraestructura  y permitieron la modernización agropecuaria e industrial con que se inició la gestión de los Kirchner en 2003. Fueron estas inversiones las que le permitieron a Argentina crecer como lo hizo desde 2003 en adelante, a pesar de la paralización casi completa de la inversión que produjeron las virtuales expropiaciones desde 2002. También omitió decir que desde que se pesificó en forma forzosa a la economía y se destruyeron los derechos de propiedad de quienes habían ahorrado o invertido ahorros externos en Argentina, no ha habido nueva inversión en sectores claves como los de la energía y de los transportes y, por eso, hoy se han vuelto a sufrir déficits tan alarmantes como los que se habían acumulado durante la década de los 80s.

Pero, además de estas cosas ciertas que dijo o que omitió sobre la Convertibilidad, dijo varias otras cosas que son mentiras lisas y llanas. Por ejemplo que la deuda pública era en 2001 del 160 % del PBI, cuando en realidad era de no más del 60 %, si es que el precio del dólar, en términos de poder adquisitivo, se lo calcula al valor que tenía en 2001,que, entre paréntesis, es el mismo que el que tiene hoy en la Argentina. Y la deuda pública actual, si se la mide bien, es mayor al 60% del PBI. El Gobierno omite registrar la deuda con los jubilados por no haber ajustado las jubilaciones al ritmo de la inflación, como lo manda la Constitución Nacional. Todo esto a pesar de varios pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia sobre la obligatoriedad de ese reconocimiento de deuda. También omite la deuda con el Club de París, aún en default, la deuda con los tenedores de bonos que no se presentaron al último canje y las sentencias del CIADI reconociendo derechos de inversores cuyas propiedades fueron virtualmente confiscadas. También omite la deuda flotante de la Nación y las provincias con proveedores, contratistas y exportadores, a todos los cuales se le demoran cada vez más los pagos.

Tampoco dijo que desde 2002 hasta el presente, el Costo de la Vida aumentó más que el precio del Dólar en el mercado oficial, aún si se lo compara con el 1 a 1 que estableció la Convertibilidad hasta el 2001. La falta de reconocimiento de este fenómeno es fruto de que desde 2007 vienen mintiendo sobre los índices de inflación. Hoy la inflación es del 25 % y ha fluctuado alrededor de ese nivel en los últimos cinco años. Sin embargo el INDEC sigue diciendo que está por debajo del 10 % anual. Es tan desalentadora la mentira sobre la inflación que se ha transformado en la razón principal de la fuerte demanda de dólares para atesoramiento. La gente no cuenta con la protección al ahorro que podrían significar los depósitos bancarios o los títulos públicos ajustables por inflación, simplemente porque los índices oficiales no miden la verdadera inflación.

Si Cristina no se creyera todas estas mentiras que tanto reitera en sus discursos, podría comenzar a resolver el problema de la inflación, con la misma facilidad con que lo hicimos en 1991. Bastaría con que ordenara al INDEC dejar de mentir y comenzara a publicar mediciones reales de la inflación. Seguramente para hacerlas creíbles, luego de haber mentido tanto, necesitará una auditoría del FMI o de alguna otra entidad internacional, pero ello no debería ser un problema si el INDEC está dispuesto a decir la verdad de aquí en adelante. A partir de ese momento los bancos podrán ofrecer depósitos en pesos ajustados por la inflación verdadera y tanto el sector público como el sector privado podrán emitir deuda ajustada por inflación, lo que ofrecerá una alternativa de inversión líquida para los ahorristas, sin necesidad de recurrir al Dólar. Por supuesto que ayudaría mucho a bajar la inflación que el Gobierno se animara a eliminar todas las restricciones a la compra de dólares y al comercio exterior.

¿Por qué Cristina no toma esta decisión? No lo hace, porque de hacerlo va a cerrar la posibilidad de seguir financiando sus desmanejos con la expropiación de los ahorros acumulados en el pasado, como lo han venido haciendo desde que en 2002 le robaron los ahorros a todos los argentinos mediante la pesificación de los depósitos en dólares, se quedaron con los ahorros de quienes habían invertido desde el exterior mediante la virtual confiscación de  las empresas que privatizadas, se apropiaron de los ahorros de los trabajadores que estaban en los fondos de pensiones, se quedaron y se siguen quedando todos los meses con la porción de ahorros que, quienes compraron o recibieron títulos de deuda ajustables por inflación, pierden por las mentiras del INDEC y, obviamente, no van a poder seguir argumentando que la pobreza  es reducida y que la gente puede vivir con 6 pesos por día.

Lamentablemente El Gobierno de Cristina se ha metido en una trampa de la que le resultará imposible salir, salvo que decida cambiar totalmente de actitud frente a la realidad: reconocerla tal cual es y no imaginarla como a ella le gustaría que fuera. Luego de volver a escucharla en la conferencia de Harvard, perdí toda esperanza de que lo haga. No se puede castigar a quienes ahorran en Argentina y a quienes habiendo ahorrado en el extranjero habían invertido en el país, sin pagar las consecuencias. Y  las consecuencias no son otras que la desvalorización permanente y creciente de la moneda argentina y la aceleración de la inflación aún con la economía estancada.

224 comentarios en «La fórmula económica de Cristina en Harvard: hay que castigar al ahorro…»

  1. Excelente post, Domingo, es muy triste para un país no confiar en su moneda local por las fluctuaciones de la política económica, soy una persona joven que solo le toco vivir la crisis de 2001 en primera persona cuando comenzaba mi vida laboral, pero eso me basto para en todo momento evitar liquidez y tomar seguro de moneda extranjera o bienes como ud indica, se le adjudica parte de la crisis por no salir paulatinamente de la convertibilidad y pienso que parte de razon en eso puede existir, al igual que hoy le esta pasando a España que dentro de la zona Euro no tiene competitividad laboral para repuntar el consumo que es donde se genera inicialmente crecimiento de la sociedad.
    Un abrazo un placer leer sus post

    1. Gracias Charly por tu mensaje. De la convertibilidad nunca debiera haberse salido, porque convertibilidad es precisamente libertad para elegir la moneda en la que la gente quiere invertir sus ahorros. En todo caso lo que tendría que haberse salido es del tipo de cambio fijo, pero eso se estaba haciendo con la denominada convertibilidad ampliada. Lamentablemente el gobierno que se instaló en el 2002 quería resolver el problema de los endeudados apropiandose de los ahorros de la población. Por eso decidió abandonar la convertilidad. Ese abandono no fue la devaluación sino la PESIFICACION que a su vez provocó una devaluación descomunal que era innecesaria e indeseable. Con respecto a España no es que no tenga consumo porque no tiene competitividad laboral sino que no tienen competitividad laboral porque tuvo demasiado consumo público y privado, es decir, porque no ahorró y se valió exageradamente de ahorro externo. Por eso el ajuste es inevitable. Si lo hicieran reintroduciendo la Peseta, el ajuste sería aún mayor y más injusto.

      1. Estimado Domingo, ante todo le agradezco este espacio para poder tener un intercambio de ideas con Ud.

        Quisiera saber si:
        > Ud. considera un error haber modificado la convertibilidad a mediados del 2001 para atarla también con el Euro por las expectativas que creó esa medida.
        > Hubiera mantenido la convertibilidad más allá del 2001. No cree debería haber dejado flotar el peso allá por el 97, cuando la Argentina crecía y la confianza ya se había recuperado? Se que estamos con el diario del lunes, pero hay que leerlo en detalle porque cuando sea domingo vamos a tener que tomar la decisión correcta.

        1. La convertibilidad ampliada fue una forma de preparar el terreno para una flotación entre el precio del Dólar y el del Euro, a partir del día en que el Euro y el Dólar pasaran a tener el mismo valor. La convertibilidad, es decir la libertad para que los argentinos eligieran la moneda para sus ahorros y transacciones debería haberse mantenido para siempre. Todas las monedas que inspiran confianza son convertibles en este sentido. La libre flotación, que podría haberse permitido con éxito en 1997, iba a llegar después de un período de flotación acotada entre el Dólar y el Euro. Puedes leer el fundamento de estas afirmaciones en el artículo «Régimen Monetario y Políticas Cambiarias» que podés bajar de la página de «artículos en español» de este sitio.

      2. Hola Domingo, soy estudiante de Economía y estuve leyendo sobre la crisis de 2001 (tengo 22 años), me interesa saber de qué se trata la convertibilidad ampliada. Si tiene algún texto de donde leerlo le agradecería mucho (además se ahorraría el tiempo de redactarlo). Saludos

        1. Lee mi libro Estanflación o el artículo titulado «Régimen Monetario y Políticas Cambiarias» que podés bajar de la página «artículos en español» de este sitio.

  2. Hola Estimado profesor: Mi pregunta es: la causal de la inflacion del periodo 2002 2012 es el descontrol en el gasto publico? Digo descontrol por que no creo en los motivos presentados por el actual gobierno. la realidad que no se aumenta bienestar social.
    Este llamado «modelo» no nos esta conduciendo a un abismo economico? Digo las variables macroeconomicas estan altamente distorsionadas, y me recuerda al «Rodrigazo» va aterminar en devaluacion desordenada?
    Gracias por sus comenarios son muy valiosos.

    1. La inflación del período 2002-1012 es simplemente el reflejo de la fuerte devaluación post convertibilidad. El aumento desproporcionado en el precio del dólar se fue trasladando gradualmente a los precios, pero en ese proceso gradual de traslado, pudieron financiar con emisión monetaria exagerada un nivel cada vez más alto de gasto público. Para seguir haciendo lo mismo, con una inflación ya transformada en inercial al 25 % anual, tendrían que producir otra fuerte devaluación, pero no lo hacen porque tienen miedo que se produzca un «Rodrigazo» a la 1975. Tu intuición no te falla.

  3. Cómo va a entender el valor del ahorro, si realmente cree -porque tiene una cohorte de economistas que se lo avalan y un INDEC y tipo de cambio trucho que le magnifican las cifras del crecimiento- que el crecimiento se logra gastando y consumiendo. Me decepciona la ciencia de la economía, que no logre acordar en algo tan básico. ¿No cayó Ud. también en alguna medida en esa misma trampa, cuando recurrió a reducir los aportes jubilatorios para combatir la recesión, allá en 2001? Reducir así el ahorro fue un elemento más de los que tiraba para arriba la tasa de interés y atentaba contra la productividad (no me refiero a la reducción de contribuciones pagadas por el empleador al Estado, respecto de las cuales mi crítica es no haberlo hecho en forma más general y automática)

    1. Una cosa es disminuir el ahorro obligatorio en un momento de emergencia y otra cosa muy distinta es desalentar adrede el ahorro voluntario. Los efectos son completamente opuestos.

  4. Tampoco incluye en la medición de la deuda la que deberían contraer las empresas estatizadas o cuasi estatizadas para invertir en todos los servicios públicos para llevarlos a niveles razonables de calidad y seguridad. En el caso de YPF, obviamente, tampoco contabiliza el precio que aún no pagó por su expropiación.

    ¿Y cómo contabilizar el valor presente de los subsidios y AUH que el Estado tendrá que seguir pagando no sé por cuánto tiempo, para que no salte todo por los aires?

    1. Tenés razón. En realidad en lugar de calcular la deuda habría que calcular la riqueza, dándole valor a los activos. Si así se hiciera, se vería que el patrimonio neto hoy es negativo y por supuesto mucho más negativo que en 2001.

      1. Algunos colegas siguen intentando hacerlo, a pesar de la limitación de datos que supone la escasa confianza general el los números del INDEC, como los del proyecto ARKLEMS con el profesor Dale Jorgenson, de Harvard. Saludos, desde los «buenos» aires…

  5. Como anda Dr. Cavallo ¿?. Hacía tiempo que no se lo escuchaba por acá. Ahora está en EEUU ¿?.
    Lo que más me preocupó de la Presidente, más allá de su evidente mala praxis y pésima gestión, es haber conocido, a través de algunos de los comentarios vertidos en Harvard, la realidad de su pensamiento más profundo. Me preocupan sus tremendos errores conceptuales. Ya no discutir las consecuencias (positivas o negativas) de una acción de gobierno, sino que la base conceptual que posee y de la que se derivan las acciones son de temer y de un primitivismo patético. Tal vez sea por eso que pidió que le tengamos un poco de miedo. A veces pienso que muchos integrantes de este gobierno, sobre todo su elenco económico y el grupo que conforma el plan Fenix nacieron en una época equivocada. Supongo que habrían sido excelentes economistas en la Europa medieval.
    Otro tema, … se entero del comentario muy elogioso hacia su persona que hizo Miguel Angel Broda en el programa “Con voz propia” de Silvestre ¿?.
    Le envío un fuerte abrazo y siga adelante.

      1. estimado Doctor-

        le mando un gran saludo, fuí y soy un gran admirador suyo
        estoy de acurso 100% en lo q escribe en la nota de hoy-
        gracias

    1. Estimado Jorge, no tiene errores conceptuales, sino perversión conceptual. Como dice Lanata: «En el poder no hay boludos, hay hijos de puta»

      1. Sergio. La busqué en You Tube y no la encontré. Quizas en un par de días aparezca. Si no, tal vez esté en la página de America 24. Saludos

  6. Hay algo que me preocupa hace tiempo, Dr. Cavallo. Esta preocupación crece con su artículo (uno piensa en sus hijos y nietos): ¿Corremos el peligro de languidecer y decaer lentamente durante otros 45 años hasta que explote todo nuevamente con otra hiperinflación?.

    1. Yo creo que con la experiencia acumulada por los argentinos para protegerse de la inflación, va a hacer que ahora los procesos no sean tan largos. Pero el cambio de rumbo aún no está en el horizonte.

  7. Dr,

    ¿podría explicar un poco más detalladamente cuando dice «cuando en realidad era de no más del 60%, si es que el precio del dólar, en términos de poder adquisitivo, se lo calcula al valor que tenía en 2001» al respecto de la deuda/PBI ?

    Saludos desde Rosario

    1. Cuando la Presidenta habla de que la deuda representaba el 160 % del PBI es porque multiplicó a la deuda por 3 y siguió valuando el PBI a los precios del 1 a 1. Como hoy los Precios están al nivel del precio del Dolar, para comparar corresponde tomar la valuación del dólar del 2001, es decir 1 a 1, tanto para la deuda como para el PBI. Un abrazo Alfredo.

  8. Hola Mingo; tenés toda la razón en lo que decís, respecto al ahorro y a los desaciertos de Cristina. El ahorro, cada vez menor por la inflación no tiene alternativas, o sea el excedente de cada persona o empresa (si lo logra tener) serían usarlos para el consumo; de es manera la recesión no sería tanta. De una cosa estamos hartos, es de tener que comprar cosas nacionales y que no vengan artículos importados para bajar el precio de los productos. Un simple par de guantes de goma que en la Convertibildad no costaban más de 80 centavos de dólar, hoy cuestas arriba de $ 20, para dar un ejemplo del problema.
    Claro que no va a cambiar, si ella ya se cree la dueña de la verdad.
    Sigo defendiendo y extrañando la Convertibilidad.
    MINGO VOLVÉ AL RUEDO POR FAVOR
    SDS.
    DAMIÁN

  9. Muy claro como siempre Domingo Cavallo.
    Es una lástima que no pudo terminar su gestión en el 2001 por culpa del golpe de estado que sufrió el gobierno de De La Rúa. Estoy seguro que con las medidas difíciles que se tomaron en aquella época y la posterior bonanza internacional el país hubiera salido airosamente de esa crisis.
    Hoy, al contrario de lo que muchos piensan estamos viviendo las consecuencias de la «gesta» del 2001.
    Un saludo.

  10. Sin duda estoy de acuerdo con Ud. Dr., indudablemente quienes hemos tenido la suerte de tener alguna capacidad de ahorro y sin posibilidad de invertir en bienes de cambio o inmuebles u otros lo que hacemos es justamente cubrirnos para poder encarar los malos tiempos y así seguir viviendo de un triste promedio, pero…

    Como hacer para diferenciar a la gente que ahorra con el fin detallado anteriormente, de quienes atesoran ganancias de sus empresas y luego especulan llegados los tiempos conflictivos (creados por ese mismo proceder) cuando de haber invertido en expansión de sus empresas hubiese generado mayor capacidad de producción que es lo que se necesita para evitar la inflación y crear país equitativo; …estoy equivocado??
    …SOLO HACE FALTA DIRIGENCIA SANA QUE ACUERDE EN POST DE LA SOCIEDAD – NI MAS NI MENOS…

    1. Cuando las perspectivas de negocios son buenas, las empresas invierten. el problema actual de la falta de inversión no es por actitud especulativa de los empresarios sino por la incertidumbre que generan las políticas del Gobierno. Diferente era a fines de los 90 y en los años 2000 y 2001. Entonces la inversión declinó porque el País estaba sufriendo shocks externos muy desfavorables que creaban incertidumbre. Ahora son las políticas del Gobierno las que desalientan la inversión.

    2. Buenas, Mr Mingo
      La verdad, primera vez que entro a este blog, y me sirvió, aunque no este de acuerdo con sus políticas. Ahora lo que propone la mayoría, acerca de una «dirigencia sana», no va a pasar nunca, al menos en un plazo corto, la esfera política y las tramoyas van mas allá del gobierno de turno, cuando esta esfera, legitimizada por la democracia, plutocracia, autocracia, no van a dejar de ser pertinentes los casos de corrupción.
      Ahora mi pregunta, sobre lo que parece ser una buena valorización de la convertibilidad, para mí una medida muy egoísta, pero es mi opinión mi verdad, al igual que su verdad es su verdad, no la «verdad» porque tal no existe.
      ¿Como usted proyectaba la capacidad del país siguiendo su modelo en las próximas décadas, con una mayoría sin trabajo y una industria saqueada?
      Saludos Dr, que disfrute de los aires que esa maravillosa ciudad abanderada de la libertad le proporciona, ahora también, la libertad es una palabra con muchos significantes no? es muy abstracto decir que en Argentina no hay libertad, por ejemplo.

      1. Mariano, son muchos los argentinos que sienten que en nuestro país hay menores libertades en comparación no sólo con los Estados Unidos sino con Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia o México, sin ir más lejos. Puede que «la» verdad no exista. Pero las mentiras sin duda existen. Al gobierno de Cristina no se la critica por «su» verdad sino por sus mentiras, que son flagrantes y confesas. A mi me prodrán criticar «mi» verdad, pero no creo que encuentren muchas razones para tratarme de mentiroso.
        Con mi modelo, durante la década del 2000 y del 2010 los empleos productivos y el crecimiento genuino, con los términos del intercambio de los que estamos gozando, el empleo productivo y el crecimiento sostenido de la economía, especialmente el agropecuario e industrial, hubieran crecido mucho más que lo que han venido creciendo desde 2003 en adelante. Y seguiríamos gozando de la estabilidad. Para más detalle, podés leer mi artículo «Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor» que encontrarás en la página «artículos en español» de este sitio.

  11. Estimado Doctor: ayer cuando escuchaba el discurso de la presidente pense: mañana el Doctor Cavallo publicará en su blog y publicará sus opiniones sobre determinados puntos. Como usted dice Doctor, la Presidente actua mintiendo y omitiendo. Ahora hay una cuestión técnica que no logro comprender: porque insiste tanto en que en nuestro país no se producen dólares?; o sea, entiendo hace referencia que ante la demanda de los mismos no tiene con que hacer frente y parece ser su motivo de restringir la compra de dolares, en parte de otros motivos quizas mas graves aún Realmente creo que la situación es mas grave de lo que nos podamos imaginar y con las mentiras oficiales, y la manipulación de los medios nos ocultan una gran verdad. Que atenten contra el ahorro de una persona clase media si comprender de economia solo se peude concluir: la situacion es grave.
    Pero tambien escuche que hablo de las Hipotecas y la ejecución de las mismas. A nuestro país le falta un sistema de acceso al credito hipotecario a tasas accesibles, creo que es una materia muy pendiente y de hace muchos años.
    Saludos y esperamos su nuevas publicaciones.

    1. Como el ahorro nacional busca protección fuera del País, porque aquí no la consigue, no existe crédito hipotecario de de prácticamente ningún tipo a tasas accesibles. Para que haya crédito hay que ofrecerle protección al ahorro en el País.

      1. Buen día Sr. Cavallo. Respecto a este punto todavía me pregunto porque a mis 34 años todavía no consigo ser titular de mi propia tarjeta de crédito, con la importancia de este plástico en el mundo actual, ningún banco accede a darle una linea de crédito a un estudiante recibido de la UBA y monotributista categoría E desde hace 10 años.
        Es una tristeza enorme tener tanta verguenza y descredito al acercarme a cualquier institución comercial o financiera siendo monotributista.

        Nuestro problema es cultural. Malas costumbres. Gestos sin bondad. Lo veo en la calle todos los días.
        Solo buenos ejemplos como Spinetta o «Maravilla» Martinez pueden salvarnos de nuestro gran cancer, el populismo.

        1. La razón por la que escasea el crédito, incluso el relacionado con tarjetas es precisamente porque en Argentina el ahorro no puede quedarse en el país, so pena de perder todo su valor. Un abrazo.

  12. Formosa, 28 de Septiembre de 2012

    Dr. Domingo CAVALLO

    Un gusto recibir información de vuestro cuño. Excelente evaluación de la realidad que hoy nos toca vivir. La mentira está tomando estado publico y los estudiantes y profesores, economistas y políticos, ayer no habrán salido de su asombro ante la gala de obsecuencia de la comitiva y la soberbia e irascibilidad de su conductora. Creo que esa conferencia y los errores que cometió durante su estadía en N.Y., van a acentuar el aislamiento internacional del gobierno. Lamentable los ciudadanos argentinos vamos a padecer los despropósitos y provincianismo de nuestra clase política una vez más.

    Dr, yo lo conocí tiempo atrás en Corrientes, por intermedio de Pablo Caulier. Aún nos debemos llegar a la verdad con respecto a la salida caótica de la Convertibilidad. Creo que los grandes responsables de esa caída (¿gobernadores provinciales, déficits provinciales, sindicatos peronistas, la conspiración permanente de los políticos de la Pcia de Bs. As, el eje Duhalde-Ruckauf-Busti, etc?) aún no salieron a la luz. El tiempo, tal vez permita ver la serie de intereses y circunstancias que confluyeron para llevarnos a ser las víctimas propiciatorias de una sociedad que no quiere cambiar y hace esfuerzos denodados para seguir anclada a estructuras e intereses del pasado.

    Un fuerte abrazo y felicitaciones por vuestra convicción y ganas de dar pelea a la situación que nos sumerge cada día más.

    Un fuerte abrazo.

    Juan

  13. Lo que esta gente «no entiende» es que sin ahorro no hay inversión. Además si a quienes vinieron a invertir al país -que obviamente no hacen patria ni aquí ni en ninguna parte- los expropiamos, jamás podremos crecer como nación. ¿Alguno de estos pro-populistas se habrá preguntado por qué Argentina a principios del siglo XX era uno de los países dentro de los 10 primeros? No lo hacen porque evidentemente saben que las inversiones eran extranjeras. Como anécdota: La red ferroviaria argentina llegó a tener casi 47.000 km de rieles y hacia mediados del siglo XX fue una de las más grandes del mundo y la más extensa de América Latina. Y no precisamente porque las inversiones llegaran durante o después del Populismo. Esta gente no tiene plan económico, su único plan es hacer caja y así comprar votos y favores.

  14. Una extraordinaria capacidad de sintesis por parte de la presidenta. En su análisis de los procesos historicos y politico-economicos que atravesaron a Argentina. La fortaleza interior de la presidenta, protegida primeramente por su saber empirico e intelectual y sus profundas convicciones democráticas y políticas y por la protección de que más de la mitad de la población argentina la haya votado después de 8 años de gobierno,desde Nestor Kirchner, y la enorme tranquilidad de conciencia de no haber dejado sus convicciones fuera de la casa de gobierno. Asimismo, en un pantallazo observador, las preguntas que se formularon ayer estuvieron hechas sin haberse informado previamente,y eso se notó y mucho: fueron preguntas absolutamente ideológicas y sin diversidad politica.
    La oposición, entre la que indisimuladamente se involucra interesado Cavallo, hace agua por todos lados y fortalece a la presidenta. Eso por no mencionar los desastrosos antecedentes del Sr. Cavallo y toda la oposición, lo cual les quita autoridad moral para hablar.

    1. Este es el cliché que preparan para los muchachos de la Cámpora y para los que reciben fondos gubernamentales y escriben mensajes como éste. Según tu razonamiento AldoV, cualquiera que esté en la oposición de este Gobierno no tiene autoridad moral para hablar. Que actitud democrática!

    2. Y què si las preguntas que se hicieron fueron ideologicas o sin diversidad politica ??. La presidenta no està capacitada para responder este tipo de preguntas ??. Las preguntas son preguntas y lo que quedò en evidencia es la absoluta incapacidad funcional de la presidenta para responder. Dio vergüenza ajena verla. No entiendo como de su equipo la exponen a semejante papelon. Coincido en lo patetico de la oposiciòn. No entiendo como pretenden una rereelecciòn y la exponen a estos papelones. Escucharla responder preguntas pereciò un acto armado por la oposiciòn. Asì que, agradezco que la presidenta haya hablado. Cuanto mas hable, mejor.

    3. AldoV : De que hablas? la presidenta habla y habla solo porque la soja esta a 600 verdes, tío!! Si cae la soja a 200 dolares vamos a ver cuantos votos logra!! A las personas como vos, yo, mas allá de reivindicar al Dr Cavallo, les digo que miren los números de la Nación en las decadas 70´s, 80`s, 90´s, 00´s !!! Es ignorante no reconocer que el plan económico del Dr Cavallo fue brillante. ¡ Salimos de una hiper-inflación y comenzamos a crecer inmediatamente! Perdimos los 80`s entre los milicos y los socialistas radicales…
      Además, te pregunto : ¿Que autoridad moral tiene el PJ ? ¿Que autoridad moral tiene una persona que no posee ninguna empresa, se dedicó a la política durante años y ¡ Es multimillonaria! ( en dolares eh) ?
      Yo puedo soportar a que alguien piense políticamente diferente a mi, mas no puedo soportar que el que piensa distinto apoye un sistema FEUDAL !

  15. Estimado ministro: comparto sus críticas a las groseras fórmulas de este modelo. Pero me preocupa que arreglar todos estos desbarajustes requiere de un consenso, de un sacrificio y de un sufrimiento para toda la población requiera de un liderazgo que no veo. Peor aún, la división cada vez mas profunda en la sociedad entre los que trabajamos y pagamos impuestos y los marginales subsidiados (o no) se parece al primer Perón. En un contexto político como ese, no veo un líder capaz de unir a la nación, bajar la inflación, volver a la libertad, y motivar a los argentinos a que ahorren en su pais y en su moneda. No veo todaqvía el fondo del pozo donde seguimos cayendo, y mucho menos la voluntad social de parar la caida y levantarnos. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Sin duda Jorge Pedro. Todavía hay un largo camino por recorrer para que vuelva la sensatez y la voluntad de apoyar un cambio con los sacrificios necesarios. Antes de que llegue ese momento habrá muchos vendedores de ilusiones que dirán que se necesitan sólo algunas pequeñas correcciones y que todo se enderezará. Eso es lo que pasó entre 1945 y 1990 y, lamentablemente, así nos fue. Un Abrazo.

  16. Dr. Cavallo. Acotaciones. 1) Al primero que escuche hablar y escribir en aquella epoca sobre un sistema de caja de conversión (que eso fue la convertibilidad) fue al economista peronista Eduardo Curia. 2) La caja de conversión podría ser un sistema de emergencia, no algo permanente. Ya estaba desacreditado desde la crisis de 1930. 3) Me llama la atención que no cite dos frases significativas de Cristina: a) «Si la inflación fuera del 25% habría estallido social.» b) «La inflación de EE.UU. no puede ser del 2% por todos los dólares que emiten.» Sobre esto ultimo el vice de economia dijo lo contrario, como si la Argentina pudiera hacer lo mismo que EE.UU. En realidad la emisión de EE.UU. esta dirigida a las entidades fianancieras y a proteger los ahorros de la gente, y por ello no es inflacionaria. En la Argentina a estimular el consumo. No puede haber estabilidad con aumentos de sueldos del 25% o 30%, y similares en el gasto publico. Esta carrera de precios y salarios es lo que evita un estallido mayor, pero ya sabemos quien pierde al final.

    1. La convertibilidad fue un sistema bimonetario. La caja de conversión fue la forma de crearle un espacio de credibilidad al Peso Convertible. Este sistema no es el que quedó desacreditado en la crisis de 1930. Si el Peso no llegaba a ser creíble sin la caja de conversión con tipo de cambio fijo, la gente iba a elegir la dolarización completa de la economía. Eso es lo que deseaba en el 2001 y lo que está deseando nuevamente ahora. Yo sigo creyendo que es posible llegar a un sistema bimonetario como el de Perú, con convertibilidad flotante. Ese es el régimen que puede asegurar estabilidad en un país como Argentina al que nunca se lo va a poder desdolarizar de prepo.
      No me referí a los otros temas sobre los que mintió o razonó mal Cristina, porque sobre eso ya se ha escrito mucho. Lo del desaliento al ahorro me parece algo digno de explicar, porque mucha gente no lo entiende y cree que el deseo de la gente de comprar dólar es una perversidad.

  17. dr. cavallo x que nestor se llevo todo el dinero fuera del pais cdo era gobernador? esta gente se cree que uno se olvida ! una humilde ama de casa que trabajo de los 15 años!

  18. Estimadisimo Domingo Cavallo, mi padre fue un fanático suyo, convencido en que el ahorro es la solución a futuro, y así lo es en mi familia, y gracias a el, hoy estamos bien. Le deseo lo mejor y gracias por seguir apostando a la educación, lamento quen sea en otro país.
    Mi mas grande respeto hacia ud y un gran saludo

  19. Gracias MINGO, gracias por tu esfuerzo personal, tu modestia y tu sabidurìa, encontremos el camino correcto de una vez por todas, sabemos que querès presentarte con un partido polìtico pues hacelo y seremos millones.

  20. DOMINGO CAVALLO: La deplorable presidenta que tenemos está demostrando la fatal arrogancia de los autócratas. Cree saber algo porque se lo cuentan los alcahuetes y aduladores que la rodean, pero sin advertir que ellos son más ignorantes que ella. Cuando Cristina dice que la convertibilidad del uno a uno era imposible porque el tamaño de Argentina no es el de EE.UU. demuestra su ignorancia. LA CONVERTIBILIDAD QUE VD. CREÓ EN REALIDAD FUE DE 10.000 australes = 1 dólar. El uno a uno sólo fué un posterior canje de moneda para no tener que utilizar tantos ceros con las máqujinas de calcular. En la actualidad, lo que ella pretende es lo mismo que hizo Hermann Müller, canciller socialista de la República de Weimar, creó y multiplicó el «papiermark» para empapelar la economía alemana y financiar un Estado elefantiásico. De la misma manera, Cristina ha inventado el «Evita de papel» para empapelar la economía argentina y poder seguir gastanto dinero. Pero estos billetes multicolores sólo servirán para empapelar las paredes de las residencias privadas, igual que el papiermark, porque al cabo de un tiempo será más barato utilizarlos que comprar rollos de papel específico.
    Es increíble el desconocimiento de la historia argentina que tiene Cristina. La república de Weimar emitió dinero añadiendo 9 ceros. Nosotros, más vivos, cambiamos monedas eliminado 13 ceros. Ellos lo hicieron en 1 año, nosotros más pícaro lo hicimos en 30 años. Pero el efecto es elmismo: la estafa descarada al ahorro conservado bajo la forma de moneda nacional.
    DOMINGO CAVALLO, SIGO INSISTIENDO CON UN PEDIDO FORMULADO ANTERIORMENTE: DEJE DE PENSAR COMO FUNCIONARIO PÚBLICO, CONVIÉRTASE EN UN PROFETA QUE REPRESENTE Y LIDERE AL PUEBLO Y NO COMO UN BURÓCRATA QUE DEFIENDE AL ESTADO. NUESTRA DESGRACIA ES EL ESTADO. NUESTRA ESPERANZA ES LA SOCIEDAD (Esto es lo que vió con clarividencia Juan Bautista Alberdi al distinguir: Sistema económico -el mercado- del Sistema Rentístico -el Estado.)

    Gracias por todo.

    1. Gracias a vos Paulino. Te entiendo pero sobreestimás mi capacidad de persuasión. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a la Sociedad.

    2. MUY BIEN AMIGO PAULINO ASI SE HABLA Y ESCRIBE. EL GRAN PROBLEMA SON LOS BUROCRATAS QUE MANEJARON EL ESTADO Y LAS EMPRESAS ESTATALES Y LOS HICIERON INEFICIENTES ,CONCLUSION NOS ARRASTRAN A TODOS A LAS DIFERENTES CRISIS

  21. A mi entender el gran problema de la Argentina es que nunca tuvo un equilibrio político, económico, social y financiero, de ahí que se producen las distorsiones. Como usted marca se pasó de una moneda inestable, casi simbólica, a un sinónimo de la moneda más fuerte. La economía se compone del gasto público, el consumo, la inversión y del saldo de la balanza comercial. Por lo tanto, querer sostener una de las partes sin equilibrar las otras es imposible no terminar en una crisis. Dos de los errores, a mi entender de su plan económico, fue una privatización de todas las empresas sin un control estatal eficiente, y el valor 1 a 1 fijo de la moneda. Cada país debe tener una moneda que permita el crecimiento con equilibrio, más en este país que es exportador por naturaleza. Quizás Brasil, en esto hoy este mejor que nosotros en los años de la convertibilidad. Y que todo crecimiento debe llevar a un mejor bienestar y a un desarrollo real de todos los sectores, de lo contrario existe inequidad y a la larga, se refleja en una crisis. Hoy, la Argentina tiene un tipo de cambio que no se condice con las condiciones del país, con las reservas reales, con el tipo competitivo, y encima es barato, agregado a la inflación, dinero en poder de la gente y la fuga de capitales, hace que exista una mayor presión. Además de contradicciones con respecto al uso del gasto público, donde no hay dinero para adecuar los montos de ganancias, monotributo y autónomos, jubilaciones, pero sí para el Futbol para todos. La inversión en la Argentina siempre fue una cuestión difícil producto de los desequilibrios políticos y económicos. En nuestra historia se produjeron varios defaults, y eso repercute, además de la inseguridad jurídica que existe en la actualidad. Todo esto siempre fue rodeado de un nivel alto de corrupción y una cultura de cada vez menos esfuerzo.

    1. La convertibilidad fue un sistema bimonetario. El objetivo es que la moneda nacional: el Peso Convertible generara confianza suficientemente en competencia con el Dólar como para que pudiera flotar libremente. Eso ocurre hoy en Perú con el Sol y el Dólar. Por eso Perú crece tanto o más que la Argentina, sin inflación. La libre elección de la moneda, que en nuestra cultura significa libre acceso al mercado de las monedas extranjeras es la única manera de evitar el peor de los «defaults», el que genera la inflación sobre los Pesos emitidos por el Banco Central. La inflación, al reducir la transparencia, crea muchas oportunidades de corrupción e ineficiencia. Sin estabilidad es prácticamente imposible controlar el Gasto Público y evitar la corrupción y la ineficiencia en las empresas del Estado. Si durante los 90’s no hubiéramos privatizado las empresas hubiera sido imposible eliminar el déficit fiscal y derrotar la hiperinflación.

  22. COMO SIEMPRE EXCELENTE!!!!!!!!!
    TODAVIA RECUERDO EN EL 2010 EN LA REUNION DE CIVILITAS… QUE TUVE EL ENORME HONOR Y PLACER DE CONOCERLO…
    CADA DIA PUEDO AFIRMAR QUE LO ADMIRO MAS, OJALA PUEDA VENIR A DAR ALGUNA CONFERENCIA EN MADRID

    1. Excelente Eugenia. Es muy inmportante que quienes admiramos y respetamos el talento moral e intelectual del Dr. Cavallo, le prodiguemos nuestro sincero afecto. Es increíble la ingratitud de este país, de esta sociedad argentina para con quien hizo tanto por ellas; dedicó su vida al mejoramiento y superación de nuestros errores y desquicios históricos. Pero es así Eugenia, si marimos un poco nuestra historia veremos que esta actitud desagradecida de este pueblo tan injusto, anómico, de emociones tan fáciles como falsas, lo ha repetido con muchos de sus grandes hombres. En esto Cavallo no es una excepción. Un fuerte abrazo a los dos.

  23. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    La prueba mas fehaciente de su honestidad intelectual es el silencio antes las acusaciones. La verdad se revela sola al final. Los que creemos que las personas capaces pueden darnos un destino mejor le pedimos con humildad y fervor que se decida firmemente a volver. Sin dudas el plan de convertibilidad ha sido un éxito, y posiblemente haya tenido algunos aspectos negativos, esto siempre es así.
    No soy economista, solo un ciudadano que no espera que nunca se equivoque. Solo ayúdenos a sacarnos de encima a estos pseudoseconomistas, pseudoestadistas, y lo peor de todo, VULGARES LADRONES.
    Gracias

  24. Creo que no es necesario saber de Economia para respondernos porque los habitantes de la Argentina recurrimos al dolar? una simple palabra como «confianza» o des»confianza» en nuestra moneda nos lleva a comprar para atesoramiento, como dice Cristina.
    El mayor problema economico de la Argentina hoy por hoy es negar la realidad, si tenemos 40 grados de fiebre y negamos este hecho nunca tomaremos un remedio para curarnos.
    Un gran abrazo Doctor Cavallo y felicitaciones por sus siempre claras explicaciones

  25. Dr. Muy valioso su aporte. Siempre sostengo que lo peor del modelo k es la basura que están dejando bajo la alfombra. El daño cultural es enorme, más aún respecto a la cultura del trabajo, del esfuerzo y el ahorro. También lo que significa el rol del Estado en la sociedad y en la economía ha alcanzado el nivel de axioma incuestionable.

    Ayer, sin embargo me pareció que las preguntas que le hicieron en Harvard no estuvieron bien elaboradas como para evitar una respuesta elusiva como finalmente terminó ocurriendo. Si usted hubiese estado en el lugar de estos alumnos que preguntaban, ¿qué hubiese preguntado?

    1. Los que debían preguntar eran los alumnos y en mi opinión lo hicieron bien. La que respondió elusivamente fue la Presidenta, simplemente porque no quiere responder las preguntas cuando tienen un tono crítico.

  26. Me parecen siempre muy acertadas sus opiniones económicas Dr. Cavallo, pero me gustaría conocer su verdadera opinión política sobre la Argentina actual, es decir estamos inmersos en una trampa que se llama peronismo-sindicalismo, del cual no veo posible salida, no surgen nuevos líderes ni asoman nuevos espacios políticos que puedan dar real batalla electoral y que además puedan garantizar una razonale gobernabilidad sin caos sindical (llámese paros generales a los gobiernos no peronistas…). Es un callejón sin salida. Yo trabajé en su campaña la última vez que usted se presentó, desde esa fecha estoy muy decepecionada con la política de mi país. ¿La solución para no perder años de vida plena sería vivir en el exterior como hace usted y muchos otros argentinos que han emigrado?

    1. No Marina, yo vivo en el extranjero porque en Argentina no me dejan trabajar, me tienen embargados todos mis bienes y mis cuentas con acusaciones infundadas sobre las que no avanzan hacia la conclusión de los juicios simplemente para tenerme inmobilizado. No hay que perder la esperanza de que surja una solución política. Todos tenemos que ayudar a que ello ocurra en 2015, así como Usted lo hizo apoyando mi campaña en 1999. Un abrazo Marina.

      1. ¡¡¡Pero porqué no habla de esto cuando esta en contacto con los medios!!!!!! Es UD. un virtual preso político!! Yo no sabía que esto era así, es mas, pensé que ya se había probado su inocencia… Me deprimí… si Ud no puede destrabar esta situación entonces el 2015 es solo una utopía… La justicia es parte de la mafia peronista ( en la práctica lo ES) Que vamos a esperar! A de la Sota?? tengo bronca no escribo mas…
        Que este bien.
        Saludos
        Esteban

        1. Saludos Esteban. Yo aveces también tengo mucha bronca, pero he aprendido que hay que darle tiempo al tiempo. Un abrazo.

  27. Gracias Domingo por continuar con sus clases. No baje los brazos, los que alguna vez criticamos su última participación pública nos olvidamos de que quien debía mantener el orden social estaba totalmente fuera del ring, y usted estuvo cuando todos nosotros lo pediamos a gritos. Cada día que pasa su figura se eleva, sus políticas monetarias trajeron muchos beneficios a estas tierras, muchos argumentan de que hubiera sido provechoso impulsar con nuevos trabajos a los trabajadores que quedaron sin trabajo por la ineficiencia productiva que los sostenía. Siga escribiendo, le envío un cordial saludo! Gabriel Jerez

  28. Dr. me encanto leer un parrafo en particular de su respuesta:
    «También es cierto que gracias a la Convertibilidad fue posible privatizar todas las viejas empresas estatales, verdaderos antros de corrupción y de ineficiencia.»

    CUANTA VERDAD EN ESTAS PALABRAS, y nadie lo dice… y ya lo estamos viendo nuevamente.

  29. Estimado Dr. Cavallo, lo felicito por la claridad, seriedad, simplicidad y veracidad de su artículo.
    Extrañamos en Argentina el sentido común y a funcionarios como usted, comprometidos y apasionados con el país.
    Saludos,

    1. Hacia fines del 2001 la economía estaba prácticamente dolarizada por libre elección de los Argentinos. El problema fue la Pesificación forzada decidida en enero de 2002. Haber hecho una dolarización compulsiva en 2001 le hubiera dado a quienes querían Pesificar mayores argumentos para hacer ellos una pesificación compulsiva.

      1. Dr. Cavallo, el problema de haber llegado a 2001 con la economía practicamente dolarizada, se hubiera evitado si se aplicaba la convertibilidad ampliada con la cesta de monedas que Ud. Quería implementar antes de dejar el cargo de ministro en el año 96 .?

        1. Muy probablemente sí, porque al estar el Peso vinculado a una cesta de monedas, la gente hubiera preferido manejarse el Pesos para evitar la inestabilidad del propio Dólar. Una cesta de monedas convertibles es siempre más estable que una sola de las monedas que la componen.

      2. Doctor siempre aprovecho este comentario sobre la crisis del 2001 para ahcerle las siguientes preguntas: 1º La crisis de grecia es asimilable a la Argentina del 2001-2002? 2º Lei un articulo que comentaba asu vez otro que decia: “Grecia se verá forzada a seguir a Argentina, ya que deberá congelar las cuentas bancarias e imponer controles de extracción de capital para las personas, teniendo en cuenta una posible ‘dracmatización’ de depósitos en euros”.
        Saludos

        1. La crisis es parecida, aún mucho más grave en Grecia que en Argentina del 2001. Pero Europa está ayudando a Grecia, algo que el FMI no hizo con Argentina. Grecia pudo reestructurar su deuda (3 o 4 veces superior a la de Argentina del 2001 en relación al PBI) y ninguno de sus dirigentes quiere sacar al país del Euro. Por eso puede ocurrir que no necesiten poner un corralito. y si lo tuvieran que poner, nunca lo transformarán en un corralón. Sin corralón, es decir, sin pesificación forzosa de los depósitos y contratos en dólares, el corralito se podría haber levantado inmediatamente de concluída la re-estructuración ordenada de la deuda, que al 30 de noviembre de 2001 ya se había logrado en más de un 50%. Saludos.

  30. Hola Dr. Quizá usted también lo habrá notado pero hubo un pequeño detalle en el discurso de Harvard que me llamó la atención por lo inocente y contradictorio que me pareció: A pesar de que negó una y otra vez la existencia de los altos niveles de inflación, la presidente reconoció que la economía argentina está altamente dolarizada. Quizás si supiese un poco de economía, sabría que en países con alta inflación, la gente se refugia en monedas más estables como el dólar, lo que hace que sean más requeridas. Sólo le nombro una para no aburrirlo ni repetirle cosas que usted sabe más que yo. Pero en verdad, esta vez, sí que nos hizo quedar mal!

  31. ¿Cuándo nos va a contar la verdad sobre los Kirchner? No es posible que lo castiguen así y que Ud. por lealtad profesional se quede callado. Entiendo la ética, pero no es posible que lo humillen así. Perdón por el consejo, pero somos muchos los que queremos saber.

    1. Yo siempre cuento la verdad. Sólo que los Kirchner que gobernaron desde 2003 lo han hecho con ideas y actitudes que yo no les conocía cuando los ayudé en sus campañas.

  32. buenas tardes. no deberiamos tener en cuenta en estos analisis los precios internacionales?
    tan deprimidos en los 80/90 y tan formidables en los ultimos años, tomando como ejemplo la soja, trigo, maiz, y otros?

    1. Sí, lo que es asombroso es que con estos precios, mientras en todos los países de América Latina entran muchos dólares, aquí el Gobierno tenga que restringir su venta. Sin duda no es por circunstancias externas desfavorables sino por la desconfianza que crean las políticas del Gobierno.

  33. Estimado Dr cavallo, lo estoy viendo en vivo en cnn en español y como siempre su expocision fue muy clara. Le recomiendo que no sea tan caballero al hablar de el actual gobierno mencione que la corrupción es la mas alta de nuestra historia y que ellos mienten descaradamente. Me da esperanza cada vez que lo escucho en los medios, siga asi por que la otra Argentina que usted supo despertar en los 90 sigue latente. Una Argentina justa, competitiva y federal.

  34. Estimado Doctor.

    Pocas veces he leído un artículo en el que se explique de manera tan sencilla las consecuencias de esta política económica, basada en el desmanejo, la corrupción y el clientelismo, a la que nos somete este gobierno.

    Tengo 36 años y recuerdo perfectamente que a mediados de los ahora denostados «años 90», con mi novia podíamos ahorrar y pensar en la casa propia. Ambas cosas, ahora son, un sueño imposible para millones de jóvenes en nuestro país.

    Le mando un fuerte abrazo, con la certeza de que la historia hará justicia con su persona y sabrá reconocer la convertibilidad como uno de los períodos más fructíferos y de mayor crecimiento en la historia argentina.

    Juan Miguel Mafud

  35. Interesante y muy claro como siempre,muchos deberian leer esto asi dejan de hablar sin saber ni entender,gracias Dr. Cavallo.

  36. Porque los Argentinos son tan pasionales políticamente? como no son capaces de aprender de los errores del pasado? que ocurre con la gran masa que sigue votando por políticos corruptos? Son un país extremadamente rico, no deberían estar viviendo esto… ese es el problema del comunismo latinoamericano encubierto!

    1. Hay muchas razones, pero la principal es que sufrimos lo que algunos llaman «la maldición de los recursos naturales». Algo parecido pasa con venezuela y pasó con muchos países donde la abundancia de recursos naturaleza, que debería ser una bendición de Dios, se transforma en una maldición porque cuando los precios de exportación son altos, los ingresos extraordinarios permiten financiar políticas demagógicas por parte de políticos ambiciosos y corruptos.

  37. Domingo, como le va.
    Yo soy profesional de Sistemas (27 años) y no tengo conocimientos profundos de economía y macroeconomía, pero interpreto sus conceptos como atractivos e interesantes. La única economía que manejo y administro es la de mi casa, y creo que lo hago bien, soy un empleado de una empresa multinacional, soy de clase media, que sufre muchísimo con la deducción del impuesto a las ganancias en mi salario y aguinaldo, y que va al supermercado y nota mes a mes el aumento de precios causado por la inflación. Me cansé del relato Kirchnerista del «modelo nacional y popular» y la «redistribución de la riqueza».

    Dado que no considero conveniente ahorrar en pesos, por la creciente inflación y devaluación real del peso, y tomando en cuenta que tenemos limitación en la compra de dólares, el ahorro no es una opción para mí. Entonces, sin dudas hay que hacer mover el dinero para evitar «perder».
    Tomando en cuenta las medidas implementadas por este gobierno (cepo cambiario, uso desmedido de recursos de la ANSES para asistencialismo social, excesivo gasto público en propaganda, estadísticas no confiables, desconfianza para concretar inversiones extranjeras), si se continúa en este rumbo…¿Como se imagina usted el panorama económico del país en 2015?

    Le mando un abrazo, vivo y trabajo en Córdoba, soy de La Francia, muy cerca de sus pagos.
    Silvestre

    1. Vamos a estar viviendo situaciones no muy diferentes a las que vivimos en las vísperas del «Rodrigazo», allá por los primeros meses de 1975, cuando ya gobernaba Isabelita, después de la muerte de Perón. No me refiero al tema de la seguridad sino de la economía.

  38. Estimado Doctor, comparto firmemente su opinión al respecto de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno actual, que perjudican severamente al ahorro de los argentinos, y pone en jaque mate a la libertad económica de los mismos. Quiero servirle un ejemplo, que es el caso de una familia, en el cual se vean obligados de vender su departamento para subsistir económicamente, ya que no sólo los afecta el alto valor de las expensas, sino que no pueden llegar a fin de mes y están gastando, justamente, sus últimas ahorros para sobrevivir. Me gustaría que diese un consejo en el caso posible de que se concrete la venta de ese departamento en pesos (ya que en dólares no se puede vender), y en qué invertirlos, ya que el ahorro en dicha moneda les traería más pérdidas que ganancias.
    Por otro lado, me gustaría saber su opinión de la enseñanza de la carrera de Economía en la Universidad de Buenos Aires, y en la Universidad Di Tella. La primera es la que actualmente estoy cursando, pero en la segunda tengo la posibilidad de ingresar becado.
    Muchas gracias.

    1. Ambas Universidades son buenas. En el caso de la Universidad de Buenos Aires hay que saber aprovechar a los buenos profesores y auto-disciplinarse en el estudio. En la universidad Di Tella todos los profesores son de muy buen nivel y al tener un número mucho más reducido de estudiantes, quien no se disciplina en el estudio no aprueba las materias.

  39. Estimado Dr. Cavallo:

    Muchas gracias por, como siempre, una explicación tan clara y completa. Explicación que a cada argentino le vendría bien si dejara de lado fanatismos políticos y priorizara el hambre de saber.
    Además me gustaría no dejar pasar mis felicitaciones por explicar la realidad, pasada y actual, con tanta altura, la que infortunadamente (para nosotros, el pueblo) le falta a quienes nos gobiernan hoy por hoy.

    Con mis escuetos conocimientos en economía (que no son más que 2 semestres cursados durante mi licenciatura en marketing a fines de los 90), soy un gran admirador de la Convertibilidad, y un esperanzado de que algún día volvamos a transitar por un camino digno, como el que Ud. supo ofrecernos en su servicio a la nación.

    Un cariñoso saludo para Ud. Dr. Cavallo.

    JM

  40. Muy buena reflexion, comparto en un 100%. Espero tener oportunidad de verlo en alguna conferencia en Buenos Aires, muchos lo apreciamos todavia. Saludos.

  41. ¿Usted cree que la convertibilidad, acompañada por otras medidas como la disminución de subsidios improductivos, la quita del sistema arbitrario de autorización de importaciones, freno a la emisión descontrolada, y fundamentalmente establecer estadísticas acorde a la realidad como primer paso a solucionar el problema inflacionario, puede volver a ser útil para reducir la inflación ( como lo ha sido en 1991) teniendo en cuenta las recientes devaluaciones en brasil ( al ser una economía que compite en distintos rubros con la argentina y principal compradora de productos industriales argentinos ) , la caída de las inversiones a nivel mundial por la crisis europea, las altas tazas de interés que le impondrían a la argentina para futuros prestamos y por ultimo considerando que la paridad peso-dolar elevaría los costos de producción agropecuarios perdiendo competitividad en un rubro que actualmente funciona como principal fuente de reservas?

    1. Yo no recomiendo volver a una convertibilidad con tipo de cambio fijo, sino implementar una convertibilidad flotante. Convertibilidad significa libre elección de la moneda. Si se le da a la gente esta posibilidad el Banco Central estará obligado a cuidar el valor del Peso con una política monetaria responsable. El tipo de cambio lo fijaría el mercado y la moneda no estaría sobrevaluada ni subvaluada.

  42. Muchas gracias Dr Cavallo x el artículo…y yo fuí crítico de su última etapa..! que forma brutal tuvo la vida de mostrarme equivocado, al vivir lo q vino después…! De todas formas desearía su opinión sobre los dichos del ex presidente delc BCRA, M.Redrado, sobre las reservas actuales del BC, y su composición -mayoritariamente, «vales de caja truchos, q nunca se van a pagar»-
    Muchas gracias y mi reconocimiento a su esfuerzo x la patria, mis respetos a su familia quienes debieron soportar increíbles agravios pero siempre se mantuvieron a su lado.Cordialmente.,

  43. Doctor Cavallo, ¿cómo puede ser si la administración económica del actual gobierno es tan desastrosa como dice en sus post, el gobierno actual haya podido más que duplicar en dólares las jubilaciones que se pagaban cuando usted era ministro (313 dólares a precio blue de 6 pesos), al tiempo que se incorporaron al sistema 2 millones y medio de personas?
    Gracias y un cordial saludo.

    1. Las que se duplicaron en dólares son las jubilaciones mínimas. En 2001 sólo una proporción del 15 % de los jubilados cobraba la mínima. Hoy la cobran casi el 80 % de los jubilados. Si compara las jubilaciones medias en dólares, verá que hoy son más bajas que en 2001, incluso medidas al dólar oficial. Por eso hay cientos de miles de reclamos judiciales y se ha acumulado una deuda de la ANSES con los jubilados aún mayor que la que nosotros consolidamos y pagamos en 1992. La razón es que las jubilaciones superiores a la mínima se mantuvieron congeladas entre 2002 y 2007, a pesar de que en ese período la inflación fue monstruosa.

  44. Siempre lo he considerado un hombre inteligente, capaz, con excelente formación técnica y claro al expresarse en temas de economía para el común de la gente, que no tiene sus capacidades. Entiendo que los argentinos lo critican por algunos temas, hasta acusarlo de mala praxis en beneficio propio y de socios extranjeros, pero mi consulta con toda humildad y sin ánimo de molestarlo u ofenderlo es la siguiente: en un momento de su gestión se tomó toda la deuda privada y se nacionalizó, es decir, deuda que tomaron algunos nos tuvimos que hacer cargo todos. Si por casualidad, perdone mi ignorancia, Ud ya ha escrito sobre el tema, le pido que me indique dónde para poder leer y aclarar mis dudas. De no ser así, le pediría si quiere y si puede, aclararme el tema. Sé que su tiempo es valioso, es un bien escaso, le pido disculpas si le he hecho perderlo. Muchas gracias, lo saludo cordialmente.
    Hugo Del Boca

  45. Estimado Dr. Cavallo, coincido con la mayoría de sus comentarios, aunque creo que hubo un error en la ley de convertibilidad que evidentemente no es lo que critica la Presidenta.
    La Ley de Convertibilidad me pareció una medida formidable para frenar la hiperinflación y dar estabilidad al país. También coincido que fue una forma de permitir quitar de encima empresas estales con mucha corrupción y terrible ineficiencia (desafortunadamente, como la mayoría de las cosas manejadas por el Estado en la mayor parte de latinoamérica).
    No obstante, creo que el problema es que no se pensó durante su implantación, como sostener la diferencia entre la Libor del peso y del dolar y cómo mantener la competitividad de los costos locales a largo plazo, principalmente para el sector industrial.
    Creo que hubiese sido correcto aplicar una devaluación continua y predefinida por la misma ley en base a indicadores económicos de la Argentina y de USA. En el largo plazo hubiese supuesto que el peso simplemente tuviese algunos puntos más de interés que el dolar, pero que con una nueva situación sostenible de la Argentina, al final los mercados lo hubiesen considerado una moneda fuerte y confiable.
    De todas formas y, aunque al igual que la presidenta yo tampoco soy economista, creo que la presidenta dejó una triste imagen en una de las casas de estudio más importantes. Por ende, dejó una mala imagen de la Argentina en el mundo.
    Le envío un cordial saludo desde España.

    1. De haberse aplicado una devaluación continua y predefinida, lo único que se hubiera conseguido es tener una inflación superior a la que hubo en la misma proporción de la devaluación. Y los precios relativos no hubieran sido diferentes a los que fueron. En todo caso, el error fue no haber ido a una convertibilidad flotante a partir de 1997, cuando estaban entrando muchísismos capitales y la flotación del Peso hubiera determinado una apreciación inicial. Esto lo explico en mi libro «Estanflación» y también en el artículo titulado «Régimen Monetario y políticas cambiarias» que podés bajar de la página «artículos en español» de este sitio.
      Un afectuoso saludo.

  46. Estimado Dr. Cavallo,

    Privatizar es libertad pero no existe libertad sin ley. En la Argentina la palabra privatización tiene mala prensa y la gente no llega a entender que significa realmente.
    Un cuchillo puede servir para cortar o también puede servir para lastimar. Si las privatizaciones no gozan de un sistema judicial que garantice la libertad de empresas e individuos, acuerdos y contratos, da igual privatizar o no, porque el contexto continua siendo la falta de libertad.
    Un Estado reducido, que garantice que la ley como limite a cualquier tipo de violación a las libertades personales y contractuales, es todo lo que cualquier país necesita para poder crecer, desarrollarse y modernizarse.
    La libertad es como un embarazo. No existe medios embarazos como tampoco existen medias libertades. O estás embarazada o no. O sos libre, o no.
    El concepto de Estado habria que comenzar, según mi opinión, a revisar. Su importancia y su tamaño. Hasta donde debe llegar su intromisión. Damos por descontado su importancia. Nos convencieron de que es vital. Pero, hasta donde?.
    El Estado (como concepto) es la constante invitación a la toma de medidas que ningún agente económico tomaría en su sano juicio a menos que quisiera perderlo todo (decía un amigo que se juega mejor en el Casino con dinero ajeno que con dinero propio).
    Pero, el Estado es, al fin y al cabo, personas que tienen el poder coactivo de exigir pagos (impuestos) que luego manejan a discreción, apoderarse de sociedades privadas que luego también gestionan a discreción, controlan la justicia a discreción, los medios de comunicación, escuelas, centros penintenciarios ….

    Mi reflexión conduce a mis dos pregunta.

    Piensa usted que la Argentina está preparada para pasar de la cultura de la subvención a la cultura del trabajo, superación, modernización y crecimiento?

    Por último, cree que, en la Argentina de hoy, existen lideres con la capacidad de transmitir estos valores a TODA la sociedad?

    1. Sí existen, como en el resto de los países de nuestro nivel de desarrollo económico, poítico y social. Sólo que aquí, como en Venezuela, durante los períodos de términos del intercambio favorables, quienes detentan el Poder utilizan los recursos del Estado para hacer demagogia. El Populismo y la demagogia son enfermedades crónicas de nuestra sociedad.

      1. Justamente por eso le preguntaba si era posible. El populismo y la demagogia son barreras crónicas contra la libertad.

        Un saludo y agradezco su respuesta.

        LG.

  47. Estimado Domingo,
    Cuando leí tus comentarios recordé mis inicios. Tuve la suerte de preparar mi tesis provocado por el trabajo de Carlos muy vigente cuando me recibí, hoy releyendo su trabajo concluyo:………y como dice el tango: «20 años no es nada» yo agrego : «50 años tampoco!!»…
    Díaz Alejandro, Carlos F. Ensayos sobre la historia económica argentina,
    «……..En otras palabras, el no volcar suficientes recursos a las industrias de exportación y a las industrias verdaderamente competitivas de las importaciones y haberlos destinado en exceso a los bienes internos fue lo que dio origen al grave problema de las últimas cuatro décadas: la persistente escasez de divisas que provocó las bajas tasas de formación de capital real y de incremento de la productividad.La escasez de divisas: El concepto de escasez de divisas, o de escasa capacidad de importación, solo puede definirse en relación con todo un conjunto de objetivos perseguidos en el desarrollo económico. La característica más notable de la historia económica argentina de 1930 en adelante ha sido la persistente escasez de divisas , pues, con excepción del periodo de la guerra y los primeros años de la posguerra, la capacidad de importación no alcanzó la cifra necesaria para lograr una tasa sostenida de crecimiento del 5 % anual. Para explicar por qué la economía argentina no creció ni siquiera un 5 % anual, el concepto de escasez de divisas en una simplificación inútil….»

    1. Ojalá los trabajos de Carlos Días Alejandro hubieran sido tenido en cuenta tan pronto como él los escribió. No estaríamos hoy donde estamos. Te envío un fuerte abrazo.

    2. Sr. Roberto Frasisti.,
      Le agradezco la transcripción sobre «Ensayos….» y me permito consultarle si en el actual contexto de nuestor país, y su intercambio de comercio exterior, el producido por la venta de soja, no podría ser interpretado como el cumplimiento de «volcar suficientes recursos a la industria de la exportacion..» siendo entonces, infinito el despilfarro actual del gobierno con consecuencias nefastas por varias generaciones. Por caso, Bolivia, Venezuela y Ecuador, están sobre grandes reservas petroleras, que le generan fuertes ingresos x su exportación, pero ninguno de esos países pareciera desarrollado…
      Muchas gracias.,

  48. Buen dia Mingo, es lamentable, pero es lo que hay. Esta gente atragantada con kk estan llevando al Pais a una encrucijada peor que el peronismo – antiperonismo de antaño. Hoy estamos en manos de irresponsables marxistas, keynesianos, comunistas, stalinistas, ignorantes y otros malintencionados, etc etc etc que hacen de la mentira y del silencio su codigo de comportamiento. Me reconforta el 13S, y saber que existan personas que aun tienen el valor y la inteligencia para aclarar situaciones, y protestar publicamente, y que hay otros como Mingo que se atreven a proponer soluciones. Me reconforta que una mujer haya puesto en su lugar al burocrata mercantilista del Sr. Moreno. Es mucho lo que falta, pero con constancia y la inestimable ayuda, de personas de bien como Mingo lo haran posible. Gracias-

Los comentarios están cerrados.